NCC-80102-A
Cada temporada de la serie Star Trek: Picard ha tenido una nave protagonista. Podríamos decir que en su primer año fue el SS La Sirena, el carguero de velocidad Kaplan F17, de Cristóbal Ríos. Por lo menos fue la que más tiempo apareció en pantalla, y la que llevó a nuestro veterano capitán en todos sus viajes. Esta se alejaba del diseño tradicional de la Flota Estelar, pero como nave civil, su aspecto daba el pego. En la segunda temporada se regresó a una nave estelar como principal vehículo dentro del argumento: el USS Stargazer. De la moderna clase Sagan, contaba con una configuración de un casco principal en forma de plato, y cuatro barquillas de curvatura, que seguía el esquema de la clase Constellation, ya se nos presentó en The battle (TNG, 1.09). Cuyo nombre y diseño eran un claro homenaje a la primera nave que capitaneó Pircad. Y aunque con un aspecto interesante, la vimos tan solo en el primer y último capítulo de la segunda entrega de la serie.
Ahora,
el centro de la trama de la tercera temporada nos regresa de nuevo a bordo de
una nave estelar: esta vez la USS Titan-A. Una nave de exploración de la
clase Constitution III, también conocida como Neo-Constitution. En
concreto es el reacondicionamiento del USS Titan, (1) de la clase
Luna, que capitaneó William Riker después de ST: Nemesis,
y que pudimos ver en ST: Lower Decks. Tal y como se corrobora en No
win scenario (PIC, 3.04) al indicar que las bobinas de curvatura de
las barquillas tienen 20 años y proceden del USS Titan. Su diseño
exterior recuerda el aspecto de la USS Enterprise una vez fuera actualizada en la década de 2270 para ST: The motion picture. Las
barquillas (similares a las que tenía la USS Stargazer de la
segunda temporada) tienen la apariencia de las que tenían las naves de la Flota
en la segunda mitad del siglo XXIII (incluyendo la ubicua clase Miranda,
la clase Constellation, y tantas otras creadas por los fans). Mientras
que la sección de ingeniería también sigue las mismas líneas redondeadas,
aunque algo más orgánicas, y menos tubulares que la nave del almirante Kirk.
También
cuenta con otros detalles significativamente similares: como la forma del
módulo de puente, e incluso el aspecto del casco exterior visto desde la proa. Para
complementar las trincheras pháser típicas del siglo XXIV, se le han
incluido sendos emplazamientos pháser dobles, similares a los del siglo
XX y XXIII, que no se habían visto en naves estelares desde la aparición de la
clase Ambassador en la primera mitad del siglo XXIV.
En la parte inferior del plato cuenta con una cúpula de sensores, eliminando el concepto de yate del capitán que tenía la USS Enterprise-D e incluso la USS Voyager.
Además,
se han recuperado los reactores de cristales de impulso (situados esta vez
debajo del plato) para los grandes motores sublumínicos. Elemento tecnológico
que también había desaparecido de las clases más modernas.
La
verdad es que escuchar, en The Next Generation (PIC, 3.01), que la nave
era el reacondicionamiento del USS Titan de Riker me pareció algo
realmente extraño. Primero, ya que era una nave muy querida por los fans, y
personalmente me gustaba su diseño. Recordemos que la clase Luna fue
creada por Sean Tourangeau, al ganar un concurso entre los lectores de Pocket
Books, para ilustrar las portadas de los libros que desarrollarían las
aventuras de Riker y Troi. Contaba con elementos reconocibles en una combinación
interesante: unas barquillas de la clase Akira, el aspecto del
casco era similar a la Sovereign, y tenía un pequeño módulo
superior que recordaba al de la clase Nebula. En segundo lugar,
¿por qué desguazar (como luego se sabe que fue la idea detrás del comentario) una
nave relativamente nueva en el universo de Star Trek para construir otra?
Recordemos que otros modelos han estado mucho tiempo en activo, (2) como
el USS Victory NCC-9754 de la clase Constellation, aparecido en Elementary,
dear Data (TNG, 2.03). O la USS Lantree NCC-1837, vista en Unnatural
selecction (TNG, 2.07).
Gracias
a las redes sociales hemos tenido la posibilidad de que los involucrados en la
serie nos puedan explicar algunos de los aspectos que en pantalla son difíciles
(si no imposible) de indicar. Así, Terry Matalas, showrunner de la
tercera temporada, nos han dado algunas de las ideas que hay detrás de este
diseño. En ST: Picard Logs, indicó que había sido lanzada en el
2401 como nave de exploración. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología
de propulsión más avanzada, su diseño cambió a mitad de su construcción y se
creó una nueva nave. Y como es tradición, los ingenieros de la Flota, la
asignaron cariñosamente como una remodelación al haber conservado gran parte de
los componentes internos del USS Titan. Cambiando su perfil operativo como
soporte a velocidades sublumínicas cercano o en los sistemas estelares
densamente poblados, como muestran sus potentes motores de impulso. Gozando,
hasta la fecha, de la mayor relación potencia-geometría subluz de la Flota.
Sobre
el reacondicionado de la nave, Dave Blass, diseñador de producción, publicó en
twitter dos bocetos, realizados por John Eaves, de cómo se había podido
realizar esta tarea. Compartiendo tres reflexiones muy interesantes de Mike
Okuda detrás de este concepto: «¿Por qué reutilizar y no solo replicar? Como
el dilithium o el latinum, hay muchos materiales que no se pueden replicar. En
Voyager se descubrió que los componentes de las barquillas estaban hechos de
compuesto de verterium de polisilacato y cortenum monocristalino, que no puede
ser replicado». Recordando que en el 2385 la Federación perdió los Astilleros de Utopia Planitia «No era solo maquinaria e infraestructura,
sino también materias primas utilizadas en la fabricación de naves. Por lo que
un desastre de esa escala causó una gran agitación en el proceso de construcción
naval». Con lo que «Incluso con replicadores industriales, la
reutilización de grandes objetos tiene sentido. La masa equivale a mucha
energía, y convertirla de un lado a otro equivale a una enorme cantidad de esta.
Y dado que ningún proceso puede ser un 100% eficiente, la conversión tiene un
coste. Para objetos relativamente pequeños, este puede ser aceptable,
especialmente en comparación con el costo de carga alrededor de cinco años de
alimentos o un inventario completo de repuestos. Pero para objetos de tamaño
industrial, probablemente habrá circunstancias en las que tenga sentido
reciclar en lugar de replicar».
Esta
explicación, que solo podría venir de alguien tan importante para la tecnología
ficticia de este universo como Okuda, realmente parece plausible. Al fin y al cabo,
son racionamientos lógicos para una reutilización de materiales de una nave a
otra. Aun así, incluso admitiendo que la construcción naval se resintiera con
la pérdida de Utopia Planitia, han pasado quince años, suficiente tiempo
para reemplazar los diques de construcción en otros astilleros de la Federación, para recuperar el ritmo de producción de naves previos al 2385.
En el caso de la USS Titan-A, los datos de fondo aportados a través de ST:
Picard Logs, nos indicaron que su antecesor, y que vimos en ST: Lower
Decks liderado por Riker, fue retirado del servicio en el 2398 tras sufrir
graves daños, por lo que tendría sentido canibalizar el equipamiento que
estuvieron en buen estado en otra nave: la del capitán Shaw. Esto aclaraba el
comentario en The Next Generation (PIC, 3.01) sobre la relación de los
dos Titan. Lo malo es que no dieran más datos en pantalla, y si no uno
no recurre a información exterior (la cual no deja de ser bienvenida al venir
de fuentes de la producción) la idea queda algo extraña. (3)
Por
otro lado, reconozco que el diseño de la USS Titan-A me parece
interesante, pero con matices. Los detalles similares a la tecnología del siglo
XXIII (como el aspecto exterior del casco, los emisores dobles pháser, o
los reactores de impulso), que le da un aspecto retro, y que son un claro
homenaje a la Enterprise de las películas clásicas, me parecen
fuera de lugar, como un anacronismo tecnológico con respecto lo que hemos
venido conociendo desde finales del siglo XXIV. Siendo las barquillas de curvatura, el ejemplo más claro, y lo que menos me gusta. Se parecen
demasiado al aspecto visto en ST: The motion pictures, aunque se
le han añadido luces rojas y azules. Personalmente, me gusta la evolución de
este elemento tan característico que hemos visto en pantalla: desde las
redondeadas de la clase Galaxy, a las más aerodinámicas (y
agresivas) de las clases Sovereign, la pequeña Nova
o la poderosa Prometheus. O incluso la clase Inquiry,
clonada en el enfrentamiento final de Et in Arcadia Ego, parte II (PIC,
1.10). Creo que esta Neo-Constituton está llena de demasiados guiños,
que fuera rápidamente reconocible, en un intento de fanservice que deja
de lado la creatividad y la innovación que sí hay en otros diseños.
Y
aunque la nave me gusta (con los matices previamente descritos), me ratifico al
no terminar de convencerme que hayan utilizado la nave de Riker para construir otra
clase (de la Luna a la Neo-Constitution) usando el mismo nombre. Sobre
todo, porque no nos han mostrado ese fatídico final descrito en ST: Picard
Logs. Hubiera preferido que apareciera de nuevo la USS Stargazer
que nos presentaron en The star gazer (PIC, 2.01). O utilizar
otro nombre con el mismo diseño, sin la referencia de tener que destruir el Titan.
Pero esto es solo una opinión personal.
Finalmente
comentar que nunca me ha gustado que otras naves llevaran la letra detrás de su
nombre. Primero porque es una manera de mostrar la particularidad del nombre de
Enterprise, que al fin y al cabo es el origen de la saga. Y segundo, si
se empieza a generalizar, ¿para qué utilizar una numeración consecutiva en las
matrículas, como se había visto a lo largo de toda la era de The Next Generation? No olvidemos que cuando la USS Sao Paolo fue renombrada Defiant,
tras la destrucción del prototipo de su clase en la masacre de Chinto’ka
en The dogs of war (DS9, 7.24), no le cambiaron el número de matrícula.
Ahora, si cualquier nave se le puede añadir una letra, manteniendo el número de
matrícula original, ¿cómo podremos demostrar la excepcionalidad y lo especial
que le otorga esa distinción (legendario para todos nosotros), y las hazañas de
sus tripulantes?
Cada temporada de la serie Star Trek: Picard ha tenido una nave protagonista. Podríamos decir que en su primer año fue el SS La Sirena, el carguero de velocidad Kaplan F17, de Cristóbal Ríos. Por lo menos fue la que más tiempo apareció en pantalla, y la que llevó a nuestro veterano capitán en todos sus viajes. Esta se alejaba del diseño tradicional de la Flota Estelar, pero como nave civil, su aspecto daba el pego. En la segunda temporada se regresó a una nave estelar como principal vehículo dentro del argumento: el USS Stargazer. De la moderna clase Sagan, contaba con una configuración de un casco principal en forma de plato, y cuatro barquillas de curvatura, que seguía el esquema de la clase Constellation, ya se nos presentó en The battle (TNG, 1.09). Cuyo nombre y diseño eran un claro homenaje a la primera nave que capitaneó Pircad. Y aunque con un aspecto interesante, la vimos tan solo en el primer y último capítulo de la segunda entrega de la serie.
En la parte inferior del plato cuenta con una cúpula de sensores, eliminando el concepto de yate del capitán que tenía la USS Enterprise-D e incluso la USS Voyager.
(1) En castellano el tratamiento de género está relacionado con el tipo de buque (aquí extrapolado a las naves) al que hace referencia. Es decir, se utiliza femenino si el tipo es femenino, y se utiliza masculino si este es masculino. Por ejemplo: todas las fragatas tienen género femenino y todos los destructores tienen género masculino. En el caso de este artículo, el USS Titan-A, de la clase Neo-Constitution, es identificada como nave de exploración, por lo que la nombrará en femenino. En el caso del USS Titan, de la clase Luna, se le nombra en masculino ya que en ST: Picard Logs se la identificó como un crucero pesado táctico, por lo que es marculino.
Ll. C. H.
Naves estelares de Star Trek Picard
Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
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Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1)
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
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