martes, 13 de agosto de 2024

Diseñando la clase NX (5)

Sala de ingeniería
Incluso antes de que John Eaves terminara su trabajo en el puente, comenzó a estudiar conceptos de ingeniería. Una vez más, Zimmerman quería dejar claro que la Enterprise de Archer era una nave relativamente temprana, por lo que giró el núcleo de curvatura para que corriera horizontalmente a través de la nave como lo había hecho en la nave de Kirk. Esto lo diferenciaba claramente de los diseños verticales que habíamos visto en las naves más recientes. De todos los decorados creados para el episodio piloto, James Mees describió en una ocasión el puente y la ingeniería como “los más fáciles y difíciles, todo al mismo tiempo” y explicó esta opinión comentando las dos selecciones: “Son monumentales, y aunque tienes un poco de margen de crecimiento, tienes que hacerlo bien”.
Al igual que en el puente, el encargo era hacer una sala de ingeniería estrecha y funcional. “Fue cuando Herman acababa de ir a visitar el submarino” explica Eaves, “así decía: ‘queremos que sea muy estrecho, muy apretado. Así que caminamos por pequeños pasillos y tenemos que caminar debajo de las cosas. En los primeros dibujos se pueden ver pequeños salientes, esos iban a ser los pasillos; íbamos a poner cadenas para que pudieran caminar hasta allí. Iba a ser una habitación muy tosca y de color rojo muy oscuro. Y las salas de torpedos están iluminadas en rojo. Pensaron que podría ser una apariencia elegante, pero era demasiado roja, así que volvieron a atenuarla”.
El diseño de reactor de curvatura en sí se ajustó muy rápidamente, pero la estancia pasó por algunos cambios a medida que los productores refinaron sus ideas sobre cómo debería verse. “El primer dibujo parecía demasiado tecnológica. Tiene una ventana insertada desde donde los trabajadores miraban hacia el reactor. La forma en que la arquitectura parecía demasiado lejana hacía el futuro. Este fue el primer conjunto que Herman me pidió que hiciera, y todavía no habíamos establecido cuál iba a ser su aspecto. El señor Berman dijo que era demasiado avanzado y que debíamos volver atrás y hacerlo un poco más crudo”. En este punto, Eaves asumió que el Enterprise NX-01 tendría un casco principal como el de la nave de Kirk, por lo que el siguiente dibujo presentaba un techo curvo que habría dejado claro que la estancia del motor estaba ubicada en la parte superior de ese casco de la nave. Esta característica se eliminó cuando se hizo evidente que este Enterprise no tendría casco de ingeniería secundario. El motor en sí fue diseñado con muchos controles y paneles de acceso para que la tripulación pudiera trabajar en él. “Es un motor que requiere mucho mantenimiento, es el motor de élite de la época. Tiene escaleras integradas y pasillos que lo cruzan. Hay una ventana en la parte superior del núcleo, donde miras hacia adentro y ves que el motor está en correcto funcionamiento. Pusieron muchos paneles de control en las paredes para que esté prácticamente controlado desde ambos pisos”.

Hangar
Esto dejó algo de espacio en el primer piso donde Eaves colocó grandes tanques que contenían deuterio, antimateria, etc… Zimmerman también hizo que Eaves trabajara en otro conjunto de dos pisos para el transbordador. “Allí tienes un marco y puedes ver toda esta pasarela. Tiene una apariencia muy distintiva. No huno problemas para lograrlo, los únicos cambios que tuvimos que hacer tuvieron que ver con la escala. El tamaño se redujo considerablemente cada vez que lo dibujábamos, pero lo básico siempre fue el mismo. Teníamos algunos elementos de la sala de que nos gustaban mucho, las paredes y las tuberías”. Entre los elementos que se utilizaron, destaca el único reutilizado de las series anteriores en todos los sets: el marco de cristal de la cabina de control.
Puedes caminar y mirar las lanzaderas desde el segundo piso, en lugar de estar junto a ellos en el piso. Casi todas las operaciones se llevan a cabo en el segundo piso, mientas que todo el mantenimiento se realiza en la parte interior”.
La otra forma en que se lanzaban los transbordadores es otro cambio importante en esta serie. En el pasado, las lanzaderas siempre salían de las enormes puertas de los hangares de la parte trasera de la nave. Trabajando junto, el equipo desarrolló un nuevo enfoque que ayudó a que la nave de Archer pareciera un poco más primitiva.
Michael Okuda impulsó la idea de que las lanzaderas cayeran desde abajo. Hizo un pequeño boceto en computadora y al señor Berman realmente le gustó. Hice representaciones en diferentes puertas. Al principio iba a ser como una concha, donde se partía por la mitad y cualquiera de los trasbordadores podía caerse. Finalmente, Drexler rediseñó el piso para que ahora se abrieran puertas independientes debajo de cada transbordador. Definitivamente todos pusieron su mano en cada área de lo que estábamos diseñando. Era una especie de malla de las ideas de todos sobre cómo funcionaría la serie



Ll. C. H.


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