El
gorn es una de esas razas míticas del universo de Star Trek, sobre todo por su
aspecto reptiloide, y su vistoso disfraz de goma. En el guion de Arena
(ST, 1.19) lo describían como “un lagarto que caminaba como un
hombre, bípedo, de piel gruesa y escamosa, con una musculatura sobresaliente.
Boca ancha llena de dientes afilados y una cresta de plata dura que le recorre
la espalda, incluyendo una cola prensil, gruesa y fuerte. No usa zapatos de
ningún tipo”. El resultado es ampliamente conocido, y forma parte de la
mitología de la clásica, de un capítulo realmente sobresaliente. Pero al
contrario que sus icónicos tripulantes, su nave no apareció en pantalla, muy
posiblemente por cuestiones presupuestarias. Los gorn han aparecido en
numerosos juegos, novelas y cómics, pero no se volverían a ver en acción real
hasta In a mirror, darkly II (ENT, 4.19).
Aunque
la idea original era haberlos visto en The andorian incident (ENT,
1.07), finalmente fueron reemplazados por hombrecillos azules y con antenas, ya
que los primeros no hablaban, y porque se tenía bastante claro que el primer
encuentro con los gorn fue con el capitán Kirk. Por eso, cuando se planteó un
capítulo en el universo espejo, se recuperó la idea de traer a estos reptiles
sin romper la continuidad. Para entonces, los efectos visuales habían avanzado
para crear una criatura ágil y rápida, mucho más amenazadora que su predecesor
(o antecesor). Aun así, el resultado del CGI de aquel 2005 queda en pantalla
algo primitivo y torpe, con un ser arrastrándose en las sombras, creando un
terror más psicológico, que realista. Su descripción en el guion decía que eran
“reptiles gigantes”, con tres dedos como garras y “dientes afilados”.
Se quería su regreso para la cuarta temporada, pero debido a la abrupta
cancelación de la serie, esas ideas no pudieron hacerse realidad.
Para
Strange New Worlds el gorn (1) nos lo han presentado como un
auténtico y aterrador depredador, en una atmósfera más terrorífica de lo que estamos
acostumbrados. Mostrándonos la nueva criatura a través de su ciclo vital,
empezando por la manera de reproducirse. La cual es realmente perturbadora:
como parásitos que crecen en el interior de sus víctimas para matarlas al nacer.
Al más puro estilo de Alien: El Octavo pasajero. Tras una “gestación” en
el interior del huésped que varía dependiente de cada especie, nace una cría
salvaje y agresiva, que ruge y se desplaza con suma agilidad y rapidez a cuatro
patas. Luchan entre sí mientras cazan a sus primeras presas para alimentarse,
compitiendo entre sí para encontrar al individuo Alpha. Lo que se aleja de la
descripción en Arena (ST, 1.19), donde se decía que la criatura “se
mueve lenta y torpemente”, aunque más acorde a la concepción actual de una
criatura grande y fuerte, más cercana al terror.
Mientas
que en Hegemony (STN, 2.10) podemos un individuo adulto, ya bípedo, con
su rostro detrás del cristal de su traje espacial. Aunque en este caso, Legacy
Effects, la empresa de efectos visuales, creó un traje físico para rodar, para
luchar contra Spock en el puente, suplantando partes digitalmente, como parte
de la cola. De esa manera se conseguía un efecto más táctil y realista en
pantalla.
Nave
espacial gorn
En Arena (ST, 1.19) la nave gorn no aparece en pantalla, mostrando solamente la inmensidad de las estrellas y limitándose a señalar que tiene una configuración desconocida para la Flota Estelar. Pero para la remasterización de 2006 ya se pudo incluir, aunque en el límite del alcance visual, una pequeña nave en la pantalla de la USS Enterprise. Para este nuevo diseño se buscó un concepto que reforzara el concepto con capacidades de curvatura, con una estructura de central de mando, donde estaba el puente, con cinco barquillas, dos en cada costado y la última sobresaliendo de la popa del casco central.
La
misma nave volvería a aparecer un siglo después, durante la batalla de Gamma
Serpentis en el capítulo Supernova I (PRO, 1.19). Siendo identificada
por Jankom como una nave mercante gorn, entre las naves alienígenas que acuden
a ayudar a los jóvenes tripulantes de la USS Protostar. Aunque
apenas puede apreciarse pequeña y lejos del primer plano.
Destructor
gorn
Con la nueva serie de Strange New Worlds, y gracias a unos nuevos efectos digitales, se ha dado un salto cuantitativo, permitiendo crear unas naves mucho más misteriosas y agresivas, con un aspecto más acorde al nuevo concepto terrorífico de esta veterana especie. Su diseño es completamente diferente, de forma irregular, con una serie de estructuras que se asemejan a un trípode. Alejada de las líneas más claras y simétricas del resto de naves conocidas, como la de los klingons o los mismos xindi. Además, su tamaño es superior a la USS Enterprise de la clase Constitution. Mientras que la superficie de su casco que parece orgánico, casi gótico, dándole ese toque salvaje y diferente al de otras razas humanoides.
Su
manera de comunicarse también nos refleja la diferencia que hay entre los gorns
y otros villanos conocidos. Utilizando una serie de señales luminosas,
similares a un código morse de pulsos de luz, tal y como se muestra en Memento
mori (SNW, 1.04).
Su
armamento también es considerablemente más poderoso que el de la nave estelar,
incluyendo armas de plasma.
En Arena (ST, 1.19) la nave gorn no aparece en pantalla, mostrando solamente la inmensidad de las estrellas y limitándose a señalar que tiene una configuración desconocida para la Flota Estelar. Pero para la remasterización de 2006 ya se pudo incluir, aunque en el límite del alcance visual, una pequeña nave en la pantalla de la USS Enterprise. Para este nuevo diseño se buscó un concepto que reforzara el concepto con capacidades de curvatura, con una estructura de central de mando, donde estaba el puente, con cinco barquillas, dos en cada costado y la última sobresaliendo de la popa del casco central.
Con la nueva serie de Strange New Worlds, y gracias a unos nuevos efectos digitales, se ha dado un salto cuantitativo, permitiendo crear unas naves mucho más misteriosas y agresivas, con un aspecto más acorde al nuevo concepto terrorífico de esta veterana especie. Su diseño es completamente diferente, de forma irregular, con una serie de estructuras que se asemejan a un trípode. Alejada de las líneas más claras y simétricas del resto de naves conocidas, como la de los klingons o los mismos xindi. Además, su tamaño es superior a la USS Enterprise de la clase Constitution. Mientras que la superficie de su casco que parece orgánico, casi gótico, dándole ese toque salvaje y diferente al de otras razas humanoides.
Nave
de caza
Su forma triangular de esta nave, es similar al destructor gorn, pero mucho más pequeña que este, del tamaño de un caza o una lanzadera. Extremadamente maniobrable, también está equipada con armas de plasma. Así como generar un holograma para ocultarse de los sensores enemigos.
Aunque
su casco no parece ser tan resistente, implosionando al internarse en una enana
marrón.
Su forma triangular de esta nave, es similar al destructor gorn, pero mucho más pequeña que este, del tamaño de un caza o una lanzadera. Extremadamente maniobrable, también está equipada con armas de plasma. Así como generar un holograma para ocultarse de los sensores enemigos.
Diseños
para Deep Space Nine
Existe en boceto de Jim Martin de una nave gorn, pero finalmente se eliminó del guion, quedando solo su concepto inicial. Lo cual hubiera sido interesante, ya que, en aquel momento, antes de la remasterización de la clásica, nunca se habían visto las naves de esta especie.
Existe en boceto de Jim Martin de una nave gorn, pero finalmente se eliminó del guion, quedando solo su concepto inicial. Lo cual hubiera sido interesante, ya que, en aquel momento, antes de la remasterización de la clásica, nunca se habían visto las naves de esta especie.
Notas
de producción:
(1) En el capítulo de
Veritas (LD, 1.08), dos años antes de la emisión de Momento mori (SNW,
1.04) los irreverentes personajes de Lower decks visitaron una boda gorn.
Cuyos participantes eran más parecidos a la criatura de Arena (ST,
1.19), que a sus más aterradores correligionarios de Strange New Worlds.
Ll. C. H.
Naves estelares de Star Trek Picard
Naves estelares de Star Trek Picard (2)
Naves estelares de Star Trek Picard (3)
Naves estelares de Star Trek Picard (4)
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Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1)
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
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Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
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