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Affliction & Divergence (ENT, 4.15/16)
Volvemos a tener una historia trepidante, llena de acción, suspense y una buena dosis de ganas de corregir el canon. Lo que no podría haber sido de otra manera, teniendo como villanos a los legendarios klingons. Manny Coto dijo de Divergence (ENT, 4.16) que fue “probablemente el mejor episodio que habían hecho en toda la temporada” y que su director, Dave Barret: “apartó un estilo increíblemente maravilloso”. A riesgo de contradecir al showrunner de la temporada que más me gusta de toda la saga, y aunque tiene un inicio espectacular, no creo que sea el mejor. Pero sí soluciona, de una manera magistral, una de las mayores contradicciones en el universo de Star Trek: el origen de la cresta en los klingons, cuando, en la serie clásica, no la tenían. Y es que desde que a estos se les añadiera este maquillaje distintivo en ST: The motion picture, siempre se planteaba la pregunta de ¿por qué antes no la tenían? Obviamente, por cuestiones de presupuesto (motivo por el que la mayoría de alienígenas eran iguales a nosotros o los romulanos, por sus orejas puntiagudas, salieron tan poco). Al respecto, Roddenberry siempre adujo que los klingons siempre habían tenido su característico cráneo encrespado. Cuando la tripulación de Deep Space 9 viajó en el tiempo en Trials and tribble-ations (DS9, 5.06), y se encontró en medio de los acontecimientos The trouble with tribbles (ST, 2.13), los guionistas supieron esquivar la cuestión cuando O’Brien, al ver a sus congéneres de Worf de la clásica: pregunta: «¿Qué pasó? ¿Algún tipo de ingeniería genética?», a lo que añade Bashir: «¿Una mutación viral?», respondiendo Worf de una manera muy diplomática: «No hablamos de ello con extraños». Más duda aún generó que en Broken Bow (ENT, 1.01/02) aparecieron nuevamente con el maquillaje que conocíamos tan bien. Pero para solventar aquella discrepancia, llegó este maravilloso y divertido capítulo doble donde nos explican cómo estos, tal y como había especulado Bashir, fueron afectados por una mutación viral. Que procedía, nada más y nada menos, de los humanos genéticamente modificados que aparecieron en la trilogía de los aumentados. Siendo lo mejor de todo, que la explicación es realmente plausible. Además de la interacción, para mí, soberbia, de dos elementos narrativos de la saga: los aumentados, y la explicación del diferente aspecto de esta raza, generando una gran e interesante, interconexión en el universo.
«¿Realmente
le sorprende algo doctor? Solo se necesitaron dos aumentados humanos se apropiarán
de un pájaro de presa, y matarán a toda su tripulación. El Imperio no podía
permitir que una especie inferior tuviera ventaja sobre nosotros. ¡Imagine
todas las naves de la Flota Estelar, tripuladas por humanos genéticamente
diseñados!»
K’Vagh
El origen de la historia implicaba simplemente a
klingons ‘sin cresta’, infiltrados en la Flota Estelar para recolectar
información. Este agente hubiera sido alterado quirúrgicamente, como Arne
Darvin en la Estación Espacio Profundo K-7. Pero para aquel
momento ya habían completado la trilogía de los aumentados, y a los
escritores se les ocurrió que algunos de los embriones modificados
genéticamente, podrían haberse encontrado en los restos del pájaro de presa.
Por lo que los klingons podrían usarlos para crear a un superguerrero,
introduciendo en el canon el origen de su apariencia humana en la clásica.
Al guionista Michel Sussman, se le ocurrió incluir también un sutil cambio, que
justificaba el cambio de cultura que había habido entre los siglos XXIII y
XXIV. Ya que, en su presentación inicial, eran notablemente salvajes, astutos e
incluso cobardes, mientras que en The Next Generation se mostraban
nobles, valorando por encima de todo el honor y las tradiciones guerreras. Así,
Phlox observará una «pequeña reorganización neuronal», por lo que,
además de su aspecto, también adquirieron algunas debilidades humanas. Por eso,
la soldado admite: «he sentido miedo por primera vez desde que era niña».
Para embrollar el asunto, en Discovery, que transcurre unos diez años antes de los
acontecimientos de la clásica, los klingons, no solo volvían a tener cretas
craneales, sino que su aspecto era, además, bastante diferente al que estábamos
acostumbrados (por lo menos en la primera temporada, para suavizarlo y
volverlo igual en Strange New Worls). Pero creo que la explicación está
en la conversación final entre Antaak y Phlox, cuando
nuestro doctor denobulano sugiere que la reconstrucción craneal se volverá muy
popular. Por lo que podemos suponer que T’Kuvma y los suyos, se pasaron con las
operaciones de cirugía plástica.
«Dudo que mis superiores me permitan permanecer en
mi puesto. Buscaré una especialidad nueva. ¡A lo mejor reconstrucción craneal!»
«Tengo la impresión que eso será muy popular»
Antaak & Phlox
La
historia, además, recupera, en su segunda aparición en la saga, desde su
presentación en Deep Space Nine, a la Sección 31. Y como no podía de ser
de otra manera, entre un grupo de escritores que pretenden mantener en sus
argumentos el respeto al canon, esta continúa siendo una organización secreta.
Utilizando elementos y argumentos, pero manteniendo su continuidad, sin
inventarse cosas extrañas, como ocurre en demasiadas ocasiones con los
guionistas del abramsverso o Discovery. Y es que la Sección 31 es
desconocida para el público en general y los oficiales de la Flota en
particular. Este grupo de espías surge de la frase del capitán Sisko «Es
fácil ser un santo en el paraíso» en The Maquis II (DS9, 2.21).
Que hizo que Ira Steven Behr, productor ejecutivo, y responsable de esta serie,
se preguntara: “¿Por qué la Tierra es un paraíso en el siglo XXIV? Bueno,
tal vez sea porque hay gente vigilándola y haciendo las cosas desagradables en
las que nadie quiere pensar”. Y es que la Sección 31 crea una sombra
negativa en la utopía creada por Roddenberry en Star Trek. Por eso su
naturaleza ha de ser secreta, si su existencia es conocida por todos (como
ocurre en ST: Into darkness o en Discovery), ese futuro mejor
para la humanidad pierde su esencia. Si nuestros héroes saben que dentro de la
Federación hay quien no cumple las normas, esto les hace cómplices, por
omisión, de sus actividades. Por eso es importante que aquí, en Enterprise,
la Sección 31 continúe oculta entre las sombras, creyendo ser los protectores
del paraíso. Cuando realmente solo lo mancillan. Aunque su participación en la
trama, nos proporciona un poco más de profundidad en el personaje de Reed, un oficial
de seguridad, apenas desarrollado, al ponerle el dilema de a quién le debe
lealtad. Si al capitán Archer, a quien respeta, o a aquellos que le reclutaron
para proteger al paraíso. Otro personaje al que la historia le va un poco más
de protagonismo es al doctor Phlox, que, al ser secuestrado por los klingons,
podemos verle mantener su férrea ética profesional, a pesar de enfrentarse a la
brutalidad de sus captores.
Volvemos a tener una historia trepidante, llena de acción, suspense y una buena dosis de ganas de corregir el canon. Lo que no podría haber sido de otra manera, teniendo como villanos a los legendarios klingons. Manny Coto dijo de Divergence (ENT, 4.16) que fue “probablemente el mejor episodio que habían hecho en toda la temporada” y que su director, Dave Barret: “apartó un estilo increíblemente maravilloso”. A riesgo de contradecir al showrunner de la temporada que más me gusta de toda la saga, y aunque tiene un inicio espectacular, no creo que sea el mejor. Pero sí soluciona, de una manera magistral, una de las mayores contradicciones en el universo de Star Trek: el origen de la cresta en los klingons, cuando, en la serie clásica, no la tenían. Y es que desde que a estos se les añadiera este maquillaje distintivo en ST: The motion picture, siempre se planteaba la pregunta de ¿por qué antes no la tenían? Obviamente, por cuestiones de presupuesto (motivo por el que la mayoría de alienígenas eran iguales a nosotros o los romulanos, por sus orejas puntiagudas, salieron tan poco). Al respecto, Roddenberry siempre adujo que los klingons siempre habían tenido su característico cráneo encrespado. Cuando la tripulación de Deep Space 9 viajó en el tiempo en Trials and tribble-ations (DS9, 5.06), y se encontró en medio de los acontecimientos The trouble with tribbles (ST, 2.13), los guionistas supieron esquivar la cuestión cuando O’Brien, al ver a sus congéneres de Worf de la clásica: pregunta: «¿Qué pasó? ¿Algún tipo de ingeniería genética?», a lo que añade Bashir: «¿Una mutación viral?», respondiendo Worf de una manera muy diplomática: «No hablamos de ello con extraños». Más duda aún generó que en Broken Bow (ENT, 1.01/02) aparecieron nuevamente con el maquillaje que conocíamos tan bien. Pero para solventar aquella discrepancia, llegó este maravilloso y divertido capítulo doble donde nos explican cómo estos, tal y como había especulado Bashir, fueron afectados por una mutación viral. Que procedía, nada más y nada menos, de los humanos genéticamente modificados que aparecieron en la trilogía de los aumentados. Siendo lo mejor de todo, que la explicación es realmente plausible. Además de la interacción, para mí, soberbia, de dos elementos narrativos de la saga: los aumentados, y la explicación del diferente aspecto de esta raza, generando una gran e interesante, interconexión en el universo.
K’Vagh
«Tengo la impresión que eso será muy popular»
Antaak & Phlox
«¿Qué amenaza?»
«Elija. La Tierra tiene muchos enemigos»
Martin & Archer
Este es un ejemplo de cómo se puede reinventar una especie alienígena, manteniendo su esencia, pero añadiendo nuevos matices o características. Una de las ideas iniciales para Anomaly (ENT, 3.02), era mostrar a los piratas de orion, en vez de a los ossarianos, como acabamos viendo. Estableciendo así, que los oriones eran originalmente conocidos como comerciantes pacíficos, siendo las dificultades de vida en la Expansión Délfica, las que llevaron a algunos a convertirse en agresivos y depredadores. Pero no sería hasta la cuarta temporada que nos mostrarían a los oriones, y más concretamente, las esclavas de Orión, que ya habían aparecido en el primer capítulo piloto The cage (ST, 0.01) bailando para el capitán Pike. Por lo que estas exóticas mujeres de piel verde, son tan antiguas como los vulcanos y los talosianos. Pero para ese momento apenas habían sido desarrollados. El Sindicato de Orion era una especie de siniestro gobierno planetario, mezclado con una organización criminal intergaláctica, como se mencionaba en Journey to Babel (ST, 2.15) y The ascent (DS9, 5.09), hasta su aparición como esclavistas en Borderland (ENT, 4.04). Aquí, un trío de orionas se quiere apoderar de la Enterprise gracias a sus maléficas artes femeninas, lo que resulta un argumento bastante trillado: ya lo había intentado Mudd en Mudd’s women (ST, 1.03), los ktarianos en The game (TNG, 5.06) o más recientemente en The Serene Squall (SNW, 1.07). Pero lo interesante es la ingeniosa vuelta de tuerca cuando descubrimos que realmente quien lidera a los oriones son sus mujeres, gracias a las feromonas que desprenden. Y que permiten dar órdenes al resto de varones con los que se cruzan. Cambiando la percepción que podríamos habernos creado sobre ellas, en una trama que en la que al final quien teje la tela, no siempre es la araña. Con el tiempo, y a través de la encantadora D’Vana Tendi, la alférez oriona de la USS Cerritos en Lower Decks, nos confirmarían que su sociedad es un matriarcado controlado por las mujeres, viendo mucho más de esta cultura.
«¿Le controlan?»
«Por fin lo ha comprendido. Sí, capitán, ha operado bajo un malentendido. Somos los varones los esclavos, no las mujeres»
Harrad-Sar & Archer
Es posible que sea uno de los capítulos más memorables de Enterprise y de toda la saga, y personalmente es mi capítulo preferido de esta serie. Aunque la idea original era muy diferente. Inicialmente, William Shatner interpretaría de nuevo a Kirk, ya que el veterano actor estaba interesado en volver a encarnar a su legendario personaje. Por lo que Many Coto, entusiasmado, estaba dispuesto a hacer todo lo posible para lograrlo. Así, los Reeves-Stevens empezaron a trabajar en una historia que podría incluir a Shatner, basándose en el universo Espejo, sin que su regreso perjudicaba la continuidad de Star Trek. Pensaban que habían ideado un concepto fantástico que se convertiría instantáneamente en un clásico de dos partes, atrayendo masivamente al público. Para ello, supusieron que el Spock espejo usó el campo Tántalo (que aparece en su incursión en su primer viaje a la ISS Enterprise) contra el capitán terrano. Pero este aparato no eliminaría a los enemigos, sino que los enviaba a una prisión a cientos años en el pasado, una instalación alienígena en las profundidades del universo Primario. Lugar que encontraría Archer, donde Kirk y otros miembros del universo Espejo estaban retenidos. Este se evadiría, y robaría la Enterprise, usando el transportador para regresar a su universo. La intención era revelar que el universo Espejo aún no se había creado, y que había sido el propio Kirk quien se encargaría de dividirlo, creando la versión Espejo de la que procedía. Desafortunadamente, y para gran decepción de Coto, el presupuesto de la serie resultó insuficiente para cubrir los honorarios de Shatner. Sin este, el trabajo de escribir el guion recayó en Mike Sussman, quien recuerda que fue lo más divertido que jamás había desarrollado para la franquicia (de los treinta y tres capítulos rubricados por él). Además, siempre se había pasado años preguntándose el destino del USS Defiant, tras su misteriosa desaparición en The tholian web (ST, 3.09). Ya había querido traerla de vuelta en Future tense (ENT, 2.16), donde también aparecían los tholianos. En la que tanto Acher, como estos, se intentaban apoderar de la nave estelar del futuro. Pero el efecto que hubiera significado su descubrimiento en la continuidad de la serie, había sido tan significativo, y difícil de gestionar para los guionistas, que finalmente se cambió a otra nave procedente de un futuro mucho más lejano. Por otra parte, al introducir el universo espejo en esta temporada, permitía a Sussman recuperar la idea de hacer aparecer al Defiant, no solo haciéndolo retroceder al pasado, sino a otra dimensión. Liberando a los escritores de cualquier problema dentro del universo de Star Trek. Y a diferencia de otras incursiones en el universo Espejo, esta vez nadie viajará allí. Según Sussman, la idea también la tuvo Coto: “Lo bueno de un enfoque en el que nuestra gente no cruzaba al universo espejo es que no habría ningún discurso moralizante en los que Archer, u otro, agitando su dedo y sermoneando a estas ‘malas personas’ sobre intentarlo de otra manera”. Y precisamente que no exista ninguna conexión entre universos, hace esta historia única. Y uno de sus aciertos, y sin lugar a dudas, una innovación narrativa muy interesante.
Reed
Hoshi Sato, sobre la Flota Estelar
«¿Un portal?»
«La grieta era inestable. Era demasiado peligroso enviar una de sus propias naves a través de ella, por lo que transmitieron una llamada de socorro a la abertura, con la esperanza de atraer a una nave desde el otro lado. Su plan funcionó brillantemente»
Archer & Tucker
Ll. C. H.
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