martes, 29 de marzo de 2022

Naves kitbash (2) en DS9

Para la escena inicial de A time to stand (DSN, 6.01), el primer capítulo que transcurría durante de guerra contra el Dominion, se crearon una serie de maquetas para que se vieran maltrechas por los combates. Por desgracia en pantalla la mayoría de estas apenas se aprecian, aunque sí se pudieron ver sus perfiles en el libro ST: DSN Technical Manual. Donde se indicaba que se habían elaborado a partir de componentes recuperados, en funcionamiento y ensamblados de manera personalizada por los astilleros de la Flota. Oficializando, de alguna manera, la técnica de construir maquetas de diverso origen del equipo de producción dentro del universo tecnológico de Star Trek. En primer plano de esa fuerza vapuleada, podemos ver la USS Curry NCC-42254, montada a partir de un plato del Excelsior con su sección de ingeniería puesta al revés y justo debajo, con el hangar en la proa, en vez de en la popa como estábamos acostumbrados. Sus dos barquillas procedían en cambio de la Enterprise-A.
De este modelo se construyó otra maqueta ligeramente diferente, con las barquillas de costado, la Raging Queen NCC-42284. El problema de concepto que tienen ambas naves es que las barquillas son claramente más grandes que su casco de la Excelsior, con un tamaño mayor que la clase Constitution o Miranda.
Apenas visible en la lejanía estaba la USS Elkins NCC-74121, en la que se utilizó la parte superior de la USS Voyager de la clase Intrepit, con un casco de una maqueta de la casa Monogram de un caza F-14 Tomcat puesto al revés. De maneta que su fuselaje, con sus dos motores, se convierte en sendos cascos cilíndricos. Mientras que las barquillas de curvatura son originales de la Enterprise-A.
Para un pequeño enfrentamiento hacia el final de este capítulo, se creó el USS Centaur NCC-42043 a partir del plato del Excelsior, y sus barquillas, instando un hangar en la proa del plato, mientas que la cúpula del puente y el módulo de armamento, situado en la parte inferior del plato, eran de la Miranda. A mí, esta es una nave, que más que un modelo kitbash de la flota, me parece que puede ser perfectamente una clase genuina. Sobre todo, porque en Behind the lines (DSN, 6.04), aparecen un par de estas naves alrededor de la Base Estelar 375.
Otra nave que se pudo observar en órbita a la Base Estelar 375, aunque solo aparecen al fondo de la imagen en Favor the bold (DSN, 6.05), son cuatro naves de la clase Miranda con un módulo triangular en vez de la torre lanzatorpedos que llevaba la Reliant. Esta maqueta se identificó como la USS Antares NCC-8944.
 
El kitbash que más apareció en pantalla, y que pue se pudo ver mejor, fue la USS Yeager NCC-65674, construida a partir del plato y las barquillas de la Voyager y utilizando el raider Maquis del grupo de Chakotay como sección de ingeniería. Lo curioso es que ambas naves no tienen la misma dimensión, siendo esta segunda mucho más pequeña. Pero como las maquetas comerciales si estaban a una escala similar, se unieron sin mucho problema.
Una de las maquetas que es posible que no fuera utilizada, es la del USS Hutzel, aunque sí aparece en el libro ST DSN Technical manual. Su maqueta está formada por dos partes superiores del plato de la Excelsior, con tres barquillas de curvatura, una de las cuales sujeta por los pilones de la Enterprise-A. Además, la utilidad de esta nave no quedo muy claro, aunque en la reconstrucción por el fandom se ha sugerido que podría ser un remolcador de contenedores o módulos colocados en la parte posterior.
La USS Jupp seguía la misma configuración de la clase Freedom, otro kitbach construido para The best of both worlds (TNG, 4.01), pero esta vez con el plato de la Enterprise-A, su cuello y dos barquillas de curvatura. Era un diseño sencillo, que hacía de puente entre la Freedom y la clase Saladin, cuyo gráfico aparecían en las pantallas de la Enterprise de Kirk en sus películas. Aunque este modelo tampoco apareció en pantalla, si lo hizo su perfil en el libro ST DSN Technical manual.
Otro de los modelos que no parece haberse visto en pantalla fue el USS Bradford, una modificación de la Miranda con las barquillas puestas sobre el plato, y dos grandes tubos cilíndricos colocados en la parte inferior. Que podría ser un transporte de combustible neutrónico como el Kobayahi Maru.
Aunque esta no era la primera vez que se utilizaba el método de kitbash para crear una nave. Ya que en Emissary (DSN, 1.01/02), durante la batalla de Lobo 359, el USS Saratoga, era una maqueta de la clase Miranda alterada. Se le quitó la estructura superior con los lanzadores de torpedos, y se les instalaron dos módulos alargados, que eran sensores (y que tenían cierto parecido a los cañones láser de los cazas Ala-X de la Alianza rebelde).
Todos estos modelos recibieron el nombre de “Flota Frankenstein” y a pesar de que muchas de estas naves pueden ser consideradas, como indica el libro ST DSN Technical manual, construcciones únicas con piezas sobrantes, algunos diseños son realmente interesantes, y merecerían ser clases en sí mismas. Salvaría sin duda el USS Centaur, el USS Hutzel (también conocida entre el fandom como Trident o Medusa), el USS Curry y el veterano USS Jupp. Siendo la Antares una variante de la clase Miranda. Dejando el resto como unidades únicas, construidas a partir de casco inacabados o utilizando partes de naves ante la amenaza del Dominion.

 
Ll. C. H.
 
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sábado, 26 de marzo de 2022

Naves kitbash (1) en TNG

Antes de la era digital, donde los efectos visuales pueden crear prácticamente cualquier cosa, las maquetas de las naves debían de moldearse a mano, y solían tener un coste muy elevado. Unido a los cortos plazos con que se contaba para grabar los capítulos, era muy habitual reutilizar las maquetas ya existentes. Aunque en ocasiones se combinaban sus piezas para crear modelos de nuevas clases. Esta técnica es llamada kitbash, un término de modelismo que podría traducirse como mezcla o modificado. Uno de los primeros ejemplos podría ser la clase Miranda, que, aunque técnicamente es un diseño genuino, utiliza muchos elementos de la Enterprise actualizada. Y lo mismo ocurre con la clase Nebula con respecto a la Enterprise-D. Aunque lo más habitual era reutilizar directamente los mismos modelos de la Reliant, la Grisson y el Excelsior, creados para las películas a lo largo de toda The Next Generation, solo alterando la matrícula y su nombre. Como excepción está el Enterprise-C de la clase Ambassador creado para Yesterday's Entrerprise (TNG, 3.15). En realidad, la primera maqueta genuina de la serie (excluyendo obviamente a la Enterprise-D), es el Stargazer de la clase Constellation, el anterior destino del capitán Jean-Luc Picard, que vimos en The battle (TNG, 1.09). Originalmente esta iba a ser de la clase Constitution, pero se logró convencer a los productores para construir una nueva nave. Para ello se utilizaron muchas piezas de la Enterprise-A, aunque se eliminó la sección de ingeniería, se ensanchó la altura del plato y se colocaron dos juegos dobles de barquillas de curvatura, con el mismo aspecto antiguo que se buscaba. Por lo que podemos decir que es el primer kidbash de la saga.
Aunque no sería hasta el primer capítulo de la cuarta temporada donde se utilizaría esta técnica en grandes cantidades, al utilizar numerosas maquetas comerciales para crear toda una flota de nuevas naves estelares. Ya que la escena en que el Enterprise-D atravesaba los restos de las naves destruidas en la batalla de Lobo 359 contra el cubo borg, requería construir media docena de naves dañadas y restos flotando. La tarea recayó entre otros en Ed Miarecki, Michael Okuda y Rick Sternbach, que se dedicaron a crear los nuevos diseños para luego dañarlos. Para la USS Melbourne NCC-62043, citada en el capítulo anterior, como posible ascenso como capitán de Riker, se utilizó una maqueta de la clase Nebula, añadiendo dos barquillas de curvatura más pequeñas en la parte posterior, eliminando el módulo superior. Una pequeña reproducción de esta nave podría verse en el despacho del capitán Riker en Future imperfect (TNG, 4.08). Mientras que en Emissary (DSN, 1.01/02) se utilizaría erróneamente en una maqueta de la clase Excelsior.
El USS Buran NCC-57580, de la clase Challenger, se construyó utilizando dos maquetas de escala diferente de la Enterprise-D para el plato y las barquillas de curvatura puestas encima y debajo del casco. Se le añadiría una sección de ingeniería alargada construida exprofeso y para el soporte de la baquilla se emplearía la vela de un submarino soviético de la clase Typhoon.
Para la USS Kyushu NCC-65491, de la clase New Orleans, se utilizó otra maqueta de la Enterprise-D sin el cuello, a la que le añadieron tres marcadores en forma de módulos adicionales sobre el plato y debajo del deflector de navegación. Mientras que las barquillas se colocaron hacia atrás a la mitad del casco. Como en otras naves, para simular un tamaño más pequeño que la clase Galaxy, se modificaron las ventanas y las cápsulas de escape.
La USS Ahwahnee NCC-71620, de la clase Cheyenne, contaba con dos partes inferiores del plato de la Enterprise-D unidas, utilizando su cuello como estructura para los soportes de las barquillas. Estas eran cuatro marcadores Schawan-Stabilo, con la parte trasera cortada, y su soporte curvo fue construido exprofeso.
En la USS Chekov NCC-57302, de la clase Springfield, se utilizaron los mismos rotuladores para sus barquillas de curvatura que en la Ahwahnee. Tenía un plato modificado de la Enterprise-D, una estructura alargada y bajo esta un módulo con su deflector de navegación colgando en forma de góndola.
La USS Firebrand NCC-68723, de la clase Freedom, era una barquilla de curvatura de la Enterprise-D unido a una alteración del plato de esta, por un estrecho cuello, original de una maqueta de la Enterprise-A. El diseño recordaba al de la clase Saladin, aparecida en el libro Star Trek Star Fleet Technical manual de Franz Joseph editado en 1975, que había sido utilizado como referencia en las primeras películas de la clásica, utilizando varios de sus ilustraciones en las pantallas de la Enterprise actualizada de Kirk.
Para la maqueta de la USS Princeton NCC-59804 de la clase Niagara se utilizó la sección de ingeniería de la Enterprise-C, con un plato posiblemente hecho a medida, al igual que los pilones de sección de las tres barquillas, originales de la Enterprise-D. Su aspecto me resulta algo desgarbado, pero está bien que usen partes de la clase Ambassador, un diseño original de TNG y muy poco utilizada en comparación con los cruceros Excelsior.
En el episodio Relics (TNG, 6.04) apareció el USS Jenolan NCC-2020, un transporte de la clase Sydney estrellado en la superficie de una esfera Dyson. La maqueta se construyó a partir de la lanzadera ejecutiva utilizada en ST VI: The undiscovered country, a la que se le acoplaron dos barquillas de la Enterprise-A. Y para aumentar la escala del casco, ajustada a su nueva propulsión, se le dibujaron ventanas en los costados y se le añadió un módulo esférico a modo de puente.
La utilización de las mismas maquetas para crear nuevas clases, además de ahorrar considerable tiempo y recursos, también genera que un diseño más homogéneo a nivel visual, con una rápida identificación de la procedencia de cada nave. Manteniendo cierta credibilidad en la tecnología ficticia de Star Trek, mostrando que el diseño no es arbitrario, sino sigue unas pautas. E incluso seguir cierta evolución tecnológica en su construcción, por lo menos si tenemos en cuenta que las naves son construidas siguiendo la numeración consecutiva de sus números de registro. Lo que he utilizado, como ya sabrán los lectores del blog, en más de una ocasión en la descripción de las naves. Pero al mismo tiempo reduce la variedad en los aspectos de la Flota Estar. La cual no está únicamente formada por humanos (aunque por motivos presupuestarios la mayoría de los tripulantes y oficiales que aparecen en pantalla no llevan maquillaje) y entiendo que el resto de las razas también deberían aportar su propio concepto en la construcción naval.

 
 
Ll. C. H.
 
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