Ingeniería
Tal
vez otro de los escenarios más importantes iba a ser la sala de ingeniería. Sobre
todo, porque la nueva serie iba a ser más técnica que su predecesora, en lo que
se refiere a aspectos técnicos. Desde allí se genera la energía y se controlan otros
sistemas, localizándose el reactor de curvatura. En ST: The motion picture se había mostrado un aspecto completamente diferente al visto
en la serie clásica. Este a su vez se había aprovechado de los decorados
construidos para la fallida serie Phase II. Su núcleo era vertical,
atravesando el cuello de la nave de arriba abajo. Pero la creación de una cámara
de reacción separada del núcleo en ST II: The wrath of Khan, para
la escena más dramática de la película, en términos de continuidad, fue algo
confusa. Pero eso, para The Next Generation tanto Michael Okuda, como
Rick Sternbach recopilaron e intentaron aclarar y dar sentido a toda la
información existente en la tecnología de curvatura, generación de energía,
etc… que acabarían convirtiéndose en el imprescindible libro de referencia ST:
TNG Technical manual.
Entre
las diferentes explicaciones que daban, se justificaba que el reactor fuera
vertical colocaron los depósitos de deuterio encima del núcleo. Obviamente los
guionistas no tenían porqué leer todo aquel texto, en realidad su intención era
dar consistencia interna a la ingeniería del siglo XXIII y XXIV, basada por
otro lado, en la ciencia aeroespacial ya establecida y en procesamientos de
estructuras y materiales.
Volviendo
a los decorados, se aprovechó la estructura vertical del reactor, que había
sido construida 15 o 16 años antes con madera contrachapada, y directamente
sobre el suelo, por lo que tuvieron que nivelarla con una plataforma de
cemento. Creando así un escenario de tres niveles: uno por encima y otro por
debajo de lo que sería la sala de ingeniería principal.
Se
revistió con una nueva estructura, utilizando en el núcleo central los moldes
empleados para esculpir el techo de los turboascensores, consiguiendo un
reactor completamente diferente. Aunque se incorporaron elementos vistos en las
películas, en concreto la estructura circular que había hecho de cámara del
reactor, que situaron por encima del decorado en una especie de abrazadera
metálica.
La
nueva cámara se colocó en la parte central de la estructura, con la idea de
poder extraer y mostrar así el cristal de dilithio gracias a un mecanismo con
rieles.
En
el suelo de las cubiertas que bordeaban el reactor, se colocaron piezas de
plexiglás por iniciativa de Probert, aunque como este material no es muy
resistente, tuvo que tener por lo menos cuatro pulgadas (10,6 centímetros) de
grosor.
Mientras
que en el piso central se creó el despacho del jefe de ingeniería, estaba
situado al lado de la sala principal y frente al reactor principal, también
sufrió cambios. En la primera temporada el mostrador que había debajo del
ventanal, tenía una superficie simplemente iluminada, con un terminal
triangular que podía desplazarse por el mismo. Pero a partir de la segunda
temporada, se eliminó el terminal y se colocaron una superficie cubierta por LCARS.
El
pasillo central de ingeniería se creó a partir de piezas sobrantes de la serie clásica,
de manera que no se reconocieran. Y fue pensado para poder ser utilizado como
otras zonas de la nave, para lo cual solo era necesario agregar una pared en el
extremo para tapar el núcleo de curvatura o y retirar la mesa central.
La apodada “mesa de billar”, apareció por primea vez en No where no one has gone before (TNG, 1.06) y era la misma que se había utilizado en el centro del
control de la Tierra en ST IV: The voyager home. Aunque
actualizando la interfaz al siglo XXIV con pantallas táctiles y gráficos de la
nave en la superficie superior, y colocando un terminal central. La siguiente
vez que se viera, en 11001001 (TNG, 1.15), los bordes se
suavizaron, pintándose de color beige similar al resto de los mamparos de
ingeniería. En ese mimo episodio la mesa también se podría ver a bordo de la Base Estelar 74 con otros gráficos en la pantalla central. A partir de la
tercera temporada se pintaron en las bordes marcas negras.
Para
cuando se filmaron las dos últimas películas de la tripulación clásica: ST V: The final frontier & ST VI: The undiscovered country, los
sets donde se había rodado las dos primeras entregas ya no existían, por lo
menos tal y como se habían visto en pantalla. Por lo que se utilizaron el
escenario de la sala de ingeniería de The Next Generation.
Ll. C. H.
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