martes, 30 de mayo de 2023

Museo de la Flota

El Museo de la Flota es tan antiguo como la propia Flota Estelar. Ya en el 2151, justo en el momento de su creación, la Enterprise NX-01, al mando del legendario capitán Jonathan Archer fue retirada del servicio y conservada en sus instalaciones [These are the voyagers… (ENT, 4.22)]. Su función es preservar la historia de la Flota Estelar en su continua misión de explorar extraños y nuevos mundos, buscar nuevas formadas de vida y nuevas civilizaciones, ir con valentía a donde nadie ha ido antes. Las naves retiradas que alberga, representan lo mejor que la Flota Estelar tiene para ofrecer. Cada una encapsula un legado de esperanza, construido sobre la paz y el progreso, y es un tributo a los valientes oficiales que sirvieron a bordo.
 
Instalaciones en Athan Prime
Construido en la órbita de la Tierra en la década del 2250 [Will you take my hand? (DIS, 1.15)], el Muelle Espacial Uno se remolcó hasta Athan Prime (1) para convertirse en el centro del Museo de la Flota [The Bounty (PIC, 3.06)]. El traslado se hizo al final del siglo XXIV con la idea de descongestionar el sistema 001 y la órbita de la Tierra para las operaciones navales en el corazón de la Federación [Especulación]. Como la estación tenía una altura de 6.950 metros, una anchura de 4.600 y un desplazamiento de 263,642.306 toneladas métricas [ST: Starship spotter], remolcarla a curvatura fue en sí mismo una proeza titánica. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta no había sido diseñada para moverse fuera de ajustes puntuales de la órbita. Para ello, el comodoro La Forge, alteró los escudos deflectores para reducir la masa de inercia del muelle, y con ayuda de numerosos remolcadores se llevó desde la Tierra hasta el cercano sistema Athan. De la misma manera que el jefe O’Brien había desplazado Deep Space Nine hasta el agujero de gusano desde la órbita de Bajor en el 2369 [Especulación].
Las dimensiones de la estación, que incluían cientos de niveles y grandes espacios que habían servido para la construcción y reparación naval, la hacían perfecta para acoger el Museo de la Flota. El cual podía restaurar y preservar las naves sin necesidad de recurrir a otras instalaciones, presentando los logros y hazañas de quienes habían servido a bordo. Sobre la historia de la Flota existían numerosas exposiciones permanentes, detallando las diferentes fases de la exploración de la galaxia. Desde los primeros viajes del capitán Jonathan Archer, a la época de las misiones de cinco años, que representaba James T. Kirk, o a la odisea de Kathryn Janeway atravesando el cuadrante Delta. Sin olvidar otros importantes capitanes como Robert April, Christopher Pike, Philippa Georgiou, Matthew Decker, Hikaru Sulu, Rachel Garrett, Jean-Luc Picard, Rixx, o Benjamin Sisko, entre muchos otros. Pudiendo ver recreaciones holográficas de los primeros contactos que muchos de estos oficiales protagonizaron. También se exponían muchas piezas, desde una muestra del equipo personal, incluyendo tricorders, comunicadores o trajes ambientales. A artefactos alienígenas descubiertos a lo largo de los siglos de viajes entre las estrellas, incluyendo piezas de los cubos borg que atacaron la Tierra en el 2367 y 2373. (2) Recordando también los conflictos en los que ha intervenido la Flota Estelar, desde la Guerra Klingon del 2256, la Guerra de la Frontera contra los Cardassianos, o la Guerra Contra el Dominion [Especulación].
La selección de las naves expuestas se hizo con la idea de mostrar aquellas más representativas y cuya trayectoria había marcado, de alguna manera, de devenir de la Flota Estelar y la Federación. Así, un equipo de ingenieros son los responsables de mantener las naves en su estado original, incluyendo la restauración de algunas de ellas. Reservando para esta tarea parte de las instalaciones que una vez pertenecieron a la Sección de Integración del ASDBdel Dique Espacial 1 [Especulación], incluyendo el muelle 12, situado en la estructura inferior de la estación, donde se reconstruyó la USS Enterprise-D [Vox (PIC, 3.09)].
Pero a pesar del espacio interno disponible en el interior del dique, para poder exhibir un mayor número de naves, se acoplaron doce estructuras circulares en la parte superior. Que contaban con pasarelas de observación transparentes que permitían a los visitantes tener una visión completa alrededor de la nave [The Bounty (PIC, 3.06)] y que contaban con generadores gravitaciones para que estas permanecieran en su lugar (3) [Especulación].

Clase NX: USS Enterprise NX-01
La primera, y una de las más importantes adquisiciones, fue la Enterprise del capitán Archer. Como primera nave terrestre diseñada y construida para alcanzar velocidad de curvatura cinco, se encuentra en sus instalaciones desde el 2161 [These are the voyagers… (ENT, 4.22)]. Habiendo sido modificada para incluir una sección de ingeniería, (4) por debajo y separada del plato principal [The Bounty (
PIC, 3.06)].
 
Clase Pioneer: USS Pioneer NCC-1500
Esta fragata sirvió en la Flota Estelar a mediados del siglo XXIII, y fue diseñada para llevar a cabo las mismas misiones que naves más grandes (exploración, investigación científica y defensa), pero con para periodos más cortos, debido al tamaño y a la limitada tripulación que llevaba. Lo que nos les impidió destacar entre sus contrapartidas más célebres, y enfrentarse con éxito a las fuerzas del Imperio Klingon y el Romulano a lo largo de sus años de servicio [ST Online: Agents of Yesterday]. Tal es su legado que, en el 2401, el prototipo de la clase, la USS Pioneer se encontraba expuesta en los amarres inferiores de la estación [Vox (
PIC, 3.09)].

Clase Constitution: USS New Jersey NCC-1975 y USS Enterprise NCC-1701-A
Esta es una clase legendaria en la Flota Estelar, que marcó la exploración en la segunda mitad del siglo XXIII. Diseñada específicamente para largas misiones de espacio profundo, fue lanzada en el 2245 [Brother (DIS, 2.01)], se realizó una profunda actualización en la década del 2270 [ST: The motion pictures], que le permitiría permanecer operativas hasta final de siglo [ST: The undiscovered country]. Como parte de su legado, se mantiene el USS New Jersey (5) [The Bounty (
PIC, 3.06)] con el aspecto que tenían durante la década del 2260 [Relics (TNG, 6.04)].
Otra nave de nombre legendario es la USS Enterprise-A, que en el 2294 fue retirada de servicio para ser reemplaza por la USS Enterprise-B, de la clase Excelsior [ST: Generations]. Aunque esta nave fue construida originalmente como la USS Yorktown, con la matrícula NCC-1717, tras la destrucción de su hermana en el sector Matura, se rebautizó con su nombre, (6) cambiándole la matrícula y añadiendo la letra “A”. Asignándole el mando al capitán James T. Kirk [ST IV: The voyager home]. En el 2393 realizó su última misión escoltando al crucero Kronos One, donde viajaba del canciller Gorkon, para firmar los acuerdos de paz con el Imperio Klingon. Falsamente acusado a asesinar al líder klingon, el capitán Kirk logró abortar el complot y llegar a la conferencia en Khitomer para evitar el asesinato del presidente de la Federación [ST VI: The undiscoverey country].

Clase Miranda: USS Saratoga NCC-31911
Esta nave, botada originalmente en el siglo XXIII con la matrícula NCC-1887, fue restaurada con la configuración de otra nave hermana, que llevaba su mismo nombre y que fue destruida en la Batalla de Lobo 359. Se le retiró la torre de armamento y se instalaron dos módulos de sensores en los costados del casco, repintando el número NCC-31911 en su casco [The Bounty (
PIC, 3.06)].

Clase Lancelot: USS Leondegrance NCC-2176
Bajo el mando de Nyota Uhura realizó la exploración de la Nube de Magallanes Menor desde el 2301 hasta el 2305. En el 2317 se convirtió en nave escuela hasta el retiro de su capitana en el 2333, donde numerosos cadetes realizaron sus primeras misiones [The star gazer (PIC, 2.01)]. Entre los futuros oficiales figura Jean-Luc Picard, que el 4 de abril de 2327 se unió al Club de la Velocidad de la Luz tras superar los trescientos mil kilómetros por segundo a bordo de la nave, recibiendo por ello el certificado acreditando dicha hazaña [Remembrance (PIC, 1.01)]. Conservándose en la exposición permanente [The star gazer (
PIC, 2.01)], situada en el interior del dique [Especulación].

Clase Galaxy: USS Enterprise NCC-1701-D
Después que la sección del plato se estrellara en la superficie de Veridian III, la Flota Estelar organizó su recuperación. (7) Teniendo como objetivo cumplir la Primera Directriz, al no dejar en el sistema una pieza de tecnología que pudiera interferir con sus futuros habitantes [Vox (
PIC, 3.09)]. Y, por otro lado, evitar que otras potencias hostiles pudieran apoderarse de parte de la nave insignia de la Flota Estelar [Especulación]. Siendo llevado al Museo de la Flota para su exhibición [The star gazer (PIC, 2.01)].
Tras asumir la administración de la institución, el comodoro La Forge empezó la restauración de la nave en la que había servicio como jefe de ingenieros. Para ello utilizó el casco secundario de la USS Syracuse, que aportarían el reactor y las barquillas de curvatura. Logrando que en el 2401 estuviera operativa [Vox (
PIC, 3.09)]. Debido a los graves daños sufridos en el módulo del puente durante el aterrizaje, este fue sustituido por el que había estado a bordo antes de la fecha estelar 48632.0, y que había sido almacenado en los depósitos logísticos [Especulación]. Tras la última misión para neutralizar a la Reina Borg que había asimilado parte de las tripulaciones de las naves que celebraban el Día de la Frontera, finalizaron los trabajos de restauración, y fue puesta en una de las estructuras exteriores [The last generation (PIC, 3.10)].

Clase B’rel: HMS Bounty
El pájaro de presa del comandante Kruge fue capturado por el capitán James T. Kirk y su oficialidad en una incursión sobre el sector Mutara en el 2285 [ST III: The search for Spock]. Tras rebautizarlo como HMS Bounty en Vulcano, regresaron a la Tierra, que estaba siendo amenazada por una misteriosa sonda que intentaba contactar con una especie marina extinta. Para evitar la destrucción del planeta, viajaron al pasado para recuperar dos ejemplares, amerizando en la bahía de San Francisco tras su regreso [ST IV: The voyager home]. Siendo recuperado posteriormente, (8) para ser expuesto en el Museo de la Flota [The Bounty (PIC, 3.06)], tanto como trofeo, como por tributo, ya que, sin su viaje en el tiempo, la Tierra no habría resistido el poder de la sonda cetácea [Especulación].

Otras naves
Entre las naves legendarias que se pueden ver está la USS Voyager, que había logrado la hazaña de regresar desde el cuadrante Delta, atravesando 70.000 años luz, hasta regresar a la Tierra. O la USS Defiant, la nave del capitán Sisko en la última batalla en la Guerra contra el Dominion. También se encontraba el USS Excelsior, prototipo de su clase y que había significado un salto cuantitativo en el diseño naval. De esa misma época también se encontraba el USS Stargazer, dada por destruida en la Batalla de Maxia en el 2355, y que había sido recuperada por el DaiMon Bok y devuelta en el 2364. Más actuales eran la USS Argo, de la clase Saber, la USS Lexington, de la clase Nebula y las USS Sentinel y USS Werching (9) de la clase Akira [The Bounty (PIC, 3.06)].
Entre las naves alienígenas está el IKC Kronos One, la nave insignia del Canciller del Alto Consejo Klingon Gorkon, y donde fue asesinado en el 2293 durante complot para evitar que el Imperio Klingon firmara un acuerdo de paz con la Federación. Y que se encuentra a modo de préstamo. También se exhibe un pájaro de presa romulano de la clase T’Liss [The Bounty (
PIC, 3.06)].
Para los visitantes existe una interface para poder seleccionar las naves expuestas. (10) En el que se muestra una pequeña silueta y el número de matrícula, para seleccionar la nave que se quiere ver y poder mostrarla en la pantalla principal [The Bounty (PIC, 3.06)], o en alguna otra consola [Especulación].

 
 
Notas de producción:
Para este artículo quería ampliar un poco más la información sobre el Museo de la Flota que vimos en The Bounty (PIC, 3.06). Posiblemente, uno de los mejores elementos mostrados en esta magnífica tercera temporada de ST: Picard. Había sido mencionado en varias ocasiones, y su presencia ha sido realmente emotiva, por lo que me apetecía hacer un artículo sobre este. Pero hacer una lista de las naves que aparecen en él me pareció demasiado sencillo, sobre todo porque ya conocemos la historia de la mayoría de ellas. Así que he querido hacer una aproximación más especulativa, tomándome bastantes libertades para completar la información, desarrollando algunos aspectos que no vimos, o explicando algunos otros. Y aunque la selección de naves me parece espectacular, también me han faltado algunos modelos. Como la clase Daedalus, o algún modelo visto en las primeras temporadas de ST: Discovery. La página de Instagram Startrekmania propuso también que estuvieran la USS Bozeman, la USS California y el prototipo del arma xindi que atacó la Tierra en 2153 (que podría haber sido reconstruida). Y personalmente añadiría la USS Sarajevo, por su posible odisea en el cuadrante Gamma. También me gustaría que en alguna novela o cómic nos desarrollaran la historia del pájaro de presa romulano o de las naves estelares Argo, Sentinel, Werching, o la Pioneer.
(1) Está claro que su ubicación en Athan Prime era la manera de no tener la acción en el sistema Solar y en la órbita terrestre. Igualmente, este sistema ha de estar cerca de la Tierra, si no en el Sector 001, justo a su lado.
 
(2) Con el tamaño tan grande que tienen los cubos borg, es muy factible que quedaran numerosas piezas intactas y que, tras el conveniente estudio, pudieran ser expuestas. También es posible que se incluyera la parte del casco encontrado en el ártico en el 2153 que vimos en Regeneration (ENT, 2.23).
 
(3) Al no ver la firma magnética del típico rayo tractor, podemos descartar este como forma de mantener las naves en el centro de la estructura.
 
(4) Esta configuración fue propuesta por Doug Drexler para la cuarta temporada de Enterprise, pero no fue aceptada. Con el tiempo ha aparecido varias veces en los calendarios de Ships of the Line, y en un modelo de The Official Starships Collection de la editorial Eaglemoss. Incluso uno de estos se encontraba entre los juguetes del joven Jean-Luc Picard en Hide and seek (PIC, 2.09). Según un tweet de Dave Blass, responsable del diseño de producción de la serie, la inclusión de la sección de ingeniería demostraría que volvió a ponerse en servicio en algún momento posterior al 2161. Pero creo que simplemente su aparición consiste en hacer canon la idea de modificar la Enterprise de Drexler, y que no se rechazó en su momento.
(5) La nave recibe el nombre de estado de Nueva Jersey, lugar de nacimiento del showrunner Terry Matalas, y su matrícula, 1975, el año de su nacimiento. Su aspecto, igual que el mostrado en la seria clásica, contradice la imagen mostrada en Maps and legends (PIC, 1.02) con era el mismo que vimos en ST: Discovery y ST: Strange New Worlds. Demostrando el cambiante criterio que hay en la producción de Star Trek.
 
(6) Este dato aparece en la cuarta edición de la ST Encyclopedia, basándose en la información suministrada por Gene Roddenberry, que inicialmente quería nombrar a la nave protagonista de la serie como Yorktown, en honor a la batalla durante su Guerra de Independencia.
 
(7) Una escena cortada de ST: Generations establecía que el rescate, tras el accidente, durarían varios días. Mientras que en la novela The Return, se mencionaba que el platillo había sido desmantelado. Escena recreada en el calendario Ships of the line del 2018 por Michael Wiley. Mientras que, en el pedestal de la Academia sobre la nave, ya se menciona la recuperación de este y su traslado al Museo de la Flota.
(8) En un primer storyboard de ST VI: The undiscovered country se podía ver el HMS Bounty en el interior del muelle espacial siendo examino por ingenieros de la Flota. Matt Boardman presentó la idea de mostrar su rescate para el calendario Ships of the line del 2021, pero finalmente se descartó la escena.
(9) Esta nave está nombra en honor a Annie Wersching, actriz que había interpretado a la Reina Borg en la segunda temporada de Picard, y fallecida a principios de 2023.
 
(10) Según las siluetas mostradas también se encuentra expuesta una nave científica de la clase Nova. Así como otra cuya forma coincide con la clase Insignia, aparecida en los calendarios Ships of the line y cuyo origen se remonta al libro ST: TNG Technical manual. Por lo que podemos esperar que sea el inicio de la canonización de esta clase.

 

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