Como
es por todos conocido, el universo de Star Wars se extiende por una infinidad
de productos de una franquicia que no solo abarca las películas y últimamente
las series, sino también cómics, novelas, libros de referencia, videojuegos de
ordenador o consola, y obviamente de rol. Cuando los derechos de la saga fueron
adquiridos por Disney, parte de todo este ingente material pasó a dejar
de formar parte del canon del universo, con la intención de crear una nueva
continuación tras el final de SW episodio VI: Return of the Jedi.
Convirtiéndose en Legends, una especie de universo alternativo. Pero
mucho antes que eso ocurriera, hubo un producto que dejó una huella indeleble en
este sello: el juego de rol de la editorial West end Games (a partir de
ahora WEG), que entre 1987 y 1998 sacó al mercado 71 guías, campañas y módulos,
cuya información aun hoy es parte del canon de Star Wars. Desde entonces se han
sucesivo varias versiones, con sucesivos cambios de su sistema de juego. Así Wizards
of the Coast tomaría el relevo a partir del 1999 hasta 2010. Siendo adquirida
a licencia en el 2012 por Fantasy Flight Games, publicando actualmente
tres líneas: Era del Imperio, Era de la Rebelión, y Fuerza y
Destino.
Primero
de todo recordar que en este universo todo lo que tenía el sello de LucasFilms,
era canon, y por tanto parte de la continuidad. Así, si en un juego aparecía
una nave, raza o droide nuevo, este automáticamente formaba parte de la saga.
Algunas excepciones podría ser el especial de Navidad de infausto recuerdo para
sus participantes, o el material mencionado anteriormente del sello Legends.
Que, aunque sus sucesos no tienen continuidad o relevancia, no es difícil que
la información de fondo aun sea canon o se rescate, como el personaje del
almirante Thrawn.
Retornando
de nuevo al juego de rol, cuando internet apenas había empezado a caminar y los
videojuegos de arcade eran de dos dimensiones, el rol representaba la manera de
formar parte de estos mundos, en este caso los de Star Wars, interpretando a un
personaje y participando en una aventura dirigida por un director de juego o
master. El Star Wars: the roleplaying Game fue el primero en salir al
mercado dentro del universo creado por George Lucas. No quiero entrar en la
dinámica y las reglas del juego, sino en la información que aparecía en sus
páginas.
Aunque sus suplementos están ahora descatalogados, mucha información que se incluía en estos fue utilizada como trasfondo en novelas y cómics del universo expandido. Además, algunas de los escritores pasaron a Wizards cuando esta se hizo con los derechos del juego. Por poner un ejemplo, Pablo Hidalgo, autor de los textos de los diccionarios visuales y actualmente Gerente de Contenido de Internet para Lucas Online, escribió para WEG. (1) Y como el canon de Star Wars incorpora nueva información, sumándola a la que previamente ya conocemos, podemos decir sin equivocarnos que WEG estableció los fundamentos para el universo expandido moderno, y continúa influenciando la franquicia hoy en día. Es indudable que existen contradicciones o información que ha quedado desfasada. Pero podemos utilizar los datos de este juego hoy en día sin demasiado temor a que estén equivocados. Los pequeños e interesantes libros Manual del Imperio o Los Archivos Rebeldes, publicados en España en 2015 y 2018, respectivamente, por Traducciones Imposibles, contienen muchos datos heredados de los manuales de WEG. Y parte de la estructura de la represión imperial que vimos en SW Rebels o en la serie Andor, vienen de los datos desarrollados en sus páginas.
En
un momento en que no había enciclopedias, guías visuales, ni mucho menos los
libros con vistas en sección de las naves y vehículos, o los escenarios de la
saga, y obviamente la Wookieepdia, la información que contenía los
manuales y las guías de los juegos de rol, eran la única fuente fiable de datos
técnicos y descriptivos del universo de Star Wars. Y especialmente WEG era muy
pródigo en darnos un background detallado de los mundos, las especies, droides,
las naves y los vehículos. Incluyendo el nombre de empresas constructoras, diseñadores
de las naves, por poner un ejemplo. Además, utilizaba los bocetos originales de
la producción, no solo como ilustraciones, sino como para expandir el universo.
Así, uno de los dibujos del que sería el futuro destructor clase Imperial,
se convirtió en su predecesor de la clase Victory. Lo que incluía
una detallada descripción de su desarrollo, construcción y características. O
que las fragatas Nebulon-B usadas por la rebelión, eran en
realidad naves imperiales capturadas o entregadas por desertores. Ocurre otro
tanto con los vehículos, y cada diseño de producción sirvió para crear una
nueva moto deslizadora, droide o equipo personal.
Aunque sus suplementos están ahora descatalogados, mucha información que se incluía en estos fue utilizada como trasfondo en novelas y cómics del universo expandido. Además, algunas de los escritores pasaron a Wizards cuando esta se hizo con los derechos del juego. Por poner un ejemplo, Pablo Hidalgo, autor de los textos de los diccionarios visuales y actualmente Gerente de Contenido de Internet para Lucas Online, escribió para WEG. (1) Y como el canon de Star Wars incorpora nueva información, sumándola a la que previamente ya conocemos, podemos decir sin equivocarnos que WEG estableció los fundamentos para el universo expandido moderno, y continúa influenciando la franquicia hoy en día. Es indudable que existen contradicciones o información que ha quedado desfasada. Pero podemos utilizar los datos de este juego hoy en día sin demasiado temor a que estén equivocados. Los pequeños e interesantes libros Manual del Imperio o Los Archivos Rebeldes, publicados en España en 2015 y 2018, respectivamente, por Traducciones Imposibles, contienen muchos datos heredados de los manuales de WEG. Y parte de la estructura de la represión imperial que vimos en SW Rebels o en la serie Andor, vienen de los datos desarrollados en sus páginas.
Entre
los libros que tenía WEG podemos encontrar, obviamente el juego con las reglas,
y como crear los personajes de los jugadores y los personajes no jugadores.
Pero también sacó La Guía con descripciones de: naves, tecnología,
vehículos, que incluía los AT-AT, o el AT-ST, equipo personal, razas, a
destacar la base de cazas de Tierfon, así como los planos de la base de
imperio que vimos parcialmente en Return of the jedi. También
incluía las estadísticas de los personajes más importantes, con una descripción
de su historia. Siendo un compendio muy completo del universo de Star Wars.
(1) Pablo Hidalgo es el autor de la Guía de Aliens o la Guía del Imperio Contrataca de WEG, y los más recientes diccionarios visuales de Han Solo, Rogue One, la trilogía de Abrams, el libro de Propaganda, entre otros artículos y publicaciones.
Ll. C. H.
Star Trek Adventures – el juego de rol
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