sábado, 12 de diciembre de 2020

Deep Space Nine 6a temporada (2)


Segunda parte
 
Retomo el listado de mi recomendación de los capítulos de Deep Space Nine, que hace tiempo que tengo inconclusa y que espero terminar en breve con la séptima, y última temporada. 
Advertencia: este artículo contiene spoilers para quien no haya visto la serie de Deep Space Nine.
 
· Inquisition (DS9, 6.18)
La trama de este episodio juega con el espectador haciéndonos dudar si Bashir realmente fue convertido en un espía del Dominion cuando fue su prisionero en In purgatory’s shadow (DS9, 5.14). Con lo que la incredulidad y la tensión del personaje se traslada también a nosotros, sabedores que nuestro héroe sería incapaz de tal cosa. Para finalmente descubrir que todo ha sido una charada para ponerle a prueba y reclutarle en una siniestra organización de espías. Remarcable la interpretación de William Sadler, que recuerdo de Die Hard 2 (La Jungla 2, de 1990), encarnando al Sloan, como agente de la Sección 31. Esta rompe con la ética en Star Trek, que es hacer lo correcto en cualquier circunstancia, sin abusar de los débiles (plasmado en la Primera Directriz), y cumplir lo que los klingons denunciaron como derechos humanos (que no deja de ser una serie de garantías de libertades, derechos y obligaciones universales). Pero ahora conocemos que desde antes de fundarse la Federación ha existido una organización secreta, que, trabajando en la sombra, y sirviéndose de un párrafo de su carta fundacional ha trabajado para «identificar posibles peligros… No presentamos informes, ni pedimos aprobación para operaciones concretas. Somos un departamento autónomo» la define Sloan. Haciéndose suyo el concepto de que alguien no ha de seguir las reglas para que otros puedan disfrutar de la libertad y la seguridad. Usando métodos ilegales y contrario a su esencia, representan la perversión, motivada por el miedo a que un proyecto democrático y basado en el derecho, no pudiera cuidarse por sí misma a través de sus leyes y normas, traicionando en el camino sus valores y el mismo proyecto en sí. Convirtiéndose en el reverso de la utopía que hasta entonces había representado la Flota Estelar y un motivo más por el que esta serie es la más oscura de la saga. La Sección 31 volverá a ser utilizada en Star Trek Into darkness y en la segunda temporada de Discovery, pero mostrando a esta organización mucho más pública, lo que para mí distorsiona el concepto del secretismo con que fue presentada en DS9, haciéndola mucho menos tenebrosa, y por tanto menos peligrosa.
 
«Todas las grandes potencias tienen departamento como la Sección 31. Los romulanos tienen el Tal’Shiar, los cardassianos la Orden Obsidiana»
Odo
 
· In the pale moonlight (DS9, 6.19)
Romper las reglas, hacer algo incorrecto, amoral, para conseguir un bien mayor, no es fácil. Esa es la decisión que ha de tomar Sisko para involucrar a los romulanos en la guerra contra el Dominion. Y para ello acude a quien mejor puede ayudarle: Garak. El antiguo agente, torturador y asesino de la Orden Obsidiana. La pregunta inherente es si el fin justifica los medios, sobre todo si estos conllevan más destrucción y muerte. Y es que es la primera vez que vemos a uno de nuestros héroes hacer algo que claramente cruza la línea ética marcada en la saga. Kirk, Picard y Janeway podían haber quebrado la Primera Directriz, o roto alguna regla por un propósito mayor, pero el asesinato a sangre fría, como el planificado por Garak, no había ocurrido nunca. Podremos argumentar que estaba justificado: en Sacrifice of angels (DS9, 6.06) Weyoun anunció la intención de los Fundadores de erradicar toda vida en la Tierra y desde el principio nos dibujaban un Dominion opresor y malévolo. Otra cuestión que yo siempre me he preguntado es si realmente Sisko, al acudir a Garak, sabía que este acabaría asesinando a Vreenak. Y es que los personajes de la Flota Estelar, por proceder de esa utopía creada para esta saga, han adolecido de una ingenuidad que a veces exaspera. Sisko es, tal vez, menos cándido que otros capitanes, extorsionando y presionando para conseguir sus objetivos, aun así, me cuesta creer que realmente quería la ejecución del senador romulano. Lo bueno del guión es que es lo suficientemente ambiguo en ese aspecto para que uno pueda creer cualquiera de las opciones. Mientras que Garak vuelve a destacar como personaje gris, mano ejecutora de aquello que la rectitud de la Flota impide hacerse, aunque sea lo correcto. Este episodio es el ejemplo de que es posible hacer historias complejas, con tramas grises y plantear cuestiones espinosas. Porque todo el mundo sabe que lo que hicieron Garak y Sisko estaba mal, pero era necesario, ya que la final el Imperio Romulano acabaría siendo sometido por los Fundadores. Ahora, aliado con la Federación y el Imperio Klingon, tiene una oportunidad de no terminar siendo vasallo de los Fundadores.
 
«Por eso vino a mí, ¿no es así capitán? Porque sabía que podía hacer esas cosas que no es capaz de hacer usted. Bueno, funcionó. Y obtendrá lo que quería: una guerra entre los romulanos y el Dominion. Y si su conciencia le está molestando, debe calmarla sabiendo que acaba de salvar a todo el cuadrante Alfa, y todo lo que costó fue la vida de un senador romulano, un criminal… y el respeto a sí mimo de un oficial de la Flota. Yo no sé usted, pero yo daría que es una ganga»
Garak a Sisko
 
· The reckoning (DS9, 6.21)
La trama de los Profetas se extiende a lo largo de toda la serie de manera sutil, pero siempre con importes implicaciones para el desarrollo de la historia. Aunque este capítulo, realmente, no es uno de ellos, ya que al final los acontecimientos no generan reacciones futuras. Aun así, sirve para demostrar dos cosas. La primera es mostrarnos como Sisko ha asumido su papel como Emisario y confía plenamente en los alienígenas del agujero de gusano. Al no activa la emisión de las partículas de cronitones cuando su hijo es poseído por un pah-wraith. Es una prueba de fe, en una clara reminiscencia bíblica al sacrificio de Isaac a manos de su padre Abraham. Y la supera con creces. La segunda es que kai Winn regresa en su papel de villana y como fan de este personaje, es algo que no puedo dejar de remarcar. Para ella será el primer paso hacia la traición de su propia fe, cuando decide inundar la promenade con radiación. Propiciada por su vanidad y su envidia hacia Sisko como Emisario de unos Profetas que nunca la han hablado a pesar de haberse dedicado a ellos toda su vida. Aun así, la verdad es que no queda claro si este ajuste de cuentas, entre Profetas y pah-wraith, es una verdadera prueba al Emisario o un enfrentamiento definitivo ente el Bien y el Mal, como predecía las escritura. Sobre todo, teniendo en cuenta los acontecimientos posteriores. Lo que sí queda claro es que en aquella “lucha de voluntades” estaba ganando el bien, derrotando al mal. Una pregunta que siempre me he hecho es ¿qué ocurrió con el pah-wraith? ¿Regresó a las Cuevas de Fuego, o se quedó dando tumbos por el espacio haciendo el mal? Hubiera estado bien que hubiera sido quien poseyera a Dukat, y el desencadenante de los acontecimientos del final de la temporada… pero eso se lo dejamos a otra de estas criaturas incorpóreas malignas.
 
«En cierto modo, siento lástima por ella. Pasa oda su vida al servicio de los Profetas, y un día, después de años de autosacrificio y compromiso obtiene su recompense: ser elegida Kai. Debería haber sido el mejor momento de su vida»
«Pero que yo fuera el Emisario se lo estropeó»
«El kai siempre ha sido el líder espiritual de Bajor, pero Winn tiene que compartir ese papel contigo. Y para empeorar las cosas, tú eres un forastero, no un bajorano. Eso es algo por lo que nunca podrá perdonarte»
Kira & Sisko, sobre Winn
 
· Valiant (DS9, 6.22)
Este episodio podría pasar perfectamente por uno de aquellos tebeos de Hazañas Bélicas, publicados en España entre 1948 y 1961. La USS Valiant se encuentra atrapada en el interior del territorio enemigo y ha de realizar una peligra misión para destruir otra nave del enemigo. Hasta aquí, este es el argumento del episodio. Pero nada es tan simple en Deep Space Nine, y es que su tripulación está formada por cadetes. Los cuales, no hay ninguna duda sobre ello, han perdido el sentido común. Formaban parte del Escuadrón Rojo, un grupo de élite muy selecto, mencionado ya en Paradis lost (DS9, 4.12) como responsables de parte del sabotaje de las defensas de la Tierra. Y no solo se les perdonó este hecho (supongo que recurrieron al socorrido “cumplíamos órdenes”) ahora se les ha dado una nave y por las circunstancias del destino se han quedado sin oficiales superiores y por su cuenta y riesgo han decido seguir las últimas órdenes recibidas. Después de decirles tantas veces que eran los mejores y no dejar de adularles, ahora se lo han creído. Convirtiéndose en fanáticos, como bien les define Jake. El resultado de este despropósito es la destrucción de la Valiant y la muerte de su joven e inexperta tripulación. Por su parte Nog, que siempre ha deseado ser admitido en el grupo (de la Flota) y no ser visto con el estigma de los ferengi de ser comerciantes sin escrúpulos, siente que esta es su oportunidad para ello, lanzándose con los brazos abiertos a seguir las absurdas órdenes del “capitán” Watters. Aunque al final Nog se equivoca al culpar solo al joven cadete de semejante despropósito, ya que toda la tripulación tuvo el mismo nivel de culpa. Todos le siguieron al estar imbuidos de la creencia que eran infalibles como parte de aquella élite de la Academia. Sin pararse a pensar en que no estaban preparados realmente para ello.

 
«Nos dejamos seguir ciegamente por el capitán Watters, y él nos llevó al precipicio»
«Eso no es cierto. El capitán Watters fue un gran hombre»
«Dorian, hizo que todos murieran»
«Si fracasamos, es porque él falló»
«Pon eso en tu historia también. Deja que la gente la lea y decida por sí misma. Puede que haya sido un héroe. Puede que incluso haya sido un gran hombre. Pero al final, fue un mal capitán»
Nog, Jake Sisko & Dorian Collins
 
· Tears of the Prophets (DS9, 6.26)
Habíamos perdido la pista de Dukat desde Waltz (DS9, 6.11), por lo que en su regreso podemos observar cómo su odio hacia Sisko, y todo lo que este representa, no ha disminuido nada. Y aunque parezca que ha controlado su locura, en realidad solo la ha canalizado y buscado la manera de vengarse de aquel que impidió que los bajoranos le adoraran como él cree que se merecía. Evolucionando de un asesino ególatra y prepotente, a un desequilibrado guiado por el rencor. De manera que su siguiente movimiento es atacar la relación que tiene Sisko con los Profetas a través de los enemigos de estos, liberando a uno de los pah-wraith. De manera que el ataque de Dukat al agujero de gusano tiene dos connotaciones sobre Sisko: rompe la vinculación con los Profetas, que tanto le había costado conseguir, al quedar bloqueados en el Templo Celestial. Y siente que le ha fallado a una amiga tras la muerte de Dax, quebrando su determinación como persona. La decisión de Terry Farrell de dejar la serie estuvo suscitada por su hastío hacia la misoginia de Rick Berman que criticaba regularmente su apariencia, como ella misma reveló en el libro The Fifty-year Mission: The next 25 years, publicado en agosto del 2016 por el 50 aniversario de la saga. Por lo que aprovechó el final de su contrato en la sexta temporada para negociar un menor número de apariciones, pero finalmente no renovó.

 
«¡Estamos en medio de una lucha a vida o muerte para el control de todo el cuadrante Alpha, y lo único que te importa es saciar tu pequeña sed de venganza¡ ¿No has cambiado ni un ápice, verdad?»
«Al contrario, soy un hombre nuevo. Ya no tengo necesidad de conquista, ni de poder. Estoy mucha más allá de todo eso. Existo en un estado de claridad total. Una claridad que pretendo compartir con todo el universo»
«Tienes razón, Dukat, sí has cambiado. Has pasado de ser un egoísta engreído, para ser un loco autoengañado. Casi no llamo a eso una mejora»
Weyoun & Dukat
 
 
Otras recomendaciones:
En Statistical probabilities (DS9, 6.09) se explora al Bashir alterado genéticamente. El cual se reúne con cuatro aumentados más, pero que por fallos de sus tratamientos no se han adaptado a la vida normal. Y lo que al principio parece una terapia recuperatoria, termina por convertirse en un recordatorio de lo desesperado que es esta guerra. Aun así, el pesimismo del doctor no me termina de convencer, aunque es interesante verle utilizar todo ese potencial intelectual que se había desvelado en Doctor Bashir, I Presume (DS9, 5.16).
 
«Una persona cambió el curso de la historia. Ahora, no sé vosotros, pero eso me hace pensar que quizás, solo quizás, las cosas no acaben como hemos pensado»
Julian Bashir
 
Honor among thieves (DS9, 6.15) es un capítulo extraño, ya que nos transporta fuera de la estación en una historia de policías encubiertos. Cierto que la sombra de la lucha contra el Dominion se atisba en él, pero lo interesante es que nos muestra una faceta muy poco vista: los bajos fondos en la galaxia. Aunque puedo entender que este tema sea difícil de desarrollar cuando los personajes viajan en una nave estelar explorando nuevos mundos y descubriendo nuevas civilizaciones. En realidad, Deep Space Nine es la serie más adecuada para ello, y ya se ha tocado el tema en varias ocasiones. Y este sería un buen capítulo (sobre todo gracias, como no, a la interpretación de Colm Meaney), pero para otro momento, tal vez en la cuarta o quinta temporada, y no en plena guerra tan devastadora. Además, siempre me ha faltado alguien maquillado de verde para interpretar al líder del Sindicato de Orion.
 
· His way (DS9, 6.20)
Este es un episodio importante para el progreso de la saga: Odo y Kira por fin inician su relación amorosa. Esta era inevitable casi desde los primeros capítulos que se indica la atracción del condestable hacia la mayor. La cual, para mí siempre me pareció muy forzada, ya que no hay química entre los dos personajes. Tampoco termino de creerme los sentimientos de Odo como cambiante. La trama en que hace creer a Odo que Kira es un holograma para que se sienta relajado y hacer que confiese sus sentimientos es muy simplona, pero cualquier otra manera hubiera sido peor. Sobre todo, porque Kira ya conoce sus sentimientos desde Children of time (DS9, 5.22). Ni Nana Visitor, ni Rene Auberjonois querían que sus personajes iniciaran un romance, pero como indica Ira Steven Behr: «habíamos seguido ese hilo durante tanto tiempo sin hacer nada con él, y nos estábamos quedado sin tiempo. Ya sabía que al final de la serie Odo volvería con los Fundadores. Y aunque no sabía el título del capítulo final “Lo que dejas atrás”, sí sabía que Odo tenía que dejar algo detrás de valor real. Y me pareció que Kira era ese valor». También, es la introducción de otro personaje recurrente que poco a poco irá tomando mucho protagonismo: el holograma Vic Fontaine.
 
Si hay algún capítulo de esta temporada que realmente es innecesario, sería Wrongs darker than death or night (DS9, 6.17). Simplemente no tiene sentido lo que nos están narrando. Que a estas alturas aparezca Dukat, por muy loco que esté, y le diga a Kira que su madre fue amante suyo durante años, me parece inverosímil. Por otro lado, es una historia que no nos aporta nada, ya sabíamos que el cardassiano era un ser malvado. También habíamos visto a este cuando era el antiguo prefecto de Bajor y lo que ocurría en Terok Nor con las mujeres bajoranas y la existencia de los colaboradores. ¿Y qué le aporta a Kira? Dudo que conocer ese hecho haga que su odio por Dukat crezca, y en cambio transforma el recuerdo que tenía de su madre.
 
 
Los personajes:
Tal vez uno de los protagonistas que tenga una trayectoria más interesante en la serie, sea Damar. Empezó siendo un subalterno en el carguero en el que Dukat empieza la resistencia contra la invasión klingon. Convirtiéndose en su mano derecha en la Unión Cardassiana cuando este vende a su pueblo para unirse al Dominion y así recuperar su “puesto en la galaxia”. Y a pesar que podría ser un estereotipo de cardassiano: «malvado y arrogante» como diría Quark, desde la sextalogía que inicia la guerra, le vemos con un matiz extraño: está siempre con una copa de kanar en la mano. Que pareciera como alcohólico obviamente fue intencionado, ya que se quería mostrar que tenía remordimientos por aquella alianza, y necesitaba ahogarlos con la bebida. Eso prepararía el terreno para cuando se convirtiera en un títere, tomando conciencia poco a poco hasta llevarle a la redención al rebelarse contra sus antiguos aliados. Aunque a un coste muy elevado. Al final Damar se da cuenta que no puede seguir por el mismo camino y que tras la guerra es necesario un profundo cambio para todo su pueblo, y eso se lo demuestra Kira, cuando esta ayuda a la resistencia, al recordarle que él representa un régimen que hacía los mismos actos execrables que ahora hacen sus “aliados” con su gente. Ese reconocimiento de la cruda realidad de lo que ha significado ser cardassiano oprimiendo a los demás y lo que ahora estos están padeciendo, le hace iniciar un camino que le cambiará para siempre. Lástima que muriera antes de poder cumplir su visión de hacer de Cardassia un lugar más justo.
 
«¿Qué pasó con el valiente oficial con el que serví? El que estuvo a mi lado, cuando luchábamos contra todo el Imperio Klingon con una sola nave»
«Esos eran tiempos más simples»
«Esos días pueden haber pasado, pero el hombre con el que serví no lo está. Todavía está dentro de ti. Acércate y agárrate de él, Damar. Cardassia necesita un líder»
«Tú fuiste su líder una vez. Podrías serlo de nuevo»
«Los pah-wraiths me han mostrado que tengo otro destino. Buena suerte viejo amigo»
Dukat & Damar, Til death do us part (DS9, 7.18)
 
La presencia de Dukat se extiende por toda la serie, siendo el gran antagonista de la misma, sin restar mérito a Winn Adami, Sloan, Weyoun o la Fundadora. Pero el antiguo prefecto (gobernador) de Bajor aparece en el capítulo piloto, convirtiéndose en el representante oficial de los malvados cardassianos, hasta el último episodio, donde lucha contra Sisko para desencadenar el Armagedón en la galaxia. Además, y gracias a la grandeza de su intérprete: Marc Alaimo, es capaz de crear gran química con varios compañeros de andanzas como Sisko, Kira, Garak, Weyoun o Winn. Y evolucionará de una manera que no lo hace ningún otro gracias a su constante presencia y algún que otro giro argumental, incluyendo historias donde parece incluso un aliado más que un villano. Le vemos en su memento de mayor poder en Nessesary evil (DS9, 2.08), en sus días de ostracismo en Return to grace (DS9, 4.14) y le volvemos a ver todo poderoso como aliado del Dominion. El guionista Ronald D. Moore argumentó que «quiere ser amado. Es el tipo de dictador que piensa: “no es suficiente que ponga mi pie en la garganta de la gente que estoy oprimiendo, quiero que me amen por eso”. Dukat cree que es el héroe de su propia historia». Pero la pérdida de todo ese poder de nuevo, tras la muerte de su hija que representaba el amor que deseaba obtener de los bajoranos, es lo que le hace descender al abismo de la locura. Llevándole a terminar bajo la influencia de los pah-whraig. Esta última faceta es la que parece flojear más, pero podemos llegar a aceptarlo, ya que, al conocer toda su vida, sabemos que la pérdida de Ziyal simboliza todo lo que le importaba y le hace vender su alma al diablo. Esta complejidad en el personaje y su larga trayectoria, le hacen por derecho propio ser el mayor villano de la serie. Lo que no deja de ser un gran mérito, ya que Deep Space Nine tiene un gran puñado de grandes antagonistas.
 
«Dukat, deje de hacerse el héroe. Regrese a la estación»
«Su preocupación me conmueve, mayor. Pero ha habido un malentendido. No ataco a la flota del Dominion. Me uno a ellos»
«¿De qué está hablando?»
«Tengo algo que confesarle, mayor. En los últimos meses he estado realizando negociaciones secretas entre el Dominion y Cardassia. Y la última semana Cardassia ha decidido formar parte del Dominion»
«¿Lo dice en serio?»
«Adiós, mayor. Usted y yo en el mismo bando. No parecía lo… correcto, ¿verdad?»
Kira & Dukat, By inferno’s light (DS9, 5.15)
 
Que los vorta fueron clonados una y otra vez para servir a los Fundadores se debe al personaje creado especialmente para Jeffrey Combs y que al final de To the deah (DS9, 4.23) era asesinado. Su interpretación había gustado tanto a los productores (y obviamente a los fans) que buscaron la manera de hacerle volver. Ya que Weyoun era el perfecto vorta: manipulador y traicionero, es un malvado que nunca pierde las formas o la compostura, pero al mismo tiempo es seductor como una serpiente de cascabel. Para construir su personaje, Combs dijo que cogió «un poco japonés, pero también tomó un poco de condimento de un cortesano de la corte francesa, era el diplomático elegante que iba de un partido a otro y hacía que todo marchara sin problemas. Y haría todo lo que pudiera, con una sonrisa, para que pareciera lo más fácil posible y conseguir exactamente lo que quería». Así Weyoun no aparece como un villano al uso, sino es alguien experto en el juego de la política, que en realidad manipula y engatusa con una sonrisa para conseguir su objetivo, aunque este sea el exterminio. Siempre en beneficio de aquellos a los que sirve, los líderes y creadores del Dominion. Y eso le enorgullece, es y será la única motivación de su vida. Esa vitalidad malvada es lo que atrae del personaje, incluso cuando Weyoun 6 deserta en Treachery, faith and the Great River (DS9, 7.06), no lo hace exactamente contra el enemigo de los Fundadores, sino con Odo, que es un miembro de la raza de cambiantes, para continuar sirviendo a uno de ellos. Y lo hace sin dejar de ser manipulador, a pesar de admitir él mismo que era un ser defectuoso. Descubriéndonos, en este mismo capítulo, el origen de esta raza que se convirtieron de pequeños habbits a seres calculadores y maquiavélicos. Son como Jessica Rabbit: “no son malvados, es que los han manipulado genéticamente así”.
 
«Soy un experto contando mentiras, y distinguiéndolas»
Weyoun a Odo, To the death (DS9, 4.23)
 
La líder del Dominion representa a los Fundadores. Una raza cruel y despiadada, que no dudan en castigar a aquellos que se les oponen con plagas incurables como en The quickening (DS9, 4.24). Y que tenían pensado erradicar toda la población tras conquistar la Tierra, tal y como anuncia Weyoun en Sacrifice of angels (DS9, 6.06). Son tan retorcidos que crearon un ejército de violentos guerreros como los jem’hadar, que no solo les rinden culto, sino que les falta una encima, llamada ketracel blanco, para poder controlarles. Y esto se reflejaba en su desprecio hacia los sólidos, así como una desconfianza patológica (excepto a Weyoun, el único sólido por el que ha sentido ese afecto). Pero de alguna manera a través de su historia se hace patente que esta falta de piedad es la consecuencia de la persecución que fueron objetos los cambiantes antes de crear el Dominion. «Lo que puedes controlar, no puede lastimarte» dijo en The search II (DS9, 3.02), creando así un “orden” a su alrededor, que no deja de ser una medida de seguridad extrema y brutal. Como la criatura M-113 de The man trap (ST, 1.05) no es simplemente asesinaba, sino que lo hacía para alimentarse. El Dominion no es una organización brutal porque sí, sino para defenderse y eso hace que sea unos villanos muy del estilo de Star Trek. Además, como anunció en el citado Sacrifice of angels (DS9, 6.06), que Odo regresara a la Gran Unión significaba más que conquistar el cuadrante Alpha. Por lo que hasta la infinita maldad tiene su precio, aunque eso signifique que ella pasará muchos años en prisión. Claro que los Fundadores viven mucho más que cualquier humanoide, y planean sus movimientos con décadas o siglos de antelación, como nos indican en Statistical probabilities (DS9, 6.09).
 
«¿Siempre compiten entre ellos de ese modo?»
«De hecho sí lo hacen»
La Fundadora a Odo, sobre Dukat y Weyoun

 
Ll. C. H.
 
Liks relacionados:
Deep Space Nine 1ª temporada
Deep Space Nine 2ª temporada
Deep Space Nine 3ª temporada (1)
Deep Space Nine 3ª temporada (2)
Deep Space Nine 4ª temporada (1)
Deep Space Nine 4ª temporada (2)
Deep Space Nine 5ª temporada (1)
Deep Space Nine 5ª temporada (2)
Deep Space Nine 6ª temporada (1)
Recomendaciones de Star Trek clásica
The Next Generation 1-2 temporadas
The Next Generation 3-4 temporadas
The Next Generation 5-6 temporadas
The Next Generation 7a temporada
Enterprise: 10 años después
Mi top 11 de Star Trek
Mi top 11 de The Next Generation
Mi top 11 de Deep Space Nine
Mi top 11 de Voyager
Mi top 11 de Enterprise
 
Diseñando DS9 – 1 La estación
Diseñando DS9 – 2 Detalles
Diseñando DS9 – Interiores 1 Ops
Diseñando DS9 – Interiores 2 Promenade
Diseñando DS9 – Interiores 3 Locales
Diseñando las runabout
Diseñando la USS Defiant
Diseñando naves de TNG & DS9
Diseños bajoranos
Diseños cardassianos
Estaciones cardassianas
Locales de la Promenade
Las Guerras de la Frontera
Klingons, un imperio en decadencia
Romulanos, un imperio desaprovechado
Cartografía de la Unión Cardassiana
Cartografía del Dominion
ST DS9 Technical manual

1 comentario: