La Flota Estelar del siglo XXVI al XXXII
Siglo XXVI
Con la Discovery en su destino en el
siglo XXXII, y después de que nos hayan mostrado algunas de las naves que están
operativas en el 3189, es un buen momento para repasar aquellos diseños que han
aparecido en pantalla más allá del siglo XXIV hasta ese momento. Obviamente
estas son solo una mínima parte de aquellos modelos que han servido bajo el
pabellón de la Flota Estelar y la Federación en estos ochocientos años y
muy probablemente no se tengan en cuenta en esta nueva etapa de la serie. Pero
creo que puede ser interesante echar un vistazo a los datos que conocemos o
aquello que los equipos de producción, previos a los actuales, imaginaron como
sería el futuro de Star Trek.
A medio camino de la peripecia de la Discovery en
la que nos encontramos, pudimos ver la USS Enteprise-J gracias al viaje
en el tiempo que realizó Jonathan Archer en Azati Prime (ENT, 3.18). Precisamente
el capitán de la primera Enterprise contempla como, en algún
momento del siglo XXVI, esta nave participará o participó en la batalla de
Procyon V contra los Constructores de Esferas. Según nos dice Daniels, un
agente temporal procedente del siglo XXXI, este es uno de los hechos más
significativos de la historia. Poco más sabemos de este posible futuro, (1)
salvo que un xindi era miembro de su tripulación. Mientras que solo vemos el
interior de la Enterprise-J y un gráfico de la misma situado en la pared
de un pasillo de observación. Aunque en la cuarta edición de la Star Trek Encyclopedia, identificó esta nave perteneciente a la clase Universe
y que tiene una eslora de 3.219 metros.
Creada por el ilustrador Doug Drexler, este hizo una
serie de rápidos bocetos sin mucho detalle, tan solo dos días antes de la
reunión de producción. Los cuales tienen cierto parecido con la clase Altair,
uno de los conceptos dibujados para la USS Voyager y
posteriormente para la Enterprise NX-01, con líneas alargadas y muy
estilizadas. Para este diseño se optaron por barquillas delgadas, sugiriendo
una tecnología a la que se estaba familiarizado. Debido al poco tiempo que se
tuvo no se pudo determinar aspectos concretos, como se suele hacer en el
estudio de muchas naves que aparecen en pantalla, como el número de cubiertas o
la tripulación que podía ir a bordo. Manny Coto pensó que «su diseño era muy
elegante y genial».
Denominada clase Universe por Drexler, este
creía que «tenía sentido, considerando que la USS Enterprise-D
era una nave de la clase Galaxy. [Este nombre] sugiere que su
misión abarca el universo, ya sabes, no solo nuestra galaxia». En una entrevista del 2015 dijo que había pensado que podía ser capaz de doblar el
tiempo, y poder explorar otras galaxias. Sí estimó que tendría una eslora de
dos millas (los 3.218 metros indicados en la enciclopedia). También teorizó que
su casco habría sido cultivado orgánicamente alrededor de un marco esquelético.
Y que incluso podría ser una nave multigeneracional, con una tripulación que
incluyera familias. En la que habría grandes parques, zonas de entretenimiento
e incluso universidades. Al ser tan grande en vez de turboascensores, se
utilizarían transportadores para ir de una zona a otra del interior. Con
semejante tamaño, casi cualquier cosa sería capaz de ser albergada a bordo. Las
holocubiertas serían superfluas, ya que la recreación podría hacerse a través
de interfaces neuronales, incluso podría operarse mientras se mantenían en sus
camarotes, gracias a los implantes con interfaces táctiles flotantes que
rodearían al usuario. De esta manera especuló en que no incluía un puente de
aspecto tradicional, sino que se utilizarían las sinapsis en todo el personal
conectado al ordenador.
Prometheus
& Nova
Durante la escena en que Archer observa la lucha
durante la batalla de Procyon V podemos ver algunas naves más. Dos de las
cuales ya se encontraban en las filas de la Flota Estelar a finales del siglo
XXIV. Una es de la clase Prometheus, vista inicialmente en el
capítulo Message in a bottle (VOY, 4.14). Y otra es de la
clase Nova, aparecida en Equinox (VOY, 5.26/6.01). Son
diseños avanzados, con líneas aerodinámicas, que podrían haberse mantenido en
servicio durante el siglo XXV y principios del siglo XXIV sin muchos problemas.
Sobre todo, teniendo en cuenta los antecedentes de las naves de la clase Miranda
o las pequeñas de la clase Oberth. La reutilización de estos
modelos en Star Trek siempre ha sido, obviamente, por motivos presupuestarios. Exactamente
el mismo motivo de su reutilización en Azati Prime (ENT, 3.18) en vez de
construir modelos nuevos. Pero nos permite suponer que, con un buen
mantenimiento y unas profundas actualizaciones de manera regular, las clases Prometheus
y Nova, pudieran estar activas 150 o incluso 200 años.
Dauntless
Otra nave que vemos en esta batalla, y que muy posiblemente
fuera de la Flota, es un modelo de la USS Dauntless. Reutilizado por el
mismo motivo económico que la Prometheus y la Nova, la curiosidad
es que esta nave inicialmente no era de la Federación. Aparecida en Hope
and fear (VOY, 4.26), fue construida por un miembro de la Especie 116 para
hacer creer a los tripulantes de la Voyager que era una nave
enviada desde la Tierra para trasladarse a bordo y regresar al cuadrante Alpha.
El diseño de la Dauntless seguía el mismo aspecto
que las naves estelares a partir del 2370. El guión la describía como “…elegante,
con forma de bala, como si estuviera construida para la velocidad. Es
aproximadamente la mitad del tamaño de la Voyager”. Su matrícula era la
NX-01-A, utilizando la nomenclatura de los modelos experimentales y prototipos
NX. Y agregando la letra A, por lo que su nombre debería haber sido Enterprise
y no Dauntless. Pero claro, entonces aún no se había filmado la serie Enterprise, con la nave homónima matriculada NX.
El resultado de la Dauntless, fue una nave
estilizada, con el casco de principal unido con el de ingeniería, como ocurría
con la propia Voyager. Las barquillas de curvatura se encontraban
pegadas en los laterales, a la misma altura que el deflector de navegación. Y
aunque avanzado, es perfectamente reconocible como parte de la Flota Estelar. Y
esta apariencia fue, muy posiblemente el motivo por el que fue utilizada en la
producción de Azati Prime (ENT, 3.18). Por lo que el diseño naval es
posible que hubiera evolucionado hacia un concepto muy similar al creado por
Arturis para engañar a Janeway y los suyos. O simplemente la Flota utilizó a
información que había obtenido esta con su encuentro con la Dauntless
alienígena para generar su propia nave. De manea que tal vez les gustó el
diseño y lo quisieron copiar.
Siglo XXIX
Para impedir una incursión procedente del futuro conta
la Voyager, Seven of Nine es reclutada para proteger la línea del
tiempo en el capítulo Relativity (VOY, 5.24). Para ello se encuentra a
bordo de la USS Relativity, una nave temporal de la clase Wells, con
la matrícula NCV-474439-G, y encargada por la Universidad de Copernicus
(posiblemente situada en Copernicus City, en la Luna). Según su placa conmemorativa,
es el séptimo navío en llevar su nombre, por lo que todas las Relativity
han tenido letra en su número de registro (sino sería la octava). Su lema era
una cita de E.M. Rauch: “La única razón del tiempo es para que no suceda
todo a la vez”.
Es una nave pequeña, con una longitud de 195 metros y
un total de nueve cubiertas. Pero cuenta con potentes sensores que escanean a
lo largo del espacio-tiempo y un transportador temporal capaz de enviar un
individuo prácticamente a cualquier punto del espacio y el tiempo. Fue diseñada
por Rick Sternbach, inspirándose en una punta de flecha combinada con muchas
curvas de montaña rusa, sobre las cuales se dibujaron la mayoría de los
detalles que son familiares para las naves más antiguas de la Flota Estelar.
Aunque evolucionados, sé pueden apreciarse las tapas del colector bussard,
estiradas y dadas la vuelta, así como los emisores phaser y las cápsulas de escape.
Teniendo en cuenta que Relativity (VOY, 5.24)
fue emitido mucho antes de mencionar la Guerra Fría Temporal en Enterprise,
se entiende que se tenía la idea que su misión era mantener la línea temporal
sin alteraciones. En su placa se mencionan los miembros de la Comisión de
Integridad Temporal, órgano presumiblemente que evitaría cualquier alteración
en los hechos históricos. Daniels, como agente temporal, dos siglos después, y en
pleno conflicto, intentaría evitar la alteración de los sucesos en que estaba
involucrado el capitán Archer al mando de la Enterprise. Siendo él
mismo, del siglo XXXI, la misma centuria en que sucedió la Quema, alrededor del
año 3069.
Su número de registro, NCV-474439-G, es
sustancialmente superior a las naves aparecidas en Die trying (DIS, 3.05) como la USS Nog NCC-325070 de la clase Eisenberg, o la
USS Armstrong NCC-317659, así como las NCC-325019 y NCC-325072. Siendo
la USS Yelchin, (2) la que tuviera la matricula más alta, aunque
en el momento en que Burnham recupera su caja negra solo se aprecia su
numeración inicial: NCC-4774##. Aunque sí coincide el uso de las letras para
conmemorar nombres como la USS Voyager NCC-74656-J o la USS Tikhov
NCC-1067-M (la matricula se aprecia en los paneles del puente de la Discovery).
Honor que hasta ahora solo había ostentado la Enterprise.
Siglo XXXI
Cien años antes del viaje de la Discovery
y que los viajes en el tiempo fueron considerados ilegales, existían una serie
de pequeñas naves capaces de trasladarse a través de este. Una de estas fue
localizada por la Enterprise NX-01 en Future tense (ENT,
2.16). Contaba con circuitos orgánicos y su casco estaba compuesto por varios
materiales, uno de los cuales se encontraba en estado semifluido y podía
absorber radiación electromagnética, permitiendo que pasara desapercibida para
los sensores del siglo XXII. Aunque el detalle tecnológico más interesante es
que, aunque esta tenía una longitud de seis metros de largo, su interior era
más grande. En un claro homenaje a la TARDIS del Doctor Who. ¿Me pregunta si este
detalle será recuperado en Discovery?
Por desgracia no se aprecia información certera de
esta nave en la base de datos de Daniels, a la que tienen acceso el capitán
Archer y T’Pol. En la que aparece otra cápsula similar, pero sin mucha
información más clara. Sí aparece más nítidamente un diseño con un casco
similar a la clase Suurok vulcana del siglo XXII, pero con tres
anillos de curvatura alrededor del mismo en forma de trébol. El cual es
identificado como número de diseño XRT-55D con soporte dorsal reequipado y construido
en el 3125. Eso situaría su construcción 64 años antes de la llegada de la Discovery,
en el 3189. Siendo lógico que tras la Quema se actualizaran naves más antiguas,
lo que hace este detallo una gran coincidencia.
En el guión solo se indicaba que la cápsula era de un
solo hombre y estaba muy dañada y chamuscada, víctima de un accidente
desastroso. Mientras que el doctor Phlox determinó que Su tripulante contaba con
segmentos de ADN de diferentes especies alienígenas, entre ellas vulcana,
terreliana y rigeliana, como resultado de la reproducción entre miembros de
estas razas. Debido a la secuenciación de sus nucleótidos, se podía determinar
que su ancestro vulcano era más antiguo que su bisabuelo. Dando a entender que
las parejas de diferentes especies eran algo habitual en el futuro.
Notas de producción:
(1) En Star Trek Online se desarrolla
más esta batalla, aunque como la idea es mostrar las naves vistas en las
series, no indagaremos más en ello.
(2) La USS Yelchin puede ser un
homenaje al joven actor Anton Viktorovich Yelchin, que interpretó a Pavel
Chekov en las últimas películas de la saga, y que murió en un trágico
accidente cuando tenía tan solo 27 años.
Ll. C. H.
Links relacionados:
Flota Estelar del siglo 23 (1)
Flota Estelar del siglo 23 (2)
Cronología Flota Estelar 1: (siglo XXII – XXIII)
Cronología Flota Estelar 2: (siglo XXIV y más allá)
Cronología naval de transportes
Cronología naval klingon
Cronología naval romulana
Nombres de naves estelares (1)
Nombres de naves estelares (2)
Curiosidades navales (1)
Curiosidades
navales (2) & nombres (3)
Excelente. Me hubiera gustado ver a la Aeon del siglo XXIX. Y la cápsula del siglo XXVI que salía en un capítulo de Star Trek: La Nueva Generación, que no recuerdo el nombre, pero la que se robó un científico del siglo XXII, para llevar tecnología del futuro, del siglo XIV al XXII y hacer como si él hubiera inventado esas tecnologías. Que tenía esa puerta exótica, que no se abría de manera automática, sino que la puerta se desmaterializaba cuando se abría y se volvía materializar cuando se cerraba.
ResponderEliminar