martes, 20 de mayo de 2025

Enterprise 4a temporada (1)

Si la tercera temporada de la serie es, para mí, la mejor en su conjunto de toda la saga, la cuarta es la que más me gusta. Una tónica en las anteriores entregas (The Next Generation, Deep Space Nine y Voyager) era ignorar a la serie clásica. O, por lo menos, las referencias a esta eran casi anecdóticas. Pero en este último año, de la mano del nuevo showrunner y productor Many Coto, tendríamos el mayor porcentaje de referencias a esta hasta entonces. Y se resolverían algunos misterios que había habido en Enterprise y del universo en que transcurre. Para mí, de una manera magistral. Pero esta quinta serie, y tras catorce años de Star Trek en emisión ininterrumpida, siempre tuvo la sombra de la cancelación encima de ella, como cuál espada de Damocles. Aunque Broken Bow (ENT, 1.01/02) había tenido buenos índices de audiencia, estos habían ido disminuyendo a lo largo de los años. Y con el fracaso en taquilla de ST: Nemesis en el 2002, hizo que al final de la tercera temporada Rick Berman y Brannon Braga, fueran relegados a meras figuras decorativas, como admitió el mismo Braga en el 2007. Solo se ocuparon del último capítulo de la serie There are the voyages… (ENT, 7.22/23), para mí, el peor capítulo de toda la franquicia. Pero finalmente fue la separación de la Viacom y CBS, que precipitó su cancelación.
Pero antes de eso, el timón fue pasado a Manny Coto, que se había incorporado al equipo de guionistas en la tercera temporada y que nos dejó joyas como Similitude (ENT, 3.10) o Azati Prime (ENT, 3.18). Antes de ingresar en la tripulación de Enterprise, este declarado fan de Star Trek, había sido el creador de la serie Odyssey 5 (de junio a octubre de 2002) para la cadena Showtime. En la que los tripulantes de un trasbordador espacial regresaban a sus mismos cuerpos, pero cinco años antes, para evitar la destrucción de la Tierra, que habían visto durante una misión espacial. Recuerdo que me gustó cuando la vi en su momento, sobre todo las numerosas referencias a Star Trek, y me parece que la idea tenía potencial para su continuación, por desgracia tan solo duró una temporada. Ahora, como nuevo responsable de los guiones, tenía las manos libres para cambiar de rumbo de las historias que se iban a desarrollar. Junto a Michael Sussman como su mano derecha, contrataron al matrimonio de Judith y Garfield Reeves-Stevens, autores de varios libros de referencia (como The making of ST: DS9 o The art of Star Trek) y numerosas novelas (como la trilogía ST: DS9 – Millennium, o The return con William Shatner), por lo que conocían muy bien el universo de Star Trek. Todos ellos tenían la clara intención de reparar parte de la violación de la continuidad que se había percibido en la serie. Dándose toda la prisa que pudieron, ya que todos eran conscientes de que esta podría ser su último año.
Pero lo primero que tuvieron que hacer, era concluir el cliffhanger de la tercera temporada, con la Enterprise siendo atacada por cazas P-51 Mustang, y Archer preso entre aliens con uniformes nazis. Este había sido una jugada de Berman y Braga para obligar a la cadena a prorrogar un año más la serie (¿y tal vez el motivo por el que fueron relevados?). Según contaron, en el estudio nadie se había dado cuenta del final (si es que los directivos llegaron a leer el guion), por lo que cuando estos vieron el final exigieron que se cambiara. Pero para entonces todos los actores y el equipo de producción, habían finalizado su trabajo, este no se pudo rehacer, y para evitar la más que probable irritación de los fans, si se cancelaba así el programa, se autorizó un cuarto año. Imagino que también influenció que si la serie contara con cien capítulos, era mucho más fácil venderla al resto de cadenas sindicadas, que si solo tenía setenta al final del tercer año. Aun así, le dejaron a Coto desarrollar una historia que transcurría en una Segunda Guerra Mundial con extraterrestres ayudando a los nazis. A este, la idea le pareció interesante, pero sabía que no podía sostenerse en los siguientes 22 episodios, por lo que la concluyeron en dos, retomando las historias del siglo XXII.
Sin el lastre de las negativas de Rick Berman a tener referencias de la serie clásica, tal y como había ocurrido en los anteriores spin-offs de la saga, y con un equipo de guionistas que todos eran fan de esta. Se empezaron a crear vínculos más sustanciales con las historias protagonizadas por Kirk, Spock y McCoy, implementando las ideas que llevaba tiempo gestando. Pero estos no serían simples homenajes o referencias, sino que se extrajeron conceptos allí establecidos, desarrollando estas ideas y adaptándolas, y si me permitís que diga esto, mejorarlas. Revitalizando el interés de la serie de los sesenta, y creando exitosos capítulos, con el resultado de un ligero aumento de la audiencia. Aunque el primer reto supuso la reducción, por parte de UPN, del presupuesto, de 1,7 millones, a 800.000 de dólares por capítulo. Lo que conllevó el cambio de rodar en formato digital, en vez de película, como se había realizado hasta entonces. Pero la genialidad está en hacer de la necesidad virtud, por lo que se cambió de nuevo la estructura de la serie, pasando de un arco de toda una temporada, como en la tercera, a plantear historias desarrolladas en trilogías y capítulos dobles. Lo que permitía adaptar mejor el presupuesto, con una mayor rentabilidad y amortización, al dividir los costes de decorados, actores invitados y efectos especiales, en más de un capítulo. Por ejemplo, al recrear el puente de la serie original para In a mirror, darkly (ENT, 4.18/19), el importe se pudo repartir en el presupuesto de cada una de las dos partes, en vez de en uno.
Otra de las consecuencias de hacer una historia repartida en varios capítulos (en la temporada hay 4 trilogías, 4 episodios dobles, y 5 autoconclusivos) es que los argumentos son más complejos, y los personajes pueden tener mayor profundidad y matices, al contar con más tiempo para desarrollarlos. También quisieron hacer argumentos más épicos, o por lo menos, esa es mi sensación. Alejándose de la raza alienígena o la anomalía de la semana. Ahora, la tripulación de la Enterprise se enfrentaba a enemigos peligrosos, como los aumentados, los klingons, los romulanos o un grupo de humanos xenófogos, plantando las bases de cómo sus aliados iban a unírseles para crear la Federación. Logrando también relacionar algunas de estas tramas, como la trilogía de los aumentados, y la creación de súperklingons. O el final del Alto Mando Vulcano, y la alianza para afrontar la Crisis de Babel. Una interacción que mostraba una buena planificación a medio, y, aunque no pudimos verlo, por la cancelación de la serie, posiblemente a largo plazo. Algo que no habíamos visto ni en las temporadas anteriores, ni en las series de Voyager o The Next Generation, donde hubo pocas líneas argumentales transversales a lo largo de su emisión, donde primaba, ante todo, la historia autoconclusiva de la semana.

Algunas valoraciones
John Billingsley, que encarnaba al doctor Phlox, consideró esta temporada, como la más sólida de la serie. “Creo que la idea de contar con arcos argumentales de varios episodios fue la menor manera de tenerlo todo, de conseguir una narrativa sostenida, algo que no se pueden conseguir en episodios independientes, y no necesariamente cerrar la temporada entera como hicimos en la tercera temporada cuando perseguíamos a los xindi”. Sobre la cancelación final: “Creo que, si hay algo que me gustaría que los fans se llevaran, es la sensación de que la serie estaba mejorando y, aunque fue decepcionante que no tuviéramos una temporada completa de siete años, pienso que estábamos empezando a consolidarnos como una serie sólida por derecho propio”.
Mientras que Chris Black, guionista entre la primera, y la tercera temporada, comentó: “En cierto modo, renunciamos a intentar hacer algo diferente. La premisa y la promesa de la serie eran llevar Star Trek al siguiente nivel. Hagamos algo que la gente no haya visto antes, y que se entusiasme con ellos. Hicimos tres temporadas de eso y no funcionó, así que, al diablo, les daremos el Star Trek de siempre. Les daremos lo que quiere. Les daremos el universo Espejo. Lo que sea. Para mí, fue como rendirse”. Y discrepo con quien nos dio tan buenos capítulos como Carbon Creek (ENT, 2.02), por el que fue nominado al Premio Hugo a la Mejor Presentación Dramática en Formato Corto, o The shipment (ENT, 3.07). Ya que, aunque pueda parecer, que volver a tópicos sea una rendición a lo que a los fans quieren volver a ver en pantalla. Recuperar razas como los oriones, por ejemplo, o elementos como los aumentados, nos permite explorar, expandir y profundizar otros aspectos de estos conceptos. Está bien explorar nuevos mundos y formas de vida, pero no nos olvidemos de expandir algunos de los que ya conocíamos. Ya que su premisa nos puede ofrecer nuevos y grandes episodios. La cuestión está en no ser repetitivos en los argumentos, y no volver a contar lo mismo. Cosa que no ocurrió en esta temporada.
En general, las mejores historias de la serie, y no solo de la temporada, por lo menos para mí, son aquellas en las que están involucrados elementos que habían aparecido antes en la saga (sobre todo en la clásica) como es la trama vulcana, tanto en sus recelos en los primeros viajes en la Enterprise, como una vez la trilogía de los sirranitas. El desarrollo de los andorianos, gracias al Shran de Jeffrey Combs. En general, las intervenciones de los klingons, en especial Judgment (ENT, 2.19), y sus apariciones en la cuarta temporada. La aparición de los organianos en Observer effect (ENT, 4.11), los oriones o retomar a los aumentados. Y mal que le pese a Chris Black, el mejor episodio del universo Espejo continúa siendo In a mirror, darkly (ENT, 4.18/19). Todas esas conexiones invisibles que se hacen entre las tramas, haciendo más interesante el universo. Entiendo que Enterprise quisiera hacer cosas nuevas, la Guerra Temporal, los suliban o la crisis xindi, son ejemplos de grandes ideas, y en las que en algunos casos debería haber profundizado más.
Pero los tres errores más importantes, para mí, de la serie, fueron el tono “ñoño” de las historias, tal y como quería Braga, que crearon dos temporadas iniciales muy flojas. Centrarse, en este periodo, en historias autoconclusivas, en vez de tramas más largas. En parte, por no quererse apartar del concepto creado por Roddenberry en los años sesenta, y que ya empezaba a estar superado narrativamente. Aunque esto es posible que fuera una petición de la cadena, más susceptible a vender capítulos sueltos, que serializados. Y finalmente, a la aparición constante civilizaciones de nuevas, que nunca más volveríamos a ver, sin tener en cuenta las que ya conocíamos. En vez de inventar nuevos alienígenas en cada capítulo, sobre todo si estás explorando los primeros cincuenta años luz de la Tierra (por el simple hecho de la limitada velocidad de la nave), encontré a faltar a los bolianos, a los trills, o a los deltas, por poner tres ejemplos. Su primer contacto, o un simple encuentro, expandiendo lo que conocía de ellos, hubiera ayudado a hacer este universo más cohesionado. No hay que ir muy lejos, en la 4ª temporada, cuando se focaliza más en las razas conocidas, la calidad, la tensión y el interés en la historia aumentan de manera espectacular.
Y no soy el único que piensa así. En el contenido adicional del Blu-ray de la primera temporada, llamado “En conversación: Rick Berman y Brannon Braga”, estos declararon: «Manny Coto salvó la serie». En el 2007, Braga declaró «Al ver lo que hacía Manny, pensé ‘¿Sabes qué? Quizás esta debería haber sido la serie desde el principio’» Coto fue el último responsable de la última serie (hasta el 2017) de la franquicia, y como fan de esta saga, nos dejó algunas historias inolvidables. Algunos años después dijo: “He trabajado en otras series, y ninguna ha sido tan agradable y fantástica como trabajar en Star Trek. Me sentí bendecido por haber podido trabajar en este universo, que siempre amé desde niño. La mejor experiencia que he tenido trabajando en Hollywood fueron esos años en Star Trek”.

Un final anunciado
Desafortunadamente, las cifras de audiencia no aumentaron lo suficiente y se hizo evidente que no se renovaría para una quinta temporada. La emisión se trasladó a la franja de los viernes por la noche, el peor horario para una serie, pero seguía siendo el programa de mayor audiencia de UPN. Además, para entonces, según Scott Bakula el gran valedor de Star Trek, Garry Hart, presidente de Paramount Network Television desde 1993, el responsable de impulsar la cuarta y última temporada de la serie, y que había frustrado los intentos de UPN de cancelarla, dejó su cargo en septiembre de 2004. Para crear una productora independiente, antes de la inminente separación de Paramount (propiedad de Viacom) y CBS Broadcasting, que se concretó en enero de 2006. Dejando que Leslie Moonves, copresidente de Viacom, finalmente cancelara el programa en febrero de 2005. Con la emisión de los dos últimos capítulos el 13 de mayo de ese año, justo hace veinte años, tocó a su fin la etapa televisiva que había empezado en 1987 con la emisión de Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02) y que abarcaba las series de The Next Generation, con sus cuatro películas, Deep Space Nine, Voyager, y la recién cancelada Enterprise, con un total de 614 capítulos.
La cual, no olvidemos, había sido iniciada por el mismo Gene Roddenberry que había creado este universo, y durante los siguientes años, la dirección la llevó Rick Berman, que siguió la visión del creador de manera estricta. De esta etapa suelo ver aquello que no me gusta (demasiadas historias autoconclusivas, pocas referencias cruzadas, sobre todo con la clásica, y una visión políticamente correcta para intentar agradar a todos los públicos), pero sus éxitos son impresionantes. The Next Generation tal vez sea la que más ha envejecido, pero su resurgimiento en la tercera temporada de Picard, con el final que se merecía, recuerda sus siete años de éxito y su larga lista de capítulos inolvidables. Aunque Ira Steven Behr fue el responsable de la magnífica Deep Space Nine, Berman estaría aprobando el trabajo que hacía este y respaldándole frente al estudio. E igual podemos decir de Voyager, a pesar de sus altibajos en la calidad narrativa. En Enterprise quisieron hacer lo mismo, pero su visión y formato parecen estar anquilosados en el pasado, por lo menos eso demuestra el éxito y la calidad de las dos últimas temporadas (la tercera también idea bajo su dirección). Por lo que “Al César, lo que es del César”, podríamos decir que fueron los años dorados de Star Trek. Con el tiempo se estrenaron otras cinco nuevas series (Discovery, Picard, Lower Decks, Strange New Worlds, y Prodigy), con una sexta sin estrenar (Starfleet Academy), y cuatro películas (incluyendo Secction 31). Por lo que no podemos decir que sea un mal momento en producciones de la saga, otra cosa es la calidad que están teniendo.


· Storm front (ENT, 4.01/02)
La Guerra Fría Temporal ha finalizado, convirtiéndola en una Guerra Temporal, cuando una de las facciones más radicales, los na’kuhl, que no respetan los acuerdos de no interferencia, han empezado a alterar la línea temporal. Para salvarla, el agente Daniels ha logrado mandar a Archer y a la Enterprise, al pasado, a un momento en que estos estaban ocultos en la Tierra, cambiando la historia y aliándose con la Alemania Nazi. Esta es la tercera aparición de nazis en el universo de Star Trek, después de Patterns of forcé (ST, 2.23) y en el programa de la holocubierta en The killing game (VOY, 4.18/19), en lo que ya casi es un clásico de este universo (recordado especialmente en el episodio de Futurama Where no fan has gone before). Ahora, con ayuda de este grupo de aliens, el III Reich ha llegado a invadir la costa este de los Estados Unidos, porque de eso se trata esta historia: de la résistance a la americana.

«Tampoco creía en marcianos nazis, hasta que vi uno yo mismo»
Carmine
 
La Guerra Fría Temporal fue una imposición de la cadena, para dar a la serie un elemento de ciencia-ficción. Por lo que había ido apareciendo de manera esporádica y errática, siendo la trama de los xindi, manipulados por los Constructores de Esferas, su desarrollo más importante. Ahora, una incursión de los na’kuhl en el pasado de la Tierra, desencadena toda una serie de acontecimientos en un futuro que no vemos. Y es que posiblemente lo peor de esta historia, es que no nos muestran esos acontecimientos que han ido deshaciéndose después de que estos alienígenas, de aspecto vampírico, lograran viajar por el tiempo y alterar los eventos históricos. Acercándose más a los capítulos de la clásica que parecieran reciclar el vestuario y los decorados de otros programas. Como A piece of the action (ST, 2.20) con los gánsters, los nativos americanos en The paradise síndrome (ST, 3.03) o en Spectre of the gun (ST, 3.06) replicando el western de OK Corral. En Storm front (ENT, 4.01/02) volvemos a ver el mismo decorado de la Calle de Nueva York, que ya se había utilizado en catorce episodios, entre ellos Past tense (DS9, 3.11/12) o Carpenter Street (ENT, 3.11), lo que hace parecer todo manoseado y repetitivo. Aun así, tiene momentos épicos, sobre todo su final, con la Enterprise sobrevolando la Ciudad de los Rascacielos, enfrentándose a un enjambre de Junkers 87 Stuka, equipados con armamento alienígena. O mostrarnos una Casa Blanca dañada y ocupada por los nazis.

«Nuestro más grande científico dijo una vez: “Cada momento que vivimos, nos desplazamos a través del tiempo”. Nos hemos ganado el derecho a elegir la dirección»
Vosk
 
Una conclusión muy abrupta para la Guerra Fría Temporal, que nunca fue bien aprovechada (exceptuado el arco xindi), y que podría haber dado mucho más juego, si los productores y guionistas, hubieran sido algo más valientes. Aunque creo que, realmente estaban más interesados en explorar otros temas, que desarrollar un buen arco de viajes en el tiempo. La prueba más clara es la introducción de los na’kuhl como villanos en el acto final. Facción nunca antes mencionada, ni que habíamos visto. Su inclusión me parece forzada, habiendo preferido que quienes desencadenaran la Guerra Temporal hubieran sido presentados con anterioridad. Finalmente, me parece ridículo que Archer exija que no le involucren más en este conflicto, tan ajeno a él, y, sobre todo, tan fuera de su control. Como si él tuviera alguna alternativa de impedir la voluntad de alguien del siglo XXIX que quiera visitarle o manipularla.

«Es todo un espectáculo. La línea de tiempo se está reseteando. Usted lo hizo. Vosk está muerto. No logró regresar. Todo el daño que causó, nunca sucedió»
Daniels a Archer
 
Lo mejor es recuperar al líder de los suliban, Silik, que es enviado a bordo para apoderarse de la tecnología del conducto temporal de los na’khul. Pero que finalmente se une a Archer para evitar que Vosk, el líder de estos, logre cambiar todo el futuro. No nos explican cómo este logró abordar la nave terrestre, pero no importa, ya que de esta manera nos permite ver cómo este villano, que no siempre había sido tal, se remide al aliarse con nuestros protagonistas para frustrar los planes de Vosk. Y es que siempre me ha gustado la premisa de la redención, en que los malvados se unen a los héroes (creo que Cor Petit, alias Pikkoro o Vetega, tienen algo que ver). Y aquí está justificado, ya que Silik sabe que, si esta facción logra su objetivo, no habrá ningún lugar al que volver. También es posible que no haya muerto, y que, tras restaurarse la línea temporal, al igual que el agente Daniels, se haya materializado en su tiempo. Pero prefiero el épico sacrificio de este personaje ayudando a Archer, al que, al igual que su raza, la serie que podría haber aprovechado mucho más.

«Ha cambiado capitán…»
«Y no del todo para mejor»
Silik & Archer
 
· Home (ENT, 4.03)
Era un capítulo necesario, como ya había ocurrido con Family (TNG, 4.02) con respecto a The best of both worlds (TNG, 3.26/4.01) y cómo tendría que haber uno al final de Voyager, pero esa es otra historia. Este es el epílogo, no solo a Storm front (ENT, 4.01/02), sino a toda la tercera temporada. Permitiendo que los personajes cogieran aliento, se empezaran a recuperar de sus traumas y descansarán de su intenso viaje a través de la Expansión. Pero también es un prólogo de algunas de las tramas que veremos a lo largo del siguiente año. Así, recuperamos la tensión con los vulcanos, que tan prolíficamente habíamos tenido en las primeras temporadas. Visitamos su mundo por primera vez desde Amok time (ST, 2.05), y tenemos la mejor aproximación al personaje de T’Pol de toda la serie, alejándonos de sus coqueteos con la experimentación de sentimientos, como en The seventh (ENT, 2.07) o Damage (ENT, 3.19) con su adicción al trellium-D. Aquí la vemos como una mujer, atada a sus tradiciones ancestrales, pero anhelando deshacerse de esas ataduras culturales. Siendo muy interesantes las conversaciones con su madre T’Les. «Has cambiado. Tus emociones estaban cerca de la superficie, pero podías reprimirlas. Es por ese comandante Tucker ¿No? Él es la razón por la que te niegas a unirte a Kos. ¿Realmente crees que un humano y una vulcana tienen futuro juntos? Imagina la vergüenza que soportarán tus hijos, asumiendo que vosotros podáis tener hijos». Y nos desvela la fascinación de nuestra oficina científica por los mundos alienígenas que ya poseía de joven. Lo que la ha llevado a ser primer oficial del capitán Archer, quien es la figura fundamental de la creación de la Federación, y, por tanto, T’Pol se erige como pieza clave de esta futura alianza. T’Les será, además, importante en futuros episodios, siendo personalmente uno de los vulcanos más fascinantes de la serie.

«Si no estuviéramos ahí fuera causando problemas, siete millones de personas podrían seguir vivas»
«No estaban causando problemas. Estabais explorando»
«No estoy seguro de que haya mucha diferencia»
Archer & Hernández
 
Otro importante momento en los futuros acontecimientos, es el acercamiento final de Soval a Archer, marcando el principio del cambio de este personaje, que ya empezó a despuntar en Cease fire (ENT, 2.15). Relación que tendrá importancia en la trilogía vulcana. En la Tierra, es interesante el recuerdo de la discusión entre Archer y Jefferies (homenaje al diseñador de arte de la clásica) sobre el armamento, refleja el cambio que ha sufrido la serie y no solo el capitán de la Enterprise desde Broken Bow (ENT, 1.01/02). Pero el capítulo no se queda solo en las vacaciones de los personajes, sino que nos presenta la xenofobia que ha empezado a extenderse entre los humanos en la Tierra. Plantando la semilla para la trilogía vulcana, y la participación de estos en la Crisis de Babel. Convirtiéndose, no en un epílogo de la tercera temporada, sino en prólogo de la cuarta.

«Me opuse a su nombramiento como capitán de la Enterprise, pero ahora es obvio que estaba equivocado. T’Pol me dijo que la Expansión algún día abarcaría cientos de sistemas, incluyendo Vulcano. Ha hecho un gran servicio a nuestros dos mundos. Gracias»
Soval a Archer
 
 
Ll. C. H.
 
 
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