Si
la tercera temporada de la serie es, para mí, la mejor en su conjunto de
toda la saga, la cuarta es la que más me gusta. Una tónica en las
anteriores entregas (The Next Generation, Deep Space Nine y Voyager)
era ignorar a la serie clásica. O, por lo menos, las referencias a esta
eran casi anecdóticas. Pero en este último año, de la mano del nuevo showrunner
y productor Many Coto, tendríamos el mayor porcentaje de referencias a esta hasta
entonces. Y se resolverían algunos misterios que había habido en Enterprise
y del universo en que transcurre. Para mí, de una manera magistral. Pero esta
quinta serie, y tras catorce años de Star Trek en emisión ininterrumpida,
siempre tuvo la sombra de la cancelación encima de ella, como cuál espada de
Damocles. Aunque Broken Bow (ENT, 1.01/02) había tenido buenos
índices de audiencia, estos habían ido disminuyendo a lo largo de los años. Y
con el fracaso en taquilla de ST: Nemesis en el 2002, hizo que al
final de la tercera temporada Rick Berman y Brannon Braga, fueran relegados a
meras figuras decorativas, como admitió el mismo Braga en el 2007. Solo se
ocuparon del último capítulo de la serie There are the voyages… (ENT,
7.22/23), para mí, el peor capítulo de toda la franquicia. Pero finalmente fue
la separación de la Viacom y CBS, que precipitó su cancelación.
Pero
antes de eso, el timón fue pasado a Manny Coto, que se había incorporado al
equipo de guionistas en la tercera temporada y que nos dejó joyas como Similitude
(ENT, 3.10) o Azati Prime (ENT, 3.18). Antes de ingresar
en la tripulación de Enterprise, este declarado fan de Star Trek, había sido el
creador de la serie Odyssey 5 (de junio a octubre de 2002) para la
cadena Showtime. En la que los tripulantes de un trasbordador espacial regresaban
a sus mismos cuerpos, pero cinco años antes, para evitar la destrucción de la
Tierra, que habían visto durante una misión espacial. Recuerdo que me gustó
cuando la vi en su momento, sobre todo las numerosas referencias a Star Trek, y
me parece que la idea tenía potencial para su continuación, por desgracia tan
solo duró una temporada. Ahora, como nuevo responsable de los guiones, tenía
las manos libres para cambiar de rumbo de las historias que se iban a
desarrollar. Junto a Michael Sussman como su mano derecha, contrataron al
matrimonio de Judith y Garfield Reeves-Stevens, autores de varios libros de
referencia (como The making of ST: DS9 o The art of Star Trek) y
numerosas novelas (como la trilogía ST: DS9 – Millennium, o The
return con William Shatner), por lo que conocían muy bien el universo de
Star Trek. Todos ellos tenían la clara intención de reparar parte de la
violación de la continuidad que se había percibido en la serie. Dándose toda la
prisa que pudieron, ya que todos eran conscientes de que esta podría ser su
último año.
Pero
lo primero que tuvieron que hacer, era concluir el cliffhanger de la
tercera temporada, con la Enterprise siendo atacada por cazas P-51
Mustang, y Archer preso entre aliens con uniformes nazis. Este había
sido una jugada de Berman y Braga para obligar a la cadena a prorrogar un año
más la serie (¿y tal vez el motivo por el que fueron relevados?). Según
contaron, en el estudio nadie se había dado cuenta del final (si es que los
directivos llegaron a leer el guion), por lo que cuando estos vieron el final
exigieron que se cambiara. Pero para entonces todos los actores y el equipo de
producción, habían finalizado su trabajo, este no se pudo rehacer, y para
evitar la más que probable irritación de los fans, si se cancelaba así el
programa, se autorizó un cuarto año. Imagino que también influenció que si la
serie contara con cien capítulos, era mucho más fácil venderla al resto de
cadenas sindicadas, que si solo tenía setenta al final del tercer año. Aun así,
le dejaron a Coto desarrollar una historia que transcurría en una Segunda
Guerra Mundial con extraterrestres ayudando a los nazis. A este, la idea le
pareció interesante, pero sabía que no podía sostenerse en los siguientes 22
episodios, por lo que la concluyeron en dos, retomando las historias del siglo
XXII.
Sin
el lastre de las negativas de Rick Berman a tener referencias de la serie clásica, tal y como había ocurrido en los anteriores spin-offs de la
saga, y con un equipo de guionistas que todos eran fan de esta. Se empezaron a
crear vínculos más sustanciales con las historias protagonizadas por Kirk,
Spock y McCoy, implementando las ideas que llevaba tiempo gestando. Pero estos
no serían simples homenajes o referencias, sino que se extrajeron conceptos
allí establecidos, desarrollando estas ideas y adaptándolas, y si me permitís
que diga esto, mejorarlas. Revitalizando el interés de la serie de los sesenta,
y creando exitosos capítulos, con el resultado de un ligero aumento de la
audiencia. Aunque el primer reto supuso la reducción, por parte de UPN, del
presupuesto, de 1,7 millones, a 800.000 de dólares por capítulo. Lo que
conllevó el cambio de rodar en formato digital, en vez de película, como se
había realizado hasta entonces. Pero la genialidad está en hacer de la necesidad
virtud, por lo que se cambió de nuevo la estructura de la serie, pasando de un
arco de toda una temporada, como en la tercera, a plantear historias
desarrolladas en trilogías y capítulos dobles. Lo que permitía adaptar mejor el
presupuesto, con una mayor rentabilidad y amortización, al dividir los costes
de decorados, actores invitados y efectos especiales, en más de un capítulo. Por
ejemplo, al recrear el puente de la serie original para In a mirror,
darkly (ENT, 4.18/19), el importe se pudo repartir en el presupuesto de
cada una de las dos partes, en vez de en uno.
Otra
de las consecuencias de hacer una historia repartida en varios capítulos (en la
temporada hay 4 trilogías, 4 episodios dobles, y 5 autoconclusivos) es que los
argumentos son más complejos, y los personajes pueden tener mayor profundidad y
matices, al contar con más tiempo para desarrollarlos. También quisieron hacer
argumentos más épicos, o por lo menos, esa es mi sensación. Alejándose de la
raza alienígena o la anomalía de la semana. Ahora, la tripulación de la Enterprise
se enfrentaba a enemigos peligrosos, como los aumentados, los klingons, los romulanos o un grupo de humanos xenófogos, plantando las bases de cómo sus
aliados iban a unírseles para crear la Federación. Logrando también relacionar
algunas de estas tramas, como la trilogía de los aumentados, y la creación de
súperklingons. O el final del Alto Mando Vulcano, y la alianza para afrontar la
Crisis de Babel. Una interacción que mostraba una buena planificación a medio,
y, aunque no pudimos verlo, por la cancelación de la serie, posiblemente a
largo plazo. Algo que no habíamos visto ni en las temporadas anteriores, ni en
las series de Voyager o The Next Generation, donde hubo pocas líneas
argumentales transversales a lo largo de su emisión, donde primaba, ante todo,
la historia autoconclusiva de la semana.
Algunas
valoraciones
John Billingsley, que encarnaba al doctor Phlox, consideró esta temporada, como la más sólida de la serie. “Creo que la idea de contar con arcos argumentales de varios episodios fue la menor manera de tenerlo todo, de conseguir una narrativa sostenida, algo que no se pueden conseguir en episodios independientes, y no necesariamente cerrar la temporada entera como hicimos en la tercera temporada cuando perseguíamos a los xindi”. Sobre la cancelación final: “Creo que, si hay algo que me gustaría que los fans se llevaran, es la sensación de que la serie estaba mejorando y, aunque fue decepcionante que no tuviéramos una temporada completa de siete años, pienso que estábamos empezando a consolidarnos como una serie sólida por derecho propio”.
John Billingsley, que encarnaba al doctor Phlox, consideró esta temporada, como la más sólida de la serie. “Creo que la idea de contar con arcos argumentales de varios episodios fue la menor manera de tenerlo todo, de conseguir una narrativa sostenida, algo que no se pueden conseguir en episodios independientes, y no necesariamente cerrar la temporada entera como hicimos en la tercera temporada cuando perseguíamos a los xindi”. Sobre la cancelación final: “Creo que, si hay algo que me gustaría que los fans se llevaran, es la sensación de que la serie estaba mejorando y, aunque fue decepcionante que no tuviéramos una temporada completa de siete años, pienso que estábamos empezando a consolidarnos como una serie sólida por derecho propio”.
Mientras
que Chris Black, guionista entre la primera, y la tercera temporada, comentó: “En
cierto modo, renunciamos a intentar hacer algo diferente. La premisa y la
promesa de la serie eran llevar Star Trek al siguiente nivel. Hagamos algo que
la gente no haya visto antes, y que se entusiasme con ellos. Hicimos tres
temporadas de eso y no funcionó, así que, al diablo, les daremos el Star Trek
de siempre. Les daremos lo que quiere. Les daremos el universo Espejo. Lo que
sea. Para mí, fue como rendirse”. Y discrepo con quien nos dio tan buenos
capítulos como Carbon Creek (ENT, 2.02), por el que fue nominado
al Premio Hugo a la Mejor Presentación Dramática en Formato Corto, o The
shipment (ENT, 3.07). Ya que, aunque pueda parecer, que volver a
tópicos sea una rendición a lo que a los fans quieren volver a ver en pantalla.
Recuperar razas como los oriones, por ejemplo, o elementos como los aumentados,
nos permite explorar, expandir y profundizar otros aspectos de estos conceptos.
Está bien explorar nuevos mundos y formas de vida, pero no nos olvidemos de expandir
algunos de los que ya conocíamos. Ya que su premisa nos puede ofrecer nuevos y
grandes episodios. La cuestión está en no ser repetitivos en los argumentos, y
no volver a contar lo mismo. Cosa que no ocurrió en esta temporada.
En
general, las mejores historias de la serie, y no solo de la temporada, por lo
menos para mí, son aquellas en las que están involucrados elementos que habían
aparecido antes en la saga (sobre todo en la clásica) como es la trama vulcana,
tanto en sus recelos en los primeros viajes en la Enterprise, como una
vez la trilogía de los sirranitas. El desarrollo de los andorianos, gracias al
Shran de Jeffrey Combs. En general, las intervenciones de los klingons, en
especial Judgment (ENT, 2.19), y sus apariciones en la cuarta
temporada. La aparición de los organianos en Observer effect (ENT,
4.11), los oriones o retomar a los aumentados. Y mal que le pese a Chris Black,
el mejor episodio del universo Espejo continúa siendo In a mirror, darkly
(ENT, 4.18/19). Todas esas conexiones invisibles que se hacen entre las
tramas, haciendo más interesante el universo. Entiendo que Enterprise quisiera
hacer cosas nuevas, la Guerra Temporal, los suliban o la crisis xindi, son
ejemplos de grandes ideas, y en las que en algunos casos debería haber
profundizado más.
Pero
los tres errores más importantes, para mí, de la serie, fueron el tono “ñoño” de
las historias, tal y como quería Braga, que crearon dos temporadas iniciales
muy flojas. Centrarse, en este periodo, en historias autoconclusivas, en vez de
tramas más largas. En parte, por no quererse apartar del concepto creado por
Roddenberry en los años sesenta, y que ya empezaba a estar superado
narrativamente. Aunque esto es posible que fuera una petición de la cadena, más
susceptible a vender capítulos sueltos, que serializados. Y finalmente, a la aparición
constante civilizaciones de nuevas, que nunca más volveríamos a ver, sin tener
en cuenta las que ya conocíamos. En vez de inventar nuevos alienígenas en cada
capítulo, sobre todo si estás explorando los primeros cincuenta años luz de la
Tierra (por el simple hecho de la limitada velocidad de la nave), encontré a
faltar a los bolianos, a los trills, o a los deltas, por poner tres ejemplos.
Su primer contacto, o un simple encuentro, expandiendo lo que conocía de ellos,
hubiera ayudado a hacer este universo más cohesionado. No hay que ir muy lejos,
en la 4ª temporada, cuando se focaliza más en las razas conocidas, la calidad,
la tensión y el interés en la historia aumentan de manera espectacular.
Y
no soy el único que piensa así. En el contenido adicional del Blu-ray de la
primera temporada, llamado “En conversación: Rick Berman y Brannon Braga”,
estos declararon: «Manny Coto salvó la serie». En el 2007, Braga declaró
«Al ver lo que hacía Manny, pensé ‘¿Sabes qué? Quizás esta debería haber
sido la serie desde el principio’» Coto fue el último responsable de la
última serie (hasta el 2017) de la franquicia, y como fan de esta saga, nos
dejó algunas historias inolvidables. Algunos años después dijo: “He
trabajado en otras series, y ninguna ha sido tan agradable y fantástica como
trabajar en Star Trek. Me sentí bendecido por haber podido trabajar en este
universo, que siempre amé desde niño. La mejor experiencia que he tenido
trabajando en Hollywood fueron esos años en Star Trek”.
Un
final anunciado
Desafortunadamente, las cifras de audiencia no aumentaron lo suficiente y se hizo evidente que no se renovaría para una quinta temporada. La emisión se trasladó a la franja de los viernes por la noche, el peor horario para una serie, pero seguía siendo el programa de mayor audiencia de UPN. Además, para entonces, según Scott Bakula el gran valedor de Star Trek, Garry Hart, presidente de Paramount Network Television desde 1993, el responsable de impulsar la cuarta y última temporada de la serie, y que había frustrado los intentos de UPN de cancelarla, dejó su cargo en septiembre de 2004. Para crear una productora independiente, antes de la inminente separación de Paramount (propiedad de Viacom) y CBS Broadcasting, que se concretó en enero de 2006. Dejando que Leslie Moonves, copresidente de Viacom, finalmente cancelara el programa en febrero de 2005. Con la emisión de los dos últimos capítulos el 13 de mayo de ese año, justo hace veinte años, tocó a su fin la etapa televisiva que había empezado en 1987 con la emisión de Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02) y que abarcaba las series de The Next Generation, con sus cuatro películas, Deep Space Nine, Voyager, y la recién cancelada Enterprise, con un total de 614 capítulos.
Desafortunadamente, las cifras de audiencia no aumentaron lo suficiente y se hizo evidente que no se renovaría para una quinta temporada. La emisión se trasladó a la franja de los viernes por la noche, el peor horario para una serie, pero seguía siendo el programa de mayor audiencia de UPN. Además, para entonces, según Scott Bakula el gran valedor de Star Trek, Garry Hart, presidente de Paramount Network Television desde 1993, el responsable de impulsar la cuarta y última temporada de la serie, y que había frustrado los intentos de UPN de cancelarla, dejó su cargo en septiembre de 2004. Para crear una productora independiente, antes de la inminente separación de Paramount (propiedad de Viacom) y CBS Broadcasting, que se concretó en enero de 2006. Dejando que Leslie Moonves, copresidente de Viacom, finalmente cancelara el programa en febrero de 2005. Con la emisión de los dos últimos capítulos el 13 de mayo de ese año, justo hace veinte años, tocó a su fin la etapa televisiva que había empezado en 1987 con la emisión de Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02) y que abarcaba las series de The Next Generation, con sus cuatro películas, Deep Space Nine, Voyager, y la recién cancelada Enterprise, con un total de 614 capítulos.
La
cual, no olvidemos, había sido iniciada por el mismo Gene Roddenberry que había
creado este universo, y durante los siguientes años, la dirección la llevó Rick
Berman, que siguió la visión del creador de manera estricta. De esta etapa
suelo ver aquello que no me gusta (demasiadas historias autoconclusivas, pocas
referencias cruzadas, sobre todo con la clásica, y una visión políticamente
correcta para intentar agradar a todos los públicos), pero sus éxitos son
impresionantes. The Next Generation tal vez sea la que más ha envejecido, pero
su resurgimiento en la tercera temporada de Picard, con el final que se
merecía, recuerda sus siete años de éxito y su larga lista de capítulos
inolvidables. Aunque Ira Steven Behr fue el responsable de la magnífica Deep
Space Nine, Berman estaría aprobando el trabajo que hacía este y respaldándole
frente al estudio. E igual podemos decir de Voyager, a pesar de sus altibajos
en la calidad narrativa. En Enterprise quisieron hacer lo mismo, pero su visión
y formato parecen estar anquilosados en el pasado, por lo menos eso demuestra
el éxito y la calidad de las dos últimas temporadas (la tercera también idea
bajo su dirección). Por lo que “Al César, lo que es del César”,
podríamos decir que fueron los años dorados de Star Trek. Con el tiempo se
estrenaron otras cinco nuevas series (Discovery, Picard, Lower
Decks, Strange New Worlds, y Prodigy), con una sexta sin estrenar (Starfleet
Academy), y cuatro películas (incluyendo Secction 31). Por lo que no
podemos decir que sea un mal momento en producciones de la saga, otra
cosa es la calidad que están teniendo.
·
Storm front (ENT, 4.01/02)
La Guerra Fría Temporal ha finalizado, convirtiéndola en una Guerra Temporal, cuando una de las facciones más radicales, los na’kuhl, que no respetan los acuerdos de no interferencia, han empezado a alterar la línea temporal. Para salvarla, el agente Daniels ha logrado mandar a Archer y a la Enterprise, al pasado, a un momento en que estos estaban ocultos en la Tierra, cambiando la historia y aliándose con la Alemania Nazi. Esta es la tercera aparición de nazis en el universo de Star Trek, después de Patterns of forcé (ST, 2.23) y en el programa de la holocubierta en The killing game (VOY, 4.18/19), en lo que ya casi es un clásico de este universo (recordado especialmente en el episodio de Futurama Where no fan has gone before). Ahora, con ayuda de este grupo de aliens, el III Reich ha llegado a invadir la costa este de los Estados Unidos, porque de eso se trata esta historia: de la résistance a la americana.
La Guerra Fría Temporal ha finalizado, convirtiéndola en una Guerra Temporal, cuando una de las facciones más radicales, los na’kuhl, que no respetan los acuerdos de no interferencia, han empezado a alterar la línea temporal. Para salvarla, el agente Daniels ha logrado mandar a Archer y a la Enterprise, al pasado, a un momento en que estos estaban ocultos en la Tierra, cambiando la historia y aliándose con la Alemania Nazi. Esta es la tercera aparición de nazis en el universo de Star Trek, después de Patterns of forcé (ST, 2.23) y en el programa de la holocubierta en The killing game (VOY, 4.18/19), en lo que ya casi es un clásico de este universo (recordado especialmente en el episodio de Futurama Where no fan has gone before). Ahora, con ayuda de este grupo de aliens, el III Reich ha llegado a invadir la costa este de los Estados Unidos, porque de eso se trata esta historia: de la résistance a la americana.
«Tampoco
creía en marcianos nazis, hasta que vi uno yo mismo»
Carmine
La
Guerra Fría Temporal fue una imposición de la cadena, para dar a la serie un
elemento de ciencia-ficción. Por lo que había ido apareciendo de manera
esporádica y errática, siendo la trama de los xindi, manipulados por los
Constructores de Esferas, su desarrollo más importante. Ahora, una incursión de
los na’kuhl en el pasado de la Tierra, desencadena toda una serie de
acontecimientos en un futuro que no vemos. Y es que posiblemente lo peor de
esta historia, es que no nos muestran esos acontecimientos que han ido
deshaciéndose después de que estos alienígenas, de aspecto vampírico, lograran
viajar por el tiempo y alterar los eventos históricos. Acercándose más a los capítulos de la clásica que parecieran reciclar el vestuario y los decorados de otros
programas. Como A piece of the action (ST, 2.20) con los gánsters,
los nativos americanos en The paradise síndrome (ST, 3.03) o en Spectre
of the gun (ST, 3.06) replicando el western de OK Corral. En Storm front
(ENT, 4.01/02) volvemos a ver el mismo decorado de la Calle de Nueva York,
que ya se había utilizado en catorce episodios, entre ellos Past tense
(DS9, 3.11/12) o Carpenter Street (ENT, 3.11), lo que
hace parecer todo manoseado y repetitivo. Aun así, tiene momentos épicos, sobre
todo su final, con la Enterprise sobrevolando la Ciudad de los
Rascacielos, enfrentándose a un enjambre de Junkers 87 Stuka, equipados
con armamento alienígena. O mostrarnos una Casa Blanca dañada y ocupada por los
nazis.
Carmine
«Nuestro
más grande científico dijo una vez: “Cada momento que vivimos, nos desplazamos
a través del tiempo”. Nos hemos ganado el derecho a elegir la dirección»
Vosk
Una
conclusión muy abrupta para la Guerra Fría Temporal, que nunca fue bien
aprovechada (exceptuado el arco xindi), y que podría haber dado mucho
más juego, si los productores y guionistas, hubieran sido algo más valientes.
Aunque creo que, realmente estaban más interesados en explorar otros temas, que
desarrollar un buen arco de viajes en el tiempo. La prueba más clara es la
introducción de los na’kuhl como villanos en el acto final. Facción nunca antes
mencionada, ni que habíamos visto. Su inclusión me parece forzada, habiendo preferido
que quienes desencadenaran la Guerra Temporal hubieran sido presentados con
anterioridad. Finalmente, me parece ridículo que Archer exija que no le
involucren más en este conflicto, tan ajeno a él, y, sobre todo, tan fuera de
su control. Como si él tuviera alguna alternativa de impedir la voluntad de
alguien del siglo XXIX que quiera visitarle o manipularla.
Vosk
«Es
todo un espectáculo. La línea de tiempo se está reseteando. Usted lo hizo. Vosk
está muerto. No logró regresar. Todo el daño que causó, nunca sucedió»
Daniels a Archer
Lo
mejor es recuperar al líder de los suliban, Silik, que es enviado a bordo para apoderarse
de la tecnología del conducto temporal de los na’khul. Pero que finalmente se
une a Archer para evitar que Vosk, el líder de estos, logre cambiar todo el futuro.
No nos explican cómo este logró abordar la nave terrestre, pero no importa, ya
que de esta manera nos permite ver cómo este villano, que no siempre había sido
tal, se remide al aliarse con nuestros protagonistas para frustrar los planes
de Vosk. Y es que siempre me ha gustado la premisa de la redención, en que los
malvados se unen a los héroes (creo que Cor Petit, alias Pikkoro o
Vetega, tienen algo que ver). Y aquí está justificado, ya que Silik sabe que,
si esta facción logra su objetivo, no habrá ningún lugar al que volver. También
es posible que no haya muerto, y que, tras restaurarse la línea temporal, al
igual que el agente Daniels, se haya materializado en su tiempo. Pero prefiero
el épico sacrificio de este personaje ayudando a Archer, al que, al igual que
su raza, la serie que podría haber aprovechado mucho más.
Daniels a Archer
«Ha
cambiado capitán…»
«Y no del todo para mejor»
Silik & Archer
·
Home (ENT, 4.03)
Era un capítulo necesario, como ya había ocurrido con Family (TNG, 4.02) con respecto a The best of both worlds (TNG, 3.26/4.01) y cómo tendría que haber uno al final de Voyager, pero esa es otra historia. Este es el epílogo, no solo a Storm front (ENT, 4.01/02), sino a toda la tercera temporada. Permitiendo que los personajes cogieran aliento, se empezaran a recuperar de sus traumas y descansarán de su intenso viaje a través de la Expansión. Pero también es un prólogo de algunas de las tramas que veremos a lo largo del siguiente año. Así, recuperamos la tensión con los vulcanos, que tan prolíficamente habíamos tenido en las primeras temporadas. Visitamos su mundo por primera vez desde Amok time (ST, 2.05), y tenemos la mejor aproximación al personaje de T’Pol de toda la serie, alejándonos de sus coqueteos con la experimentación de sentimientos, como en The seventh (ENT, 2.07) o Damage (ENT, 3.19) con su adicción al trellium-D. Aquí la vemos como una mujer, atada a sus tradiciones ancestrales, pero anhelando deshacerse de esas ataduras culturales. Siendo muy interesantes las conversaciones con su madre T’Les. «Has cambiado. Tus emociones estaban cerca de la superficie, pero podías reprimirlas. Es por ese comandante Tucker ¿No? Él es la razón por la que te niegas a unirte a Kos. ¿Realmente crees que un humano y una vulcana tienen futuro juntos? Imagina la vergüenza que soportarán tus hijos, asumiendo que vosotros podáis tener hijos». Y nos desvela la fascinación de nuestra oficina científica por los mundos alienígenas que ya poseía de joven. Lo que la ha llevado a ser primer oficial del capitán Archer, quien es la figura fundamental de la creación de la Federación, y, por tanto, T’Pol se erige como pieza clave de esta futura alianza. T’Les será, además, importante en futuros episodios, siendo personalmente uno de los vulcanos más fascinantes de la serie.
«Y no del todo para mejor»
Silik & Archer
Era un capítulo necesario, como ya había ocurrido con Family (TNG, 4.02) con respecto a The best of both worlds (TNG, 3.26/4.01) y cómo tendría que haber uno al final de Voyager, pero esa es otra historia. Este es el epílogo, no solo a Storm front (ENT, 4.01/02), sino a toda la tercera temporada. Permitiendo que los personajes cogieran aliento, se empezaran a recuperar de sus traumas y descansarán de su intenso viaje a través de la Expansión. Pero también es un prólogo de algunas de las tramas que veremos a lo largo del siguiente año. Así, recuperamos la tensión con los vulcanos, que tan prolíficamente habíamos tenido en las primeras temporadas. Visitamos su mundo por primera vez desde Amok time (ST, 2.05), y tenemos la mejor aproximación al personaje de T’Pol de toda la serie, alejándonos de sus coqueteos con la experimentación de sentimientos, como en The seventh (ENT, 2.07) o Damage (ENT, 3.19) con su adicción al trellium-D. Aquí la vemos como una mujer, atada a sus tradiciones ancestrales, pero anhelando deshacerse de esas ataduras culturales. Siendo muy interesantes las conversaciones con su madre T’Les. «Has cambiado. Tus emociones estaban cerca de la superficie, pero podías reprimirlas. Es por ese comandante Tucker ¿No? Él es la razón por la que te niegas a unirte a Kos. ¿Realmente crees que un humano y una vulcana tienen futuro juntos? Imagina la vergüenza que soportarán tus hijos, asumiendo que vosotros podáis tener hijos». Y nos desvela la fascinación de nuestra oficina científica por los mundos alienígenas que ya poseía de joven. Lo que la ha llevado a ser primer oficial del capitán Archer, quien es la figura fundamental de la creación de la Federación, y, por tanto, T’Pol se erige como pieza clave de esta futura alianza. T’Les será, además, importante en futuros episodios, siendo personalmente uno de los vulcanos más fascinantes de la serie.
«Si
no estuviéramos ahí fuera causando problemas, siete millones de personas
podrían seguir vivas»
«No estaban causando problemas. Estabais explorando»
«No estoy seguro de que haya mucha diferencia»
Archer & Hernández
Otro
importante momento en los futuros acontecimientos, es el acercamiento final de
Soval a Archer, marcando el principio del cambio de este personaje, que ya
empezó a despuntar en Cease fire (ENT, 2.15). Relación que tendrá
importancia en la trilogía vulcana. En la Tierra, es interesante el recuerdo de
la discusión entre Archer y Jefferies (homenaje al diseñador de arte de la clásica)
sobre el armamento, refleja el cambio que ha sufrido la serie y no solo el capitán
de la Enterprise desde Broken Bow (ENT, 1.01/02). Pero
el capítulo no se queda solo en las vacaciones de los personajes, sino que nos
presenta la xenofobia que ha empezado a extenderse entre los humanos en la
Tierra. Plantando la semilla para la trilogía vulcana, y la participación de
estos en la Crisis de Babel. Convirtiéndose, no en un epílogo de la tercera
temporada, sino en prólogo de la cuarta.
«No estaban causando problemas. Estabais explorando»
«No estoy seguro de que haya mucha diferencia»
Archer & Hernández
«Me
opuse a su nombramiento como capitán de la Enterprise, pero ahora es
obvio que estaba equivocado. T’Pol me dijo que la Expansión algún día abarcaría
cientos de sistemas, incluyendo Vulcano. Ha hecho un gran servicio a nuestros
dos mundos. Gracias»
Soval a Archer
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