Podríamos definir a Star Trek como una serie que se
encarga de explorar el alma humana mientras sus protagonistas exploran la
galaxia. Por lo que pocas veces sus historias han transcurrido en la Tierra. Tras
repasar algunos aspectos de la vida cotidiana en la saga, ahora quisiera
revisar aquellas apariciones de lugares de la Tierra. Y no podríamos empezar
por otro lugar que el que más veces se ha visto: los Cuarteles Generales de la
Flota en San Francisco de manera cronológica. Precisamente fue este el primer sitio
de nuestro planeta, visto en ST: The motion picture. Su primera
mención fue como sede de la Academia de la Flota para The god Thing, uno
de los proyectos previos a ST: Phase II escritos por Gene Roddenberry, y
que nunca llegó a plasmarse. La elección de esta ciudad podría estar relacionada
en que Roddenberry había trabajado en el programa Have gun-Will Travel
(titulado Revólver a la orden en España), en el que el protagonista
vivía en dicha ciudad. También es posible que fuera por el papel que jugó en la
creación de las Naciones Unidas.
Cuarteles de la Flota Estelar 2143-2155
La Flota Estelar de la Tierra tenía sus instalaciones al
noroeste del Puente Golden Gate, en la costa norte de la pequeña bahía de
Horseshoe, ya en el 2143, como nos muestran en el capítulo First flight (ENT,
2.24). Que realmente utilizaría los fotogramas del capítulo anterior Shadows
of P’Jem (ENT, 1.15).
Cuarteles de la Flota Estelar, 2258
Para Such sweet sorrow II (DIS, 2.14),
epílogo de la segunda temporada de ST: Discovery, nos mostraron
una amplia panorámica de los Cuarteles Generales al norte del puente Golden
Gate. De manera que podemos ver las colinas situadas al este del puente y la
bahía Horseshoe, coincidiendo con los edificios del Consejo de la Federación y
la Sala de Control vistos en ST IV: The voyager home, y el
complejo de ST: Enterprise. El puente Golden Gate tiene una serie
de paneles solares, que contradicen los tubos de transporte del 2271 vistos en ST: The motion picture.
Estación de tranvía aéreo, 2271
La primera vez que vimos la Tierra fue en ST: The motion picture, cuando el almirante Kirk llega a una terminal del
tranvía aéreo del sur del puente Golden Gate, con la cadena montañosa del
Presidio al fondo.
Sala de control, 2286-2293
En esta parte de la colina se situaría la sala de
control que vemos en ST IV: The Voyager. Que se apreciaría en las
tomas exteriores de ST VI: The undiscovered country, que sitúan
una serie de complejos de edificios en la colina a la derecha del puente.
Academia de la Flota Estelar, 2368-2375
Su primera aparición fue en First duty (TNG,
5.19), volviéndose a ver en In the flesh (VOY, 5.04). El campus se
encuentra en el área de la bahía de Horseshoe, en lo que sería el antiguo
complejo de mando de la Flota Estelar de la Tierra. (1) La imagen del
2368 sugiere que es una zona más alejada del puente Golden Gate, lo que
situaría la vista en la recreación de la especie 8472 en una zona más cerca a
los edificios del 2247.
En The changing fase of evil (DS9, 7.20) se nos
muestra una panorámica de la academia tras el ataque breen que ha sufrido la
Tierra. El cual además de dañar sus instalaciones, también destruyeron el
puente Golde Gate, que obviamente fue reconstruido.
Cuarteles de la Flota Estelar, 2372
En Homefront (DS9, 4.11) & Paradise
lost (DS9, 4.12) nos muestran una sede del Cuartel General de la Flota
Estelar, que está situado en la orilla sur del Golden Gate, más cerca de la
ciudad de San Francisco. Situándolo en el mismo lado de la terminal del tranvía
aéreo de ST: The motion picture, y del edificio de ST: Into darkness.
Cuarteles de la Flota Estelar, 2399-2404
Para las tomas aéreas del cuartel de la Flota Estelar
para Remembrance (PIC, 1.01) & Maps and legends (PIC,
1.02) fueron actualizaciones del visto en Such sweet sorrow II (DIS,
2.14). Al cual se le añadieron numerosos rascacielos, y otros se
modificaron, pero básicamente mantiene la misma continuidad visual.
Según el ángulo del puente del Golden Gate, sugiere
que el museo de la Flota Estelar se encuentra en el mismo ángulo de la Academia
visto en First duty (TNG, 5.19). Yo incluso diría que algo más
retirado hacia el norte, ya que el puente parece estar más lejos.
Para el 2404, en The star gazer (PIC, 2.01)
se nos muestra otra panorámica del puente del Golden Gate y la bahía de
Horseshoe, en la que se ha agregado un nuevo edificio en forma irregular.
Antiguo Cuartel General & Academia de la Flota Estelar,
3189
Con el regreso de la USS Discovery a la
Tierra en People of Earth (DIS, 3.03) en el 3189, nos muestran el
puente Golden Gate y la había de Horseshoe. El primero aún se encuentra en pie,
con los paneles que lo atravesaban tanto en Such sweet sorrow II (DIS,
2.14), como en Remembrance (PIC, 1.01). Pero el complejo de
edificios de los cuarteles ha dado paso a un parque.
Abramsverso, 2258-2259
Antes de la prueba del Kobayashi Maru de Star Trek (2009) podemos ver un edificio de la Academia situado en la bahía de
la orilla de Presidio, no muy lejos del extremo sur del puente Golden Gate,
junto a la ciudad de San Francisco. Más adelante, en el inicio del ataque de
Nero a la Tierra volvemos a ver la misma panorámica, pero este parece estar más
lejos del puente, en un claro error de producción.
El edificio del Cuartel General donde se encuentra la
Sala de Conferencias Daystrom, que Khan ataca en ST: Into darknes
parece estar situado también en la costa de Presidio, tal y como se aprecia en
la escena que están en la entrada del mismo. Aunque más alejados del puente del
Golden Gate de lo que estaba la Academia que nos mostraron en Star Trek (2009). Situándolo aproximadamente en un emplazamiento cercano al
edificio que vimos en Homefront (DS9, 4.11).
Notas de producción:
Una fuente imprescindible que he utilizado para escribir
esta entrada, ha sido el artículo de Ex Astris Scienta Starfleet buildings.
En el que se puede encontrar una descripción detallada de todas las apariciones
de los Cuarteles Generales y la Academia de la Flota Estelar, incluyendo este
mapa con las posibles localizaciones.
(1) Chakotay no encontró diferencia
alguna entre la reproducción realizada por la especie 8472 y la Academia Real
de la Tierra. Por lo que esta es posible que se realizara utilizando la
información acumulada por el colectivo borg a través de sus asimilaciones o de
la computadora de la USS Voyager.
(2) En Conspiracy (TNG, 1.25)
se repite el de ST IV: The voyager home. Mientras que en Non
sequtud (VOY, 2.02) se remite el fotograma de ST VI: The undiscovered country de los cuarteles de la Flota Estelar, por lo que no voy a
utilizarlos aquí.
Ll. C. H.
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Vida Cotidiana en Star Trek (1)
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Algunas inconsistencias en Star Trek (1)
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USS Enterprise NCC-1701-B
Nombres de naves estelares (1)
Nombres de naves estelares (2)
Curiosidades navales
Curiosidades navales (2)
Romulanos, un imperio desaprovechado
Klingons, un imperio en decadencia
La guerra de la frontera cardassiana
La guerra entre la Tierra y Romulus
Construcción naval
Cronología de construcción de USS Enterprise-D
Linaje de diseño de la clase Intrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Clasificación naval de la Flota Estelar
Cronología de la Flota Estelar 1: (siglo XXII – XXIII)
Cronología de la Flota Estelar 2: (siglo XXIV y más allá)
Cronología naval transportes
Cronología naval klingon
Cronología naval romulana
Flota Estelar del siglo XXIII (1)
Flota Estelar del siglo XXIII (2)
La Flota Estelar desde el siglo XXVI al XXXI
La Flota Estelar del siglo XXXII
La educación
A través de un puñado de personajes juveniles hemos
podido ver cómo sería la educación en la saga. Sobre todo, a través de Wesley
Crusher que se crio a bordo de la USS Enteprise-D, y Jake Sisko y
su amigo Nog en Deep Space 9. Esta última estación de propiedad
bajorana, pero administrada por la Flota Estelar, existió, durante algún
tiempo, una escuela dirigida por Keiko O’Brien, en la que iban bajoranos,
humanos y ferengis. En Real life (VOY, 3.22)
el hijo holográfico del Doctor tiene amigos klingons, escucha su música y habla
su lengua. Así en el instituto WSA, aparecido en Children of Mars (ShT,
2.06), con alumnos akoszonam, y humanos, entre otras razas, así como un
director vulcano. Teniendo en cuenta esto, podemos deducir que existe una gran interacción
multiculturalidad. En algunos institutos existían programas avanzados de
ciencias médicas, como se indica en Real life (VOY, 3.22), y en las
asignaturas impartidas en el WSA se incluía cartografía estelar y ciencias
biológicas de nivel 6, como apareció en Children of Mars (ShT, 2.06).
También existe un programa preparatorio de la Academia de la Flota Estelar, que
dura seis semanas y está diseñado para preparar a los candidatos al examen de
ingreso, como el que realizó Nog en Facets (DS9, 3.25).
El corto Children of Mars (ShT, 2.06)
transcurre casi en su totalidad en el interior del instituto WSA. Por lo que
sabemos que los alumnos llegan en transportes escolares, y en las aulas tienen
pupitres con pantallas holográficas y están conectadas entre sí. Además de
bibliotecas con libros impresos (¿será para que los alumnos cojan el hábito de
utilizar libros físicos y no solo la ingente información de las bases de datos
de la Federación?).
Geordi La Forge estudió en la Escuela Secundaria
Zefram Cochrane, según admitió en ST: First contact. Aunque la
capitana Hernández en Home (ENT, 4.03) comento que dos o tres docenas de
escuelas cambiaron su nombre a Jonathan Archer en el 2154, más incluso que
Cochrane. Otras instituciones mencionadas son la Escuela Pennington de Nueva
Zelanda en Explorers (DS9, 3.22). Así como la Universidad de
Cambrige, donde impartiría clases Data en el 2395 en una realidad alternativa
creada por Q en All Good Things… (TNG, 7.25/26). Y Hoshi Sata
trabajaba en el 2151 en la Universidad Amazónica, como vemos en Broken bow (ENT, 1.01/02). Fuera de la Tierra
es conocida el Preparatorio Tycho City en la Luna, mencionada en wej Duj (LD,
2.09), el Instituto Paul de Marte en Redemption (TNG, 5.01), la
Universidad de Betazed, donde estudió la consejera Troi en Tin Man (TNG,
3.20), la Academia de Música de Aldebaran en Shadowplay (DS9, 2.16),
la Academia Andoriana de arte en Prodigal daughter (DS9, 7.11),
la Universidad de Alpha Centauri, conocida por sus estudios de física
subespacial en Qpid (TNG, 4.20). O la renombrada Academia de
Ciencias de Vulcano en Journey to Babel (ST, 2.15), y el Centro
de Aprendizaje Vulcano visto en Star Trek (2009).
Lugares turísticos
Ya nos habían dicho en ST: First contact
que la base donde Zefran Cochrane había construido la Phoenix era un
lugar turístico. Y que incluía una estatua de este señalando las estrellas. En ST: Enterprise incluso apareció la reproducción en miniatura de esta. Y en
el primer capítulo de la tercera temporada e ST: Lower Decks nos han
mostrado este lugar, con tiendas de regalos, bares y la recreación de la nave,
que incluye un viaje hasta la órbita en una réplica de la Phoenix. Aunque
el prototipo construido por Cochrane se encuentra en el Museo del Aire y el
Espacio Smithsonian, según reconoce Picard en la película. Sin olvidar
numerosos museos de historia natural donde se muestran la vida en la Tierra,
como se indica en Distant origin (VOY, 3.23).
En el Museo de la Flota Estelar se puede contemplar la
legendaria Enterprise de la clase NX desde el 2161, tal y como se
anuncia en These are the voyagers… (ENT, 4.22). Jean-Luc Picard dice en
Relics (TNG, 6.04) que hay una nave de la clase Constitution
con su configuración de la década del 2260, y en The star gazer (PIC,
2.01) se menciona, en diversos pedestales informativos, que también está la
USS Leondegrance, la USS Stargazer, y la sección del
plato de la USS Enterprise-D después de ser recuperado de
Veridian III. Y en una línea temporal alternativa de Endgame (VOY,
7.25/26) también se encuentra la USS Voyager. En el condado de
Marin, California, tiene su sede los Archivos Cuánticos del Museo de la Flota
Estelar con espacios privados para los objetos de los oficiales de la Flota,
como vemos en Remembrance (PIC, 1.01). En Veritas
(LD, 1.08) visitamos el Museo Vulcano, donde se exhiben numerosas
naves, desde un ejemplar de tipo T’Plana-Hath, un crucero klingon D7, una nave de ataque del jem’hadar, una nave tholiana y
numerosas lanzaderas, así como un pájaro de presa romulano, este último
operativo. En Gambit II (TNG, 7.05) se dijo que en el 2369 fue robado un
fragmento de la Piedra de Gol.
Deportes
Posiblemente, uno de los deportes más populares es los
parrises squares, mencionado por primera vez en 11001001 (TNG, 1.15).
También el ráquetbol es popular, Julian Bashir formaba el equipo de la Academia
Médica de la Flota Estelar, como se indica en Rivals (DS9, 2.11), y que
practicaba Jean-Luc Picard en Suddenly human (TNG, 4.04). Junto al
tenis, el golf, las carreras de maratón, la escalada o el polo acuático, el
cual era muy apreciado entre los oficiales de la Flota Estelar en el siglo
XXII. Y aunque la popularidad del béisbol había disminuido en el siglo XXIV, aún
se enseñaban de padres a hijos, como mencionó Wesley Crusher en Evolution
(TNG, 3.01) y existían equipos en diferentes colonias, como los Cestus
Comets y los Pike City Pioneers de Cestus III, mencionados en Family
business (DS9, 3.23). Incluso a bordo de las naves estelares se jugaba,
como en la USS T’Kumbra, que jugó contra el personal de Deep Space 9
en Take me out to the holosuite (DS9, 7.04).
Entretenimiento
La estrella, sin discusión, de las tecnologías del
entretenimiento son las holocubiertas, cuya instalación, a bordo de la USS Enterprise-D,
sorprendió al comandante Riker por su realismo. Pero ya existía tecnología
similar en el siglo XXII. Los xyrillianos poseían una holo-cámara, aunque eran poco
más que escenarios, como vemos en Unexpected (ENT, 1.05). En el capítulo
de la serie animada The practical joker (TAS, 2.03) nos muestran la sala
de recreo a bordo de la Enterprise, que no parece más
evolucionada que la xyrillianos. En Life line (VOY, 6.24), el
laboratorio del doctor Zimmerman tenía una pared con una red holográfica, como
la que tenía la USS Voyager. ¿Pero esta tecnología estaba al
alcance de cualquier ciudadano de la Federación? Desconocemos si las
holocubiertas tan sofisticadas que hay a bordo de las naves estelares estarían
al alcance de todos. Sobre todo, porque su realismo está ligado a la potencia
del ordenador, como queda demostrado en 11001001 (TNG, 1.15)
cuando los binarios modifican la computadora de la Enterprise-D
para engañar a Riker y Picard para que estos se queden a bordo.
Pero lo que sí sabemos es que las holosuite del bar
Quark’s están entre sus productos estrella (no por nada el local se llama Quark’s bar, grill, gaming house and holosuite arcade) y cuenta con numerosos
programas holográficos, incluyendo las fantasías sexuales. Mientras que en Author,
author (VOY, 7.20) el Doctor había contactado con la editorial Broht &
Forrester su holonovela. Y en el futuro alternativo mostrado en Endgame
(VOY, 7.25/26) Tom Paris es escritor de novelas holográficas. Por lo
que podemos deducir que sí existía una demanda de este tipo de entretenimiento.
Aunque según Meridian (DS9, 3.08) solo algunas personas adineradas
tenían sus propias holosuites privadas, aunque, debido a los costes y al
mantenimiento, por lo que era poco común. Pero si me permitís especular, es
posible que existan potentes ordenadores a los que conectarse en los grandes
núcleos urbanos. Así como locales recreativos con holocubiertas u holosuites,
en los que reservar un tiempo determinado. También es posible que existen
unidades más simplificadas para uso doméstico. Similar a la parrilla que tenía
el doctor Zimmerman en la Estación Júpiter.
Además de las holocubiertas sabemos que tocar un
instrumento musical es habitual. William Riker tocaba el trombón, Harry Kim el
clarinete, Spock el laúd vulcano, Joran Dax, además de asesino, era compositor
y tocaba el piano, Boimler el violín, y el doctor holográfico, creo subrutinas
como cantante. Y el tío del doctor Stamets tocaba en un grupo que homenajeaba a
The Beatles.
El ajedrez de tres dimensiones era muy popular como
juego de estrategia. También se jugaba al billar, a los dardos, y las partidas
de póker eran muy habituales. Así como el fizzbin, inventado por James Kirk en A
piece os the action (ST, 2.20), y que, a pesar de sus reglas
contradictorias, era jugado un siglo después, como demuestra el intento de
Quark de enseñarle las reglas a Odo en The ascent (DS9, 5.09).
Sin olvidar los juegos de mesa como el Bat’leths
& BiHunchs, que se juega en The least
dangerous game (LD, 3.02), que utiliza tablero, dados de 20 caras,
figuras en miniatura e instrucciones en un PADD, con múltiples paquetes de
expansiones que podían adquirirse en el mercado negro ferengi. Y que haría
delicias a cualquier jugador de rol actual.
Pequeñas cotidianidades
El día a día en la vida de un personaje de Star Trek
nos lo han ido contando poco a poco. Para un buen aseo personal es
imprescindible una buena ducha. Sabemos que existen convencionales, con un
chorro de agua, las cuales, como aprendió Jonathan Archer en Unexpected (ENT,
1.05) pueden convertirse en un problema si se pierde la gravedad artificial a
bordo de la nave (o la base) estelar. Aunque en la superficie de un planeta,
como en el que vivían los Riker en Nepenthe (PIC, 1.07), no
supondría ningún problema. Suponemos que para evitar los problemas que tuvo
Archer, en las naves estelares de los siglos XXIII y XXIV hay duchas sónicas.
Las cuales utilizan pulsos sónicos para eliminar la suciedad, siendo mostrada
por primera vez en el camarote de Ilia en ST: The motion pictures,
o B’Elenna en Juggernaut (VOY, 5.21). Mientras
que los tripulantes de las cubiertas inferiores tenían duchas comunitarias,
como vimos en Kayshon, his eyes open (LD, 2.02)
a bordo de la USS Cerritos. Según se dice en If wishes were horses
(DS9, 1.16) tienen un efecto relajante, similar a una ducha fría. Aunque
pueden ser manipuladas para cubrir al ocupante de lodo, como mencionó Wesley
Crusher en The game (TNG, 5.06). Aunque los baños tradicionales
aún siguen siendo populares y hay bañeras en los camarotes de la Deanna Troi
como vimos en Genesis (TNG, 7.19) o de la capitana Janeway en Q2
(VOY, 7.19). En Code of honor (TNG, 1.04) vemos como Geordi
La Forge se afeita con una navaja. Esta era “un cubo azul brillante de dos
pulgadas que mueve en su mano de arriba, hacia abajo, a una pulgada de la piel”.
Tal como se describía en el guion, siendo diseñada por Rick Sternbach. Otro
aparato similar fue utilizado por Benjamin Sisko para afeitarse en The
Sword of Kahless (DS9, 4.09). Aun así, las navajas convencionales
también son utilizadas. La Forge así las prefiere, ya que la perfección
tecnológica afeitaba demasiado al ras. Y Tuvok usaba una navaja con
incrustaciones extraterrestre en Year of hell (VOY, 4.08).
En The catwalk (ENT, 2.12) Hoshi Sati utilizó
un cepillo de dientes sónico, que estaba equipado con una luz que se encendía
mientras funciona. En el guion se describió como un aparato de alta tecnología
que no utilizaba agua. Tanto Paul Stamets como su marido Hugh Culber también
utilizan cepillos de dientes en Choose your pain (DIS, 1.05). En
una entrevista en la revista Variety, Anthony Rapp los describió como
una tecnología láser o similar, que solo con pasarlos por los dientes, sin
frotarlos, y sin ruido, ya limpian los dientes.
Esperanza de vida
Jean-Luc Picard nació en el 2305, por lo que en The
star gazer (PIC, 2.01), en el 2401, con 96 años, es un almirante en
activo con el cargo de Canciller de la Academia. Mientras que en Encounter
at Farpoint (ENT, 1.01/02), también con el grado de almirante, tiene 137
años de edad. En The survivors (TNG, 3.03) Rishon Uxbridge tiene
82 años, aunque fue interpretado por John Anderson, que tenía 67 en el momento
del rodaje. Lo que sugiere que el promedio de vida es más largo en el siglo
XXIV, superando fácilmente los cien años de vida.
Aun así, aún existen diversas enfermedades incurables.
Antes del encuentro con la nave generacional Yonada y el
conocimiento del pueblo fabrini en For the world
is hollow and I have touched the sky (ST, 3.10), la
xenopolycythemia era mortal. En All good things… (TNG, 7.25/26)
se conoce que Jean-Luc Picard está afectado por el transtorno neurológico
degenerativo del síndrome irumódico. La enfermedad de Iverson es un trastorno
muscular crónico y progresivo, pero que no afectaba a las facultades mentales,
aparecida en Too short a season (TNG, 1.16). En el 2364 la plaga
teluriana aún no tenía cura, como se mencionó en A matter of time (TNG,
5.09). Mientras que el síndrome de tuvan es otra enfermedad neurológica que
afecta a vulcanos, rigelianos, y obviamente a los romulanos, según se mencionó
en Inter Arma Enim Silent Leges (DS9, 7.16), que tampoco tiene
cura.
Ll. C. H.
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Cronología
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Flota
Estelar del siglo XXIII (1)
Flota
Estelar del siglo XXIII (2)
La
Flota Estelar desde el siglo XXVI al XXXI
La
Flota Estelar del siglo XXXII
Empleos
La ocupación más habitual en la serie ha sido,
obviamente, servir en la Flota Estelar. Pero también han pasado un número
significativo de otros personajes que tenían otros tipos de trabajo. Así hemos
visto muchos científicos, desde el doctor Richard Daystrom, que conocimos en The
ultimate computer (ST, 2.24), el xenoantropólogo Mike Burnham en The
girl who made the stars (DIS, 2.05), el arqueólogo Galen en The chase
(TNG, 6.20), o ingenieros como la doctora Leah Brahms que trabaja en Utopia Planitia en Booby trap (TNG, 3.06). Keiko O’Brian, aunque
botánica, estuvo dando clases en la estación Deep Space 9 durante
un tiempo, antes de realizar varias expediciones planetarias. Mientras que Jake
Sisko siguió la noble tradición del periodismo, además de querer convertirse en
escritor. También han aparecido artistas, como el actor Anton Karidian que
apareció en The conscience of the King (ST, 1.12), y L.Q. Clemonds
siguió su carrera como músico después de despertar del criosueño en el 2364,
como se puede ver en las noticias en Grounded (LD, 3.01). En Maps
and legends (PIC, 1.02) aparecen los operarios de la estación
trihidrógeno Tri-hy A19. Y como figurantes se han visto en segundo plano
trabajadores entre los viñedos de los Picard en Family (TNG, 4.02),
así como camareros en la playa donde Deanna Troi toma el sol en Inside man
(VOY, 7.06).
También existen negocios, como el restaurante Sisko’s
Creole Kitchen en el barrio francés de New Orleans, regentado por el padre
de Sisko y en el que no se utilizan replicadores. Y se han visto otros bares a
lo largo de la serie: el Chez Sandríne situado en Marseille, recreado en
la holocubierta en The cloud (VOY, 1.06) o el The watering hole
de Ciudad Paradise en Nimbus III, visto en ST V: The final frontier.
Otros establecimientos que hemos visto son la barbería a bordo de la Enterprise-D
en Data’s day (TNG, 4.11), regentada por Mot, que expandirá su
negocio años después a la ciudad Stardust en Freecloud, que visitamos en Stardust
City Rag (PIC, 1.05). En la Base Estelar 25, hay otra barbería regentada
por bolianos, vista en An embarrassment of dooplers (PIC, 2.05).
Mientras que la familia Picard comercializa los vinos de su bodega. En el 2256
la capitana Philippa Georgiou ya tenía una botella a bordo del USS Shenzhou
como vimos en The vulcan hello (DIS, 1.01). Y la familia Boimler
cultiva campos de vid en Modesto, California, para hacer pasas, como nos
muestran en Grounded (LD, 3.01). Además, existen numerosas empresas como
la editorial de holonovelas Broht & Forrester mencionada en Author,
author (VOY, 7.20), el Banco de Bolias localizado en Bolarus IX y
mencionado en Who mourns for Morn (DS9, 6.12), o la constructora
naval Yoyodyne Propulsion Systems, que aparece en numerosas placas
dedicatorias de naves y tiene una oficina en la Promenade de Deep
Space 9. Mientras que en Ménage à Troi (TNG, 3.24) se
celebró en Betazed la Conferencia de Acuerdos Comerciales, y se han mencionado
varios cargueros, como el SS Xhosa de la capitana Yates en Family
business (DS9, 3.23) y en Angel One (TNG, 1.14) el carguero Odin,
operativo en el 2367. Lo que confirmaría la existencia de intercambios mercantiles
interplanetarios.
Robots & hologramas
En una sociedad avanzada como la reflejada en Star
Trek está claro que algunos trabajos más pesados, peligroso o ingratos, los
realizan máquinas. En el siglo XXIV parecía que la preeminencia recaería en
programas holográficos. Diferenciándose, tal vez, de Star Wars como universo
donde se utilizaban más los robots y los androides. Así teníamos al programa
Holográfico Médico de Emergencia a bordo de la USS Voyager
presentado en Caretaker (VOY, 1.01/02), y que resultaría, en mi opinión,
uno de los mejores personajes de la serie. Así veríamos la siguiente versión
actualizada en Message in a bottle (VOY, 4.14). Y como las
versiones anteriores habían sido reconfiguradas para ser mineros en Author,
author (VOY, 7.20). Otros programas vistos fueron la ayudante de Lewis
Zimmerman, la iguana y la mosca (parte de un proyecto de infiltración de la
Inteligencia de la Flota) que tenía en su laboratorio visto en Life line
(VOY, 6.24) en la Estación Júpiter. El uso de esta tecnología no está
restringida a la Federación, ya que Quark utilizó camareros holográficos
en Bar association (DS9, 4.16). Sin olvidar aquellos programas
que tenían conciencia de sí mismos, como el doctor Moriarty de Elementary,
dear Data (TNG, 2.03) y Vic Fontaine presentado en His way (DS9,
6.20). Más adelante aparecería otro holograma en el Museo del Archivo de la
Flota Estelar en Remembrance (PIC, 1.01).
Pero creo que esto solo era cuestión de presupuesto,
ya que en la nueva etapa de la producción han aparecido muchos robots. Aunque
perfectamente compatibles con los programas holográficos. Así, en If
memory server (DIS, 2.08) aparecen unos pequeños dispositivos flotantes
que arreglan el estropicio ocurrido en el comedor de la USS Discovery,
volviendo a poner las sillas y las meses en su sitio, recogiendo aquello que
estaba tirado por el suelo. Mostrándonos como desde el siglo XXIII (imaginamos
que en el siguiente ocurrirá lo mismo) se limpia y reparan pequeños
desperfectos a bordo de las naves estelares. En Ask not (ShT, 2.03)
aparece el tipo DOT-7, dotado de propulsores de maniobra y brazos articulados, que
podía salir al exterior y realizar reparaciones en el casco. Según el corto Ephraim
and Dot (ShT, 2.04) un DOT-7 estuvo operativo hasta el 2285. Y el uso de
este tipo continuaría hasta el siglo XXXII, con la versión DOT-23, como se vio
en Scavengers (DIS, 3.06).
Las investigaciones y desarrollo de androides de forma
humanoide quedaron interrumpidas tras la rebelión de estos en el 2385 con el
ataque a Marte, como se indica en Remembrance (PIC, 1.01). Para
derogar la prohibición en el 2399 en Et in Arcadia ego II (PIC, 1.10),
tras demostrar que estos habían sido manipulados por los romulanos. También se
han visto máquinas autónomas cuidando los cultivos de vid del château
Picard en Remembrance (PIC, 1.01) y en los cultivos de los
Boimler en Grounded (LD, 3.01). Estas son claramente robotizadas, que
aligeran notablemente los trabajos más pesados en la agricultura. Los androides
de tipo A500, que trabajaban en Marte, está claro que eran usados para realizar
trabajos pesados. Por lo que podríamos deducir que los robots vistos son
utilizados como mano de obra, simplificando notablemente el trabajo de cultivo
y manufactura, y posiblemente en la construcción y en el resto de la industria.
Replicadores
Los replicadores son capaces de crear materia a partir
de energía (tecnología similar al transportador), por lo que no solo puede
replicar alimentos, sino también objetos. (1) Sabemos que se pueden
obtener medicamentos, ropa, instrumentos musicales, componentes de máquinas, armas,
peluches, etc... Según pudimos ver la lista de regalos que estaba visualizando
Worf en Data’s day (TNG, 4.11) la mayoría eran objetos que
podríamos llamar sencillos: unos jarrones de cerámica, unas copas de vidrio, un
juego de ponche, siendo lo más complejo una silla. Por lo que su existencia crea
una relación muy compleja en lo que se refiere a comercialización de multitud
de productos cultivados o manufacturados. ¿Para qué adquirir algo si puedes
replicarlo? O aún mejor pregunta, ¿por qué fabricar o vender algo si no sabes
que si alguien lo querrá comprar? Aun así, también se han visto numerosos
ejemplos de compraventas de productos. Garak, el sastre de Deep Space 9,
ha confeccionado uniformes para los miembros de la Flota. Nog adquirió un
uniforme de cadete por cinco tiras de latinum y vendieron un vestido desde los
diecisiete a las veinte tiras. Y Quark está buscando ganancias cada vez que
puede.
¿Y las familias ordinarias tendrían replicadores en
sus casas? Según el Programa Familiar del Doctor Beta-Rho, aparecido en Real
life (VOY, 3.22) se indica que su esposa Charlene había realizado un curso
de cocina continental para poder hacer comidas replicadas. (2) Mientras
que en The survivors (TNG, 3.03) Picard lleva al matrimonio
Uxbridge un replicador portátil al decidir quedarse en la colonia de Rana IV.
Por lo que podemos deducir que es habitual la existencia de esta tecnología en
los hogares que así lo quieran de la Tierra y la Federación.
Sabemos que los replicadores tienen una serie de
limitaciones, sobre todo si tienen cierto grado de complejidad en su estructura
molecular, como la sangre romulana mencionada en The enemy (TNG,
3.07) y ciertos fármacos. O los nódulos corticales borg que se necesitaban
en Imperfection (VOY, 7.02). Y ciertos materiales como el tricianato en The
most toys (TNG, 3.22) o en Vis à Vis (VOY, 4.20) la poliduranida.
Mientras que en Night terrors (TNG, 4.17) nos indican que otros
elementos complejos, como el anicium o el yurium requieren grandes cantidades
de energía para replicarlos. Por otro lado, el dilithio ha de ser extraído,
vemos una mina de este material en el 2374 en Author, author (VOY, 7.20).
En Prodigal daughter (DS9, 7.11) nos muestran las minas de
pergium en New Sydney, que son exploradas por la familia Tigan de origen trill.
En The passager (DS9, 1.09) un carguero de un valioso y extremadamente
raro deuridio atraviesa el agujero de gusano de Bajor en el 2369. El comercio
se extiende a otros productos que claramente no han sido replicados: seda
tholiana, una tela biogénica rara y apreciada en The way of the warrior
(DS9, 4.01/02). Incluso en los textos técnicos escritos por parte del
equipo de producción de la serie se mencionan procesos de procesado y
fabricación no relacionados con la replicación. Así en el libro ST: TNG Technical manual, se mencionan problemas en las instalaciones de fundición de las bobinas de curvatura. Por lo que estas no se
replican.
Por lo que podemos especular que existe un importante
mercado de bienes no replicados, por simple ostentación de lujo o simplemente
por refinamiento. En otros casos es posible que las materias primas no
replicadas mantengan mejor las propiedades que las que hayan sido creadas
partiendo de patrones informáticos. O simplemente puede ser un acuerdo social
de comprar productos manufacturados para mantener parte de la población ocupada
en un trabajo manual. Está claro que las civilizaciones que no hayan alcanzado
cierto grado tecnológico, la única manera de comercial sería a través de la
venta de materias primas y elaboradas por artesanos u obreros. Sin olvidar a
aquellos que se niegan a utilizar los replicadores, como Robert Picard, como
descubrimos en Family (TNG, 4.02). Y muchos otros encuentran
diferencias en la comida replicada comparándola con la real. Joseph Sisko crio
a sus hijos haciéndoles creer que la comida replicada era menos nutritiva,
aunque esto fuera falso.
Notas de producción:
(1) Entre los guionistas de TNG y DS9
los replicadores no eran tampoco populares. Ira Steven Behr comento: “Me gustaría
perder los replicadores. Son lo que menos me gusta de Star Trek. Una sociedad
que usa replicadores es una sociedad condenada y acabada”. Y Ronald D.
Moore agregó: “Destruyen la narrativa todo el tiempo (…) Nada tiene valor en
el universo si puedes replicar todo, así que todo eso desaparece. Nada es
único, si romper algo, puedes hacer otro”.
(2) Aunque la familia del doctor es un
programa holográfico, asumimos que lo que ocurre está basado en la vida fuera
de una nave estelar.
Ll. C. H.
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