viernes, 30 de septiembre de 2022

Evolución de la Tierra en Star Trek (1)

Podríamos definir a Star Trek como una serie que se encarga de explorar el alma humana mientras sus protagonistas exploran la galaxia. Por lo que pocas veces sus historias han transcurrido en la Tierra. Tras repasar algunos aspectos de la vida cotidiana en la saga, ahora quisiera revisar aquellas apariciones de lugares de la Tierra. Y no podríamos empezar por otro lugar que el que más veces se ha visto: los Cuarteles Generales de la Flota en San Francisco de manera cronológica. Precisamente fue este el primer sitio de nuestro planeta, visto en ST: The motion picture. Su primera mención fue como sede de la Academia de la Flota para The god Thing, uno de los proyectos previos a ST: Phase II escritos por Gene Roddenberry, y que nunca llegó a plasmarse. La elección de esta ciudad podría estar relacionada en que Roddenberry había trabajado en el programa Have gun-Will Travel (titulado Revólver a la orden en España), en el que el protagonista vivía en dicha ciudad. También es posible que fuera por el papel que jugó en la creación de las Naciones Unidas.
 
Cuarteles de la Flota Estelar 2143-2155
La Flota Estelar de la Tierra tenía sus instalaciones al noroeste del Puente Golden Gate, en la costa norte de la pequeña bahía de Horseshoe, ya en el 2143, como nos muestran en el capítulo First flight (ENT, 2.24). Que realmente utilizaría los fotogramas del capítulo anterior Shadows of P’Jem (ENT, 1.15).

Cuarteles de la Flota Estelar, 2258
Para Such sweet sorrow II (DIS, 2.14), epílogo de la segunda temporada de ST: Discovery, nos mostraron una amplia panorámica de los Cuarteles Generales al norte del puente Golden Gate. De manera que podemos ver las colinas situadas al este del puente y la bahía Horseshoe, coincidiendo con los edificios del Consejo de la Federación y la Sala de Control vistos en ST IV: The voyager home, y el complejo de ST: Enterprise. El puente Golden Gate tiene una serie de paneles solares, que contradicen los tubos de transporte del 2271 vistos en ST: The motion picture.

Estación de tranvía aéreo, 2271
La primera vez que vimos la Tierra fue en ST: The motion picture, cuando el almirante Kirk llega a una terminal del tranvía aéreo del sur del puente Golden Gate, con la cadena montañosa del Presidio al fondo.
Durante la aproximación podemos observar, lo que parecen, los sistemas de tubos de transporte sobre el puente. Los cuales volverían a verse en Endgame (VOY, 7.25/26) en el siglo XXIV. En el 2258 y en ST: Picard, así como posteriormente en People of Earth (DIS, 3.03) ya en el 2399, estos tubos serán sustituidos por una especie de paneles solares.
 
Edificio del Consejo de la Federación, 2286
En ST IV: The Voyager home nos muestran el edificio del Consejo de la Federación, situados en la orilla norte, al oeste del puente Golden Gate.
 
Sala de control, 2286-2293
En esta parte de la colina se situaría la sala de control que vemos en ST IV: The Voyager. Que se apreciaría en las tomas exteriores de ST VI: The undiscovered country, que sitúan una serie de complejos de edificios en la colina a la derecha del puente.

Academia de la Flota Estelar, 2368-2375
Su primera aparición fue en First duty (TNG, 5.19), volviéndose a ver en In the flesh (VOY, 5.04). El campus se encuentra en el área de la bahía de Horseshoe, en lo que sería el antiguo complejo de mando de la Flota Estelar de la Tierra. (1) La imagen del 2368 sugiere que es una zona más alejada del puente Golden Gate, lo que situaría la vista en la recreación de la especie 8472 en una zona más cerca a los edificios del 2247.
En The changing fase of evil (DS9, 7.20) se nos muestra una panorámica de la academia tras el ataque breen que ha sufrido la Tierra. El cual además de dañar sus instalaciones, también destruyeron el puente Golde Gate, que obviamente fue reconstruido.

Cuarteles de la Flota Estelar, 2372
En Homefront (DS9, 4.11) & Paradise lost (DS9, 4.12) nos muestran una sede del Cuartel General de la Flota Estelar, que está situado en la orilla sur del Golden Gate, más cerca de la ciudad de San Francisco. Situándolo en el mismo lado de la terminal del tranvía aéreo de ST: The motion picture, y del edificio de ST: Into darkness.

Cuarteles de la Flota Estelar, 2399-2404
Para las tomas aéreas del cuartel de la Flota Estelar para Remembrance (PIC, 1.01) & Maps and legends (PIC, 1.02) fueron actualizaciones del visto en Such sweet sorrow II (DIS, 2.14). Al cual se le añadieron numerosos rascacielos, y otros se modificaron, pero básicamente mantiene la misma continuidad visual.
Según el ángulo del puente del Golden Gate, sugiere que el museo de la Flota Estelar se encuentra en el mismo ángulo de la Academia visto en First duty (TNG, 5.19). Yo incluso diría que algo más retirado hacia el norte, ya que el puente parece estar más lejos.
Para el 2404, en The star gazer (PIC, 2.01) se nos muestra otra panorámica del puente del Golden Gate y la bahía de Horseshoe, en la que se ha agregado un nuevo edificio en forma irregular.

Antiguo Cuartel General & Academia de la Flota Estelar, 3189
Con el regreso de la USS Discovery a la Tierra en People of Earth (DIS, 3.03) en el 3189, nos muestran el puente Golden Gate y la había de Horseshoe. El primero aún se encuentra en pie, con los paneles que lo atravesaban tanto en Such sweet sorrow II (DIS, 2.14), como en Remembrance (PIC, 1.01). Pero el complejo de edificios de los cuarteles ha dado paso a un parque.

Abramsverso, 2258-2259
Antes de la prueba del Kobayashi Maru de Star Trek (2009) podemos ver un edificio de la Academia situado en la bahía de la orilla de Presidio, no muy lejos del extremo sur del puente Golden Gate, junto a la ciudad de San Francisco. Más adelante, en el inicio del ataque de Nero a la Tierra volvemos a ver la misma panorámica, pero este parece estar más lejos del puente, en un claro error de producción.
El edificio del Cuartel General donde se encuentra la Sala de Conferencias Daystrom, que Khan ataca en ST: Into darknes parece estar situado también en la costa de Presidio, tal y como se aprecia en la escena que están en la entrada del mismo. Aunque más alejados del puente del Golden Gate de lo que estaba la Academia que nos mostraron en Star Trek (2009). Situándolo aproximadamente en un emplazamiento cercano al edificio que vimos en Homefront (DS9, 4.11).

 
 
Notas de producción:
Una fuente imprescindible que he utilizado para escribir esta entrada, ha sido el artículo de Ex Astris Scienta Starfleet buildings. En el que se puede encontrar una descripción detallada de todas las apariciones de los Cuarteles Generales y la Academia de la Flota Estelar, incluyendo este mapa con las posibles localizaciones.
 
(1) Chakotay no encontró diferencia alguna entre la reproducción realizada por la especie 8472 y la Academia Real de la Tierra. Por lo que esta es posible que se realizara utilizando la información acumulada por el colectivo borg a través de sus asimilaciones o de la computadora de la USS Voyager.
 
(2) En Conspiracy (TNG, 1.25) se repite el de ST IV: The voyager home. Mientras que en Non sequtud (VOY, 2.02) se remite el fotograma de ST VI: The undiscovered country de los cuarteles de la Flota Estelar, por lo que no voy a utilizarlos aquí.
 
 
Ll. C. H.
 
Enlaces relacionados:
Vida Cotidiana en Star Trek (1)
Vida Cotidiana en Star Trek (2)
Vida Cotidiana en Star Trek (3)
Algunas inconsistencias en Star Trek (1)
Algunas inconsistencias en Star Trek (2)
Historias de otras naves estelares (1)
Historias de otras naves estelares (2)
USS Enterprise NCC-1701-B
Nombres de naves estelares (1)
Nombres de naves estelares (2)
Curiosidades navales
Curiosidades navales (2)
Romulanos, un imperio desaprovechado
Klingons, un imperio en decadencia
La guerra de la frontera cardassiana
La guerra entre la Tierra y Romulus
Construcción naval
Cronología de construcción de USS Enterprise-D
Linaje de diseño de la clase Intrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Clasificación naval de la Flota Estelar
Cronología de la Flota Estelar 1: (siglo XXII – XXIII)
Cronología de la Flota Estelar 2: (siglo XXIV y más allá)
Cronología naval transportes
Cronología naval klingon
Cronología naval romulana
Flota Estelar del siglo XXIII (1)
Flota Estelar del siglo XXIII (2)
La Flota Estelar desde el siglo XXVI al XXXI
La Flota Estelar del siglo XXXII
 

domingo, 25 de septiembre de 2022

Vida cotidiana en Star Trek (3)

La educación
A través de un puñado de personajes juveniles hemos podido ver cómo sería la educación en la saga. Sobre todo, a través de Wesley Crusher que se crio a bordo de la USS Enteprise-D, y Jake Sisko y su amigo Nog en Deep Space 9. Esta última estación de propiedad bajorana, pero administrada por la Flota Estelar, existió, durante algún tiempo, una escuela dirigida por Keiko O’Brien, en la que iban bajoranos, humanos y ferengis. En Real life (VOY, 3.22) el hijo holográfico del Doctor tiene amigos klingons, escucha su música y habla su lengua. Así en el instituto WSA, aparecido en Children of Mars (ShT, 2.06), con alumnos akoszonam, y humanos, entre otras razas, así como un director vulcano. Teniendo en cuenta esto, podemos deducir que existe una gran interacción multiculturalidad. En algunos institutos existían programas avanzados de ciencias médicas, como se indica en Real life (VOY, 3.22), y en las asignaturas impartidas en el WSA se incluía cartografía estelar y ciencias biológicas de nivel 6, como apareció en Children of Mars (ShT, 2.06). También existe un programa preparatorio de la Academia de la Flota Estelar, que dura seis semanas y está diseñado para preparar a los candidatos al examen de ingreso, como el que realizó Nog en Facets (DS9, 3.25).
El corto Children of Mars (ShT, 2.06) transcurre casi en su totalidad en el interior del instituto WSA. Por lo que sabemos que los alumnos llegan en transportes escolares, y en las aulas tienen pupitres con pantallas holográficas y están conectadas entre sí. Además de bibliotecas con libros impresos (¿será para que los alumnos cojan el hábito de utilizar libros físicos y no solo la ingente información de las bases de datos de la Federación?).
Geordi La Forge estudió en la Escuela Secundaria Zefram Cochrane, según admitió en ST: First contact. Aunque la capitana Hernández en Home (ENT, 4.03) comento que dos o tres docenas de escuelas cambiaron su nombre a Jonathan Archer en el 2154, más incluso que Cochrane. Otras instituciones mencionadas son la Escuela Pennington de Nueva Zelanda en Explorers (DS9, 3.22). Así como la Universidad de Cambrige, donde impartiría clases Data en el 2395 en una realidad alternativa creada por Q en All Good Things… (TNG, 7.25/26). Y Hoshi Sata trabajaba en el 2151 en la Universidad Amazónica, como vemos en Broken bow (ENT, 1.01/02). Fuera de la Tierra es conocida el Preparatorio Tycho City en la Luna, mencionada en wej Duj (LD, 2.09), el Instituto Paul de Marte en Redemption (TNG, 5.01), la Universidad de Betazed, donde estudió la consejera Troi en Tin Man (TNG, 3.20), la Academia de Música de Aldebaran en Shadowplay (DS9, 2.16), la Academia Andoriana de arte en Prodigal daughter (DS9, 7.11), la Universidad de Alpha Centauri, conocida por sus estudios de física subespacial en Qpid (TNG, 4.20). O la renombrada Academia de Ciencias de Vulcano en Journey to Babel (ST, 2.15), y el Centro de Aprendizaje Vulcano visto en Star Trek (2009).

Lugares turísticos
Ya nos habían dicho en ST: First contact que la base donde Zefran Cochrane había construido la Phoenix era un lugar turístico. Y que incluía una estatua de este señalando las estrellas. En ST: Enterprise incluso apareció la reproducción en miniatura de esta. Y en el primer capítulo de la tercera temporada e ST: Lower Decks nos han mostrado este lugar, con tiendas de regalos, bares y la recreación de la nave, que incluye un viaje hasta la órbita en una réplica de la Phoenix. Aunque el prototipo construido por Cochrane se encuentra en el Museo del Aire y el Espacio Smithsonian, según reconoce Picard en la película. Sin olvidar numerosos museos de historia natural donde se muestran la vida en la Tierra, como se indica en Distant origin (VOY, 3.23).
En el Museo de la Flota Estelar se puede contemplar la legendaria Enterprise de la clase NX desde el 2161, tal y como se anuncia en These are the voyagers… (ENT, 4.22). Jean-Luc Picard dice en Relics (TNG, 6.04) que hay una nave de la clase Constitution con su configuración de la década del 2260, y en The star gazer (PIC, 2.01) se menciona, en diversos pedestales informativos, que también está la USS Leondegrance, la USS Stargazer, y la sección del plato de la USS Enterprise-D después de ser recuperado de Veridian III. Y en una línea temporal alternativa de Endgame (VOY, 7.25/26) también se encuentra la USS Voyager. En el condado de Marin, California, tiene su sede los Archivos Cuánticos del Museo de la Flota Estelar con espacios privados para los objetos de los oficiales de la Flota, como vemos en Remembrance (PIC, 1.01). En Veritas (LD, 1.08) visitamos el Museo Vulcano, donde se exhiben numerosas naves, desde un ejemplar de tipo T’Plana-Hath, un crucero klingon D7, una nave de ataque del jem’hadar, una nave tholiana y numerosas lanzaderas, así como un pájaro de presa romulano, este último operativo. En Gambit II (TNG, 7.05) se dijo que en el 2369 fue robado un fragmento de la Piedra de Gol.

Deportes
Posiblemente, uno de los deportes más populares es los parrises squares, mencionado por primera vez en 11001001 (TNG, 1.15). También el ráquetbol es popular, Julian Bashir formaba el equipo de la Academia Médica de la Flota Estelar, como se indica en Rivals (DS9, 2.11), y que practicaba Jean-Luc Picard en Suddenly human (TNG, 4.04). Junto al tenis, el golf, las carreras de maratón, la escalada o el polo acuático, el cual era muy apreciado entre los oficiales de la Flota Estelar en el siglo XXII. Y aunque la popularidad del béisbol había disminuido en el siglo XXIV, aún se enseñaban de padres a hijos, como mencionó Wesley Crusher en Evolution (TNG, 3.01) y existían equipos en diferentes colonias, como los Cestus Comets y los Pike City Pioneers de Cestus III, mencionados en Family business (DS9, 3.23). Incluso a bordo de las naves estelares se jugaba, como en la USS T’Kumbra, que jugó contra el personal de Deep Space 9 en Take me out to the holosuite (DS9, 7.04).

Entretenimiento
La estrella, sin discusión, de las tecnologías del entretenimiento son las holocubiertas, cuya instalación, a bordo de la USS Enterprise-D, sorprendió al comandante Riker por su realismo. Pero ya existía tecnología similar en el siglo XXII. Los xyrillianos poseían una holo-cámara, aunque eran poco más que escenarios, como vemos en Unexpected (ENT, 1.05). En el capítulo de la serie animada The practical joker (TAS, 2.03) nos muestran la sala de recreo a bordo de la Enterprise, que no parece más evolucionada que la xyrillianos. En Life line (VOY, 6.24), el laboratorio del doctor Zimmerman tenía una pared con una red holográfica, como la que tenía la USS Voyager. ¿Pero esta tecnología estaba al alcance de cualquier ciudadano de la Federación? Desconocemos si las holocubiertas tan sofisticadas que hay a bordo de las naves estelares estarían al alcance de todos. Sobre todo, porque su realismo está ligado a la potencia del ordenador, como queda demostrado en 11001001 (TNG, 1.15) cuando los binarios modifican la computadora de la Enterprise-D para engañar a Riker y Picard para que estos se queden a bordo.
Pero lo que sí sabemos es que las holosuite del bar Quark’s están entre sus productos estrella (no por nada el local se llama Quark’s bar, grill, gaming house and holosuite arcade) y cuenta con numerosos programas holográficos, incluyendo las fantasías sexuales. Mientras que en Author, author (VOY, 7.20) el Doctor había contactado con la editorial Broht & Forrester su holonovela. Y en el futuro alternativo mostrado en Endgame (VOY, 7.25/26) Tom Paris es escritor de novelas holográficas. Por lo que podemos deducir que sí existía una demanda de este tipo de entretenimiento. Aunque según Meridian (DS9, 3.08) solo algunas personas adineradas tenían sus propias holosuites privadas, aunque, debido a los costes y al mantenimiento, por lo que era poco común. Pero si me permitís especular, es posible que existan potentes ordenadores a los que conectarse en los grandes núcleos urbanos. Así como locales recreativos con holocubiertas u holosuites, en los que reservar un tiempo determinado. También es posible que existen unidades más simplificadas para uso doméstico. Similar a la parrilla que tenía el doctor Zimmerman en la Estación Júpiter.
Además de las holocubiertas sabemos que tocar un instrumento musical es habitual. William Riker tocaba el trombón, Harry Kim el clarinete, Spock el laúd vulcano, Joran Dax, además de asesino, era compositor y tocaba el piano, Boimler el violín, y el doctor holográfico, creo subrutinas como cantante. Y el tío del doctor Stamets tocaba en un grupo que homenajeaba a The Beatles.
El ajedrez de tres dimensiones era muy popular como juego de estrategia. También se jugaba al billar, a los dardos, y las partidas de póker eran muy habituales. Así como el fizzbin, inventado por James Kirk en A piece os the action (ST, 2.20), y que, a pesar de sus reglas contradictorias, era jugado un siglo después, como demuestra el intento de Quark de enseñarle las reglas a Odo en The ascent (DS9, 5.09).
Sin olvidar los juegos de mesa como el Bat’leths & BiHunchs, que se juega en The least dangerous game (LD, 3.02), que utiliza tablero, dados de 20 caras, figuras en miniatura e instrucciones en un PADD, con múltiples paquetes de expansiones que podían adquirirse en el mercado negro ferengi. Y que haría delicias a cualquier jugador de rol actual.

Pequeñas cotidianidades
El día a día en la vida de un personaje de Star Trek nos lo han ido contando poco a poco. Para un buen aseo personal es imprescindible una buena ducha. Sabemos que existen convencionales, con un chorro de agua, las cuales, como aprendió Jonathan Archer en Unexpected (ENT, 1.05) pueden convertirse en un problema si se pierde la gravedad artificial a bordo de la nave (o la base) estelar. Aunque en la superficie de un planeta, como en el que vivían los Riker en Nepenthe (PIC, 1.07), no supondría ningún problema. Suponemos que para evitar los problemas que tuvo Archer, en las naves estelares de los siglos XXIII y XXIV hay duchas sónicas. Las cuales utilizan pulsos sónicos para eliminar la suciedad, siendo mostrada por primera vez en el camarote de Ilia en ST: The motion pictures, o B’Elenna en Juggernaut (VOY, 5.21). Mientras que los tripulantes de las cubiertas inferiores tenían duchas comunitarias, como vimos en Kayshon, his eyes open (LD, 2.02) a bordo de la USS Cerritos. Según se dice en If wishes were horses (DS9, 1.16) tienen un efecto relajante, similar a una ducha fría. Aunque pueden ser manipuladas para cubrir al ocupante de lodo, como mencionó Wesley Crusher en The game (TNG, 5.06). Aunque los baños tradicionales aún siguen siendo populares y hay bañeras en los camarotes de la Deanna Troi como vimos en Genesis (TNG, 7.19) o de la capitana Janeway en Q2 (VOY, 7.19).
En Code of honor (TNG, 1.04) vemos como Geordi La Forge se afeita con una navaja. Esta era “un cubo azul brillante de dos pulgadas que mueve en su mano de arriba, hacia abajo, a una pulgada de la piel”. Tal como se describía en el guion, siendo diseñada por Rick Sternbach. Otro aparato similar fue utilizado por Benjamin Sisko para afeitarse en The Sword of Kahless (DS9, 4.09). Aun así, las navajas convencionales también son utilizadas. La Forge así las prefiere, ya que la perfección tecnológica afeitaba demasiado al ras. Y Tuvok usaba una navaja con incrustaciones extraterrestre en Year of hell (VOY, 4.08).
En The catwalk (ENT, 2.12) Hoshi Sati utilizó un cepillo de dientes sónico, que estaba equipado con una luz que se encendía mientras funciona. En el guion se describió como un aparato de alta tecnología que no utilizaba agua. Tanto Paul Stamets como su marido Hugh Culber también utilizan cepillos de dientes en Choose your pain (DIS, 1.05). En una entrevista en la revista Variety, Anthony Rapp los describió como una tecnología láser o similar, que solo con pasarlos por los dientes, sin frotarlos, y sin ruido, ya limpian los dientes.

Esperanza de vida
Jean-Luc Picard nació en el 2305, por lo que en The star gazer (PIC, 2.01), en el 2401, con 96 años, es un almirante en activo con el cargo de Canciller de la Academia. Mientras que en Encounter at Farpoint (ENT, 1.01/02), también con el grado de almirante, tiene 137 años de edad. En The survivors (TNG, 3.03) Rishon Uxbridge tiene 82 años, aunque fue interpretado por John Anderson, que tenía 67 en el momento del rodaje. Lo que sugiere que el promedio de vida es más largo en el siglo XXIV, superando fácilmente los cien años de vida.
Aun así, aún existen diversas enfermedades incurables. Antes del encuentro con la nave generacional Yonada y el conocimiento del pueblo fabrini en For the world is hollow and I have touched the sky (ST, 3.10), la xenopolycythemia era mortal. En All good things… (TNG, 7.25/26) se conoce que Jean-Luc Picard está afectado por el transtorno neurológico degenerativo del síndrome irumódico. La enfermedad de Iverson es un trastorno muscular crónico y progresivo, pero que no afectaba a las facultades mentales, aparecida en Too short a season (TNG, 1.16). En el 2364 la plaga teluriana aún no tenía cura, como se mencionó en A matter of time (TNG, 5.09). Mientras que el síndrome de tuvan es otra enfermedad neurológica que afecta a vulcanos, rigelianos, y obviamente a los romulanos, según se mencionó en Inter Arma Enim Silent Leges (DS9, 7.16), que tampoco tiene cura.

 
Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
Vida Cotidiana en Star Trek (1)
Vida Cotidiana en Star Trek (2)
Algunas inconsistencias en Star Trek (1)
Algunas inconsistencias en Star Trek (2)
Historias de otras naves estelares (1)
Historias de otras naves estelares (2)
USS Enterprise NCC-1701-B
Nombres de naves estelares (1)
Nombres de naves estelares (2)
Curiosidades navales
Curiosidades navales (2)
Romulanos, un imperio desaprovechado
Klingons, un imperio en decadencia
La guerra de la frontera cardassiana
La guerra entre la Tierra y Romulus
Construcción naval
Cronología de construcción de USS Enterprise-D
Linaje de diseño de la clase Intrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Clasificación naval de la Flota Estelar
Cronología de la Flota Estelar 1: (siglo XXII – XXIII)
Cronología de la Flota Estelar 2: (siglo XXIV y más allá)
Cronología naval transportes
Cronología naval klingon
Cronología naval romulana
Flota Estelar del siglo XXIII (1)
Flota Estelar del siglo XXIII (2)
La Flota Estelar desde el siglo XXVI al XXXI
La Flota Estelar del siglo XXXII

viernes, 16 de septiembre de 2022

Vida cotidiana en Star Trek (2)

Empleos
La ocupación más habitual en la serie ha sido, obviamente, servir en la Flota Estelar. Pero también han pasado un número significativo de otros personajes que tenían otros tipos de trabajo. Así hemos visto muchos científicos, desde el doctor Richard Daystrom, que conocimos en The ultimate computer (ST, 2.24), el xenoantropólogo Mike Burnham en The girl who made the stars (DIS, 2.05), el arqueólogo Galen en The chase (TNG, 6.20), o ingenieros como la doctora Leah Brahms que trabaja en Utopia Planitia en Booby trap (TNG, 3.06). Keiko O’Brian, aunque botánica, estuvo dando clases en la estación Deep Space 9 durante un tiempo, antes de realizar varias expediciones planetarias. Mientras que Jake Sisko siguió la noble tradición del periodismo, además de querer convertirse en escritor. También han aparecido artistas, como el actor Anton Karidian que apareció en The conscience of the King (ST, 1.12), y L.Q. Clemonds siguió su carrera como músico después de despertar del criosueño en el 2364, como se puede ver en las noticias en Grounded (LD, 3.01). En Maps and legends (PIC, 1.02) aparecen los operarios de la estación trihidrógeno Tri-hy A19. Y como figurantes se han visto en segundo plano trabajadores entre los viñedos de los Picard en Family (TNG, 4.02), así como camareros en la playa donde Deanna Troi toma el sol en Inside man (VOY, 7.06).
También existen negocios, como el restaurante Sisko’s Creole Kitchen en el barrio francés de New Orleans, regentado por el padre de Sisko y en el que no se utilizan replicadores. Y se han visto otros bares a lo largo de la serie: el Chez Sandríne situado en Marseille, recreado en la holocubierta en The cloud (VOY, 1.06) o el The watering hole de Ciudad Paradise en Nimbus III, visto en ST V: The final frontier. Otros establecimientos que hemos visto son la barbería a bordo de la Enterprise-D en Data’s day (TNG, 4.11), regentada por Mot, que expandirá su negocio años después a la ciudad Stardust en Freecloud, que visitamos en Stardust City Rag (PIC, 1.05). En la Base Estelar 25, hay otra barbería regentada por bolianos, vista en An embarrassment of dooplers (PIC, 2.05). Mientras que la familia Picard comercializa los vinos de su bodega. En el 2256 la capitana Philippa Georgiou ya tenía una botella a bordo del USS Shenzhou como vimos en The vulcan hello (DIS, 1.01). Y la familia Boimler cultiva campos de vid en Modesto, California, para hacer pasas, como nos muestran en Grounded (LD, 3.01). Además, existen numerosas empresas como la editorial de holonovelas Broht & Forrester mencionada en Author, author (VOY, 7.20), el Banco de Bolias localizado en Bolarus IX y mencionado en Who mourns for Morn (DS9, 6.12), o la constructora naval Yoyodyne Propulsion Systems, que aparece en numerosas placas dedicatorias de naves y tiene una oficina en la Promenade de Deep Space 9. Mientras que en Ménage à Troi (TNG, 3.24) se celebró en Betazed la Conferencia de Acuerdos Comerciales, y se han mencionado varios cargueros, como el SS Xhosa de la capitana Yates en Family business (DS9, 3.23) y en Angel One (TNG, 1.14) el carguero Odin, operativo en el 2367. Lo que confirmaría la existencia de intercambios mercantiles interplanetarios.

Robots & hologramas
En una sociedad avanzada como la reflejada en Star Trek está claro que algunos trabajos más pesados, peligroso o ingratos, los realizan máquinas. En el siglo XXIV parecía que la preeminencia recaería en programas holográficos. Diferenciándose, tal vez, de Star Wars como universo donde se utilizaban más los robots y los androides. Así teníamos al programa Holográfico Médico de Emergencia a bordo de la USS Voyager presentado en Caretaker (VOY, 1.01/02), y que resultaría, en mi opinión, uno de los mejores personajes de la serie. Así veríamos la siguiente versión actualizada en Message in a bottle (VOY, 4.14). Y como las versiones anteriores habían sido reconfiguradas para ser mineros en Author, author (VOY, 7.20). Otros programas vistos fueron la ayudante de Lewis Zimmerman, la iguana y la mosca (parte de un proyecto de infiltración de la Inteligencia de la Flota) que tenía en su laboratorio visto en Life line (VOY, 6.24) en la Estación Júpiter. El uso de esta tecnología no está restringida a la Federación, ya que Quark utilizó camareros holográficos en Bar association (DS9, 4.16). Sin olvidar aquellos programas que tenían conciencia de sí mismos, como el doctor Moriarty de Elementary, dear Data (TNG, 2.03) y Vic Fontaine presentado en His way (DS9, 6.20). Más adelante aparecería otro holograma en el Museo del Archivo de la Flota Estelar en Remembrance (PIC, 1.01).
Pero creo que esto solo era cuestión de presupuesto, ya que en la nueva etapa de la producción han aparecido muchos robots. Aunque perfectamente compatibles con los programas holográficos. Así, en If memory server (DIS, 2.08) aparecen unos pequeños dispositivos flotantes que arreglan el estropicio ocurrido en el comedor de la USS Discovery, volviendo a poner las sillas y las meses en su sitio, recogiendo aquello que estaba tirado por el suelo. Mostrándonos como desde el siglo XXIII (imaginamos que en el siguiente ocurrirá lo mismo) se limpia y reparan pequeños desperfectos a bordo de las naves estelares. En Ask not (ShT, 2.03) aparece el tipo DOT-7, dotado de propulsores de maniobra y brazos articulados, que podía salir al exterior y realizar reparaciones en el casco. Según el corto Ephraim and Dot (ShT, 2.04) un DOT-7 estuvo operativo hasta el 2285. Y el uso de este tipo continuaría hasta el siglo XXXII, con la versión DOT-23, como se vio en Scavengers (DIS, 3.06).
Las investigaciones y desarrollo de androides de forma humanoide quedaron interrumpidas tras la rebelión de estos en el 2385 con el ataque a Marte, como se indica en Remembrance (PIC, 1.01). Para derogar la prohibición en el 2399 en Et in Arcadia ego II (PIC, 1.10), tras demostrar que estos habían sido manipulados por los romulanos. También se han visto máquinas autónomas cuidando los cultivos de vid del château Picard en Remembrance (PIC, 1.01) y en los cultivos de los Boimler en Grounded (LD, 3.01). Estas son claramente robotizadas, que aligeran notablemente los trabajos más pesados en la agricultura. Los androides de tipo A500, que trabajaban en Marte, está claro que eran usados para realizar trabajos pesados. Por lo que podríamos deducir que los robots vistos son utilizados como mano de obra, simplificando notablemente el trabajo de cultivo y manufactura, y posiblemente en la construcción y en el resto de la industria.

Replicadores
Los replicadores son capaces de crear materia a partir de energía (tecnología similar al transportador), por lo que no solo puede replicar alimentos, sino también objetos. (1) Sabemos que se pueden obtener medicamentos, ropa, instrumentos musicales, componentes de máquinas, armas, peluches, etc... Según pudimos ver la lista de regalos que estaba visualizando Worf en Data’s day (TNG, 4.11) la mayoría eran objetos que podríamos llamar sencillos: unos jarrones de cerámica, unas copas de vidrio, un juego de ponche, siendo lo más complejo una silla. Por lo que su existencia crea una relación muy compleja en lo que se refiere a comercialización de multitud de productos cultivados o manufacturados. ¿Para qué adquirir algo si puedes replicarlo? O aún mejor pregunta, ¿por qué fabricar o vender algo si no sabes que si alguien lo querrá comprar? Aun así, también se han visto numerosos ejemplos de compraventas de productos. Garak, el sastre de Deep Space 9, ha confeccionado uniformes para los miembros de la Flota. Nog adquirió un uniforme de cadete por cinco tiras de latinum y vendieron un vestido desde los diecisiete a las veinte tiras. Y Quark está buscando ganancias cada vez que puede.
¿Y las familias ordinarias tendrían replicadores en sus casas? Según el Programa Familiar del Doctor Beta-Rho, aparecido en Real life (VOY, 3.22) se indica que su esposa Charlene había realizado un curso de cocina continental para poder hacer comidas replicadas. (2) Mientras que en The survivors (TNG, 3.03) Picard lleva al matrimonio Uxbridge un replicador portátil al decidir quedarse en la colonia de Rana IV. Por lo que podemos deducir que es habitual la existencia de esta tecnología en los hogares que así lo quieran de la Tierra y la Federación.
Sabemos que los replicadores tienen una serie de limitaciones, sobre todo si tienen cierto grado de complejidad en su estructura molecular, como la sangre romulana mencionada en The enemy (TNG, 3.07) y ciertos fármacos. O los nódulos corticales borg que se necesitaban en Imperfection (VOY, 7.02). Y ciertos materiales como el tricianato en The most toys (TNG, 3.22) o en Vis à Vis (VOY, 4.20) la poliduranida. Mientras que en Night terrors (TNG, 4.17) nos indican que otros elementos complejos, como el anicium o el yurium requieren grandes cantidades de energía para replicarlos. Por otro lado, el dilithio ha de ser extraído, vemos una mina de este material en el 2374 en Author, author (VOY, 7.20). En Prodigal daughter (DS9, 7.11) nos muestran las minas de pergium en New Sydney, que son exploradas por la familia Tigan de origen trill. En The passager (DS9, 1.09) un carguero de un valioso y extremadamente raro deuridio atraviesa el agujero de gusano de Bajor en el 2369. El comercio se extiende a otros productos que claramente no han sido replicados: seda tholiana, una tela biogénica rara y apreciada en The way of the warrior (DS9, 4.01/02). Incluso en los textos técnicos escritos por parte del equipo de producción de la serie se mencionan procesos de procesado y fabricación no relacionados con la replicación. Así en el libro ST: TNG Technical manual, se mencionan problemas en las instalaciones de fundición de las bobinas de curvatura. Por lo que estas no se replican.
Por lo que podemos especular que existe un importante mercado de bienes no replicados, por simple ostentación de lujo o simplemente por refinamiento. En otros casos es posible que las materias primas no replicadas mantengan mejor las propiedades que las que hayan sido creadas partiendo de patrones informáticos. O simplemente puede ser un acuerdo social de comprar productos manufacturados para mantener parte de la población ocupada en un trabajo manual. Está claro que las civilizaciones que no hayan alcanzado cierto grado tecnológico, la única manera de comercial sería a través de la venta de materias primas y elaboradas por artesanos u obreros. Sin olvidar a aquellos que se niegan a utilizar los replicadores, como Robert Picard, como descubrimos en Family (TNG, 4.02). Y muchos otros encuentran diferencias en la comida replicada comparándola con la real. Joseph Sisko crio a sus hijos haciéndoles creer que la comida replicada era menos nutritiva, aunque esto fuera falso.
 
 
Notas de producción:
(1) Entre los guionistas de TNG y DS9 los replicadores no eran tampoco populares. Ira Steven Behr comento: “Me gustaría perder los replicadores. Son lo que menos me gusta de Star Trek. Una sociedad que usa replicadores es una sociedad condenada y acabada”. Y Ronald D. Moore agregó: “Destruyen la narrativa todo el tiempo (…) Nada tiene valor en el universo si puedes replicar todo, así que todo eso desaparece. Nada es único, si romper algo, puedes hacer otro”.
 
(2) Aunque la familia del doctor es un programa holográfico, asumimos que lo que ocurre está basado en la vida fuera de una nave estelar.
 
 
Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
Vida Cotidiana en Star Trek (1)
Algunas inconsistencias en Star Trek (1)
Algunas inconsistencias en Star Trek (2)
Historias de otras naves estelares (1)
Historias de otras naves estelares (2)
USS Enterprise NCC-1701-B
Nombres de naves estelares (1)
Nombres de naves estelares (2)
Curiosidades navales
Curiosidades navales (2)
Romulanos, un imperio desaprovechado
Klingons, un imperio en decadencia
La guerra de la frontera cardassiana
La guerra entre la Tierra y Romulus
Construcción naval
Cronología de construcción de USS Enterprise-D
Linaje de diseño de la clase Intrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Clasificación naval de la Flota Estelar
Cronología de la Flota Estelar 1: (siglo XXII – XXIII)
Cronología de la Flota Estelar 2: (siglo XXIV y más allá)
Cronología naval transportes
Cronología naval klingon
Cronología naval romulana
Flota Estelar del siglo XXIII (1)
Flota Estelar del siglo XXIII (2)
La Flota Estelar desde el siglo XXVI al XXXI
La Flota Estelar del siglo XXXII