El
jem’hadar era el brazo armado del Dominion. Estaba formado por guerreros
fanáticos alterados genéticamente, con su lealtad a los Fundadores grabada en
su ADN. Además fueron creados con la carencia de una encima que les hacía
dependientes a una droga llamada ketracel-blanco, para garantizar, en
principio, su obediencia. Por tanto sus naves tenían que ser tan agresivas y
peligrosas como estos.
Nave de ataque
Para
sus naves de ataque, el diseñador de producción Herman Zimmerman y el
ilustrador Jim Martin, realizaron diferentes diseños buscando el aspecto que claramente
distinguible del resto de potencias como los cardassianos, los klingons
o los romulanos. Y para encontrar su diferenciación se barajaron varias
alternativas. Así uno de los primeros trabajos tenía un aspecto más
tecnológico, de formas angulares y agresivas, muy fuertemente armado. Otro
tenía una forma orgánica, en realidad se asemeja mucho a un peligroso y agresivo
escorpión, que incluía pinzas y un aguijón superior.
Los
bocetos derivaron a una mezcla de ambos: la forma orgánica, pero menos extraña
que el primer boceto del aspecto de un escorpión. Era más plano y aerodinámico,
con reminiscencias de los escarabajos egipcios, basada en influencias sugeridas
por Rick Sternbach. Durante la construcción de la maqueta se tuvieron que hacer
algunos cambios debido a la complejidad de obtener algunos de los ángulos más
difíciles, acabando por tener líneas más redondeadas y suaves.
Para
The ship (DS9, 5.02) John Eaves hizo el boceto de la nave estrellada, panza
arriba y metida en la roca y con la escala para los personajes. Gracias al cual
se construyó el decorado en Soledad Canyon, situado en el condado de Los
Angeles.
El
resultado final fue una nave con cierto aspecto tecnológico, con colores azules
y púrpuras, que nos hacía entrever una fabricación en serie, necesaria para sus
tácticas de combate como los ataques kamikaze vistas en The jem’hadar (DS9, 2.26).
O sus grandes flotas de auténticos enjambres en las batallas de la guerra
contra el Dominion, que recordaban a auténticas plagas de insectos.
Crucero de
batalla
Para
In purgatory’s shadow (DS9, 5.14), en el que una flota del jem’hadar
llegaba al cuadrante Alpha, se requería una nave más grande que las de ataque,
para llevar más armas y transportar más tropas. El encargo recayó en el ilustrador
John Eaves, quien había sustituido Jim Martin en el equipo de producción de Deep Space Nine. Los primeros diseños
tenían un estilo angular que tenían la sección frontal con la punta bifurcada,
elemento que permanecería hasta el diseño final.
Realizó
diversos bocetos con diferentes formas, para cuya inspiración utilizó el aspecto
de aviones reales, jugando con elementos y formas reconocibles y aerodinámicas
de estos, algunas más orgánicas y otras cuadradas y artificiales.
Distinguiéndose claramente el puente de mando, mientras que otro contaba con configuración
con cuatro alas.
Para
el diseño final se inspiró en el aspecto del caza Douglas A-4 Skyhawk, en particular en el estilo
cruciforme de la cola, las toberas de sus reactores y el montaje alar en forma
de delta. Lo que influenciaría la forma de la estructura elevada, que terminaba
con las barquillas de curvatura en la parte posterior. Como elementos
distintivos tenía unas alas curvadas que colgaban por debajo del cuerpo
principal, mientras que el módulo inferior estaba destinado para armamento.
Con
la forma aprobada se hicieron numerosas pruebas de colores, con diversos
croquis de camuflaje, incluso otros más dignos del circo, que a los guerreros
del Dominion, como diría el propia Eaves en su blog tiempo después. Que
finalmente terminaron en un tono gris-azulado y toques naranjas, con
iluminación violácea, similar a las naves de ataque más pequeñas.
El
resultado es una nave de formas orgánicas, cuyo diseño se asemeja a las formas
inspiradas en los escarabajos de Jim Martin para el final de la segunda
temporada. Con sus cuernos frontales, personalmente siempre me recordó a un
escarabajo lucánido, con sus enormes mandíbulas frontales y su exoesqueleto más
abultado.
Ll. C. H.
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