Nave solar
El
ilustrador Jim Martin la describió como “una
tortuga bajorana con alas de gasa”. El velero bajorano, la nave solar o la
nave de luz es uno de los modelos más hermosos que se hayan visto nunca en Star
Trek y uno de mis preferidos. El
capítulo Explorers (DS9, 3.22) mostraba la reconstrucción, por parte de
Sisko, de una antigua nave para demostrar que los bajoranos se habían internado
entre las estrellas muchos siglos antes. Como Sisko, que quiso construirla con
las mismas técnicas de antaño, la idea en sí se inspiró en el Kon-Tiki, la
embarcación construida en 1947 por el explorador noruego Thor Heyerdahl, para probar
que las civilizaciones precolombinas habían logrado hacer viajes transoceánicos
y llegar a la polinesia desde Sudamérica.
La
idea del diseñador de producción Herman Zimmerman, el citado ilustrador Jim
Martin y el escenógrafo Scott Herbertson era dar intencionadamente: “un aspecto de Julio Verne, una cabaña de
madera equipada con bronce”, de hecho algunos equipos de navegación naval
reales, como un sextante, se podían identificar en el decorado. La cápsula de
la tripulación fue tomando un aspecto romántico, enfatizando el lejano origen
bajorano, con formas orgánicas, que terminaron en una forma de tortuga.
Se
esbozaron diversos tipos de velas, una de las primeras tenía forma cóncava, que
arrastraba la estructura de pilotaje, y se inspiraba en el paracaídas. Pero
esta fue tonando un aspecto más elegante, con diversas secciones, que incluían unas
principales a cada lado, laterales de navegación y otras en forma de arco
situadas en la parte superior, dándole al conjunto un aspecto de una esbelta
mariposa. Las cuales estaban unidas a través de una estructura de mástiles que
surgían de la cápsula de la tripulación. Según indica Jim Martin, en realidad
una vela solar debía de tener varias millas de ancho para impulsar una nave
como la diseñada. Pero el tamaño del conjunto hubiera eclipsado la estructura
de la cápsula, eliminando su majestuoso acabado. La mayoría de las tomas se
hicieron desde popa, ya que al ser impulsada por las "corrientes"
solares, esta siempre estaría a espaldas del sol de Bajor.
Cuando
el decorado estuvo terminado, Ira Steven Behr, quien era lo que hoy sería el showrunner de Deep Space Nine comentó:
“Cuando subimos y caminamos por la nave,
fue probablemente lo que sintieron al sentarse en la máquina del tiempo de la
película de 1960. Una pequeña gran pieza de equipo. Y dije: No tiren esto, guárdelo
en algún lugar porque algún día esto ha de ir al museo de Star Trek. Es
simplemente un gran escenario”.
Aunque
en el capítulo no se menciona, en el guión la nave fue bautizada con el nombre
de Baraka, que significa “buena fortuna”, “bendición” o “prosperidad”
en swahili. En su convención de 1995, la Fundación Space Frontier, una de las organizaciones
las más influyentes del sector privado para el apoyo de los proyectos espaciales,
galardonó a este episodio y el concepto de su nave, con el premio a la Mejor
Visión del Futuro, siendo calificado como uno de los usos más imaginativos de
un vehículo espacial. Años más tarde un concepto similar fue usado en el velero solar empleado por el conde
Dooku en SW II: Attack of the clones.
Caza Incursor
(1)
Para
el desenlace de la trilogía que iniciaba la segunda temporada, se diseñaron dos
naves bajoranas. La primera de estas era un antiguo caza de pequeñas
dimensiones, que según se explica había sido
construidos durante la ocupación cardassiana. En el guión de The siege (DS9, 2.03) la describía como: “más pequeña y arcaica que hemos visto en Star Trek. En términos del
siglo XX sería un biplano”.
Este
iba ser el segundo vehículo genuinamente bajorano visto en pantalla (2) y se inspiró en la arquitectura
bajorana vista previamente, así como la caligrafía de su lenguaje. De manera
que sus formas eran redondeadas, similares al símbolo ovalado. El aspecto se
asemejaba a un ave, como los diseños klingons o romulanos, pero fue
cogiendo un estilo propio. Su estructura era simple: una cabina en la proa, con
un reactor en la parte central y un potente motor en la popa, junto a un par de
alas que le permitieran planear en la atmósfera.
Además
las circunstancias de su construcción, durante la ocupación, obligaban a que la
nave no fuera para refinada, debía de ser tosca y simple. Y junto a los años de
abandono hizo que el casco estuviera dañado, golpeado y rasgado.
En
Preemptive strike (TNG, 7.24) se pueden apreciar varios incursores bajoranos entre
las naves del Maquis. Al emitir firmas de curvatura de la Federación, es de suponer que habían sido equipados con unidades
de propulsión capaces de hacerlos superar la velocidad de la luz. Su interior
además correspondía al de una lanzadera Tipo 6, lo que corroboraría la modificación de estas naves. Posteriormente
este modelo fue reutilizado como uno de los participantes en el Rally Interestella
Antariano en Drive (VOY, 7.03). Una
modificación del diseño del modelo CG volvió a aparecer en The breach (ENT, 2.21) como nave xantorana, a la que se le había
añadido dos estructuras en las alas. Mientras que en Twilight (ENT, 3.08) y Storm
front II (ENT, 4.02) como una nave pilotada por humanos.
Nave de asalto -
Interceptor
La
nave de asalto o interceptor fue diseñado por Jim Martin, siendo uno de sus
primeros encargos, para enfrentarse al pequeño incursor pilotado por Kira y
Dax. Iba a ser la segunda nave bajorana y formaba parte de sus nuevas fuerzas
armadas. Al contrario que el incursor su diseño era esbelto y alargado, más
refinado y obviamente moderno. En los bosquejos de ambas naves puede apreciarse
cierta similitud, en las estructuras de soporte alares, con los mástiles que
posteriormente se verían en la nave solar de Explorers (DS9, 3.22),
demostrando que los diseños se inspiraban unos a otros. Aunque en el aspecto
final del interceptor fueron suprimidos por dos alas más simples.
Según
el guión de The siege (DS9, 2.03) las dos naves debían de enfrentarse
mientras Kira y Dax se dirigían a presentar las pruebas incriminatorias en el
consejo de ministros. Y puede verse la similitud entre este y uno de los
bocetos del incursor, que muestra un casco y las alas más estilizadas, marcando
una evidente herencia y evolución en ambos diseños. Su estructura contaba con
una estructura detrás de la cabina de pilotaje, que seguía el mismo patrón que
el incursor, pero por el tamaño de la nave podría albergar una estancia para
pasajeros. De acuerdo con el libro ST DS9 Technical manual, la nave
tenía una tripulación de 12 y podía llevar más de 200 soldados. Aunque según se
puede apreciar en The siege (DS9, 2.03) la nave parece más pequeña de esos 140
metros.
Aunque
es muy habitual el reciclaje de naves para diferentes razas, el interceptor es
una de las pocas excepciones de esta regla. Este nunca fue modificado o
cambiado de afiliación (tras un imprescindible retoque en el color de la
pintura del casco). Solamente los Maquis, en cuyas filas había muchos bajoranos
que continuaban luchando contra sus antiguos opresores, utilizaron esta nave.
Así como los rebeldes terranos del universo espejo, pero estos pudieron
capturar de los bajoranas las naves que usaban.
Notas de
producción:
(1) La traducción
de Raider sería asaltante, invasor o incursor. Me decanto por este último, por
ser la idea detrás de tal ingenio durante la ocupación: realizar incursiones,
golpear y marcharse, contra los cardassianos.
(2) El primero fue
visto en Past prologue (DS9, 1.03) como la nave de Tahna Los y que
volvería a aparecer en 14 ocasiones. Pero de ella no he encontrado bocetos de
su diseño. En A man alone (DS9, 1.04) también aparece otro transporte
bajorano, pero este era una modificación de la nave husnock vista en The survivors (TNG, 3.03).
Ll. C. H.
Links
relacionados:
Bueno lo de vela solar. El incursos parece arcaico. Como un jet de reacción actual pero con capacidad espacial y no las clásicas naves con tecnología de impulso y warp de ST.
ResponderEliminarAhora entiendo porque la comparación de que era el equivalente a un biplano.