Los
decorados de la serie Deep Space Nine
siempre tuvieron un nivel de detalle abrumador, lo que permitía filmar
cualquier parte como si fuera un lugar real. Estaban realizados con tanto
cuidado que, por primera vez, se construyeron todas las paredes y el techo de
todas las estancias. Ello obligaba a moverlos todos o poner y quietar paredes o
techos cuando se debía variar la iluminación o el ángulo de una toma. Por eso
muchos de ellos estaban construidas sobre plataformas móviles que podían
desconectarse entre sí y permitían variar su posición con respecto la cámara y
la iluminación de la escena.
Bar de Quark,
grill, casa de juego y holosuite arcade
Si
la promenade
era el alma de la estación, el corazón de esta, era el bar de Quark. El cual
ocupaba la parte central del decorado del estudio 17 de la Paramount, incluyendo
varios niveles, el segundo de los cuales se completó, al igual que el de la promenade, en la segunda temporada. Según
la Biblia de la serie, escrita por los productores Rick Berman y Michael Pillar,
este se describía “El lugar interestelar
para reunirse y beber. Un conjunto dramático de tres pisos con bebidas exóticas
de todo el mundo. La galaxia, el juego “honesto” y las infames holosuits
sexuales en el piso de arriba”. En realidad las holosuites se hicieron tan
“infames” que los publicistas de la serie, preocupados por la reputación de
Star Trek, restringieron a la práctica referirse a ellas como “sexuales”,
instruyeron a los guionistas a no utilizarlas.
La enfermería
La
estación no podía estar sin tener su enfermería, que fue ubicada en la promenade, muy posiblemente para generar
más dinamismo en esta como escenario y aprovechar este gran decorado. Al
principio esta contaba con una consola de trabajo, una estantería con múltiples
botes y una estancia adjunta con una cama.
No
sería hasta el capítulo Invasive procedures (DS9, 2.04) que se
añadiría un laboratorio o estancia auxiliar. Esta sería utilizada como unidad
de cuidados intensivos, quirófano, y sala de tratamiento con cuatro biocamas
para sendos pacientes. Por tanto el mobiliario fue cambiando para adaptarse al
argumento y las necesidades de cada capítulo, aunque siempre con un escáner en
el techo al estilo cardassiano, similar al laboratorio científico de la estación.
Además
de la sastrería de Garak, a la que se accedía descendiendo unos escalones,
el resto de locales situados alrededor de la promenade apenas
aparecieron. Con excepción de la escuela en la primera temporada y el Templo
Bajorano. Se había pensado en una tienda de venta de ropa menos sofisticada,
que bien parecía una parada de mercadillo.
Una
de las ideas era un depósito de minerales, un producto algo extraño para una
estación comercial, a pesar de su pasado de refinado de minería. Sí vimos un
quiosco que vendía un dulce bajorano muy popular: el palo de jumja.
Restaurantes
Aunque
se mencionan varios restaurantes, solo vemos dos de ellos, el klingon, con su cantarín
propietaria. Y el replimat, una especie de local de comida rápida, al ser
replicada (de allí su nombre) o un lugar para desayunar o tomar café muy
frecuentado por la tripulación de la estación.
Ll. C. H.
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