Puede contener spoilers…
Hemos llegado al ecuador de la serie y realmente
acabamos de arrancar la trama y no ha podido ser más interesante. Además,
tenemos la aparición de Seven, el cual siempre fue uno de los mejores
personajes de la saga. Salvo alguna sorpresa, que no descarto, por fin ya
tenemos presentados y en contexto todos los personajes y lo más importante de
todo: hemos puesto a Picard sobre la pista de donde ha de encontrar a Aoji Asha.
Mostrándonos por fin la conexión entre nuestro aguerrido capitán y el cubo Borg
(no termino de poder llamarlo Artefacto, queda tan poco claro y tan poco
aterrador). La verdad es que les ha costado ponerse en marcha y arrancar la
trama, pero mi valoración es positiva (con algunas excepciones) con una
historia en general interesante. Y que tiene varios misterios que tengo ganas
de desentrañar: que ocurrió en el cubo Borg dañado y la “Destructora” y la conspiración
del ataque a Utopia Planitia.
Es curioso que estos dos episodios hayan sido
dirigidos por Jonathan Frakes, precisamente uno de los mejores directores de la
saga, por lo menos para quien suscribe estas líneas. Y es que son bastante
atípicos en sus escenarios que no habíamos visto antes. Y lo digo con respecto,
ya que Frakes es alguien que conoce perfectamente el universo en el que se
mueve y no suele cometer errores de cálculo. Sobresaliendo la película Star Trek: First Contact con la segunda incursión Borg y capítulos
como Cause and effect (TNG, 5.18) o más recientemente Despite yourself (DIS, 1.10) posiblemente el mejor dirigido de la primera temporada de DISCOVERY. Pero al ponerle un parche a Picard y hacerle hablar con cutre
acento francés se ha pasado de la raya. Y aunque se explica bien el motivo del
disfraz, con un médico holográfico a bordo de La Sirena, ¿por qué no
alterarle para parecer una dralaxians con tres pechos y cola de gato como la
bailarina de Nimbus III? Más ridículo no hubiera hecho, la verdad. Y
aunque seguramente el plató pareciera una fiesta de disfraces de viejos amigos,
solo pido que por favor no lo vuelvan a repetir.
En cambio, la ambientación de Nube Libre (continúo
pensado que, como nombre, podrían haber encontrado uno mejor), con los anuncios
según personalidades, me parece fabuloso y un guiño a la actualidad con el big
data que actúa con todos y cada uno de los movimientos que hacemos en redes sociales
y las aplicaciones y búsquedas que hacemos a diario. Sin olvidar las referencias
a universo Trek, tan clara como incluir el Quark’s Bar… ¿Tal vez nuestro ferengi preferido (bueno, hay más de uno) ha traslado su local a la ciudad de
Stardust o es una franquicia? Otro viejo amigo que parece que sí se ha mudado a
este lugar es Mot, el barbero boliano a bordo de la Enterprise-D que
vimos por primera vez en Ensing Ro (TNG, 5.03). Personalmente
estos guiños me resultan muy divertidos.
Elnor
Todos los que vimos THE NEXT GENERATION sabemos que
Picard tiene cierta aversión (no quisiera decir pánico) a los niños. Por lo que
los flashbacks que muestran su relación con el joven Elnor, pueden
parecernos chocante. Pero también es verdad que a lo largo de la serie esa
reticencia de interactuar con niños se fue perdiendo. En Where no one has gone before (TNG, 1.06) un alien (algo extraordinario) le advirtió que
Wesley era como... Mozard. De manera que desde entonces le protegerá,
convirtiéndole en alférez provisional. Es en Disaster (TNG, 5.05)
donde podemos ver claramente el pánico que le tiene a los niños, cuando se
queda atrapado con tres criaturas en el turboascensor. Sin olvidar sus pequeños
ayudantes para rescatar la Enterprise-D en Rascals (TNG, 6.07).
Sin olvidar la propia pérdida de su sobrino en Star Trek: Generations,
un mazazo psicológico que de alguna manera nos que es perfectamente posible que
le tomara afecto a Elnor, al ir relajando esa actitud tan distante hacia los
niños.
Y este vale que haya sido criado por unas monjas
guerreras, y que pueda ser algo ingenuo por ello (no tendría por qué serlo,
pero dejémoslo así), pero su infantilismo en Stardust city rag (PIC,
1.05) roza el ridículo más absoluto. Primero: hasta ahora la civilización
romulana nos la habían presentado tecnológicamente avanzada y nunca se ha visto
comportamiento de no comprender lo que es el engaño o simplemente el teatro. Es
más, si el enemigo de las Qowat milat es el todo poderoso y despiadado Tal
Shiar (acostumbrado a infiltrar espías en la Flota Estelar), lo lógico es que
estas tengan que esconderse, y camuflarse para luchar contra ellos. Y eso de
ser completamente transparentes y faltos de falsedad para no ser como sus
enemigos... no cuela. Y segundo: si de niño leyó Los Tres Mosqueteros de
Dumas, ¿no conoce lo que es el teatro? Solo hay algo más patético en toda la
escena: el parche que lleva Picard.
Qowat milat
Al igual que con Elnor, la primera impresión al verlas
fue, pero ¿qué es esto? Reflexionando un poco tenemos que tener en cuenta que
conocemos muy poco a los romulanos. La mayoría de los que hemos visto en
pantalla eran militares o precisamente, miembros del Tal Shiar y los únicos
civiles que nos presentaron eran unificadores que vivían en el planeta Romulus.
¿Qué ocurre en el resto de su civilización, y qué conocemos de ella? Con el
tiempo, todas aquellas especies en las que se ha profundizado, han resultado
que no eran tan homogénea como se habían planteado inicialmente. Los ejemplos
son múltiples: con los monjes klingons de Boreth que vimos en Rightful heir (TNG, 6.23), que guardaban los secretos cristales del tiempo en Through the Valley of Shadows (DIS, 2.12). Los bajoranos seguidores de los Pah-wraiths
de Covenant (DS9, 7.09) o los vulcanos que no seguían por el control de
sus emociones por la lógica en Fusion (ENT, 1.17).
Raffi
Se obsesionó con la conspiración que atacó Utopia
Planitia y dejó a su familia de lado. Algo roto solo puede recomponerse con
esfuerzo, paciencia y tiempo. Reconstruir la relación con su hijo no es algo
que se puede hacer en un solo encuentro. Algo dramática la situación la de este
personaje marcado por la desgracia y que nos recuerda el secreto oculto en las
más altas esferas de la Federación.
Maddox & Jurati
Este personaje fue el “malvado” cibernetista que una
vez quiso llevarse a Data de la Enterprise-D para no se sabe muy bien
que en The measure of a man (TNG, 2.09), para tener una relación
epistolar con nuestro querido androide en Data's day (TNG, 4.11).
Ahora regresa con la esperanza de convertirse en el continuador del trabajo de
la familia Soong y perfeccionar la humanidad mediante seres artificiales. Luego
huyó para continuar su trabajo, logrando finalmente clonar el cerebro
positrónico de Data en dos androides gemelos. Y como buen heredero de Soong,
huyó, como este de Omicron theta, cuando su laboratorio fue atacado con un disolvente
molecular (este detalle me ha encantado). Y entonces yo me pregunto: si el Tal
Shiar ya ha destruido su laboratorio ¿qué hace Narek con Soji en cubo borg
buscando su "nido"? Y, ¿Cuáles son esos pecados que han de ser
expiados, tan oscuros y terroríficos para hacer que Jurati le mate, teniendo en
cuenta que nos han contado que ambos habían sido amantes? Este personaje tan
delicado, que parecía romperse al mirarlo, ha resultado ser un infiltrado muy
peligroso. Hace un par de capítulos se me ocurrió una idea, ¿y si la trama está
relacionada con la inteligencia artificial llamada Control de la segunda temporada de Discovery? Eso por lo menos, sí sería un buen motivo para
eliminar todo programa de IA.
Seven
Este personaje siempre brilló como una estrella
gigante amarilla a bordo de la Voyager, donde los guionistas no supieron
sacar el suficiente jugo al resto de personajes. Esta antigua zángana borg se
unió a su tripulación y fue recuperando poco a poco esa humanidad que aquí
reconoce que nunca logró totalmente. Que ahora se haya convertido en una
justiciera y defensora de los más débiles es algo que podría ser completamente
factible, ya que pocas son las profesiones en las que me la imagino tras
regresar al cuadrante Alpha. Aunque no acabo de entender muy bien qué negocio puede
hacer Bjayzl con los implantes de Borg: ¿venderlos como sofisticadas piezas de
ortopedia? Y sobre todo que hacía Seven con ella para hablarle de Icheb si ya
para entonces esta se dedicaba a vender por partes a pobres zánganos Borg después
de hacerles una vivisección. Estas incongruencias por desgracia son necesarias cuando
no se quiere buscar una explicación mejor para justificar partes de la trama. Solo
deseo que Seven regrese en los capítulos futuros, porque es uno de los mejores
personajes de la saga (creo que eso ya lo he dicho...).
Icheb
Como dirían en South Parck: H*j*s de p*t*
han matado a Icheb. Algún día (no creo que tarde mucho) he de escribir un
artículo sobre lo mejor y lo peor de VOYAGER, Icheb estará en la lista de los
personajes interesantes. Este chico, y sus hermanos (podríamos perfectamente
llamarlos así) fueron zánganos rescatados del colectivo por la Voyager y
criados como hijos de la tripulación, con Seven como su madre. Ahora nos lo
matan... sinceramente la muerte de Bjayzl ha sido poco dolorosa y demasiado
rápida. Ya la habría hecho más lenta, mucho más dolorosa…
Ll. C. H.
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