Por
fin se ha estrenado Star Trek: Picard, y digo por fin ya que esperaba mucho
esta serie. Aunque la primera serie que vi de Star Trek fue la clásica los martes
a las 20 de la noche en el canal autonómico 33. The Next Generation ha
sido mí era preferida, con Deep Space Nine y Voyager contemporáneas en
el siglo XXIV. Fue un momento en que no solo se expandía el universo creado por
Roddenberry, sino que se consolidaba y se formaba una idea creada muchos años antes.
Y como cualquier continuación de algo mítico, de personajes tan especiales para
uno y ligados a su juventud, el temor era importante. Sobre todo, dada la
costumbre actual de no respetar lo establecido, de cogerse licencias
argumentales que alteran o transgiversan lo dicho previamente. Ejemplos de ello
son los cambios presentes en el abramsverso, donde un cadete es ascendido a
capitán de un día para otro. Ese no es el Star Trek que conozco: Picard y
también Kirk, eran capitanes tras una carrera por méritos propios, y tenían una
experiencia para liderar sus tripulaciones. Data también había ascendido de
escalafón en escalón como él mismo explicaba en Datalore (TNG, 1.13).
Y Wesley era un alférez provisional con la idea de coger experiencia para
cuando fuera a la Academia. ¿Iba a ocurrir lo mismo con Picard? ¿Cómo plantearían
su continuación? Lo que algunos ya han llamado la octava temporada de The Next Generation ¿Respetarían lo que nos habían contado y como, en esas 7
temporadas y 4 películas?
Obviamente
es importante tener en cuenta las circunstancias del proyecto, que no pretende
(eso parece) ser una reinterpretación, sino una auténtica continuación. Y sobre
todo el quien iba a estar al timón de la nueva serie. El Short Trek Calypso,
posiblemente el mejor de la primera tanda, estaba escrito por Michael Chabon,
quien iba a ser el productor ejecutivo y showrunner de Picard y por
tanto su máximo responsable. En su haber tiene el guión de Spider-Man 2 con
Tobey Maguire de 2004 y la adaptación John Carter (que fue un fracaso,
aunque honestamente no entiendo muy bien porque, ya que la película es muy entretenida).
Pero posiblemente lo más interesante es su Premio Pulitzer por su novela del
2000 The amazing aventures of Lavalier & Clay. Además de un Premio
Hugo y otro Nebula por su novela del 2007 La Unión de Policías Yiddish.
Por
otro lado, y por casualidad, la noche antes de ver el primer capítulo de
Picard, vi la película Doctor Sueño. La continuación de una de mis películas
preferidas: El Resplandor, del magistral Stanley Kubrick. Y el resultado me
pareció más que sorprendente. Continúa la historia de Kubrick en un homenaje a
su obra en la recreación de sus decorados del maldito hotel Overloock, incluso
en algunos planos de la película. Y el guion es una continuación de la
historia, al tiempo que nos cuenta otra. Más que recomendable. Y la menciono
porque Doctor sueño y Picard comparten al mismo productor: Akiva Goldsman.
Guionista de una docena de capítulos de Fringe (la mejor serie producida
por Abrams), y por tanto ligado a la productora de JJ Abrams, además de su
amigo. También ha rubricado los capítulos The vulcan hello (DIS, 1.01)
con Bryan Fuker y la historia de Will you take my hand? (DIS, 1.15), New Eden (DIS, 2.02) de Discovery. De la que dirigió dos capítulos: Context is for kings (DIS, 1.03) y Will you take my hand? (DIS, 1.15).
Mientras que para Picard ha firmado el guión de Remembrance. Por cierto, ha
aparecido en cameos de miembro del consejo vulcano y de almirante de la Flota.
Fuera de Star Trek ha producido y escrito en muchas películas, como Perdidos
en el espacio (1998), Yo, robot (2004) o Soy leyenda (2007),
pero también otras como Batman y Robin (1997) o Transformers: El
último caballero (2017).
Spoilers
a continuación!
Remembrance nos transporta al
2399, 20 años después de los sucesos de Star Trek: Nemesis y 12 de la
destrucción de Romulus que nos relataron en Star Trek (2009) y
que provocó toda una realidad alternativa. Aunque aquí, como seguimos con la línea
temporal primaria, los romulanos son refugiados y muy posiblemente se encuentran
en plena diáspora. Picard vive en las tierras ancestrales de su familia en
Francia, rodeado de unos bucólicos campos de vides mientras escribe libros de
historia. Los motivos de su retiro parecen estar relacionados en aquellos
sucesos. Hasta ahora sabíamos que Spock había intermediado con la Federación
para evitar la catástrofe, pero esta se quedó pasiva, mientras el vulcano intentaba,
con la sustancia roja evitar la supernova. Pero llegó tarde y no pudo salvar el
planeta y con él millones de vidas. El resto es... otra historia.
Ahora
avanzamos un poco más, conocemos que este abogó para preparar una flota de
rescate, pero esta fue destruida en la superficie de Marte por un grupo
de sintéticos (los robots de toda la vida), tras lo cual la Federación se
desentendió de la evacuación. Y Picard abandonó la Flota a modo de protesta.
Estos antecedentes nos plantean no solo la situación de los romulanos, sino que
los sintéticos han sido prohibidos en un tratado galáctico. Y esto lo conocemos
por alguien que ha ido en su búsqueda, una chica que ha sido atacada y en ese
momento parece emerger de ella unos conocimientos y una fuerza inaudita. Y que
Picard logra reconocer, no sin ayuda de su subconsciente, que sea muy posiblemente
la hija de Data.
El
personaje de Data está usado como un recuerdo, el del amigo perdido, y en este
caso que se sacrificó por su superior, pero más por el amigo que era Picard,
que le había tratado desde un principio como un ser individual y único. Y ha sido
un alivio, la verdad. Ya que toda la trama de Star Trek: Nemesis de Data
y B4 siempre me sobró bastante. Ya que, con el volcado de los recuerdos de un
androide a otro, y la esperanzadora escena final cantando la canción que Data había
cantado en la boda de Deanna Troy y William Riker al principio de la cinta, nos
dejaba en suspenso la posible supervivencia de Data. Lo que hacía que su sacrificio,
hubiera sido estéril, ya que simplemente había transferido su esencia a otro
cuerpo, por lo que podía seguir vivo. Pero aquí ya nos han dicho que Data sí
murió, ya que B4 no pudo replicar la red positrónica de su hermano.
También
es notable la recuperación en la trama de Maddox, aquel que quiso apoderarse de
Data en The measure of a man (TNG, 2.09) y mencionado en Data's day (TNG, 4.11) mostrándonos que se había reconciliado con él. Otros
elementos han sido cuidados al detalle y nos recuerdan a la serie: el cartel
del Día del Capitán Picard que vinos en The Pegasus (TNG, 7.12) o
el árbol desde donde Picard observaba las estrellas de pequeño y que luego
exploro a bordo del Stargazer y las Enterprises. Llamar su perro
Número Uno, como hacía con Riker. O los cuadros que pintaba Data y que son la
manera que tiene la historia de enlazar al personaje de Dahj con Data y Picard.
El
planteamiento de este primer capítulo es lento, pero eso es bueno, ya que tienen
que explicarnos lo que ha sucedido con nuestro personaje y su mundo en los
últimos años. Es importante que nos lo introduzcan sin prisas, así podemos
saborear este momento de reencuentro. Como fue aquella escena, un poco larga,
de Star Trek: The motion pictures, donde Kirk y Scotty recorrían la Enterprise después de 10 años ausentes (perdón, esos eran los espectadores
de la película de 1979, pero ustedes ya me entienden). Picard, al igual que
nosotros, ha de tomar conciencia de que ha vuelto y eso los productores lo
saben y nos permiten saborearlo, sin prisas. Además, nos han planteado, usando elementos
del universo de Star Trek (la destrucción de Romulus y la muerte de Data) un
misterio que, por lo menos a mí, me ha enganchado: ¿quién es la chica y quien los
misteriosos enmascarados que la están buscando? ¿Qué ha sucedido con los
romulanos? Aquel temido enemigo siempre desaprovechado. ¿Qué hacen
viviendo en los restos de un cubo borg? ¿Y qué relación tienen estos con
los romulanos en plena diáspora?
El
resultado no puede ser más que espectacular. Decepción ninguna. Interés mucho.
Necesito ver más... Ya que tengo la sensación de Star Trek Picard es como reencontrarme
con tu mejor amigo después de muchos años. Pero sientes realmente como si no hubiera
pasado más de una semana desde que vistes el capítulo anterior.
Ll. C. H.
Links
relacionados:
Reseña: Context is for King
Reseña: The butcher’s knife…
Reseña: Choose your pain
Reseña: Vaulting ambition
Reseña: What's Past Is Prologue
Reseña: The War Without, The War Within
Reseña: Will you take my hand?
Discovery: 1ª temporada
Reseña: Brother
Reseña: New Eden & Point of light
Reseña: An obon for Charon
Reseña: Saints of imperfection
Reseña: Such sweet sorrow I & II
A mí me ha encantado el episodio. Lo he degustado como un buen vino y me alegra de que sea semanal porque esta serie merece verse bien y poco a poco no en un enfermizo maratón de los que me suelo dar con otras series
ResponderEliminarHola Iseías,
EliminarCreo que lo has descrito muy bien: degustarlo como un buen vino. También es cierto que las maratones son un poco enfermizas: lo digo por experiencia habitual (confieso que me gusta hacer maratones). En todo caso, que Picard sea semanal nos hará degustar despacio este vino.
Un saludo
Ll. C. H.
Confieso que le tenia mucha aprension a esta serie,¡Kurtzman me ha decepcionado tantas veces!, pero despues de este capitulo,,,¡Quiero ver mas!. Tiene cosas que me rechinan un poco (¿Clonacion cuantica?), pero estoy dispuesta a esperar que me lo expliquen, y el tono general no me desagrada.Lo que,viniendo de quien viene, ya es mucho.
ResponderEliminarPor ahora me gusta.
Espero que esto no sea como el chiste aquel del tipo que cae del Empire State y en cada piso le oyen decir "Estoy bien, estoy bien".
Hola Bel,
EliminarMe alegra leer tu comentario, como siempre. Y sí, cualquier cosa que se estrene para masas o con la perspectiva de una gran audiencia da cierta aprensión. Y yo también cuando terminó el capítulo quise ver más… A ver como lo desarrollan. Y sobre la clonación cuántica… parece que es la moda de lo cuántico y la excusa para el Deus ex machina de cualquier cosa.
Un fuerte saludo
Ll. C. H.
Phill, Excelente reseña . Termino de ver el segundo, muy conforme con todo, digamos que equilibra el contenido para darnos algo a los viejos fans y al mismo tiempo desarrolla un discurso para los mas jóvenes. Fui uno de los que no apreciamos la laaarga toma del enterprise en TMP, se les fue la mano ....Ahora volviendo a Picard, me alegra que sea semanal, los maratones me empalagan...
ResponderEliminar
EliminarEl equilibrio entre continuar con una buena historia y mantener lo previo, no es nada fácil. Parece que por ahora lo están logrando (pero también solo ha habido dos capítulos, ya veremos el resto). Y sí, aunque uno puede disfrutar del paseo por la Enterprise… es un poco largo. Además, los maratones no siempre están mal, depende de la serie.
Un saludo
Ll. C. H.
-ehhh F8, que es algo marrón y apesta!! En fin. Esto no es Star trek. ¿O es solo que un servidor sigue viendo que la humanidad a retrocedido en esa UTOPIA del siglo XIV? No es la serie, es el guion, la historia. Sir Patrick está impresionante..bufff!! Se ve que algo no va bien en la Flota Estelar de ahí su marcha del almirantazgo. Pero me suena mucho a refrito de capítulos ya vistos. Esa Comodoro "romulana" infiltrada en los altos círculos de la Federación se me vino a la mente el capitulo CONSPIRACION de TNG, la nave borg rescatada por los romulanos para el estudio de cuerpos borg (no le veo mucho sentido a esto), vamos que no veo historias nuevas y aunque la trama de los sinteticos me parece acertada, no dejo de ver similitudes en este sentido con Blade Runner (sinteticos, Nerxus 6, rebelion, prohibicion...etc). Aun así sigamos viéndola y a ver si nos da una alegría pero sin fastidiar mucho al personal solo voy decir algo, en el capitulo dos (atención SPOILER!!) cuando Picard llega al cuartel de la Flota al entrar se ven unos hologramas de naves estelares una de ellas de la clase Constitución que no es si no la de la serie DISCOVERY, no es la original TOS. Ahí lo dejo.
ResponderEliminarSIGLO XXIV, no 14...me comi una X ... Yo también soy un sintético defectuoso.
EliminarHola Oscar,
EliminarCiertamente en ocasiones los guionistas quieren hacer gracia y nadie les entiende con sus chistes.
No estoy de acuerdo contigo al decir que esto no es Star Trek. Tal vez estemos acostumbrados a capítulos autoconclusivos, donde la utopía es rápida de ver, ya que el contrapunto termina por aparecer al final de los 45 minutos de historia. Por ahora ya no estamos en los sesenta, ni en los noventa… Nadie podría imaginar que tras el primer año de Discovery veríamos una historia de Star Trek, pero el final de la temporada, por muy rápida y algo sacada de la manga, sí nos muestran la moraleja que ha hecho especial a esta saga. Lo único que ahora, con argumentos arco, no es fácil de ver en los primeros capítulos. Además, la narrativa televisiva ha evolucionado, tal vez madurado, y no podemos buscar en las nuevas series, lo que había en las anteriores. Y eso no es ni bueno, ni malo. Es la vida misma.
La comodoro Oh… ¿realmente es romulana? Yo aun no estoy convencido, la verdad. Y tampoco creo que haya detrás de las discrepancias una infiltración como Conspiration (TNG, 1.25) simplemente el universo en el que nos vemos cambia: la amenaza Borg puede caer en cualquier momento y hace 20 años la Federación luchó contra el Dominion y estos casi les vencen. Tal vez esta situación ha hecho cambiar la mentalidad de los que una vez vivieron en una utopía.
La similitud entre la rebelión de los Nexus 6 y los sintéticos de Star Trek… tengo la sensación que no es lo mismo. Unos realmente se rebelaron de su esclavitud en busca de la respuesta a la gran pregunta: ¿cuál es el motivo de mi existencia? Los segundos… creo que no se revelaron, si me permites especular: creo que su programación fue alterada por alguien externo. En los siguientes capítulos lo sabremos.
Y sí en todas las historias siempre hay refritos y sucesos y cosas que nos recuerdan a otros capítulos e historias, pero es ya que hace mucho que todo está escrito e inventado. Lo importante es como está contado, mezclado y cocinado el argumento
Sí ya me fijé en la Enterprise de Discovery. Bueno, supongo que como ya tenía el CGI… ¿por qué no aprovecharlo? Ya lo han hecho en las lanzaderas, que también son de Discovery, ¿por qué no en la Enterprise? Es como el maquillaje de los romulanos o los klingons… ¿qué más da que tengan cresta o no? Lo importante es reconocerlos y sobre todo que se comporten como la raza que son.
Un fuerte saludo!
Ll. C. H.
Muy buenas!
ResponderEliminarAcabo de ver el episodio, y he de reconocer que me ha encantado. No usan los artificios que tanto se dejan ver en las series actuales y forman una historia que tienes ganas de ver. Quien es Dahj? Y su hermana? Por qué están en el cubo? (Eso me dejó sin habla, adoro a los borg como villanos) sin duda va a ser una gran continuación.