Durante
la mayoría de los 53 años de vida de Star Trek habíamos conocido pocas naves que estuvieran en activo en el sigloXXIII, precisamente los años en que Gene Roddenberry había creado y dado
forma a su universo. En realidad hemos visto casi más tipos diferentes desde el
2009, que en los años previos de la franquicia. Aquí haremos un repaso a las
clases operativas que hemos aparecido en pantalla durante este siglo, y por
tanto que se pueden considerar canon,
de manera cronológica a cuando se crearon y dentro de la propia saga.
El
diseño creado por Matt Jefferies para la protagonista naval de la serie clásica
marcaría toda la concepción y aspecto del resto de sus hermanas. Entre otras ideas
pensó que se necesitarían motores poderosos para viajar por las estrellas, por
lo que los colocó en el exterior del casco para minimizar el riesgo de la
tripulación. Además de facilitar su reemplazo. También creyó que la maquinaria
no podía estar situada en el exterior del casco, debido a la peligrosidad de
estar expuesta al espacio. Por lo que este lo diseñó un casco liso, que evitaba
así mismo reflejos durante el rodaje de la maqueta. Mientras la serie estuvo en
antena entre 1966 y 1969 [sin tener en cuenta el primer capítulo piloto, The cage (ST, 0.01) que se rodó en 1964,
y que fue rechazado, aunque su metraje se incluyó en The menagerie (ST, 1.15/16)], el presupuesto para efectos visuales era
francamente limitado. Basta decir que todas las naves que aparecieron en The ultimate computer (ST, 2.24) durante la simulación de batalla, eran
iguales a la Enterprise, ya que sus
maquetas las habían comprado en la tienda de juguetes entre las cajas del
modelo de la AMT que se comercializaba bajo licencia. Esta no sería la única
vez que se utilizaría este tipo de recurso, como puede apreciarse en más de una
fotografía hecha en el departamento de arte de los estudios. El resto de naves
de la Flota Estelar que se vieron en pantalla serían también de la misma clase,
como la USS Defiant en The tholian web (ST, 3.09), la USS Intrepid
en The immunity síndrome (ST, 2.19) o
la USS Constellation en The Doomsday Machine (ST, 2.06). Por suerte las aventuras de la USS Enterprise NCC-1701 transcurrían en los
confines del espacio conocido y tan lejos de la Federación que era difícil encontrarse
con otra nave hermana.
La serie animada
En
1973 se emitió la segunda serie basada en la franquicia, pero esta vez de
animación, que continuaba con las aventuras de Kirk y su tripulación. Siendo la
primera vez en que se nos mostrarían otras naves estelares que no fueran la clase Constitution.
Así en More tribbles, more troubles (TAS,
1.05) aparecieron un par de transportes automatizados, que tenían una
estructura frontal cuadrada, con dos barquillas similares a la Enterprise, con el registro NCC-G1465.
En The time trap (TAS, 1.12) encontraban
el USS Bonaventure 10281NCC, que tenía
un diseño similar al visto hasta entonces, el cual según Montgomery Scott había
sido el primero en instalar una unidad de curvatura, y que había desaparecido años
antes. La tercera nave fue el carguero USS Huron
NCC-F1913 en The pirates of Orion (TAS,
2.01) que contaba con un gran casco para el transporte de mercancías, y un
sistema de propulsión de igual diseño mostrado hasta entonces.
Star Trek Starfleet technical manual
En
el libro escrito en 1975 por Franz Joseph, aparecieron varias clases nuevas: el
acorazado Federation, el transporte Ptolemy y el destructor Saladin. Las tres seguían el mismo
diseño de Matt Jefferies, tanto en sus barquillas de curvatura, como en el aspecto exterior de sus cascos en forma de plato.
En el caso del Federation simplemente
se le añadió una tercera unidad sobre la sección de ingeniería. La numeración
que se les dio a estas fue la NCC-2100 para la Federation, NCC-3801 para la Ptolemy
y NCC-500 para la Saladin. En 1979,
durante le producción de ST: The motion picture, se utilizó
este texto como referencia, nombrándose la USS Entente, que consta en el listado que acompañaban las ilustraciones.
Mientras que en las pantallas del puente
de la Enterprise en STII: The wrath of Khan y ST III: The search for Spock,
aparecían varios gráficos extraídos de este libro, entre ellos los esquemas de
la clase Ptolemy y Saladin,
convirtiendo estas por tanto en naves canónicas.
Star Trek las películas
de la tripulación original (1979-1991)
Con
el salto a la gran pantalla en ST: The motion picture la Enterprise sufrió una transformación completa. Ante el mayor presupuesto y
medios, la mítica nave conservó la misma distribución, aunque su apariencia se
cambió con una nueva maqueta mucho más detallada, cambiando la disposición del
armamento, aumentando las ventanas, se incluyeron escotillas de acoplamiento,
impulsores de maniobra, un nuevo deflector de navegación y se dio un tono
diferente de color e iluminación exterior. Las barquillas también se sustituyeron por otras rectangulares en vez
de cilíndricas y los pilones que las sujetaban se inclinaron para dar una
sensación más aerodinámica. Este aspecto sería uno de los más re-utilizado en
otras naves durante los siguientes 22 años.
En
ST II: The wrath of Khan nos mostraron la segunda nave estelar (a
excepción de las de la serie animada): la USS Reliant NCC-1864. Originalmente iba ser otro crucero Constitution, pero las complicaciones
del rodaje con la maqueta y ante la posible confusión que podría causar en
pantalla, se decidió crear un nuevo diseño. Joe Jennings, diseñador de
producción explicó que “tenía que tener
la apariencia de provenir de la misma cultura y tener la misma tecnología”,
y en el guión se indicaba que debía tener “una
configuración diferente”. Así la clase Miranda
iba a ser más pequeña, sin sección de ingeniería, con las barquillas estaban
situadas por debajo del plato, que era más alargado que el de la Enterprise, pero tenía el mismo aspecto
exterior. Esta maqueta sería re-utilizada a lo largo de las siguientes décadas, y tendría hasta 6
aspectos diferentes, como hablaremos más adelante, apareciendo en 28 capítulos
y películas. Según el artículo de Rick Sternbach “Constellation-class Enginnering Report 3.01” de la serie publicado en
enero de 2003 en la revista Star Trek: The Magazine, estas naves
pasaron por una actualización completa
similar a la Enterprise, aunque nunca
se ha mostrado en pantalla su aspecto original.
Para
ST III: The search for Spock se introduciría la pequeña nave científica Oberth y el crucero Excelsior. Siendo la película de la
tripulación clásica con más modelos nuevos de naves y bases, incluyendo el pájaro de presa klingon y el dique espacial. El USS Excelsior NX-2000 aunque tenía una
disposición similar, tenía un aspecto diferente, algo más moderno y elegante, con
líneas más aerodinámicas y modelos de barquillas más alargadas. La otra nave,
la USS Grissom NCC-638, en cambio
contaba con un casco en forma de plato, algo más cuadrado hacia la popa, donde
estaban situadas sus barquillas de curvatura, y colgando por debajo tenía un
casco secundario en forma de góndola. Lo que resultaba un diseño bastante
original sobre los vistos anteriormente, e incluso posteriores.
Como
curiosidad indicar que para hacer “bulto” en el interior del dique espacial se colocaron varias
naves, incluyendo un pequeño carguero de contenedores con dos barquillas de
curvatura que tenía las mismas barquillas que la Reliant. Y también se podía distinguir la popa de una maqueta que
formaba parte de la pre-producción de una película que había sido cancelada en
1976: Star Trek: Planet of the Titans,
en la que había trabajado el ilustrador Ralph McQuarrie, el mismo que había creado el universo de Star Wars para
George Lukas. Este modelo de estudio, conocido simplemente como B-24-CLN
volvería a usarse en Unification I (TNG, 5.07) en el
depósito naval Z15 de Qualor II. Este diseño: con un casco de ingeniería
triangular, daría origen a la USS Discovery NCC-1031 para la serie homónima a partir del 2017.
Varias maquetas construidas durante el desarrollo de la Excelsior también se verían en órbita a Qualor II.
Star Trek: The Next Generation
A
pesar de haber transcurrido un siglo desde las aventuras del capitán Kirk, en
el primer spin off de la saga se reutilizaron
numerosas veces las maquetas de la Excelsior, Oberth y Miranda,
haciendo a estas naves casi ubicuas, algunas de las cuales habiendo permanecido
en servicio más de cien años. Aun así hay varios modelos originales del siglo
XXIII. El primero fue el USS Stargazer
NCC-2893 de la clase Constellation, la primera nave
comandada por el capitán Jean-Luc Picard, vista en The battle (TNG, 1.09). La primera idea era que este hubiera
capitaneado un crucero Constitution, igual que el de Kirk,
pero se logró convencer a los productores para cambiarlo. Aun así se utilizó el
aspecto de esta nave, utilizando la parte superior e inferior del plato, pero
añadiendo más cubiertas, donde se ubicaban las compuertas para varios hangares. Además se le añadieron
dos juegos dobles de barquillas,
siendo la primera con cuatro unidades de curvatura vista en pantalla, aunque ya
se habían fabricado varias maquetas para el desarrollo de la Excelsior en ST III: The search for Spock, aunque no aparecieron en aquel momento. En Relics (TNG, 6.04) se logró rescatar al mismísimo Montgomery Scott de un
transportador en el que llevaba atrapado desde hacía casi un siglo. El USS Jenolan NCC-2010 era un transporte de la clase Sydney, para el que se utilizó una lanzadera ejecutiva, vista en ST VI: The undiscovered country, a
la que se le acoplaron dos barquillas de curvatura de la clase Constitution. Y como estas conservaban
las mismas dimensiones, el casco se amplió de 26 a 235 metros de largo, cual ant-man, resultando una nave robusta y
de grandes proporciones.
Las
primeras transformaciones de la clase Miranda se vieron en esta serie, en
concreto la USS Lantree NCC-1837, a
la cual se le quitó el arco de armamento superior para convertirla en un
carguero de clase 6 en Unnatural selection
(TNG, 2.07). Para Cause and effect (TNG, 5.18) la Enterprise-D debía encontrarse con una
nave antigua de la Flota Estelar, que debía de ser de la época de la clásica.
Pero finalmente alteraron la Miranda
para crear la USS Bozeman NCC-1941 de la clase Soyuz. También se le eliminó el
arco superior, alargando la popa con una estructura y colocando dos torres, una
inferior y otra superior con antenas de sensores. Completando el juego en los
costados del plato había otros dos módulos más.
En
ST: Generations se modificó la maqueta de la Excelsior para la USS Enterprise-B, añadiendo dos motores
de impulso a la popa del plato, una estructura abultada junto al deflector de
navegación, con una pequeña alteración de las barquillas de curvatura. Esta
maqueta solo volvería a usarse en la USS Lakota NCC-42768 vista en Paradise lost (DS9, 4.12).
Star Trek: Deep Space Nine
A
lo largo de las grandes batallas que se libraron en el segundo spin off de la saga, aparecieron muchas
naves de la clase Excelsior y Miranda, que al igual que en TNG
ahorraban costes al ya tener las maquetas construidas. La primera fue la USS Saratoga NCC-31911, donde servía el
futuro capitán Sisko, que no tenía el arco superior y añadido dos módulos de
sensores a los lados, sospechosamente similares a los cañones láser del caza Ala-X de Star Wars. Posteriormente
aparecieron numerosos modelos con aspecto y tecnología claramente procedente
del siglo XXIII. La mayoría de estos fueron denominados fronkonstines por el
equipo de producción, al haber sido construidos con diversos elementos
procedentes, posiblemente de maquetas comerciales, de las clases ya conocidas Constitution, Miranda y Excelsior. Este
origen dispar, hecho de piezas de uno y otro lugar, y la afirmación del libro ST:DS9 Technical Manual, en que se indicaba que la Flota había construido
naves ensamblado partes de diversas naves, ha hecho que estas no sean
consideradas como clases en sí mismas, sino unidades sueltas. No estoy conforme
con esta afirmación, por lo menos en todos los casos. Por un lado sus números
de registros coinciden con otras Excelsior
operativas y como ya hemos vistos los diseños de naves estelares no tienen,
hasta ahora, una originalidad en cada modelo, sino que repiten formas
exteriores en diferentes posiciones.
Así
tenemos la USS Centaur NCC-42043, construida con el plato de la Excelsior, sus barquillas de curvatura y
el módulo de armamento de la Miranda.
La USS Curry NCC-42254 y USS Raging Queen NCC-42264 con diseños muy similares: el plato de la Excelsior, su casco de ingeniería
colocado justo debajo de este y las barquillas de la clase Constitution, aunque puestas en posiciones diferentes. Las tres
aparecieron en A time to stand (DS9, 6.01), pero la Centaur tendría más preminencia al aparecer en un duelo contra la
nave donde iban los protagonistas. Mientras que las otras lo hicieron entre una
maraña de otras naves en retirada. Otra maqueta que apareció en pantalla,
aunque muy pequeña y apena visible al fondo de la imagen en Favor the bold (DS9, 6.05), fue la USS Antares
NCC-9844. Era otra Miranda a la que
habían vuelto a quitar el arco superior, para instalar una torre con un elemento
triangula, similar al módulo de sensores de la clase Nebula.
Otras
dos naves aparecerían en el libro ST: DS9 Technical Manual, aunque no
en pantalla, pero sus maquetas sí fueron construidas, como atestiguan algunas
fotografías del equipo de producción. Está la USS Jupp, identificada como Variante de la clase Constitution, con el plato de esta nave al que estaba unido por su
cuello a dos barquillas de curvatura y sin sección de ingeniería. Mientras que el USS Hutzel, conocida como Variante de la clase Excelsior, era la unión de dos partes superiores del plato de esta
nave, con tres baquillas de curvatura, siendo ciertamente el diseño más
original de todos. Finalmente se conoce la existencia de una última maqueta,
pero que ni apareció en pantalla, ni en el manual técnico. Es el USS Bradford,
una Miranda a la que se le ha instalado
las barquillas en la parte superior del casco (como estaba pensada originalmente) al que se le acoplaron debajo
del casco dos depósitos cilíndricos.
Remarterización
de la clásica
A
la hora de digitalizar y aumentar a calidad HD la Star Trek original, se aprovechó para cambiar y añadir algunas naves,
como el carguero Antares de Charlie X (ST,
1.07), que no había aparecido en el episodio. Teniendo una apariencia similar
al transporte automatizado visto en More
tribbles, more troubles (TAS, 1.05). Mientas que el Woden, que originalmente se había reutilizado la maqueta del SS Botany Bay de la clase DY-100 de Space seed (ST, 1.24), fue sustituido
por el mismo modelo del Antares.
Estos dos cambios permitieron crear una continuidad con respecto a la serie
animada y los diseños de Franz Joseph para su libro, con la serie clásica. En
la pre-cuela de la serie Enterprise,
las naves terrestres también mantuvieron esa coherencia con el aspecto o evolución tecnológica, sobre todo de las barquillas cilíndricas, que
se parecían a la Enterprise original,
pero algo más primitivas. Por lo que hasta el parón que supuso la cancelación
es esta, las naves del siglo XXIII tenían dos grandes apariencias básicas: la
de la clásica y sobre todo la de las películas.
Abramsverso
Con
la reimaginación de Star Trek en 2009 a manos de JJ Abrams, se crearon nuevas
naves para el siglo XXIII, que tenían como referencia tanto el aspecto exterior
como los elementos tecnológicos de propulsión, por lo que eran claramente
identificables como pertenecientes al universo trek, en realidad recordaban a
las de la clásica gracias a sus líneas más redondeadas. Todas ellas tenían la
misma apariencia, pero contaban con una disposición diferente: la USS Kelvin NCC-0514 contaba con una sección
de ingeniería con un gran deflector de navegación y el hangar en popa situada por debajo del plato, al revés que la Enterprise clásica que había marcado
estilo en el resto. La USS Armstrong
NCC-1769 tenía tres barquillas situadas debajo del plato; la USS Mayflower NCC-1621 era similar a la Miranda; y la USS Newton NCC-1727 contaba con dos barquillas, dos secciones de
ingeniería y su plato tenía forma de media luna. También el famoso Kobayashi Maru, protagonista del aciago
escenario que lleva su nombre, por fin se vería en pantalla, y no solo las
características como en ST II: The wrath of Khan, teniendo un aspecto
similar al resto de naves, aunque con dos largos depósitos debajo del casco. En
realidad la nave más aleja del diseño tradicional es precisamente la protagonista
naval de la saga: la Enterprise, sobre
todo por sus barquillas en forma cónica y el color blanquecino del casco. Sobre
esta ya escribí un artículo comparando todos sus diferentes diseños de la mítica nave.
Pero
la peculiaridad más importante de esta línea temporal alternativa era su
escala: cuando estaban rodando la película, se dieron cuenta que el hangar de la Enterprise, tal y como estaba planteado, no cabía, por espacio
físico en el casco diseñado por Matt Jefferies en los 60. De manera que sin
complicarse mucho, agrandaron las dimensiones totales. De manera que si la nave original medía 289, la que
aparecía en pantalla tenía una longitud de 725 metros. En el excelente artículo de la página web Ex Astris Scientia tiene un
magnífico artículo sobre su escala y el cálculo para adaptarla al universo
primario, dejando a la Enterprise con
una equivalencia de 366 metros de eslora si ambas hubieran tenido las mismas
proporciones.
Star Trek Discovery
La última serie de la saga
transcurre 10 años antes de las aventuras de Kirk, Spock y McKoy, por lo que
casi es contemporánea a esta. (1) En
su segundo capítulo, Battle at the Binary Stars (DIS, 1.02),
nos presentan 7 nuevas naves, además de la USS Shenzhou que vimos en el capítulo piloto y la mismísima USS Discovery
que aparecerá en el tercero episodio.
Bryan Fuller, co-creador de la serie, había solicitado que las naves tuvieran
un perfil más bajo que el original Enterprise
y sus barquillas fueran angulares. Por lo que John Eaves y Todd Cherniawsky,
diseñadores de producción, especularon que la Flota Estelar podía haberse
desviado de los diseños anteriores [entendiendo la clase NX], inspirados por
los vulcanos, o que la Shenzhou y Discovery se originaron en base de una
producción diferente a la clase Constitution.
De manera que como resultado nos encontramos con una gran variedad de estéticas diferentes, en realidad casi cada
nave es diferente a la otra, similar a las diferencias que vimos en las naves
aparecidas en ST: Fisrt Contact. Las barquillas son más angulosas, alargadas
y terminas en pico, mientras que los cascos son más detallados, hay más ventanas,
y los platos no siguen el mismo patrón en su aspecto. Al querer perfiles más
bajos las configuraciones resultan con estructuras de monocasco, similares a la Miranda o la NX en una clara
evolución de sus formas. Un ejemplo podría ser la USS Shenzhou NCC-1227, de la clase Walker,
que tiene un casco de forma ovalada, donde sus cubiertas están escalonadas en
varias estructuras sobre puestas una encima de otras, y cuyo deflector
principal de navegación está situado en la parte superior de la proa. Además
cuenta con más detalles apreciables, como cápsulas de escape, emplazamiento del
armamento y se aprecian equipos electrónicos, posiblemente sensores. Y se le
añadió una distintiva franja roja de adorno, junto a un patrón azteca muy sutil
sobre el casco. Entre el resto de naves nos encontrábamos con la Clase Cardenas
y Nimitz con cuatro barquillas de curvatura, como el crucero Constellation,
mientras que en la clase Magee estas
se encuentran integradas en el casco en forma de plato.
Segunda parte (análisis):
Notas de
producción:
(1) Y en principio,
y salvo futuras sorpresas que no descartaría rotundamente, transcurre en la
misma línea temporal y universo primario de Kirk, Picard, Sisko y Janeway y sus
tripulaciones.
Ll. C. H.
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