Abramsverso
(1ª parte)
Para el reinicio de la saga cinematográfica, de las manos de J.J. Abrams en la película Star Trek de 2009, Vulcano iba a formar parte del centro de la trama. Ya que, hacia la mitad de la misma, el planeta es atacado por los romulanos. Todo un schok para los fans. Por suerte, esto ocurriría en una línea temporal alternativa, llamada Línea Kelvin (para mí siempre será el abramsverso), creada tras la llegada, unos años antes, de la nave romulana Narada al 2233 y su encuentro con la USS Kelvin. ¿Se puede decir, por tanto, que todo lo que vemos es completamente diferente al Universo Primario? A nivel argumental, yo siempre he pensado que las consecuencias afectaron primero a los tripulantes de la Kelvin, por ejemplo, a la familia Kirk, y que fueron alterados los acontecimientos a medida que se producían cambios en todas sus interacciones. Como las ondas de una piedra al caer en el agua, o las ramificaciones de las ramas de un árbol. Por lo que la mayor parte de lo que vemos en pantalla, debería ser prácticamente igual en el Universo Primario. Y para el artículo que nos ocupa, la evolución de Vulcano en la saga, podemos indicar que el planeta que vemos es igual en ambas líneas temporales. Pero a nivel cinematográfico no es así, al querer reiniciar la saga, dándole un nuevo aspecto a la misma, desde la mítica USS Enterprise, hasta el planeta Vulcano.
Sin
profundizar en los razonamientos de la venganza de Nero, este y sus mineros
romulanos utilizan materia roja, capaz de colapsar una supernova en un agujero
negro, para hacer lo mismo en el planeta de Spock. Mientras tanto, este, salva in
extremis al Consejo Vulcano, encargado de proteger la historia de su
pueblo, que se había refugiado en el Arca Kátrica. Aunque el resultado es
desolador, ya que solo pudieron salvarse menos de diez mil habitantes.
Para el reinicio de la saga cinematográfica, de las manos de J.J. Abrams en la película Star Trek de 2009, Vulcano iba a formar parte del centro de la trama. Ya que, hacia la mitad de la misma, el planeta es atacado por los romulanos. Todo un schok para los fans. Por suerte, esto ocurriría en una línea temporal alternativa, llamada Línea Kelvin (para mí siempre será el abramsverso), creada tras la llegada, unos años antes, de la nave romulana Narada al 2233 y su encuentro con la USS Kelvin. ¿Se puede decir, por tanto, que todo lo que vemos es completamente diferente al Universo Primario? A nivel argumental, yo siempre he pensado que las consecuencias afectaron primero a los tripulantes de la Kelvin, por ejemplo, a la familia Kirk, y que fueron alterados los acontecimientos a medida que se producían cambios en todas sus interacciones. Como las ondas de una piedra al caer en el agua, o las ramificaciones de las ramas de un árbol. Por lo que la mayor parte de lo que vemos en pantalla, debería ser prácticamente igual en el Universo Primario. Y para el artículo que nos ocupa, la evolución de Vulcano en la saga, podemos indicar que el planeta que vemos es igual en ambas líneas temporales. Pero a nivel cinematográfico no es así, al querer reiniciar la saga, dándole un nuevo aspecto a la misma, desde la mítica USS Enterprise, hasta el planeta Vulcano.
El
primer vistazo al planeta es durante la infancia de Spock. Haciendo un paneo a
una ciudad moderna, clavada entre puntiagudos riscos de piedra, con edificios
colgando, literalmente, de la pared de roca. Este diseño, semejante a
estalactitas, se creó para aprovechar la orografía de Vasquez Rocks, una de las
localizaciones seleccionadas para el rodaje. Scott Chambliss, diseñador de
producción, imaginó «estructuras urbanas descendiendo desde debajo de las
formaciones rocosas, dando la noción de un mundo entero, suspendido y sostenido».
El Parque del Área Natural Vasquez Rocks, situado a treinta millas al norte de
Los Ángeles, es un escenario típico de la saga, donde se han rodado episodios míticos
como Arena (ST, 1.19), Who watches the watchers (TNG, 3.04)
o más modernos como Maps and legends (PIC, 1.02). Y cuya
estructura rocosa puntiaguda ha inspirado a muchos trekkies, incluyendo a la truope
de The Big Bang Theory. El lugar ya había servido como escenario para
algunos momentos de ST IV: The voyager home, justo antes de la
partida de la tripulación de la Enterprise hacia la Tierra, pero sin que
aparecería esta.
“La apariencia de Vulcano en sí, tomando la idea de las Vasquez Rocks y expandiéndola por todo el planeta para esas tomas más amplias, fue un desafío”, explica Alex Jeager. Por lo que los bocetos conceptuales vemos edificios que penetran y cuelgan de estas inclinadas formaciones rocosas tan reconocibles. Jeager se preguntó “¿Seguimos lo que hemos visto en las películas más antiguas o se nos ocurre algo nuevo? ¿O las partes que vimos en las películas más antiguas podrían estar en alguna otra área que nos estamos viendo ahora?”.
“La apariencia de Vulcano en sí, tomando la idea de las Vasquez Rocks y expandiéndola por todo el planeta para esas tomas más amplias, fue un desafío”, explica Alex Jeager. Por lo que los bocetos conceptuales vemos edificios que penetran y cuelgan de estas inclinadas formaciones rocosas tan reconocibles. Jeager se preguntó “¿Seguimos lo que hemos visto en las películas más antiguas o se nos ocurre algo nuevo? ¿O las partes que vimos en las películas más antiguas podrían estar en alguna otra área que nos estamos viendo ahora?”.
En
la página 51 del libro The art of Star Trek. The Kelvin timeline, se
indica que una producción anterior de la saga se había filmado en el mismo
lugar, posiblemente se refiera a las escenas de ST IV: The voyager home.
Y que el planeta se había reflejado en gran medida a través de decorados
interiores. Afirmación bastante inexacta, tal y como podemos ver en la serie
Enterprise. En su libro Star Trek: The art of John Eaves, que
también trabajó en la película, ya comenta que el nuevo equipo no quería
ninguna influencia de “las series o películas más antiguas”. Por lo que
está claro que no sé si estos y el director, vieron los capítulos que
transcurren en Vulcano, pero si fuera el caso los obviaron.
“Este
fue el primer boceto conceptual que hicimos James y yo, basado en la ubicación
de Vasquez Rocks, que tiene planos salientes y formaciones rocosas” comentó
Chambliss. “La noción de estructuras urbanas que descienden desde abajo, es
una imagen tan mágica que informa completamente al mundo”.
Así,
la planicie de Vulcano se convirtió en una sucesión de formaciones puntiagudas,
donde sus habitantes habían erigido sus metrópolis. Aunque, tal vez lo que más
destaca es el cielo azul, aunque los bocetos muestran que originalmente iba a
ser más plomizo. El guionista de la película, Roberto Orci, sostiene que el
color del cielo es estacional. En ese sentido, T’Pol ya indicó en Strange
New World (ENT, 1.04), que su planeta, ocasionalmente, disfrutaba de cielos
azules. Aun así, se echa de menos el tono rojizo de la atmósfera que ya
habíamos visto en Amok time (ST, 2.05) y en Enterprise.
Otro
escenario que permite ver panoramas del planeta, es la casa de los padres de
Spock. Aparece en dos escenas, aunque una, de Amanda embarazada de Spock, solo
aparece en el tráiler. Y en los momentos finales del planeta, ya bajo ataque de
Nero. Desde el balcón de la casa parecen las formaciones escarpadas de Vasquez
Rocks, con las ciudades construidas alrededor de estas.
Los
interiores del planeta que vemos, son el centro de aprendizaje, en el que los
alumnos son examinados en el interior de unos cubículos subterráneos, cuyas
paredes están cubiertas de pantallas. La cual volvería a aparecer en The
Vulcan hello (DIS, 1.01), esta vez con Michael Burnham como estudiante.
Mientras
que la Academia de Vulcano fue filmada en el interior de la Capilla SkyRose, en
Whittier, California. De esa forma, el ilustrador conceptual James Clyne indicó
que “la estética de la arquitectura vulcana se basó en una capilla
conmemorativa vestida para servir como el Consejo Vulcano, donde Spock renuncia
a su admisión a la Academia de Ciencias. Un edifico de estilo de Frank
Lloyd Wright y Crafts, que emulamos en todos los exteriores de la ciudad
vulcana”.
Desde
las ventanas volvemos a observar una panorámica de la ciudad, con los edificios
colgando de la pared de roca.
Ll. C. H.
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