En
algún momento entre 5 y
2 años antes de la
Batalla de Yavin, la Inteligencia de la Alianza fue testigo de un aumento en el
tráfico de transmisores de Loronar, un mundo en la
Región de las Colonias. Con esta
información, complementada con datos sobre proveedores de equipos estándar pesado,
el coronel Haxen Delto de la Sección
de Comunicaciones
le expuso al Jefe de Inteligencia
Rebelde,
general Airen Cracken, que debían
estar preparados ya que había deducido que el Imperio podía producir una
poderosa plataforma de asedio que podía ser
catalogada como una súperarma [Los Archivos
Rebeldes].
Concepto
operativo
El
concepto de la Esfera de Torpedos como plataforma orbital de asedio, se remonta
incluso antes de los oscuros tiempos de las Guerra Clon. Fue el Grupo de Armas
Espaciales de la República Galáctica, que tras la invasión de Naboo, propuso
una estación móvil capaz de acabar con los escudos planetarios, allanando así
la ocupación de la superficie. Pero el Senado, que en aquel momento aún estaba dominado
por pacifistas rechazó el proyecto, [Catalyst:
A Rogue One novel] siendo recuperado tras el ascenso del Imperio Galáctico y
asignado al sello subsidiario Loronar Defence Industries de Loronar Corporation que estaba
construyendo el versátil crucero mediano de la clase Strike [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G].
Los
escudos planetarios protegen entera o parcialmente, a los mundos del bombardero
orbital, por lo que antes de iniciar el asalto es imprescindible acabar con
ellos. Y la Esfera de Torpedo, como plataforma de asedio ha sido diseñada para
cumplir esa misión. Para ello cuenta de miles de receptores de energía que
analizan las emisiones de las pantallas buscando sus puntos débiles, rastreando
las imperfecciones y anomalías en las fluctuaciones de sus emisores, que no
acostumbran a pasar de un bajón de energía del 20%, pero es suficiente para que
puedan ser abatidos. Para ello tienen 500 tubos de torpedo de protones dispuestos en una formación cónica invertida, y
alrededor de estos 10 baterías turboláser pesadas. La destrucción de las defensas de un planeta es, en sí
mismas, bastante simple: una vez en órbita se analiza los escudos, localizando
tanto los puntos débiles como la situación de sus generadores. A continuación,
la Esfera dispara una salva de proyectiles que abre un agujero en el punto
débil de la coraza, seguida de ráfagas de energía para destruir los
generadores.
Esta
es una versión rápida, en realidad, se necesita casi un centenar de técnicos en
armamento pesado, [El Imperio, la guía.
Juego de rol W&G] que pueden tardar varias horas
[Starships ot the Galaxy] en calibrar y coordinar el lanzamiento de los
torpedos, cuyo blanco no acostumbra a medir más de seis metros cuadrados. El
agujero que estos producen es en realidad una fuga de energía que dura
solamente unos pocos microsegundos, por lo que si los turbolásers no alcanzan
su objetivo en este tiempo, el proceso debe volver a comenzar. La parte más
difícil de la misión es determinar la ubicación de los generadores, ya que los sensores integrados no
pueden penetrar el escudo para localizarlos en la superficie, por lo que los
técnicos únicamente pueden analizar las ondas de energía del interior para
determinar la ubicación de la fuente del campo de fuerza [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G].
Para
ello cuenta con 120 salas de control de objetivos DER, que tiene cuatro
estaciones de computadoras dedicadas a apuntar y lanzar las armas principales,
con un holoproyector en el centro. Así dos potentes ordenadores se dedican a
apuntar y rastrear la producción de energía del objetivo, con un tercero para
analizar la información recopilada por los otros y la guarda en una base de
datos del sistema, que es un cuarto ordenador, todos ellos conectados a sus
propios generadores de energía. Cada sala de control está conectada a cuatro
estaciones de lanzamiento de torpedos de protones, que son los responsables de
disparar sus proyectiles [Lords of the
Expanse, módulo W&G]. Debido a
que todos los tubos tienen que ser calibrados y coordinados para disparar por equipos
de técnicos, los lanzadores
no pueden conectarse automáticamente para disparar sincrónicamente sobre objetivos
menores al tamaño de un planetoide. Aunque es posible unir hasta cincuenta
tubos usando controles de enlace de fuego tomados de otras armas para apuntar y
disparar a naves capitales.
[Starships of the Galaxy] Fuera de este armamento, la Esfera no cuenta con
defensas puntuales, (1) ni tampoco cazas estelares TIE de apoyo, teniendo
que depender para repeler cualquier ataque del resto de la fuerza imperial asignadas al asedio [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G]. Sí cuenta con dos generadores de escudo deflector de proyector Loronar DS-13 para protegerse
[Lords of the Expanse, módulo W&G].
El
Departamento de Diseño e Investigación Militar Imperial desarrolló un
dispositivo llamado Gravshock de Shock Gravimétrico capaz de manipular la
gravedad a escala planetaria de manera catastrófica. Esta súperarma genera dos
ondas gravitacionales que afectaban al campo de gravedad provocando terremotos
o tsunamis, capaces de arrasar ciudades, o extensas zonas costeras. Los
prototipos fueron instalados en el casco de una Esfera de Torpedos, que
demostraron su viabilidad contra objetivos específicos. Desgraciadamente la
energía necesaria para operar estas armas a escala planetaria era tal que solo
los súperdestructores clase Ejecutor, o mayores, podían
desplegarlas. Y tales naves ya contaban con un número de turbolásers capaces de
someter cualquier defensa por sí solos. También se detectó que el dispositivo
causaba tal alteración en el campo gravitacional, que generaba serios problemas
de navegación en la órbita, incluida a la embarcación de ataque y a las
escoltas que pudiera acompañarla [El
Imperio, la guía. Juego de rol W&G].
Diseño
Con
1.900 metros
de diámetro, la esfera de torpedos es una estación de combate móvil masiva,
casi esférica, con una trinchera ecuatorial. En la que se encuentra el sistema
de propulsión con las unidades subluz, situados en la parte trasera,
directamente opuestos a los tubos de lanzamiento. Debido a sus grandes
dimensiones y desplazamiento, solo permite alcanzar velocidades relativas de
930 kilómetros una hora,
pero suficientes para colocarse en posición de combate en la órbita planetaria.
Directamente encima de los motores subluz se encuentra el multiplicador de hiperespacio clase 3, con otro de clase 18 de
respaldo, [El Imperio, la guía. Juego de
rol W&G]
contando con una computadora de navegación de Sistemas de Flota Sienar para calcular los saltos al hiperespacio [Death Star Owner’s Techincal Manual]. La
cámara central del
reactor
es una enorme esfera metálica de veinte metros de diámetro cubierta de bobinas
de refrigerante, conectada a numerosos conductos disipadores de calor. Para
supervisar el mismo hay una plataforma metálica que corre alrededor de la pared
del reactor a unos ciento cincuenta metros sobre la cámara de reacción, de la
que emana una luz ultravioleta púrpura, generando una sensación cálida y
desagradable debido a la radiación [Lords
of the Expanse, módulo W&G].
Su
capacidad de carga es de 3,8 millones de toneladas métricas, y transportaba consumible para una autonomía de
cuatro años [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G].
En total cuenta con 12 hangares separados [Lords
of the Expanse, módulo W&G] situados a lo largo de la trinchera
ecuatorial, [Death Star Owner’s Techincal
Manual] cada uno de ellos sellado con un campo magnético para mantener la
atmosfera del interior. Puede albergar cuatro lanzaderas de tamaño medio clase Lambda
o dos de carga clase Zeta, o una nave de descenso MT/191. Además de dos
esquifes para el movimiento de suministros, para el que se utilizan dos elevadores
para acceder a las áreas de almacenamiento inferiores. Accesible por un
turboascensor a quince metros sobre el hangar se encuentra la sala de control,
que cuenta con una ventana de transpariacero, controlando desde allí el
aterrizaje y despegue, la actividad del campo magnético, la apertura y los
controles de los elevadores [Lords of the
Expanse, módulo W&G].
El
puente de mando está situado en el polo norte de la Esfera y está dominado por
una pantalla táctica para mostrar la información de la batalla. Las operaciones
de la estación se controlan desde dos pozos ubicados frente a esta, donde se
analizan y actualizan los datos de los
diferentes sistemas. Mientras que en estribor se encuentran la consola de
navegación, que opera y mantiene los motores subluz y el hiperimpulsor. En el centro del puente se encuentra una plataforma
elevada donde están las consolas para el capitán, el primer oficial y el
oficial táctico, encontrándose también el holocom para enviar y recibir
transmisiones. En la parte trasera se encuentran dos estancias separadas, una
sala de reuniones para conferencias con un pequeño holoproyector y el despacho
del capitán. Para operar a plena capacidad se necesita veinticinco técnicos,
además de otros ocho más en el departamento de navegación, con doce soldados de
asalto como seguridad [Lords of the
Expanse, módulo W&G]. La dotación estándar es de 63.375 oficiales y
tripulantes, con 2.030 artilleros entre estos, aunque podía ser operada con un
equipo mínimo de 20.415, teniendo 8.540 soldados como tropa de protección [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G].
Para
abaratar costes se estandarizó la fabricación con módulos prefabricados que
utilizaban otras instalaciones imperiales, con una distribución y la mayoría de
los espacios eran similares a otras, como la Estrella de la Muerte. (2)
Así tenía pasillos de color gris metalizado, con grupos de turboascensores cada
cien metros, y puertas blindadas cada veinte. Los túneles de mantenimiento
tenían doscientos cincuenta metros de largo y veinte de diámetro, y las
trampillas de acceso estaban franqueadas por un par de escaleras arriba y abajo
del eje. Los cuarteles de la tripulación también estaban estandarizados, con un
centro comunitario circular donde se encontraba un comedor y la cocina atendida
por droides, con cuatro corredores que salían de ellos con los camarotes.
También había veinte estaciones de seguridad, con los cuarteles, las armerías,
instalaciones sanitarias para los soldados y las oficinas para el personal. En
el centro estaba ubicada la estación comando con varios pozos de trabajo, que
controlaban las puertas blindadas y el resto de procedimientos de seguridad. En
general estas estaciones de seguridad tienen un personal de veinticuatro
soldados y doce técnicos, estando algunos reservados para el uso de la Oficina
de Seguridad Imperial [Lords of the
Expanse, módulo W&G].
Historia
operativa
La
Esfera Torpedo fue una precursora de la Estrella
de la Muerte [Star Wars Encyclopedia], y debido a que era una estación de batalla móvil y
esférica la Alianza Rebelde las conocía como "Estrellas de la Muerte de bolsillo" [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G]. También se ha referido
a ella como una "Luna de Batalla"
y un grupo de esferas también se la conoce como una "Constelación" [Los Archivos
Rebeldes]. En el Orden de Batalla de
la Armada Imperial una Línea de Torpedos está compuesta por dos Esferas, que debido a su
nula maniobrabilidad solo tienen un propósito: bombardear un planeta. Los Escuadrones de Torpedos tienen 2
Líneas de Torpedo, siendo asignadas a mundos donde la Rebelión ha triunfado y
ha conseguido organizar una fuerza militar terrestre considerable. Aunque en
ocasiones son desplegadas en situaciones menos severas. Su protección está
compuesta por una Línea de Escaramuza y una de Persecución que
cuentan entre 20 y 28 naves, que se consideran suficientes para hacerse cargo
de cualquier ataque rebelde. Cualquier fuerza superior llamaría la atención y
la Armada se haría cargo antes de enviar un Escuadrón de Torpedos. Los Bombarderos de Sistema contienen una
media de 100 naves en 3 Escuadrones de Torpedo y un Escuadrón Ligero,
aumentando con otro escuadrón ligero en caso no se haya acabado con las naves
hostiles. Las Flotas de Torpedos
tienen una media de 416 naves, agrupadas en 2 Bombarderos de Sistema y 2 Fuerzas
de Escolta, siendo asignados a sectores en los que se ha determinado que la
posibilidad de reprimir es muy baja. Siendo utilizados cuando se prefiere
destruir un mundo totalmente antes de verlo caer en manos rebeldes. (3) A pesar de esta organización,
alrededor del 0 ABY solo seis
esferas de torpedos estaban en servicio, por lo que solo se podía formar un Escuadrón de Torpedos, con otras dos
estaciones de reserva. Aunque por las previsiones logísticas de Loromar es
posible que el Imperio tuviera al intención de fabricar cientos de ellas, como
estaba previsto en el Orden de Batalla Imperial. Y aunque solo llevaran a cabo
la función de asedio, esta era muy importante en estos tiempos de abierta
rebelión [El Imperio, la guía. Juego de
rol W&G].
Estadísticas:
Vehículo: Esfera de
Torpedo
Fabricante: Industrias de
Defensa Loronar
Tipo: Plataforma de
asedio
Longitud: 1.900 metros
Tripulación: 63.275
Tropas: 8.540
Multiplicador de
hiperpropulsor:
x3
Autonomía: 4 años
Computadora
navegación:
sí
Escudos
deflectores:
Proyectores Loronar DS-13
Armas
500 conductos de torpedos de protones
Notas de
producción:
(1) El concepto de
la Esfera de Torpedos siempre me ha parecido muy interesante, además entiendo
que solo tuvieran 6 unidades, ¿para qué hacer más si estaban construyendo la Estrella de la Muerte? Aun así he de
confesar que su nulo armamento defensivo siempre me ha parecido un grave error
táctico.
(2) Es lógico que
el interior de las naves, e instalaciones imperiales sean homogéneas para
reducir costes de producción y estandarización de sistemas, por lo que podemos
utilizarlos en otros escenarios que no sean los originales. Asó en este
artículo he utilizado imágenes del interior de la Estrella de la Muerte del juego de Battlefront, así como el modelo 3D de Mod DB.
(3) Esta
disposición está extraída de la Organización de la Marina del libre El Imperio, la guía. Juego de rol W&G
en su capítulo 8: Organización de un grupo de sector.
·
Línea de Escaramuza está compuesta por 20 naves de combate pequeñas,
generalmente corbetas.
·
Línea de Persecución tiene de 3 a 10 naves, normalmente cruceros ligeros
o incluso clases más pequeñas como corbetas.
·
Línea de Ataque está formada por 3 a 6 naves cruceros ligeros o fragatas
(menos si está formada por cruceros pesados).
·
Línea de Ataque Pesada consta de entre 4 a 8 naves, ninguna de tamaño
inferior a un crucero ligero.
·
Línea de Reconocimiento tiene 2 a 4 cruceros ligeros modificados para
aumentar su velocidad sublumínia, operando individualmente o en parejas.
·
Escuadrón Ligero consisten en un mínimo de dos líneas de ataque, una de
escaramuza y otra de reconocimiento, con una media que oscila entre 20 y 30
naves.
·
Escuadrón Pesado está compuesto por un mínimo de dos Líneas Pesadas, una
Línea de Ataque y una Línea de Reconocimiento con una media de 18 a 24 naves.
·
Fuerzas de escolta cuenta con dos escuadrones pesados y dos ligeros con
una media de 108 naves.
Ll. C. H.
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