jueves, 2 de junio de 2022

Cartografía estelar

La Flota Estelar es la agencia de exploración de la Federación, por lo que el departamento de cartografía es uno de los más importantes a bordo de una nave estelar. Su función es la confección de mapas y proyecciones de la estructura del espacio, las estrellas y otros objetos astronómicos ubicados en él. Además de la observación y clasificación de las estrellas, del reconocimiento planetario, así como del seguimiento, determinación y clasificación de los diversos fenómenos espaciales que se encuentre. Actualizando su base de datos estelar y mapas galácticos a intervalos regulares, basándose en información recopilada por telescopios subespaciales y otros buques [ST Fact files], que se utilizan para calcular las rutas y rumbos que permiten moverse por el espacio con seguridad. Por su parte las naves tienen como prioridad operativa el reporte de la catalogación y registro de cualquier anomalía o cualquier nuevo dato detectado en sus desplazamientos, ya sea en misiones específicas de exploración, como en zonas ya conocidas de la galaxia. Mejorando infatigablemente los mapas de datos estelares [especulación].
La observación astronómica incluye óptica y la banda ancha electromagnética para el estudio de objetos estelares y otros fenómenos a años luz de distancia. Incluyendo la capacidad de escaneo de gran angular para las funciones de mapeo automatizado y una amplia gama de instrumentos controlables individualmente para los estudios específicos [ST TNG Technical manual]. En una nave de la clase Galaxy hay más de 40 paletas de sensores en la matriz lateral reservadas para esta misión, que podrían modificarse para estudios científicos secundarios. Y 15 posiciones del montaje de instrumentos dentro del conjunto de sensores de largo alcance, siempre están disponibles para investigaciones específicas [ST Fact files]. Además, el departamento de cartografía podía redirigir la energía de la matriz de los sensores, así como la capacidad del ordenador para cubrir sus necesidades, incluyendo la desactivación de algunos sistemas no esenciales, como las comunicaciones, el uso de la biblioteca de la computadora o los replicadores [Lessons (TNG, 6.19)]. No siendo extraño que la nave haya de variar su posición para sus estudios, como el que realizó la USS Enterprise-D al cúmulo globular FGC-13, ubicado en la Diáspora Amargosa en la fecha estelar 46154.2 [Schisms (TNG, 6.05)]. Para poder completar su trabajo, tienen acceso directo de manera automática al ordenador central, así como también a los sensores de navegación, medio y corto alcance, y al resto de registros de datos recibidos a bordo [ST: Generations]. Ya en el siglo XXIII todos los procedimientos estándares cartográficos estaban completamente automatizados [Who mourns for Adonais? (ST, 2.04)].
Su responsable es el jefe de departamento de ciencias espaciales, aunque los protocolos de asignación de personal se han de consultar con el primer oficial [Lessons (TNG, 6.19)]. Si a bordo no hay departamento concreto, es el oficial científico o en su defecto el oficial de operaciones el encargado de esta tarea. Aunque debido a la flexibilidad de la estructura en la dotación a bordo de las naves estelares, la responsabilidad puede ser asignada al primer oficial o al oficial de navegación. En todo caso la competencia final recae en el capitán [especulación].

A bordo de la clase Galaxy
Este departamento, junto a investigación biológica y astrofísica ocupan casi toda la mayor parte de su cubierta [Liaisons (TNG, 7.02)]. Su instalación estándar no se difiere mucho de los otros dieciséis laboratorios de propósito general que hay a bordo de la nave [Suspicions (TNG, 6.22)]. Tiene una bóveda celeste en el centro de la estancia, que permite la proyección del segmento espacial que se estuviera estudiando en ese momento. Además de consolas de trabajo en los laterales para el proceso de la información recogida [Lessons (TNG, 6.19)].
También contaba con una gran sala con una pantalla de visualización holográfica donde estudiar los fenómenos catalogados, proyectar y calcular trayectorias espaciales, identificar sistemas estelares específicos y sus planetas, clasificando y enumerando los objetos que se encuentran en un lugar concreto. Integrando a esta información a la recibida a bordo por diferentes canales, desde variaciones de campos gravitacionales, las emisiones gamma captadas por los sensores o las notificaciones de nave estelares en el sector, como cambios de rumbo. En la fecha estelar 48521.4 se estudió los cambios gravitacionales ocasionados por la desaparición de la estrella Amargosa, destruida por el doctor Soran, proyectando el curso de la cinta de energía llamada Nexus a través del cuadrante Alpha. Que condujo a la USS Enterprise-D hasta el sistema Veridiano [ST: Generations]. También podría proyectar el modelo matemático de un sistema emergente que permita predecir su configuración con dos millones de años de antelación creado por la teniente comandante Daren [Lessons (TNG, 6.19)].
Esta es una estancia ovalada ocupa dos cubiertas, con una pasarela que se extiende hasta una pequeña plataforma elevada en el centro. Donde se encuentra una consola de trabajo que rota sobre la barandilla de la plataforma, y que tiene enlace directo con la computadora principal. Desde la que se tiene una visión completa de las paredes circulares donde se proyecta como se mostraría en las paredes de una sala de mapas. Que aparecen como proyecciones tridimensionales en la pared bidimensional, como si fueran un paisaje estelar de las holocubiertas recreativas. Los mapas y las diferentes perspectivas se ajustan según las especificaciones requeridas por el espectador y el tipo de imagen que mejor se adapte a la investigación que se realiza. De manera que la computadora de mapeo puede situar ubicaciones del espacio que el espectador desea ver con el mayor detalle, dirigiéndose con un gráfico de diana y luego ampliadas con una perspectiva ajustada. También puede superponerse otros gráficos con información adicional. De manera que ocupa aproximadamente el 75 por ciento de la superficie, representando la línea de visión del ocupante de la plataforma. El otro 25 por ciento queda detrás de la consola, con el acceso a la sala [ST Fact files].
La proyección holográfica permite tener una visión general del sector que se quiere estudiar. En el que puede seleccionar una zona concreta y ampliarla para trazar una trayectoria asociada a un objeto astronómico o artificial, como una nave estelar. Una vez elegido lo que se quiere estudiar se puede ampliar y visualizar con detalle. Si es un sistema solar se creará un esquema tridimensional de su estrella, mostrando las órbitas de cada planeta y sus lunas [ST: Generations]. De manera que se lograba tener una visión global, y al mismo tiempo detallada, lo más parecida al espacio real y crear una proyección lo más ajustada a la realidad posible [especulación].

A bordo de la clase Sovereign
El diseño aerodinámico de la clase Sovereign y su orientación a misiones defensivas, con respecto a la clase Galaxy, hizo que tuviera un espacio interno más limitado, reduciendo el número de laboratorios científicos y en su equipamiento asignado. (1) Esto repercutió que el departamento de cartografía estelar perdiera el espacio de la sala holográfica de proyección para racionalizar el espacio científico. En contrapartida, en la cubierta 11 [ST: First contact], tenía un laboratorio de astrometría con una gran pantalla holográfica y una mesa maestra de trabajo [ST: Nemesis].
 
USS Voyager NCC-74656
Durante su odisea para atravesar el cuadrante Delta, desde Cartografía Estelar se analizaron los registros de telemetría, para convertirlos en un mapa estelar, de la lanzadera que había utilizado el teniente Paris para superar el factor 10 de curvatura [Threshold (VOY, 2.15)]. También eran responsables de estudiar los planetas descubiertos por los sensores en busca de recursos. En la fecha estelar 49068.5 apodaron “Planta Infierno” un mundo con indicios de aminoácidos y proteínas, evidenciando vida vegetal en su superficie, que contaba con alteraciones electromagnéticas anómalas en su atmósfera. Sin embargo, una vez enviada una lanzadera no se encontró indicios de ninguna planta [Parturation (VOY, 2.07)]. Su laboratorio, que no había sido actualizado desde que la Voyager saliera del dique seco, fue modernizada en el 2374 [Revulsion (VOY, 4.05)]. La estancia, cuyos cambios fueron diseñados por el alférez Kim y Seven of Nine, incorporó tecnología borg, podía medir el flujo de radiación de hasta tres mil millones de estrellas simultáneamente, con lecturas diez veces más precisas de lo que eran anteriormente. Y se utilizaría para cartografiar estrellas, planetas, nebulosas y otros cuerpos estelares y determinar la posición de la nave en relación al núcleo galáctico [Year of hell (VOY, 4.08/09)]. Desde entonces las funciones del departamento de cartografía estelar fueron absorbidas (2) por el laboratorio de astrometría [especulación].
Para ello utilizaron, además de sensores astrométricos diseñados por Seven, los nodos recuperados de la pequeña colmena borg creada en la bodega de carga 2. Aun así, los nuevos sensores astrométricos no eran lo suficientemente poderosos como para detectar todas las estrellas en la ruta de la nave. Por lo que tenían que confiar en la base de datos de condiciones galácticas previos a su traslado al cuadrante Delta. Para paliar esta carencia el sistema estaba programado para incorporar cualquier información adicional que pudieran intercambiar con otras civilizaciones con las que se tenga contacto [ST Fact files]. Y era compatible con los datos de navegación que Seven pudiera conseguir del Colectivo Borg [Dark frontier (VOY, 5.15/16)].
La sala, en forma de lágrima, contaba con una gran pantalla holográfica capaz de mostrar una región estelar en tres dimensiones. Estaba situada sobre un escenario al que se podía subir por los laterales, y que cubría la pared semicircular. Justo en frente había una consola de control principal desde donde se podía proyectar la información recopilada. Además, contaba, en los laterales de la sala, seis estaciones de trabajo para operaciones terciarias [Year of hell (VOY, 4.08/09)].
La versatilidad de la estancia era considerable, y permitía usar los recursos de la base de datos y del ordenador principal de manera rápida y encilla, incluyendo la matriz de sensores multidireccionales (MSA) [especulación]. Este sistema lo conformaban 14 matrices separadas que se sincronizan con conexiones de la red de datos ópticos (ODN) dedicados, los núcleos de computadora principal y auxiliar, así como los comandos de procesamiento que sintetizaban una visión total del entorno espacial 6500 veces por segundo. El MSA, aunque de corto alcance, trabaja en conjunto con el deflector de navegación y los instrumentos sensores de largo alcance [ST: The Magazine, Vol 3, Issue 1]. De manera que podía analizar cualquier elemento, natural o artificial que la nave pudiera captar con sus sensores, como [especulación] la red de estaciones repetidoras con las que logró captar a la USS Prometheus en el cuadrante Alpha en la fecha estelar 51462. Enviando un flujo de datos holográficos a modo de mensaje [Message in a bottle (VOY, 4.14)]. Así como recibir y analizar comunicaciones exteriores o hacer análisis sobre los puntos de tensión del escudo deflector o niveles de radiación termoiónica a bordo de una nave estelar [Equinox (VOY, 5.26)], e incluso análisis tácticos [Collective (VOY, 6.16)].
Su capacidad cartográfica le permitía, además, calcular rutas de navegación más adecuadas a cada circunstancia [One (VOY, 4.25)]. Y estudiar fenómenos espaciales [Bliss (VOY, 5.14)] o planetarios [Blink of an eye (VOY, 6.12)] o calcular el alcance de las alianzas políticas para reproducirlos en detallados mapas. Su gran capacidad de proceso de análisis de datos y de cálculo informático, le convirtieron en una herramienta imprescindible para regresar a casa, que podría haber acortado el viaje por lo menos en cinco años, si hubieran seguido utilizado la tecnología anterior [Year of hell (VOY, 4.08/09)].
 
 
Notas de producción:
(1) Si se observaba claramente el MSD de la USS Enterprise-E no hay ningún espacio similar a la saca de cartografía vista en ST: Generations. Aunque el departamento en mencionado en ST: First contact, solo se ve el laboratorio astrométrico en ST: Nemesis, tal y como se identifica en el guión de la película. Dentro del universo es posible que la sala fuera construida entre la construcción de la USS Enterprise-D en 2364 y antes del 2371. Mientras que una sala similar sí han aparecido en otros MSD creados por los aficionados.
 
(2) El Departamento de Cartografía, donde servían las gemelas Jenny y Megan Daleney, fue esporádicamente mencionado en las primeras temporadas de la serie. Pero una vez presentada astrometría, este no volvió a ser aludido nunca más. Por lo que es plausible especular que sus funciones fueran centralizado o supervisada por Seven en Astrometría.
 
 
Ll. C. H.
 
 
Links relacionados:
Federación Unida de Planetas
Cartografía del Imperio Klingon
Cartografía del Impero Romulano
Cartografía de la Unión Cardassiana
Cartografía del Dominion en el cuadrante Gamma
Tripulación de la USS Enterprise-A
Puentes de naves estelares
El puente de la USS Excelsior
El puente de la clase Galaxy
Silla del capitán
Consola del piloto
Despachos
Complejos médicos (1)
Complejos médicos (2)
Complejos médicos (3)
Complejos médicos (4)
Pasillos
Camarotes (1)
Camarotes (2)
Hangares 1 (siglo XXIII)
Hangares 2 (siglo XXIV)
Instalaciones de recreo
Locales de la Promenade en DS9
Diferencias interiores en Discovery (1)
Cubiertas de la clase Saladin
Cubiertas de la clase Oberth (1)
Cubiertas de la clase Oberth (2)
Cubiertas de la clase Constellation
Cubiertas de la clase Belknap
Cubiertas del tipo Raven
Cubiertas de la clase Nebula
Cubiertas de la clase Nova
Cubiertas de la clase Defiant

No hay comentarios:

Publicar un comentario