miércoles, 11 de mayo de 2022

Estación espacial McKinley

La estación terrestre McKinley forma parte de la veterana base de cohetes McKinley, ya utilizada en el año 1968 como lugar de lanzamiento de los primeros cohetes en los inicios de la exploración espacial en la Tierra. (1) Con el tiempo, esta, pasó a formar parte de la red de instalaciones de desarrollo y construcción de la UESPA (United Earth Space Probe Agency). Que sería una de las organizaciones que formaban la Flota Estelar de la Tierra y posteriormente de la Federación. Así a principios del siglo XXIV (2) se proyectó una plataforma que pudiera proporcionar servicios de apoyo de mantenimiento sin la necesidad de depender de otra estación externa, como ocurría con la oficina orbital y los diques secos de los Astilleros de la Flota de San Francisco. A bordo de la misma instalación debería tener todos los recursos para la construcción y reparación de cualquier nave estelar operativa o futura. Tanto como infraestructura permanente de la base, como para ser construida en otros lugares [Especulación].
La parte principal de la plataforma estaba formada por una estructura octogonal en forma de anillo, con una cúpula superior sobresaliendo en la parte central. De donde salía un armazón doble hacia la popa, que podía articularse para adaptarse mejor a los diferentes tipos y diseños navales. Ambas eran muy simples y macizas, buscando la solución práctica a la estética. Para atracar las naves, estas se acoplaban debajo de la estación, siendo fijadas con hasta 10 proyectores de tracción, situados en el extremo de sendos apéndices que, parecidos a las patas de un cangrejo, envolviéndolas junto al casco del dique. Así se podía acoplar cualquier tamaño de nave, gracias a también articulación y flexibilidad de estas patas, que ofrecían una menor resistencia de los rayos tractores sobre el casco, tanto en construcción, como completo. Las naves más grandes como la clase Galaxy se acoplaban a lo largo de toda la estación [Family (TNG, 4.02)], aunque si esta era más corta, como la clase Nebula, solo se usaba la parte frontal para ahorrar energía de los haces de tracción [Redemption II (TNG, 6.01)]. A este respecto la instalación del armazón doble de popa podía ser permanente, pero también se podía suprimir para dejar simplemente la estructura octogonal, como en uno de los diques espaciales de Utopia Planitia en Marte para trabajar en naves pequeñas, como la clase Saber [Relativity (VOY, 5.24)].
En su interior se encontraban los hangares de las lanzaderas y las unidades de trabajo workbees, para operaciones en el exterior de la estación sobre las naves. Así como los talleres de manufactura y reparación de la maquinaria a sustituir, junto a los replicadores industriales para fabricar las piezas necesarias y los almacenes de equipamiento y suministros genéricos. Contaba además con salas de reuniones y planificación, despachos, holocubiertas para simulaciones y entrenamientos y laboratorios científicos, normalmente metalúrgicos y de investigación de ingeniería. Junto con camarotes para pernoctaciones de los técnicos y pasajeros, así como gimnasios, varias salas de audiciones y numerosos restaurantes, y en algunos casos hasta un arboletum para el esparcimiento de la dotación. La energía era suministrada por 12 potentes generadores de fusión de transferencia de pulso magnético que alimentan tanto los sistemas del dique espacial, junto a la nave atracada en él. Sus escudos deflectores, aunque diseñados para evitar la radiación espacial, podía aumentar su potencia como medida defensiva al conectarlos con los reactores de fusión. También contaba con amortiguadores de inercia, y un campo de integridad estructural, ya que se ideó con la capacidad de poder ser trasladada por el espacio con la ayuda de un remolcador. Que podía alcanzar el factor 5 de curvatura, aunque no era recomendable superar el 4.1 para evitar fatiga estructural en el armazón interno [Especulación].
La Estación Terrestre McKinley estaba especializada en el reacondicionamiento y mantenimiento, como en la actualización de los emisores pháser o el núcleo de curvatura a bordo de la USS Enterprise-D durante las semanas posteriores a la incursión borg en el 2364 [Family (TNG, 4.02)]. Así como en el alistamiento de las naves recién construidas, haciendo la puesta a punto de los sistemas junto a la nueva tripulación, dejando espacio en los diques de otros astilleros, como el de Utopia Planitia para el inicio de la construcción de nuevas unidades [All good things… (TNG, 7.25/26)]. Y al trabajar conjuntamente con las instalaciones en la superficie de la Tierra, también realiza parte del desarrollo de las naves estelares cuyos equipos de trabajo realizaron, junto a los técnicos de Utopia Planitia, el diseño de la clase Intrepid. Instalando el núcleo de curvatura en las primeras naves de la clase, incluyendo a la USS Voyager [ST The Magazine] en la fecha estelar 48038.5 [Placa dedicatoria], tras ser construidas en Marte [Relativity (VOY, 5.24)].
Entre las naves construidas, destaca la USS Enterprise NCC-1701-C, de la clase Ambassador [ST TNG Technical manual] en el 2332 [USS Enterprise Owners’ workshop manual]. Ya entrado el siglo XXIV, y durante los esfuerzos de alistar un número mayor de naves estelares antes de la Guerra contra el Dominion, la Estación McKinley fue la encargada de construir la USS Helkins NCC-74121 basada en la sección del plato de una nave de la clase Intrepid. Se le acopló una estructura de ingeniería con dos casco cilíndrico y dos barquillas de curvatura LN-64 [ST DS9 Technical manual]. Fue diseñada para acelerar la puesta a punto de una unidad operativa ante el inminente conflicto, aprovechando el casco incompleto que se encontraba en Utopia Planitia. Y ya que la nave contaba con una cámara del reactor de remolino revestida de dilithio, similar al que se había diseñado para la clase Constitución, era compatible con las barquillas tan antiguas. Su perfil operativo era de una nave de carga para el traslado de equipamiento y personal [Especulación]. También estuvo involucrada en el acondicionamiento de la USS Jupp, una pequeña nave con una sección de plato, unido a dos barquillas de curvatura basada en la tecnología del 2271, con un diseño similar a la clase Freedom [ST DS9 Technical manual], que fue sacada del depósito de excedentes navales Z-15 de Qualor II. En el caso de la Jupp, se revisó todo el sistema de propulsión de curvatura para comprobar su funcionamiento. Y se modernizaron los sistemas de tiro, los escudos deflectores y los sensores, incrementando la potencia de los emisores pháser hasta el Tipo X, se armaron con torpedos de fotones y se acondicionó su interior para acomodar una tripulación mínima [Especulación].
El buen resultado y la flexibilidad que demostró la Estación McKinley, hizo que rápidamente empezaran a construirse en otros emplazamientos a lo largo de la Federación. Los Astilleros de Utopia Planitia contaban con numerosos diques de este tipo, incluyendo algunas estaciones que solo contaban con la estructura octogonal. en la que podían atracar naves más pequeñas, como la clase Saber [Relativity (VOY, 5.24)]. Solían estar especializadas en reparaciones y actualizaciones de naves estelares ya operativas, aprovechando las instalaciones internas para tener equipos de trabajo especializados en la modernización de los diferentes sistemas de a bordo [Especulación]. En otros lugares, como en la Base Estelar 234 situada cerca de las fronteras del Imperio Klingon y el Imperio Romulano [Redemption II (TNG, 5.01)]. Se desplegaron para aumentar mantenimiento de las naves que se encontraban en el sector tan delicado, sin la necesidad de desplazarse hasta un astillero. La estación era perfecta ya que contaba a bordo con las instalaciones y el equipo de ingenieros necesarias para actualizar y reparar las naves estelares sin necesidad de más instalaciones. Permitiendo al resto de astilleros situados en el interior de la Federación que se centraran en la construcción de nuevas naves o actualizaciones de mayor calado [Especulación].
 
Características:
Diseño: Base McKinley, la Tierra
Tipo: Dique seco multifuncional
Dimensiones: (con apéndices de tracción)
            Longitud: 690 metros
            Anchura: 362,79 metros
            Altura: 149,55 metros
Armazón doble:
            Longitud: 317,02 metros
            Longitud máxima: 339,02
            Anchura: 74,59 metros
            Altura: 24,8 metros
            Cubiertas: 9
Estructura octogonal:
            Longitud: 260,41 metros
            Anchura: 260,41 metros
            Altura: 56,38 metros
            Cubiertas: 22
Altura orbital estándar: 507 kilómetros
Personal registrado: 900
Pasajeros: 100
Capacidad máxima: 3.500
Hangares: 26
Vehículos auxiliares:
            · 100 unidades de gestión de carga (workbees)
            · 20 cápsulas de viaje
            · 20 lanzaderas (diversos tipos)
Rayos tractores: 10
Capacidad de tracción: 230 millones de toneladas
Fuente de energía: generadores de fusión de transferencia de pulso magnético
Generadores: 12

 
Fecha estelar 57235.1
Ficha de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 5476Z12-A3
 
 
 
Nota de producción:
Con este artículo, reescrito después de su primera publicación en septiembre de 2014, termino de explorar lo que conocemos de la construcción naval en Star Trek. Era una información en la que quería profundizar desde hacía tiempo, y espero que haya sido tan interesante como la he encontrado yo. Además, he aprovechado para incluir el repaso a las diferentes instalaciones especializadas en dicha tarea que han salpicado la serie en muchos capítulo y películas, y de las que hay muy poca información oficial, por lo que todas las estadísticas son meras especulaciones.
 
(1) Esto es una mera teoría. La base de cohetes McKinley que aparecida en Assignment: Earth (ST, 2.26) no existe, y la mención de una estación espacial con el mismo nombre en Family (TNG, 4.02), hace factible que esta sea parte de esta antigua base.
 
(2) La fecha es una mera especulación basada en que la USS Enterprise-C fue construida en esta estación según el libro ST: TNG Technical Manual. Así como su aspecto, alejado del estilo de la clásica o sus películas. Según la serie de novelas Lost Era y el libro USS Enterprise Owners’ workshop manual, la nave fue lanzada en el 2332.
 
 
Ll. C. H.
 
 
Links relacionados:
Construcción naval
Cronología de construcción de USSEnterprise-D
Linaje de diseño de la claseIntrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Dique espacial
Estación Terrestre McKinley
Diques secos de la Flota Estelar (1)
Diques secos de la Flota Estelar (2)
Astillero de la Flota de Utopia Planitia
Astilleros de la Federación
Estación espacial Regula 1
Base Estelar 375
Instalaciones cardassianas
Instalaciones borg

Acorazados clase Federation
Transporte clase Ptolemy
Destructor clase Saladin
Fragata pesada clase Soyuz
Destructor tipo Jupp
Crucero tipo Centaur
Prototipo del crucero clase Ambassador
USS Pegasus
Nave científica tipo Raven
Clase Niagara
Clase Freedom
Caza clase Peregrine
Crucero ligero clase Cheyenne
Fragata de la clase Springfield
Crucero medio clase Norway
Fragata clase New Orleans
Holonaves
Variantes Intrepid USS Yeager & USS Helkins
Crucero clase Galaxy (refit)
Nave científica clase Cern
Lanzaderas (introducción)
Lanzaderas del siglo XXIII
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 6 & 7
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8 & 9
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 10 & 11
Lanzadera del siglo XXIV Tipo12 Argo
Transbordadores Tipo 15 & 18
Workbees (1)
Workbess (2) Sphinx & Nemesis
Lanzadera del siglo XXIV Tipo 9A & 17
Cápsulas de escape (1)
Cápsulas de escape (2)

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