domingo, 28 de junio de 2020

Mi Top11 de los capítulos de The Next Generation


The Next Generation (1) fue el primer spin-off de la saga y continuaba la exploración de la galaxia iniciada en la serie Clásica, pero cien años en el futuro, con una nueva nave y otra tripulación. Con el control absoluto que le otorga el haber creado el gran éxito de Star Trek y su salto al cine, Gene Roddenberry, como productor ejecutivo, logró moldear a su voluntad su visión utópica de cómo debía de ser la humanidad en el siglo XXIV. Como ha declarado Jonathan Frakes hace poco, era un futuro “donde no habría sexismo, no habría racismo, no habría hambre, no habría codicia, y todos los niños sabrían leer”. Aunque con el paso del tiempo (o viéndolo en retrospectiva) el programa adoleció de ser demasiado políticamente correcto, perdiendo aquella frescura y sobre todo de cierta audacia en los temas tratados en los años 60. Como ejemplo podemos poner la negativa de Roddenberry de crear conflictos entre los protagonistas: “manteniéndolos files al espíritu de un futuro mejor donde los conflictos entre nuestros personajes no mostraran que fueran mezquinos o egoístas o simplemente una extensión de las costumbres del siglo XX”. A pesar de ello cosechó un gran éxito manteniéndose en antena durante siete temporadas y sumando 176 capítulos, haciendo posible que la sucediera otras tres series. También había cierta tensión por el ajustado presupuesto y los aspectos creativos que los guionistas querían, así como con el equipo de producción (con el resultado de reutilizar las mismas maquetas una y otra vez). A pesar de ello, personalmente me quedé atrapado en ese siglo XXIV, tal vez por encontrar un universo más sólido que el reflejado en la clásica: donde en muchos capítulos apenas se hacía mención de la Federación, como si la Enterprise de Kirk fuera una nave terrestre con aliados alienígenas y no una estructura interplanetaria como sí aparentaba el siglo XXIV. Y supongo que los aspectos técnicos, tanto en el diseño de la nave y sus interiores, me atraían más que aquellas consolas artesanales con luces que se encendían y se apagaban. En cualquier caso, aquí os presento mis capítulos preferidos, de los que no ha sido fácil decidir cuales incluir, porque realmente hay muchos que me gustan. Tal vez haya spoilers:

1 · Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15)
Una guerra contra el Imperio Klingon está despedazando a la Federación [como vimos al final de Discovery en Will you take my hand? (DIS, 1.15)]. Una nave estelar más no hará ninguna diferencia. Pero si esta se encontrara en el lugar y el momento adecuado, para defender una colonia klingon de un ataque romulano, podría cambiar el destino de la galaxia. Es la premisa de este fabuloso capítulo de realidades alternativas, cuando la Enterprise-D se encuentra con su antecesora, la Enterprise-C, que al viajar al futuro ha desparecido de la historia. Su tripulación por tanto ha de decidir si regresar a una muerte segura y sacrificarse por el bien de un futuro incierto. Además, este cambio temporal ha hecho que Tasha Yar aun mantenga su posición (cuya actriz había querido dejar la serie por no encontrarse cómoda ante como estaban llevando su personaje, matando a este en la primera temporada), haciendo desaparecer a Worf, creando una sensación de continuidad perfectamente plausible en esa línea temporal alternativa.

«Para ser honesta contigo, Picard, un número significativo de los miembros de mi tripulación han expresado su deseo de regresar incluso sabiendo las probabilidades. Algunos porque no pueden soportar vivir sin sus seres queridos, otros porque no les gusta la idea de escabullirse en medio de una pelea»
Capitana Garrett

2 · The wounded (TNG, 4.12)
Este capítulo es la presentación de un nuevo enemigo: los cardassianos. Esta agresiva potencia ha estado durante años en guerra contra la Federación y será extensamente explorada en Deep Space Nine. Pero también es una historia dramática sobre las consecuencias de los horrores de la guerra, donde un honorable capitán de la Flota, incapaz de fiarse de los antiguos adversarios, emprende una pequeña guerra personal contra ellos. Incluyendo una de las escenas de combate naval más dramáticas de la saga, cuando Data, con su voz neutra y sin sentimientos, narra la batalla que está librando el USS Phoenix contra varias naves cardassianas a través de los datos de la pantalla principal.

«La lealtad que se rechaza tan rápidamente no es fácil para mi gente, gul Macet. Tienes mucho que aprender sobre nosotros. Benjamin Maxwell se ganó la lealtad de aquellos que sirvieron con él. Sabes, en la guerra, fue honrado dos veces con la más alta cita de la Federación por su coraje y valor. Y si no puede encontrar un papel para sí mismo en paz, podemos tener lástima de él, pero no lo descartaremos»
Picard a gul Macet

3 · The defector (TNG, 3.10)
Como sucede con algunas ocasiones, lo interesante está en el personaje invitado, en este caso el almirante Jarok. Un militar considerado un héroe en el Imperio Romulano y un carnicero en la Federación, por su intervención en las llamadas campañas Norkan. Ahora ha desertado con la intención de evitar un ataque que desencadenaría una guerra que traería la destrucción de ambas potencias. ¿Pero sus intenciones son genuinas o es una trampa? Es un episodio sobre decisiones y responsabilidades, centrado en los romulanos que a pesar de tener grandes capítulos siempre he considero que es una potencia desaprovechada.

«Si la causa es justa y honorable, están preparados para dar sus vidas. ¿Estás preparado para morir hoy, Tomalak?»
Picard

4 · Cause and effect (TNG, 5.18)
La tripulación muere una y otra vez, iniciando el capítulo con la mismísima destrucción de la Enterprise-D, en una de las presentaciones más espectaculares. Para acto seguido empezar a repetir las últimas horas antes de la explosión. La hábil dirección de Jonathan Frakes nos hace que cada bucle sea visto de manera diferente, sin hacerse repetitivo.

«Bienvenido al siglo XXIV»
Picard al capitán Bateson

5 · The drumhead (TNG, 4.21)
Incluso lo impensable puede ocurrir en la utopía del siglo XXIV, cuando los prejuicios, los miedos hacia aquellos que piensan diferente a nosotros o simplemente son diferentes y creemos que pueden ser una amenaza, hacen estallar una caza de brujas a bordo de la Enterprise en nombre de la preservación de la Federación. Un accidente aislado, el descubrimiento de un espía, la falsedad de un joven al inscribirse en la Flota Estelar y el miedo a las amenazas externas, completan este estremecedor retraso por lo real que puede llegar la búsqueda de enemigos (imaginarios) internos. Lo interesante es que nos empiezan a mostrar que este futuro no es tan perfecto, y puede resquebrajarse, incluso por encima de los principios por los que fue creado. El discurso final de Picard, descubriendo la maldad de la situación, hacen de TNG una gran serie dramática por sí misma.

«Creemos que hemos llegado tan lejos. Tortura de herejes, la quema de brujas, todo es historia antigua. Y luego, antes de que uno pueda abrir y cerrar los ojos, de pronto amenaza con empezar todo de nuevo»
«Yo la creí. Y la ayudé. Sin ver lo que era»
«Señor Worf, villanos que se retuercen el bigote son fáciles de detectar. Los que visten con buenas acciones están bien camuflados»
«Creo que, después de lo de ayer, la gente no estará tan dispuesta a confiar en ella»
«Quizás. Pero ella o alguien como ella siempre estará con nosotros, esperando al clima adecuado en el que fortalecerse… Sembrando el terror en nombre de la justicia. Vigilancia, señor Worf. Ese es el precio que tenemos que pagar continuamente»
Picard & Worf

6 · Tin man (TNG, 3.20)
Una de las ideas de Star Trek es conocer nuevas formas de vida y de vez en cuando nos muestran auténticos tesoros. Gomtuu, o el Hombre de Hojalata, es una ser vivo que al mismo tiempo es una nave espacial, pero que, al encontrarse sola tras perder, hace milenios, a su tripulación, quiere terminar con su existencia. Además, es una de mis naves alienígenas preferidas. Y junto a este también nos presentan a Tam Eldrum, un betazoide de extraordinarias habilidades, que también se siente solo, en este caso por captar todos los pensamientos y sentimientos de los que le rodean. Para completar el argumento los romulanos pisan los talones a nuestros héroes con la intención de apoderarse de Gomtuu para sus propios malévolos fines. Una de esas historias de ciencia-ficción con mayúsculas.

«Al unirse, se han curado. El dolor se ha transmutado en alegría»
Data a Troi

7 · The inner light (TNG, 5.25)
Una vida en un suspiro. De eso trata este episodio, en el que la conciencia del capitán Picard vivirá décadas en unos pocos minutos, acumulando los recuerdos y vivencias de una sociedad desaparecida. Y así sobrevivir, perdurase más allá de su propia existencia. A pesar que la historia es hermosa, siempre me pregunté ¿por qué solo una sonsa para mantener el recuerdo en una sola persona? ¿Qué ocurrirá con ese recuerdo cuando Picard muera? Se perderá irremediablemente. La sonda lleva la flauta que aprendió a tocar en sus recuerdos, lo que resulta muy emotivo. ¿Pero no sería mejor poder recrear esa civilización en más personas para hacer más imperecederos a los Kataanos? En todo caso es posiblemente uno de los mejores capítulos de la saga, ganador del Premio Hugo en 1993 (otorgados a las mejores historias de ciencia ficción y fantasía) a la mejor presentación dramática.

«Ahora vivimos en ti. Habla de nosotros… querido»
Eline

8 · The best of both worlds (TNG, 3.26/4.01)
El Colectivo Borg había sido presentado en Q who? (TNG, 2.16) como una poderosa amenaza que conquistaba planetas enteros. Ahora regresa para invadir la Tierra (y de paso ya que están ¿por qué no la Federación?) y para ello asimila al capitán Picard, convirtiéndole en la peor pesadilla: Locutus, representante del Borg para que sea “más fácil” ser sometidos por el Colectivo. Convirtiendo a la persona que ha de protegernos en un zángano más y utilizando sus conocimientos para destruir la resistencia de la Flota Estelar. Lo que no deja de ser un argumento de puro terror: nuestro héroe convertido en el mayor de los malvados. Podemos decir que este capítulo es un punto de inflexión en el universo Trek: no solo será el punto de partida del personaje de Sisko, capitán de Deep Space Nine y protagonista de la serie de mismo nombre. Sino a partir de ese momento la galaxia tomará un camino más belicista y oscura, con la creación de naves más agresivas como la Defiant o la clase Sovereign, o introduciendo a la Sección 31. Personalmente este cliffhanger me dejó con el alma encogida cuando el Canal 33 solo emitió la primera parte y tuve que esperar y esperar su resolución…

«Soy Locutus… del borg. La resistencia es fútil… Su vida, como lo ha sido… ha terminado. A partir de este momento en adelante… están a nuestros… servicio»
Locutus

9 · Who watches the watchers (TNG, 3.04)
La Primera Directriz: no intervenir en el normal desarrollo de otras civilizaciones, estaba inspirada en el rechazo de la intervención de los EE.UU. en Vietnam durante los años 60 del siglo XX. Y pretendía que la Federación no se involucrara en conflictos que no la afectaran. Y personalmente creo que no influir en otras sociedades menos evolucionadas tecnológicamente es algo que no debería hacerse, permitiendo que se puedan desarrollar libremente. Claro que esta, como me dijo acertadamente una amiga hace tiempo: está hecha para romperse. Si no, no tiene gracia y como ejemplo podemos poner A taste of armageddon (ST, 1.23), donde Kirk se la salta para poner fin a una interminable escalada bélica. ¿Pero y cuándo es necesario revelar la verdad para evitar consecuencias aún peores? De eso trata este excelente episodio.

«Si crees que soy un ser supremo, entonces no puedes lastimarme. Si, sin embargo, estoy diciendo la verdad, que soy mortal, me matarás. Si, sin embargo, mi muerte es la única evidencia en la que creerás ¡Entonces dispara!»
Picard

· Face of the enemy (TNG, 6.14)
Deanna es secuestrada y alterada como romulana para ayudar a desertar a dos dirigentes del movimiento de unificación con los vulcanos. Única continuación de la interesante trama iniciada en Unification (TNG, 5.07/08), e interesante mirada a los romulanos desde dentro de sus propias naves (¿se nota que es una raza que me resulta interesante?) sobre todo de la mirada de la subcomandnate Toreth, que me recuerda a aquel militar profesional, que se cuestionaba las guerras que había librado de Balance of terror (ST,1.08). Además, es el mejor capítulo de la consejera Troi, demostrando que se podía hacer algo más con este personaje que no solo decir obviedades en el puente.

«Contrariamente a la propaganda que sus superiores nos hacen creer, la Flota Estelar no es ni débil, ni tonta»
Toreth

11 · Deja Q (TNG, 3.13) & Tapestry (TNG, 6.15)
Q siempre me ha caído simpático. Es un ser entre malévolo y burlón. Su evolución también es interesante, empezando como villano (recordándonos a los seres todo poderosos que vimos en la clásica), para pasar a ser en Deja Q (TNG, 3.13) un visitante molesto. Sin poderes y expulsado del Continuum, al refugiarse en la Enterprise-D se generan una serie de divertidas escenas con cada uno de los miembros de la tripulación. Mientras que en Tapestry (TNG, 6.15) es quien le ofrece una segunda oportunidad tras la muerte de Picard, preocupándose por quien considera el único amigo que tiene. Impagable la escena en que Picard es un simple teniente del departamento científico, así como la aparición de Q junto a un grupo de mariachis para celebrar la recuperación de sus poderes. Además, reconozco que tengo una debilidad con la particular voz de John DeLancie, sin el cual este personaje no hubiera sido lo que es.

«Es difícil trabajar en equipo, cuando eres omnipotente»
Q

Con tantos capítulos es difícil solo escoger un Top11 y hay muchas historias que merecen la pena destacar. Como All good things… (TNG, 7.25/26) que con viajes en el tiempo cierra la trama iniciada en el capítulo piloto (no demasiado bueno por otro lado), y nos obsequia con un Picard que por fin rompe la barrera que le separa de sus compañeros y se sienta con ellos para jugar una partida de póker. O Rascals (TNG, 6.07) en el que un accidente del transportador transforma a Picard, Guinan, Ro y Keiko en pre-adolescentes. Poco después la Enterprise será tomada por un grupo de ferengis y serán estos los que tengan que liberar la nave. Impagable la rabieta de Picard. Sí rabieta. O Relics (TNG, 6.04) en el que se rescata al mismísimo Montgomery Scott después de que permaneciera en el interior del sistema de transporte (sí otra vez) duranta 75 años. Una manera que siempre me pareció ingeniosa (por lo menos mientras haya energía) de traer a Scotty al siglo XXIV, y con él algunas escenas memorables y cargadas de nostalgia.

Chain of command (TNG, 6.10/11) nos ofrece uno de los momentos más espeluznantes de la serie cuando Picard será torturado por los cardassianos. Escena que estuvo asesorada por Amnistía Internacional, con la que Stewart colaboraba. Demostrando la capacidad de hacer historias maduras e interesantes dentro de este universo. En Parallels (TNG, 7.11) se explora la existencia de múltiples universos alternativos, y lo que lo hace destacable (y divertido), es que lo hace Worf, el personaje menos “explorador”. Siendo espectacular poder ver otros universos y tantas Enterprises juntas. Mientras que en Conspiracy (TNG, 1.25) posiblemente el mejor capítulo de la primera temporada, nos muestran una posible infiltración en los más alto de la Flota Estelar. Tan oscuro y perturbador que asustó a más de uno y que los productores nunca quisieron retomar, aunque años después se dejaron eclipsar por el peligro del borg o el Dominion. Mientras que The Pegasus (TNG, 7.12) habla de la única nave estelar en que se ha producido un motín, el primer destino de Riker. Una historia que nos habla sobre hacer lo correcto, las consecuencias de las decisiones tomadas, seguir las normas y de paso un poquito del lado gris que poco a poco nos muestra que tiene la intachable Federación cuando se descubre que se ha estado haciendo algo ilegal. Un paso más hacia la Sección 31.

De todos los personajes holográficos confieso que Moriarti, por su afán de conocimientos, es uno de mis preferidos (a excepción del Doctor de la Voyager), que tiene su creación en Elementary, dear Data (TNG, 2.03) y que regresará en Ship in a bottle (TNG, 6.12) a manos del personaje icónico de las holocubiertas: Barclay. En The chase (TNG, 6.20) se explica el motivo por el que la mayor parte de los aliens son tan parecidos a los humanos, no solo es por cuestiones presupuestarias, sino porque la primera especie inteligente que evolucionó en la galaxia, “plantó” a su imagen y semejanza hace millones de años las semillas para que aparecieran la mayor parte de las razas. Siempre creí que esta historia se merecía un capítulo doble. Mientras que en The next phase (TNG, 5.24) tras acudir en ayuda de una nave romulana, Ro y La Forge mueren en una explosión, excepto que no han fallecido, sino han cambiado de fase dimensional: para el resto son invisibles y nadie los puede oír, mientras que ellos pueden atravesar paredes (aunque curiosamente no el suelo, por lo que el cambio de fase será horizontal y no vertical, cosas de cambiar de fase).

¿Qué ocurriría si te das cuenta que el enemigo que te ha torturado y al que odias con toda tu alma, resulta que tiene un lado “humano”? Eso es a lo que se ha de enfrentar Picard en I, borg (TNG, 5.23) tras rescatar a un zángano borg que se ha separado del colectivo llamado Hugh. También nos habla de si es ético provocar un negocio contra tu enemigo. En Contagion (TNG, 2.11) la Yamato, nave hermana de la Enterprise, es destruida misteriosamente en la Zona Nuetral Romulana, iniciando así una investigación de lo ocurrido, encontrando los restos de una antigua y poderosa civilización ya extinta. Mientras que en Timescape (TNG, 6.25) Picard, Data, La Forge y Troi regresan de una conferencia cuando se encuentran la Enterprise congelada en el tiempo y en lo que parece un combate contra un pájaro de guerra romulano. En Genesis (TNG, 7.19) la tripulación empieza a desevolucionar hacia diferentes animales cuya información aletargada aún conserva su ADN. Interesantes algunas transformaciones: Riker en un neandertal, Worf en un bicho de Qo’noS, Barclay en una araña y Deanna en… bueno en la mejor interpretación de su carrera… (lo sé, soy malo, pero es divertido). En una magnífica dirección por parta de Gates McFadden, la doctora Crusher. Y Lower decks (TNG, 7.15) es probablemente una de las concepciones más originales de los capítulos de la saga al mostrarnos lo que ocurre a bordo de la nave, pero desde el punto de vista de un grupo de alféreces de la tripulación. La historia es redonda, y nos muestra la amplitud que tiene este universo con una pluma en las manos de un buen guionista y un poco de atrevimiento.

Tal vez no sean los mejores capítulos, pero a estos tres les tengo mucho cariño: Starship mine (TNG, 6.18) es como ver al capitán Picard siendo John McClane en la Jungla de Cristal (Die hard, John McTiernan, 1988) y la Enterprise llena de terroristas como en el Edificio Nakatomi. Thine own self (TNG, 7.16) tal vez no sea de las mejores historias (o sí), pero es uno de esos que nos gusta especialmente sobre otros sin mucha explicación. Tal vez sea el argumento, sus personajes, o el maquillaje barkoniano, o simplemente que me gusta. Mientras que The survivors (TNG, 3.03) es uno de mis títulos fetiche: la USS Enterprise-D se encuentra en un planeta completamente arrasado una pareja de ancianos que parecen haber sobrevivido incólumes.


Nota de producción:
(1) Otros nombres barajados son: The Mission Continues, The New Adventure, Future Trek, A New Generation, Enterprise VII, A New Beginning, The Enterprise Continues, The Final Frontier, The New Generation y The Second Generation.

Ll. C. H.

Links relacionados:


1 comentario:

  1. Magnífica recopilación. De estos que expones debo admitir mi debilidad, o decir que son mis favoritos, the inner light, who watches the watchers y cause and effect. Por supuesto que hay más, pero eso es para otro día.
    Gracias por compartir tu top, una grandísima selección

    ResponderEliminar