domingo, 28 de junio de 2020

Mi Top11 de los capítulos de The Next Generation


The Next Generation (1) fue el primer spin-off de la saga y continuaba la exploración de la galaxia iniciada en la serie Clásica, pero cien años en el futuro, con una nueva nave y otra tripulación. Con el control absoluto que le otorga el haber creado el gran éxito de Star Trek y su salto al cine, Gene Roddenberry, como productor ejecutivo, logró moldear a su voluntad su visión utópica de cómo debía de ser la humanidad en el siglo XXIV. Como ha declarado Jonathan Frakes hace poco, era un futuro “donde no habría sexismo, no habría racismo, no habría hambre, no habría codicia, y todos los niños sabrían leer”. Aunque con el paso del tiempo (o viéndolo en retrospectiva) el programa adoleció de ser demasiado políticamente correcto, perdiendo aquella frescura y sobre todo de cierta audacia en los temas tratados en los años 60. Como ejemplo podemos poner la negativa de Roddenberry de crear conflictos entre los protagonistas: “manteniéndolos files al espíritu de un futuro mejor donde los conflictos entre nuestros personajes no mostraran que fueran mezquinos o egoístas o simplemente una extensión de las costumbres del siglo XX”. A pesar de ello cosechó un gran éxito manteniéndose en antena durante siete temporadas y sumando 176 capítulos, haciendo posible que la sucediera otras tres series. También había cierta tensión por el ajustado presupuesto y los aspectos creativos que los guionistas querían, así como con el equipo de producción (con el resultado de reutilizar las mismas maquetas una y otra vez). A pesar de ello, personalmente me quedé atrapado en ese siglo XXIV, tal vez por encontrar un universo más sólido que el reflejado en la clásica: donde en muchos capítulos apenas se hacía mención de la Federación, como si la Enterprise de Kirk fuera una nave terrestre con aliados alienígenas y no una estructura interplanetaria como sí aparentaba el siglo XXIV. Y supongo que los aspectos técnicos, tanto en el diseño de la nave y sus interiores, me atraían más que aquellas consolas artesanales con luces que se encendían y se apagaban. En cualquier caso, aquí os presento mis capítulos preferidos, de los que no ha sido fácil decidir cuales incluir, porque realmente hay muchos que me gustan. Tal vez haya spoilers:

1 · Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15)
Una guerra contra el Imperio Klingon está despedazando a la Federación [como vimos al final de Discovery en Will you take my hand? (DIS, 1.15)]. Una nave estelar más no hará ninguna diferencia. Pero si esta se encontrara en el lugar y el momento adecuado, para defender una colonia klingon de un ataque romulano, podría cambiar el destino de la galaxia. Es la premisa de este fabuloso capítulo de realidades alternativas, cuando la Enterprise-D se encuentra con su antecesora, la Enterprise-C, que al viajar al futuro ha desparecido de la historia. Su tripulación por tanto ha de decidir si regresar a una muerte segura y sacrificarse por el bien de un futuro incierto. Además, este cambio temporal ha hecho que Tasha Yar aun mantenga su posición (cuya actriz había querido dejar la serie por no encontrarse cómoda ante como estaban llevando su personaje, matando a este en la primera temporada), haciendo desaparecer a Worf, creando una sensación de continuidad perfectamente plausible en esa línea temporal alternativa.

«Para ser honesta contigo, Picard, un número significativo de los miembros de mi tripulación han expresado su deseo de regresar incluso sabiendo las probabilidades. Algunos porque no pueden soportar vivir sin sus seres queridos, otros porque no les gusta la idea de escabullirse en medio de una pelea»
Capitana Garrett

2 · The wounded (TNG, 4.12)
Este capítulo es la presentación de un nuevo enemigo: los cardassianos. Esta agresiva potencia ha estado durante años en guerra contra la Federación y será extensamente explorada en Deep Space Nine. Pero también es una historia dramática sobre las consecuencias de los horrores de la guerra, donde un honorable capitán de la Flota, incapaz de fiarse de los antiguos adversarios, emprende una pequeña guerra personal contra ellos. Incluyendo una de las escenas de combate naval más dramáticas de la saga, cuando Data, con su voz neutra y sin sentimientos, narra la batalla que está librando el USS Phoenix contra varias naves cardassianas a través de los datos de la pantalla principal.

«La lealtad que se rechaza tan rápidamente no es fácil para mi gente, gul Macet. Tienes mucho que aprender sobre nosotros. Benjamin Maxwell se ganó la lealtad de aquellos que sirvieron con él. Sabes, en la guerra, fue honrado dos veces con la más alta cita de la Federación por su coraje y valor. Y si no puede encontrar un papel para sí mismo en paz, podemos tener lástima de él, pero no lo descartaremos»
Picard a gul Macet

3 · The defector (TNG, 3.10)
Como sucede con algunas ocasiones, lo interesante está en el personaje invitado, en este caso el almirante Jarok. Un militar considerado un héroe en el Imperio Romulano y un carnicero en la Federación, por su intervención en las llamadas campañas Norkan. Ahora ha desertado con la intención de evitar un ataque que desencadenaría una guerra que traería la destrucción de ambas potencias. ¿Pero sus intenciones son genuinas o es una trampa? Es un episodio sobre decisiones y responsabilidades, centrado en los romulanos que a pesar de tener grandes capítulos siempre he considero que es una potencia desaprovechada.

«Si la causa es justa y honorable, están preparados para dar sus vidas. ¿Estás preparado para morir hoy, Tomalak?»
Picard

4 · Cause and effect (TNG, 5.18)
La tripulación muere una y otra vez, iniciando el capítulo con la mismísima destrucción de la Enterprise-D, en una de las presentaciones más espectaculares. Para acto seguido empezar a repetir las últimas horas antes de la explosión. La hábil dirección de Jonathan Frakes nos hace que cada bucle sea visto de manera diferente, sin hacerse repetitivo.

«Bienvenido al siglo XXIV»
Picard al capitán Bateson

5 · The drumhead (TNG, 4.21)
Incluso lo impensable puede ocurrir en la utopía del siglo XXIV, cuando los prejuicios, los miedos hacia aquellos que piensan diferente a nosotros o simplemente son diferentes y creemos que pueden ser una amenaza, hacen estallar una caza de brujas a bordo de la Enterprise en nombre de la preservación de la Federación. Un accidente aislado, el descubrimiento de un espía, la falsedad de un joven al inscribirse en la Flota Estelar y el miedo a las amenazas externas, completan este estremecedor retraso por lo real que puede llegar la búsqueda de enemigos (imaginarios) internos. Lo interesante es que nos empiezan a mostrar que este futuro no es tan perfecto, y puede resquebrajarse, incluso por encima de los principios por los que fue creado. El discurso final de Picard, descubriendo la maldad de la situación, hacen de TNG una gran serie dramática por sí misma.

«Creemos que hemos llegado tan lejos. Tortura de herejes, la quema de brujas, todo es historia antigua. Y luego, antes de que uno pueda abrir y cerrar los ojos, de pronto amenaza con empezar todo de nuevo»
«Yo la creí. Y la ayudé. Sin ver lo que era»
«Señor Worf, villanos que se retuercen el bigote son fáciles de detectar. Los que visten con buenas acciones están bien camuflados»
«Creo que, después de lo de ayer, la gente no estará tan dispuesta a confiar en ella»
«Quizás. Pero ella o alguien como ella siempre estará con nosotros, esperando al clima adecuado en el que fortalecerse… Sembrando el terror en nombre de la justicia. Vigilancia, señor Worf. Ese es el precio que tenemos que pagar continuamente»
Picard & Worf

6 · Tin man (TNG, 3.20)
Una de las ideas de Star Trek es conocer nuevas formas de vida y de vez en cuando nos muestran auténticos tesoros. Gomtuu, o el Hombre de Hojalata, es una ser vivo que al mismo tiempo es una nave espacial, pero que, al encontrarse sola tras perder, hace milenios, a su tripulación, quiere terminar con su existencia. Además, es una de mis naves alienígenas preferidas. Y junto a este también nos presentan a Tam Eldrum, un betazoide de extraordinarias habilidades, que también se siente solo, en este caso por captar todos los pensamientos y sentimientos de los que le rodean. Para completar el argumento los romulanos pisan los talones a nuestros héroes con la intención de apoderarse de Gomtuu para sus propios malévolos fines. Una de esas historias de ciencia-ficción con mayúsculas.

«Al unirse, se han curado. El dolor se ha transmutado en alegría»
Data a Troi

7 · The inner light (TNG, 5.25)
Una vida en un suspiro. De eso trata este episodio, en el que la conciencia del capitán Picard vivirá décadas en unos pocos minutos, acumulando los recuerdos y vivencias de una sociedad desaparecida. Y así sobrevivir, perdurase más allá de su propia existencia. A pesar que la historia es hermosa, siempre me pregunté ¿por qué solo una sonsa para mantener el recuerdo en una sola persona? ¿Qué ocurrirá con ese recuerdo cuando Picard muera? Se perderá irremediablemente. La sonda lleva la flauta que aprendió a tocar en sus recuerdos, lo que resulta muy emotivo. ¿Pero no sería mejor poder recrear esa civilización en más personas para hacer más imperecederos a los Kataanos? En todo caso es posiblemente uno de los mejores capítulos de la saga, ganador del Premio Hugo en 1993 (otorgados a las mejores historias de ciencia ficción y fantasía) a la mejor presentación dramática.

«Ahora vivimos en ti. Habla de nosotros… querido»
Eline

8 · The best of both worlds (TNG, 3.26/4.01)
El Colectivo Borg había sido presentado en Q who? (TNG, 2.16) como una poderosa amenaza que conquistaba planetas enteros. Ahora regresa para invadir la Tierra (y de paso ya que están ¿por qué no la Federación?) y para ello asimila al capitán Picard, convirtiéndole en la peor pesadilla: Locutus, representante del Borg para que sea “más fácil” ser sometidos por el Colectivo. Convirtiendo a la persona que ha de protegernos en un zángano más y utilizando sus conocimientos para destruir la resistencia de la Flota Estelar. Lo que no deja de ser un argumento de puro terror: nuestro héroe convertido en el mayor de los malvados. Podemos decir que este capítulo es un punto de inflexión en el universo Trek: no solo será el punto de partida del personaje de Sisko, capitán de Deep Space Nine y protagonista de la serie de mismo nombre. Sino a partir de ese momento la galaxia tomará un camino más belicista y oscura, con la creación de naves más agresivas como la Defiant o la clase Sovereign, o introduciendo a la Sección 31. Personalmente este cliffhanger me dejó con el alma encogida cuando el Canal 33 solo emitió la primera parte y tuve que esperar y esperar su resolución…

«Soy Locutus… del borg. La resistencia es fútil… Su vida, como lo ha sido… ha terminado. A partir de este momento en adelante… están a nuestros… servicio»
Locutus

9 · Who watches the watchers (TNG, 3.04)
La Primera Directriz: no intervenir en el normal desarrollo de otras civilizaciones, estaba inspirada en el rechazo de la intervención de los EE.UU. en Vietnam durante los años 60 del siglo XX. Y pretendía que la Federación no se involucrara en conflictos que no la afectaran. Y personalmente creo que no influir en otras sociedades menos evolucionadas tecnológicamente es algo que no debería hacerse, permitiendo que se puedan desarrollar libremente. Claro que esta, como me dijo acertadamente una amiga hace tiempo: está hecha para romperse. Si no, no tiene gracia y como ejemplo podemos poner A taste of armageddon (ST, 1.23), donde Kirk se la salta para poner fin a una interminable escalada bélica. ¿Pero y cuándo es necesario revelar la verdad para evitar consecuencias aún peores? De eso trata este excelente episodio.

«Si crees que soy un ser supremo, entonces no puedes lastimarme. Si, sin embargo, estoy diciendo la verdad, que soy mortal, me matarás. Si, sin embargo, mi muerte es la única evidencia en la que creerás ¡Entonces dispara!»
Picard

· Face of the enemy (TNG, 6.14)
Deanna es secuestrada y alterada como romulana para ayudar a desertar a dos dirigentes del movimiento de unificación con los vulcanos. Única continuación de la interesante trama iniciada en Unification (TNG, 5.07/08), e interesante mirada a los romulanos desde dentro de sus propias naves (¿se nota que es una raza que me resulta interesante?) sobre todo de la mirada de la subcomandnate Toreth, que me recuerda a aquel militar profesional, que se cuestionaba las guerras que había librado de Balance of terror (ST,1.08). Además, es el mejor capítulo de la consejera Troi, demostrando que se podía hacer algo más con este personaje que no solo decir obviedades en el puente.

«Contrariamente a la propaganda que sus superiores nos hacen creer, la Flota Estelar no es ni débil, ni tonta»
Toreth

11 · Deja Q (TNG, 3.13) & Tapestry (TNG, 6.15)
Q siempre me ha caído simpático. Es un ser entre malévolo y burlón. Su evolución también es interesante, empezando como villano (recordándonos a los seres todo poderosos que vimos en la clásica), para pasar a ser en Deja Q (TNG, 3.13) un visitante molesto. Sin poderes y expulsado del Continuum, al refugiarse en la Enterprise-D se generan una serie de divertidas escenas con cada uno de los miembros de la tripulación. Mientras que en Tapestry (TNG, 6.15) es quien le ofrece una segunda oportunidad tras la muerte de Picard, preocupándose por quien considera el único amigo que tiene. Impagable la escena en que Picard es un simple teniente del departamento científico, así como la aparición de Q junto a un grupo de mariachis para celebrar la recuperación de sus poderes. Además, reconozco que tengo una debilidad con la particular voz de John DeLancie, sin el cual este personaje no hubiera sido lo que es.

«Es difícil trabajar en equipo, cuando eres omnipotente»
Q

Con tantos capítulos es difícil solo escoger un Top11 y hay muchas historias que merecen la pena destacar. Como All good things… (TNG, 7.25/26) que con viajes en el tiempo cierra la trama iniciada en el capítulo piloto (no demasiado bueno por otro lado), y nos obsequia con un Picard que por fin rompe la barrera que le separa de sus compañeros y se sienta con ellos para jugar una partida de póker. O Rascals (TNG, 6.07) en el que un accidente del transportador transforma a Picard, Guinan, Ro y Keiko en pre-adolescentes. Poco después la Enterprise será tomada por un grupo de ferengis y serán estos los que tengan que liberar la nave. Impagable la rabieta de Picard. Sí rabieta. O Relics (TNG, 6.04) en el que se rescata al mismísimo Montgomery Scott después de que permaneciera en el interior del sistema de transporte (sí otra vez) duranta 75 años. Una manera que siempre me pareció ingeniosa (por lo menos mientras haya energía) de traer a Scotty al siglo XXIV, y con él algunas escenas memorables y cargadas de nostalgia.

Chain of command (TNG, 6.10/11) nos ofrece uno de los momentos más espeluznantes de la serie cuando Picard será torturado por los cardassianos. Escena que estuvo asesorada por Amnistía Internacional, con la que Stewart colaboraba. Demostrando la capacidad de hacer historias maduras e interesantes dentro de este universo. En Parallels (TNG, 7.11) se explora la existencia de múltiples universos alternativos, y lo que lo hace destacable (y divertido), es que lo hace Worf, el personaje menos “explorador”. Siendo espectacular poder ver otros universos y tantas Enterprises juntas. Mientras que en Conspiracy (TNG, 1.25) posiblemente el mejor capítulo de la primera temporada, nos muestran una posible infiltración en los más alto de la Flota Estelar. Tan oscuro y perturbador que asustó a más de uno y que los productores nunca quisieron retomar, aunque años después se dejaron eclipsar por el peligro del borg o el Dominion. Mientras que The Pegasus (TNG, 7.12) habla de la única nave estelar en que se ha producido un motín, el primer destino de Riker. Una historia que nos habla sobre hacer lo correcto, las consecuencias de las decisiones tomadas, seguir las normas y de paso un poquito del lado gris que poco a poco nos muestra que tiene la intachable Federación cuando se descubre que se ha estado haciendo algo ilegal. Un paso más hacia la Sección 31.

De todos los personajes holográficos confieso que Moriarti, por su afán de conocimientos, es uno de mis preferidos (a excepción del Doctor de la Voyager), que tiene su creación en Elementary, dear Data (TNG, 2.03) y que regresará en Ship in a bottle (TNG, 6.12) a manos del personaje icónico de las holocubiertas: Barclay. En The chase (TNG, 6.20) se explica el motivo por el que la mayor parte de los aliens son tan parecidos a los humanos, no solo es por cuestiones presupuestarias, sino porque la primera especie inteligente que evolucionó en la galaxia, “plantó” a su imagen y semejanza hace millones de años las semillas para que aparecieran la mayor parte de las razas. Siempre creí que esta historia se merecía un capítulo doble. Mientras que en The next phase (TNG, 5.24) tras acudir en ayuda de una nave romulana, Ro y La Forge mueren en una explosión, excepto que no han fallecido, sino han cambiado de fase dimensional: para el resto son invisibles y nadie los puede oír, mientras que ellos pueden atravesar paredes (aunque curiosamente no el suelo, por lo que el cambio de fase será horizontal y no vertical, cosas de cambiar de fase).

¿Qué ocurriría si te das cuenta que el enemigo que te ha torturado y al que odias con toda tu alma, resulta que tiene un lado “humano”? Eso es a lo que se ha de enfrentar Picard en I, borg (TNG, 5.23) tras rescatar a un zángano borg que se ha separado del colectivo llamado Hugh. También nos habla de si es ético provocar un negocio contra tu enemigo. En Contagion (TNG, 2.11) la Yamato, nave hermana de la Enterprise, es destruida misteriosamente en la Zona Nuetral Romulana, iniciando así una investigación de lo ocurrido, encontrando los restos de una antigua y poderosa civilización ya extinta. Mientras que en Timescape (TNG, 6.25) Picard, Data, La Forge y Troi regresan de una conferencia cuando se encuentran la Enterprise congelada en el tiempo y en lo que parece un combate contra un pájaro de guerra romulano. En Genesis (TNG, 7.19) la tripulación empieza a desevolucionar hacia diferentes animales cuya información aletargada aún conserva su ADN. Interesantes algunas transformaciones: Riker en un neandertal, Worf en un bicho de Qo’noS, Barclay en una araña y Deanna en… bueno en la mejor interpretación de su carrera… (lo sé, soy malo, pero es divertido). En una magnífica dirección por parta de Gates McFadden, la doctora Crusher. Y Lower decks (TNG, 7.15) es probablemente una de las concepciones más originales de los capítulos de la saga al mostrarnos lo que ocurre a bordo de la nave, pero desde el punto de vista de un grupo de alféreces de la tripulación. La historia es redonda, y nos muestra la amplitud que tiene este universo con una pluma en las manos de un buen guionista y un poco de atrevimiento.

Tal vez no sean los mejores capítulos, pero a estos tres les tengo mucho cariño: Starship mine (TNG, 6.18) es como ver al capitán Picard siendo John McClane en la Jungla de Cristal (Die hard, John McTiernan, 1988) y la Enterprise llena de terroristas como en el Edificio Nakatomi. Thine own self (TNG, 7.16) tal vez no sea de las mejores historias (o sí), pero es uno de esos que nos gusta especialmente sobre otros sin mucha explicación. Tal vez sea el argumento, sus personajes, o el maquillaje barkoniano, o simplemente que me gusta. Mientras que The survivors (TNG, 3.03) es uno de mis títulos fetiche: la USS Enterprise-D se encuentra en un planeta completamente arrasado una pareja de ancianos que parecen haber sobrevivido incólumes.


Nota de producción:
(1) Otros nombres barajados son: The Mission Continues, The New Adventure, Future Trek, A New Generation, Enterprise VII, A New Beginning, The Enterprise Continues, The Final Frontier, The New Generation y The Second Generation.

Ll. C. H.

Links relacionados:


domingo, 21 de junio de 2020

Mi Top11 de los capítulos de Star Trek


Semana a semana el blog ha llegado a otra efeméride digna de ser destacada: la publicación de la entrada número 400. Y como ocurrió cuando alcanzó la número 300, me he puesto a escribir un Top10, bueno, en realidad Top11, con mis capítulos preferidos de las series de Star Trek (1) y mí ranking de las películas de Star Wars. La serie clásica, que ya cuenta con 54 años a sus espaldas, ha envejecido muy poco con respecto a sus contemporáneas y otras muchas que la sucedieron. Obviamente no todos los capítulos lo han hecho por igual, pero sí un buen puñado de ellos, siendo el sello característico de sus guiones, tratando temas complicados con seriedad, y un enfoque científico. En esa capacidad que tiene la ciencia-ficción de plantearnos cuestiones, éticas, sociales, incluso religiosas, que en otro concepto sería muy difíciles de plasmar. Un ejemplo de su vigencia es que dos de los nuevos spin-off de la saga están basados en su época y parte de sus personajes personajes: Star Trek: Discovery, y el próximo Star Trek: Strange New Worlds, que directamente rescata la tripulación de Pike, Spock y Número Uno, la predecesora de Kirk, Spock y McCoy. En este listado recojo los 11 (y alguno más) episodios que yo creo que son los mejores de aquel western espacial (como lo vendió su creador, Gene Roddenberry) que ha traspasado la barrera del tiempo, convirtiéndose en una, o tal vez, la mejor serie (y saga) de ciencia-ficción. No serán los mejores, sino los que más me gustan, ya sea por la historia, por lo que nos quieren contar o por sus personajes y donde no todo era lo que parecía. Advertencia: puede contener spoilers.


1 · The city on edge of forever (ST, 1.28)
Este es uno de los primeros viajes en el tiempo y marcaría la base de la mayor parte de estas historias: la necesidad corregir un cambio en el pasado, para mantener la misma línea temporal. En este caso McCoy, desequilibrado por un accidente, viaja hasta la época de la Gran Depresión y hace desparecer a la Federación. Desplazándose un poco antes que el doctor, James Kirk, conoce a Edith Keeler y obviamente se queda prendado de ella (esta es la única vez en que me creo que Kirk se enamora realmente). Ya que es una mujer adelantada a su tiempo (incluso a los estándares de los años 60) y además nuestro capitán pasa varias semanas con ella, por lo que puede conocerla bien. Pero si no muere el futuro que conoce, el futuro de la humanidad (que tras pasar por periodos oscuros para finalmente renacer en una sociedad mejor) nunca existirá. El héroe ha de sacrificar a la mujer que ama, por un bien mayor. La tragedia absorbe la historia, el drama lo controla todo. Algo similar ocurrirá en Past tense (DS9, 3.11/12) pero ni mucho menos tan dramático, ni épico.

«¡Me detuviste deliberadamente, Jim! ¡Podría haberla salvado! ¿Sabes lo que acabas de hacer?»
«Lo sabe, doctor… lo sabe»
McCoy a Kirk & respuesta de Spock.

2 · A taste of armageddon (ST, 1.23)
¿Se imaginan dos mundos sumidos en un conflicto bélico desde hace generaciones donde un ordenador selecciona quien ha de morir para preservar los recursos y evitar así una destrucción inútil y costosa de las ciudades? Eso se encuentra la Enterprise en Eminiar VII, donde la guerra se ha perfeccionado de tal manera que un ordenador selecciona un lugar del ataque y asigna a todos los que estaban en la zona para morir, pero sin dañar ninguna infraestructura. La intervención es cuestionable desde el punto de vista de la Primera Directriz, pero al poner en la disyuntiva a los dos planetas de tener que iniciar una destrucción real, hace que estos se sienten a negociar y a terminar con esta lucha tan “civilizada”.

«Muerte, destrucción, enfermedad, horror. De eso se trata la guerra, Anan. Eso es lo que hace que sea algo que se debe evitar»
Kirk

3 · Balance of terror (ST, 1.08)
Este es un capítulo de combate naval como pocas veces se ha mostrado en Star Trek. También es la presentación de un gran enemigo: el Imperio Romulano, con el que cien años antes ya habían estado luchando en un conflicto que casi destruye a ambas potencias y por el que fue creada la Federación. Además, los romulanos son presentados como una rama escindida de los vulcanos (considerados por tanto muy peligrosos para la supervivencia misma de la Tierra y la alianza que ha forjado con otras razas). Además, el comandante romulano, interpretado por el mismo actor, Mark Lenard, que haría de padre de Spock, es tratado como un profesional y sin estereotipos, que ha sido educado en el honor y el deber, pero que está cansado de los sacrificios de la guerra, y aunque la estratagema romulana no es precisamente honrosa (ataca a traición a los puestos avanzados de la Flota Estelar) el personaje nos genera cierta simpatía y como él mismo indica…

«Usted y yo somos iguales. En una realidad diferente, podría haberle llamado amigo»
Comandante romulano a Kirk

4 · The doomsday machine (ST, 2.06)
A veces lo peor del capítulo hace que le otorgue un cariño especial. El comodoro Decker ha estado luchando denodadamente contra un arma automática capaz de destruir mundos. Cuando su nave está tan dañada que no puede continuar, decide salvar a su tripulación transportándola al planeta más cercano. El cual, como no, es el próximo objetivo de esa Máquina de Juicio Final, pereciendo todos entre atroces gritos, lo que hace que Decker caiga en la locura. Luego llegará la Enterprise y Decker tomará su mando para continuar la lucha contra tan titánico enemigo. Finalmente, un Decker desesperado y sin mando, utilizará una lanzadera para terminar envistiendo a su odiado adversario, demostrando que puede ser destruido desde su interior con una explosión más potente, por lo que su sacrificio no es en vano y logran detener a tan poderosa arma. Y aunque este argumento sea algo enrevesado, la verdad es que queda un capítulo bien entretenido (con un poco de sobreactuación por parte del susodicho comodoro).

«Bones, ¿alguna vez escuchaste de una máquina de día del juicio final?»
«No. Yo soy médico, no mecánico»
Kirk & McCoy

5 · Let that be your last battlefield (ST, 3.15)
Lo absurdo del racismo, de la discriminación, y la persecución hasta la muerte por tener el color del rostro cambiado. Esa es la gráfica idea de la lucha a muerte (literalmente) de los cherons, que se exterminaron solo por tener el lado de la cara de un color diferente. Este valiente capítulo (emitido el 10 de enero de 1969) habla tan abiertamente del racismo que desgraciadamente está, aun a día de hoy, de tan actualidad rabiosa.
Black lives matter.

«Es obvio para el más simple de mente que Lokai es de una raza inferior»
«La evidencia visual, comisario, es que él es de la misma raza como a ti mismo»
«¿Está ciego, comandante Spock? Bueno, míreme a mí ¡Míreme!»
«Usted es negro en un lado y blanco en el otro»
«Soy negro en el lado derecho»
«No veo la diferencia significativa»
«Lokai es blanco en el lado derecho. Toda su gente es blanca en el lado derecho»
Bele, Spock & Kirk

6 · Plato’s stepchildren (ST, 3.12)
Aunque la historia es bastante típica en la serie: unos alienígenas con superpoderes hacen lo que quieren que la tripulación de la Enterprise [esto ya se había visto en otros capítulos como The squire of Gothos (ST, 1.18) o Who mourns for Adonais? (ST, 2.04)]. Lo que me gusta es la reacción de Alexander, uno de los platonianos que, por no haber desarrollado los poderes de telequinesia, había sido tratado como un bufón por parte de sus congéneres. Y quien, al ofrecerle la posibilidad de activárselos, lo rechaza para no convertirse en alguien como aquellos que le habían maltratado y denigrado. Además, este capítulo fue el primero en mostrar un beso interracial entre dos personas de diferente raza: Kirk y Uhura. Todo un atrevimiento en esa época.

«¿Crees que eso es lo que quiero? ¿Ser uno de ellos? ¿Ser mí propio enemigo?»
Alexander

7 · Requiem for Methuselah (ST, 3.21)
Flint más que un villano, es alguien enigmático, que vive aislado en un planeta con una hermosa mujer que, como no, tendrá un affaire con Kirk. La verdad es que la historia tiene un punto demasiado melodramático con respecto a la actitud, sobre todo del principio, del anfitrión de nuestros protagonistas, y ese egocentrismo que despliega Kirk por enamorándose (otra vez) locamente de cualquier fémina solo con mirarla (y aunque la chica es mona, su reacción me parece sobreactuada, pareciendo que esté bajo el influjo de algún tipo feromona, como la de las mujeres orion). Pero lo realmente interesante es la figura de Flint, quien resulta ser un humano inmortal que a lo largo de su longeva vida desde su nacimiento en Mesopotamia ha sido Matusalén, el rey Salomón, Alejandro Magno, Lázaro, Merlín, Leonardo da Vinci, Johannes Brahms o Abramson, y ha conocido a Moisés, a Sócrates, a Jesucristo, a Galileo Galilei, entre muchos otros. Y hastiado de la violencia que ha conocido en la Tierra, decide alrededor del 2239 exiliarse en un lejano planeta, Holberg 917G para vivir la eternidad junto a una mujer androide perfecta. Sus planes no le salen bien, y al alejarse del planeta que le vio nacer y vivir a perdido su inmortalidad, como si esto fuera una moraleja. El concepto de inmortalidad siempre me ha atraído y por tanto Flint y su historia, me parece muy interesante. Lástima que se centraran más en el droide Rayna y su arrebatador amor con Kirk, que en el personaje Flint, y todo lo que conlleva su filosofía al querer alejarse de la violencia que ha vivido en la Tierra o su existencia misma. Lo que hubiera podido ser una magnífica ocasión de exponer esa utopía de la humanidad que quería mostrar Star Trek.

«Regeneración instantánea de los tejidos, unida a alguna forma perfecta de renovación biológica. Descubrió que era inmortal, y…»
«Aprendí a ocultarlo. A vivir una parte de una vida, a fingir envejecer y a cambiar antes de que sospecharan de mí»
«Su riqueza y su inteligencia son el producto de siglos de adquisición. Conoció a las mayores mentes de la historia»
McCoy, Flint & Spock.

8 · Fort he world is hollow and I have touched the sky (ST, 3.10)
Del trio protagonista siempre tuve a McCoy como mi preferido y en esta historia él es el protagonista y se lleva a la chica del capítulo, todo un logro. Por otro lado, la idea de una nave generacional, que, durante cientos, miles de años, viaja entre las estrellas, como la Yonada, es otra de esas ideas que me atraen como concepto para desarrollar una buena historia. También es interesante ver como el pueblo Fabrini es una sociedad matriarcal, donde las mujeres son sus líderes.

«Este es el Libro del Pueblo. Para ser abierto y leído cuando alcancemos el Nuevo Mundo Prometido. Fue dado por los Creadores»
«¿Conoce el Pueblo el contenido del Libro?»
«Solo que habla de nuestro Mundo aquí, y que pronto deberemos abandonarlo por el nuevo Mundo»
Natira & McCoy

9 · Mirror, mirror (ST, 2.10)
Su premisa siempre me pareció interesante: ¿podríamos confundirnos entre bárbaros? Kirk y varios de sus compañeros son transportados a un universo paralelo, pero donde todo está reflejado en maldad y la Federación es en realidad el Imperio Terráqueo. Se harán pasar por el capitán de la ISS Enterprise y desconcertará a todos al no comportarse como un salvaje, incitando al Spock del universo espejo a que hay otro camino… Sus consecuencias: la rebelión contra los humanos, las veremos en Deep Space Nine en una serie de capítulos del universo espejo que se iniciará en Crossover (DS9, 2.23). Aunque también visitaremos este universo en el capítulo doble de Enterprise In a mirror, darkly (ENT, 4.18/19) y en parte de la trama de la primera temporada de Discovery.

«Jim, creo que me gustó más con barba. Le dio carácter. Por supuesto, casi cualquier cambio sería una mejora notable»
McCoy

10 · Erran of mercy (ST, 1.27)
Otra presentación de otro mítico villano de la saga (que luego no lo fueron tanto): el Imperio Klingon. La verdad es que estos no parecen tan interesantes como los romulanos, pero la premisa del capítulo es interesante, sobre todo con el interés que tiene Kirk para que los organianos se defiendan de un enemigo tan peligroso (ahora sabemos, gracias a Discovery, que 10 años antes se habían enfrentado contra la Federación en una guerra que casi termina con esta), pero estos parecen apocados y desinteresados en sus belicosos ocupantes. El mejor momento es cuando Kirk se percata que está casi ansioso por luchar contra los klingons e iniciar una sangrienta guerra. La respuesta al desdén de los organianos es precisamente que son una raza evolucionada a formas incorpóreas y poderosas que no les afecta mucho las intenciones de sus visitantes corpóreos, pero que sí les obliga a firmar la paz. Siendo aquí cuando nos anunciaron que en el futuro los klingons y la Federación serían aliados (vaya spoiler más grande). En el futuro volveremos a ver esta interesante raza en Observer effect (ENT, 4.11) de Enterprise.

«¡Tenemos el derecho…!»
«¿Hacer la guerra, capitán? ¿Matar a millones de personas inocentes? ¿Destruir la vida a escala planetaria? ¿Es eso lo que está defendiendo?»
Kirk & Ayelborne

11 · The man trap (ST, 1.06) – The devil in the dark (ST, 1.26)
Aunque son capítulos distintos, representan una idea similar: que en ocasiones los villanos no son lo que parecen. En The man trap la criatura M-113 mataban para comer, como lo hace el león en la sabana. Mientras que la horta solo pretendía proteger a sus congéneres de la destrucción de los humanos.

«No matar. ¿Qué es eso? ¿Una súplica para que no lo matemos? ¿O una promesa de que no nos matará?»
Kirk, leyendo el mensaje de Horta

Otros capítulos destacables podrían ser Space seed (ST, 1.24) cuya moraleja que encierran los aumentados es que, a más habilidades, más fuerza e inteligencia tienen más ansías de poder personal. Tal vez sea más interesante por los desarrollos a partir de este episodio, que el mismo en sí. Ya que la historia del tirano del siglo XX Khan Noonien Singh, continuará en la película Star Trek II: The wrath of Khan (y en el deleznable remake en el abramsverso de StarTrek Into darkness), así como en la trilogía de la cuarta temporada de Enterprise: Borderland (ENT, 4.04) & Cold Station 12 (ENT, 4.05) & The augments (ENT, 4.06) y cuyas consecuencias aun salpicarán el universo de Star Trek en Affliction (ENT, 4.15) & Divergence (ENT, 4.16), en la explicación sobre el aspecto de… bueno, esa, es otra historia.

The menagerie, I & II (ST, 1.15/16) es un capítulo que funciona muy bien. Conocemos la relación de lealtad que tiene Spock con su antiguo comandante, el anterior capitán de la Enterprise. Y es que Star Trek tiene la curiosidad de tener dos capítulos piloto: The cage (ST, 0.01) con Jeffrey Hunter como el capitán Christopher Pike y Where no man has gone before (ST, 1.01) con la tripulación que todos conocemos. El primero, que ya contaba con el personaje de Spock, fue rechazado por ser “demasiado cerebral”. Y como nunca se puede derrochar mucho dinero, y menos en la televisión, el metraje de The Cage fue reutilizado para la única historia doble de la clásica: The menagerie. Otra de las grandes virtudes del capítulo es que continua con la historia de Pike años después de su visita a Talos IV y que daría pie a la trama dentro de la segunda temporada de Discovery. Demostrando que no es necesario hacer reboots o reimaginaciones, sino simplemente seguir con un buen argumento dentro del mismo universo.

· The tholian web (ST, 3.09)
Es un capítulo curioso, con la aparición de los tholianos, y la recuperación de la trama del USS Defiant para In a mirror, darkly (ENT, 4.18/1.9) de Enterprise, hacen merecedor de una mención especial. Pero la enconada resistencia que tiene McCoy para evitar que Spock tome el mando de la Enterprise, atribuyendo al vulcano una ficticia (por lo menos para mí) ansias por desplazar al desaparecido Kirk del mando. Hace que el capítulo me resulte un poco pesado. Únicamente para decirnos al final que los dos se necesitan y que gracias a trabajar en común se ha resuelto la situación. Nunca vi a Spock con la ambición de tomar el mando y me parece una reacción desproporcionada y prejuiciosa por parte del doctor.


Y ¿cuál sería vuestros capítulos preferidos?


Notas de producción:
(1) Seguiré con el Top11 de The Next Generation, Deep Space Nine, Voyager y Enterprise. Sin incluir Discovery y Picard, primero porque tiene pocas temporadas donde escoger, y porque no estoy seguro de poder llegar a escoger 11 capítulos que merezcan la pena.


L.l. C. H.

Links relacionados: