The Next Generation (1)
fue el primer spin-off de la saga y continuaba la exploración de la
galaxia iniciada en la serie Clásica, pero cien años en el futuro, con
una nueva nave y otra tripulación. Con el control absoluto que le otorga el haber
creado el gran éxito de Star Trek y su salto al cine, Gene Roddenberry, como
productor ejecutivo, logró moldear a su voluntad su visión utópica de cómo
debía de ser la humanidad en el siglo XXIV. Como ha declarado Jonathan Frakes hace
poco, era un futuro “donde no habría sexismo, no habría racismo, no habría
hambre, no habría codicia, y todos los niños sabrían leer”. Aunque con el
paso del tiempo (o viéndolo en retrospectiva) el programa adoleció de ser
demasiado políticamente correcto, perdiendo aquella frescura y sobre todo de
cierta audacia en los temas tratados en los años 60. Como ejemplo podemos poner
la negativa de Roddenberry de crear conflictos entre los protagonistas: “manteniéndolos
files al espíritu de un futuro mejor donde los conflictos entre nuestros
personajes no mostraran que fueran mezquinos o egoístas o simplemente una
extensión de las costumbres del siglo XX”. A pesar de ello cosechó un gran
éxito manteniéndose en antena durante siete temporadas y sumando 176 capítulos,
haciendo posible que la sucediera otras tres series. También había cierta
tensión por el ajustado presupuesto y los aspectos creativos que los guionistas
querían, así como con el equipo de producción (con el resultado de reutilizar
las mismas maquetas una y otra vez). A pesar de ello, personalmente me quedé
atrapado en ese siglo XXIV, tal vez por encontrar un universo más sólido que el
reflejado en la clásica: donde en muchos capítulos apenas se hacía mención de la Federación, como si la Enterprise de Kirk fuera una nave
terrestre con aliados alienígenas y no una estructura interplanetaria como sí
aparentaba el siglo XXIV. Y supongo que los aspectos técnicos, tanto en el diseño de la nave y sus interiores, me atraían más que aquellas consolas
artesanales con luces que se encendían y se apagaban. En cualquier caso, aquí
os presento mis capítulos preferidos, de los que no ha sido fácil decidir
cuales incluir, porque realmente hay muchos que me gustan. Tal vez haya spoilers:
1 · Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15)
Una guerra contra el Imperio Klingon está
despedazando a la Federación [como vimos al final de Discovery en Will you take my hand? (DIS, 1.15)]. Una nave estelar más no hará ninguna
diferencia. Pero si esta se encontrara en el lugar y el momento adecuado, para
defender una colonia klingon de un ataque romulano, podría cambiar el destino
de la galaxia. Es la premisa de este fabuloso capítulo de realidades
alternativas, cuando la Enterprise-D se
encuentra con su antecesora, la Enterprise-C,
que al viajar al futuro ha desparecido de la historia. Su tripulación por tanto
ha de decidir si regresar a una muerte segura y sacrificarse por el bien de un
futuro incierto. Además, este cambio temporal ha hecho que Tasha Yar aun
mantenga su posición (cuya actriz había querido dejar la serie por no
encontrarse cómoda ante como estaban llevando su personaje, matando a este en
la primera temporada), haciendo desaparecer a Worf, creando una sensación de
continuidad perfectamente plausible en esa línea temporal alternativa.
«Para ser honesta contigo, Picard, un número
significativo de los miembros de mi tripulación han expresado su deseo de
regresar incluso sabiendo las probabilidades. Algunos porque no pueden soportar
vivir sin sus seres queridos, otros porque no les gusta la idea de escabullirse
en medio de una pelea»
Capitana Garrett
2 · The wounded
(TNG, 4.12)
Este capítulo es la presentación de un nuevo enemigo: los cardassianos. Esta agresiva potencia ha estado durante años en guerra
contra la Federación y será extensamente explorada en Deep Space Nine. Pero
también es una historia dramática sobre las consecuencias de los horrores de la
guerra, donde un honorable capitán de la Flota, incapaz de fiarse de los
antiguos adversarios, emprende una pequeña guerra personal contra ellos.
Incluyendo una de las escenas de combate naval más dramáticas de la saga,
cuando Data, con su voz neutra y sin sentimientos, narra la batalla que está librando
el USS Phoenix contra varias naves cardassianas a través
de los datos de la pantalla principal.
«La lealtad que
se rechaza tan rápidamente no es fácil para mi gente, gul Macet. Tienes mucho
que aprender sobre nosotros. Benjamin Maxwell se ganó la lealtad de aquellos
que sirvieron con él. Sabes, en la guerra, fue honrado dos veces con la más
alta cita de la Federación por su coraje y valor. Y si no puede encontrar un
papel para sí mismo en paz, podemos tener lástima de él, pero no lo descartaremos»
Picard a gul Macet
3 · The defector
(TNG, 3.10)
Como sucede con algunas ocasiones, lo interesante está
en el personaje invitado, en este caso el almirante Jarok. Un militar
considerado un héroe en el Imperio Romulano y un carnicero en la Federación, por su intervención en las llamadas campañas Norkan. Ahora ha
desertado con la intención de evitar un ataque que desencadenaría una guerra
que traería la destrucción de ambas potencias. ¿Pero sus intenciones son
genuinas o es una trampa? Es un episodio sobre decisiones y responsabilidades, centrado
en los romulanos que a pesar de tener grandes capítulos siempre he
considero que es una potencia desaprovechada.
«Si la causa es
justa y honorable, están preparados para dar sus vidas. ¿Estás preparado para
morir hoy, Tomalak?»
Picard
4 · Cause and effect (TNG, 5.18)
La tripulación muere una y otra vez, iniciando el
capítulo con la mismísima destrucción de la Enterprise-D, en una
de las presentaciones más espectaculares. Para acto seguido empezar a repetir
las últimas horas antes de la explosión. La hábil dirección de Jonathan Frakes
nos hace que cada bucle sea visto de manera diferente, sin hacerse repetitivo.
«Bienvenido al
siglo XXIV»
Picard al capitán Bateson
5 · The drumhead (TNG, 4.21)
Incluso lo impensable puede ocurrir en la utopía del
siglo XXIV, cuando los prejuicios, los miedos hacia aquellos que piensan
diferente a nosotros o simplemente son diferentes y creemos que pueden ser una
amenaza, hacen estallar una caza de brujas a bordo de la Enterprise
en nombre de la preservación de la Federación. Un accidente aislado, el
descubrimiento de un espía, la falsedad de un joven al inscribirse en la Flota
Estelar y el miedo a las amenazas externas, completan este estremecedor retraso
por lo real que puede llegar la búsqueda de enemigos (imaginarios) internos. Lo
interesante es que nos empiezan a mostrar que este futuro no es tan perfecto, y
puede resquebrajarse, incluso por encima de los principios por los que fue
creado. El discurso final de Picard, descubriendo la maldad de la situación,
hacen de TNG una gran serie dramática por sí misma.
«Creemos que
hemos llegado tan lejos. Tortura de herejes, la quema de brujas, todo es
historia antigua. Y luego, antes de que uno pueda abrir y cerrar los ojos, de
pronto amenaza con empezar todo de nuevo»
«Yo la creí. Y
la ayudé. Sin ver lo que era»
«Señor Worf,
villanos que se retuercen el bigote son fáciles de detectar. Los que visten con
buenas acciones están bien camuflados»
«Creo que, después
de lo de ayer, la gente no estará tan dispuesta a confiar en ella»
«Quizás. Pero
ella o alguien como ella siempre estará con nosotros, esperando al clima
adecuado en el que fortalecerse… Sembrando el terror en nombre de la justicia. Vigilancia,
señor Worf. Ese es el precio que tenemos que pagar continuamente»
Picard & Worf
6 · Tin man (TNG, 3.20)
Una de las ideas de Star Trek es conocer nuevas formas
de vida y de vez en cuando nos muestran auténticos tesoros. Gomtuu, o el Hombre
de Hojalata, es una ser vivo que al mismo tiempo es una nave espacial, pero que,
al encontrarse sola tras perder, hace milenios, a su tripulación, quiere
terminar con su existencia. Además, es una de mis naves alienígenas preferidas. Y junto a este también nos presentan a Tam Eldrum, un betazoide
de extraordinarias habilidades, que también se siente solo, en este caso por captar
todos los pensamientos y sentimientos de los que le rodean. Para completar el
argumento los romulanos pisan los talones a nuestros héroes con la intención de
apoderarse de Gomtuu para sus propios malévolos fines. Una de esas historias de
ciencia-ficción con mayúsculas.
«Al unirse, se han curado. El dolor se ha
transmutado en alegría»
Data a Troi
7 · The inner light (TNG, 5.25)
Una vida en un suspiro. De eso trata este episodio, en
el que la conciencia del capitán Picard vivirá décadas en unos pocos minutos,
acumulando los recuerdos y vivencias de una sociedad desaparecida. Y así
sobrevivir, perdurase más allá de su propia existencia. A pesar que la historia
es hermosa, siempre me pregunté ¿por qué solo una sonsa para mantener el
recuerdo en una sola persona? ¿Qué ocurrirá con ese recuerdo cuando Picard muera?
Se perderá irremediablemente. La sonda lleva la flauta que aprendió a tocar en
sus recuerdos, lo que resulta muy emotivo. ¿Pero no sería mejor poder recrear
esa civilización en más personas para hacer más imperecederos a los Kataanos?
En todo caso es posiblemente uno de los mejores capítulos de la saga, ganador
del Premio Hugo en 1993 (otorgados a las mejores historias de ciencia ficción y
fantasía) a la mejor presentación dramática.
«Ahora vivimos en ti. Habla de nosotros… querido»
Eline
8 · The best of both worlds
(TNG, 3.26/4.01)
El Colectivo Borg había sido presentado en Q who? (TNG, 2.16) como una poderosa amenaza que conquistaba planetas
enteros. Ahora regresa para invadir la Tierra (y de paso ya que están ¿por qué
no la Federación?) y para ello asimila al capitán Picard, convirtiéndole
en la peor pesadilla: Locutus, representante del Borg para que sea “más fácil” ser
sometidos por el Colectivo. Convirtiendo a la persona que ha de protegernos en
un zángano más y utilizando sus conocimientos para destruir la resistencia de la Flota Estelar. Lo que no deja de ser un argumento de puro terror:
nuestro héroe convertido en el mayor de los malvados. Podemos decir que este
capítulo es un punto de inflexión en el universo Trek: no solo será el punto de
partida del personaje de Sisko, capitán de Deep Space Nine y
protagonista de la serie de mismo nombre. Sino a partir de ese momento
la galaxia tomará un camino más belicista y oscura, con la creación de naves
más agresivas como la Defiant o la clase Sovereign,
o introduciendo a la Sección 31. Personalmente este cliffhanger me dejó
con el alma encogida cuando el Canal 33 solo emitió la primera parte y tuve que
esperar y esperar su resolución…
«Soy Locutus… del borg. La resistencia es fútil… Su
vida, como lo ha sido… ha terminado. A partir de este momento en adelante…
están a nuestros… servicio»
Locutus
9 · Who watches the
watchers (TNG, 3.04)
La Primera Directriz: no intervenir en
el normal desarrollo de otras civilizaciones, estaba inspirada en el rechazo de
la intervención de los EE.UU. en Vietnam durante los años 60 del siglo XX. Y
pretendía que la Federación no se involucrara en conflictos que no la
afectaran. Y personalmente creo que no influir en otras sociedades menos
evolucionadas tecnológicamente es algo que no debería hacerse, permitiendo que
se puedan desarrollar libremente. Claro que esta, como me dijo acertadamente una
amiga hace tiempo: está hecha para romperse. Si no, no tiene gracia y como
ejemplo podemos poner A taste of armageddon (ST, 1.23), donde
Kirk se la salta para poner fin a una interminable escalada bélica. ¿Pero y
cuándo es necesario revelar la verdad para evitar consecuencias aún peores? De
eso trata este excelente episodio.
«Si crees que soy un ser supremo, entonces no
puedes lastimarme. Si, sin embargo, estoy diciendo la verdad, que soy mortal,
me matarás. Si, sin embargo, mi muerte es la única evidencia en la que creerás
¡Entonces dispara!»
Picard
· Face
of the enemy (TNG, 6.14)
Deanna es secuestrada y alterada como romulana para
ayudar a desertar a dos dirigentes del movimiento de unificación con los
vulcanos. Única continuación de la interesante trama iniciada en Unification (TNG, 5.07/08), e
interesante mirada a los romulanos desde dentro de sus propias naves (¿se nota
que es una raza que me resulta interesante?) sobre todo de la mirada de la
subcomandnate Toreth, que me recuerda a aquel militar profesional, que se
cuestionaba las guerras que había librado de Balance of terror (ST,1.08). Además, es el mejor capítulo de la consejera Troi, demostrando que
se podía hacer algo más con este personaje que no solo decir obviedades en el
puente.
«Contrariamente a la propaganda que sus superiores
nos hacen creer, la Flota Estelar no es ni débil, ni tonta»
Toreth
11 · Deja Q (TNG, 3.13) & Tapestry (TNG, 6.15)
Q siempre me ha caído simpático. Es un ser entre malévolo
y burlón. Su evolución también es interesante, empezando como villano
(recordándonos a los seres todo poderosos que vimos en la clásica), para pasar a ser en Deja Q (TNG, 3.13) un
visitante molesto. Sin poderes y expulsado del Continuum, al refugiarse en la Enterprise-D se generan una serie
de divertidas escenas con cada uno de los miembros de la tripulación. Mientras
que en Tapestry (TNG, 6.15) es quien le ofrece una segunda oportunidad
tras la muerte de Picard, preocupándose por quien considera el único amigo que
tiene. Impagable la escena en que Picard es un simple teniente del departamento
científico, así como la aparición de Q junto a un grupo de mariachis para
celebrar la recuperación de sus poderes. Además, reconozco que tengo una
debilidad con la particular voz de John DeLancie, sin el cual este personaje no
hubiera sido lo que es.
«Es difícil
trabajar en equipo, cuando eres omnipotente»
Q
Con tantos capítulos es difícil solo escoger un Top11
y hay muchas historias que merecen la pena destacar. Como All good things… (TNG, 7.25/26) que con viajes en el tiempo
cierra la trama iniciada en el capítulo piloto (no demasiado bueno por
otro lado), y nos obsequia con un Picard que por fin rompe la barrera que le
separa de sus compañeros y se sienta con ellos para jugar una partida de póker.
O Rascals (TNG, 6.07) en el
que un accidente del transportador transforma a Picard, Guinan, Ro y Keiko en
pre-adolescentes. Poco después la Enterprise
será tomada por un grupo de ferengis y serán estos los que tengan que liberar
la nave. Impagable la rabieta de Picard. Sí rabieta. O Relics (TNG, 6.04) en
el que se rescata al mismísimo Montgomery Scott después de que
permaneciera en el interior del sistema de transporte (sí otra vez) duranta 75
años. Una manera que siempre me pareció ingeniosa (por lo menos mientras haya energía)
de traer a Scotty al siglo XXIV, y con él algunas escenas memorables y cargadas
de nostalgia.
Chain
of command (TNG,
6.10/11)
nos ofrece uno de los momentos más espeluznantes de la serie cuando Picard será
torturado por los cardassianos. Escena que estuvo asesorada por Amnistía
Internacional, con la que Stewart colaboraba. Demostrando la capacidad de hacer
historias maduras e interesantes dentro de este universo. En Parallels
(TNG, 7.11) se explora la existencia de múltiples universos
alternativos, y lo que lo hace destacable (y divertido), es que lo hace Worf,
el personaje menos “explorador”. Siendo espectacular poder ver otros universos
y tantas Enterprises juntas. Mientras
que en Conspiracy (TNG, 1.25) posiblemente el mejor capítulo de
la primera temporada, nos muestran una posible infiltración en los más alto de
la Flota Estelar. Tan oscuro y perturbador que asustó a más de uno y que los
productores nunca quisieron retomar, aunque años después se dejaron eclipsar
por el peligro del borg o el Dominion. Mientras que The Pegasus (TNG, 7.12) habla de la única nave estelar en
que se ha producido un motín, el primer destino de Riker. Una historia que nos
habla sobre hacer lo correcto, las consecuencias de las decisiones tomadas,
seguir las normas y de paso un poquito del lado gris que poco a poco nos
muestra que tiene la intachable Federación cuando se descubre que se ha
estado haciendo algo ilegal. Un paso más hacia la Sección 31.
De todos los personajes holográficos confieso que
Moriarti, por su afán de conocimientos, es uno de mis preferidos (a excepción
del Doctor de la Voyager), que tiene su creación en Elementary,
dear Data (TNG, 2.03) y que regresará en Ship in a bottle (TNG, 6.12) a manos del personaje icónico
de las holocubiertas: Barclay. En The
chase (TNG, 6.20) se explica el motivo por el que la mayor parte de los
aliens son tan parecidos a los humanos, no solo es por cuestiones
presupuestarias, sino porque la primera especie inteligente que evolucionó en
la galaxia, “plantó” a su imagen y semejanza hace millones de años las semillas
para que aparecieran la mayor parte de las razas. Siempre creí que esta
historia se merecía un capítulo doble. Mientras que en The next phase (TNG, 5.24) tras acudir en ayuda de una nave
romulana, Ro y La Forge mueren en una explosión, excepto que no han fallecido,
sino han cambiado de fase dimensional: para el resto son invisibles y nadie los
puede oír, mientras que ellos pueden atravesar paredes (aunque curiosamente no
el suelo, por lo que el cambio de fase será horizontal y no vertical, cosas de
cambiar de fase).
¿Qué ocurriría si te das cuenta que el enemigo que te
ha torturado y al que odias con toda tu alma, resulta que tiene un lado
“humano”? Eso es a lo que se ha de enfrentar Picard en I, borg (TNG,
5.23) tras rescatar a un zángano borg que se ha separado del colectivo
llamado Hugh. También nos habla de si es ético provocar un negocio contra tu
enemigo. En Contagion (TNG, 2.11) la
Yamato, nave hermana de la Enterprise, es destruida misteriosamente
en la Zona Nuetral Romulana, iniciando así una investigación de lo
ocurrido, encontrando los restos de una antigua y poderosa civilización ya
extinta. Mientras que en Timescape
(TNG, 6.25) Picard, Data, La Forge y Troi regresan de una conferencia
cuando se encuentran la Enterprise
congelada en el tiempo y en lo que parece un combate contra un pájaro de guerra
romulano. En Genesis (TNG, 7.19)
la tripulación empieza a desevolucionar hacia diferentes animales cuya
información aletargada aún conserva su ADN. Interesantes algunas
transformaciones: Riker en un neandertal, Worf en un bicho de Qo’noS, Barclay
en una araña y Deanna en… bueno en la mejor interpretación de su carrera… (lo
sé, soy malo, pero es divertido). En una magnífica dirección por parta de Gates
McFadden, la doctora Crusher. Y Lower
decks (TNG, 7.15) es probablemente una de las concepciones más
originales de los capítulos de la saga al mostrarnos lo que ocurre a bordo de
la nave, pero desde el punto de vista de un grupo de alféreces de la tripulación.
La historia es redonda, y nos muestra la amplitud que tiene este universo con
una pluma en las manos de un buen guionista y un poco de atrevimiento.
Tal vez no sean los mejores capítulos, pero a estos
tres les tengo mucho cariño: Starship
mine (TNG, 6.18) es como ver al capitán Picard siendo John McClane en
la Jungla de Cristal (Die hard, John
McTiernan, 1988) y la Enterprise llena de terroristas como en el
Edificio Nakatomi. Thine own self
(TNG, 7.16) tal vez no sea de las mejores historias (o sí), pero es uno
de esos que nos gusta especialmente sobre otros sin mucha explicación. Tal vez
sea el argumento, sus personajes, o el maquillaje barkoniano, o simplemente que
me gusta. Mientras que The survivors (TNG, 3.03) es uno de
mis títulos fetiche: la USS Enterprise-D
se encuentra en un planeta completamente arrasado una pareja de ancianos que
parecen haber sobrevivido incólumes.
Nota de producción:
(1) Otros nombres barajados son: The
Mission Continues, The New Adventure, Future Trek, A New Generation, Enterprise
VII, A New Beginning, The Enterprise Continues, The Final Frontier, The New
Generation y The Second Generation.
Ll. C. H.
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