Los camarotes
Los
camarotes de las nuevas naves estelares siempre me han parecido enormes, que doblan
el tamaño de los vistos en la serie clásica. El camarote de Spock en Brother (DIS, 2.01) es un gran estancia, con una cama en un extremo y un sofá
en otro y la ventana en el centro. Es cierto que en la época de Pike la
dotación de la Enterprise es de 200 oficiales y tripulantes, mientras con Kirk
esta había aumentado a 400. ¿De dónde sacar el espacio para tanta gente? Se
podría haber partido los grandes camarotes que vemos en Discovery en dos, precisamente para doblar su capacidad. Pero
los sucesos de The cage (ST, 0.01) son tres años antes de lo sucesos narrados ahora.
Y
es que el camarote original del capitán Pike era mucho más pequeño. La estancia
tenía una forma circular, con un mueble triangular (similar a la pantalla de la sala de reuniones) situado en el
centro, una cama en un extremo y varias sillas en el otro. Mientras que en laera de Kirk estas estancias, más cuadradas, estaban formadas por dos espacios:
el dormitorio y otro con una mesa, separados por una columna central enrejada.
Eran lugares prácticos para pasar tiempo de descanso y poco más. En Discovery estas son estancias
grandes, para dos tripulantes con sus correspondientes camas, como vimos en Context is for kings (DIS, 1.03) o más tarde cuando Burnham consigue su cabina propia.
Incluso Saru, como vemos en An Obol for Charon (DIS, 2.04), ha
logrado crear su pequeño jardín para emular su mundo natal.
Gimnasio
La
clase Crossfield es una nave más grande que la Constitution, por lo
que es normal que sus estancias tengan mayor tamaño. Un buen ejemplo podría ser
el gimnasio, que en la Enterprise es
una instalación más bien pequeña por lo que podemos ver en Charlie X (ST, 1.07), en
cambio la Discovery este es mucho más
grande, aunque parece tener el mismo tipo de equipamiento deportivo para
entrenar en artes marciales o boxeo.
Despacho del
capitán
En
la clásica, y si mi memoria no me falla, el capitán Kirk no disponía de ningún despacho personal, como sí tenía Picard
a bordo de la Enterprise-D. Sí tenía
la sala de reuniones y había tenido
conversaciones con sus compañeros en su camarote. En ST: The motion pictures
vuelve a tener una reunión en su cabina,
donde dispone de una mesa y sillas además de la cama. Pero a bordo de la Discovery Lorca ya contaba con un
pequeño despacho junto al puente, que Pike amplió considerablemente para
incluir una mesa de conferencias y otras comodidades.
Algunas
similitudes
Una
estancia que ha de ser más grande es el hangar, mucho más amplio debido al diseño del casco de ingeniería de la Discovery.
Aunque este está mucho más concurrido que el de la clase Constitution, tiene el mismo tipo de galería de observación o
control superior que en la clásica. Y las celdas donde están aparcadas los módulos de trabajo conocidos como “abejas trabajadoras” son similares a las que se pueden ver en el hangar tras la actualización del 2270. Y en ambos
casos el hangar es utilizado para el acceso y traslado de contenedores con suministros.
Tal y como aparece en la detallada pintura mate de Andrew Probert, que difiere
un poco del visto en pantalla.
El
comedor, aunque en la Discovery es
más largo y tiene más mesas y sillas, cuenta con el mismo sistema de
dispensación de comida que la Enterprise.
Esta además contaba en el 2293 con una cocina tradicional, incluyendo fogones y
equipo de cocineros.
A
bordo de la Discovery nunca se ha dicho expresamente que el laboratorio de
Stamets, donde controla el motor de esporas, era la “ingeniería principal”.
Este es el término tradicional para denominar el lugar donde se encuentra el
reactor de propulsión de la nave. A pesar de esto esta estancia tiene dos
niveles, al igual que la sala de ingeniería de la Constitution de la serie clásica, la cual también tenía una visión
panorámica de los sistemas de propulsión.
Inconsistencia
interna
En
esta segunda temporada nos han mostrado las entrañas de la USS Discovery. Para ser
exactos aparecen los rieles por donde transitan los turboascensores, los cuales
parecen suspendidos en un espacio vacío en medio de la nave. O por lo menos por
este se mueven las “abejas trabajadoras”,
a través de tubos y estructuras huecas. La verdad es que me recuerda el
interior de la Estrella de la Muerte
que atraviesa el Halcón Milenario en Star Wars VI: El retorno del Jedi. Por
lo que se había visto e intuido hasta ahora el interior de una nave estelar es
una estructura compacta formada por cubiertas superpuestas unas encima de
otras. Sí es cierto que existen los tubos jefferies para acceder a los sistemas
y según los Diagramas de Sistemas Maestros existen conductos, horizontales y verticales, para los
turboascensores. Pero en la Discovery
parece que estos se mueven a través de esta zona, la cual puede que sea una
especie de hueco central que atraviese el plazo y llegue hasta las cubiertas
inferiores de la sección de ingeniería. Esto puede confirmarse en el picado
donde se muestra en Such sweet sorrow (DIS, 2.13/14) como se llega hasta la zona
del hangar principal. Puede que
fuera parte del motor de esporas que está siendo desmontado, como indican en Brother (DIS, 2.01). Pero la nave utiliza viaja varias veces a lo largo de los
siguientes capítulos a través del espacio micelial, por lo que esta explicación
me parece poco plausible. Para mí es una incógnita el uso y sentido de este
espacio interior.
Conclusión
Aunque
la exploración espacial en el siglo XXIII de Star Trek está muy avanzada
tecnológicamente y la Federación
cuenta con razas que hace siglos que viajan por la estrellas, creo que el
espacio existente en una nave espacial no es gratuito. Ya no es que todo se ha
de llevar al espacio y ensamblarlo, sobre todo es porque todo ha de estar
encajado para que todos los sistemas y equipos puedan funcionar y además
permitir a la tripulación vivir cómodamente. Por eso los decorados de la
clásica, excepto el puente o los camarotes, siempre me parecieron muy grandes y
su aspecto poco espacial. Pero claro, era una serie de televisión de los 60 y
el resultado no puede ser mejor con el presupuesto y los medios que se tenían.
Aun así creo que el espacio tendría que ser más estrecho y angosto, más parecido
a un submarino o a un barco, que a un edificio de apartamentos, que es lo que
me recuerdan los pasillos o la sala de máquinas. (1) Con posterioridad estos fueron
cambiando hasta llegar a la serie Enterprise,
donde la forma tubular sí recordaba a la de un navío. En Discovery se ha seguido esta tendencia y los pasillos y la forma
de las estancias concuerdan con lo que para mí tendría que ser el interior de
la nave, además el decorado es infinitamente más detallado y acabado. Aun así
en la Discovery y la Enterprise de esta nueva serie creo que las estancias
continúan siendo demasiado grandes, en este caso comparándolos con sus
homólogos de la serie clásica, casi contemporánea a la aventuras de Burnhman y
compañía.
Ll. C. H.
Links
relacionados:
Reseña: Brother
Reseña: New Eden & Point of light
Reseña: An obon for Charon
Reseña: Saints of imperfection
Reseña: Such sweet sorrow I & II
Reseña: Context is for King
Reseña: The butcher’s knife…
Reseña: Choose your pain
Reseña: Vaulting ambition
Reseña: What's Past Is Prologue
Reseña: The War Without, The War Within
Reseña: Will you take my hand?
Concuerdo en todo. Desde que terminé de ver la serie , no me cuadran los espacios que tienen las dos naves. Los espacios interiores por dónde circulan los turbo ascensores ,son enormes tienen demasiado espacio interno. Hasta para una abeja trabajadora. Tal tamaño , espacio de carga , transporte de lanzaderas desde mí Punto de vista sólo es comparable a una nave Clase Akira , esa nave va como trompada.
ResponderEliminarHola Santiago,
EliminarYo tuve esa sensación el día que vi el camarote que compartía Burnham con Tilly. Y desde entonces quería hacer una comparativa. La curioso es que la estética de los decorados me gusta, pero no su tamaño. Por otro lado creo que en esta temporada han abusaba mucho de la iluminación externa. Esa luz que entra por la ventana, la podemos ver en el camarote de Spock, en el gimnasio y en menos medida en el despacho de Pike (como vemos este artículo), ya que parece que la Discovery esté parada frente a una estrella enana blanca todo el rato. Puede quedar muy bien como escenografía, pero no es muy realista. Por lo menos si no lo justificas dejar la nave varada frente a esa fuente de luz.
Un saludo
Ll. C. H.
P.D. Me encanta la clase Akira...