Sonda
de curvatura de alcance medio Clase VIII:
Alcance: 1.2x102 años luz (120 a.l.). Velocidad: factor de curvatura 9. Planta motriz sustentador de campo de curvatura materia/anti-materia con una duración de 6,5 horas y un suministro de energía magnetohidrodinámica para los sensores y el transceptor subpesciapal. Equipo sensor: matriz estándar más módulos específicos dependiendo de la misión. Telemetría: 4.550 canales a 300 megavatios. Datos adicionales: sus aplicaciones varían desde la investigación de partículas o de campos de energía, a misiones de reconocimiento y alerta temprana [ST: TNG Technical manual], Utiliza una carcasa de torpedo de fotones modificada, a la que se han incorporado en el exterior, diversos módulos intercambiables [The emissary (TNG, 2.20)].
Mide aproximadamente 2 metros de largo, un revestimiento exterior de una aleación lisa y plateada, lo bastante dura como para resistir un lanzamiento y el vuelo a alta velocidad, pero lo bastante ligera como para permitir el uso del máximo espacio interior para equipamiento. A diferencia del torpedo, su casco se divide en dos secciones ligeramente curvadas, que pueden separarse completamente, siendo selladas por seis cierres herméticos. Al abrirse se puede acceder al interior para modificar o revisar el instrumental de manera fácil y cómoda. Los módulos para dispositivos y mecanismos se han añadido únicamente en la parte superior del armazón, que permitían aligerar la carga en el interior de la sonda [ST: Fact files].
En una ocasión la Clase VIII fue usada de manera poco ortodoxa, cuando tras vaciar su interior, se acomodó a la embajadora K’Ehleyr, (5) con un rudimentario soporte vital para su supervivencia. De esa manera logró ser trasladada desde la Base Estelar 153 a la Enterprise-D, ahorrando 6,1 horas del desvío que hubiera tenido que hacer la nave estelar para ir a buscarla [The emissary (TNG, 2.20)].
Sonda de curvatura multimisión de alcance medio Clase IX:
(carcasa de torpedo de fotones modificada)
Alcance: 7,6x102 años luz. Velocidad: factor de curvatura 9. Planta motriz sustentador de campo de curvatura materia/anti-materia con una duración de 12 horas. Con un depósito adicional de deuterio puede ampliarse hasta 14 días a factor de curvatura 8. Equipo sensor: matriz estándar más módulos específicos de la misión. Telemetría: 6.500 canales a 230 megavatios. Datos adicionales: capacidad de carga útil limitada; almacenamiento de memoria isolineal 3.400 kilocuads; eco transpondedor de cincuenta canales. Una típica aplicación de esta cápsula es usarla para enviar un mensaje o registro de emergencia a la base estelar o nave más cercana o conocida a su posición [ST: TNG Technical manual]. En el 2370 la Enterprise-D lanzó una boya de registro (6) con las entradas de los diarios de a bordo y los datos del corredor transcurvatura, para ser transmitidas a la Flota Estelar [Descent II (TNG, 7.01)].
Se está desarrollando la Clase VIIIA y IXA, que utilizarán variantes de las carcasas de los torpedos quánticos. Logrando aumentar su alcance efectivo de 100 a 900 años luz, manteniendo un factor 9 de curvatura de manera sostenida [ST: DSN Technical manual].
Sonda atmosférica:
(similar a la Clase III)
Alcance: 4x105 kilómetros (400.000 km). Velocidad: 0.50c. Planta motriz de microfusión de deuterio vectorizado. Equipo sensor: matriz completa de químicos atmosféricos, biológicos, electromagnéticos, de campos de energía y un sistema óptico capaz de tomar una imagen cada diez microsegundos. Telemetría: 13.250 canales a 15 megavatios. Datos adicionales: su casco está diseñado para internarse en atmosféricas de gigantes gaseosos con supervivencia hasta una presión de 1.350 bar [especulación].
Fue creada para el estudio específico de atmósferas planetarias de todo tipo, y cuenta con unas pequeñas aletas laterales en la parte posterior para ayudar en el vuelo. Mientras que sus sensores están calibrados para detectar metales y otras sustancias a 40 kilómetros por debajo de las capas gaseosas. En el 2372, a bordo de la Defiant, se retiraron los sistemas óptimos para instalar una ojiva quántica y utilizarlas a modo de torpedos dentro de un gigante gaseoso de clase J [Starship down (DS9, 4.07)].
Micro-sondas:
Cuando el tamaño de las sondas convencionales resulta demasiado grande para ser efectivas, es posible utilizar una sonda en miniatura [Eye of the needle (VOY, 1.07)]. El micro-sondas de clase 1-s tiene un tamaño de 13,3 centímetros, igual que los micro-torpedos. (7) Está equipada con un propulsor de fusión en miniatura y puede cargarse con una gran variedad de sensores, incluyendo visuales y de telemetría. El paquete de guía y navegación interna mantiene el rumbo programado, pero puede tener dificultades durante los primeros 3,7 segundos del vuelo motorizado. Después de eso, las demandas de guía se reducen significativamente mientras la trayectoria se posa en la dirección +Z. Se despliegan a través de un tubo lanzador extensible integrado en la plataforma de sensores. En el caso de las runabouts de la clase Danube, la recámara es accesible desde el interior de la cabina, a través de una trampilla en la cubierta [ST: DSN Technical manual].
Sonda “Huevo”:
Alcance: 1.2x106 kilómetros (1,200.000 km). Velocidad: factor de curvatura 0.50c. Planta motriz de microfusión de deuterio vectorizado. Equipo sensor: matriz de sensores modulable. Telemetría: 4.550 canales a 300 megavatios. Datos adicionales: generador de escudo deflector [especulación].
Este es un vehículo pesado y de corto alcance, que permite tener un mayor número de sensores y otros tipos de sistemas a bordo que las sondas estándar disparadas desde los lanzadores, para investigaciones científicas espaciales (9) [especulación]. En la fecha estelar 43125 fue desplegada en un sistema binario con una estrella de neutrones y otra gigante roja, en el sector Kivas Alpha. Su misión era estudiar la desintegración espontánea del neutrino expulsado a velocidades relativistas en una explosión estelar masiva [Evolution (TNG, 3.01)]. Diseñada para ser completamente autónoma, incorpora una unidad compacta capaz de navegar por sus propios medios, logrando transmitir telemetría a más de 40 millones de kilómetros [ST Fact files].
Tiene dos metros y medio de altura y tres de longitud, la unidad reposa sobre una estructura de soporte mientras se encuentra en el hangar de despliegue. Consiste en dos secciones separadas por una zona más estrecha y expuesta, unidas con una serie de tubos cilíndricos interconectados, que forman una sección travesera entre en las unidades de proa y popa. El módulo posterior es un casco hexagonal que conecta con una serie de paneles inclinados hacia el interior, formando una porción más pequeña en la popa, rodeando un puerto de salida elevado del centro del casco [ST Fact files]. En su interior se encuentra la fuente primaria de energía con un reactor microfusión de deuterio vectorizado, que impulsa el vehículo y el potente generador de escudo deflector [especulación]. La parte frontal está construida con los mismos paneles lisos de color gris, inclinados hacia una montura hexagonal en el morro, donde se encuentran los sistemas de sensores extremadamente sofisticados de detección y grabación. Su diseño exterior oculta los sistemas de monitorización altamente sensibles y complejos del interior [ST Fact files]. Protegidos por las planchas del casco y un escudo deflector, permite a la sonda internare en zonas de peligrosa o difícil navegación.
Sonda multiespacial:
Alcance: 7,6x102 años luz (760 a.l.). Velocidad: factor de curvatura 9. Planta motriz sustentador de campo de curvatura materia/anti-materia con una duración de 12 horas. Con un depósito adicional de deuterio puede ampliarse hasta 14 días a factor de curvatura 8. Y un suministro de energía magnetohidrodinámica para los sensores y el transceptor Equipo sensor: matriz completa de química interestelar y subespacial electromagnética para aplicaciones en el espacio, sistema de imagen y detector de campo de partículas de largo alcance. Un grupo de análisis de atmósfera estela, y reveladores astrofísicos autónomos de cielo profundo y un conjunto de análisis de ondas subespaciales. También es capaz de detectar fenómenos energéticos no estelares. Telemetría: encriptada a través de un conjunto transceptor subespacial con 14.776 canales a 20.6 megavatios. Datos adicionales: computadora isolineal de 54,7 kiloquard de alta velocidad para el análisis de datos y un sistema de telemetría subespacial multicanal para transmitir datos y recibir instrucciones de tarea. Células fotoeléctricas para aumentar su generación de energía [especulación], y su casco tiene un refuerzo blindado unimatriz. También era capaz de generar una ráfaga polaron [Extreme risk (VOY, 5.03)].
Modificada a partir de una sonsa de Clase V, (8) este avanzado vehículo fue ideado para misiones de reconocimiento por delante de la ruta de la USS Voyager durante su odisea a través del cuadrante Delta. Explorando la ruta que seguiría la nave para advertir posibles anomalías o fenómenos espaciales o localizando recursos necesarios para continuar el viaje. Era una herramienta imprescindible para anticipar el rumbo más adecuado, evitando posibles peligros. En su diseño se aplicaron los diferentes miembros de la tripulación, incorporando la experiencia y la tecnología que habían ido descubriendo a lo largo de su retorno.
En el 2375 la sonda fue interceptada por un buque de exportación malón, para robarla. Tras desestabilizar el rayo tractor con un pulso polaron, cayó en el pozo gravitacional de un gigante gaseoso de clase 6. Siendo rescatada más tarde por el Delta Flyer [Extreme risk (VOY, 5.03)]. Más adelante en ese mismo año fue usada para explorar la zona más allá del pozo espacial sumidero espacial, sirviendo de relé del transporte para rescatar a varios miembros de la tripulación atrapados [Gravity (VOY, 5.13)]. Teniendo que ser recuperada después de sufrir daños por culpa de una tormenta de iones en el 2376 [Barge of the dead (VOY, 6.03)].
Baliza estacionaria:
Alcance: 1x105 kilómetros (100.000 km). Velocidad: factor de curvatura 0.1c. Planta motriz de microfusión de alto rendimiento de energía magnetohidrodinámica. Equipo sensor: matriz estándar. Telemetría/comunicaciones: 9,270 canales de radio frecuencia y un transceptor subespacial capaz de transmitir a 350 megavatios. Dos antenas omnidireccionales con cobertura de 360º y una resolución de un arco de 0.0001 de alta ganancia. Datos adicionales: cuenta con un anillo de células fotovoltaicas para producir energía procedente de la luz para completar, o sustituir en el caso de fallo, a la planta primaria y alagar su vida útil de la baliza [especulación].
Al contrario que la Clase VI, esta sonda está diseñada para permanecer en el mismo lugar, tan solo con desplazamientos mínimos para mantener la posición o la órbita. Se utiliza para establecer un punto fijo en el espacio y calcular, a bordo de la nave estelar que la ha desplegado, rumbo y velocidad con precisión. Normalmente cuando se encuentra en una región del espacio de difícil navegación o hay anomalías que impiden que se mantenga correctamente de trayectoria de vuelo. En el 2375 la Voyager dejó una baliza cada 200.000 kilómetros mientras se encontraba varada en un espacio caótico. Por desgracia la nave realizaba un círculo completo cada tres horas debido a una distorsión espacial, por lo que fueron inútiles los lanzamientos de estas [The fight (VOY, 5.19)]. En el 2365 la Enterprise-D utilizó una baliza para calcular su velocidad cuando se encontraba atrapada en el vacío de Nagilum [Where silence has lease (TNG, 2.02)].
Notas de producción:
(5) Aunque espectacular, siempre me ha parecido que la llegada de K’Ehleyr a bordo de una sonda era bastante exagerado. Sobre todo, aunque ella pudiera caber en el interior del casco. ¿Dónde se encuentra la propulsión de curvatura? ¿O dónde se encontraba el amortiguador de inercia para evitar que se aplastara durante la aceleración hasta alcanzar la el factor 9 de curvatura?
Alcance: 1.2x102 años luz (120 a.l.). Velocidad: factor de curvatura 9. Planta motriz sustentador de campo de curvatura materia/anti-materia con una duración de 6,5 horas y un suministro de energía magnetohidrodinámica para los sensores y el transceptor subpesciapal. Equipo sensor: matriz estándar más módulos específicos dependiendo de la misión. Telemetría: 4.550 canales a 300 megavatios. Datos adicionales: sus aplicaciones varían desde la investigación de partículas o de campos de energía, a misiones de reconocimiento y alerta temprana [ST: TNG Technical manual], Utiliza una carcasa de torpedo de fotones modificada, a la que se han incorporado en el exterior, diversos módulos intercambiables [The emissary (TNG, 2.20)].
Mide aproximadamente 2 metros de largo, un revestimiento exterior de una aleación lisa y plateada, lo bastante dura como para resistir un lanzamiento y el vuelo a alta velocidad, pero lo bastante ligera como para permitir el uso del máximo espacio interior para equipamiento. A diferencia del torpedo, su casco se divide en dos secciones ligeramente curvadas, que pueden separarse completamente, siendo selladas por seis cierres herméticos. Al abrirse se puede acceder al interior para modificar o revisar el instrumental de manera fácil y cómoda. Los módulos para dispositivos y mecanismos se han añadido únicamente en la parte superior del armazón, que permitían aligerar la carga en el interior de la sonda [ST: Fact files].
En una ocasión la Clase VIII fue usada de manera poco ortodoxa, cuando tras vaciar su interior, se acomodó a la embajadora K’Ehleyr, (5) con un rudimentario soporte vital para su supervivencia. De esa manera logró ser trasladada desde la Base Estelar 153 a la Enterprise-D, ahorrando 6,1 horas del desvío que hubiera tenido que hacer la nave estelar para ir a buscarla [The emissary (TNG, 2.20)].
Sonda de curvatura multimisión de alcance medio Clase IX:
(carcasa de torpedo de fotones modificada)
Alcance: 7,6x102 años luz. Velocidad: factor de curvatura 9. Planta motriz sustentador de campo de curvatura materia/anti-materia con una duración de 12 horas. Con un depósito adicional de deuterio puede ampliarse hasta 14 días a factor de curvatura 8. Equipo sensor: matriz estándar más módulos específicos de la misión. Telemetría: 6.500 canales a 230 megavatios. Datos adicionales: capacidad de carga útil limitada; almacenamiento de memoria isolineal 3.400 kilocuads; eco transpondedor de cincuenta canales. Una típica aplicación de esta cápsula es usarla para enviar un mensaje o registro de emergencia a la base estelar o nave más cercana o conocida a su posición [ST: TNG Technical manual]. En el 2370 la Enterprise-D lanzó una boya de registro (6) con las entradas de los diarios de a bordo y los datos del corredor transcurvatura, para ser transmitidas a la Flota Estelar [Descent II (TNG, 7.01)].
Se está desarrollando la Clase VIIIA y IXA, que utilizarán variantes de las carcasas de los torpedos quánticos. Logrando aumentar su alcance efectivo de 100 a 900 años luz, manteniendo un factor 9 de curvatura de manera sostenida [ST: DSN Technical manual].
Sonda atmosférica:
(similar a la Clase III)
Alcance: 4x105 kilómetros (400.000 km). Velocidad: 0.50c. Planta motriz de microfusión de deuterio vectorizado. Equipo sensor: matriz completa de químicos atmosféricos, biológicos, electromagnéticos, de campos de energía y un sistema óptico capaz de tomar una imagen cada diez microsegundos. Telemetría: 13.250 canales a 15 megavatios. Datos adicionales: su casco está diseñado para internarse en atmosféricas de gigantes gaseosos con supervivencia hasta una presión de 1.350 bar [especulación].
Fue creada para el estudio específico de atmósferas planetarias de todo tipo, y cuenta con unas pequeñas aletas laterales en la parte posterior para ayudar en el vuelo. Mientras que sus sensores están calibrados para detectar metales y otras sustancias a 40 kilómetros por debajo de las capas gaseosas. En el 2372, a bordo de la Defiant, se retiraron los sistemas óptimos para instalar una ojiva quántica y utilizarlas a modo de torpedos dentro de un gigante gaseoso de clase J [Starship down (DS9, 4.07)].
Micro-sondas:
Cuando el tamaño de las sondas convencionales resulta demasiado grande para ser efectivas, es posible utilizar una sonda en miniatura [Eye of the needle (VOY, 1.07)]. El micro-sondas de clase 1-s tiene un tamaño de 13,3 centímetros, igual que los micro-torpedos. (7) Está equipada con un propulsor de fusión en miniatura y puede cargarse con una gran variedad de sensores, incluyendo visuales y de telemetría. El paquete de guía y navegación interna mantiene el rumbo programado, pero puede tener dificultades durante los primeros 3,7 segundos del vuelo motorizado. Después de eso, las demandas de guía se reducen significativamente mientras la trayectoria se posa en la dirección +Z. Se despliegan a través de un tubo lanzador extensible integrado en la plataforma de sensores. En el caso de las runabouts de la clase Danube, la recámara es accesible desde el interior de la cabina, a través de una trampilla en la cubierta [ST: DSN Technical manual].
Sonda “Huevo”:
Alcance: 1.2x106 kilómetros (1,200.000 km). Velocidad: factor de curvatura 0.50c. Planta motriz de microfusión de deuterio vectorizado. Equipo sensor: matriz de sensores modulable. Telemetría: 4.550 canales a 300 megavatios. Datos adicionales: generador de escudo deflector [especulación].
Este es un vehículo pesado y de corto alcance, que permite tener un mayor número de sensores y otros tipos de sistemas a bordo que las sondas estándar disparadas desde los lanzadores, para investigaciones científicas espaciales (9) [especulación]. En la fecha estelar 43125 fue desplegada en un sistema binario con una estrella de neutrones y otra gigante roja, en el sector Kivas Alpha. Su misión era estudiar la desintegración espontánea del neutrino expulsado a velocidades relativistas en una explosión estelar masiva [Evolution (TNG, 3.01)]. Diseñada para ser completamente autónoma, incorpora una unidad compacta capaz de navegar por sus propios medios, logrando transmitir telemetría a más de 40 millones de kilómetros [ST Fact files].
Tiene dos metros y medio de altura y tres de longitud, la unidad reposa sobre una estructura de soporte mientras se encuentra en el hangar de despliegue. Consiste en dos secciones separadas por una zona más estrecha y expuesta, unidas con una serie de tubos cilíndricos interconectados, que forman una sección travesera entre en las unidades de proa y popa. El módulo posterior es un casco hexagonal que conecta con una serie de paneles inclinados hacia el interior, formando una porción más pequeña en la popa, rodeando un puerto de salida elevado del centro del casco [ST Fact files]. En su interior se encuentra la fuente primaria de energía con un reactor microfusión de deuterio vectorizado, que impulsa el vehículo y el potente generador de escudo deflector [especulación]. La parte frontal está construida con los mismos paneles lisos de color gris, inclinados hacia una montura hexagonal en el morro, donde se encuentran los sistemas de sensores extremadamente sofisticados de detección y grabación. Su diseño exterior oculta los sistemas de monitorización altamente sensibles y complejos del interior [ST Fact files]. Protegidos por las planchas del casco y un escudo deflector, permite a la sonda internare en zonas de peligrosa o difícil navegación.
Sonda multiespacial:
Alcance: 7,6x102 años luz (760 a.l.). Velocidad: factor de curvatura 9. Planta motriz sustentador de campo de curvatura materia/anti-materia con una duración de 12 horas. Con un depósito adicional de deuterio puede ampliarse hasta 14 días a factor de curvatura 8. Y un suministro de energía magnetohidrodinámica para los sensores y el transceptor Equipo sensor: matriz completa de química interestelar y subespacial electromagnética para aplicaciones en el espacio, sistema de imagen y detector de campo de partículas de largo alcance. Un grupo de análisis de atmósfera estela, y reveladores astrofísicos autónomos de cielo profundo y un conjunto de análisis de ondas subespaciales. También es capaz de detectar fenómenos energéticos no estelares. Telemetría: encriptada a través de un conjunto transceptor subespacial con 14.776 canales a 20.6 megavatios. Datos adicionales: computadora isolineal de 54,7 kiloquard de alta velocidad para el análisis de datos y un sistema de telemetría subespacial multicanal para transmitir datos y recibir instrucciones de tarea. Células fotoeléctricas para aumentar su generación de energía [especulación], y su casco tiene un refuerzo blindado unimatriz. También era capaz de generar una ráfaga polaron [Extreme risk (VOY, 5.03)].
Modificada a partir de una sonsa de Clase V, (8) este avanzado vehículo fue ideado para misiones de reconocimiento por delante de la ruta de la USS Voyager durante su odisea a través del cuadrante Delta. Explorando la ruta que seguiría la nave para advertir posibles anomalías o fenómenos espaciales o localizando recursos necesarios para continuar el viaje. Era una herramienta imprescindible para anticipar el rumbo más adecuado, evitando posibles peligros. En su diseño se aplicaron los diferentes miembros de la tripulación, incorporando la experiencia y la tecnología que habían ido descubriendo a lo largo de su retorno.
En el 2375 la sonda fue interceptada por un buque de exportación malón, para robarla. Tras desestabilizar el rayo tractor con un pulso polaron, cayó en el pozo gravitacional de un gigante gaseoso de clase 6. Siendo rescatada más tarde por el Delta Flyer [Extreme risk (VOY, 5.03)]. Más adelante en ese mismo año fue usada para explorar la zona más allá del pozo espacial sumidero espacial, sirviendo de relé del transporte para rescatar a varios miembros de la tripulación atrapados [Gravity (VOY, 5.13)]. Teniendo que ser recuperada después de sufrir daños por culpa de una tormenta de iones en el 2376 [Barge of the dead (VOY, 6.03)].
Baliza estacionaria:
Alcance: 1x105 kilómetros (100.000 km). Velocidad: factor de curvatura 0.1c. Planta motriz de microfusión de alto rendimiento de energía magnetohidrodinámica. Equipo sensor: matriz estándar. Telemetría/comunicaciones: 9,270 canales de radio frecuencia y un transceptor subespacial capaz de transmitir a 350 megavatios. Dos antenas omnidireccionales con cobertura de 360º y una resolución de un arco de 0.0001 de alta ganancia. Datos adicionales: cuenta con un anillo de células fotovoltaicas para producir energía procedente de la luz para completar, o sustituir en el caso de fallo, a la planta primaria y alagar su vida útil de la baliza [especulación].
Al contrario que la Clase VI, esta sonda está diseñada para permanecer en el mismo lugar, tan solo con desplazamientos mínimos para mantener la posición o la órbita. Se utiliza para establecer un punto fijo en el espacio y calcular, a bordo de la nave estelar que la ha desplegado, rumbo y velocidad con precisión. Normalmente cuando se encuentra en una región del espacio de difícil navegación o hay anomalías que impiden que se mantenga correctamente de trayectoria de vuelo. En el 2375 la Voyager dejó una baliza cada 200.000 kilómetros mientras se encontraba varada en un espacio caótico. Por desgracia la nave realizaba un círculo completo cada tres horas debido a una distorsión espacial, por lo que fueron inútiles los lanzamientos de estas [The fight (VOY, 5.19)]. En el 2365 la Enterprise-D utilizó una baliza para calcular su velocidad cuando se encontraba atrapada en el vacío de Nagilum [Where silence has lease (TNG, 2.02)].
Fecha Estelar 57012.3
Base de Datos Técnica,
Flota Estelar
Archivo. 76021W44-A3
Notas de producción:
(5) Aunque espectacular, siempre me ha parecido que la llegada de K’Ehleyr a bordo de una sonda era bastante exagerado. Sobre todo, aunque ella pudiera caber en el interior del casco. ¿Dónde se encuentra la propulsión de curvatura? ¿O dónde se encontraba el amortiguador de inercia para evitar que se aplastara durante la aceleración hasta alcanzar la el factor 9 de curvatura?
(6) La imagen vista en el capítulo correspondería a una sonda de Clase I o II y no al diseño aparecido en ST: TNG Technical manual.
(7) Podemos deducir que las micro-sondas, al igual que las sondas, utilizan las mismas carcasas que los micro-torpedos, así como comparten características. He alterado la imagen aparecida en el libro ST: TNG Technical manual, del micro-torpedo quántico. El texto está basado en la información del manual.
(8) Es presumible ya que tiene el mismo aspecto que esta vista en Blink of an eye (VOY, 6.12). La estadística de esta sonda está basada en las clases descritas previamente, siendo razonable pensar que estuviera compuesto con partes de equipo preexistente, además de las innovaciones de los tripulantes de la Voyager.
(9) El Huevo fue una reutilización del módulo de contención aparecido en The child (TNG, 2.01). El grafico de esta sonda volvería aparecer en el camarote del capitán Picard en Family (TNG, 4.02) y en la sala de ingeniería de la Enterprise-D en The mind’s eye (TNG, 4.24), por lo que podríamos deducir que su uso va más allá del estudio del sistema binario de Evolution (TNG, 3.01)
Ll. C. H.
Links relacionados:
Sondas de la Flota Estelar (1)
Sonda terrestre Friendship-1
Armamento en Star Trek (1)
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Barquillas de curvatura
Modelos de barquillas
Naves estelares con cuatro barquillas
Mesa de sistemas maestros
Pantalla de sistemas maestros (1)
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