Armas de energía (2)
Segunda
entrega de la comparativa de armas navales de diversos universos de
ciencia-ficción.
Star Wars
Existen
dos grandes tipos: los lásers y los blásters, estos últimos normalmente son
armas de pequeño tamaño o artillería planetaria. Son más modernos que los
lásers y tienen un funcionamiento diferente, ya que libera gas explosivo a la
cámara de conversión, donde se ioniza y en estado de plasma es conducido a
través de un módulo donde es de nuevo excitado para obtener un rayo de
partículas polarizado y uniforme. Este rayo es finalmente focalizado gracias a
un cristal prismático y llevado a una nueva cámara de refinado, que es
convertido en la descarga final del arma. Todo ello en una milésima de segundo.
Obteniendo mayor potencia cuando funcionan con paquetes de energía de células
criogénicas ionizadas. Tienen la ventaja de logar un índice de fuego e
intensidad superior, aunque pierden distancia y precisión, así como un mejor
ajuste en el rango y poder de disparo: desde aturdir, hasta carbonizar un
cuerpo. Pero la desventaja de tener menor potencia que los cañones láser y
suelen ser más eficaces en una atmósfera que en el espacio.
De
esa manera lo usual es equipar los cazas y naves de todos los tamaños con
cañones láser (acrónimo de luz por emisión estimulada de radiación). Sus
disparos se mueven a una velocidad más lenta que la luz y tiene una naturaleza
explosiva, energizando en su interior el gas que utiliza como munición [starwars.wiki.com]. Este armamento de
alta energía tiene una potencia muy dispar y existe en configuraciones muy
diversas: desde cañones láser sencillos y gemelos, cuatricañones láser y
cuatribaterías láser, solo por citar algunos.
Una
variante de arma supercargada y de doble fase es conocido como turboláser,
existiendo turbolásers estándar y pesados, cañones turboláser simples y dobles,
baterías turboláser, bibaterías y cuatribaterías turboláser en destructores
clase Victory u óctuples en la clase Imperial.
Para
generar el disparo se estimulan gases blasters muy energizados (normalmente gas
tibanna que tiene un 52,5% de eficiencia, aumentando al 79,6% con el refinado)
en una potente carga de energía producida por un generador, que emite una onda
de fotones alimentada y canalizada a través de una lente antes de salir del
tubo del cañón. Cuanto mayor es la cámara de gas y la carga de energía, y mejor
la lente, más potente y devastador resulto el rayo. Los turbolásers superan en
el doble o el triple el alcance de los cañones láser convencionales. (1) Para conseguir esto la energía entra
en un activador e interactúa con un chorro de gas energizado [SW Fact files]. Lo que provoca un
sobrecalentamiento del sistema debido a la masiva acumulación de energía, obligando
a tener complejos criosistemas para la refrigeración del arma.
La
batería turboláser de Sistemas Turboláser I de Loronar, un emplazamiento fijo
planetario, tiene un alcance de 25.000 metros [SW El Imperio. Guía. W&G]. Las baterías turboláser Taim &
Bak XV9 con el que están equipados los cruceros mon calamari [SW Technical journal. Starlog], tiene
un alcance de 120.000 metros [SW La Rebelión.
Guía. W&G].
Las
naves de combate suelen llevar una combinación de cañones láser y turboláser,
aunque las naves capitales como destructores clase Imperial o de tamaño similar tienden a solo tener turbolásers.
Estos son usados durante los combates nave contra nave o en el bombardeo
planetario. Como demostró la batería pesada de torre XX-9 de Taim & Bak con
que estaba dotada la Estrella de la Muerte, estos no son muy útiles para
destruir rápidos cazas, como los que los rebeldes tenían en Yavin.
Tal
vez el arma más poderosa y devastadora creada sea el superláser de la estación
de batalla orbital DS-1, más conocida como la Estrella de la Muerte. Este era
capaz de destruir completamente un planeta, usando varios rayos de protones
planetarios que convergían en un único haz devastador. El arma instalada en la
primera Estrella de la Muerte desarrollaba una potencia de 2.4*10³² varios, con
un alcance óptimo de 380.000 kilómetros y un máximo de 420.000. Estaba formado
por la energía de ocho haces de materia exótica acelerada y amplificada por
gigantescas lentes y bobinas magnéticas de enfoque, cuya energía procedía del
núcleo de hipermateria masiva del reactor principal de la estación de combate.
El impacto de este haz único podía dividir los átomos de su objetivo en pares
de materia y antimateria que se aniquilaban así mismos, creando una
singularidad en miniatura que genera una oleada capaz de romper la barrera
entre el espacio normal y el hiperespacio [Novela
Death Star]. La Estrella de la Muerte era una parte importante de la
Doctrina Tarkin, extraída del Comunicado Imperial #001044.92v, también conocida
como la Doctrina del miedo para controlar a los planetas rebeldes al Imperio,
con la cual se esperaba que solo con la posibilidad de ser completamente
destruidos, los diferentes mundos de la galaxia se sometieran al Imperio. La
primera, y por suerte única, víctima de la primera de estas estaciones de
batalla fue el planeta de Alderaan [SW
IV: A new hope]. La segunda Estrella de la Muerte disparó contra varios de
los cruceros mon calamari rebeldes en la Batalla de Endor antes de ser
destruida [SW VI: Return of the Jedi].
Notas de
producción:
(1) Sobre su
potencia o alcance de los turbolásers u otras armas de energía de Star Wars he
encontrado pocos datos específicos. Y los existentes se encuentran en el texto.
Ll. C. H.
el poder de esa estacion es algo insignificante en comparacion con la fuerza
ResponderEliminarAunque ciertamente el poder de la Fuerza no es comparable con el terror tecnológico de la Estrella de la Muerte, que se ponga en órbita sobre tu planeta… no sería muy aconsejable. Se lo podemos preguntar a los alderaanos. Aunque quedan pocos, claro.
ResponderEliminarUn fuerte saludo
Díselo a Darth Nihilus, que él solo arrasaba con planetas al absorber toda la Fuerza Viva del planeta y los seres vivos que allí habitaban
EliminarHola Darth Azrael,
EliminarNo creo que haya comparación con el poder de Darth Nihilus... realmente no es comparable con el "poder tecnológico" del Imperio que fue destruido por un caza Ala-X. Simplemente, que para los alderaanos, Darth Nihilus o la Estrella de la Muerte son igual de peligrosos.
Un saludo.