El
espacio es un lugar hostil, no solo por su propia naturaleza extrema e
inhóspita, sino porque está plagado de seres desconocidos, algunos agresivos y
peligrosos, y eso sin mencionar a los enemigos ya conocidos. En estas circunstancias
es necesario estar preparado para cualquier posible enfrentamiento. Por eso
existe una amplia gama de armamento para defenderse o atacar a cualquier
adverso que se aprecie, aunque se podrían agrupar en dos grandes tipos: armas
de energía y las de proyectiles.
Armas de energía
(1)
Son
aquellas que emiten o generan un haz de partículas de alta energía dirigida sin
usar propulsión. Existen diversos tipos y diferentes potencias dependiendo de
cada saga. Por eso a lo largo de las próximas entradas analizaremos los datos
técnicos conocidos de Star Trek, Star Wars, Stargate y Babylon 5, junto a las
armas de iones o disipadoras de energía.
Star Trek
La
Flota Estelar utiliza phasers, acrónimo de phased
energy rectification (rectificador de energía por etapas), libera energía
a través de la aplicación del efecto rápido del nadión. En ratios de corta
duración las partícula subatómicas interaccionan a alta velocidad de los
núcleos atómicos, con la capacidad de liberar y transmitir su fuerza nuclear
dentro de cristales superconductores, desarrollados por las instalaciones de la
Flota Estelar de Búsqueda & Desarrollo de Tokyo.
Las
primeras naves estelares tenían cañones phaser retráctiles, basados en la
pistola phaser de mano, con una potencia máxima de 80 gigajulios [Cogenitor (ENT, 2.22)], pudiendo
conectarse manualmente directamente a los motores de impulso para aumentar hasta
500 gigajulios en un 80% más su rendimiento. Este emitía un haz concentrado de
energía que podía ser fijado en diferentes potencias [Silent enemy (ENT, 1.12)]. A pesar de eso en el 2154 ya se habían
desarrollado un cañón de pulso de phase, de energía modulable que permitía
controlar su rendimiento de su detonación [Home
(ENT, 4.03)].
En
las décadas posteriores y una vez creada la Federación, se adaptaron las
tecnologías de sus diferentes miembros para aumentar la potencia, el alcance y
la eficacia de los phasers. A mediados del siglo XXII el armamento estándar a
bordo de las naves estelares era la batería MK IX/01 [The trouble with tribbles (ST, 2.13)], capaz de disparar una
corriente constante y estable [The dooms day
machine (ST, 2.06)] o disparar un pulso de energía phásica para detonar en
un punto específico a una distancia de 90.000 kilómetros [Balance of terror (ST, 1.08)]. También era capaz dirigir un rayo
aturdidor a la superficie planetaria [Who
mourns for Adonais? (ST, 2.04)] o bombardearla y arrasar medio continente con
un fuego concentrado [The cage (ST, 1.00)].
A partir de la actualización realizada en la década del 2279 se instalaron
varios montajes dobles multidireccionales independientes RIM-12C [ST Starship spotter] conectados al
reactor principal para aumentar un rendimiento [ST: The motion picture]. Por desgracia si este se desactivaba
dejaba la armas inoperantes [ST II: The
wrath of Khan].
A
partir de la clase Ambassador se
instaló el Tipo IX (1), cuyos
emisores individuales estaban agrupados linealmente en chinchetas o baterías
interconectadas. Esto permitía una óptima regulación en el orden de encendido,
distribuir los efectos térmicos más homogéneamente y un control del impacto en
el blanco. Su sucesor, el Tipo X, tenía una capacidad individual de dirigir 5.1
megavatios de energía y tienen un alcance máximo de 300.000 kilómetros y en el
caso de la clase Galaxy tenía, solo
en el segmento superior del plato, 200 emisores agrupados en línea [ST TNG Technical Manual]. En la
estación Deep Space 9 se instalaron phasers
planetarios Tipo XI, que incrementaba el efecto rápido radión en un 8,35% [ST DS9 Technical Manual]. Las clases Sovereign y Prometheus están equipadas con phasers Tipo XII [ST Starship spotter], con una potencia
de salido de 7,2 megavatios [ST Fact
files, file 26, card 6]. Esta matriz phasers puede emitir un rayo
constante, como múltiples pulsos de propagación de antimateria más pirotécnico
que efectivo, pero que puede confundir los sensores y enmascarar lo que está
sucediendo [The best of both worlds II
(TNG, 4.01]. Durante la secuencia de disparo la energía puede generarse en
dos puntos y viajar a través de los diferentes emisores hasta converger en uno
único punto y proyectar el haz phaser en la mejor orientación para alcanzar el
blanco con una potencia concentrada [Unification
I (TNG, 5.07)]. O generar más de un haz para múltiples blancos [Conundrum (TNG, 5.14)], aunque en este
caso se dispersa la energía, por lo que es preferible usarlo contra blancos
poco blindados.
Para
la clase Defiant la Flota Estelar
desarrolló el cañón de pulso phaser para aumentar el efecto destructivo sobre
el blanco. Este combinaba cristales emisores sin defectos, descargas rápidas de
electroplasma y bobinas de haz de enfoque de alta velocidad. El pulso de
energía se estructura como las capas de una cebolla, por lo que es mucho más
difícil que se disperse la energía al alcanzar su objetivo como un haz phaser [ST DS9 Technical Manual]. Estas armas
evolucionaron de los cañones phaser multidireccionales instalados en el soporte
de la torre de la clase Miranda [ST DS9
Technical Manual], también llamados megaphasers [Ships of the Starfleet. Vol. 1]. Al concentrar en fuego cerrado de
los cuatro cañones phaser el ataque de una nave de la clase Defiant es devastador.
La
otra gran familia de armas de energía usada por klingons, romulanos,
cardassianos, breen, el Dominion o el borg son los disruptores, capaces de
perturbar la estructura molecular de la materia al impactar contra esta [deducción del autor]. Existen una
amplia variedad desde 2.1 megajoules de potencia usados por los lysianos, que
apenas tendrían efecto a otras naves mejor blindadas [Conundrum (TNG, 5.14)], hasta los de alta energía usados por las
naves cardassianas en el 2367 que tienen una potencia de saludo de 700 MW y un
efecto de nadión de 340 kHz [The wounded
(TNG, 4.14)]. Generalmente descargan más energía que las armas phaser
estándar, pero carecen de la precisión y la descarga rápida de estas [ST DS9 Technical Manual].
El
Imperio Klingon lleva siglos usando cañones disruptores a bordo de sus naves [Sleeping dogs (ENT, 1.14)], como los
versátiles pájaros de presa de la clase B’rel
[ST: The search for Spock]. Conocidos
como cañones disruptores graviticos [ST Starship
spotter], tienen dos montajes triples en el extremo de sus alas,
alimentados directamente desde el reactor principal que genera plasma gaseoso
ionizado muy caliente, el cañón principal tiene una potencia de 35,78
megavatios y los secundarios de 12,43 megavatios. El alcance máximo es de 52,4
kilómetros en el arma principal y 23,25 en las secundarias [Klingon bird of prey, owners’ workshop manual].
Por
su parte los grandes pájaros de guerra romulanos de la clase D’deridex montan en la parte frontal del
casco un poderoso disruptor como arma principal. Es capaz de generar pulsos de
energía concentrada [Tim man (TNG,
3.20)] o un haz continuo [Message in a
bottle (VOY, 4.14)].
El
Dominion usa un haz de polarón de fase, que descarga partículas polarón de gran
poder destructivo que utilizaba esta cuasipartícula para interaccionar con
otros átomos [especulación del autor].
En los primeros encuentros era capaz de penetrar sin dificultades los escudos
de las naves de la Federación [The
jem’hadar (DS9, 2.26)], así como romulanas y cardassianas [The die is cast (DS9, 3.21)], siendo
particularmente eficaz el blindaje ablativo para sobrevivir al combate contra
esta arma [The search I (DS9, 3.01)].
Para poder neutralizar su poder ofensivo tuvo que aumentarse la potencia de los
escudos deflectores, como en el caso de la estación Deep Space 9 que aumentó su intensidad de 450,5 megavatios a 2,6
gigavatios [ST DS9 Technical Manual].
Notas de
producción:
(1) Según el MSD de
la Enterprise-B aparecido en ST Generations, la clase Excelsior está equipada con emisores
phaser Tipo-VIII. En el ST:DS9 Technical
manual conforma que la clase Ambassador
está equipada con phasers Tipo IX. Y en el ST
Starship spotter se indica que la clase Miranda
tiene montajes dobles phaser de Tipo VII-12.
Ll. C. H.
Alexander Sanchez Taveras, del grupo de Facebook Academia de la Flota Estelar comentó:
ResponderEliminar“Interesantísima publicación!!... sólo faltaron otros elementos de defensa, como los escudos protectores y las capas de invisibilidad. Me gustó mucho!!”
Ante todo gracias Alexander por tu comentario. Y me alegra que te gustara.
La idea era una comparativa entre datos de las armas de varios universos, como Star Trek, Star Wars y están pendientes de publicar Stargate, Babylon 5 y Galáctica. El resultado final es más largo de lo que pensaba (como siempre) y se harán varias entregas. Por eso no han cabido aquí lo que comentas: escudos o sistemas de invisibilidad. Pero no descarto hacerlas.
Un fuerte saludo