La
promenade es el centro neurálgico de
la vida social y los negocios a bordo de Deep
Space Nine. Situada en la parte superior de la estructura central, acoge
los locales de entretenimiento y ocio para visitantes y ocupantes de la
estación, así como tiendas, restaurantes y diversos servicios como la
enfermería o el despacho del condestable de seguridad. Se accede a través de
varias esclusas que conectan, a través del sistema de turboascensores, con los
muelles de atraque, el anillo habitable y de resto de la estación. La parte
principal está dividida en dos niveles, en la pasarela elevada tiene numerosos
ventanales ovalados que ofrecen una excelente visión del agujero de gusano o de
las naves atracadas en los pilones superiores. Hay sofás a lo largo de su
recorrido y como parte de la decoración se puede encontrar un pequeño acuario,
varias vitrinas para exponer mercancía u objetos decorativos y plantas de
origen diverso, junto al esqueleto de un pez alienígena, así como banderas de
distintos colores. Un piso inferior alberga más locales, incluidos los más
grandes como la bolera o el anfiteatro. (1)
Se dice que el actual jefe de ingeniería de DS9, el teniente junior Nog, había
pasado 2.147 horas sentado en la parte superior de la promenade con su amigo Jake Sisko [Little Green men (EPN, 4.08)].
· Quiosco de
información.
Está situado en el segundo nivel [Crossfire
(EPN, 4.13)], para consultas de los visitante sobre establecimientos o
llegas y salidas de naves.
· Templo
bajorano.
Construido ya durante la ocupación cardassiana [Emissary (EPN, 1.01/02)] permite
mantener los lazos espirituales con los bajoranos devotos de su religión.
Decorado con varias estatuas de antiguos y venerables vedeks, su iluminación
está compuesta por velas para ayudar al recogimiento y la oración. No es
inusual que el templo albergue algún Orbe o Lágrima de los Profetas,
como el de la Contemplación en el 2374 [Tears
of the Prophets (EPN, 6.26)]. La ceremonia de inicio del festival de Peldor
o de gratitud se celebra en una tarima montada frente a su entrada [Fascination (EPN, 3.10)].
· Oficina de consigna. Esta zona se
utiliza para almacenar objetos de valor en cajas de seguridad rodeadas por
campos de fuerza individuales. Los códigos de apertura son verificados con un escáner
de retina cardassiano modelo MK-12, mejorado con filtros de resolución L-90,
cuya combinación permite obtener una resolución increíblemente detallada y
precisa [Q-less (EPN, 1.07)].
· Escuela
(03-855).
La escuela para todos los hijos de las habitantes de la estación abrió en el
2369 con Keiko O’Brien como profesora [A
man alone (EPN, 1.04)]. A finales de ese año las tensiones religiosas se
inflamaron de tal manera que la escuela sufrió un atentado [In the hands of the Prophets (EPN, 1.20)]. Finalmente ante la
amenaza de la guerra contra el Dominion la escuela cerró permanentemente en el
2371 ante la ausencia de alumnos [The
house of Quard (EPN, 3.03)].
· Sastrería de Garak
(02-485).
Finalmente cerrada en el 2375 [What you
leave behind (EPN, 7.25)], los servicios de este sastre cardassiano siempre
estuvieron rodeados por los rumores de ser un agente de Orden Obsidiana. A
pesar de eso era conocido como un gran modisto, que trataba con gran respeto a
todos sus clientes, muchos bajoranos entre ellos. [Past prologue (EPN, 1.03)].
· Quiosco. Se puede
adquirir los palos de caramelo jumba, típico dulce bajorano que contiene gran
cantidad de vitamina C [In the hands of
the Prophets (EPN, 1.20)].
· Café Replimat
(02-734).
Es un restaurante auto-servicio de comida y bebida replicada [Emissary (EPN, 1.01/02)]. Tenía varias
mesas con sus sillas donde poder comer la gran variedad de alimentos, aunque en
el 2370 no tenía ninguno de origen ferengi [Rules
of acquisition (EPN, 2.07)].
· Restaurante
klingon.
Abierto en el 2370 se podía encontrar platos característicos de la cocina
klingon como el racht, gladst o zilm’kach. Su propietario amenizaba a los comensales con canciones
klingons, interpretadas por él mismo con un violín [Melora (EPN, 2.06)] o un acordeón. En poco tiempo cogió fama y la
clientela se incrementó por lo que su propietario adquirió un expositor self
servis [Playing god (EPN, 2.17)].
Durante los siguientes años se convirtió en un local de referencia culinaria,
donde incluso a los bajoranos se les podía antojar pedir piernas de krada [The sound of her voice (EPN, 6.25)].
· Café
Celestial.
Este restaurante de comida tradicional bajorana estaba regentado por Chalan
Aroya a finales del 2372, encontrándose en el segundo nivel de la
Promenade [Broken link (EPN, 4.26)].
· Quark’s (02-854). Bar, grill,
casa de juegos y soporte de holosuite es uno de los locales más conocidos y
concurridos de la promenade.
Regentado por un ferengi llamado Quark ya durante la ocupación cardassiana, se
sirven bebidas y comidas (replicadas y cocinadas), teniendo diversas mesas de
juegos de azar como el dabo y holosuits comerciales donde se podía recrear todo
tipo de programas holográficos [Emissary
(EPN, 1.01/02)]. En una de ellas desde el 2375 está conectado las 26 horas
diarias con el programa Bashir 62, más conocido como el Salón de Vic, que
representa un casino de la Tierra de mediados del siglo XX de la ciudad de Las
Vegas [It’s only a paper moon (EPN,
7.10)]. El local está situado en el Nivel 7, Sección 5 [Playing god (EPN, 2.17)] y cuenta con tres pisos y su nivel de
ruido normal es de 65 decibelios, aunque asciende a 85 con la presencia de
klingons [The way of the warrior (EPN,
4.01/02)]. Además en sus instalaciones, donde no se hacen responsables de la
pérdida de objetos personales [The
forsaken (EPN, 1.17)], se han celebrado bodas [Your are cordially invited (EPN, 6.07)], velatorios [Who mourns for Morn? (EPN, 6.12)],
subastas [Q-lees (EPN, 1.07)] y Nog
vendió sus posesiones de infancia al ingresar en la Academia de la Flota
Estelar [Little Green men (EPN, 4.08)].
Y también fue invadido por una plaga de tribbles en el 2373 [Trials and trible-ations (EPN, 5.06)].
· Club Matus. Este casino bar,
que contaba con varios dispositivos de juegos, fue regentado en el 2370 por Martus
Mazur, siendo durante poco tiempo una de las pocas competencias directas que ha
tenido Quark’s. Pero una racha de mala suerte obligó a Mazur a cerrar el local
poco después de su apertura [Rivals (EPN,
2.11)].
Otros
restaurantes que se podían encontrar en el 2372 eran uno de comida boliana [Crossfire (EPN, 4.13)] y uno de comida
vulcana [Indiscretion (EPN, 4.05)]
llamado T’Pril [DS9 novela: Avatar],
mientras que el año anterior estaba el Salón Luz Estelar [DS9 novela: The leartian gamble]. Además había otros locales, como
Mascotas galácticas, donde encontrar animales de compañía, incluidos targs y
tribbles [DS9 cómics: Images] o la
joyería & gemas Spican [ST DS9
Technical manual], junto a algunos puestos situados en el pasillo de la promenade donde se podía comprar
perfumes y frascos artesanales bajoranos.
·
Anfiteatro (01-005)
·
Comida rápida andorian (01-754)
·
Consulado bajorano (01-501)
·
Aduana bajorana (01-484)
·
Instituto Banzai (01-088)
·
Suministros de dilithium Berman (01-034)
·
Bolera (01-854)
·
Carga y transferencia de carga (01-106)
·
Dispositivos de gravedad Cavor (01-332)
·
Oficina del jefe de ingeniería (01-409)
·
Entrenamiento de artes marciales Curry (01-112)
·
Sastrería del Floria (01-383)
·
Corporación Diet Smith (01-892)
·
Corporación droide Diva (01-874)
·
Oficina del muelle principal (01-843)
·
Consulado de la Federación (02-375)
·
Proyecto Forbin (02-874)
·
Proveedor de calamares Fredrickson (02-587)
·
Sastrería de Garak (02-485)
·
Oficina de análisis geológico (02-487)
·
Casa de espejos Gocke (02-875)
·
Consulado klingon (02-620)
·
Oficina de protocolo de importación (02-583)
·
Enfermería – Dr. Julian Bashir (02-682)
·
Fotones utilizados Jacobson (02-754)
·
Corporación de Minas Júpiter (02-842)
·
Hospedaje y alojamiento (02-294)
·
Milliways (02-984)
·
Feliz club de hípica de la parte inferior de Pancho (02-111)
· Bar Quark’s (02-854)
·
Café Replimat (02-734)
·
Accesorios Richarz (02-734)
·
Cristales de dilithio Rush (02-742)
·
Corporación Cibernética Sirius (02-643)
·
Reabastecimiento naval (02-992)
·
Piñones Espaciales (02-023)
·
Operaciones de la estación (03-658)
·
Seguridad de la estación (03-582)
·
Comunicaciones subespaciales (03-584)
·
Robots usados Tom Servo (03-585)
·
Gimnasio Vince
·
Embajada vulcana (03-589)
·
Sistemas de Propulsión Yoyodyne (03-853)
·
Chez Zimmerman (03-841)
Notas de
producción:
(1) Es una mera
especulación, pero hay locales que no aparecen en el plano, aquí se muestra el
procedente del libro ST DS9: Technical manual, y
que por otro lado solo podrían existir si hubiera otro nivel por debajo del
visto siempre en pantalla. Por otro lado en el capítulo Fascination (EPN, 3.10) nos muestran un subnivel que está decorado
igual que la promenade y podría
formar parte de esta. En todo caso en el espacio mostrado no podrían caber los
64 locales (44 en el directorio, 11 del plano del Technical manual, y 9 más
mencionados en la serie o noveles), por lo que tiene que haber otro nivel,
posiblemente inferior.
(2) Muchas de las
referencias del directorio son chistes y guiños internos del equipo de
producción. Por ejemplo “Coportación Minera Jupiter” y “Droides Diva” son
referencias a la serie Red Dwarf de la BBC. “Milliways” es el Restaurante en el
final del universo de Guía del autoestopista galáctico. “Spacely Sprockets” es
la empresa donde trabajaba George Jetson en la serie animada Los Supersónicos o
“Sastrería del Floria” en referencia a la serie El agente de CIPOL y el
restaurante “Chez Zimmerman” es una referencia de Heman Zimmerman, diseñador de
producción. La “Casa de espejos Gocke” se refiere al Bill Gocke que pudimos ver
reflejado en una pirámide de cristal al final de Unification II (TNG, 5.08) o por lo menos antes de la
remasterización del HD (esta es una de las cosas que no hubiera cambiado).
Ll. C. H.
Buenas. Un artículo interesante, pero más interesante me parece la idea que hay detrás de la Promenade. Pienso que es una evolución del bar que había en el Enterprise de la Nueva Generación. Creo que el introducir una especie de centro comercial en una estación espacial era la manera de que hubiese una serie de conflictos que abarcasen a varias razas espaciales, pues la mayor crítica que se le hizo a DSN al principio fue que no estaba ambientada en una nave. Por mi parte considero que el introducir un centro comercial no solo daba juego a la serie, sino que en otros productos de ciencia ficción, como en Valerian, ya se había explotado y es un recurso muy atractivo. Me ha gustado mucho el artículo. Un saludo.
ResponderEliminarCiertamente la lista de locales de la promenade es algo más bien anecdótico, me hacía gracia saber cuáles había, y de estas cuales habían aparecido o se mencionaban. Como enamorado de la parte de producción (todo lo que vemos en el set de rodaje pero no tiene transcendencia, a priori, en la historia) me hacía mucha gracia descubrir las bromas hechas por los que hacen posible que veamos (y soñemos) en el universo de Star Trek u otras sagas, de allí la lista de los locales.
EliminarFuera de esta parte más curiosa, lo que dices de la promenade como lugar de encuentro entre otras razas o la evolución del 10 Frontal a centro comercial, es interesante y cierto. Yo lo veo como la manera de decirnos que había otras (formas de) vida más allá de la Flota Estelar, tan occidental, tan pulcra. Este era el escaparate donde nos decían que en la galaxia había algo más que la Federación. Curiosamente entre los personajes que más aprecio de DS9 están Nog y sobre todo Garak, dos de estos habitantes de la promenade.
Me alegro que te gustara el artículo.
Un fuerte saludo
Gracias por este interesante artículo.
ResponderEliminarEn la revista “Desde el Sótano” hemos compartido este enlace para que nuestros lectores, jugadores del juego de rol Exo, también puedan disfrutarlo.
Muchas graacias por compartir el enlace y así dar a conocer, no solo el blog, sino también el universo de Star Trek.
EliminarUn fuerte saludo,
Os seguiré.