Los Astilleros de la Flota de Utopia Planitia,
ubicados en Marte, cuarto planeta del Sistema Solar en el Sector 001, fueron
una de las instalaciones de desarrollo tecnológico, construcción y
mantenimiento navales más importantes de la Federación hasta el siglo
XXIV. (1) La infraestructura espacial se encontraba ubicada en una
órbita sincrónica a 16,625 kilómetros de la superficie [ST TNG Technical manual],
y estaba compuesta por decenas de diques secos de diversos tipos, que
habían ido construyéndose según aumentaban las necesidades de trabajo de los astilleros.
Junto a estos se encontraban numerosas estaciones orbitales [Relativity (VOY,
5.24)]
y dos muelles espaciales (2) de grandes dimensiones [Ships
of the Line, calendario)]. Y
como lugar estratégico de primer orden, también tenía una serie de defensas
planetarias [Maps and legends (PIC, 1.02)].
Por desgracia sería atacada por sintéticos rebeldes en el 2385, incendiando la
atmósfera del planeta en el proceso [Children of Mars (ShT,
2.06)], que aun seguiría ardiendo en el
2399 [Remembrance (PIC, 1.01)].
Marte era la ubicación ideal, situado cerca de la Tierra, fue uno de los primeros planetas colonizados por los humanos. Visitado por primera vez en 1964 por la sonda norteamericana Mariner 4. En el 2032, la exploración del Planeta Rojo peligró después de la desaparición del módulo orbital del Ares IV (3), que había sido engullido por una elipse de gravitones [One small step (VOY, 6.08)]. Aun así, los primeros asentamientos fueron creados antes del 2069, en lo que sería la Colonia Utopia [Terra Nova (ENT, 1.06)] y ese año se estableció la Base Utopia Planitia [ST Star charts], germen de la futura Utopia Planitia [Especulación]. En el 2103 se promulgaron las Declaraciones Fundamentales de las Colonias Marcianas [Court martial (ST, 1.14)]. En el 2147 se instaló una matriz verteron, capaz de redirigir cometas hacia los casquetes polares para empezar la terraformación del planeta [Terra Prime (ENT, 4.21)]. Para el siglo XXII esta era la infraestructura de la Flota Estelar más importante después de la propia Tierra [Biblia de ST Enterprise]. Siendo un lugar de partida de naves coloniales, como la SS Artemis en el 2274 [The ensings of command (TNG, 3.02)]. En el 2378 su población era de 133.8 millones de habitantes, con su capital en Utopia Planitia [ST Star charts].
El
trabajo en los astilleros
La construcción se realizaba como en una cadena de montaje, en la que existían numerosos equipos de trabajo que se solapan en las diferentes fases del proceso. Lo primero era [Especulación] asignar a un superintendente de astillero o supervisor de ingenieros, quien era el responsable de coordinar y dirigir los equipos de trabajo, siendo a menudo nombrados en las placas dedicatorias de los buques [Redemption II (TNG, 5.01)]. También era quien solicitaba todo el material para tenerlo preparado en el momento de su ensamblaje según las especificaciones requeridas. En el caso de desarrollar el prototipo de una nueva clase, este trabaja conjuntamente con los equipos de diseño del ASDB (Oficina de Diseño Avanzado de Naves) [Especulación]. Como el Grupo de Propulsión Teórico, formado por ingenieros asignados a la Sala de Diseño 5, situada en el interior del dique espacial de la Estación Marte, que se encargaron de crear el prototipo de la cámara de dilithio del reactor principal de la clase Galaxy [Booby trap (TNG, 3.06)]. El segundo eslabón de la cadena era la fabricación de los diferentes componentes incluso antes del inicio del ensamblaje en sí. Existían factorías que se encargaban de elaborar los núcleos de los ordenadores, el reactor principal, los armazones de las barquillas de curvatura, las bobinas de curvatura o los módulos de trabajo y de habitabilidad. Estas se encontraban tanto en la superficie, como en las diferentes estaciones orbitales, y en los dos diques espaciales. En los prototipos se creaba el material a medida, según las especificaciones del ASDB, para luego poder estandarizar su fabricación para las sucesivas unidades de producción.
Así los diferentes equipos de trabajo estaban especializados en tareas concretas: habiendo grupos de soldadores de rayos gamma, que se encargaban de crear poco a poco el esqueleto de la nave. Ayudados por las ubicuas workbees colocan las vigas de la armadura, las cubiertas y las placas del exterior del casco. Posteriormente otros completaban los conductos de energía, instalaban los tanques de deuterio o acoplaban los módulos habitabilidad y trabajo [Especulación]. Estos últimos, a partir del 2356 se transportaban directamente el interior [ST TNG Technical manual], de manera que una vez materializados, solo se tenían que acoplar al armazón y conectarlos a la red informática y eléctrica. Ahorrando el tiempo de traslado a bordo, además de facilitar su ubicación dentro de la propia estructura, ya que no era necesario colocarlos por orden, como hasta entonces. Una vez finalizado el trabajo, el personal se trasladaba a otro dique para iniciar de nuevo su tarea en otra nave. Otros técnicos se encargan de verificar la calidad de cada uno de los elementos para garantizar el buen funcionamiento de todos los sistemas, y por tanto de la seguridad de su tripulación [Especulación]. En el 2354 se detectaron soldaduras defectuosas a bordo de la Enterprise-D, necesitando una corrección del 2% para rectificar el problema [ST TNG Technical manual]. Para mantener su eficacia, el personal recibía una formación continua, y era facilitada la rotación y el reciclaje, tanto para adaptarse a la constante actualización de la tecnología, como para aumentar su excelencia profesional. Además, contaban con numerosos programas con universidades e institutos tecnológicos de la Federación, así como intercambios frecuentes con otros astilleros.
La gran cantidad de instalaciones permitió que algunas de ellas se especializaran. De manera que algunos diques secos solían centrarse en actualizaciones de modelos más antiguos como los cruceros Excelsior, cuyo prototipo estuvo operativo en el 2285, o la omnipresente clase Miranda, aún más antigua, ya en servicio en la década del 2260. Solo por mencionar algunas de las más veteranas. Lo que permitía dejar libres otras instalaciones para la construcción, normalmente mucho más larga en su duración, creando mayor dinamismo en la gestión de las diferentes naves que pasaban por los astilleros. Su personal solía ser más estable, y estaban acostumbrados a estas modernizaciones, soliendo trabajar conjuntamente con sus tripulaciones, adaptándose a las necesidades específicas de estas. Y aunque algunas mejoras eran estándar, también se confeccionaban ciertos equipos únicos, sobre todo si a lo largo de su servicio, esta se había centrado en algún perfil operativo concreto. Estos cambios específicos permitían alargar su vida útil, pero también creaban grandes diferencias, sobre todo internas, entre unidades de la misma clase, que tras los años habían ido adaptándose y modernizándose de manera diferente [Especulación].
Estaciones espaciales (4)
Estaban formadas por dos estructuras semiesféricas, coronadas con un grupo de antenas y unidas con un largo cuello. Del cual surgían dos grupos de brazos, uno con cuatro módulos redondos y otros con otros cuatro con techo de cúpula [Relativity (VOY, 5.24)]. Aunque originalmente su función era la de dar soporte a los diques secos, como la oficina orbital de los Astilleros de la Flota de San Francisco, coordinando los equipos de trabajo, y almacenando los suministros que pudieran necesitar. Con el paso del tiempo se diversificaron, empezando a incluir oficinas de desarrollo y factorías de fabricación de piezas y equipos concretos. Algunas estaban especializadas en la actualización de las naves más antiguas, por lo que contaban con todas las instalaciones necesarias para el estudio y mejora de la tecnología que tenían que adaptar.
Inicialmente pensadas para el soporte a los diques secos, contaban con numerosos hangares. En las semiesferas superior e inferior tenían cuatro grandes hangares principales para lanzaderas. Claramente identificables por la gran puerta numerada que se internaba dentro del casco esférico. También contaban con un acceso directo a estas zonas con cuatro compuertas en el techo y en el suelo, respectivamente. Las unidades de gestión de carga, o workbees, tenían sus celdas de atraque alrededor de los módulos en forma de cúpula, así como de los redondos de los brazos exteriores, y en la parte inferior y superior de las estructuras semiesféricas superior e inferior. (5) Aunque la especialización de algunas de ellas hizo que esta distribución se alterara, adaptando muchos de estos hangares a otras funciones para aprovechar el espacio interior.
En el cual se encontraban despachos, salas de reuniones, estancias de trabajo, laboratorios de desarrollo, holocubiertas para simulaciones, talleres de montaje y mantenimiento, replicadores industriales, almacenes de suministros y piezas de recambio, así como las salas de los transportadores. También contaban con comedores, y zonas de recreo, camarotes para el personal de guardia, y en algunos casos auditorios. Con el tiempo se habían ido actualizando todo su equipamiento, como el informático, que en la década del 2370 fueron equipados con un procesador isolinear III M-17 con packs bio-neurales, que permitía acelerar todos las simulaciones y procesos de trabajo.
Para poder acoplar naves, contaba con abrazaderas extensibles con esclusas de atraque. Situadas en los módulos redondos del anillo superior, y en los techos abovedados del anillo inferior. Esto permitía aliviar la carga de los numerosos diques secos, en aquellas operaciones de menor calado a bordo, que solo necesitaban actualizar algunos de sus sistemas, o completar su alistamiento con las recién construidas. No se tardó en que el diseño de esta estación saliera de Marte [Especulación], y se utilizara en otros lugares como la Base Estelar 29 [Calendario Ships of the line].
Dimensiones:
Altura: 482 metros
Anchura: metros
Cubiertas: 120
Desplazamiento: 1,760.000 toneladas métricas
Dotación: 40
Pasajeros:
100
Operarios:
700
Ordenador principal:
procesador Isolinear III M-17 con packs bio-neurales
Vehículos:
60 workbees (despliegue original)
10 cápsulas de viaje (despliegue original)
20 lanzaderas (despliegue original)
Planta energética: 4 generadores de fusión
Proyectores de tracción:
8
Capacidad de tracción:
Defensas:
56 emisores pháser dobles Tipo VII-12C
6 lanzatorpedos Mk 22 Mod 1B
Muelles espaciales
Los dos grandes muelles espaciales reciben el nombre de Estación Marte [Booby trap (TNG, 3.06)] y Estación Utopia Uno [Novela: Taking Wing & ST Online], y fueron proyectados para convertirse en el corazón de los astilleros. Todas sus instalaciones estaban orientadas a la construcción naval. Solo una de ellas podía reparar, mantener o construir más de cincuenta de naves estelares a la vez. Su dique de atraque principal, situado en la parte superior podía albergar hasta ocho naves de la clase Galaxy o de la clase Nebula de manera simultánea en la parte superior del muelle central. Con otras dieciséis de menor tamaño en el resto de amarraderos inferiores. En la sección central bajo el muelle principal se encontraban seis diques de construcción. Mientas que la sección botánica central se reacondicionó para convertirla en más diques de atraque (6) con capacidad para veinticuatro naves de tamaño medio. Accesibles a través de varias compuertas especialmente acondicionadas en la estructura.
Además, contaban con numerosas factorías de fabricación de equipamiento y talleres de montaje. Y aprovechando su potente ordenador [Especulación], a bordo se encontraban la mayor parte de las salas de diseño y desarrollo, como la número 5, donde se trabajó en los sistemas del crucero de la clase Galaxy [Booby trap (TNG, 3.06)]. Otras naves nacidas aquí son la “solucionadora de problemas” la clase Intrepid, la clase Defiant, construida para luchar contra el Borg o las versátiles runabouts clase Danube. Así como la USS Yeager, ensamblada a partir del casco inconcluso de la clase Intrepid [ST DS9 Technical manual]. O las pequeñas lanzaderas Tipo-6, Tipo-7 y Tipo-9A [ST TNG Technicalmanual].
Además, en Utopia Planitia operaban una serie de naves, sobre todo remolcadores de espacio profundo, como la clase Helios, ya activos en la década del 2250 [Children of Mars (ShT, 2.06)]. Los cuales eran los encargados de remolcar naves de un dique a otro. Otros tipos más pequeños, llevaba las grandes piezas hasta su lugar de ensamblaje. También tenían su base naves con tripulaciones especializadas en el soporte de ingeniería [Especulación], como la USS Hawk, que solían acompañar a unidades recién finalizadas durante sus pruebas de vuelo, como hizo con la USS Voyager en el 2371 [ST: The Magazine, Vol 3, Issue 1].
Superficie marciana
En la llanura de Utopia se encontraban numerosas atarazanas de montaje, (7) donde se seguían los mismos pasos de ensamblaje orbital. Aunque el armazón exterior se iba montando sobre una serie de andamios y plataformas que sostenían la sección de plato y las barquillas. Y con ayuda de grúas se completaban las cubiertas interiores y se instalaban los módulos internos, así como la maquinaria más importante. Una vez finalizadas eran llevadas a la órbita con remolcadores dotados con potentes rayos tractores donde terminaban de instalar el resto de equipos y empezar las pruebas de viabilidad. De esta manera los diques secos orbitales podían centrarse en realizar operaciones de alistamiento final, mantenimiento y actualizaciones a unidades ya operativas y que no podían aterrizar en la superficie, permitiendo una mayor rotación de las naves atracadas [Especulación]. En el caso de la clase Galaxy, que tenía la capacidad de separación entre sus secciones, se construían por separado el plato, el casco de ingeniería y las barquillas [Parallels (TNG, 7.11)], y una vez completadas se unían y eran llevadas a la órbita.
Otras instalaciones en la superficie comprendían refinerías de dilithio, talleres de fabricación y montaje de muchas partes y equipamientos, que posteriormente eran llevadas a la órbita para su ensamblaje [Especulación]. Así mismo se encontraban las estaciones trihidrógeno, conocidas como Tri-hy, encargadas de generar la energía de todas las infraestructuras de Marte, incluyendo los escudos planetarios, que protegían tanto los astilleros, como las colonias civiles [Maps and legends (PIC, 1.02)].
Y aunque en Utopía trabajaban decenas de miles de seres, entre civiles [Booby trap (TNG, 3.06)] y miembros de la Flota Estelar [Emissary (DS9, 1.01)], a finales del siglo XXIV se utilizaban también unidades sintéticas para realizar los trabajos más arduos y peligrosos. Estos estaban asignados a diferentes puestos, llegando un momento en que había sintéticos en casi cada instalación de Utopia Planitia. Lo que al final significó su destrucción. El 5 de abril del 2285 el sistema defensivo del astillero fue hackeado y bajo el control de agentes hostiles los sintéticos atacaron el enclave en el que trabajaban. Destruyendo todas las instalaciones orbitales, incluidas los transportes de la clase Wallenberg que esperaban para evacuar Romulus. Y dispararon contra la superficie [Maps and legends (PIC, 1.02)], llegado a incendiar la atmósfera, que seguía ardiendo quince años después. Se registraron 92.143 muertos [Remembrance (PIC, 1.01)], teniendo que rescatar a los ingenieros supervivientes [ST Onlien], y reubicar a toda la población del planeta. Interrumpiendo por tanto la terraformación que se estaba realizando desde el siglo XXII [Especulación].
Defensas marcianas
La defensa de Marte estaba compuesta de sucesivas capas. La superficie quedaba protegida por una red de escudos deflectores que cubrían también los astilleros orbitales [Maps and legends (PIC, 1.02)]. La siguiente capa era el perímetro defensivo interior, que contaba con las armas de los muelles espaciales, así como en las estaciones orbitales. Estas, construidas en el siglo XXIII, se habían proyectado para formar parte de este. Por lo que se le dotaron de emisores pháser dobles Tipo VII-12C, instalados en la parte superior e inferior de los módulos semiesféricos, allí donde se unían con su largo cuello. Así como en el techo de los módulos redondos, y las cúpulas, que se encontraban en los extremos de los brazos centrales. Mientras que, en el extremo del cuello de unión, allí donde se unen el cuello de unión, se ubicaron lanzatorpedos Mk 22 Mod 1B, con un total de treinta torpedos de fotones cada una, ciento ochenta proyectiles en total. (8) Aunque se habían actualizado los sensores de tiro y los conductos de energía, la situación del astillero en el corazón de la Federación, hizo que no se viera como una prioridad su modernización. Pero la incursión del cubo borg en el 2367, que destruyó las defensas de perímetro de Marte, y el ataque breen a la Tierra en el 2374 durante la Guerra contra el Dominion, hizo que se proyectara instalar una defensa que pudiera cubrir el planeta y sus accesos de cualquier amenaza más allá de la órbita baja [Especulación].
En las capas superiores de la atmósfera se encontraba la tupida red defensiva, basada, en el 2385, en numerosas plataformas armadas desplegadas más allá de las instalaciones orbitales. Eran un sofisticado sistema autónomo [Maps and legends (PIC, 1.02)], con un potente cañón phásico como arma principal [Especulación]. Se podía decir que esta era la evolución de las primeras defensas, establecidas ya en el siglo XXII, con la matriz verteron, capaz, no solo de redirigir cometas hacia los casquetes polares, sino también alcanzar objeticos tan lejanos como la Tierra [Terra Prime (ENT, 4.21)].
La última correspondía al perímetro defensivo de Marte, que formaba parte de las defensas planetarias del Sistema Solar. En el 2364 consistía en cápsulas centinelas diseñadas para interceptar cualquier nave que se aproximara [The best of both world (TNG, 4.01)]. En el 2385 eran vehículos aerodinámicos, armados con emisores pháser [Chindren of Mars (ShT, 2.06)].
Notas de producción:
(1) Esta afirmación nunca se ha dicho en pantalla, pero si juntamos la información creada por el departamento de arte, un porcentaje muy elevado de naves protagonistas se han construido en este lugar, en comparación con otros astilleros.
(2) Aunque el dique no aparece en la panorámica de Relativity (VOY, 5.24), ni en el ataque de los sintéticos en Maps and legends (PIC, 1.02), según se aprecia en Booby trap (TNG, 3.06) la Sala de Diseño 5 se encuentra dentro de un muelle espacial, muy similar al que se encuentra en órbita de la Tierra. Mientras que en la imagen de los astilleros de Utopia Planitia creada para el calendario Ships of the Line, se pueden ver perfectamente dos de estas gigantescas estructuras. Como este fue creado por parte del equipo de producción de la serie, siempre he considero su material a la altura canónica de otros libros rubricados por miembros de producción como el ST: TNG Technical manual de Rick Sternback y Michael Okuda o ST Starcharts de Geofrey Mandel, cuyos mapas han aparecido en las series de Discovery y Picard.
(3) En One small step (VOY, 6.08) no indica el Ares IV fuera la primera nave en llegar a Marte. Según el libro de mapas Star Trek Star charts la primera misión tripulada en llegar fue el Ares I en el 2030.
(4) La mayor parte de la descripción de estas estaciones está basada en los renders de MadKoiFisH, que publicó en forums.scifi-meshes. Cuyo trabajo solo puedo calificarlo de magnífico.
(5) Es una apreciación que indica MadKoiFisH, al descartar estas zonas como grandes ventanales. Ser hangares para workbees tendría mucha lógica en una estación orientada a la construcción, en la que se necesitarían mucho espacio para el uso de lanzaderas o módulos de trabajo.
(6) Esta sección, como domo botánico, aunque podría ser hermoso, nunca me ha parecido muy práctico. En Utopia Planitia, una instalación dedicada a la construcción naval, todavía menos. Por lo que aprovecho para crear más espacio para construir naves.
(7) Aunque esta información procede de una realidad cuántica en la que viaje Worf en el 2370, es plausible deducir, ante las grandes similitudes de esas realidades, con la primaria, que en esta también se construye en la superficie de Marte. La descripción de los métodos de construcción está basada en lo que se pudo ver en el Astillero de Riverside en Star Trek (2009).
(8) El mismo MadKoiFisH indica que usó una maya antigua para las defensas. El tipo de armamento es el mencionado en el libro Star Trek Starships spotter de Adam “Mojo” Lebowitz y Robert Bonchune para la clase Miranda. El uso de este tipo de armamento podría datar la construcción de estas estaciones a partir del 2271 y finales del siglo XXIII.
Links relacionados:
Forums.scifi-meshes MKF randomtrek thread
Construcción naval
Cronología de construcción de USSEnterprise-D
Linaje de diseño de la claseIntrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Dique espacial
Estación Terrestre McKinley
Diques secos de la Flota Estelar (1)
Diques secos de la Flota Estelar (2)
Estación espacial Regula 1
Base Estelar 375
Instalaciones cardassianas
Instalaciones borg
Acorazados clase Federation
Transporte clase Ptolemy
Destructor clase Saladin
Fragata pesada clase Soyuz
Destructor tipo Jupp
Crucero tipo Centaur
Prototipo del crucero clase Ambassador
USS Pegasus
Nave científica tipo Raven
Clase Niagara
Clase Freedom
Caza clase Peregrine
Crucero ligero clase Cheyenne
Fragata de la clase Springfield
Crucero medio clase Norway
Fragata clase New Orleans
Holonaves
Variantes Intrepid USS Yeager & USS Helkins
Crucero clase Galaxy (refit)
Nave científica clase Cern
Lanzaderas (introducción)
Lanzaderas del siglo XXIII
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 6 & 7
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8 & 9
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 10 & 11
Lanzadera del siglo XXIV Tipo12 Argo
Transbordadores Tipo 15 & 18
Workbees (1)
Workbess (2) Sphinx & Nemesis
Lanzadera del siglo XXIV Tipo 9A & 17
Cápsulas de escape (1)
Cápsulas de escape (2)
Marte era la ubicación ideal, situado cerca de la Tierra, fue uno de los primeros planetas colonizados por los humanos. Visitado por primera vez en 1964 por la sonda norteamericana Mariner 4. En el 2032, la exploración del Planeta Rojo peligró después de la desaparición del módulo orbital del Ares IV (3), que había sido engullido por una elipse de gravitones [One small step (VOY, 6.08)]. Aun así, los primeros asentamientos fueron creados antes del 2069, en lo que sería la Colonia Utopia [Terra Nova (ENT, 1.06)] y ese año se estableció la Base Utopia Planitia [ST Star charts], germen de la futura Utopia Planitia [Especulación]. En el 2103 se promulgaron las Declaraciones Fundamentales de las Colonias Marcianas [Court martial (ST, 1.14)]. En el 2147 se instaló una matriz verteron, capaz de redirigir cometas hacia los casquetes polares para empezar la terraformación del planeta [Terra Prime (ENT, 4.21)]. Para el siglo XXII esta era la infraestructura de la Flota Estelar más importante después de la propia Tierra [Biblia de ST Enterprise]. Siendo un lugar de partida de naves coloniales, como la SS Artemis en el 2274 [The ensings of command (TNG, 3.02)]. En el 2378 su población era de 133.8 millones de habitantes, con su capital en Utopia Planitia [ST Star charts].
La construcción se realizaba como en una cadena de montaje, en la que existían numerosos equipos de trabajo que se solapan en las diferentes fases del proceso. Lo primero era [Especulación] asignar a un superintendente de astillero o supervisor de ingenieros, quien era el responsable de coordinar y dirigir los equipos de trabajo, siendo a menudo nombrados en las placas dedicatorias de los buques [Redemption II (TNG, 5.01)]. También era quien solicitaba todo el material para tenerlo preparado en el momento de su ensamblaje según las especificaciones requeridas. En el caso de desarrollar el prototipo de una nueva clase, este trabaja conjuntamente con los equipos de diseño del ASDB (Oficina de Diseño Avanzado de Naves) [Especulación]. Como el Grupo de Propulsión Teórico, formado por ingenieros asignados a la Sala de Diseño 5, situada en el interior del dique espacial de la Estación Marte, que se encargaron de crear el prototipo de la cámara de dilithio del reactor principal de la clase Galaxy [Booby trap (TNG, 3.06)]. El segundo eslabón de la cadena era la fabricación de los diferentes componentes incluso antes del inicio del ensamblaje en sí. Existían factorías que se encargaban de elaborar los núcleos de los ordenadores, el reactor principal, los armazones de las barquillas de curvatura, las bobinas de curvatura o los módulos de trabajo y de habitabilidad. Estas se encontraban tanto en la superficie, como en las diferentes estaciones orbitales, y en los dos diques espaciales. En los prototipos se creaba el material a medida, según las especificaciones del ASDB, para luego poder estandarizar su fabricación para las sucesivas unidades de producción.
Así los diferentes equipos de trabajo estaban especializados en tareas concretas: habiendo grupos de soldadores de rayos gamma, que se encargaban de crear poco a poco el esqueleto de la nave. Ayudados por las ubicuas workbees colocan las vigas de la armadura, las cubiertas y las placas del exterior del casco. Posteriormente otros completaban los conductos de energía, instalaban los tanques de deuterio o acoplaban los módulos habitabilidad y trabajo [Especulación]. Estos últimos, a partir del 2356 se transportaban directamente el interior [ST TNG Technical manual], de manera que una vez materializados, solo se tenían que acoplar al armazón y conectarlos a la red informática y eléctrica. Ahorrando el tiempo de traslado a bordo, además de facilitar su ubicación dentro de la propia estructura, ya que no era necesario colocarlos por orden, como hasta entonces. Una vez finalizado el trabajo, el personal se trasladaba a otro dique para iniciar de nuevo su tarea en otra nave. Otros técnicos se encargan de verificar la calidad de cada uno de los elementos para garantizar el buen funcionamiento de todos los sistemas, y por tanto de la seguridad de su tripulación [Especulación]. En el 2354 se detectaron soldaduras defectuosas a bordo de la Enterprise-D, necesitando una corrección del 2% para rectificar el problema [ST TNG Technical manual]. Para mantener su eficacia, el personal recibía una formación continua, y era facilitada la rotación y el reciclaje, tanto para adaptarse a la constante actualización de la tecnología, como para aumentar su excelencia profesional. Además, contaban con numerosos programas con universidades e institutos tecnológicos de la Federación, así como intercambios frecuentes con otros astilleros.
La gran cantidad de instalaciones permitió que algunas de ellas se especializaran. De manera que algunos diques secos solían centrarse en actualizaciones de modelos más antiguos como los cruceros Excelsior, cuyo prototipo estuvo operativo en el 2285, o la omnipresente clase Miranda, aún más antigua, ya en servicio en la década del 2260. Solo por mencionar algunas de las más veteranas. Lo que permitía dejar libres otras instalaciones para la construcción, normalmente mucho más larga en su duración, creando mayor dinamismo en la gestión de las diferentes naves que pasaban por los astilleros. Su personal solía ser más estable, y estaban acostumbrados a estas modernizaciones, soliendo trabajar conjuntamente con sus tripulaciones, adaptándose a las necesidades específicas de estas. Y aunque algunas mejoras eran estándar, también se confeccionaban ciertos equipos únicos, sobre todo si a lo largo de su servicio, esta se había centrado en algún perfil operativo concreto. Estos cambios específicos permitían alargar su vida útil, pero también creaban grandes diferencias, sobre todo internas, entre unidades de la misma clase, que tras los años habían ido adaptándose y modernizándose de manera diferente [Especulación].
Estaban formadas por dos estructuras semiesféricas, coronadas con un grupo de antenas y unidas con un largo cuello. Del cual surgían dos grupos de brazos, uno con cuatro módulos redondos y otros con otros cuatro con techo de cúpula [Relativity (VOY, 5.24)]. Aunque originalmente su función era la de dar soporte a los diques secos, como la oficina orbital de los Astilleros de la Flota de San Francisco, coordinando los equipos de trabajo, y almacenando los suministros que pudieran necesitar. Con el paso del tiempo se diversificaron, empezando a incluir oficinas de desarrollo y factorías de fabricación de piezas y equipos concretos. Algunas estaban especializadas en la actualización de las naves más antiguas, por lo que contaban con todas las instalaciones necesarias para el estudio y mejora de la tecnología que tenían que adaptar.
Inicialmente pensadas para el soporte a los diques secos, contaban con numerosos hangares. En las semiesferas superior e inferior tenían cuatro grandes hangares principales para lanzaderas. Claramente identificables por la gran puerta numerada que se internaba dentro del casco esférico. También contaban con un acceso directo a estas zonas con cuatro compuertas en el techo y en el suelo, respectivamente. Las unidades de gestión de carga, o workbees, tenían sus celdas de atraque alrededor de los módulos en forma de cúpula, así como de los redondos de los brazos exteriores, y en la parte inferior y superior de las estructuras semiesféricas superior e inferior. (5) Aunque la especialización de algunas de ellas hizo que esta distribución se alterara, adaptando muchos de estos hangares a otras funciones para aprovechar el espacio interior.
En el cual se encontraban despachos, salas de reuniones, estancias de trabajo, laboratorios de desarrollo, holocubiertas para simulaciones, talleres de montaje y mantenimiento, replicadores industriales, almacenes de suministros y piezas de recambio, así como las salas de los transportadores. También contaban con comedores, y zonas de recreo, camarotes para el personal de guardia, y en algunos casos auditorios. Con el tiempo se habían ido actualizando todo su equipamiento, como el informático, que en la década del 2370 fueron equipados con un procesador isolinear III M-17 con packs bio-neurales, que permitía acelerar todos las simulaciones y procesos de trabajo.
Para poder acoplar naves, contaba con abrazaderas extensibles con esclusas de atraque. Situadas en los módulos redondos del anillo superior, y en los techos abovedados del anillo inferior. Esto permitía aliviar la carga de los numerosos diques secos, en aquellas operaciones de menor calado a bordo, que solo necesitaban actualizar algunos de sus sistemas, o completar su alistamiento con las recién construidas. No se tardó en que el diseño de esta estación saliera de Marte [Especulación], y se utilizara en otros lugares como la Base Estelar 29 [Calendario Ships of the line].
Dimensiones:
Altura: 482 metros
Anchura: metros
Cubiertas: 120
Desplazamiento: 1,760.000 toneladas métricas
Dotación: 40
60 workbees (despliegue original)
10 cápsulas de viaje (despliegue original)
20 lanzaderas (despliegue original)
Planta energética: 4 generadores de fusión
Defensas:
56 emisores pháser dobles Tipo VII-12C
6 lanzatorpedos Mk 22 Mod 1B
Muelles espaciales
Los dos grandes muelles espaciales reciben el nombre de Estación Marte [Booby trap (TNG, 3.06)] y Estación Utopia Uno [Novela: Taking Wing & ST Online], y fueron proyectados para convertirse en el corazón de los astilleros. Todas sus instalaciones estaban orientadas a la construcción naval. Solo una de ellas podía reparar, mantener o construir más de cincuenta de naves estelares a la vez. Su dique de atraque principal, situado en la parte superior podía albergar hasta ocho naves de la clase Galaxy o de la clase Nebula de manera simultánea en la parte superior del muelle central. Con otras dieciséis de menor tamaño en el resto de amarraderos inferiores. En la sección central bajo el muelle principal se encontraban seis diques de construcción. Mientas que la sección botánica central se reacondicionó para convertirla en más diques de atraque (6) con capacidad para veinticuatro naves de tamaño medio. Accesibles a través de varias compuertas especialmente acondicionadas en la estructura.
Además, contaban con numerosas factorías de fabricación de equipamiento y talleres de montaje. Y aprovechando su potente ordenador [Especulación], a bordo se encontraban la mayor parte de las salas de diseño y desarrollo, como la número 5, donde se trabajó en los sistemas del crucero de la clase Galaxy [Booby trap (TNG, 3.06)]. Otras naves nacidas aquí son la “solucionadora de problemas” la clase Intrepid, la clase Defiant, construida para luchar contra el Borg o las versátiles runabouts clase Danube. Así como la USS Yeager, ensamblada a partir del casco inconcluso de la clase Intrepid [ST DS9 Technical manual]. O las pequeñas lanzaderas Tipo-6, Tipo-7 y Tipo-9A [ST TNG Technicalmanual].
Además, en Utopia Planitia operaban una serie de naves, sobre todo remolcadores de espacio profundo, como la clase Helios, ya activos en la década del 2250 [Children of Mars (ShT, 2.06)]. Los cuales eran los encargados de remolcar naves de un dique a otro. Otros tipos más pequeños, llevaba las grandes piezas hasta su lugar de ensamblaje. También tenían su base naves con tripulaciones especializadas en el soporte de ingeniería [Especulación], como la USS Hawk, que solían acompañar a unidades recién finalizadas durante sus pruebas de vuelo, como hizo con la USS Voyager en el 2371 [ST: The Magazine, Vol 3, Issue 1].
Superficie marciana
En la llanura de Utopia se encontraban numerosas atarazanas de montaje, (7) donde se seguían los mismos pasos de ensamblaje orbital. Aunque el armazón exterior se iba montando sobre una serie de andamios y plataformas que sostenían la sección de plato y las barquillas. Y con ayuda de grúas se completaban las cubiertas interiores y se instalaban los módulos internos, así como la maquinaria más importante. Una vez finalizadas eran llevadas a la órbita con remolcadores dotados con potentes rayos tractores donde terminaban de instalar el resto de equipos y empezar las pruebas de viabilidad. De esta manera los diques secos orbitales podían centrarse en realizar operaciones de alistamiento final, mantenimiento y actualizaciones a unidades ya operativas y que no podían aterrizar en la superficie, permitiendo una mayor rotación de las naves atracadas [Especulación]. En el caso de la clase Galaxy, que tenía la capacidad de separación entre sus secciones, se construían por separado el plato, el casco de ingeniería y las barquillas [Parallels (TNG, 7.11)], y una vez completadas se unían y eran llevadas a la órbita.
Otras instalaciones en la superficie comprendían refinerías de dilithio, talleres de fabricación y montaje de muchas partes y equipamientos, que posteriormente eran llevadas a la órbita para su ensamblaje [Especulación]. Así mismo se encontraban las estaciones trihidrógeno, conocidas como Tri-hy, encargadas de generar la energía de todas las infraestructuras de Marte, incluyendo los escudos planetarios, que protegían tanto los astilleros, como las colonias civiles [Maps and legends (PIC, 1.02)].
Y aunque en Utopía trabajaban decenas de miles de seres, entre civiles [Booby trap (TNG, 3.06)] y miembros de la Flota Estelar [Emissary (DS9, 1.01)], a finales del siglo XXIV se utilizaban también unidades sintéticas para realizar los trabajos más arduos y peligrosos. Estos estaban asignados a diferentes puestos, llegando un momento en que había sintéticos en casi cada instalación de Utopia Planitia. Lo que al final significó su destrucción. El 5 de abril del 2285 el sistema defensivo del astillero fue hackeado y bajo el control de agentes hostiles los sintéticos atacaron el enclave en el que trabajaban. Destruyendo todas las instalaciones orbitales, incluidas los transportes de la clase Wallenberg que esperaban para evacuar Romulus. Y dispararon contra la superficie [Maps and legends (PIC, 1.02)], llegado a incendiar la atmósfera, que seguía ardiendo quince años después. Se registraron 92.143 muertos [Remembrance (PIC, 1.01)], teniendo que rescatar a los ingenieros supervivientes [ST Onlien], y reubicar a toda la población del planeta. Interrumpiendo por tanto la terraformación que se estaba realizando desde el siglo XXII [Especulación].
Defensas marcianas
La defensa de Marte estaba compuesta de sucesivas capas. La superficie quedaba protegida por una red de escudos deflectores que cubrían también los astilleros orbitales [Maps and legends (PIC, 1.02)]. La siguiente capa era el perímetro defensivo interior, que contaba con las armas de los muelles espaciales, así como en las estaciones orbitales. Estas, construidas en el siglo XXIII, se habían proyectado para formar parte de este. Por lo que se le dotaron de emisores pháser dobles Tipo VII-12C, instalados en la parte superior e inferior de los módulos semiesféricos, allí donde se unían con su largo cuello. Así como en el techo de los módulos redondos, y las cúpulas, que se encontraban en los extremos de los brazos centrales. Mientras que, en el extremo del cuello de unión, allí donde se unen el cuello de unión, se ubicaron lanzatorpedos Mk 22 Mod 1B, con un total de treinta torpedos de fotones cada una, ciento ochenta proyectiles en total. (8) Aunque se habían actualizado los sensores de tiro y los conductos de energía, la situación del astillero en el corazón de la Federación, hizo que no se viera como una prioridad su modernización. Pero la incursión del cubo borg en el 2367, que destruyó las defensas de perímetro de Marte, y el ataque breen a la Tierra en el 2374 durante la Guerra contra el Dominion, hizo que se proyectara instalar una defensa que pudiera cubrir el planeta y sus accesos de cualquier amenaza más allá de la órbita baja [Especulación].
En las capas superiores de la atmósfera se encontraba la tupida red defensiva, basada, en el 2385, en numerosas plataformas armadas desplegadas más allá de las instalaciones orbitales. Eran un sofisticado sistema autónomo [Maps and legends (PIC, 1.02)], con un potente cañón phásico como arma principal [Especulación]. Se podía decir que esta era la evolución de las primeras defensas, establecidas ya en el siglo XXII, con la matriz verteron, capaz, no solo de redirigir cometas hacia los casquetes polares, sino también alcanzar objeticos tan lejanos como la Tierra [Terra Prime (ENT, 4.21)].
La última correspondía al perímetro defensivo de Marte, que formaba parte de las defensas planetarias del Sistema Solar. En el 2364 consistía en cápsulas centinelas diseñadas para interceptar cualquier nave que se aproximara [The best of both world (TNG, 4.01)]. En el 2385 eran vehículos aerodinámicos, armados con emisores pháser [Chindren of Mars (ShT, 2.06)].
Fecha estelar 79976.2
Ficha de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 912A21-22
Notas de producción:
(1) Esta afirmación nunca se ha dicho en pantalla, pero si juntamos la información creada por el departamento de arte, un porcentaje muy elevado de naves protagonistas se han construido en este lugar, en comparación con otros astilleros.
(2) Aunque el dique no aparece en la panorámica de Relativity (VOY, 5.24), ni en el ataque de los sintéticos en Maps and legends (PIC, 1.02), según se aprecia en Booby trap (TNG, 3.06) la Sala de Diseño 5 se encuentra dentro de un muelle espacial, muy similar al que se encuentra en órbita de la Tierra. Mientras que en la imagen de los astilleros de Utopia Planitia creada para el calendario Ships of the Line, se pueden ver perfectamente dos de estas gigantescas estructuras. Como este fue creado por parte del equipo de producción de la serie, siempre he considero su material a la altura canónica de otros libros rubricados por miembros de producción como el ST: TNG Technical manual de Rick Sternback y Michael Okuda o ST Starcharts de Geofrey Mandel, cuyos mapas han aparecido en las series de Discovery y Picard.
(3) En One small step (VOY, 6.08) no indica el Ares IV fuera la primera nave en llegar a Marte. Según el libro de mapas Star Trek Star charts la primera misión tripulada en llegar fue el Ares I en el 2030.
(4) La mayor parte de la descripción de estas estaciones está basada en los renders de MadKoiFisH, que publicó en forums.scifi-meshes. Cuyo trabajo solo puedo calificarlo de magnífico.
(5) Es una apreciación que indica MadKoiFisH, al descartar estas zonas como grandes ventanales. Ser hangares para workbees tendría mucha lógica en una estación orientada a la construcción, en la que se necesitarían mucho espacio para el uso de lanzaderas o módulos de trabajo.
(6) Esta sección, como domo botánico, aunque podría ser hermoso, nunca me ha parecido muy práctico. En Utopia Planitia, una instalación dedicada a la construcción naval, todavía menos. Por lo que aprovecho para crear más espacio para construir naves.
(7) Aunque esta información procede de una realidad cuántica en la que viaje Worf en el 2370, es plausible deducir, ante las grandes similitudes de esas realidades, con la primaria, que en esta también se construye en la superficie de Marte. La descripción de los métodos de construcción está basada en lo que se pudo ver en el Astillero de Riverside en Star Trek (2009).
(8) El mismo MadKoiFisH indica que usó una maya antigua para las defensas. El tipo de armamento es el mencionado en el libro Star Trek Starships spotter de Adam “Mojo” Lebowitz y Robert Bonchune para la clase Miranda. El uso de este tipo de armamento podría datar la construcción de estas estaciones a partir del 2271 y finales del siglo XXIII.
Ll.C.H.
Links relacionados:
Forums.scifi-meshes MKF randomtrek thread
Construcción naval
Cronología de construcción de USSEnterprise-D
Linaje de diseño de la claseIntrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Dique espacial
Estación Terrestre McKinley
Diques secos de la Flota Estelar (1)
Diques secos de la Flota Estelar (2)
Estación espacial Regula 1
Base Estelar 375
Instalaciones cardassianas
Instalaciones borg
Acorazados clase Federation
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Lanzaderas del siglo XXIII
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 6 & 7
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8 & 9
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 10 & 11
Lanzadera del siglo XXIV Tipo12 Argo
Transbordadores Tipo 15 & 18
Workbees (1)
Workbess (2) Sphinx & Nemesis
Lanzadera del siglo XXIV Tipo 9A & 17
Cápsulas de escape (1)
Cápsulas de escape (2)
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