jueves, 24 de agosto de 2017

Variantes de la clase Ambassador

Debido a la reutilización de las maquetas en Star Trek existen un buen número de naves que han derivado de otras, que con aspectos similares se puede atribuir que se utilizó la misma o similar tecnología en su desarrollo y construcción. Así nos encontramos que la Ptolemy y la Federation en su versión clásica de la clase Constitution, o la Soyuz, la Constellation o la Sydney, entre otras, tienen el mismo aspecto que tras su actualización para las películas. Ocurre lo mismo con la Centaur y la Curry con respecto a la Excelsior, o la Nebula, la Freedom o la New Orleans y con la Galaxy. La clase Ambassador, crucero de exploración intermedio entre estos dos últimos tipos, también tiene sus variantes aunque menos conocidas.

El USS Ambassador NX-10521 fue construida en la Estación McKinley de la Tierra [ST: TNG Technical Manuel], tenía un aspecto aerodinámico que sirvió como plataforma para perfeccionar la tecnología que posteriormente se adaptó en un casco más robusto. Pensado para afrontar mejor las necesidades de una nave de exploración de espacio profundo y primera línea de defensa de la Federación.

Producción: La USS Enterprise-C apareció en el capítulo Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15), pero no era la primera vez que la veíamos, ya que en la sala de observación había un perfil de las naves antecesoras al Enterprise-D. Esta diferencia hizo que este primer perfil se atribuyera, en los calendarios Ships of the line, al prototipo, más esbelto, de la clase.

Mi opinión: La mayoría de las Ambassadors identificadas en la serie (excepto la USS Horatio que solo se vieron sus restos esparcidos en el espacio) y sobre todo las aparecidas en los capítulos, tienen un número de serie superior al NCC-26000, por lo que al haber sido construidas un tiempo después del prototipo, puede que hayan adoptado cambios y mejoras observadas en los primeros modelos.
  
Utilizando el casco de ingeniería de la Ambassador, se diseñó una nave rápida equipada con tres barquillas de curvatura, capaz de mantener altas velocidades durante largos periodos de tiempo. (1) Estaba diseñada para misiones de transporte urgente o búsqueda y rescate en el espacio profundo, así como científicas y de investigación. Fue la primera en montar las baquillas de curvatura que serían las estándar hasta la clase Galaxy.
  
Producción: Para la escena de los restos de la batalla de Lobo 359, se fabricaron varias maquetas de naves destruidas en el enfrentamiento contra el cubo borg. Entre estas se encontraba el USS Princeton de la clase Niagara, para la que utilizaron el casco de ingeniería del crucero de la clase Ambassador, las barquillas de la clase Galaxy.

Para aprovechar el esfuerzo que representa el desarrollar nueva tecnología para una nave, se maximiza utilizándola en la construcción de otras clases, que además permite simplificar los canales logísticos en los recambios antes de la proliferación de los replicadores. Así que no tardó en aparecer una variante más ligera de los cruceros de exploración Ambassador, que tenían un aspecto similar, y estaban pensadas para misiones de exploración e investigación científica, patrulla y defensa. Su mayor volumen interno, al tener el casco de ingeniería bajo el plato, permitía un mayor perfil operativo que la clase Miranda, de similar naturaleza.

Producción: Durante la preparación del capítulo The Pegasus (TNG, 7.12) se pensó que la nave protagonista fuera una clase derivada de las Ambassadors. A lo largo de la producción esta fue variando a un modelo de cuatro barquillas (posiblemente de la clase Cheyenne) y finalmente se utilizó la maqueta de la clase Oberth. Aun así existe un dibujo de Rick Sternbach que nos muestra la nave con su configuración original.

Mi opinión: Es un diseño que hubiera seguido la estela de las Miranda y las Nebula, y que no hubiera desentonado en el universo Trek. Una lástima que al final usaran una repetida maqueta de la clase Oberth.
  

No canon
Además de estas naves, que podríamos llamar oficiales al haber sido creadas por el equipo de producción, los aficionados también han hecho sus modificaciones a la Ambassador para crear sus propias clases y naves.

Clase Apollo (2)
Variante del tipo Pegasus, con un módulo superior en forma de disco, permitía la instalación de más sensores y equipos científicos, así como laboratorios, por lo que las hacía unas excelentes naves científicas. Además este podía modificarse para albergar más tubos lanzatorpedos para operaciones defensivas o de patrulla, que con su mayor número de sensores podrían realizar con facilidad.

Trabajo de los fans: Siguiendo la estela de la USS Pegasus, en la página web Advanced Starship Design Bureau hay un diseño que tiene su mismo aspecto, pero más similar visualmente la clase Nebula. Otra diferencia es la ubicación de las barquillas de curvatura en la parte posterior del casco de ingeniería en vez de por debajo del plato, por lo que le ofrecería mayor resistencia.

Mi opinión: Un gran acierto el seguir el diseño de Rick Sternbach para el Pegasus, mejorando la disposición de las barquillas y ampliando el perfil operativo con el módulo, asemejándose más a la clase Nebula.
  
Clase Renaissance
Es una nave compacta, multi-propósito que apareció a principios del siglo XXIV [ASBD]. La última de su clase, la USS Hokkaido, fue la primera en recibir las nuevas cápsulas de escape ASRV (vehículo autónomo de supervivencia y recuperación) [ST:TNG Technical Manuel].

Trabajo de los fans: Creada de nuevo en la web Advanced Starship Design Bureau su diseño se asemeja a las líneas de la Ambassador, aunque con las barquillas en posición lateral al casco de ingeniería.

Mi opinión: Es un diseño interesante, ya que solo se intuye su herencia de la Ambassador, lo que la da un cierto aire independiente, pero a la vez reconocible y la configuración de las barquillas las hace originales.

Era una nave de patrulla de largo alcance para múltiples propósitos, que aun manteniendo el perfil de exploración, tiene una capacidad mayor de lanzaderas en la hangar proel.

Mi opinión: La USS Kelvin, aparecida en Star Trek (2009), siempre me gustó, y que hayan usado su configuración con el aspecto de la Ambassador, otro diseño que siempre me pareció muy bonito desde que vi Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15), me parece una acertada combinación.

Clase Saipan
Estas naves de transporte cuentan con seis hangares, cuatro de los cuales son de gran capacidad y ocupan gran parte del casco del plato semicircular, que le permite llevar un elevado número de lanzaderas y soldados para llevarlos hasta sus objetivos. Aunque su perfil operativo no se limita al traslado de infantes [Kitbashed Starships], como podría haber hecho durante la Guerra de la Frontera contra los cardassianos, este vehículo aporta un gran espacio interior, por lo que los hace excelentes en emergencias naturales donde los transportes no fueran operativos o evacuaciones planetarias. Además su gran capacidad interna permitía ser usadas por el Cuerpo de Ingenieros como nave de apoyo para construcciones en el espacio profundo, así como logísticas, entre otras misiones.

Trabajo de los fans: Con una clara inspiración en los buques de asalto anfibios actuales Kitbashed Starships cubre un pequeño hueco que hasta ahora no se ha visto en Star Trek: el traslado de infantería entre planetas.

Mi opinión: Me gusta el concepto de esta nave y su diseño, que aun alejándose de una utilización básica de los elementos del original al transformar el plato, mantiene el aire inconfundible del Ambassador al tiempo que le otorga gran originalidad. Por otra parte en la Flota Estelar, como agencia dedicada a la exploración e investigación científica, además de la defensa de la Federación, creo que tendría esta nave para más cosas que el asalto planetario.

Acorazado clase Moonstalker
Este rápido crucero multi-táctico permitía patrullar zonas fronterizas como con la Unión Cardassiana o la Zona Neutral Romulana donde su presencia potente y robusta, sería una disuasión adecuada para preservar los intereses de la Federación y la paz galáctica.

Trabajo de los fans: Como ocurriría con la clase Federation y la versión del futuro de la Galaxy que embarcan tres barquillas de curvatura, las Ambassador también tienen su versión como acorazado. Diseñado por SR71Alpha / K. Morrow para Mars Shipyards, no es la primera vez que vemos una configuración de cuatro barquillas, como las clases Constellation o el más moderno crucero Cheyenne.

Mi opinión: Es un concepto interesante, sobre todo el esquema de las barquillas que se asemeja a las alas sobrepuestas, como en algunos insectos, pero me parece demasiado farragoso. Aunque podría ser una nave más rápida, (1) el armamento embarcado no sería mucho más poderoso que otra nave de la clase Ambassador estándar (la Flota Estelar es una agencia principalmente dedicada a la exploración y defensa y no meramente bélica) por lo que el gasto de combustible reduciría su alcance y perfil operativo, aun así como ocurre de las Federation la fabricación de un número reducido podría ser plausible.

También nos encontramos la versión de tres barquillas, aunque el autor inclinó las los de los costados hacia abajo.


Notas de producción:
(1) En el libro ST:TNG Technical Manuel se indica que la configuración óptima de las naves estelares en de dos barquillas (entendemos óptima desde un punto de vista de rendimiento energético y velocidad). Pero también se han visto naves con una, tres y cuatro barquillas. Así que teoricé que una sola barquilla aumentaría la autonomía, pero reduciendo la velocidad media. La configuración triple incrementaría la velocidad, pero también el consumo y por tanto su alcance. Una nave con cuatro tenderían a tener una velocidad elevada, pero aumenta la complejidad del sistema y posiblemente el consumo.


(2) En realidad la clase Apollo ya se ha sido visto en pantalla en el T’Pau NSP-17938, una nave de la Flota Nacional Mercante de Vulcano. En la Cronología naval de Transportes especulaba que, teniendo en cuenta que sus contrapartidas de la Flota Estelar participaban en todo tipo de misiones, esta nave podía estar diseñada para operaciones logísticas. No obstante las unidades pertenecientes a esta clase: USS Ajax NCC-11574, USS Agamemnon NCC-11638 & USS Clement NCC-12537 y T’Pau NSP-17938, tienen un número de serie superior al USS Ambassador por lo que los aficionados la diseñaron usando su aspecto.

Ll. C. H.

martes, 15 de agosto de 2017

Diseñando las naves orion

Los orion aparecieron en The cage (ST, 0.01), el primer piloto de Star Trek, con una voluptuosa y exótica bailarina verde. Este fue rechazado, aunque finalmente vio la luz al usar su metraje en los flashbacks del capítulo doble The menagerie (ST, 1.15/16). Estos son una civilización antigua con gran interés para los historiadores [The city on the edge of forever (ST, 1.28)] y arqueólogos [What are little girls made of? (ST, 1.09)]. Poco más a transcendido de su forma de gobierno, aunque intentaron boicotear la entrada del sistema Coridan en la Federación en el 2368 [Journey to Babel (ST, 2.5)]. Más conocido es el Sindicato Orion, una organización criminal de turbios intereses, negocios esclavistas y que se mueve en todos los bajos fondos.
Aquí repasamos las naves que han aparecido en la saga.

Nave de escolta
La primera nave de estos se vio en Journey to Babel (ST, 2.5) la cual debido a las limitaciones del presupuesto, era una luz pulsante o una rueda giratoria de luz, que aparecía en la pantalla de la Enterprise. Aunque gracias a la remasterización del 2007 pudimos ver ya su casco. Esta nave de escolta era muy sofisticada y contaba con casco de trititanium de alta densidad, que le otorgaba cierta invisibilidad los sensores de la Federación. Además estaba armada con pháser estándar y gracias a su velocidad, era capaz de alcanzar el factor 10 de curvatura, pudiendo esquivar en combate phásers y torpedos de fotones.

La nueva nave tenía un casco frontal oblongo, unido a un anillo de propulsión en la parte posterior (similar al de curvatura de las naves vulcanas del siglo XXII), donde giraban ocho radios montados en dos estructuras que giran independientemente, con una esfera luminosa en el extremo, manteniendo así algo del efecto visual original.


Nave pirata
Una nave típica usada por los piratas, descrita en el guión de The pirates of Orion (TAS, 2.01) como “un buque de color rojo sangre, maligna”. De forma de pájaro y según los sensores emitía un rastro único de desechos radiactivos que eran visibles en un análisis espectral y cuyo armamento podía superar las defensas de un carguero, pero no las de un crucero de la clase Constitution.


Clase Wanderer
Es una nave de rápida, corredor de bloqueos de clase V, usado en la década del 2360. Así aparece en la base de datos de la USS Enterprise-D a lo largo del 2363, mostrando un casco alargado y dos barquillas de curvatura en popa. Según el texto que acompaña la imagen [que apenas puede leerse en Conspiracy (TNG, 1.25)] se indica que el USS Constellation NCC-55817, al mando del capitán Louis Rubenstein, en la fecha estelar 42623.2 recibió una orden de misión, desde los Servicio de Apoyo Operativo de la Flota, sobre las especificaciones revisadas de la nave. La verdad es que el texto no tiene mucho que ver con la imagen, y ciñéndonos al canon esta pasaría a ser una nave de la Flota Estelar. Pero recordemos que las imágenes no fueron hechas para ser vistas más allá de unos segundos en pantalla, por lo que no debernos tomárnosla al pie de la letra.

Su diseño procede del juego de rol de FASA y en el momento en que se vio en pantalla el juego se estaba publicando bajo licencia. Era una nave orion que se convirtió en el símbolo del poder espacial de sus piratas en el siglo XXIII. Contaba con disruptores, torpedos de fotones, y podía alcanzar el factor 8 de curvatura.


Interceptador
Estas naves son rápidas, con un casco alargado y una sección delantera con forma de pico, dándole el aspecto de un halcón, incluida unas esbeltas alas. Está fuertemente armada, incluyendo un cañón de partículas montado en la parte inferior del casco [Bordeland (ENT, 4.04)].

Diseñada por John Eaves, se inspiró en el aspecto alargado y afilado de una espada para esta nave de batalla, al que le dibujó una serie de dientes en la proa, para remarcar su ferocidad.


Una versión anterior muestra una nave más cuadrada, llena de picos en la proa, en los costados e incluso en la parte trasera más elevada.

Otras eran más angulosas, con un aspecto de cazas.


Barcaza de Harrad-Sar
Es una nave robusta, ágil y rápida gracias a un avanzado sistema de propulsión y fuertemente armada, con potentes escáneres para detectar depósitos minerales por debajo de la superficie planetaria.

El guión de Bound (ENT, 4.17) la describía como “un crucero siniestro, erizado de armamento, con el casco pintado con pictogramas amenazantes o grafitis, diseñados para intimidar”. Según el Customizable Card Game la nave era la Devna-Lev, de la clase Maraar. El diseño procede de la época en que Manni Cotto estaba al frente a la serie de Enterprise, que había impregnado la serie de gran cantidad de referencias a la clásica, recuperando muchas de las razas vistas en esta, entre ellas los oriones.



Las naves orion han aparecido de una manera fragmentada en la saga, de referencias secundarias (como la clase Wanderer), hasta que empezaron a aparecer en la última temporada de Enterprise. Es una lástima ya que su origen como piratas y esclavistas prometía un desarrollo interesante, pudiendo haber desarrollado un gran protagonismo como antagonistas del capitán Archer y su tripulación. Desgraciadamente la serie fue cancela abruptamente nos dejó sin saber más de los orion. Además sus naves tienen diseños originales, sobre todo la escolta de la remasterización de la clásica, mientras que las aparecidas en Enterprise muestra una raza de rapiñadores, con diseños agresivos, que podrían haber hecho mucho juego en el futuro.

Ll. C. H.

Links relacionados:

martes, 8 de agosto de 2017

Transportes de la Serie DY

Estas sencillas y robustas naves, con interiores espartanos, que debido a su integridad estructural apenas alcanzaba el factor 2 de curvatura, fueron los primeros transportes interplanetarios de la Tierra y encabezaron las misiones de exploración y colonización del espacio profundo, permanecieron en servicio durante siglos.


DY-100
Mientras las agencias espaciales gubernamentales desarrollaban trasbordadores de reentrada y planificaban la construcción de una estación espacial internacional para la investigación científica, la compañía Yoyodine empezó a construir las primeras naves comerciales con capacidad espacial. El proyecto se inició durante los convulsos años de las Guerras Eugénicas y es posible que algunos aumentados estuvieran involucrados en su desarrollo. (1) Su diseño estaba basado en un casco tubular alargado, con una estructura en forma de vela, inspirado en los submarinos, con un reactor nuclear y los motores en la parte posterior [Space seed (ST, 1.24)]. Para su despegue se acoplaban una serie de cohetes impulsores en racimo, que empujaban la nave hasta la órbita, ya fuera de la gravedad planetaria [Future's end (VOY, 3.08)].

Contaba con todos los adelantos disponibles en aquella época, incluido un sofisticado sistema de gravedad artificial, que evitaba elementos móviles en el casco, aunque tenía otros más simples, como transistores por seguridad. Para las primeras misiones interplanetarias, en los que el viaje hasta su destino y el regreso podía durar meses y años, se pensó en incorporar cámaras criogénicas para que tripulación y pasajeros pudieran estar en animación suspendida, que permitiría un trayecto más cómodo a la tripulación, por lo que también fueron conocidas como naves durmientes [Space seed (ST, 1.24)], lo que sería necesario aproximadamente hasta el 2018 [ST Chronology].

Para aumentar el volumen interno se diseñaron una serie de módulos de almacenaje que se instalarían alrededor del alargado casco en forma de abanico. Los cuales permitían realizar las operaciones de acoplamiento de forma autónoma, haciendo innecesario que la tripulación tuviera que salir al exterior para las tareas de carga y descarga. Así podían colocarse más o menos contenedores, que daban toda la vuelta al casco, dependiendo de la necesidad de la misión o la autonomía del viaje [Space seed (ST, 1.24)]. Este método sería el mismo que en el 2032 se usarían las unidades de carga a bordo del Ares IV (2) en su fatídico viaje a Marte [One small step (VOY, 6.08)]. De esta manera se aumentaba su capacidad de transportar colonos o pasajeros para el turismo espacial, suministros o carga, explotando la nave comercialmente con la idea de ayudar al traslado de equipos hasta la Luna en una eventual colonización del satélite y la explotación de recursos trasladando materias primeras de regreso a la Tierra. Pero la falta de usos rentables inmediatos de estas naves hizo que el proyecto languideciera al reducirse las inversiones, centradas en la reconstrucción de las infraestructuras del planeta tras las Guerras Eugénicas y el posterior estallido de la 3ª Guerra Mundial en el 2053. No sería hasta el primer contacto con los vulcanos en el 2061 [ST: First contact] cuando la serie DY se reactivara, logrando que algunas de estas naves aun estuvieran en servicio en el siglo XXIII (3), normalmente automatizadas, como transportes de carga [The ultimate computer (ST, 2.24)].

Uno de los primeros prototipos, bautizado como SS Botany Bay, fue lanzado en secreto en el 1996 con tripulación y destino desconocido. No sería descubierta su existencia y que sus ocupantes eran un grupo de 72 aumentados liderados por Khan Noonieg Sing, hasta que en el 2267 se localizó la nave en el sector 25712 [Space seed (ST, 1.24)]. Hasta entonces su existencia era consideraba un mito [The augments (ETN, 4.06)].

Características:
Tipo: Transporte interplanetario/ Nave durmiente
Nave: SS Botany Bay
Constructor: Sistemas de Propulsión Yoyodyne
Longitud: 104 metros
Anchura: 35 metros
Altura: 23 metros
Masa: 2.720 toneladas métricas
Propulsión: Reactor de fusión nuclear
Velocidad: 1/10 parte de la velocidad de la luz
Tripulación: 6
Pasajeros: 84 (en animación suspendida)


Otras clases:
Para cuando Zefram Cochrane desarrollara el motor de curvatura en el 2063, y por tanto la capacidad viajes interestatales en un tiempo razonable [ST: First contact], la economía de la Tierra estaba devastada y contaba con pocos recursos. Por lo que no se podía embarcar en la construcción de nuevas naves, así que se recurrió a los proyectos previos existentes, entre ellos el antiguo programa espacial de la serie DY y su diseño que renació cual Fénix. Estas reunían requisitos imprescindibles: eran baratas, su construcción podía ser rápida y sencilla, eran fáciles de poner en órbita debido al alargado diseño de sus cascos, y eran susceptibles de adaptar la nueva propulsión y superar la velocidad de la luz.

Además se podían reconvertir los astilleros navales, (4) con experiencia en la construcción de submarinos nucleares que eran expertos en soldaduras, de manera que rápidamente se multiplicó su presencia en las primeras fases de colonización del sistema Solar y extrasolar. Se empezaron a construir en diversas partes del mundo bajo licencia matriculándose según sus nacionalidades [Up the long ladder (TNG, 2.18)]. Esto generó con aparecieran modelos más grandes para diversos cometidos como la exploración o la colonización, naciendo así una gran variedad de sub-clases que fueron utilizados a lo largo del siglo XXI y XXII. E incluso en una fecha tan tardía como el 2372, aún estaba en servicio un DY-700, aunque tripulado por los insectoides frunalians [Novela DS9: The 34th rule]. Por lo que su longevidad como naves en activo demostró la validez de su diseño.

Las clases más usuales fueron: (5)
· DY-245 (SS Hatteras) operativa en el 2187
· DY-430 (SS Urusei Yatsura) operativa en el 2146
· DY-500 (SS Mariposa NAR-7678) lanzada en el 2123
· DY-500-B (SS Lord Nelson) operativa en el 2120
· DY-500-C (SS Hokule'a) operativa en el 2102
· DY-732 [N] (VK Yuri Gagarin / HMS New Zealand) operativas en el 2123 & 2135
· DY-950 (DEV Eagle Valley) operativa en el 2183
· DY-1200 (VK Velikan) operativa en el 2160

Clase DY-500
Fue una de las clases más utilizadas y contaba a su vez con diversos subtipos, los más generalizados fueron los B y C. El modelo básico tenía un desplazamiento de 3.000 toneladas métricas y estaba equipado con un motor de pulso de fusión de curvatura de Yoyodyne, con una delta-vee de 3.7x107 NVP, (6) con el factor 2 de curvatura como su límite de velocidad [Up the long ladder (TNG, 2.18)]. La clase DY-500 y la DY-100 era muy simulares en su aspecto, y no era extraño que los oficiales experimentados de la Flota Estelar los confundieran [Space seed (ST, 1.24)]. La gran diferencia radicaba en la ampliación del casco de la nave, en vez de la instalación de los contenedores intercambiables. Esto aumentaba el número de tripulantes y pasajeros, permitiendo a estas naves poder aumentar su perfil operativo a la exploración y la colonización extrasolar. (7)

Un ejemplo de sus misiones fue la colonización del sector Ficus del SS Mariposa NAR-7678, lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur el 27 de noviembre del 2123 bajo el mando del capitán Walter Granger. Como carga llevaba 225 computadores Yoshimitsu del Modelo 4077, 5 satélites baliza de escucha Tipo 9, 700 enlaces celulares de la Universidad de Manitoba, 50 tornos de hilar, 20 cabezas de ganado vacuno, 200 pollos Wyandotte, 30 cerdos berkshire, 20 tablas de surf Banzai Pipeline, y 32 máquinas de rotación agrícola, además de los pasajeros. Estos se asentaron en dos mundos: en Bringloid V lo hicieron un grupo de neo-transcedentalistas irlandeses que fundaron una colonia de baja tecnología. El resto debía de dirigirse el planeta Mariposa, pero al llegar allí se produjo una rotura fatal del casco, dejando solamente 5 supervivientes. Estos, expertos en ingeniería genética, decidieron usar sus conocimientos para aumentar su número clonándose a sí mismos. Con el paso del tiempo ambos asentamientos fueron olvidados hasta su reencuentro con el USS Enterprise-D en el 2365, fusionando ambas comunidades al encontrarse en peligro de desaparecer [Up the long ladder (TNG, 2.18)].

A lo largo del siglo XXII y a medida que se realizaron avances significativos de la tecnología de propulsión, estas naves fueron retiradas de servicio [ST Cronologia], frente a los cargueros clase J o Y. Aunque algunos de ellos permanecerían en operativos en el 2155, cuando se le ordenó a un veterano DY-500 interceptar a unos cazas romulanos en la Primera Batalla de Altair VI, durante el conflicto entre la Tierra y Romulus, aunque finalmente la orden fue cancelada y transferida al Columbia [Novela ENT: Beneath the raptor’s wing].


Características:
Tipo: Transporte interestelar DY-500
Nave: SS Mariposa NAR-7678
Constructor: Sistemas de Propulsión Yoyodyne
Longitud: 169.5 metros
Anchura: 32.54 metros
Altura: 42.03 metros
Masa: 3.000  toneladas métricas
Propulsión: Reactor de pulso de fisión Yoyodyne
Velocidad: factor 2 de curvatura
Tripulación: 12
Pasajeros: 100


Notas de producción:
(1) Especulación al tener Khan Noonieg Sing acceso a una de ellas para poder huir del planeta en 1996. En la novela The rise and fall of Khan Noonien Singh II, se indica que se inició en los años 50, tras el encuentro con unos alienígenas llamados ferengis en Roswell y fue Gary Seven quien ofreció a Khan y a sus seguidores dejar la Tierra a bordo de esta nave.

(2) La inclusión de este elemento fue un homenaje consciente al Botany Bay de Matt Jefferies.

(3) En la versión original de Ultimate computer (ST, 2.24) la maqueta usada para el SS Woden era la misma que el Botany Bay. Pero en la remasterización del 2006 se sustituyó por un carguero del tipo Antares. Aun así que Kirk se confundiera en Space seed (ST, 1.24) nos hace suponer que estas naves (o sus variantes) aun podían estar operativas en el siglo XXIII.

(4) En la novela Prime Directive de 1990, de Judith y Garfield Reeves-Stevens, se indicaba que se había reconfigurado los cascos sobrantes de submatinos para poder transportar carga criogénica por el espacio

(5) Otras clases mencionadas en la novela de DS9: The 34th rule fueron la DY-700 & la DY-1100. La imagen comparativa de la serie DY procede la página web Journal of Applied Treknology. En la primera edición de 1993 del libro ST Chronology aparecía en la página 18 la imagen de la clase DY-750 (acompaña esta nota), indicada como nave durmiente y cuya tecnología había quedado obsoleta. En su segunda edición en 1996 aparecía el despegue de SS Botany Bay que aparecía en el capítulo Future end’s (VOY, 3,08) y que está en esta ficha.

(6) El delta-vee es la medida para el cambio de velocidad de una nave espacial, por lo general su capacidad de cambiar su curso en diferentes maniobras hasta agotar su potencia.

(7) Especulación basada en el diseño del SS Mariposa aparecido en Up the long ladder (TNG, 2.18) y el modelo original del SS Botany Bay. El perfil de la clase DY-500 visto en el LCARS de Up the long ladder (TNG, 2.18) era originario del libro Star Trek spaceflight chronology de 1979, escrito por Stanley y Fred Goldstein, e ilustrado por Rick Sternbach. Llamado clase Wheeler, se describía como una actualización de la serie DY-100, con un sistema de propulsión de fisión avanzada y eran naves de exploración subluminales que estaban operativos entre el 2019 y el 2055.

El diseño de la clase DY siempre me pareció una buena combinación de un aspecto real (con su parecido a un submarino) y una nave espacial. Matt Jefferies definió la nave en sus bocetos, dibujado incluso antes de la Enterprise, como carguero espacial antiguo u obsoleto. Y lo hace una idea pintoresca, pero que me parece que encaja perfectamente en las naves vistas en pantalla.

LL. C. H.

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Referencias en otras series