Debido
a la reutilización de las maquetas en Star Trek existen un buen número de naves
que han derivado de otras, que con aspectos similares se puede atribuir que se
utilizó la misma o similar tecnología en su desarrollo y construcción. Así nos
encontramos que la Ptolemy y la Federation en su versión clásica de la
clase Constitution, o la Soyuz,
la Constellation
o la Sydney,
entre otras, tienen el mismo aspecto que tras su actualización para las películas. Ocurre lo mismo con la Centaur
y la Curry
con respecto a la Excelsior, o la Nebula, la Freedom o la New Orleans y con la Galaxy.
La clase Ambassador, crucero de exploración intermedio entre estos dos
últimos tipos, también tiene sus variantes aunque menos conocidas.
El
USS Ambassador NX-10521 fue
construida en la Estación McKinley
de la Tierra [ST: TNG Technical Manuel], tenía un aspecto aerodinámico que
sirvió como plataforma para perfeccionar la tecnología que posteriormente se adaptó
en un casco más robusto. Pensado para afrontar mejor las necesidades de una
nave de exploración de espacio profundo y primera línea de defensa de la Federación.
Producción: La USS Enterprise-C apareció en el capítulo Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15), pero
no era la primera vez que la veíamos, ya que en la sala de observación había un
perfil de las naves antecesoras al Enterprise-D.
Esta diferencia hizo que este primer perfil se atribuyera, en los calendarios Ships of the line, al prototipo, más esbelto, de la clase.
Mi opinión: La mayoría de
las Ambassadors identificadas en la
serie (excepto la USS Horatio que
solo se vieron sus restos esparcidos en el espacio) y sobre todo las aparecidas
en los capítulos, tienen un número de serie superior al NCC-26000, por lo que al
haber sido construidas un tiempo después del prototipo, puede que hayan
adoptado cambios y mejoras observadas en los primeros modelos.
Utilizando
el casco de ingeniería de la Ambassador,
se diseñó una nave rápida equipada con tres barquillas de curvatura, capaz de mantener altas velocidades durante largos
periodos de tiempo. (1) Estaba
diseñada para misiones de transporte urgente o búsqueda y rescate en el espacio
profundo, así como científicas y de investigación. Fue la primera en montar las
baquillas de curvatura que serían
las estándar hasta la clase Galaxy.
Producción: Para la escena de
los restos de la batalla de Lobo 359,
se fabricaron varias maquetas de naves destruidas en el enfrentamiento contra
el cubo borg. Entre estas se encontraba el USS Princeton de la clase Niagara, para la que utilizaron el
casco de ingeniería del crucero de la clase Ambassador,
las barquillas de la clase Galaxy.
Para
aprovechar el esfuerzo que representa el desarrollar nueva tecnología para una
nave, se maximiza utilizándola en la construcción de otras clases, que además
permite simplificar los canales logísticos en los recambios antes de la
proliferación de los replicadores. Así que no tardó en aparecer una variante
más ligera de los cruceros de exploración Ambassador,
que tenían un aspecto similar, y estaban pensadas para misiones de exploración
e investigación científica, patrulla y defensa. Su mayor volumen interno, al
tener el casco de ingeniería bajo el plato, permitía un mayor perfil operativo
que la clase Miranda, de similar naturaleza.
Producción: Durante la
preparación del capítulo The Pegasus (TNG,
7.12) se pensó que la nave protagonista fuera una clase derivada de las Ambassadors. A lo largo de la producción
esta fue variando a un modelo de cuatro barquillas (posiblemente de la clase Cheyenne)
y finalmente se utilizó la maqueta de la clase Oberth. Aun así existe un dibujo
de Rick Sternbach que nos muestra la nave con su configuración original.
Mi opinión: Es un diseño
que hubiera seguido la estela de las Miranda
y las Nebula, y que no hubiera desentonado en el universo Trek. Una
lástima que al final usaran una repetida maqueta de la clase Oberth.
No canon
Además
de estas naves, que podríamos llamar oficiales al haber sido creadas por el
equipo de producción, los aficionados también han hecho sus modificaciones a la
Ambassador para crear sus propias
clases y naves.
Clase Apollo (2)
Variante
del tipo Pegasus, con un módulo superior en forma de disco, permitía la
instalación de más sensores y equipos científicos, así como laboratorios, por
lo que las hacía unas excelentes naves científicas. Además este podía
modificarse para albergar más tubos lanzatorpedos para operaciones defensivas o de patrulla, que con su mayor
número de sensores podrían realizar con facilidad.
Trabajo de los
fans:
Siguiendo la estela de la USS Pegasus,
en la página web Advanced Starship Design Bureau hay un diseño que tiene su
mismo aspecto, pero más similar visualmente la clase Nebula. Otra diferencia es la ubicación de las barquillas de
curvatura en la parte posterior del casco de ingeniería en vez de por debajo del
plato, por lo que le ofrecería mayor resistencia.
Mi opinión: Un gran acierto
el seguir el diseño de Rick Sternbach para el Pegasus, mejorando la disposición de las barquillas y ampliando el
perfil operativo con el módulo, asemejándose más a la clase Nebula.
Clase Renaissance
Es
una nave compacta, multi-propósito que apareció a principios del siglo XXIV [ASBD]. La última de su clase, la USS Hokkaido, fue la primera en recibir las
nuevas cápsulas de escape ASRV (vehículo autónomo de supervivencia y recuperación)
[ST:TNG Technical Manuel].
Trabajo de los
fans:
Creada de nuevo en la web Advanced Starship Design Bureau su
diseño se asemeja a las líneas de la Ambassador,
aunque con las barquillas en posición lateral al casco de ingeniería.
Mi opinión: Es un diseño
interesante, ya que solo se intuye su herencia de la Ambassador, lo que la da un cierto aire independiente, pero a la
vez reconocible y la configuración de las barquillas las hace originales.
Era
una nave de patrulla de largo alcance para múltiples propósitos, que aun
manteniendo el perfil de exploración, tiene una capacidad mayor de lanzaderas
en la hangar proel.
Mi opinión: La USS Kelvin, aparecida en Star Trek (2009), siempre me gustó, y que
hayan usado su configuración con el aspecto de la Ambassador, otro diseño que siempre me pareció muy bonito desde que
vi Yesterday’s Enterprise (TNG,
3.15), me parece una acertada combinación.
Clase Saipan
Estas
naves de transporte cuentan con seis hangares, cuatro de los cuales son de gran
capacidad y ocupan gran parte del casco del plato semicircular, que le permite
llevar un elevado número de lanzaderas
y soldados para llevarlos hasta sus objetivos. Aunque su perfil operativo no se
limita al traslado de infantes [Kitbashed
Starships], como podría haber hecho durante la Guerra de la Frontera contra los cardassianos, este vehículo aporta
un gran espacio interior, por lo que los hace excelentes en emergencias
naturales donde los transportes no fueran operativos o evacuaciones
planetarias. Además su gran capacidad interna permitía ser usadas por el Cuerpo
de Ingenieros como nave de apoyo para construcciones en el espacio profundo,
así como logísticas, entre otras misiones.
Trabajo de los
fans:
Con una clara inspiración en los buques de asalto anfibios actuales Kitbashed Starships cubre un pequeño
hueco que hasta ahora no se ha visto en Star Trek: el traslado de infantería
entre planetas.
Mi opinión: Me gusta el
concepto de esta nave y su diseño, que aun alejándose de una utilización básica
de los elementos del original al transformar el plato, mantiene el aire
inconfundible del Ambassador al
tiempo que le otorga gran originalidad. Por otra parte en la Flota Estelar,
como agencia dedicada a la exploración e investigación científica, además de la
defensa de la Federación, creo que
tendría esta nave para más cosas que el asalto planetario.
Acorazado clase Moonstalker
Este
rápido crucero multi-táctico permitía patrullar zonas fronterizas como con la Unión Cardassiana o la Zona Neutral Romulana donde su
presencia potente y robusta, sería una disuasión adecuada para preservar los
intereses de la Federación y la paz
galáctica.
Trabajo de los
fans:
Como ocurriría con la clase Federation y la versión del futuro de la Galaxy
que embarcan tres barquillas de curvatura, las Ambassador también
tienen su versión como acorazado. Diseñado por SR71Alpha / K. Morrow para Mars Shipyards,
no es la primera vez que vemos una configuración de cuatro barquillas, como las
clases Constellation o el más moderno crucero Cheyenne.
Mi opinión: Es un concepto
interesante, sobre todo el esquema de las barquillas que se asemeja a las alas sobrepuestas,
como en algunos insectos, pero me parece demasiado farragoso. Aunque podría ser
una nave más rápida, (1) el
armamento embarcado no sería mucho más poderoso que otra nave de la clase Ambassador estándar (la Flota Estelar es
una agencia principalmente dedicada a la exploración y defensa y no meramente
bélica) por lo que el gasto de combustible reduciría su alcance y perfil
operativo, aun así como ocurre de las Federation la fabricación de un
número reducido podría ser plausible.
También
nos encontramos la versión de tres barquillas, aunque el autor inclinó las
los de los costados hacia abajo.
Notas de
producción:
(1) En el libro ST:TNG Technical Manuel se indica que la configuración óptima de las naves
estelares en de dos barquillas (entendemos óptima desde un punto de vista de
rendimiento energético y velocidad). Pero también se han visto naves con una,
tres y cuatro barquillas. Así que teoricé que una sola barquilla aumentaría la
autonomía, pero reduciendo la velocidad media. La configuración triple incrementaría
la velocidad, pero también el consumo y por tanto su alcance. Una nave con
cuatro tenderían a tener una velocidad elevada, pero aumenta la complejidad del
sistema y posiblemente el consumo.
(2) En realidad la
clase Apollo ya se ha sido visto en
pantalla en el T’Pau NSP-17938, una nave de la Flota Nacional Mercante de Vulcano. En la Cronología naval de Transportes
especulaba que, teniendo en cuenta que sus contrapartidas de la Flota Estelar
participaban en todo tipo de misiones, esta nave podía estar diseñada para
operaciones logísticas. No obstante las unidades pertenecientes a esta clase: USS
Ajax NCC-11574, USS Agamemnon NCC-11638 & USS Clement NCC-12537 y T’Pau NSP-17938, tienen un número de serie superior al USS Ambassador por lo que los aficionados la
diseñaron usando su aspecto.
Ll. C. H.
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