Estas
sencillas y robustas naves, con interiores espartanos, que debido a su
integridad estructural apenas alcanzaba el factor 2 de curvatura, fueron los
primeros transportes interplanetarios de la Tierra y encabezaron las misiones
de exploración y colonización del espacio profundo, permanecieron en servicio
durante siglos.
DY-100
Mientras
las agencias espaciales gubernamentales desarrollaban trasbordadores de
reentrada y planificaban la construcción de una estación espacial internacional
para la investigación científica, la compañía Yoyodine empezó a construir las
primeras naves comerciales con capacidad espacial. El proyecto se inició
durante los convulsos años de las Guerras Eugénicas y es posible que algunos
aumentados estuvieran involucrados en su desarrollo. (1) Su diseño estaba basado en un casco tubular alargado, con una
estructura en forma de vela, inspirado en los submarinos, con un reactor
nuclear y los motores en la parte posterior [Space
seed (ST, 1.24)]. Para su despegue se acoplaban una serie de cohetes
impulsores en racimo, que empujaban la nave hasta la órbita, ya fuera de la
gravedad planetaria [Future's end (VOY,
3.08)].
Contaba
con todos los adelantos disponibles en aquella época, incluido un sofisticado
sistema de gravedad artificial, que evitaba elementos móviles en el casco,
aunque tenía otros más simples, como transistores por seguridad. Para las
primeras misiones interplanetarias, en los que el viaje hasta su destino y el
regreso podía durar meses y años, se pensó en incorporar cámaras criogénicas
para que tripulación y pasajeros pudieran estar en animación suspendida, que
permitiría un trayecto más cómodo a la tripulación, por lo que también fueron
conocidas como naves durmientes [Space
seed (ST, 1.24)], lo que sería necesario aproximadamente hasta el 2018 [ST Chronology].
Para
aumentar el volumen interno se diseñaron una serie de módulos de almacenaje que
se instalarían alrededor del alargado casco en forma de abanico. Los cuales
permitían realizar las operaciones de acoplamiento de forma autónoma, haciendo
innecesario que la tripulación tuviera que salir al exterior para las tareas de
carga y descarga. Así podían colocarse más o menos contenedores, que daban toda
la vuelta al casco, dependiendo de la necesidad de la misión o la autonomía del
viaje [Space seed (ST, 1.24)]. Este
método sería el mismo que en el 2032 se usarían las unidades de carga a bordo del
Ares IV (2) en su fatídico viaje a
Marte [One small step (VOY, 6.08)].
De esta manera se aumentaba su capacidad de transportar colonos o pasajeros
para el turismo espacial, suministros o carga, explotando la nave
comercialmente con la idea de ayudar al traslado de equipos hasta la Luna en
una eventual colonización del satélite y la explotación de recursos trasladando
materias primeras de regreso a la Tierra. Pero la falta de usos rentables
inmediatos de estas naves hizo que el proyecto languideciera al reducirse las
inversiones, centradas en la reconstrucción de las infraestructuras del planeta
tras las Guerras Eugénicas y el posterior estallido de la 3ª Guerra Mundial en el
2053. No sería hasta el primer contacto con los vulcanos en el 2061 [ST: First contact] cuando la serie DY
se reactivara, logrando que algunas de estas naves aun estuvieran en servicio
en el siglo XXIII (3), normalmente
automatizadas, como transportes de carga [The
ultimate computer (ST, 2.24)].
Uno
de los primeros prototipos, bautizado como SS Botany Bay, fue lanzado en secreto en el 1996 con tripulación y
destino desconocido. No sería descubierta su existencia y que sus ocupantes eran un grupo de 72 aumentados liderados por Khan Noonieg Sing, hasta que en el 2267 se
localizó la nave en el sector 25712 [Space seed (ST, 1.24)]. Hasta entonces su existencia era consideraba un mito [The augments (ETN,
4.06)].
Características:
Tipo: Transporte
interplanetario/ Nave durmiente
Nave: SS Botany Bay
Constructor: Sistemas de
Propulsión Yoyodyne
Longitud: 104 metros
Anchura: 35 metros
Altura: 23 metros
Masa: 2.720 toneladas
métricas
Propulsión: Reactor de
fusión nuclear
Velocidad: 1/10 parte de
la velocidad de la luz
Tripulación: 6
Pasajeros: 84 (en
animación suspendida)
Otras clases:
Para
cuando Zefram Cochrane desarrollara el motor de curvatura en el 2063, y por
tanto la capacidad viajes interestatales en un tiempo razonable [ST: First contact], la economía de la
Tierra estaba devastada y contaba con pocos recursos. Por lo que no se podía
embarcar en la construcción de nuevas naves, así que se recurrió a los
proyectos previos existentes, entre ellos el antiguo programa espacial de la
serie DY y su diseño que renació cual Fénix. Estas reunían requisitos
imprescindibles: eran baratas, su construcción podía ser rápida y sencilla,
eran fáciles de poner en órbita debido al alargado diseño de sus cascos, y eran
susceptibles de adaptar la nueva propulsión y superar la velocidad de la luz.
Además
se podían reconvertir los astilleros navales, (4) con experiencia en la construcción de submarinos nucleares que
eran expertos en soldaduras, de manera que rápidamente se multiplicó su
presencia en las primeras fases de colonización del sistema Solar y extrasolar.
Se empezaron a construir en diversas partes del mundo bajo licencia
matriculándose según sus nacionalidades [Up
the long ladder (TNG, 2.18)]. Esto generó con aparecieran modelos más
grandes para diversos cometidos como la exploración o la colonización, naciendo
así una gran variedad de sub-clases que fueron utilizados a lo largo del siglo
XXI y XXII. E incluso en una fecha tan tardía como el 2372, aún estaba en
servicio un DY-700, aunque tripulado por los insectoides frunalians [Novela DS9: The 34th rule]. Por lo que
su longevidad como naves en activo demostró la validez de su diseño.
Las
clases más usuales fueron: (5)
·
DY-245 (SS Hatteras) operativa en el
2187
·
DY-430 (SS Urusei Yatsura) operativa
en el 2146
·
DY-500 (SS Mariposa NAR-7678) lanzada
en el 2123
·
DY-500-B (SS Lord Nelson) operativa
en el 2120
·
DY-500-C (SS Hokule'a) operativa en
el 2102
·
DY-732 [N] (VK Yuri Gagarin / HMS New Zealand) operativas en el 2123 &
2135
·
DY-950 (DEV Eagle Valley) operativa
en el 2183
·
DY-1200 (VK Velikan) operativa en el
2160
Clase DY-500
Fue
una de las clases más utilizadas y contaba a su vez con diversos subtipos, los
más generalizados fueron los B y C. El modelo básico tenía un desplazamiento de
3.000 toneladas métricas y estaba equipado con un motor de pulso de fusión de
curvatura de Yoyodyne, con una delta-vee de 3.7x107 NVP, (6) con el factor 2 de curvatura como su límite de velocidad [Up the long ladder (TNG, 2.18)]. La
clase DY-500 y la DY-100 era muy simulares en su aspecto, y no era extraño que
los oficiales experimentados de la Flota Estelar los confundieran [Space seed (ST, 1.24)]. La gran
diferencia radicaba en la ampliación del casco de la nave, en vez de la
instalación de los contenedores intercambiables. Esto aumentaba el número de
tripulantes y pasajeros, permitiendo a estas naves poder aumentar su perfil
operativo a la exploración y la colonización extrasolar. (7)
Un
ejemplo de sus misiones fue la colonización del sector Ficus del SS Mariposa NAR-7678, lanzada desde el
Cosmódromo de Baikonur el 27 de noviembre del 2123 bajo el mando del capitán
Walter Granger. Como carga llevaba 225 computadores Yoshimitsu del Modelo 4077,
5 satélites baliza de escucha Tipo 9, 700 enlaces celulares de la Universidad
de Manitoba, 50 tornos de hilar, 20 cabezas de ganado vacuno, 200 pollos
Wyandotte, 30 cerdos berkshire, 20 tablas de surf Banzai Pipeline, y 32 máquinas
de rotación agrícola, además de los pasajeros. Estos se asentaron en dos
mundos: en Bringloid V lo hicieron un grupo de neo-transcedentalistas
irlandeses que fundaron una colonia de baja tecnología. El resto debía de dirigirse
el planeta Mariposa, pero al llegar allí se produjo una rotura fatal del casco,
dejando solamente 5 supervivientes. Estos, expertos en ingeniería genética,
decidieron usar sus conocimientos para aumentar su número clonándose a sí
mismos. Con el paso del tiempo ambos asentamientos fueron olvidados hasta su
reencuentro con el USS Enterprise-D
en el 2365, fusionando ambas comunidades al encontrarse en peligro de
desaparecer [Up the long ladder (TNG,
2.18)].
A
lo largo del siglo XXII y a medida que se realizaron avances significativos de
la tecnología de propulsión, estas naves fueron retiradas de servicio [ST Cronologia], frente a los cargueros clase J o Y. Aunque algunos de ellos permanecerían en operativos en el
2155, cuando se le ordenó a un veterano DY-500 interceptar a unos cazas
romulanos en la Primera Batalla de Altair VI, durante el conflicto entre la Tierra y Romulus, aunque finalmente la orden fue
cancelada y transferida al Columbia [Novela ENT: Beneath the raptor’s wing].
Características:
Tipo: Transporte
interestelar DY-500
Nave: SS Mariposa NAR-7678
Constructor: Sistemas de
Propulsión Yoyodyne
Longitud: 169.5 metros
Anchura: 32.54 metros
Altura: 42.03 metros
Masa: 3.000 toneladas métricas
Propulsión: Reactor de
pulso de fisión Yoyodyne
Velocidad: factor 2 de
curvatura
Tripulación: 12
Pasajeros: 100
Notas de
producción:
(1) Especulación al
tener Khan Noonieg Sing acceso a una de ellas para poder huir del planeta en
1996. En la novela The rise and fall of
Khan Noonien Singh II, se indica que se inició en los años 50, tras el encuentro
con unos alienígenas llamados ferengis en Roswell y fue Gary Seven quien
ofreció a Khan y a sus seguidores dejar la Tierra a bordo de esta nave.
(2) La inclusión de
este elemento fue un homenaje consciente al Botany
Bay de Matt Jefferies.
(3) En la versión
original de Ultimate computer (ST,
2.24) la maqueta usada para el SS Woden
era la misma que el Botany Bay. Pero
en la remasterización del 2006 se sustituyó por un carguero del tipo Antares.
Aun así que Kirk se confundiera en Space
seed (ST, 1.24) nos hace suponer que estas naves (o sus variantes) aun
podían estar operativas en el siglo XXIII.
(4) En la novela Prime Directive de 1990, de Judith y
Garfield Reeves-Stevens, se indicaba que se había reconfigurado los cascos
sobrantes de submatinos para poder transportar carga criogénica por el espacio
(5) Otras clases mencionadas
en la novela de DS9: The 34th rule
fueron la DY-700 & la DY-1100. La imagen comparativa de la serie DY procede
la página web Journal of Applied Treknology. En la primera edición de 1993 del libro ST Chronology aparecía en
la página 18 la imagen de la clase DY-750 (acompaña esta nota), indicada como
nave durmiente y cuya tecnología había quedado obsoleta. En su segunda edición
en 1996 aparecía el despegue de SS Botany
Bay que aparecía en el capítulo Future
end’s (VOY, 3,08) y que está en esta ficha.
(6) El delta-vee es
la medida para el cambio de velocidad de una nave espacial, por lo general su
capacidad de cambiar su curso en diferentes maniobras hasta agotar su potencia.
(7) Especulación
basada en el diseño del SS Mariposa
aparecido en Up the long ladder (TNG,
2.18) y el modelo original del SS Botany
Bay. El perfil de la clase DY-500 visto en el LCARS de Up the long ladder (TNG, 2.18) era originario del libro Star Trek spaceflight chronology de
1979, escrito por Stanley y Fred Goldstein, e ilustrado por Rick Sternbach.
Llamado clase Wheeler, se describía
como una actualización de la serie DY-100, con un sistema de propulsión de
fisión avanzada y eran naves de exploración subluminales que estaban operativos
entre el 2019 y el 2055.
El
diseño de la clase DY siempre me pareció una buena combinación de un aspecto
real (con su parecido a un submarino) y una nave espacial. Matt Jefferies
definió la nave en sus bocetos, dibujado incluso antes de la Enterprise, como carguero espacial
antiguo u obsoleto. Y lo hace una idea pintoresca, pero que me parece que
encaja perfectamente en las naves vistas en pantalla.
LL. C. H.
Links
relacionados:
Referencias en otras series
No hay comentarios:
Publicar un comentario