martes, 8 de agosto de 2017

Transportes de la Serie DY

Estas sencillas y robustas naves, con interiores espartanos, que debido a su integridad estructural apenas alcanzaba el factor 2 de curvatura, fueron los primeros transportes interplanetarios de la Tierra y encabezaron las misiones de exploración y colonización del espacio profundo, permanecieron en servicio durante siglos.


DY-100
Mientras las agencias espaciales gubernamentales desarrollaban trasbordadores de reentrada y planificaban la construcción de una estación espacial internacional para la investigación científica, la compañía Yoyodine empezó a construir las primeras naves comerciales con capacidad espacial. El proyecto se inició durante los convulsos años de las Guerras Eugénicas y es posible que algunos aumentados estuvieran involucrados en su desarrollo. (1) Su diseño estaba basado en un casco tubular alargado, con una estructura en forma de vela, inspirado en los submarinos, con un reactor nuclear y los motores en la parte posterior [Space seed (ST, 1.24)]. Para su despegue se acoplaban una serie de cohetes impulsores en racimo, que empujaban la nave hasta la órbita, ya fuera de la gravedad planetaria [Future's end (VOY, 3.08)].

Contaba con todos los adelantos disponibles en aquella época, incluido un sofisticado sistema de gravedad artificial, que evitaba elementos móviles en el casco, aunque tenía otros más simples, como transistores por seguridad. Para las primeras misiones interplanetarias, en los que el viaje hasta su destino y el regreso podía durar meses y años, se pensó en incorporar cámaras criogénicas para que tripulación y pasajeros pudieran estar en animación suspendida, que permitiría un trayecto más cómodo a la tripulación, por lo que también fueron conocidas como naves durmientes [Space seed (ST, 1.24)], lo que sería necesario aproximadamente hasta el 2018 [ST Chronology].

Para aumentar el volumen interno se diseñaron una serie de módulos de almacenaje que se instalarían alrededor del alargado casco en forma de abanico. Los cuales permitían realizar las operaciones de acoplamiento de forma autónoma, haciendo innecesario que la tripulación tuviera que salir al exterior para las tareas de carga y descarga. Así podían colocarse más o menos contenedores, que daban toda la vuelta al casco, dependiendo de la necesidad de la misión o la autonomía del viaje [Space seed (ST, 1.24)]. Este método sería el mismo que en el 2032 se usarían las unidades de carga a bordo del Ares IV (2) en su fatídico viaje a Marte [One small step (VOY, 6.08)]. De esta manera se aumentaba su capacidad de transportar colonos o pasajeros para el turismo espacial, suministros o carga, explotando la nave comercialmente con la idea de ayudar al traslado de equipos hasta la Luna en una eventual colonización del satélite y la explotación de recursos trasladando materias primeras de regreso a la Tierra. Pero la falta de usos rentables inmediatos de estas naves hizo que el proyecto languideciera al reducirse las inversiones, centradas en la reconstrucción de las infraestructuras del planeta tras las Guerras Eugénicas y el posterior estallido de la 3ª Guerra Mundial en el 2053. No sería hasta el primer contacto con los vulcanos en el 2061 [ST: First contact] cuando la serie DY se reactivara, logrando que algunas de estas naves aun estuvieran en servicio en el siglo XXIII (3), normalmente automatizadas, como transportes de carga [The ultimate computer (ST, 2.24)].

Uno de los primeros prototipos, bautizado como SS Botany Bay, fue lanzado en secreto en el 1996 con tripulación y destino desconocido. No sería descubierta su existencia y que sus ocupantes eran un grupo de 72 aumentados liderados por Khan Noonieg Sing, hasta que en el 2267 se localizó la nave en el sector 25712 [Space seed (ST, 1.24)]. Hasta entonces su existencia era consideraba un mito [The augments (ETN, 4.06)].

Características:
Tipo: Transporte interplanetario/ Nave durmiente
Nave: SS Botany Bay
Constructor: Sistemas de Propulsión Yoyodyne
Longitud: 104 metros
Anchura: 35 metros
Altura: 23 metros
Masa: 2.720 toneladas métricas
Propulsión: Reactor de fusión nuclear
Velocidad: 1/10 parte de la velocidad de la luz
Tripulación: 6
Pasajeros: 84 (en animación suspendida)


Otras clases:
Para cuando Zefram Cochrane desarrollara el motor de curvatura en el 2063, y por tanto la capacidad viajes interestatales en un tiempo razonable [ST: First contact], la economía de la Tierra estaba devastada y contaba con pocos recursos. Por lo que no se podía embarcar en la construcción de nuevas naves, así que se recurrió a los proyectos previos existentes, entre ellos el antiguo programa espacial de la serie DY y su diseño que renació cual Fénix. Estas reunían requisitos imprescindibles: eran baratas, su construcción podía ser rápida y sencilla, eran fáciles de poner en órbita debido al alargado diseño de sus cascos, y eran susceptibles de adaptar la nueva propulsión y superar la velocidad de la luz.

Además se podían reconvertir los astilleros navales, (4) con experiencia en la construcción de submarinos nucleares que eran expertos en soldaduras, de manera que rápidamente se multiplicó su presencia en las primeras fases de colonización del sistema Solar y extrasolar. Se empezaron a construir en diversas partes del mundo bajo licencia matriculándose según sus nacionalidades [Up the long ladder (TNG, 2.18)]. Esto generó con aparecieran modelos más grandes para diversos cometidos como la exploración o la colonización, naciendo así una gran variedad de sub-clases que fueron utilizados a lo largo del siglo XXI y XXII. E incluso en una fecha tan tardía como el 2372, aún estaba en servicio un DY-700, aunque tripulado por los insectoides frunalians [Novela DS9: The 34th rule]. Por lo que su longevidad como naves en activo demostró la validez de su diseño.

Las clases más usuales fueron: (5)
· DY-245 (SS Hatteras) operativa en el 2187
· DY-430 (SS Urusei Yatsura) operativa en el 2146
· DY-500 (SS Mariposa NAR-7678) lanzada en el 2123
· DY-500-B (SS Lord Nelson) operativa en el 2120
· DY-500-C (SS Hokule'a) operativa en el 2102
· DY-732 [N] (VK Yuri Gagarin / HMS New Zealand) operativas en el 2123 & 2135
· DY-950 (DEV Eagle Valley) operativa en el 2183
· DY-1200 (VK Velikan) operativa en el 2160

Clase DY-500
Fue una de las clases más utilizadas y contaba a su vez con diversos subtipos, los más generalizados fueron los B y C. El modelo básico tenía un desplazamiento de 3.000 toneladas métricas y estaba equipado con un motor de pulso de fusión de curvatura de Yoyodyne, con una delta-vee de 3.7x107 NVP, (6) con el factor 2 de curvatura como su límite de velocidad [Up the long ladder (TNG, 2.18)]. La clase DY-500 y la DY-100 era muy simulares en su aspecto, y no era extraño que los oficiales experimentados de la Flota Estelar los confundieran [Space seed (ST, 1.24)]. La gran diferencia radicaba en la ampliación del casco de la nave, en vez de la instalación de los contenedores intercambiables. Esto aumentaba el número de tripulantes y pasajeros, permitiendo a estas naves poder aumentar su perfil operativo a la exploración y la colonización extrasolar. (7)

Un ejemplo de sus misiones fue la colonización del sector Ficus del SS Mariposa NAR-7678, lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur el 27 de noviembre del 2123 bajo el mando del capitán Walter Granger. Como carga llevaba 225 computadores Yoshimitsu del Modelo 4077, 5 satélites baliza de escucha Tipo 9, 700 enlaces celulares de la Universidad de Manitoba, 50 tornos de hilar, 20 cabezas de ganado vacuno, 200 pollos Wyandotte, 30 cerdos berkshire, 20 tablas de surf Banzai Pipeline, y 32 máquinas de rotación agrícola, además de los pasajeros. Estos se asentaron en dos mundos: en Bringloid V lo hicieron un grupo de neo-transcedentalistas irlandeses que fundaron una colonia de baja tecnología. El resto debía de dirigirse el planeta Mariposa, pero al llegar allí se produjo una rotura fatal del casco, dejando solamente 5 supervivientes. Estos, expertos en ingeniería genética, decidieron usar sus conocimientos para aumentar su número clonándose a sí mismos. Con el paso del tiempo ambos asentamientos fueron olvidados hasta su reencuentro con el USS Enterprise-D en el 2365, fusionando ambas comunidades al encontrarse en peligro de desaparecer [Up the long ladder (TNG, 2.18)].

A lo largo del siglo XXII y a medida que se realizaron avances significativos de la tecnología de propulsión, estas naves fueron retiradas de servicio [ST Cronologia], frente a los cargueros clase J o Y. Aunque algunos de ellos permanecerían en operativos en el 2155, cuando se le ordenó a un veterano DY-500 interceptar a unos cazas romulanos en la Primera Batalla de Altair VI, durante el conflicto entre la Tierra y Romulus, aunque finalmente la orden fue cancelada y transferida al Columbia [Novela ENT: Beneath the raptor’s wing].


Características:
Tipo: Transporte interestelar DY-500
Nave: SS Mariposa NAR-7678
Constructor: Sistemas de Propulsión Yoyodyne
Longitud: 169.5 metros
Anchura: 32.54 metros
Altura: 42.03 metros
Masa: 3.000  toneladas métricas
Propulsión: Reactor de pulso de fisión Yoyodyne
Velocidad: factor 2 de curvatura
Tripulación: 12
Pasajeros: 100


Notas de producción:
(1) Especulación al tener Khan Noonieg Sing acceso a una de ellas para poder huir del planeta en 1996. En la novela The rise and fall of Khan Noonien Singh II, se indica que se inició en los años 50, tras el encuentro con unos alienígenas llamados ferengis en Roswell y fue Gary Seven quien ofreció a Khan y a sus seguidores dejar la Tierra a bordo de esta nave.

(2) La inclusión de este elemento fue un homenaje consciente al Botany Bay de Matt Jefferies.

(3) En la versión original de Ultimate computer (ST, 2.24) la maqueta usada para el SS Woden era la misma que el Botany Bay. Pero en la remasterización del 2006 se sustituyó por un carguero del tipo Antares. Aun así que Kirk se confundiera en Space seed (ST, 1.24) nos hace suponer que estas naves (o sus variantes) aun podían estar operativas en el siglo XXIII.

(4) En la novela Prime Directive de 1990, de Judith y Garfield Reeves-Stevens, se indicaba que se había reconfigurado los cascos sobrantes de submatinos para poder transportar carga criogénica por el espacio

(5) Otras clases mencionadas en la novela de DS9: The 34th rule fueron la DY-700 & la DY-1100. La imagen comparativa de la serie DY procede la página web Journal of Applied Treknology. En la primera edición de 1993 del libro ST Chronology aparecía en la página 18 la imagen de la clase DY-750 (acompaña esta nota), indicada como nave durmiente y cuya tecnología había quedado obsoleta. En su segunda edición en 1996 aparecía el despegue de SS Botany Bay que aparecía en el capítulo Future end’s (VOY, 3,08) y que está en esta ficha.

(6) El delta-vee es la medida para el cambio de velocidad de una nave espacial, por lo general su capacidad de cambiar su curso en diferentes maniobras hasta agotar su potencia.

(7) Especulación basada en el diseño del SS Mariposa aparecido en Up the long ladder (TNG, 2.18) y el modelo original del SS Botany Bay. El perfil de la clase DY-500 visto en el LCARS de Up the long ladder (TNG, 2.18) era originario del libro Star Trek spaceflight chronology de 1979, escrito por Stanley y Fred Goldstein, e ilustrado por Rick Sternbach. Llamado clase Wheeler, se describía como una actualización de la serie DY-100, con un sistema de propulsión de fisión avanzada y eran naves de exploración subluminales que estaban operativos entre el 2019 y el 2055.

El diseño de la clase DY siempre me pareció una buena combinación de un aspecto real (con su parecido a un submarino) y una nave espacial. Matt Jefferies definió la nave en sus bocetos, dibujado incluso antes de la Enterprise, como carguero espacial antiguo u obsoleto. Y lo hace una idea pintoresca, pero que me parece que encaja perfectamente en las naves vistas en pantalla.

LL. C. H.

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Referencias en otras series

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