Durante
el planteamiento de la serie de Deep
Space Nine, cuya acción transcurría en una estación espacial, se ideó un
nuevo tipo de vehículo, la runabout (1). El concepto era proporcionar a los protagonistas una manera de
desplazarse más allá de la estación para aumentar las posibilidades de los
argumentos para los capítulos. Era un vehículo más grande que las lanzaderas, pero sin la complejidad
y tamaño de una nave estelar. De su diseño se encargó Rick Sternback y Jim Martin, bajo la dirección de Herman
Zimmerman. Según Sternbach la idea original era utilizar la maqueta del transporte de la clase Sydney, vista en Relics
(TNG, 6,04), hasta que se decidió realizar un diseño original.
Desde
un principio los bocetos ya encaminan su aspecto derivado de una lanzadera, pero con un casco más
alargado y robusto, equipado con barquillas de curvatura, una cabina más
espaciosa, así como una estancia en popa.
Una
idea original, que se mantuvo en los diseños definitivos, fue la posibilidad de
acoplar contenedores de carga. Aunque evolucionó hacia módulos adaptables, que
incluían más versatilidad a la nave, incluyendo laboratorios, etc... Por desgracia
es algo que finalmente nunca se vio en pantalla, aunque los aficionados sí crearon diversas configuraciones
adaptadas a cada necesidad.
Una
de las configuraciones propuestas carecía de barquillas de curvatura y a su vez
tenía un anillo de curvatura, similar a los diseños de Matt Jefferie para la Enterprise XCV-330 de la clásica, y que heredarían las naves
vulcanas, sobre todo en la posterior serie Enterprise. Aunque en el perfil
de este diseño se aprecia, bajo el casco, una estructura que podía ser una
barquilla de curvatura más convencional.
Este
último detalle aparece en otro de los bocetos, dando una línea elegante, que
permite ver completamente su casco, apreciándose cierta línea de la lanzadera ejecutiva, que había hecho de
base para la maqueta de la clase Sydney.
Aun
así se pensaron algunas combinaciones, como un módulo de sensores, al estilo de
los radares AWACS sujetos por dos arcos, o la posición de las barquillas por
debajo del casco.
Más
cercano al aspecto final era el USS City
of New Orleans, con la matrícula NCC-65243. En estos últimos bocetos las
barquillas ya han adquirido su posición definitiva.
La
cabina de pilotaje fue
diseñada por Joseph Hodges, y contaba con cuatro puestos de trabajo
(navegación, operaciones, ingeniería y ciencias), además de la puerta de acceso
y un transportador doble. A lo largo de la serie sufrió varias modificaciones
menores, el más importante sería una quinta consola, la táctica, situada en un
pedestal justo antes de la plataforma de transporte. La compartimiento de popa fue diseñada por Richard James, pero solo se
vio una vez, en el capítulo Timescape
(TNG, 6.25).
Notas de
producción:
(1) Cuya traducción
al castellano sería “correr cerca” o “al rededor” y se refiere a pequeños botes
fuera bordas, con potentes motores capaces de alcanzar velocidades muy altas y
con diseño elegantes.
Ll. C. H.
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Me encantan este tipo de articulos... se aprecia mejor todo el esfuerzo que supone hacer una serie tan coherente en los detalles.
ResponderEliminarMe da la impresion , al ver el diseño de "una cabina, una seccion de motores y una especie de espina dorsal de la que se cuelgan secciones modulares intercambiables" que los transportes "Eagle" de Space 1999 marcaron mucho a los diseñadores de los Runabouts, por otra parte los Eagle siempre me han parecido uno de los transportes mas versatiles de la ciencia ficcion, no tan resulton en pantalla como la lanzadera de Aliens pero con una pinta real de vehiculo de trabajo, algo que el Runabout tambien consigue.
Hola Bel,
EliminarA mí me parece inspirador ver ese trabajo y a nosotros solo nos llega una pequeña parte de todo ese esfuerzo creativo.
El Eagle es un transporte mítico y como diseño es realmente práctico y como dices versátil y no me extrañaría que estuviera en la mente de los diseñadores de la runabout. Y tanto el Eagle como la lanzadera de Aliens creo que tienen un aspecto muy realista. Ambos son dos vehículos que tengo en el tintero para escribir un día su ficha. A ver si saco tiempo.
Por cierto, ¿qué te parece el relato del USS Spirit?
Un fuerte saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡¡Que me encanta!! estoy esperando a darme un atracon y los entrantes no pueden ser mejores :)
EliminarMe alegro!!!!
EliminarPero esta es una historia corta, que la publicaré a lo largo de seis entradas.
Un fuerte saludo