Combinación
de caza y bombardero ligero, el Ala-Y consiguió el prestigio de ser la nave más
resistente de las fuerza de ataque y es todavía el caza más numeroso de la Alianza. Tiene una potencia de fuego
devastadora, y su sólida construcción soporta daños en el combate que
destrozaría vehículos más ligeros. No es la nave más rápida, ni la más
maniobrable que existe, pero con el balance de sus funciones, el Ala-Y sigue
siendo una fuerte baza de la Alianza, existiendo diversos modelos, adaptados
para distintas misiones, con versiones de uno o dos tripulantes [Star Wars. Vehículos & naves. Vista en
sección].
Las Guerras Clon
El
modelo BTL-B de Koensayr fue diseñado en las instalaciones en órbita a Bormus durante
las Guerras Clon para el Ejército de la República. El nuevo cazabombardero biplaza
estaba fuertemente armado: con dos cañones láser medianos montados en la parte delantera y una torreta de burbuja, que
giraba 360º, que proporcionaba una vista clara al artillero, con dos cañones de iones ligeros para la
defensa contra cazas estelares enemigos. Además contaba con un lanzador de torpedos de protones MG7 con 10
proyectiles y 20 bombas de protones. (1)
Contaba con un revestimiento completo del fuselaje compuesto por una aleación
reforzada de titanium, que cubría el ala central y los motores. (2) Era capaz de desplazarse entre
sistemas estelares sin la necesidad de un portador o anillo hiperespacial, lo
que lo hacía una máquina de combate autónomo y muy versátil. Para estas operaciones
necesitaba el uso de un droide astromecánico que estaba alojado detrás de la
cabina de pilotaje y que apoyaba en las operaciones de vuelo [SW The Clone Wars. Procedure].
Una
de las primeras unidades, formada por los pilotos clon más hábiles de la
República, llamada Escuadrón Sombra,
fue utilizada para dar caza a la nave insignia del general Grievous, el Malevolence bajo el mando del general jedi
Skywalker [SW The Clone Wars. Shadow of
Malevolence (1.09)]. Con un conflicto cada vez más extendido por toda la
galaxia, estos cazas estuvieron presentes en numerosas combates, como el
Bloqueo a Ryloth [SW TCW. Loberty on
Rylothh (1.19)], la Batalla de Malastare [SW TCW. The zillo beast (2.22)], en la Segunda Batalla de Geonosis
[SW TCW. Landing at point Rain (2.07)]
o en la defensa de Kamino [SW TCW. ARC
Troopers (3.02)]. En Umbara estuvieron encuadrados dentro de la flota de
ataque del general Obi-Wan Kenobi [SW TCW.
Carnage of Krenn (4.02)]. Entre las unidades más destacas estaban los
escuadrones Azul, Rojo, Oro, o el Cazador, que participó
en la batalla de Gwori liderado por los generales Ploi Koon y Saesee Tiin [SW TCW. Shipyard of doom].
Al servicio de la
Alianza Rebelde
Con
el fin de las Guerras Clon y el ascenso del Imperio, se produjo un cambio en la
doctrina militar de las fuerzas de la antigua república, centrando el uso de
cazas sin capacidad de hiperespacio. Con la pérdida del gran contrato
gubernamental, Koensayr empezó a vender sus excedentes de Ala-Y en el mercado
de la defensa planetaria, que los adquirirían como excedentes militares por su
robusta construcción, su fiable hiperpropulsor y su potente armamento. Con el
tiempo el Imperio reclamaría los que aún tenía en stock o los que habían sido
recuperados para destinarlos a desguace [SW
Rogue One. Guía visual]. Aun así la Alianza logró salvar muchos ejemplares
en audaces asaltos, como el del Grupo Phoenix a la Estación Reklam [SW Rebels. Steps into shadow (3.01/02)].
Mientras otros, que habían terminado en fuerzas piradas o mercenarias,
finalmente llegaron a manos de la Alianza Rebelde [Starships of the Galaxy].
Aunque
en un principio su fuselaje estaba totalmente recubierto, la nave necesitaba reparaciones
constantes, los técnicos, cansados de tener que retirar los paneles del casco
para acceder a la maquinaria, acabaron desmantelándolos definitivamente, de ahí
su apariencia habitual. Suelen calientarse mucho a pesar de su tamaño, por eso
dispone de un complejo sistema de refrigeración que recorre toda la
embarcación. Algunas partes de ese sistema necesitan mantenimiento después de
cada vuelo, teniendo que hacer puentes en los tubos de líquido refrigerante
cuando sucede algo muy frustrante: una fuga inutiliza una sección inaccesible. Los
actuales cazas de la flota rebelde han sufrido tantas reparaciones que no
existen dos unidades idénticas [Star
Wars. Vehículos & naves. Vista en sección].
Dos
grandes motores Koensayr Ion Jet R200, alimentados por un reactor Novaldex, impulsan
la nave a velocidad sublumínicas, unidos a cada extremo del ala cruzada, en la
parte posterior de la sección central. Cuatro fuertes pilones se extienden
detrás para sostener discos vectrales en el paso del escape, que esparcen y
disipan las emisiones calientes del motor para reducir el perfil del caza en
los sensores. También sirven como guías de impulso, reflejando el empuje de los
motores, pero incluso con los vectrales su agilidad es mediocre si se compara
con otros modelos. En caso de emergencia se pude cerrar estos para dar la
vuelta al empuje de los motores: una acrobacia que sólo funciona una vez, ya
que en el proceso se queman estos y los pilones que los sostienen. Los motores
alimentan los escudos deflectores, que emanan a partir de generadores a lo
largo del ala cruzada y de la sección central. La tripulación puede darle
ángulo para conseguir una mayor protección o cubrir el espacio protegido por un
generador dañado o destruido. Estas son bastante fuertes, pero una vez penetrados,
el equipo expuesto puede destruirse con facilidad [Star Wars La Guía. W&G].
Tres
dispositivos de repulsión permiten a la nave moverse en los reducidos espacios
dentro de hangares y bases, utilizándose como tren de aterrizaje. Siendo
controlados por un joystick que encuentra bajo el lado izquierdo de la cúpula.
Un control duplicado en el morro permite que los técnicos de tierra dirijan el
caza mientras van caminando a su lado [Star
Wars La Guía. W&G].
Kroensayr
equipó su caza con una posición para una unidad droide astromecánico R2 o R4, aproximadamente
a un tercio de la distancia de la sección central. Que se conecta directamente
a la matriz del circuito central para controlar todos los sistemas de vuelo,
motores y energía. Regulando las fluctuaciones y las sobretensiones
transitorias y ajustando los controles de orientación, proporcionando un vuelo
más suave y permitiendo al piloto concentrarse en otras funciones. Si fallara algún
elemento, o el Ala-Y sufriera algún daño, el droide podría responder poniendo
en funcionamiento los extintores internos de los motores o cerrando los
sistemas que drenan la energía. Pudiendo volver a poner en marcha los circuitos
para recuperar el control perdido, reiniciar un equipo que ha fallado o
realizar reparaciones bastante extensas mediante servos remotos y actuadores
hidráulicos. Aunque puede realizar saltos hiperespaciales gracias a su
multiplicador R300-H, no lleva un computador de navegación suficientemente
poderoso para calcular completamente los vectores de curso y los ajustes de
energía necesarios. Sin embargo una unidad R2 puede almacenar la información
necesaria y llevar los ajustes para 10 saltos. Los R4, que son más sencillos,
sólo pueden manejar un solo salto con seguridad, por lo que se les utiliza poco
para viajes hiperespaciales [Star Wars La
Guía. W&G].
Para
su función como bombardero exige un conjunto de sensores de largo alcance que actúen
de telémetro binocular. Lo que permiten tener una precisión de disparo algo
superior al Ala-X, una de las razones por las que estos fueron los primeros en
realizar el ataque a la zanja de la Estrella
de la Muerte en Yavin 4. [Star Wars.
Vehículos & naves. Vista en sección]. Los despliegues duales de
sensores Fabritex ANx-y están cubiertas por dos cúpulas, una delante de cada
motor, que guardan sensores activos y pasivos duplicados. Pero las vibraciones
de los motores desalinean las antenas por lo que pocas veces pueden funcionar a
plena potencia, particularmente los pasivos. La mala alineación es
particularmente problemática al detectar blancos a largo alcance, dentro del
radio normales de las armas, los sensores activos de puntería no suelen quedar
afectado. Los artilleros habilidosos pueden ajustar los sensores en vuelo, pero
los modelos monoplazas han de apañarse con la información reducida [Star Wars La Guía. W&G].
Una
cúpula cubre la carlinga, que restringe la visibilidad completa al solo tener
unos plazas de acero-transparente a los lados y por delante, lo que ha hecho
que algunas tripulaciones colocaran cámaras para cubrir por encima y debajo de
la nave. Ambos tripulantes se acomodan en asientos balísticos eyectables
blindados y a prueba de choques de Koensayr, lanzándose a la vez en las
unidades biplaza [Star Wars La Guía.
W&G].
Armamento
Los
cañones láser Taim & Bak IX4
disparan desde monturas internas en el morro, apuntando directamente en la
dirección de vuelo. Estas armas de cañón corto se alimentan a partir del reactor
Novaldex situado en la parte trasera de la sección central, corriendo los
cables de energía blindados por los lados exteriores, generando una
impresionante pulsación paralela cuando disparan conjuntamente. Para objetivos
fuertemente protegidos tiene dos lanzadores de torpedos de protones de tubo Arakyd flexible. Se instala un
lanzador dentro de cada compartimento de armas a cada lado del módulo de la
carlinga, cuando el piloto o el oficial de armamento activan los lanzadores, se
abren las compuertas blindadas para darles paso, alimentando ambos tubos un
depósito central que contiene los 10 proyectiles, por lo que cualquiera de los
dos tubos puede lanzar toda la carga. Estos se recargan con rapidez y facilidad
sustituyendo el depósito entero [Star
Wars La Guía. W&G].
Un
montaje pivotante en la parte posterior de la carlinga lleva un cañón ligero doble de iones SW-4 de
ArMek. En el BTL-A4 un computador de puntería debería apuntar y dispararlo, sin
embargo sus prestaciones fueron tan malas durante las pruebas de producción,
que se eliminaron. De manea que ahora solo disparan de forma fija, normalmente
hacia delante por simplicidad, pero algunos pilotos pueden ponerlo en otra
posición. Como el BTL-S3 tiene artillero, que se sienta mirando hacia popa, este
maneja el cañón montado encima de él girándolo 360º y elevándolo hasta los 60º.
Los cañones de iones disparan una carga eléctrica para alterar los circuitos de
control de una nave enemiga sin destruirla. Pero son instrumentos de gran
delicadeza, y sus matrices de cristales siempre se desalinean debido a las
vibraciones del vuelo y del combate, y los mecánicos las detestan por el tiempo
que cuesta su mantenimiento [Star Wars La
Guía. W&G].
Versiones
La
versión más extendida es el BTL-A4 monoplaza, apoyada por un droide
astromecánico [Star Wars. Vehículos &
naves. Vista en sección]. El A4 también se le conoce como Explorador, al haber sido modificado
para llevar misiones en el espacio profundo con mayor tiempo de vuelo, por lo
que está dotado por un computador de navegación muy sofisticado con una
capacidad limitada de saltos, que ocupa el espacio del artillero, así como el
soporte del multiplicador de hiperespacio. Debido al gasto de energía del
hiperpropulsor, necesita derivar parte de la energía de los escudos, aunque el
casco está reforzado para compensar esta pérdida. Su piloto debe fijar el cañón
de iones en una posición fija, normalmente hacia delante, sin poder utilizar la
rotación de la torreta [Star Wars La
Alianza rebelde. Guía. W&G].
El
BTL-A4 LP, abreviatura de Longprobe (Sonda
Larga), está equipado con provisiones adiciones y sensores mejorados [Star Wars. Vehículos & naves. Vista en
sección], para misiones de reconocimiento y exploración. Al ser un vehículo
monoplaza, se pudo eliminar los equipos de soporte vital del copiloto, sustituyéndolos
para mejorar su carga útil, que podía llevar hasta 220 kilogramos de carga y
aumentar su autonomía un mes. Tenía el mismo armamento que la versión estándar
BTL-A4, aunque la torreta de iones se bloqueó en la posición de disparo frontal
[Starships of the Galaxy (Saga Edition)].
La
versión biplaza es el BTL-S3, mantiene el artillero original y cuenta con un
equipo informático de objetivo aumentado [Star
Wars. Vehículos & naves. Vista en sección]. Esta versión tiene mejores
escudos deflectores, así como una mejor puntería con su cañón de iónes
directamente controlado por el artillero. Y solo cuenta con su unidad R2 con
coordenadas preestablecidas para realizar los cálculos de hiperespacio [Star Wars La Alianza rebelde. Guía. W&G].
La
red de espionaje de la Alianza utiliza varios Ala-Y como correo de larga
distancia por su reducido tamaño y alta velocidad. A las naves al servicio de
inteligencia se les ha eliminando los cañones de iones para conseguir más
espacio para equipaje y tienen una cúpula especial, partida por la mitad que
permite que el pasajero salte dentro o fuera del habitáculo durante una breve
parada. También se tiene noticias de que se han tirado en paracaídas y han
planeado hasta la superficie del planeta. Estos cazas son tan raros que no tiene
designación propia [Star Wars La Guía. W&G].
Luchador
infatigable
La
Alianza ha perdido más de sus sufridos caza-bombarderos Ala-Y que de cualquier
otra nave espacial, debido a que estos han sido enviados al combate más veces
que ningún otro caza, cargaron con el peso en los primeros enfrentamientos
contra el Imperio. Aunque ya no son tan rápidos, maniobrables ni está tan
fuertemente armado como otros cazas actuales, los Ala-Y siguen siendo unos
vehículos potentes, capaces de resistir y provocar daños tremendos [Star Wars La Guía. W&G]. Sigue
siendo el más versátil, llevando a cabo cualquier tipo de misión con ligeras
modificaciones o distintas configuraciones. Esta flexibilidad es un aspecto
importante para la Rebelión, que no puede invertir en naves especializadas. Los
rápidos Ala-A y los pesados A/SF-01 Ala-B, muy
especializados, se producen en cantidades muy limitadas [Star Wars La Alianza rebelde. Guía. W&G].
Desde
los primeros ataques perpetrados por células aisladas, los Ala-Y formaron parte
de la Alianza Rebelde. Desde entonces estuvo presente en las batallas más
relevantes, como el ataque a Scarif, donde lograron neutralizar los escudos de
un destructor clase Imperial gracias a sus cañones de iones [Star Wars Rogue One].
Poco después formaron parte del ataque contra la trinchera de la Estrella de la Muerte en Yavin [Star Wars IV. A new hope]. Y en la
Batalla de Endor contra la segunda estación de batalla del mismo nombre [Star Wars VI. Return of the jedi].
Características:
(3)
Fabricación: Koensayr
Modelo: Caza espacial
BTL Ala-Y
Tripulantes: BTL-A4 1 piloto
y un droide astromecánico; BTL-S3 piloto y artillero
Dimensiones:
Longitud:
16.24 metros
Altura:
4.44 metros
Planta energía: reactor Novaldex
& células de pontecia criogénica Thiodyne 03-R
Motores: dos motores de
fisión de iones R200 de Koensayr
Hiperpropulsión: R300-H de
Koensayr clase 1
Velocidad
atmosférica:
1.000 lm/hora
Capacidad de
carga:
110 kg (S3); 80 kg (A4)
Sensores: Largo alcance
Fabritech ANx-y, con una matriz de detección de taquiones en fase de largo
alcance PA-9r y una matriz de análisis de amenaza primaria de corto alcance
PF-7u. Transceptor de espectro completo “lock tranck” ANS-5d de Fabritech
Sensores
tácticos:
Computadora de seguimiento Fabritech ANc 2.7 con sistema de imagen “Quickscan”
SI 5g7 o Sistema de imagen holográfica IN-344-B “Sightline”
Escudos: Generador
Chempat
Armamento: 2 cañones láser medios KX5 de Taim & Bak,
2 cañones ligeros de iones SW-4 de
ArMek; 2 lanzadores torpedos de protones Flex de Arayd (5 proyectiles por lanzador); 20 bombas de protones
Autonomía: Tres semanas
(A4) Una semana (S3).
Informe Técnico B/478-2
Alianza para
Restaurar la República
Notas de
producción:
(1) El uso de bombas
de protones se puede ver en el capítulo Zero
Hour (3.21/22) de Star Wars Rebels. Y la cantidad de 20 se menciona en el juego
de PC Star Wars: Rogue Squadron de 1998.
(2) Cuando Joe
Johnston refinó los diseños del Ala-Y de Colin Cantwell y Ralph McQuarrie para
el Episode IV A new hope, ya dijo que
esta era una elegante nave que había sido despojado de su fuselaje.
Originalmente también tenían cúpulas acristaladas, pero estas no se distinguían
con el croma utilizado en el efectos especiales, por lo que fue alterado.
Recuperándose para la serie animada de The
Clone Wars.
(3) Las referencias
para confeccionar este listado de características incluyen datos del libro Star Wars. Vehículos & naves. Vista en
sección, las Guías del juego de rol de West
& Games, del juego de cartas Card
Trader, entre otras fuentes.
Este
artículo está dedicado a Bel, una lectora del blog que como indicó en el artículo del Top 10 de las naves de Star Wars: “le tengo cariño al Ala Y, tal vez por ser el patito feo, está en
Yavin y cumple su trabajo pero las medallas y los elogios se los lleva el
guaperas Ala X (es como el Hurricane
en la Batalla de Inglaterra, llevó todo el paso, y el mérito se lo llevó el Spitfire que era mucho más guapo)”. Completamente
de acuerdo contigo, como no, así que por el Ala-Y Patito Feo.
Ll. C. H.
Links relacionados:
¡¡Me voy unos dias de vacaciones y mira que me encuentro al volver!!
ResponderEliminarMe siento muy honrada por la dedicatoria. :)
Y encima otra historia del Jedi perdido. He estado releyendo estos dias tus relatos (definitivamente la historia del USS Spirit es mi favorita) y ha sido un grato regreso.
Por cierto y a colacion del articulo parece haber cierta controversia sobre quien pilotaba el Y-Wing superviviente de Yavin, unos dicen que era Evaan Verlaine, gold 3, una piloto de Alderaan que sale tambien en Rogue One, otros que Keyan Farlander, el protagonista del juego X-Wing. Aunque en una entrevista ,Steve Sansweet antiguo responsable de contenidos y relaciones con los fans de Lucasfilms afirmo en la seccion "Ask to Jedi Council" de la antigua Star Wars.com que aunque no se vieran en pantalla hubo mas cazas supervivientes en Yavin... pero claro todo esto ha pasado a ser "legends" y el cargo de "Relaciones con los fans" debio ser lo primero que Disney tiro por la ventana al comprar la franquicia....:P
Hola Bel!
EliminarEl que estoy honrado soy yo por tener una lectora fiel en sus comentarios.
El siguiente relato del Jedi Perdido ya se hacía esperar. Y como la Spirit es tu favorita, aquí volvemos a encontrarnos con nuestros oficiales de la flota perdidos en la galaxia de Star Wars.
Sobre lo que ahora es legens y canon en Star Wars, sí es un verdadero quebradero para mí. La verdad es que al final he decidido coger lo que más me gusta sin pensar en que categoría se encuentra. Sobre el Ala-Y superviviente en Yavin, la verdad es que nunca me había plateado quien era, ni lo había buscado para algunos de los relatos. Pero ahora que ha salido el tema, quien sabe si lo utilizaré en el futuro. El comentario de Steve Sansweet es perfecto para que en un momento dado en cómics y libros quisieran que aparecerán más supervivientes de la batalla contra la Estrella de la Muerto. Y que puede ser argumentado ahora con el nuevo canon de la era Disney. Lo importante es que nos traigan buenas historias.
Un fuerte saludo!
Y disfruta con el Jedi Perdido.
Ll. C. H.
Muy bueno, siempre me había preguntado por que los ala y de The Clone Wars y los de la alianza rebelde eran diferentes (sabia que eran versiones diferentes, pero es la primera vez que veo que alguien lo explica tan bien )
ResponderEliminarHola amigo!
EliminarMe alegro que te guste el artículo. Aunque te confieso que solo he recopilado de la mejor manera cronológica, la información que había de este caza. Empezando con mi Biblia y principal fuente de información: el juego de rol de West & Games y luego acudiendo a la Wikipedia.
He intentado hacer lo mismo en la ficha de crucero clase Acorazado.
Un fuerte saludo!!
Ll. C. H.