Un
lector del blog me preguntó por Facebook cuando publicaría otro artículo sobre
las naves que vimos en la primera temporada de Discovery. La verdad
es que ya tenía previsto actualizar la primera aproximación a las clases de la Flota Estelar, aunque estaba
esperando a tener más imágenes de calidad. Por eso en este artículo repasaremos,
no todos los diseños, pero sí aquellos con que contamos con más detalles. Bryan
Fuller pidió que las naves de la serie fueran planas y tuvieran basquillas
angulosas, haciendo que su aspecto se alejara del visto en la serie clásica, y acercándose más al de las películas. Sobre todo con el aumento de detalles que tienen sus
cascos: ventanas, equipamiento exterior, o diferentes tonalidades en su
superficie, lo que se aleja de la idea de Matt Jefferies sobre el diseño de la Enterprise
origina. Jefferies pensaba que a la velocidad que podían alcanzar las naves de
la Flota Estelar, su equipamiento debía de estar protegido dentro del propio
fuselaje. Siendo el disco deflector una de la única pieza reconocibles con
respecto al diseño establecido hasta ahora. Otro elemento reconocible es el uso
común de grandes ventanales en el puente, al igual que la Enterprise del Abramsverso.
Aunque
entiendo la idea de marcar una diferencia estética con respecto a la serie clásica,
de la que le separan 50 años en su producción y 10 en la ficción. Pero evitar la
inclusión de referencias claras a la tecnología de esta, sobre todo tras
mostrar una Enterprise de aspecto diferente al universalmente conocido, es
un grave error. Ya que separa a la serie Discovery
con el canon establecido, casi creando un nuevo universo diferente al primario.
Algo que tampoco he descartado tras ver esta primera temporada. Lo que es una lástima, primero porque los diseños
navales aparecidos me gustan en su mayoría. Y porque combinar diferentes
aspectos tecnológicos no queda mal, como ha demostrado el fanfilm Axanar. Y
segundo porque ya en el siglo XXIV coexistían diferentes generaciones de
tecnología con total normalidad: las más antiguas como la clase Miranda y el Excelsior
del siglo XXIII, los cruceros Ambassador de principios del siglo
XXIV o las más modernas como la clase Norway o las científicas de la clase Nova.
Clase Nimitz, USS Europa NCC-1648
En
su diseño de John Eaves se muestra fuertemente armada, con varios puntos de
fuego en los costados frontales del casco. Al tener la popa más alargada me
recuerda al diseño de la clase Miranda, mientras que las cuatro
barquillas de curvatura le dan una apariencia más robusta.
Según
la información que aparece en la portada del número 5 de Eaglemoss Star Trek Discovery The Official Starships Collection,
correspondiente a la USS Europa, esta
tiene una longitud de 383.3 metros de eslora. Aunque debido a la estructura de
su cubierta tendría que ser mayor, por lo menos 500 metros [Ex Astris Scientia].
Clase Shepard, USS Kerala NCC-1255
Tiene
un diseño monocasco muy estilizado, resultando una línea muy estilizada, que me
recuerda, aunque con las barquillas en la parte inferior, al tipo Centaur. En la
parte inferior del casco se encuentra el deflector principal de navegación,
estando integrada en el mismo plato y no en una estructura más grande como en
la clase Akira. Tendría 505.5 metros de longitud y una tripulación
cercana a 462 tripulantes, como había a bordo de la USS Gagarin en Si Vis Pacem, Para Bellum (DIS, 1.08).
Gracias
a varios renders de la artista Victoria Passariello del Estudio Pixomondo, podemos
ver los detalles del casco y del módulo posterior desde donde nacen los pilones
de las barquillas de curvatura.
En
Si Vis Pacem, Para Bellum (DIS, 1.08) se nos muestra el nombre de la USS Gagarin
mucho más grande que el original de la USS Kerala, que participó en la Batalla
de las Estrellas Binarias, muy posiblemente para que fuera muy fácil de leer en
las escenas de la batalla contra los klingons.
Clase Hoover, USS Edison NCC-1683
La
clase Hoover solo la habíamos visto desde un ángulo superior, o en pantalla
desde lejos, que mostraba un plato como casco principal, que terminaba en la
popa en una forma cónica. Por lo que no se había apreciado el módulo inferior
con el disco deflector principal de navegación, de donde también surgen los
pilones de sujeción de las barquillas de curvatura.
A
través de Mark Krentz, que trabajó en el modelaje de la nave para Battle at the binary stars (DIS, 1.02), publicó varias imágenes de su trabajo,
donde se puede apreciar numerosos detalles.
Esta
disposición permitiría que la nave tuviera mucho espacio en el interior del
casco para la tripulación y equipamiento científico.
Ll. C. H.
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relacionados:
Es simplemente asombro el diseño de cada una y ver así mismo la evolución entre cada una de ellas, el majestuoso poder que cada una posee y ver lo que a su vez guarda cada una, y así mismo ofrecer el placer de conocerlas una a una
ResponderEliminarHola Mery!
EliminarLa verdad es que es fascinante ver la evolución que van teniendo las naves a medida que avanza el proceso de producción. Y sobre todo lo detallistas que son cada uno de los modelos. Esto es lo que creo que cada uno tenga su propia personalidad.
Un saludo.
Ll. C. H.
Como dices es una lastima que no tengan el valor de decir que es un nuevo Universo Paralelo, tan buena ideas y artesanía, pero prefirieron ponerle el pie encima al Canon....
ResponderEliminarNadie se ha dado cuenta que no hay ninguna clase Constitución que son la base de la Armada de la Federación y sólo en el siglo 24 o 25 hubieran podido juntar tantad naves en tan poco tiempo.....
El daño está hecho, sólo hay que disfrutarla...
Hola amigo!
EliminarSi se desvelara que Discovery es un universo paralelo la verdad es que no me sorprendería tanto. Por ahora utilizaremos estas naves como si fueran del universo primario.
Y con la aparición de la nueva apariencia de la Enterprise en el último capítulo de la primera temporada, lo que se me ocurre es que en el siglo XXIII se pasaban más tiempo reformando sus naves, que construyéndolas. Para que en el siglo XXIV no modificaran ni un ápice de las Miranda o las Excelsior.
Un saludo
Ll. C. H.
Exelente nota, podemos estar de acuerdo o no en formatos o aspectos temporales. No le resta riqueza al articulo. Felicitaciones...!
ResponderEliminarHola Isidro!
EliminarTe agradezco el comentario. La verdad, y ya lo he dicho en algún que otro artículo, es que me hubiera gustado ver algún diseño previo. Y con ello me refiero al estilo de la clásica. En ese aspecto siempre me acuerdo del fanfilm de Axanar, que utilizaron las naves del abramsverso, al mismo tiempo que la Constitution de toda la vida, mientras que la USS Ares, seguía el mismo aspecto que esta. Y esa combinación la verdad es que me gusta mucho. En Discovery han querido desmarcarse en la parte visual, que puede o no gustarte, pero que también (por lo menos en mi caso) me deja un sabor agridulce: echo de menos la Enterprise creada por Matt Jefferies.
Un saludo
Ll. C. H.