domingo, 7 de enero de 2018

Diseñando el siglo XXII 5

Nave de carga axanar
Para una de las primeras naves alienígenas que veíamos en la serie se escogió a los axanar, de los que solo conocíamos referencias mencionadas en Court martial (ST, 1.14) y Whom gods destroy (ST, 3.16). En el guión de Fight or fght (ENT, 1.03) se describía como “un diseño extremadamente extraño: conductos trenzados recorren toda la longitud del casco, y es imposible distinguir la proa de la popa. Su apariencia externa está desgastada por el espacio”. Los bocetos de John Eaves son más convencionales: tiene una proa con un puente, que parece estar acristalado y en la popa se encuentran los motores de la nave, con numerosos contenedores de carga a lo largo de todo el casco.


Aparecía una segunda nave axanar, muy similar al carguero, aunque más grande y estilizada, sin los contenedores de carga.


Esta nave se reutilizaría en Affliction (ENT, 4.15) como carguero rigeliano.


Nave de Menos
Para The seventh (ENT, 2.07) se requería un buque de carga vulcano, según Eaves: “ancho de cadera y estrecho de nariz”. La descripción del guión quería: “una cabina estrecha para una sola persona”. Eaves quería que la nave de carga tuvíera una apariencia desaliñada y arenosa, con la que uno no querría volar en el vacío del espacio. El boceto inicial tenía un claro aspecto vulcano, apreciándose un anillo de curvatura en la popa y varios contenedores para carga, con una cabina realmente estrecha y dos accesos a los lados.

La versión B es más arcaica, con poco espacio de carga y unos potentes motores traseros y una apariencia menos elegante, con un diseño menos refinado de lo que los vulcanos nos tienen acostumbrados.

La versión definitiva es más similar a una pequeña gabarra de carga, que me hace pensar que era usada simplemente para descender a los planetas, muy industrial y nada elegante.



Este modelo fue reutilizado en Judgment (ENT, 2.19) como transporte klingon, aunque se modificó la cabina y la escotilla de acceso, se pintó de verde y se añadieron dos barquillas de curvatura similares al crucero D5 de esa misma época.



Carguero retelliano
La descripción era de una nave “pequeña, desgastada” que Eaves refirió como: “una nave desaliñada con partes reales de tuberías y detalles externos”. Su idea, mostrada con la comparativa de tamaños de una lanzadera, es una nave rectangular formada por estructuras de carga y un puente sobresaliendo del casco.

Este carguero sería reutilizada como tarkaleano en Regeneration (ENT, 2.23) y tellarite en The Aenar (ENT, 4.14).


Carguero de Judgement 
El modelo que finalmente vimos en pantalla era una reutilización del pequeño carguero de Menos que habíamos visto en The seventh (ENT, 2.07). Pero durante la producción se habían realizado diversos bocetos en los que se siguieron las líneas tradicionales de módulos de carga que ya se habían visto en la serie. Como diría Eaves: “una apuesta segura para ser aprobado”. En uno de los dibujos podemos ver una aletas estabilizadoras, que siempre me han recordado a los esquifes que escoltan el lanchón de recreo de Jaba el Hutt en SW VI: The return of the jedy.

Del mismo diseño se “federalizó” añadiendo unas barquillas de curvatura cilíndricas, como las que usaban las naves de la Tierra durante ese periodo, usando un color más plateado o gris de los cascos de la Flota Estelar.

El último diseño es menos habitual, y me parece muy curioso: al tener una estructura donde está el puente y posiblemente los sistemas de propulsión elevada por encima de dos grandes contenedores de carga. Es una idea similar a los transportes neutrónicos como el Kobayashi Maru que apareció en Star Trek (2009).




 Ll. C. H.
  
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