Vaulting ambition
Cuidado,
puede contener SPOILERS!!
Con
este capítulo nos internamos en la oscuridad del universo espejo violento, caníbal, vil y traicionero, como Alicia
en la madriguera del conejo. El título (Elevada
Ambición) hace referencia al primer acto de la séptima escena de Macbeth: “Yo, para punzar los flancos a mi intento, no
tengo más espuela que la Elevada Ambición que salta demasiado alto y me arroja
al otro lado…”, justo antes que este y su mujer acuerden matar al rey
Duncan y culpar a sus chambelanes. Digno presagio de las intenciones de Lorca.
La distorsión
del mal
En
el mundo digital en que estamos sumidos es difícil aislarse sobre rumores,
especulaciones, noticas, adelantos, spoilers, y aunque lo intento ya me había
llegado la posibilidad de que Lorca fuera del universo espejo. Especulaciones
que deseché en ese momento: no podían ser capaces. Pues sí. Lo fueron. Eso
explica la nula empatía que tiene, el phaser bajo la almohada o sobre su
suicida determinación en muchos momentos eliminando la ética de sus
razonamientos. Y ahora vemos más claro que en realidad era el reverso malvado
del capitán de la USS Buran, lo que
decepcionará a más de uno, que por fin habían visto un capitán de la Flota capaz
de poner el objetivo por encima de los métodos. Por otro lado un actitud muy
poco Star Trek. Y aunque nos habían dado pistas de su origen como podemos ver
en los flashbacks (además de los
rumores en la red), no sería hasta descubrir la foto sensibilidad que tienen
los terranos que veríamos la verdad de Lorca. En un primer momento pensé que la
gran prueba de su origen se la han sacado de la manga, cual conejo de la
chistera, ya que no recordaba que esta característica se hubiera mencionado
antes. Pero en las anteriores veces que habíamos visto el interior de naves del
universo espejo la iluminación era más tenue, incluso Archer, al sentarse en la
silla del capitán del USS Defiant, entrecierra los ojos como
molesto por algo. Obviamente recursos visuales utilizados para mostrar al
espectador que se encontraba en un escenario más lúgubre, que ahora nos
aparecen como sutiles rastros para desentrañar el misterio. Que cada uno escoja
lo que más le guste.
Lorca
es un asesino, eso ya lo sabíamos, pero con esta revelación nos desvela que también
es un gran manipulador. Convenció a la Flota Estelar para que le dieran el
mando de la Discovery una vez modificada para desarrollar el motor de esporas.
Que le asignaran a Burnhman a su nave y que su tripulación hiciera lo que
“fuera necesario” no para ganar la guerra, sino para regresar a su universo. Por
cierto ahora que estoy escribiendo esto, se me formula una duda: Lorca parece
tener una legión de fieles seguidores, de los cuales cientos de estos fueron
asesinados tras inimaginables tormentos, incluso uno de ellos después meses de
torturas aun creía en él, todo eso en un universo construido por la traición y
el asesinato. ¿Qué tipo de conspirador era? ¿Un revolucionario tal vez o un
mero oportunista que solo quiere el máximo poder del Imperio Terrano? ¿Y la
teniente Ellen Landry, muerta en The butcher’s knife… (DIS, 1.04) y
que tan leal era a su capitán, vino con él desde el universo espejo?
Y
sobre todo se nos plantea la gran pregunta: ¿cómo viajó al universo primario?
Mi especulación es que lo hizo a través del mismo motor por el que ha acabado
en el universo primario, desarrollado por el reverso de Paul Stamets. Lo que
explicaría, al conocer la existencia de esta tecnología, aun teórica en la
Federación, habría podido convencer a la Flota Estelar a rediseñar la Discovery y la Glenn y desarrollar el motor
de esporas.
USS Stamets
Al
final de The wolf inside (DIS, 1.11) veíamos como Paul Stamets se
reunía, dentro de la red micelial, con su otro yo. Este encuentro no ha
desvelado mucho, aunque sí ha dejado alguna semilla con la que podemos
especular. En el universo espejo parece haber tenido resultados más positivos
antes que el del primario, lo cual, con la poca ética que estos tienen, es
bastante lógico. También descubrimos que la red está dañada por culpa posiblemente
de esos experimentos y que la nave de este es la ISS Charon, precisamente la de la Emperatriz.
La
red micelial se ha convertido en el Deus ex
machina de la serie, ese elemento externo a la trama que es capaz de solucionarlo
todo. Tenía sentido que sus efectos hicieran que Stamets estuviera fuera del
espacio-tiempo cuando en Magic to make the sanest man go mad (DIS, 1.07) Mudd quiso apoderarse de la Discovery.
Pero ahora hace que el espíritu de su pareja, el doctor Culber, regrese de
entre los muertos para advertirle. También puede ser la propia conciencia de
Stamets que al igual que crear su nave para que esté más cómodo, crea una
figura a la que él mismo se haga caso y regrese a la realidad. Y además con una
solución para salir del coma muy simplona: “abre
los ojos”. Aunque lo que sí permite es que puedan despedirse el uno del
otro en una escena muy emotiva.
«Madre de la Patria, Señor Supremo de
Vulcano, Dominus de Qo’noS, Regina Andor, Salve Philippa Georgiuo Augustus Iaponius
Centarius»
La
muerte de Pilippa Georgiou no nos dejó indiferente. El capítulo piloto,
descolgado del resto de la historia, nos mostraba una capitana reverenciada y
admirada por sus subordinados, tanto por Burnham, como por Saru. En Choose your pain (DIS, 1.05) nos decían que era la cuarta capitana más
condecorada de la Flota y su sombra se había extendido a través de la serie en
contraposición a las frías e incluso despiadadas acciones de Lorca. Además en
las imágenes promocionales de la serie aparecía junto al resto de los
protagonistas principales, por lo que su aparición en el universo espejo nos
confirma que como personaje tenía un peso mucho mayor que solo su presencia en
la presentación de la serie. Aunque ambas parecen haber sido traicionadas por
su protegida: Burnham.
Ahora
vemos otra Pilippa Georgiou poderosa y peligrosa, por lo que conocemos de esta
realidad. Y como sucede con su entorno también tiene secretos y me parece
extraño que no reconozca el motor de esporas, teniendo en cuenta que a bordo de
su nave palacio está el laboratorio de su Stamets. Claro que también puede ser
una manera de comparar su tecnología con la que posee la Federación. Y si en un
principio quisiera matar a su Burnham por traición, dejar con vida la del universo
primario es más por curiosidad que por otra cosa.
Penitente
universal
“Es como una penitencia” dice Burnham de
camino al encuentro con su antigua capitana en su nave palacio, por encontrarse
de nuevo a la capitana que traicionó. Esperemos que ese sentido de culpa no
afecte a su juicio y la condene dentro del juego de poderes entre Georgiou y
Lorca.
Guerrero sin
rumbo
La
historia de Voq/Tyler ha quedado, tras el abrupto cambio de dimensión,
descolgada de la trama (por lo menos por ahora). Si en la primera parte de la
temporada la intención era apoderarse de los secretos de la USS Discovery, ahora que su misión ha
quedado descubierta, se han desvelado algunas cosas inconexas en la misma. La
primera es la confesión de L’Rell de que la transformación de Voq en Tyler no
se puede deshacer, todo su plana deja de tener sentido. Si la idea era liderar
el Imperio, ser el sucesor legítimo de K’tuvma, ¿alguien cree que los klingons
seguirían a un líder cuyo aspecto es el de un humano al que desprecian? ¿El
grito de L’Rell cuando le está operando puede significar la muerte del albino
Voq, el anuncio que un guerrera va en camino de Sto-vo-kor y por tanto el
definitivo regreso de Tyler? Su personaje ya ha demostrado que está enamorada
de él, ¿qué no haría alguien por su amado? Sacrificarlo en última instancia,
sabedora que nunca podrá reincorporarse a la sociedad klingon mientras tenga la
apariencia humano, y si este iba a ser su destino final, ¿por qué transformarlo
de manera irreversible? (1) Y si
sabía de antemano que la misión de Voq sería su final como klingon, aunque el
resultado fuera la victoria del Imperio sobre la Federación, ¿por qué ayudó a
transformarlo cuando sabía que ese sería su final si le amaba?
Voq/Tyler
parece haber sido creado como un personaje al que le podemos tener cierta
lástima, dos seres antagónicos unidos. Pero la verdad es que sus actos
violentos, dominados por el klingon no dejan muchas dudas sobre su brutalidad.
¿Cómo podemos tener compasión por un asesino?
Ll. C. H.
Notas de
producción:
(1) No es la
primera vez que los klingons se camuflan como humanos, en The trouble with tribbles (ST, 2.13) Arne Darvin, con un aspecto
complemente humano, era en realidad un agente infiltrado en Deep Space K-7. Y volvería a aparecer en
el mismo papel en Trials and
triblle-ations (DS9, 5.06) donde nos dice que conservó su apariencia humana
al no poder volver al Imperio tras el fracaso de su misión, o no que no pudiera
recuperar su aspecto normal.
Links
relacionados:
Reseña: Context is for King
Reseña: The butcher’s knife
Reseña: Choose your pain
Pues eso...Lorca es un asesino,manipulador y oportunista y aun asi muchos espectadores consideraban que al fin habia un buen capitan de la Federacion, Chasco . Los que pensabamos que un tipo asi no debia estar en ese puesto tenemos una explicacion, vale, pero chasco tambien , no hemos estado viendo Star Trek, era otra cosa, y si repaso al resto de protagonistas ¿que me queda?, ninguno de los protagonistas me preocupa lo mas minimo, no hay vinculo emocional con ninguno, Pueden meterlos a todos en las duchas electricas esas del Mirrorverse y me quedare igual. En The Orville en uno de los ultimos capitulos Yaphit se equivoca y la gente de ingenieria empieza a menospreciale y su tristeza se hace patente y su posterior rehabilitacion te alegra,,, ¡Yaphit es un monton de gelatina verde! y en dos dialogos hacen que sientas su tristeza y su culpa, algo que despues de 12 episodios no siento por NINGUN tripulante da la Discovery. Creo que eso resume lo que siento por esta serie, No es mi Star Trek, es otra cosa mas en la linea de The Expanse, y se pasan de "adultos y cool" con tanta gente sin escrupulos,,, ¿Kelpiano en salsa verde?, ¿y luego que vendra?, ¿Sorbete de sesos de Andoriano?,,,mas vale que Burham no pida sopa Plomek, a saber con que se la aliñan :(
ResponderEliminarHola Bel!
EliminarLorca es un digno capitán, del universo espejo, claro. Tengo que reconocer que como personaje me gusta, precisamente por lo contrario al estereotipo que nos tenían acostumbrados, y porque un poco de mal rollo nunca va mal para amenizar cualquier serie, sea Star Trek o no. Pero no me gustaba como capitán de una nave estelar.
Comentas algo importante que me está rondando la cabeza desde hace unos días sobre el resto de personaje: “ninguno de los protagonistas me preocupa lo más mínimo” dices. No coincido contigo completamente, a mí Saru, Tilly (cuando no la hacen abrir la boca para hacer la gracia del capítulo) y sobre todo Stamets me parecen interesantes. La cuestión está en la concepción de la serie, su historia y por tanto de sus protagonistas. Pero eso me gustaría desarrollarlo en las próximas reseñas (cuando esté a punto de terminar la serie o en una reseña final de la temporada).
Entiendo lo que quieres decir sobre The Orville (que ya la estoy viendo), y ciertamente esta parece más una serie de Star Trek que la propia Discovery. Y es que hasta ahora, incluso en las horas más negras de Enteprise, esta había seguido una senda demás claridad en su ética internas. Pero claro, nunca habíamos tenido a un capitán del universo espejo al mando de la nave (exceptuando dos capítulos de Enterprise), tal vez a partir de ahora su tripulación recuperará el control de la situación, la nave y su ética.
El detalle del kelpiano “en salsa verde” reconozco que me gustó: Saru siempre nos recuerda que eran criados como ganado. Es un toque con el que nos quieren decir que no estábamos en nuestro universo, sino en otro mucho más sombrío.
Nos quedan cuatro capítulos (el 13, What’s past is prologue lo veré en cuento termine de responderte), a ver qué pasa en estos. Aunque sí te adelanto que los lunes volverán a ser ese día tan odioso de siempre cuando termine Discovery, por lo menos para mí.
Un saludo!
Ll. C. H.
P.d. Escribiré mi comentario sobre The Orville cuando termine temporada.