La
USS Defiant fue introducida en la
serie de Deep Space Nine al principio
de la tercera temporada. La aparición del Dominion como una nueva amenaza
procedente del cuadrante Gamma, hacía imprescindible que Sisko y el resto de la
tripulación de DS9 tuvieran una nave más grande, mejor armada y más rápida que
las versátiles, pero pequeñas runabouts. Estas no eran más que una
lanzadera grande, mientras que el Dominion tenía el formidable jem’hadar, un
ejército de guerreros fanáticos poco dado a parlamentar y equipados con mortíferas
naves de ataque.
Así
nació la que el comandante Riker definiría como “navecita”. Originalmente iba a
llamarse Valiant, pero como estaba a
punto estrenarse el siguiente spin off
de Star Trek, con la USS Voyager
perdida en el cuadrante Delta, se decidió que las dos naves no podía empezar
por la letra “V”, y se cambió el nombre por Defiant.
Aunque una de las naves de la clase recuperaría el nombre original en el
capítulo Valiant (DS9, 6.22).
En
el borrador final de The search (DS9,
3.01), el capítulo donde haría su aparición la nueva nave, indicaba que esta
había sido construida principalmente para la batalla, no para la exploración o
la investigación científica, y que debía tener un aspecto patoso o torpe con
respecto a otras naves de la Federación. Su desarrollo lo realizó James Martin,
bajo la dirección de Herman Zimmerman y Gary Hutzel. Sus primeras ideas tenían
como base una runabout más
“musculosa”, pero no fueron aceptadas, así que se volvió a un aspecto más
tradicional.
Este
tenía dos barquillas convencionales, pero el casco era más aerodinámico,
siguiendo el aspecto de la Voyager
que ya había sido terminada para la nueva serie. Pero Zimmerman quería un
concepto completamente nuevo, así que también fue rechazado. Aunque esta idea
no sería olvidada y se rescataría para la USS Equinox, de la clase Nova,
que encontraría la USS Voyager
también perdida en el cuadrante Delta unos años después en Equinox (VOY, 5.26).
Tras
esta serie de rechazos, Martin rescató un diseño más estilizado y aerodinámico descartado
para las naves del maquis en The Maquis
II (DS9, 2.21). Este tenía un casco compacto que abarcaban las barquillas y
su aspecto era ciertamente más agresivo que una nave de la Flota Estelar. El
concepto fue aceptado.
A
partir de ese momento se perfiló la idea junto a Tony Meininger, que se inspiró
en posters de los automóviles deportivos Ferrari para hacer el aspecto más
compacto y elegante.
Como
suele suceder algunos diseños recogían ideas que luego no aparecieron en pantalla,
como la posibilidad de que la sección frontal del casco pudiera separarse del resto de la nave. Esta cápsula sería un último recurso para
atacar al enemigo, convirtiendo la proa en un proyectil (tenía su propio
sistema de propulsión) que utilizaría las cascas de los últimos torpedos o
simplemente con la fuerza del impacto cinético. Los motores de impulso están reflejados en el libro ST DS9 Technical manual, en el MSD de la nave.
El
resultado final ciertamente se aleja del concepto tradicional de nave estelar, precisamente
lo que se pretendía lograr. Quedando por tanto un vehículo compacto y
resistente, con un aspecto más agresivo de lo normal, pero que no tardó en
cautivar el cariño de los fans.
La
construcción de su interior fue supervisada por Herman Zimmerman, pero el
limitado tiempo que tuvieron para su preparación, provocó un verdadero dolor de
cabeza durante las escenas de acción de The
search (DS9, 3.01), ya que el set del puente no permitía instalar el equipo
y las cámaras habituales. Por tanto estas restricciones físicas influenciaron
en los métodos de rodaje, y en los resultados vistos en pantalla al hacerlo en
espacios más restringidos. Incluso tenían que cambiar las bombillas en cada
toma para modificar la luz, ya que el decorado no contaba con luz variable. Por
suerte modificaciones posteriores hicieron más fácil rodar en su interior, que
sí tenía el estilo estándar de la Flota Estelar, aunque simplemente un poco más
austero de lo normal.
Nota de
producción:
Ll. C. H.
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fascinante, como dira el sr spock, ahora que estamos en el siglo XXI, yo, que naci en 1960, esperaba por lo menos estas naves en este tiempo, esa idea nos la vendieron con la serie de los supersonicos. perdidos en el espacio, mas adelante 1999, y otras
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