Los
destructores de la clase Venator
aparecieron durante las Guerras Clon como nave capital para enfrentarse a las
fuerzas Separatistas, siendo ampliamente utilizado por la Marina Republicana,
pero tras la instauración del Imperio pronto fueron relegados a misiones
secundarias.
Diseño
Ideado
y construido por los Astilleros de Propulsores Kuat como una nave de combate
híbrida, mezcla de portaaeronaves, y capaz de sostener un combate espacial. Era
el complemento ideal para los transportes de la clase Acclamator
construidos para el asalto planetario, proporcionando una cobertura con el
fuego de sus pesados turboláser y
apoyar las operaciones con sus cazas embarcados. Mientras que agrupados en
escuadras podían enfrentarse a adversarios más poderosos en el espacio luchando
contra otras naves, aunque este cometido estaba reservado a otros destructores,
como la clase Victory, o la Tector más compactos. Individualmente la
nave carecía de la potencia necesaria para enfrentarse a naves superiores, pero
podía manufacturarse en serie y con rapidez, algo esencial durante los
devastadores combates de las Guerras Clon. Por otro lado su cometido de combate
y su capacidad portacazas era muy del agrado de los generales jedi, de manera
que la nave también era conocida como Crucero Jedi.
Su
concepto requería que tuviera una gran cubierta de vuelo, la cual se instaló a
lo largo de la parte central del casco. Esta disposición permitía lanzar sus 420
cazas en unos segundos, pero las compuertas blindadas de 500 metros de
longitud, se abrían con lentitud a lo largo de toda la dorsal frontal, lo que
la hacía vulnerable a ataques centrados en esa zona. Para compensar esta
disposición se instalaron potentes escudos deflectores, aun así se eliminaría
en los diseños sucesores. A ambos lados de toda la cubierta de vuelo se
encontraba con boxes para reparaciones y mantenimiento de los cazas, las naves
y los vehículos que transportaba, equipados con campos de fuerza para cuando se
abrieran las compuertas, por su fallaba el proyector de escudo de contención
atmosférica con que contaban [SW Vista de
sección de vehículos y naves].
Junto
a este hangar principal había otros tres, dos de ellos situados en los costados
de la superestructura de la torre doble que eran utilizados para acoplamientos
a estaciones espaciales o naves más grandes para transferencia de equipo o
tropas. El tercero, situado en la parte inferior y conectado con el principal,
permitía un acceso para el embarque de los vehículos cuando estaba posada en la
superficie, además de despliegue de naves y lanzaderas. [SW Vista de sección de vehículos y naves].
La
disposición de la torre doble estaba diseñada para que una tuviera el mando y
gobierno de la nave y la otra controlara los cazas embarcados, tanto las
operaciones de despegue y aterrizaje, como la coordinación de combate [SW Vista de sección de vehículos y naves].
El interior contaba con un pasillo central y dos fosos con equipos y técnicos,
que marcaría el diseño de las futuras imperiales [SW Ep. III The vengeance of the sith], incluyendo los destructores
de la clase Imperial y los superdestructores de la clase Executor [SW Ep. IV The empire strike back] o los cruceros Interdictor [Stealth strike (SW Rebels, 2.09]. Encima de cada
estructura se encontraba las antenas de comunicaciones y escáners de hiperonda [SW Vista de sección de vehículos y naves].
Era
una nave rápida, que podía perseguirá naves antibloqueo, por lo que fue
equipada con un potente reactor principal, capaz de consumir 40.000 toneladas
de combustible por segundo (1) a
máxima potencia, produciendo 3.6 x 1024 vatios de energía. Mientras
que su multiplicador de hiperespacio de clase 1 tenía un alcance de 60.000 años
luz [SW Vista de sección de vehículos y
naves]. La reacción del reactor principal de propulsión se producía por
pulsaciones combinados con las bujías del núcleo, siendo necesario el fallo de
3 motores a babor y a estribor para activar la energía auxiliar. Los estabilizadores
principales estaban situados en la casco 17, detrás del reactor principal [Death trap (SW Clone Wars, 2.15)].
Armamento
El
armamento más poderoso con que contaban los Venator
eran sus torretas turboláser pesadas
DBY-827 situados en la parte interior de la torre de mando. Estaban diseñados
para el bombardeo orbital o enfrentarse a otras grandes naves en combate
espacial, tanto de larga distancia, en el que podía rastrear blancas a diez
minutos luz o combate cercano y rápido, en la que rotaba en tres segundos.
Contaba además con siete intensidades distintas de disparo para inutilizar a
sus adversarios o vaporizarlos en el acto. Para ello era necesario dirigir toda
la potencia del reactor de la nave hacia su artillería, lo que provocaba una
devastadora descarga, aunque debilitaba los escudos deflectores [SW Vista de sección de vehículos y naves]. El diseño de la
nave, en forma de cuya, permitía además a estos cañones poder disparar tanto
hacia delante, como a los dados.
Algunas
naves de la Flota del Círculo Abierto, que participó en muchos combates de las
Guerra Clon liderados por los generales Kenobi y Skywalker, fueron equipadas
con un potente cañón turboláser SPHA-T. Situada en la parte inferior del casco,
junto a la abertura ventral del hangar principal, podía generar un rayo
sostenido de energía, capaz de causar un daño directo extremo contra objetivos
grandes o lentos [SW Ep. III The
vengeance of the sith]. La desventaja era su limitado arco de disparo, que
impedía hacer fuego de cobertura indirecto, además de ser alimentada
directamente desde el reactor principal, en detrimento de los turboláser
DBY-827 laterales [Especulación].
Otros
añadidos fuera de la línea de producción estándar de Astilleros de Propulsores
Kuat, fueron la instalación de una serie de cañones turboláser de cubierta como
el que llevaba Guarlara durante la
batalla en la órbita de Coruscant. Estos cañones estaban repartidos a lo largo
de la línea central del destructor y para evitar sobrecargar el reactor, eran
alimentados por cargas de munición individual, que una vez disparada el
casquillo vacío, acelerando la energía a través del tubo impulsor de masas. Abrían
fuego a través de las aberturas protegidas por campos de fuerzo y aunque tenían
un alcance limitado estaban pensadas para combates de corto alcance, duelos
entre naves, normalmente más potentes que los Venator, como la temible Mano
Invisible separatista [SW Ep. III The
vengeance of the sith]. (2)
Las Guerras Clon
El
Venator se adaptó rápidamente a las
operaciones de las Guerras Clon, ideado para traslado de cazas y la escolta de
otras naves, podía adaptarse a múltiples funciones. Su poderosa artillería le
permitía enfrentarse, si bien en grupos de combate, a naves de mayor tamaño con
la clase la clase Providence
separatista. Además podía realizar despliegues de tropas planetarias, con un
máximo de 16.000 soldados, aunque su dotación normal no superaba los 2.000, por
lo que podía encabezar misiones independientes como la liberación de Utapau.
También podía proteger de sistemas planetarios, o romper bloqueos, algo que
sucedió mucho durante las campañas de asedios del Borde Exterior. Sus poderosos
motores eran capaces de alcanzar a naves rápidas como las veloces corvetas corellianas CR-90 [SW Vista de sección de vehículos y naves].
También
conocidas como cruceros de ataque de la República por las fuerzas de la
Confederación de Sistemas Independientes, estuvieron presentes en algunas de
las batallas más destacadas de las Guerras Clon. Así más de un millar de ellos
defendieron Coruscant durante la captura del Canciller Supremo Palpatine, ya al
final del conflicto, momento en que su líder, el Conde Dooku, moría a manos de
los caballeros jedi enviados a rescatar al líder republicano. Así como la
defensa de Kashyyyk o la liberación de Utapau [SW Ep. III The vengeance of the sith]. Pero su proliferación entre
las fuerzas republicanas era tal, que sería muy larga la enumeración de todas
las batallas, escaramuzas y luchas en las que participaron.
Era del Imperio
Galáctico
Con
el fin de la República y al advenimiento de la Armada Imperial, con nuevas tácticas y sobre todo nuevas naves más
grandes y poderosas como los destructores de la clase Imperial, vino el
declive de los Venator. Nada más
proclamarse el Imperio Galáctico, se eliminaron los emblemas individuales de
las flotas republicanas de sus cascos y fueron pintadas de gris para
homogeneizar sus fuerzas armadas. Este declive estuvo marcado por el cambio de
estrategia naval al introducir a la familia de cazas espaciales TIE como modelo estándar. Para los cuales era necesaria
una estructura de lanzamiento y recogida, ya que sus alas hexagonales no estaban
diseñadas para el aterrizaje constante. Además la Doctrina Tarkin abogaba por
una reducción en la dependencia del uso de cazas, predominante en las tácticas
durante Antigua República, del que el Imperio se quería distanciar. Por otro
lado su presencia recordaba una época que representaba el caos y la corrupción
y sobre todo por haber sido la nave más emblemática de los generales jedi
proscritos.
Aun así su gran número al final de los combates
auguraba aun un amplio uso por parte de la Armada Imperial, que los siguió desplegando durante las siguientes décadas en
zonas alejadas de los Mundos de Núcleo. Su capacidad de aterrizaje planetario,
unido a su poderoso armamento y al espacio interior, les hacía excelentes
plataformas para asaltos planetarios. Sus hangares podían ser transformados
para albergas tropas y vehículos que eran desembarcados directamente en las
zonas de aterrizaje. De manera que no era infrecuente verlos en el Borde
Exterior donde no iban a desplegar los grandes y modernos transportes Evakmar-AIK capaces de albergar un Corps entero [Especulación].
Otras misiones a las que podían ser asignados eran en combate naval contra
piratas o mundos poco desarrollados, escolta pesada de convoyes o protección de
sistemas plantarios, o la ruta hiperespacial Pipeline Santuario, que comunicaba
Endor, donde se estaba construyendo la segunda Estrella de la Muerte, con la galaxia, vía Sullust [SW: The card game – Balance of the Force].
Algunas de estas naves sufrieron modificaciones a lo largo de estos años,
siendo alterado su armamento, incorporando cañones de iones o tubos lanzamisiles o torpedos de protones, así como el hangar
para instalar los equipos de recuperación y lanzamiento de los cazas TIE [Especulación]. (3)
A
medida que los nuevos tipos de buques de guerra eran integrados en las filas de
la Armada Imperial estos destructores
se consideraron obsoletos y no era extraño que fuera vendido como chatarra.
Incluso algunos de estos fueron abandonados y se dejaron a la deriva en el
espacio, por lo que varios de ellos cayeron en manos de mandalorianos, luchando
tras la batalla de Yavin durante la Guerra Civil Galáctica, el Consorcio Zann y
otros grupos de piratas [SW: Empire at
war – Force of corruption].
Fabricante: Astilleros de
Propulsores Kuat
Modelo: destructor
estelar clase Venator
Dimensiones:
Largo:
1137 metros
Envergadura:
548 metros
Altura:
268 metros
Aceleración
máxima (lineal en el espacio): 3.000 G
Hiperpropulsión: clase 1.0
Velocidad en
atmósfera:
975 k/h
Alcance: 60.000 años luz
de alcance real
Autonomía: 2 años
Tripulantes: 7.400
Tropa: 2.000
(estándar) - máxima 16.000
Capacidad de
carga:
20.000 toneladas métricas
Armamento:
2 cañones dobles tuboláser medios
52 cañones láser de defensa puntal
4 tubos lanzatorpedos de protones
6 proyectores de rayos tractores
1 cañón turboláser SPHA (opcional)
Complemento:
192 cazas V
192 interceptores Eta-2 Actis
36 cazas ARC-170
24 andadores
40 naves de combate LAAT/i
Lanzaderas diversas
Notas de
producción:
(1) Este dato,
aparecido en el SW Vista de sección de
vehículos y naves me parece algo exagerado, ya qué ¿dónde se guardaría todo
ese combustible?
(2) Esta es la
descripción del duelo que se durante la batalla en la órbita de Coruscant de The revenge of the sith, aunque dicho
armamento no se recoge en la información del libro SW Vista de sección de vehículos y naves. La descripción se basa en
el cañón del Mano Invisible, pero es
posible que ambos sean equivalentes y predecesoras del cañón laser SB-920 de la Estrella
de la Muerte.
(3) Esta sería la
actualización del Krontak, aparecido
en el relato del USS Spirit, la nave estelar atrapada en
la galaxia de Star Wars, en un relato complementario del Crossover Star Trek – Star Wars publicado en este blog.
Ll. C. H.
Un buen analisis de un buen desttuctor. No tan potente como sus sucesores del imperio, pero que desempeñaba bien su labor en el campo de batalla
ResponderEliminarMuchas gracias Maul,
EliminarPodríamos llamarlo “destructor de bolsillo” lo suficientemente potente para combatir solo.
Lo que me parece más interesante de esta nave es la clara evolución desde la clase Acclamator que vimos en Attack of the clones y el Imperial de A new hope (sin olvidar la clase Victory, pero esta es del universo expandido :)
Un fuerte saludo,
Ll. C. H.
Es uno de los mejores Destructores Imperiales, incluso el Destructor Estelar clase Agresor no lo ha superado en diseño y potencia de ataque.
ResponderEliminarEs una auténtica maravilla de ingeniería, es la mejor de las naves híbridas que te puedas encontrar en La Guerra de las Galaxias o en las Guerras Clon.
¡¡Excelente artículo !!
Saludos.
Hola Escuadrón Azul!
EliminarMe alegro que te haya gustado el artículo. La verdad es que las naves son lo mejor de esta trilogía. Lo que me gusta del Venator es la perfecta evolución entre el Acclamator y el Imperial (obviando la Victory ya que no aparece en las películas). Me parece además un perfecto ejemplo de destructor híbrido, capaz de múltiples cometidos. Aunque posiblemente sea el de asalto planetario el mejor de todos, ya que es capaz de llevar el equipo de combate hasta el mismísimo corazón de la batalla, y está fuertemente armado como para enfrentarse a otras naves capitales.
Un fuerte saludo.
Ll. C. H.