Las
pequeñas naves de tipo Raven (1) han sido construidas por la
División Skywalker de Marin County Starfleet Yards (2), para el mercado civil, como un transporte multipropósito de
medio y largo alcance.
Diseño:
La
expansión de la Federación, con la incorporación de un mayor número de planetas
y la creación de nuevas colonias, genera la necesidad de una importante flota
de transporte, ya sea de pasajeros o mercancías, que pueda alcanzar destinos
cada vez más alejados. De esa manera Marin County Starfleet Yards inició el
desarrollo de una nave tamaño medio que pudiera satisfacer esa demanda.
Se
pensó en un casco sencillo, que posteriormente inspiraría a las runabout, como la clase Danube, cuyo interior fuera fácil de
customizar y modular. De esa manera se instalaron los sistemas de impulso en
los pilones que unían el casco con las barquillas de curvatura. Mientras que el
reactor principal se ubicó en el centro de la estructura, para poder colocar a
su alrededor y en paralelo al casco exterior un espacio adaptable, desde
cabinas para la tripulación laboratorios o almacenes, dependiendo del uso final
de la nave. Otras características básicas fueron proporcionar la capacidad de
aterrizaje planetario, así como la instalación de un pequeño hangar posterior que
albergaba una lanzadera. Los modelos civiles no contaban con defensas
agresivas, aunque el sistema básico de distribución de energía sí era capaz de
instalar cuatro phaser de tipo VI colimado.
De
esa manera del tablero de diseño surgieron varias configuraciones básicas. La
nave de transporte de pasajeros, otra de carga, una especializada en
colonización, una nave científica y una nave médica de despliegue rápido.
Variantes
De
las diferentes versiones diseñadas, el modelo científico fue el vehículo más
complejo y completo de todas. Contaba con los adelantos técnicos más avanzados,
sobre todo en su sistema computerizado. Era un procesador M-12 Isolinear III
diseñado para los análisis científicos y con gran capacidad de memoria para la
base de datos. Y como estas naves podían ser asignadas a científicos inexpertos
en el manejo de la nave, se configuró para que pudiera ser pilotada por
tripulación mínima. En su máxima expresión podía ser incluso pilotada por dos
personas sin formación técnica (3). Para
hacer el manejo más sencillo se diseñó un LCARS más sencillo e intuitivo, que
en muchos aspectos estaba más avanzado que el estándar con el que se equipaba a
las naves de la Flota Estelar y que sirvió de test para su ulterior desarrollo (4). En posteriores actualizaciones se
ha modernizado el ordenador a un procesador M-15 Isolinear III, así como los
sistemas ODN y se espera que se instalen pack bioneurales. También se ha
añadido una holocubierta para simulaciones, que en los modelos originales no
tenía. Contaba con una enfermería y los laboratorios podían ser adaptados a las
especificaciones de cada misión.
Se
diseñaron paquetes de sensores para que pudieran ser reemplazables dependiendo
de la función específica. Y esta variante contaba con un lanzador de sondas Mk
43 situado en la parte frontal de la cubierta 4. El equipamiento estándar era
dos ejemplares de Clase II, aunque se podía preparar uno de los laboratorios
para el ensamblaje de más sondas si fuera necesario para su lanzamiento. No
estaba diseñado para ser un arma ofensiva, pero también podía ser usado para
lanzar torpedos de fotones, aunque el guiado, al carecer de adecuados sensores
de tiro, no era muy preciso.
La
tripulación estaba pensada por estar formada por 2 o 3 técnicos, que eran los
responsables del manejo de la nave, tanto el pilotaje como los sistemas de
ingeniería. Mientras que la dotación científica podía ser variable, adaptando
las cabinas para su uso doble, llegando a caber más de una docena.
La
configuración de este modelo fue usado, con algunos cambios en su equipamiento
de sensores, como nave médica de despliegue rápido. Esta ambulancia espacial
contaba con varios quirófanos, salas específicas, laboratorios específicos y espacio
para 100 hospitalizados. Su tripulación era de 3 técnicos y 12 médicos y
enfermeras, uno de los cuales era además el capitán de la nave. Con la
instalación de los pack bioneurales se podría activar el programa Médico de
Emergencia Holográfico.
El
transporte de pasajeros no contaba con sofisticados sensores ni equipos,
incluyendo la instalación de un ordenador más sencillo que solo ocupaba una
cubierta, adaptando la mayor parte de su interior a cabinas privadas. La
tripulación, incluyendo al capitán, estaba formada por 4 miembros y podían
llevar hasta 50 pasajeros en camarotes dobles e individuales. En algunos
ejemplares dedicados a viajes de lujo o cruceros de recreo se instaló una
holosuit civil para hacer los viajes más distraídos. El hangar también era
opcional, aunque muchas de estas naves lo mantuvieron.
En
la configuración del transporte de mercancías se mantuvo la tripulación de 3
miembros, incluyendo el capitán, eliminando el resto de habitaciones y sistemas
superfluos, retrasando hacia popa el reactor principal para instalar una gran
estancia en la cubierta 3 y 4 como bodega de carga. Así como se instalaron dos
transportadores no orgánicos adicionales.
La
nave de colonización era una mezcla entre el transporte de carga y el de
pasajeros, aproximadamente repartiendo el espacio en un 50% para cada cometido.
Durante
el desarrollo de esta nave la Flota Estelar vio la posibilidad de poder retirar
del servicio las veteranas clases Sydney
y Oberth como naves de transporte y
científicas, respectivamente. Pero el diseño resultante fue en ambos casos
insuficiente por el espacio disponible para pasajeros y equipos de sensores que
tenían ambas naves. Finalmente se adquirieron unas pocas unidades para
sustituir a las Sydney, aunque debido
al diferente tamaño, la Flota decidió a convertir otros modelos de naves más
grandes para funciones de transportes. Así como algunas Oberth más antiguas, aunque solo para misiones de corto alcance y
poca importancia, normalmente cerca de las bases y dentro de territorio propio.
Aunque sí se adquirieron numerosos modelos médicos para el Departamento Médico
de la Flota, así como para el Consejo Médico de la Federación.
Nave perdida:
Tras
el regreso de la USS Voyager del
cuadrante Delta se supo que una de estas naves, la SS Raven NAR-32450 (5), que había desaparecido en el 2354,
había terminado entre aquellas lejanas estrellas. Entregada al matrimonio de
científicos Hansen, en la fecha estelar 32611.4 tras la aprobación del Consejo
Exobiológico de la Federación, habían partido del puesto avanzado Drexler para
investigar los rumores de la existencia de una raza cibernética que rondaba por
los cuadrantes inexplorados del cuadrante Alpha. Sin presentar un plan de
vuelo, los Hansen pusieron curso 234 marca 74, según los registros de Deep
Space 4. La nave estaba preparada para la tripulación mínima, a la que se
habían añadido reservas de anti-materia y cristales de dilithio, para poder
mantenerse autónomos como un gran número de tiempo. Ahora se conoce que la Raven desobedeció la orden directa de no
cruzar la Zona Neutral siguiendo las lecturas y ecos de una posible nave de
esta raza. Aunque su tenacidad tuvo sus frutos y tras ocho los Hansen
localizaron un cubo borg, el cual al activar un conducto transcurvatura, los absorbió
llevándolos al cuadrante Delta en la fecha estelar 32629.4.
Allí,
y durante los siguientes 3 años, hasta el 2356, su curiosidad científica les
hizo seguir investigando sobre el borg, desarrollando un escudo multi-adaptable
que le hacía invisible ante la tecnología del colectivo. Aunque su osadía les
costó caro cuando una tormenta de iones dañó el dispositivo, siendo detectados
y perseguidos hasta que fueron finalmente asimilados, junto a su propia nave.
La Voyager la encontró sus restos en
la superficie de un mundo B’omar, en el 2374.
Tipo: Nave científica
Comisionada: 2340-2350
Desarrollo: Marin County Starfleet Yards,
la Tierra
Producción: 487 (perdidas 54)
Desplazamiento: 5.300 toneladas métricas
Tripulación: 2 a 14 (según configuración)
Máxima
en evacuación:
140
Dimensiones:
Longitud: 90 metros
Envergadura: 35 metros
Altura: 16 metros
Cubiertas: 5 (1 semi-cubierta)
Planta
de energía:
Curvatura: un reactor
principal M/AM alimentando 2 barquillas de curvatura LF-32
Motores de impulso: 2
unidades subatómicas
Velocidad de crucero: factor
5
Máxima velocidad de crucero:
factor 5.5
Máxima de emergencia: factor
6 por 12 horas
Armamento:
4 emisores phasers tipo VI
colimado (según
configuración)
Lanzador de sondas Mk43 frontal
Sistema
Defensivo:
Sistema de escudos deflectores
Casco estándar de duranium/tritanium
Sistema estándar de campos de fuerza
estructurales
Computadora
principal: Procesador
M-12 Isoliear III (original)
Vida
útil estimada:
60
Mantenimiento:
Autonomía: 2 año
Estándar: 10 años
Actualización en astillero: 30 años
Vehículos
embarcados:
Un hangar con la capacidad para una
lanzadera media Tipo-6
Naves: SS Raven NAR-32450
Notas de
producción:
La
Raven me parece un modelo muy
interesante por dos motivos: primero su aspecto poco agresivo y alejado de la
Flota Estelar con su característico casco en forma de plato. Y por otro su
afiliación como nave civil, lo que permite adaptarla a otros perfiles que no
solo sean los científicos. Desgraciadamente en el momento en que pareció esta
nave la información adicional había prácticamente desaparecido, por lo que no
conocemos ni el nombre de su clase, ni apenas nada más. La nave, dañada y
estrellada en un planeta, apareció en The
Raven (VOY, 4.06) volviendo a verse en los flashbacks en Dark Frontier (VOY, 5x15/16). En el
perfil de Annika Hansen, más conocida como Seven of Nine, aparecido en The gift (VOY, 4.02) la nave se llamaba
Jefferies.
(1) En el juego de
rol de Decipher de 2003 esta clase la denominan Aerie, como nave de investigación (surveyor) mientas que en el
juego ST: Armada II la clasifican como nave colonial.
(2) La idea de que
fueran desarrolladas por Marin County Starfleet Yards recae en que al igual que
la clase Olympic, las Raven tienen una consola circular en el
puente. Este dato puede parecer superfluo, pero da un toque de coherencia y
continuidad.
(3) En el diario de
Magnus Hansen leído en Dark Frontier
(VOY, 5x15/16) este indica que a bordo de la nave solo hay tres personas: su
esposa Erin, su hija Annika y él mismo. Personalmente se me hace raro que una
nave pueda ser pilotada por dos exobiólogos por sí solos sin ningún técnico
para llevar ingeniería, por ejemplo, pero eso es lo que de manera que diseñamos un ordenador capaz de
hacer el trabajo de estos.
(4) Los LCARS no
coinciden con la época de la partida de la Raven
en el 2354. Tendrían que haber sido más parecidos a los de las películas, ya
que la nave se construyó contemporánea a la Enterprise-C
destruida en el 2344. O si hubiera sido actualizado, serían entonces
contemporáneos de la Enterprise-D de
la TNG botada en el 2363, peros u configuración en la misma que la USS Voyager o la USS Equinox, ambas naves activas en el 2370. Y es una lástimas ya que
este tipo de detalles suelen cuidarse mucho mejor en la serie.
(5) En The
Raven (VOY, 4.06)
se indica que la nave tiene prefijo SS Raven,
mientras que en los diarios que se ven en Dark Frontier (VOY, 5x15/16) se aprecia USS Raven. Pero como su matrícula es civil, realmente su prefijo ha de
ser «SS».
He usado las
especificaciones que aparecen en Daystrom Institute Tecjnical Library. Donde el
tamaño de la nave fue calculado basándose en la escotilla que aparece en The Raven (VOY, 4.06).
LL. C. H.
Links de
interés:
Daystrom
Institute Tecjnical Library
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