martes, 19 de marzo de 2013

Tipo Centaur



El USS Centaur participó en numerosos combates de la guerra contra el Dominio y demostró lo acertado del diseño de esta nave, que había aparecido setenta años antes.

 Diseño

Los cruceros medios del tipo Centaur fueron construidos a principios del siglo xxiv (1) para adaptar los sistemas que se habían desarrollado a bordo de los cruceros de las Excelsior, como había ocurrido en la clase Miranda con respecto a sus hermanos mayores, los Constitution. Los requerimientos de la Flota solicitaban una nave rápida y fuertemente armada capaz de patrullar en zonas fronterizas ante el rápido crecimiento de la Federación, y que a su vez pudiera enfrentarse a los desafíos que iba a deparar el nuevo siglo.
            Utilizar como matriz los sistemas y el diseño de las Excelsior dejaba muy claro cómo iba a ser la nueva nave, además, las exigencias del asdb daban poco tiempo para desarrollar el proyecto, sobre todo debido a la urgente necesidad de nuevos tipos de naves. Por ello se empezó a trabajar en un diseño monocasco, lo que simplificaría su construcción, y se tomó la velocidad como factor prioritario. De ese modo, el diseño se orientó a facilitar la estabilidad de la burbuja de curvatura, lo que dejó el perfil de la nave lo más simple posible. Con el mismo propósito se inclinaron los soportes de las barquillas en un ángulo de caída por debajo del casco principal, separándolos del mismo, para, así, alejar las barquillas de la fuerza gravitacional que ejercía el plato y proporcionar una mayor estabilidad a la nave.
            Las pruebas preliminares indicaron que la burbuja de curvatura era más alargada y no tan amplia como en otros modelos, lo que reducía la fricción con el subespacio y otorgaba a las nuevas naves un rendimiento a altas velocidades incluso mayor que el de sus hermanas mayores, las Excelsior. (2)
            Para maximizar este efecto y reducir el desgaste en la burbuja de curvatura se rediseñaron las barquillas, derivadas del modelo LN-70 de la Excelsior y se adaptaron mejor a la geometría más alargada y menos elevada de la distorsión que tenían que crear. También hubo que adaptar el colector bussard responsable de la captación del hidrógeno interestelar, ya que no se necesitaba tanto combustible.


 Sistema de a bordo

El inconveniente más claro que presentan los diseños monocasco es el reducido espacio interno. La instalación de todos los sistemas de propulsión acaba limitando el equipamiento científico y las zonas de recreo y acomodo de la tripulación. Para disminuir estas limitaciones, el equipo de diseño buscó numerosas soluciones. Una de ellas fue la misma que se utilizó a bordo de la clase Constellation: instalar la mayoría de los instrumentos científicos y sensores en cápsulas situadas en el exterior del casco, junto a parrillas adicionales de placas sensoras en la parte posterior del plato y sobre los motores de impulso. Eso proporcionaba además una ventaja adicional: la posibilidad de adaptar los sistemas con mayor rapidez ante los requerimientos específicos de cada misión. También se instaló un potente ordenador de análisis, lo que convirtió a estas naves en plataformas ideales para misiones de escucha electrónica.
            Aunque la disposición de los motores de impulso parece la misma que la de los cruceros Excelsior, y en un principio así iba a ser, se determinó que, ante la disminución de la masa, dicha disposición no era necesaria, así que se redujo su número para adaptarlo a las dimensiones de la nueva nave. De esa forma también se redujo el espacio dedicado al combustible de deuterio. El espacio restante se utilizó para el equipamiento auxiliar de ingeniería, así como para ubicar el reactor principal, que se instaló en la parte trasera del plato y ocupaba 9 cubiertas, desde la superior del casco hasta el nivel inferior del módulo de armamento. Esta era una variante más compacta que la de las Excelsior que suele ocupar 24 cubiertas, pero en el que se logró obtener un rendimiento similar, teniendo en cuenta la diferencia de desplazamiento y del diseño de la deformación subespacial que la nueva nave requería.
            Como premiaba el diseño, a la línea aerodinámica no se le podía aplicar la misma solución que en la clase Miranda e instalar la cápsula de armamento sostenida por encima del plato, así que se colocó en la parte inferior y se aprovechó para ubicar el módulo en la unión de los pilones con el plato, de esa manera se aumentaba la integridad de las barquillas y se reducía la tensión que tenían que soportar. También se instaló un modelo más grande para que ubicara, además de los cuatro tubos lanzatorpedos, los depósitos de proyectiles y sondas, los sistemas de antimateria del reactor principal, los depósitos de deuterio y el emisor submicrón del deflector principal.
            Otra ingeniosa idea para no reducir el espacio en el interior de casco fue la instalación del hangar principal sobre la sección delantera del plato, pero no dentro de este, sino en una estructura independiente cuya forma era la misma de los hangares de popa de los Excelsior y no disminuía la aerodinámica subespacial de la nave.


 Historial de servicio

Las primeras Centaur empezaron a salir de los astilleros en el 2303 y pronto demostraron ser grandes naves de patrulla: rápidas y resistentes. Pero con el tiempo se comprobó que eran menos polivalentes debido al reducido espacio que el que contaban para ser adaptadas a los requisitos y equipos de todas las misiones; espacio que, en cambio, sí tenían las naves a las que iban a sustituir: la Miranda. A la hora de poner en práctica el proyecto se había dado demasiada prioridad al diseño, que, añadido a su alta maniobrabilidad y velocidad, las convertían en excelentes vehículos de ataque en condiciones de combate; como consecuencia, se perdió ese espacio interno que luego resultó tan necesario para alargar su vida útil. Por lo tanto, en el plan estratégico de la Flota se decidió mantener a la clase Miranda en producción hasta finales de la década del 2320, y reemplazar sus pérdidas hasta la aparición de una nueva clase que las sustituyera de manera definitiva. Las Centaur siguieron poniéndose en servicio hasta la década siguiente, cuando las Excelsior y el resto de naves de su generación fueron sustituidas por modelos más modernos.
            Y aunque las Centaur no fueron tan polivalentes como otras naves, sí se comportaron de manera soberbia en las misiones a las que fueron encomendadas. Además de las misiones de patrulla, el cometido de estas naves en las grandes formaciones de combate era situarse en el flanco y realizar misiones de escolta y soporte gracias a su gran velocidad, tanto de curvatura como de impulso. A mediados del siglo xxiv fueron sustituidas en este cometido por las pequeñas y ágiles Saber. Aun así, las Centaur han permanecido en primera línea, luchando de forma admirable en la guerra contra el Dominio, como bien pudo atestiguar el capitán Charles Reynolds a bordo de la USS Centaur NCC-42043 [A time to stand (EPN, 6.01)].


· Tipo: Crucero medio (3)
· Comisionada: 2303-2337
· Constructor: Instalaciones de Integración asdb, Astilleros de la Flota Utopia Planitia, Marte
· Producción: 385 construidas, 209 fuera de servicio (perdidas, destruidas, o retiradas)
· Desplazamiento: 870 000  toneladas métricas
· Tripulación: 315 oficiales y tripulantes
· Máxima en evacuación: 800
· Dimensiones:
Longitud: 381,87 metros
Envergadura: 320,16 metros
Altura: 78,54 metros.
Cubiertas: 12
· Planta de energía:
Curvatura: 1 reactor principal M/AM alimentando 2 barquillas de curvatura LN-75
Impulso: 2 unidades subatómicas FIG-1
· Capacidad de Curvatura:
Velocidad de crucero: factor 6
Máxima velocidad de crucero: factor 8
Máxima de emergencia: factor 9.6 por 12 horas
· Armamento:
9 emisores dobles phasers tipo VII-12A
2 tubos lanzatorpedos Mk 22 multidireccionales (frontal/trasero)
Capacidad de almacenaje: 50 torpedos, incrementado hasta 200
· Sistema Defensivo:
Sistema de escudos estándar
Casco estándar de duranium
Sistema estándar de campos de fuerza estructurales
· Ordenador principal: Daystrom Doutronic III con un procesador Multitronico M-10
· Sistema de navegación primario: RAV/ISHAK Modelo 3 de guía celestial de curvatura
· Laboratorios científicos: 9 (2 bioquímicos; 1 médico; 6 multifuncionales)
· Vida útil estimada: 80
· Mantenimiento:
Autonomía: 2 año
Estándar: 5 años
Actualización en astillero: 10 años
· Vehículos embarcados: Un hangar principal con una capacidad para 8 lanzaderas (2 Tipo-6; 2 Tipo-9; 2 Tipo-15; 2 Workbees); 60 Cápsulas de escape
· Naves: USS Centaur NCC-42043 (4)


Notas de producción
            Esta es una ficha incluida originalmente en ‘Star Trek. Guía de naves estelares’ de Alberto Santos Editor y que finalmente fue sustituida para incluir en el libro al tipo Kelvin, que aparece en la primera película de J.J. Abrams ‘Star Trek’.
            (1) La primera aparición de esta nave es en el capítulo A time to stand (EPN, 6.01) y según el libro ‘ST: DS9 Technical Manual’ es una nave: “construida a partir de componentes recuperados y ensamblados de manera particular en los astilleros de la flota individuales” identificándola simplemente como ‘variante de la clase Excelsior’.
            Pero yo he preferido situar el diseño de esta nave a principios del siglo xxiv, ya que su aspecto derivada claramente de la clase Excelsior y su elevado número de registro, NCC-42043, también coincide con otras naves de la clase Excelsior, como el USS Hood NCC-42296. Me gustaría pensar que esta nave ha tenido una carrera mucho más longeva que un simple ensamblaje de partes de naves desechadas.
            La nave fue construida con partes de las maquetas de las clases Excelsior y Miranda para reducir costes, dentro de los modelos denominados Frankonstines, que ya se habían usado en la escena de The best of both worlds II (LNG, 4.01) de la batalla de Lobo 359, en naves de las clases Freedom o Niagara, en las que se utilizaron partes de las maquetas de la clase Galaxy.
            (2) Tal vez hablar de fricción en el espacio pueda parecer extraño, pero no podemos dejar de tener en cuenta que las naves se mueven creando una burbuja que curva el espacio, lo que les permite desplazarse a velocidades superiores a la luz sin alterar la teoría de la relatividad de Einstein. Esta circunstancia provoca la creación de fuerzas que se mueven, atraen y desplazan alrededor de la nave estelar.
            (3) Su clasificación como crucero medio procede del libro ‘ST: DS9 Technical Manual’, para mí, si la clase Excelsior es un crucero, por desplazamiento y perfil operativo, las Centaur tendrían que ser clasificada como fragatas. En todo caso se ha dejado la referencia más oficial que existe, aunque la clasificación de las naves estelares nunca ha sido aclarada y es poco clara y nada lógica.
            La estadística de la clase está basada en la básica aparecida en ‘ST: DS9 Technical Manual’ y completada con la información del libro ‘ST Starships Spotter’ con una alta dosis de especulación del autor.
            (4) En la maqueta usada en A time to stand (EPN, 6.01) aparece el nombre de USS Buckner para esta nave. En el juego ST: Legaxy se mencionan otras naves: USS Boston NCC-42076; USS Buckner NCC-42043; USS Carolina NCC-42050; USS Madrid NCC-42059; y en la novela Articles of the Federation, el USS Cheiron.
            Personalmente asignaría al prototipo como USS Centaur NX-5054

LL. C. H.



4 comentarios:

  1. Que gran curro te has dado. Que ganas de volverme a ver las series de star trek me han entrado :P

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    1. Las cosas si se hacen, se han de hacer bien (seguro que Yoda dijo algo parecido). Solo espero que el trabajo merezca la pena y te guste el resultado. También es cierto que con algunas naves los textos salen más bien solos (¿serán porque me gustan más?).

      Y sí, lo bueno de unas series como las de Star Trek, es que al cabo del tiempo siempre tienes ganas de volverlas a ver. Y los buenos capítulos (que hay unos cuantos) no pasan de moda.

      Un saludo,

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  2. ¿USS Madrid NCC-42059?, que curioso jeje.

    DD.

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    1. Sobre nombres curiosos... ya haré una entrada concreta. En las runabouts (que llevan nombres de ríos terrestres) siempre me faltó la USS Ebro.

      En la serie han aparecido algunos nombres en castellanos, sobre todo relacionados con México como USS Río Grande (una mítica runabout de DS9), USS Pueblo, USS Veracruz, USS Malinche (la intérprete de Cortés en su conquista del Nuevo Mundo) o la USS Zapata.

      Un saludo,

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