El USS Centaur participó en numerosos combates de la guerra contra el
Dominio y demostró lo acertado del diseño de esta nave, que había aparecido
setenta años antes.
Diseño
Los cruceros medios del tipo Centaur fueron construidos a principios
del siglo xxiv (1) para adaptar los sistemas que se
habían desarrollado a bordo de los cruceros de las Excelsior, como había ocurrido en la clase Miranda con respecto a sus hermanos mayores, los Constitution. Los requerimientos de la
Flota solicitaban una nave rápida y fuertemente armada capaz de patrullar en
zonas fronterizas ante el rápido crecimiento de la Federación, y que a su vez
pudiera enfrentarse a los desafíos que iba a deparar el nuevo siglo.
Utilizar como matriz los sistemas y
el diseño de las Excelsior dejaba muy
claro cómo iba a ser la nueva nave, además, las exigencias del asdb daban poco tiempo para desarrollar
el proyecto, sobre todo debido a la urgente necesidad de nuevos tipos de naves.
Por ello se empezó a trabajar en un diseño monocasco, lo que simplificaría su
construcción, y se tomó la velocidad como factor prioritario. De ese modo, el
diseño se orientó a facilitar la estabilidad de la burbuja de curvatura, lo que
dejó el perfil de la nave lo más simple posible. Con el mismo propósito se
inclinaron los soportes de las barquillas en un ángulo de caída por debajo del
casco principal, separándolos del mismo, para, así, alejar las barquillas de la
fuerza gravitacional que ejercía el plato y proporcionar una mayor estabilidad
a la nave.
Las pruebas preliminares indicaron
que la burbuja de curvatura era más alargada y no tan amplia como en otros
modelos, lo que reducía la fricción con el subespacio y otorgaba a las nuevas
naves un rendimiento a altas velocidades incluso mayor que el de sus hermanas
mayores, las Excelsior. (2)
Para maximizar este efecto y reducir
el desgaste en la burbuja de curvatura se rediseñaron las barquillas, derivadas
del modelo LN-70 de la Excelsior y se
adaptaron mejor a la geometría más alargada y menos elevada de la distorsión
que tenían que crear. También hubo que adaptar el colector bussard responsable
de la captación del hidrógeno interestelar, ya que no se necesitaba tanto
combustible.
Sistema de a bordo
El inconveniente más claro que
presentan los diseños monocasco es el reducido espacio interno. La instalación
de todos los sistemas de propulsión acaba limitando el equipamiento científico
y las zonas de recreo y acomodo de la tripulación. Para disminuir estas
limitaciones, el equipo de diseño buscó numerosas soluciones. Una de ellas fue
la misma que se utilizó a bordo de la clase Constellation:
instalar la mayoría de los instrumentos científicos y sensores en cápsulas
situadas en el exterior del casco, junto a parrillas adicionales de placas
sensoras en la parte posterior del plato y sobre los motores de impulso. Eso
proporcionaba además una ventaja adicional: la posibilidad de adaptar los
sistemas con mayor rapidez ante los requerimientos específicos de cada misión.
También se instaló un potente ordenador de análisis, lo que convirtió a estas
naves en plataformas ideales para misiones de escucha electrónica.
Aunque la disposición de los motores
de impulso parece la misma que la de los cruceros Excelsior, y en un principio así iba a ser, se determinó que, ante
la disminución de la masa, dicha disposición no era necesaria, así que se
redujo su número para adaptarlo a las dimensiones de la nueva nave. De esa
forma también se redujo el espacio dedicado al combustible de deuterio. El
espacio restante se utilizó para el equipamiento auxiliar de ingeniería, así
como para ubicar el reactor principal, que se instaló en la parte trasera del
plato y ocupaba 9 cubiertas, desde la superior del casco hasta el nivel
inferior del módulo de armamento. Esta era una variante más compacta que la de
las Excelsior que suele ocupar 24
cubiertas, pero en el que se logró obtener un rendimiento similar, teniendo en
cuenta la diferencia de desplazamiento y del diseño de la deformación
subespacial que la nueva nave requería.
Como premiaba el diseño, a la línea
aerodinámica no se le podía aplicar la misma solución que en la clase Miranda e instalar la cápsula de
armamento sostenida por encima del plato, así que se colocó en la parte
inferior y se aprovechó para ubicar el módulo en la unión de los pilones con el
plato, de esa manera se aumentaba la integridad de las barquillas y se reducía
la tensión que tenían que soportar. También se instaló un modelo más grande
para que ubicara, además de los cuatro tubos lanzatorpedos, los depósitos de
proyectiles y sondas, los sistemas de antimateria del reactor principal, los
depósitos de deuterio y el emisor submicrón del deflector principal.
Otra ingeniosa idea para no reducir
el espacio en el interior de casco fue la instalación del hangar principal
sobre la sección delantera del plato, pero no dentro de este, sino en una
estructura independiente cuya forma era la misma de los hangares de popa de los
Excelsior y no disminuía la
aerodinámica subespacial de la nave.
Historial de servicio
Las primeras Centaur empezaron a salir de los astilleros en el 2303 y pronto
demostraron ser grandes naves de patrulla: rápidas y resistentes. Pero con el
tiempo se comprobó que eran menos polivalentes debido al reducido espacio que
el que contaban para ser adaptadas a los requisitos y equipos de todas las
misiones; espacio que, en cambio, sí tenían las naves a las que iban a
sustituir: la Miranda. A la hora de
poner en práctica el proyecto se había dado demasiada prioridad al diseño, que,
añadido a su alta maniobrabilidad y velocidad, las convertían en excelentes
vehículos de ataque en condiciones de combate; como consecuencia, se perdió ese
espacio interno que luego resultó tan necesario para alargar su vida útil. Por
lo tanto, en el plan estratégico de la Flota se decidió mantener a la clase Miranda en producción hasta finales de
la década del 2320, y reemplazar sus pérdidas hasta la aparición de una nueva
clase que las sustituyera de manera definitiva. Las Centaur siguieron poniéndose en servicio hasta la década siguiente,
cuando las Excelsior y el resto de
naves de su generación fueron sustituidas por modelos más modernos.
Y aunque las Centaur no fueron tan polivalentes como otras naves, sí se
comportaron de manera soberbia en las misiones a las que fueron encomendadas.
Además de las misiones de patrulla, el cometido de estas naves en las grandes
formaciones de combate era situarse en el flanco y realizar misiones de escolta
y soporte gracias a su gran velocidad, tanto de curvatura como de impulso. A
mediados del siglo xxiv fueron
sustituidas en este cometido por las pequeñas y ágiles Saber. Aun así, las Centaur
han permanecido en primera línea, luchando de forma admirable en la guerra
contra el Dominio, como bien pudo atestiguar el capitán Charles Reynolds a bordo
de la USS Centaur NCC-42043 [A time to stand (EPN,
6.01)].
· Tipo: Crucero medio (3)
· Comisionada: 2303-2337
· Constructor: Instalaciones de Integración asdb,
Astilleros de la Flota Utopia Planitia, Marte
·
Producción: 385
construidas, 209 fuera de servicio (perdidas, destruidas, o retiradas)
· Desplazamiento: 870 000 toneladas métricas
· Tripulación: 315 oficiales y tripulantes
· Máxima en evacuación: 800
· Dimensiones:
Longitud: 381,87 metros
Envergadura: 320,16 metros
Altura: 78,54 metros.
Cubiertas: 12
· Planta de energía:
Curvatura: 1 reactor principal M/AM alimentando 2
barquillas de curvatura LN-75
Impulso: 2 unidades subatómicas FIG-1
· Capacidad de Curvatura:
Velocidad de crucero: factor 6
Máxima velocidad de crucero: factor 8
Máxima de emergencia: factor 9.6 por 12 horas
· Armamento:
9 emisores
dobles phasers tipo VII-12A
2 tubos
lanzatorpedos Mk 22 multidireccionales (frontal/trasero)
Capacidad
de almacenaje: 50 torpedos, incrementado hasta 200
· Sistema Defensivo:
Sistema
de escudos estándar
Casco
estándar de duranium
Sistema
estándar de campos de fuerza estructurales
· Ordenador principal: Daystrom Doutronic III con un
procesador Multitronico M-10
· Sistema de navegación primario: RAV/ISHAK Modelo 3 de guía
celestial de curvatura
· Laboratorios científicos: 9 (2 bioquímicos; 1 médico; 6
multifuncionales)
· Vida útil estimada: 80
· Mantenimiento:
Autonomía: 2 año
Estándar: 5 años
Actualización en astillero: 10 años
· Vehículos embarcados: Un hangar principal con una
capacidad para 8 lanzaderas (2 Tipo-6; 2 Tipo-9; 2 Tipo-15; 2 Workbees); 60
Cápsulas de escape
· Naves: USS Centaur NCC-42043 (4)
Notas
de producción
Esta
es una ficha incluida originalmente en ‘Star
Trek. Guía de naves estelares’ de Alberto Santos Editor y que finalmente fue
sustituida para incluir en el libro al tipo Kelvin,
que aparece en la primera película de J.J. Abrams ‘Star Trek’.
(1)
La primera aparición de esta nave es en el capítulo A time to stand (EPN,
6.01) y según el libro ‘ST: DS9 Technical
Manual’ es una nave: “construida a partir de componentes recuperados y
ensamblados de manera particular en los astilleros de la flota individuales”
identificándola simplemente como ‘variante
de la clase Excelsior’.
Pero yo he preferido situar el
diseño de esta nave a principios del siglo xxiv,
ya que su aspecto derivada claramente de la clase Excelsior y su elevado número de registro, NCC-42043, también
coincide con otras naves de la clase Excelsior,
como el USS Hood NCC-42296. Me
gustaría pensar que esta nave ha tenido una carrera mucho más longeva que un
simple ensamblaje de partes de naves desechadas.
La nave fue construida con partes de
las maquetas de las clases Excelsior y Miranda para reducir
costes, dentro de los modelos denominados Frankonstines,
que ya se habían usado en la escena de The best of both worlds II (LNG, 4.01) de la
batalla de Lobo 359, en naves de las clases Freedom
o Niagara, en las que se utilizaron
partes de las maquetas de la clase Galaxy.
(2)
Tal vez hablar de fricción en el espacio pueda parecer extraño, pero no podemos
dejar de tener en cuenta que las naves se mueven creando una burbuja que curva
el espacio, lo que les permite desplazarse a velocidades superiores a la luz
sin alterar la teoría de la relatividad de Einstein. Esta circunstancia provoca
la creación de fuerzas que se mueven, atraen y desplazan alrededor de la nave
estelar.
(3)
Su clasificación como crucero medio procede del libro ‘ST: DS9 Technical Manual’, para mí, si la clase Excelsior es un crucero, por
desplazamiento y perfil operativo, las Centaur tendrían que ser clasificada
como fragatas. En todo caso se ha dejado la referencia más oficial que existe,
aunque la clasificación de las naves estelares nunca ha sido aclarada y es poco
clara y nada lógica.
La estadística de la clase está
basada en la básica aparecida en ‘ST: DS9
Technical Manual’ y completada con la información del libro ‘ST Starships Spotter’ con una alta dosis
de especulación del autor.
(4)
En la maqueta usada en A time to stand (EPN, 6.01) aparece el
nombre de USS Buckner para esta nave.
En el juego ST: Legaxy se mencionan
otras naves: USS Boston NCC-42076;
USS Buckner NCC-42043; USS Carolina NCC-42050; USS Madrid NCC-42059; y en la novela
Articles of the Federation, el USS Cheiron.
Personalmente asignaría al prototipo
como USS Centaur NX-5054
LL. C. H.
Que gran curro te has dado. Que ganas de volverme a ver las series de star trek me han entrado :P
ResponderEliminarLas cosas si se hacen, se han de hacer bien (seguro que Yoda dijo algo parecido). Solo espero que el trabajo merezca la pena y te guste el resultado. También es cierto que con algunas naves los textos salen más bien solos (¿serán porque me gustan más?).
EliminarY sí, lo bueno de unas series como las de Star Trek, es que al cabo del tiempo siempre tienes ganas de volverlas a ver. Y los buenos capítulos (que hay unos cuantos) no pasan de moda.
Un saludo,
¿USS Madrid NCC-42059?, que curioso jeje.
ResponderEliminarDD.
Sobre nombres curiosos... ya haré una entrada concreta. En las runabouts (que llevan nombres de ríos terrestres) siempre me faltó la USS Ebro.
EliminarEn la serie han aparecido algunos nombres en castellanos, sobre todo relacionados con México como USS Río Grande (una mítica runabout de DS9), USS Pueblo, USS Veracruz, USS Malinche (la intérprete de Cortés en su conquista del Nuevo Mundo) o la USS Zapata.
Un saludo,