martes, 26 de marzo de 2013

Clase Saber



Las polivalentes naves de escolta Saber representan, junto a las clases Akira, Norway y Steamrunner, una nueva generación de naves estelares de tamaño medio, la clase Saber sería la más pequeñas de ellas, para proporcionar una amplia gama de perfiles operativos.





Desarrollo:

El requerimiento de la Flota Estelar era una nave rápida de patrulla y escolta, con la idea de sustituir en ese perfil operativo a la ya entonces veterana clase Miranda y complementar al tipo Centaur. Se quería aprovechar la tecnología que se estaba desarrollado para la clase Akira y sus barquillas LF-35 [ST: starship spotter] que estaban siendo diseñadas con un ángulo inclinado con respecto al plato de la nave para mejorar el rendimiento de la distorsión de curvatura.



Como la directriz requería una nave rápida para su despliegue a las cada vez más extensas fronteras de la Federación, los diseñadores se centraron en una línea compacta. Desde un principio los test sobre la disposición de la barquilla LF-35 mostraron que para conseguir un mayor rendimiento en la creación de la burbuja subespacial, esta tenía que ir conectada directamente a la sección del plato. La inclinación de esta, además hizo que el casco se estilizara y alargara desde los primeros bocetos, por lo que finalmente se estilizó la envergadura del plato, en forma de media luna y se estiró la sección de ingeniería. Resultando su “achaparrado” característico perfil.



El diseño original requería una nave de gran medio, que tenía una longitud 364 metros y una envergadura de 225, que equivaldría a un crucero ligero (1). Todo eso cambió, como ocurrió con otros proyectos, tras el ataque cardassiano a Setlik III en el 2347 y el inicio de las Guerras en la Frontera [The wounded (LNG, 4.12)]. Ahora la Flota necesita un número mayor de unidades que desplegar a lo largo de sus fronteras, y la clase Saber parecía ideal ante su planeada rapidez. Pero para eso se tenía que realizar cambiar radicales en su desarrollo.



Primeros bocetos para ST First contact
El estado de este, para entonces aún no se había iniciado la construcción del prototipo, permitía que los diseñadores e ingenieros pudieran coger las líneas básicas aerodinámicas de la burbuja de curvatura y adaptarla a las nuevas dimensiones. De manera que se redujo, desde un crucero ligero, a una nave de escolta con menos de 200 metros de longitud, lo que por otro lado simplificaba toda la inclusión de sistemas integrados y de equipamiento de a bordo, reduciendo por tanto a unas características científicas limitadas. Acelerando por tanto del desarrollo del proyecto. A principios del 2349 se empezaron a ensamblar los primeros elementos del casco de su prototipo y en el 2351 realizaba sus primeras pruebas de rendimiento desde el Dique Espacial en la Tierra [ST: DS9 Technical manual].





Distribución interna:

La Saber sigue el diseño básico de las naves estelares: una sección del plato o principal y una de ingeniería o secundaria. Para reducir su perfil de curvatura se unieron ambas, sin necesidad de un cuello de conexión, de manera que la sección de ingeniería nace desde el plato hacia la popa.



El plato, que tiene una forma de media luna y no circular como otros modelos, tiene en la parte frontal un hangar doble, donde alberga las lanzaderas. Justo encima el puente de mando, situado en la cubierta 3. En esta parte de la nave, de 5 cubiertas de alto, se encuentran las instalaciones científica, así como las cabinas de la tripulación y las estancias de recreo, junto a varias zonas de carga. Y aunque también se instalaron los dos potentes motores de impulso FIG-2, el espacio resultante daba un alto grado de adaptabilidad a los perfiles operativos, así como que la habitabilidad fuera mucho menos congestionada que en otras clases de mayor tamaño, como la clase Centaur de unas décadas antes. El casco de ingeniería se inicia justo debajo del plato, algo más retirado de su centro y tiene una forma triangular que se alarga hacia la popa. La parte frontal alberga un potente deflector principal de navegación, donde están situados mucho de los equipos científicos que proporcionan a la nave su versatilidad operacional. Justo detrás, y siguiendo muchos otras disposiciones está el reactor principal materia/anti-materia, que se extiendo a lo largo de 8 cubiertas. La sala de ingeniería y la cámara de dilithio se encuentran en la cubierta 5. El ordenador principal también está situado en esta sección, justo encima del deflector principal. En la popa de la sección se encontraban diversos sistemas auxiliares, así como zonas de carga. 





Esta es la disposición básica de la clase Saber, pero no es la única. Los años transcurridos con sus actualizaciones y los diferentes astilleros donde se construye han hecho que existan varias configuraciones internas. En algunas naves se habilitó un espacio en la parte trasera de la sección de ingeniería para varios vehículos worksbees, mientras que en otras el hangar se desplaza a la popa, dejando la proa libre para albergar laboratorios y otras instalaciones. En este diseño se reequipó la nave con un reactor más compacto basado en el construido para la clase Defiant. Algunos ejemplares incluso tiene capacidad atmosférica y se instaló un tren de aterrizaje para posarse sobre las superficies planetarias (2)



 

Perfil operativo:

La nave resultante poseía esas características más complejas que las que se creían que tendrían tras la reducción de su tamaño. Además también suplía un hueco que siempre había tenido la Flota Estelar en el apoyo a las colonias y puestos avanzados más pequeños. Desde el principio la clase Saber se desarrolló como una excelente una nave escolta y patrulla de gran alcance, defensa de convoyes, así como piquete planetario, sobre todo gracias a su diseño compacto, que las hace ser vehículos robustos y resistentes. Pero también resultó ser óptima para en múltiples tareas: su rapidez le permitía desplazarse a cualquier punto de la Federación, tanto en funciones de enlace, como soporte planetario de tipo logístico, así como misiones científicas y de exploración de pequeña escala. Su desenvoltura por tanto durante las Guerras de la Frontera, que tuvo periodos de calma, justo a otros de gran virulencia contra los cardassianos, hicieron que su rapidez y su dureza fueran muy apreciadas tanto por el Alto Mando, como por las tripulaciones que las pilotaban.



Dispersadas por el espacio de la Federación, las Saber han realizado una magnífica tarea en todas las funciones para las que fue diseñada. Desde proteger las rutas comerciales de piratas y contrabandistas, hasta en la ayuda en la búsqueda de yacimientos mineros, así como en su mantenimiento y en el rescate y socorro en siniestros, tanto planetarios como espaciales, hasta la llegada de naves más grandes o más preparadas. Incluso un almirante llegó a elogiar a las Saber comparándolas con mulas saurianas: que servían para todo y que nunca se quejaban.





· Tipo: Nave de escolta

· Comisionada: 2352-Actualidad

· Constructor: ASDB Integration Section, Spacedock 1, Tierra

· Producción anual: 24; 648 construidas (187 perdidas)

· Desplazamiento: 250.000 toneladas métricas

· Tripulación: 40

· Máxima en evacuación: 200

· Dimensiones:

Longitud: 190 metros

Envergadura: 250 metros

Altura: 41 metros

Cubiertas: 11 (9 habitables)

· Planta de energía:

Curvatura: un reactor principal M/AM alimentando 2 barquillas compactas de curvatura LF-35X

Motores de impulso: 2 unidades subatómicas FIG-2

· Capacidad de Curvatura:

Velocidad de crucero: factor 6

Máxima velocidad de crucero: factor 8.8

Máxima de emergencia: factor 9.2 por 12 horas

· Armamento:

4 trincheras Phasers Tipo VIII

2 tubos lanzatorpedos Mark 80 de fuego directo

Capacidad de almacenaje: 60 torpedos inmediatos

· Sistema Defensivo:

Sistema de escudos deflectores con una potencia de

Casco estándar de duranium/tritanium

Sistema estándar de campos de fuerza estructurales

· Ordenador principal: M-14 compacto con un procesador isolinear II

· Sistema de navegación primario: RAV/ISHAK Modelo 3 de guía celestial de curvatura

· Laboratorios científicos: 6 (2 Bilógicos/químicos con capacidad médica; 4 multifuncionales dependiendo de la misión)

· Vida útil estimada: 80

· Mantenimiento:

Autonomía: 1 año

Estándar: 5 años

Actualización en astillero: 10 años

· Vehículos embarcados:

Dos hangares con una capacidad total de 8 lanzaderas (2 Tipo-9; 2 Tipo-8; 2 Tipo-15; 2 workbees)

104 cápsulas de escape ARVS

· Naves: USS Saber NCC-60251; USS Yeager NCC-61947; USS Pearson NCC-61956; USS Conan Doyle NCC-61980; USS da Vinci NCC-81623 (3)







Notas de producción:

            La clase Saber fue diseñada por Alex Jaeger para ST: First Contact y ha aparecido en 12 capítulos de la serie desde entonces. En algunos lugares se la denomina también “Sabre” por la ortografía británica.

            (1) Esta son las dimensiones que aparecen el ‘ST: DS9 Tenhnical manual’ (curiosamente las mismas que la clase Norway. ¿Un error editorial?) y en ‘ST the Oficial Fact Files’, y que tendría una equiparación con las barquillas de la clase Akira (por otro lado casi iguales). Pero en los capítulos de DS9 el tamaño de la nave se redujo drásticamente a una equivalencia de unos 190 metros. El motivo de este radical cambio viene a la incompatibilidad del software entre la ILM que hizo su diseño CGI para ‘ST: Firts contact’ y Digital Muse, la empresa que hacía los efectos visuales para la serie de televisión. Curiosamente en las escenas de la batalla del Sector 001, así como sus apariciones en la serie la Saber parece una nave bastante pequeña. Incluso si se miran los planos existentes, las dimensiones de las cápsulas de escape son más adecuadas a una nave de poco tamaño.

            (2) La primera disposición interna está basada en el panel maestro diseñado por Alexander Richardson y que es una auténtica maravilla. Las restantes equivalen a otros paneles, igualmente elaborados y de gran calidad.


            (3) Las naves Yeager y Pearson aparecen en un documento aprobado por los productores durante la pre-producción de ST: First contact, que se puede consultar en el blog de John Eaves. La USS da Vinci es la protagonista de una serie de novelas cuyos protagonistas pertenecen al Cuerpo de Ingenieros de la Flota: ST: SCE.



Este artículo se lo dedique a mi amigo Miguel, que me regaló una fabulosa reproducción de la Saber para el juego ST HeroClix.



LL. C. H.





Links de interés.

Blog de John Eaves:


Blog Alexander Richardson:


ST: SCE

6 comentarios:

  1. Es una curiosa nave, aunque a mi no me convence mucho, a veces me sacan del diseño del platillo y ya me desoriento jajaj. Bueno la Olimpic tiene su aquel, aunque si la miro friamente me parece tambien algo feilla, pero mooola. Buen trabajo.

    DD

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    1. La verdad es que la mayoría de naves aparecidas en ST: First contact me parecen muy interesantes (excepto posiblemente la clase Sovereign que no termina de convencerme), sobre todo porque son diseños únicos, no adaptados de alguna otra nave como ocurre con la clase Miranda o Nebula. La Olympic le pasa lo mismo, mola porque es bastante genuina.

      En el caso de las que aparecieron en la batalla de ST: First contact, las que más me gustan son (por este orden) la Akira, Saber, Steamrunner y Norway. La Saber puede ser "feilla", pero es única en su diseño y eso ya es algo a tenerle en cuenta.

      Un saludo,

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    2. A mi la Sovereign si que me mola, sobretodo la imagen apareciendo delante de la Defiant, para mi es bastante espectacular.

      DD

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    3. Esa escena es espectacular. Y también me gusta su presentación en medio del espacio, con una nebulosa roja y verde al fondo al principio de la peli. Pero yo me refería a sus línas, muy aerodinámicas, más agresivas que las de su antecesora, la clase Galaxy. Tiene un aspecto demasiado "bélico" que para la Flota Estelar no me cuadra. Eso o tengo demasiada nostalgia de ver The Next Generation cuando era crío, que también podría ser.

      Un saludo,

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  2. Con un colega gustoso de Star Trek teníamos una "discusión" acer que si hay otra nave dn la flota estelar que se equipare a la Defiant en cuanto a tamaño, poder de fuego y otras caracteristicas, y mi opcion fue la Clase Saber.

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    1. Ciertamente la clase Saber tiene unas dimensiones pequeñas y por tanto un perfil operativo más limitado. Muy posiblemente escolta, patrulla y misiones así. Además se la ha visto durante la Batalla del Sector 001 contra el Borg y en la guerra contra el Dominion, así que es posible que su rol sea muy similar a la clase Defiant.

      No sé quién ganó la “discusión” pero quien coincidiera con estos aspectos, creo que estaba en lo cierto.

      Un saludo.

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