sábado, 2 de marzo de 2013

Clase Cern





Clase Cern

La clase Cern representa la evolución de los diseños de naves científicas de pequeño tamaño y gran adaptabilidad que iniciaron su andadura con la mítica clase Oberth.


Desarrollo:
Tras las limitas prestaciones de la clase Nova, se quería subsanar su reducida velocidad con una nave científica que pudiera acercase con rapidez a cualquier lugar de la Vía Láctea donde se hubiera detectado una anomalía, un fenómeno desconocido o algún programa de investigación de interés para la División Científica de la Flota.

De esa manera se publicó la Directiva de Exploración de la Flota Estelar 11947.2 para crear el Proyecto de Desarrollo de las naves estelares de la clase Cern (1), para una nueva nave científica para misiones de exploración e investigación:

            · Plataforma móvil para misiones de investigación y desarrollo científico.
            · Complementar las naves existentes como plataforma de exploración.
            · Incorporar los avances en propulsión de curvatura de la clase Defiant.

Desde su más temprana concepción, la intención era utilizar la planta motriz desarrollada para las naves de escolta de la clase Defiant (2) y orientar esta tecnología a usos civiles. De manera que la Cern se empezó a diseñar alrededor de su compacto reactor materia/anti-materia o M/AM y sus barquillas de curvatura LF-35 (3). El resultado fue una nave científica que podía, no solo alcanzar altas velocidades, sino que contaba con un elevado nivel de aceleración.

Una consecuencia de la utilización de esta barquilla fue que requería un reactor materia/anti-materia equivalente al de la clase Defiant, siendo obvio que no era necesario generar tanta energía para los recursos operacionales requeridos de la nave. A pesar de que fue rediseñado reduciendo sus prestaciones energéticas el resultado continuaba teniendo un exceso de potencia. Para aprovecharla fue desviada a los escudos deflectores y al sistema de integridad estructural, dando como resultado una nave robusta y resistente, muy adecuada para internarse en zonas con un alto grado de radioactividad o soportar grandes fuerzas de presión en el caso.

Otra característica del uso de esta planta motriz que la nueva nave podría ser rápida, pero no podría tener unas grandes dimensiones. Debido a la específica combinación del sistema propulsor, si se aumentaba el volumen del campo de distorsión alrededor del casco, se perdería precisamente la velocidad y la aceleración que se deseaba. De manera que no podría tener un elevado número de laboratorios científicos, ni una gran tripulación. Inconveniente que para la Flota Estelar no era en ningún caso impedimento para su desarrollo, como dejaba claro su Directiva de Exploración. En todo caso la política de expansión de la Flota primaba no tanto el tamaño y prestaciones, sino el número que pudieran construirse, siendo por tanto mejor más naves pequeñas, que pocas más grandes.

Diseño:
Al contrario que las escoltas Defiant, cuyo propósito principal era el enfrentamiento armado, la clase Cern era una nave científica con propósitos pacíficos, por lo que no era necesario que su diseño fuera compacto y resistente. Además se necesitaba espacio para un mayor abanico de sensores, a la vez que fueran fácil y rápidamente reemplazados. Por lo que se ensanchó la proa, diseñándola con una forma circular, a modo de anillo, donde se instalaron los equipos científicos. Obviamente tenía una estructura modular que permitiera un rápido cambio de roles operativos. Además se integró los sensores de largo alcanza y navegación estándar, así como el deflector principal. Para complementar estos instrumentos y aumentar su orientación y alcance, se instalaron varias cúpulas de sensores a lo largo del casco: una en la parte central de la nave, sobre el hangar de las workbees y otras dos en la popa, debajo y encima del hangar principal, esta última albergando una potente antena subespacial para sus misiones en el espacio profundo.

Debido al reducido tamaño de la nave y para aumentar sus perfiles operativos se diseñó un módulo adicional donde instalar una mayor gama de sensores y laboratorios científicos. Obviamente estaba inspirado en la góndola de la legendaria clase Oberth, aunque con la característica de ser un elemento adicional y no permanente en su diseño. De esa manera se proyectaron diversos tipos para poder ser sustituidos dependiendo de la operativa específica de cada misión. Además de sensores customizables y laboratorios especiales, también había uno con capacidad de lanzamiento de sondas, holocubiertas, para evacuaciones médicas o un espacio adicional de carga, entre otros modelos. Como este módulo fue ideado una vez se había concretado el aspecto básico de la nave, se descubrió que su instalación provocaba una alteración del despliegue de la burbuja de curvatura alrededor del casco, aumentando así la fricción subespacial y reduciendo la velocidad punta a 6.9 máxima y de crucero a 5.1. En un principio la reducción de las prestaciones en sus misiones no representaba grabes problemas, aun así se buscó una solución para mantener las características altas velocidades que se buscaban en su concepción original. Y ya que el reactor principal generaba un exceso de energía, se pensó en canalizar este hacia el módulo inferior, instalando en varios de los modelos dos barquillas de curvatura adicionales, reforzando así el campo de distorsión pero manteniendo su cohesión, lo que permitía recuperar las prestaciones originales.

Ante las específicas dimensiones de la nave y la necesidad de un potente ordenador, por lo que se recurrió a modificar original modelo M-15 con su procesador Isolinear III de la clase Defiant. Para ello fue rediseñado en Bynaus, sustituyendo los 625 bancos de cromo procesamiento de polímeros de almacenamiento, por packs de gel bio-neural, aumentado su capacidad de 246.87 megaquards a 647.03, y con una velocidad de proceso mucho mayor, ideal para análisis y cálculos científicos. (3)

 
Perfil operacional
Con el alistamiento de la clase Cern, la Flota Estelar esperaba que junto a la clase Nova produjera la definitiva jubilación de la veterana clase Oberth de las misiones científicas de primera línea. Aunque la longevidad de las Oberth y gran difusión, hará que aun puedan verse a lo largo y ancho de la Federación y fuera de esta, ya que muchas de estas naves están al servicio de agencias civiles científicas. Aun así las perspectivas de los futuros éxitos de esta nave parecen aseguradas ante la buena aceptación de este diseño entre los oficiales y tripulantes de la Flota, convirtiéndose en dignas sucesoras.

Otro de los motivos por los que se augura un buen futuro a esta pequeña nave, es que mientas aún se encontraba en los tableros de los diseñares, ya se empezaba a pensar en aumentar su perfil operativo original con varias variantes. Cerrando la estructura del anillo proel para aumentar su espacio interno, se quiere alistar bajo el pabellón médico de la Flota, para servir de nave de despliegue inmediato para emergencias médicas. Otra variante quiere usarla como un transporte rápido una vez eliminando los equipamientos científicos y habilitar el espacio para pasajeros. Incluso algunos sectores de la Flota han sugerido usarlas en misiones de vigilancia y patrulla para el departamento de Inteligencia de la Flota aprovechando su planta motriz y su alta capacidad sensora.



· Tipo: Nave científica
· Comisionada: 2382
· Producción: 33 por año (cifra preliminar)
· Desplazamiento: 380.000 toneladas métricas
· Tripulación: 80
· Máxima en evacuación: 150
· Dimensiones:
Longitud: 119 metros
Envergadura: 77 metros
Altura: 24,5 metros
Cubiertas: 5 (sin módulo adicional)
· Planta de energía:
Curvatura: 1 reactor principal M/AM alimentando 2 barquillas de curvatura LF-35
Impulso: 2 unidades subatómicas FIG-2
· Capacidad de Curvatura:
Velocidad de crucero: factor 6
Máxima velocidad de crucero: factor 8
Máxima de emergencia: factor 8.2 por 12 horas
· Armamento:
6 emisores Phasers Tipo VI colimados
1 tubos lanzatorpedos/sondas
Capacidad de almacenaje: 20 unidades
· Sistema Defensivo:
Sistema de escudos estándar, capacidad total de 651.000 teraJoules
Casco estándar de Duranium
Sistema estándar de campos de fuerza estructurales
· Ordenador principal: M-15B con procesador Isolinear III de packs de gel bio-neural
· Sistema de navegación primario: RAV/ISHAK Modelo 3 de guía celestial de curvatura
· Laboratorios científicos: 6 polivalentes
· Vida útil estimada: 100
· Mantenimiento:
Autonomía: 1 año
Estándar: 3 años
Actualización en astillero: 10 años
· Vehículos embarcados: Un hangar principal con una capacidad para 3 lanzaderas (1 clase 2; 2 Tipo-15) y un hangar secundario para un 2 unidades de gestión de carga (workbess). 40 cápsulas de escape
· Naves: USS Cern NCC-91006



Notas de producción:
La nave científica de la clase Cern es probablemente una de las naves que últimamente más me han gustado tanto por su innovación, como por su diseño. Creada por John Eaves para el juego Star Trek Online, Suricata hizo un modelo en 3D y Alexander Richardson hizo el magnífico MSD.

(1) El nombre de Cern es una clara referencia al Conseil Européen pour le Recherche Nucléaire (Organización Europea para la Investigación Nuclear), que es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas. También es llamada nave “donut” debido a su anillo proel.

(2) La utilización de elementos de la clase Defiant no es al azar, en un simple vistazo al diseño de John Eaves se aprecian claramente el uso la forma de las barquillas de esta nave. Además las dimensiones coinciden con esta última.

(3) La denominación LF-35 aparece en el ST Starships Spotter de Adam “Mojo” Lebowitz y Robert Bonchine de Pocket Books editada en el 2001.

(4) El nombre de los ordenadores está basado en la información del libro ST Starships. Mientras que las características del ordenador de la Defiant se ha extraído del ST: DS9 Technical Manual de Herman Zimmerman, Rick Sternbach y Doug Drexler, de Pocket Books editada en el 1998.

LL. C. H.

Links:
John Eaves:
http://johneaves.wordpress.com/
Alenxander Richardson:
http://lcarsgfx.wordpress.com/2009/11/23/cern-class-by-john-eaves/
Suricata:
http://suricatafx.deviantart.com/gallery/
Otros:
http://www.ussgalaxy.net/wiki/tiki-index.php?page=Cern

4 comentarios:

  1. Genial la ficha, ¡pero podías haber empezado por una nave bonita! :(

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    1. Hola Goblin Voyeur, bienvenido al blog.

      Pues la Cern a mí me gusta :( Me parece que tiene un diseño curioso (sobre todo la parte del anillo proel)

      Y ya que eres el primero en hacer un comentario y como no te ha gustado la nave elegida para inaugurar el blog, ¿cuál te gustaría que hiciera? De cualquier universo.

      Un fuerte saludo

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  2. Yo he de decir que me ha gustado, siendo seguidor de la franquicia, sin los conocimientos del autor me parece muy documentada y a su vez arriesgada, ya que empieza con una nave poco conocida salvo para algún jugador de pc., lo fácil hubiese sido empezar con los enterprise. Una petición pues elave de presa klingon. Ya que yo me incorpore a la saga con la cuarta entrega Misión salvar la tierra, y me llevo mi madre allá por el 86 87, gran culpable de mi afición. Enhorabuena por el blog.

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    Respuestas
    1. Gracias!!

      La verdad es que he iniciado con esta nave porque simplemente a mí me gusta. En el blog la idea es poder incluir las naves no-canon o no-oficiales de la franquicia, que no se incluyen en el libro (donde solo se mencionan naves que han aparecido en pantalla, por tanto canon u oficiales). Además, esta nave ha sido ideada por John Eaves, miembro del equipo de producción y responsable de algunos diseños de naves que han aparecido en pantalla como la breen (una de mis aliens preferidas), la Sovereign (el Enterprise-E), o el pájaro de guerra tipo Valdore.

      Las fichas del pájaro de presa klingon o la Enterprise… no verán la luz en este blog, ya que se incluyen en el libro. La idea, tal vez no expresada, es que el blog sea un complemento (con el tiempo, ya que ahora es un adelanto) al libro. Por eso las fichas que se incluyen en este, no verán la cibernética luz de blogspot.

      Por otro lado, del pájaro de presa sí aparecerá, por lo menos en parte, en el blog, ya que quiero rescatar algunas partes del recién publicado libro: ‘Klingon bird-of-prey IKS Rotarran’, el manual técnico o “manual del taller de propietarios” de la clase B’rel. En todo caso ya haremos algo para cumplir tu petición.

      Y ya que estamos con confidencias… confieso que soy trekki por la escena en que el bicho de Ceti Alpha V que le meten a Chekov por la oreja. O por lo menos recordaba vivamente esa escena en mi niñez, encontrándola precisamente en Star Trek II: La ira de Khan (le peli de la clásica que más me gusta).

      Ll. C. H.

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