martes, 21 de marzo de 2017

Otros transportes de la Flota Estelar

Transportes/remolcadores pesados 3

Otros clase fueron diseñadas o adaptadas como transportes entre la clase Ptolemy y la Macpherson para satisfacer las operaciones logísticas de la Flota Estelar. El módulo de arrastre permitía poder trasladar grandes cantidades de mercancías con rapidez, además de ser usado por diferentes clases de naves, lo que simplificaba su uso.


Variantes de la clase Miranda
Durante la década del 2290 varias naves de la clase Miranda, que empezaban a ser remplazadas por naves más modernas, fueron enviadas a los astilleros de la Base Estelar 134 de Rigel VI para ser convertidas en remolcadores. Para evitar alterar la disposición de las barquillas de curvatura, y permitir que la distorsión subespacial envolviera el módulo de arrastre, este se instaló pegado a la parte inferior del casco. Así la distorsión generada era más alargada y permitía mantener la eficiencia y una velocidad constante de bajo consumando, retirando, para mejorar este efecto la torre de armamento superior. Además al tener una estructura elevada en la popa del plato, ofrecía un mayor espacio para laboratorios y ampliaba el perfil operativo y no tan restringido como la clase Ptolemy, aunque al final se adaptarían como zona de carga adicionales.

Una segunda variante fue modificada añadiendo una tercera barquilla de curvatura aprovechando el arco de sujeción de la torre de armamento superior que fue sustituida. Al generar el campo de curvatura desde tres puntos la velocidad se incrementó, pero generando un mayor consumo y reducía el alcance efectivo de la nave. Aunque en contrapartida se pudo mantener los dos cañones dobles phaser, aumentando las defensas y permitiendo que la nave pudiera defenderse mejor de posibles adversarios.

Una tercera modificación se adaptó como portador de combustible neutrónico de clase III. (1) Para poder facilitar el cambio de los tanques de arrastre se instalaron las barquillas de curvatura en la parte superior del casco, retirando el arco y la torre de armamento. Estas no pasaron de ser alteraciones puntuales a la espera de ser desarrollado y construido un remolcador más complejo que la clase Ptolemy basado en la siguiente generación tecnológica.


Tipo: transporte remolcador
Clase: Miranda (variante 3)

Nave: USS Bradford NCC-6182
Tipo: Transporte neutrónico de clase III
Constructor: Base Estelar 134, Rigel VI
Año: 2295-2311
Adaptadas: 20
Dimensiones:
            Longitud: 266.76 metros
            Envergadura: 173.98 metros
            Altura: 65.23 metros
Cubiertas: 11
Peso: 615.000
Dotación: 120
Propulsión:
            2 barquillas de curvatura LN-64
Velocidad:
            Crucero: factor de curvatura 7
            Crucero en arrastre: factor de curvatura 6.8
            Máxima: factor de curvatura 9.2 (12 horas)
            Máxima en arrastre: factor de curvatura 7.5 (12 horas)
Armamento:
            6 emisores phasicos dobles tipo-7


Clase Orontes (2)
Con la flota logística de remolcadores, en su mayor parte de la clase Ptolemy envejeciéndose, el ADSB lanzó una directiva para desarrollar una nueva nave basada en la tecnología de los cruceros de la clase Excelsior. Se optó por un diseño monocasco que simplificara su construcción, pero se añadió bajo el plato parte de la sección de ingeniería, donde se encontraba el deflector principal de navegación. Instalando los bloques de arrastre para los módulos por debajo del plato, de manera que pudiera arrastras has cuatro contenedores, dos en tándem a cada lado del casco. Esto generaba que el Orontes pudiera trasladar el doble de la carga efectiva que las veteranas Ptolemy y las improvisadas variantes de la clase Miranda.

Inicialmente se pensó en usar las barquillas LN-70 desarrolladas para la clase Excelsior, pero como la velocidad y la potencia no son factores primordiales en las naves de carga, se vio como un exceso, sobre todo contando con los excelentes modelos LN-64, de las que había gran cantidad de disponibilidad de recambios ante la retirada de las naves más antiguas [Kitbashed Starships]. Las barquillas se instalaron en una estructura alargada en la popa de la nave, para que la distorsión subespacial generada abarcara toda la longitud de la nave cuando llevara los módulos en tándem.


Tipo: transporte remolcador
Clase: Orontes
Nave: USS Sultana NCC-41865
Año: 2295-2334
Construidos: 183
Dimensiones:
            Longitud: 381 metros
            Envergadura: 75.6 metros
            Altura: 59.5 metros
            Cubiertas: 25
Peso: 223.000 toneladas métricas
Dotación: 325
Pasajeros: 50
Propulsión:
            2 barquillas de curvatura LN-64
Velocidad:
            Crucero: factor de curvatura 7
            Crucero en arrastre 2 módulos: factor de curvatura 5.5
            Máxima: factor de curvatura 9 (12 horas)
            Máxima en arrastre 4 módulos: factor de curvatura 6 (12 horas)
Armamento:
            6 emisores phaser dobles Tipo-9


USS Hutzel
La continua expansión que experimentó la Federación en el siglo XXIII y que se prolongó durante las primeras décadas de la centuria siguiente, hizo que la Flota Estelar tuviera un importante número de naves logísticas. Y a medida que los remolcadores de la clase Ptolemy empezaban a estar obsoletos, se empezó a pensar en remplazarlos. Para una rápida construcción de las nuevas unidades se recurrió a un diseño monocasco, de construcción sencilla y rápida, basada en la tecnología desarrollada para los cruceros Excelsior. Así contaba con un reactor materia/anti-materia compacto que cabía en el compacto casco, que tenía los potentes motores de impulso dobles que se habían ideado para la variante de la clase iniciada con el USS Enterprise-B. Mientras que para arrastra grandes contenedores o el módulo cilíndrico se acoplaba en una estructura articulada que permitía adaptarse perfectamente a la longitud de la carga.

Una configuración de triple de barquillas permitía mayores velocidades, pero conllevaba un elevado gasto de combustible que reducía su alcance, por lo que no iba a ser, a priori la disposición óptima. Pero se plantearon como transportes rápidos, además su velocidad máxima no tenía que ser usada cuando llevara los contenedores, manteniendo un óptimo consumo. Por otro lado cuando actuaban sin carga podían convertirse en naves de patrulla al contar con una amplia plataforma de sensores y unas defensas completadas con lanzadores de torpedos. Esto permitió que a medida que la necesidad logística disminuyera al generalizarse la tecnología de replicación, estas naves fueran desviadas a otros cometidos, participando en el 2376 en la lucha contra el Dominion junto a la 7ª Flota [A time to stand (DS9, 6.01].

Tipo: transporte remolcador
Clase: Crucero medio (3)
Nave: USS Hutzel
Constructor: Astilleros de Flota Utopia Planitia, Marte
Construidos: 241
Año: 2299-2336
Dimensiones:
            Longitud: 288.33 metros
            Envergadura: 173.98 metros
            Altura: 74.85 metros
            Cubiertas: 20
Peso: 660.000 toneladas métricas
Dotación: 275
Propulsión:
            3 barquillas de curvatura LN-70
Velocidad:
            Crucero: factor de curvatura 8
            Crucero en arrastre 2 módulos: factor de curvatura 6.8
            Máxima: factor de curvatura 9.6 (12 horas)
            Máxima en arrastre 4 módulos: factor de curvatura 7 (12 horas)
Armamento:
            8 emisores phaser dobles Tipo-9
            2 lanzadores de torpedos


Base de datos técnica de la Flota Estelar
Transportes remolcadores
Fecha estelar 55677.0



Notas de producción:          
Los transportes han sido mencionados a lo largo de toda la saga, pero no tienen el glamur de las naves de exploración o la defensa de la Federación, no obstante su función es importante y reconozco que siempre me han parecido muy interesantes.

(1) Esta nave fue diseñada por Adam Buckner para DS9, pero finalmente no se vio en pantalla, terminando en el escritorio de Peter Lauritson. Los cilindros son dos cohetes Saturn V y el aspecto general se asemejaría al boceto original del USS Reliant. Obviamente que sea un transporte neutrónico de clase III es un homenaje al Kobayashi Maru.
  
(2) La idea de que USS Hutzel fuera un transporte/remolcador procede del ilustrador Reverend, como él mismo indica en Flare Sci-fi fórums, aportando el perfil que creó, donde se observan los contenedores que puede arrastras. La verdad es que me parece una especulación muy buena y encaja perfectamente como nave remolcadora. La configuración de las barquillas ya es más difícil de acertar, ya que nunca se vio en pantalla y se usaron dos partes superiores iguales del plato de la Excelsior para construir el plato, teniendo únicamente como referencia la única aparecida en el libro ST DS9 Technical manual y las imágenes de la maqueta. Aun así diría que la tercera barquilla (la individual) estaría situada en la parte inferior del casco. Una excelente reconstrucción puede encontrarse en la página de Ex Astris Scienta, aunque no coincido con ellos al clasificar esta nave como “fea” a mí me parece curiosa. Entre el fandom son conocidas como clase Medusa o Trident.

(3) Estadísticas, tanto del USS Bradford, como de Hutzel están basadas en la información del ST DS9 Technical manual.

Ll. C. H.

Otros links relacionados:


lunes, 13 de marzo de 2017

Transporte clase Macpherson

Transportes/remolcadores pesados 2

Clase Macpherson
La clase Ptolemy apareció a mediados del siglo XXIII como una nave que podía construirse rápidamente para el departamento logístico, con un perfil operativo orientado solo al traslado de personal o la carga. Pero un siglo después la Flota Estelar y la Federación necesitaban una nave más compleja, ya que los requisitos logísticos se habían alterado, sobre todo tras la generalización de la tecnología de replicación, que reducía drásticamente la necesidad de trasladar materias primas o manufacturadas. La Directriz de Exploración del ASDB indicaba que se quería una nave capaz de acoplar un módulo de grandes dimensiones adaptable para operaciones logísticas, de colonización, exploración, soporte en la construcción en el espacio profundo, emergencias médicas y evacuaciones planetarias. Además de incorporar la tecnología de curvatura desarrollada en los últimos años que permita una gran velocidad y alcance. El desarrollo se encargó a los Astilleros de Mantenimiento de Próxima, que ya estaban construyendo el prototipo de las fragatas de la clase New Orleans. Así que en su diseño se aplicaron muchas de las lecciones aprendidas y que seguirían aplicándose en la clase Nebula y posteriormente en los cruceros Galaxy. (1)

Se buscó un diseño monocasco, que simplificara su construcción y permitiera acoplar un módulo inferior para ser remolcado, aun así se quiso que pudiera, por sí sola, adaptarse a más misiones que su antecesora Ptolemy. El interior de la nave, que tenía un mayor espacio, albergaba los sistemas de mando, un gran hangar, zonas de carga, el ordenador principal, el deflector de navegación y el equipo de propulsión, aunque se ubicó el tanque de deuterio fuera del casco, liberando así un área muy amplia. El depósito del combustible se instaló en un módulo superior situado por encima del plato, siguiendo el mismo aspecto que la torre de algunas de las naves de clase Nebula, como el USS Phoenix. De forma ovalada, estaba sostenido por tres columnas de soporte, donde además se instalaron numerosos equipos sensores de la nave, aumentando de paso la operatividad de las Macpherson.

Su interior está ideado de manera modular para poder adaptarlo rápidamente a las necesidades de cada requerimiento, que puede ser convertido rápidamente en instalaciones hospitalarias para misiones médicas o de evacuación planetaria, investigación científica y de exploración, para la que cuenta de diversos laboratorios en su equipamiento estándar, gimnasios y otras estancias de recreo. Aunque la clase Galaxy fue la primera nave en ser construida específicamente para llevar familias, las Macpherson fueron diseñas para poder ser adaptadas a esa eventualidad, y un 10% de las estancias para la tripulación eran suites familiares, aunque la mayor parte de los camarotes están pensados para ocupaciones temporales mientras se trasladan a su destino durante la operaciones de colonización o transporte de personal o incluso de tropas. De la totalidad el 10% de las cabinas podían convertirse de manera inmediata en condiciones ambientales de clase H, K y L, mientras que el 2% se adaptan a entornos de clase N & N(2). También es posible reducir la tripulación cuando realizaba misiones de transporte de mercancía.

Durante el diseño se tuvo en cuenta la necesidad de poder generaran un campo subespacial lo suficientemente flexible como para adaptarse a las dimensiones con y sin el módulo de arrastre. El único modelo que podía generar un campo estable con tan diferentes dimensiones era el modelo LF-41 de barquilla de curvatura, diseñado originalmente para la clase Niagara, y que además mantenía un buen rendimiento de gasto de combustible y alcanzar altas velocidades de crucero. Aun así con el módulo acoplado esta se reducía en un 9%, al generar un campo de mayores dimensiones, con un incremento del gasto de combustible tan solo del 6%.

A pesar que estaba pensada para que por sí sola pudiera realizar todas estas tareas, su gran flexibilidad operativa la proporcionaba su capacidad de acoplar y remolcar el módulo que arrastraba. Para poder mantener una velocidad de curvatura y resistir las grandes tensiones generadas por la aceleración hasta superar la velocidad de la luz y en su frenado, era necesario que la sujeción entre ambas partes fuera muy segura. El acople entre el remolcador nodriza y su módulo se realizaba mediante 13 grapas o pestillos de conexión, cada una formado por dos placas que miden 6,9 x 7,2 metros y están construidos de carburo de tritanio unido a difusión, una composición similar a las estructuras espaciales de carga de las naves. Están diseñadas para aceptar y transferir energía desde los generadores del campo de integridad estructural y un fallo en uno de los cierres pude ser compensado adecuadamente por el resto. Este sistema sería utilizado, aunque mucho más complejo, en la separación del plato y la sección de ingeniería de los cruceros de exploración de la clase Galaxy, en aquel momento en desarrollo en Utopia Planitia.

Módulos
Al mismo tiempo también se diseñaron dos módulos básicos de arrastre, uno de los cuales estaban dedicados al trasporte de mercancías. Al contrario que un siglo antes, cuando había un módulo específico para diversos tipos de bienes, solo se construyó uno básico para transporte logístico, que podía modificarse para trasladar materias en bruto: tanto líquidas, gaseosas o a granel, como contenedores con mercancías manufacturadas, maquinaria, vehículos o equipamientos de todo tipo, incluyendo casas o instalaciones coloniales pre-fabricadas. Su diseño tenía una forma aerodinámica pensada para ayudar a mantener el campo de distorsión subespacial estable.

Un segundo modelo, más complejo en su equipamiento, estaba pensado para ampliar las capacidades operativas de las Macpherson. Algo más pequeño que el módulo de carga, pero contaba con un deflector principal de navegación, que permitía a su nave remolcadora alcanzar su velocidad máxima, imprescindible en misiones de emergencia. Además de albergar equipamiento de sensores adiciones, ampliando su capacidad de investigación científica. El resto del espacio estaba ideado para ser modular, capaz de trasladar equipamiento, carga y transportar personal, ya fueran colonos, pasajeros o incluso tropas, así como adaptarse para instalar amplios laboratorios científicos.

Además contaba con dos grandes bahías de carga, una de ella en la parte trasera, con dos grandes compuertas a los lados del casco. Una segunda bodega cubría la parte inferior del módulo y contaba con tres accesos: uno en la parte trasera y otras dos en la parte inferior, con dos compuertas de abanico retráctiles. Todas ellas podían usarse para el traslado y la carga a través de vehículos auxiliares como las workbees u otras lanzaderas, necesarios para las operaciones externas. Cerca de la base de conexión con la nave nodriza contaba con dos pequeños hangares que albergaban las unidades de carga o transbordadores asignados al módulo.


Historial de servicio
La USS Macpherson salió de los astilleros de Astilleros de Mantenimiento de Próxima en el 2252 y aunque principalmente fueron asignadas a misiones de transporte logístico y la colonización de nuevos mundos, así como la ampliación de asentamientos ya habitados, pronto demostraron su versatilidad en otros cometidos. Debido a sus considerables dimensiones, era más grande que la proyectada clase Galaxy y contaba con un gran volumen interno, la hacían ideal para que el Cuerpo de Ingenieros las utilizara ampliamente dando el soporte autónomo a tareas de montaje, tanto en el espacio o en las superficies planetarias. En su interior podía trasladar el material más pesado y había espacio para replicadores industriales, talleres de montaje y podía albergar numerosos vehículos externos, así como acomodar a los equipos de trabajo. También resultó óptima para operaciones de exploración o investigación científica, previa ampliación y modificación de sus laboratorios y equipamiento interno, normalmente para estudios exobiológicos o geológicos planetarios, donde se necesitan dotaciones más numerosas o espacio para albergar los especímenes o muestras de estudio. Otra de las adaptaciones que se pensó desde un principio fue su conversión en una nave médica, para la que era necesario ampliar con más lavatorios y estancias especializadas: quirófanos o salas de aislamiento, con una capacidad de acomodar entre 8.000 a 10.000 heridos o enfermos. Adaptar la nave para una evacuación planetaria podía hacerse con rapidez ya que esta podía surgir sin previo avisa y la tripulación normal podía hacerlo mientras la nave se trasladaba hacia su objetivo, ampliando su ocupación máxima hasta las 45.000 personas, el triple que un crucero clase Galaxy. También podía transportar unidades militares, durante las guerras de la frontera contra la Unión Cardassiana algunas de ellas se usaron para transportar tropas, que podían desplegarse con rapidez al contar con 12 salas de transporte y otras 10 de mercancías repartidos en su interior, además de las que había en el módulo contenedor de arrastre. Para su defensa contaba con 6 emisores phaser Tipo X y dos turbos lanzatorpedos, uno frontal y otro trasero. Volvieron a ser utilizadas en este cometido durante la Guerra contra el Dominion, normalmente formando parte en convoyes protegidos junto con otras naves de transporte, ya que sus defensas no eran suficientes para rechazar a enemigos fuertemente armados como el jem’hadar.

Gracias a estas características las Macpherson nunca adquirieron la fama de destino tedioso como las Ptolemy y alguna de ellas fue dejada permanentemente como nave de exploración, médica o asignada al Cuerpo de Ingenieros. En realidad su equipamiento y sistemas de serie equivalían a una nave polivantente, como la clase Nebula, aunque no se construyeron tantas unidades como de esta, completando las primeras 15 entre el 2352 y el 2355, siendo ordenadas otro medio centenar más ese mismo año.


Características:
Clase: Macpherson
Tipo: Transporte/remolcador pesado
Constructor: Astilleros de Mantenimiento de Próxima
Año: 2352
Naves construidas: 65
Dimensiones:
            Longitud: 721.3 metros
            Anchura: 700.9 metros
            Altura: 210.2 metros
            Cubiertas: 16
Desplazamiento: 903,66 toneladas métricas
            Carga máxima: 1.307.305 toneladas métricas
Tripulación: 198 oficinales & 533 tripulantes (estándar)
Pasajeros: 3.000
Evacuación máxima: 45.000
Nave médica: 10.000 pacientes
Velocidad:
            Máxima: factor 9.99
            Máxima con módulo: factor 8.75
            Crucero: factor 8
            Crucero con módulo: factor 7
Propulsión: un reactor materia/anti-materia con dos barquillas de curvatura FL-41
Impulso: Dos unidades de energía subatómica FIG-5B
Sistema de navegación: Referencia celestial de curvatura RAV/ISHAK
Computadora: Procesador III Isolinear M-15
Armamento:
            6 emisores phaser Tipo X
            2 lanzatorpedos Mk 80 de fuego directo
Defensas: Campo de fuerza primario y Sistema de control deflector CIDSS-3
Complemento de lanzaderas: 14 lanzaderas, 8 trasbordadores y 12 módulos de carga (varios tipos)
Naves: (2) USS Macpherson NX-61300; USS Hunter NCC-62001; USS Ireland NCC-62224; USS Williams NCC-62663; USS Indus NCC-62684; USS Crawford NCC-62868; USS Richardson NCC-62869; USS Montana NCC-62872; USS Lagrange NCC-63916; (3) USS Einstein NCC-63917; USS Porizkova NCC-65109; USS Seymour NCC-65410; USS Everhart NCC-66721; USS Taylor NCC-67312; USS Wolf NCC-67313.






Base de datos técnica de la Flota Estelar
Transporte clase Macpherson
Fecha estelar 55676.8


Notas de producción:
El diseño de la clase Macpherson y los alzados proceden de las ilustraciones de Patrick Lichty en 1993 (que pueden descargarse en la página Cygnus-X1), las ilustraciones 3D originales pertenecen a Nell3d (que pueden verse en su blog). Cuyos trabajos solo puedo elogiarlos y creo que son impresionantes. Así que he mantenido igual los detalles de los planos, alterando únicamente el número de serie de la USS Lagrange, ya que este es muy bajo para el aspecto de la nave, teniendo que ser más parecido al de la clase Ambassador que al de la Galaxy. En la información de Patrick Luchty los números de serie de las naves empiezan en el 27300 y son consecutivos, pero esto situaría su construcción alrededor del 2315. Pero por su aspecto, que sigue el diseño de la clase Galaxy, tendrían que haber sido construidas a partir del 2247 (El USS Rutledge NCC-57295, de la clase New Orleans, defendió Setlik III del ataque cardassiano en el 2347).

(1) Como sucede con numerosos diseños, oficiales y de aficionados, las líneas de la clase Macpherson son muy similares a la Galaxy. El este caso el módulo de arrastre tiene cierto parecido al casco de ingeniería de la clase New Orleans o al de la Galaxy, de manera que sitúa su construcción en la década de 2350.

(2) Los números de serie mencionados en los planos de Patrick Luchty son: USS Macpherson NX-27300; USS Hunter NCC-27301; USS Ireland NCC-27302; USS Williams NCC-27303; USS Indus NCC-1243-B; USS Crawford NCC-27304; USS Richardson NCC-27305; USS Montana NCC-27306; USS Lagrange NCC-3916-A; USS Einstein NCC-3921-B; USS Porizkova NCC-27307; USS Seymour NCC-27308; USS Everhart NCC-27309; USS Taylor NCC-27310; USS Wolf NCC-3921-C, & la USS Indomitable NCC-27315 de Nell3d.

Los nombres que coinciden con la clase Ptolemy Patrick Lichty añadieron una letra, dejando el número de serie. Pero esto en pantalla solo se ha visto en la USS Enterprise, por lo que siempre he creído que esto es algo único y excepcional.

(3) La USS Lagrange fue una de las naves protagonistas del Crossover Star Trek – Star Wars, al mando del capitán andoriano Deilog que aparece en el primer capítulo, segunda parte y que sería un personaje recurrente a lo largo de todo el relato.


Ll. C. H.



martes, 7 de marzo de 2017

Transporte clase Ptolemy

La Flora Estelar siempre ha tenido, para sus operaciones logísticas, un número de naves de transporte pesadas para poder trasladar, entre las grandes distancias de la galaxia, mercancías, equipos, suministros y personal. Entre estos tipos de naves destacan la clase Ptolemy, aparecida en la segunda mitad del siglo XXIII, y la Macpherson, operativa a partir del siglo XXIV. Ambos son naves contenedores y reflejan las diferentes necesidades de la Federación en los dos periodos históricos y sus avances tecnológicos de ambas centurias.

Transportes/remolcadores pesados 1

Clase Ptolemy
Durante el siglo XXIII se desplegó un remolcador pesado para misiones logísticas y de colonización, que carecía de capacidad científica. Se aprobó la construcción de la clase Ptolemy (1) en la fecha estelar 0965 [ST Star Fleet tecnical manual], en un momento que se necesitaba disponer de un número considerable de estas naves para cubrir las necesidades de transporte de una Federación y una Flota Estelar en notable expansión. Así entraron en servicio a partir del 2262, llegando a ser construidas las primeras 15 unidades en diversos astilleros. En la fecha estelar 3640 se autorizaron otras quince y posteriormente se aumentó el pedido en 110 más en la fecha estelar 4990, con un total de 140 unidades que demostraron pronto su fiabilidad y dureza en las largas y agotadoras misiones a las que fueron asignadas.

Para acelerar y simplificar su desarrollo se escogió un diseño monocasco, de fácil y rápida construcción, usando solo tecnología ya existente y que hubiera demostrado su fiabilidad. Así el en su interior se encontraba todos los sistemas de la nave, incluyendo el de propulsión que tenía el mismo reactor materia/antimateria y las barquillas PB-32 que la clase Constitution para poder generar la potencia necesaria para poder arrastras hasta dos contenedores en tándem. Además se encontraba el hangar, el puente de mando, el ordenador principal y los camarotes de la tripulación. Esta sencilla disposición de un solo casco en forma de plato limitaba su capacidad operativa básica, ya que se consideró que solo sería necesario intercambiar el módulo de carga cilíndrico situado debajo de la nave para convertirla en un transporte de diferentes mercancías o pasajeros.

También se estimó que la nave se centraría en misiones de poco riesgos, así que se le asignó unas defensas estándar mínimas, suficientes para repeles a piratas y corsarios, compuestas por cuatro emisores phaser retráctiles 447/54. De esa manera cuando era desplegado en la Zona Neutral Romulana, como cuando se reconstruyeron los puestos avanzados destruidos en el 2266 o cuando navegaban cerca de la frontera klingon, debían de ir escoltadas por otras naves, como los destructores de la clase Saladin. Su equipamiento científico estaba limitado a un laboratorio geológico y otro exobiológico para ayudar en la hora de evaluar la viabilidad de la instalación de un asentamiento en un planeta. También se vieron restringidas en otras asignaciones, como el apoyo al Cuerpo de Ingeniería de la Flota, ya que aunque podía transportar gran cantidad de material, era necesaria otra nave para dar soporte a las operaciones de construcción. De esa manera se convirtieron en destinos poco apreciados por culpa de lo largas, aburridas y rutinarias que eran las misiones logísticas o por lo extenuantes que podían llegar a ser, por el contrario, las colonizaciones.

Cuando la Flota Estelar empezó a actualizar sus naves en la década del 2270, iniciándose por los cruceros Constitution [ST The motion picture], las Ptolemy no tuvieron la misma prioridad que otras clases, como las Miranda y Soyuz, sobre todo durante los primeros años de la década, cuando se ocasionaron problemas de suministro en la producción de las barquilla de curvatura LN-64, [ST The Magazine], por lo que sus actualizaciones se retrasaron hasta el principio de la década siguiente, durante el proceso de estandarización del equipamiento pesado de las naves estelares para simplificar todos los procesos de mantenimiento.

Un análisis operacional de su historial de servicio reveló que la nave en sí tenía una capacidad operativa muy limitada, ya que la mayor parte del interior del casco estaba ocupado por maquinaria, que normalmente se encontraba en el casco de ingeniería. Las conclusiones sugirieron que las futuras generaciones de transportes/remolcadores se construyeran con mayores equipamientos, reforzando así la tendencia cada vez más generalizada en la Oficina Avanzada de Diseño de Naves Estelares (ASDB) de alistar naves polivalentes, capaces de tener un perfil operativo más complejo. A pesar de eso, su elevado número de unidades construidas y su presencia en cualquier lugar trasladando bienes o personal, dejó una huella indeleble en la memoria colectiva de los tripulantes de la Flota durante las décadas que marcaron la exploración durante la segunda mitad del siglo XXIII, siendo recordadas con más cariño del que tenían estando en servicio.

Módulos
Se construyeron varios modelos estándar para las operaciones logísticas, capaces de trasladar mercancías, tanto de materias primas, como manufacturadas en sus bodegas. Con una longitud de 200 metros, podían acoplarse hasta dos de estos módulos en tándem y ser arrastrados a lo largo de toda la galaxia conocida.

Los módulos se pensaron para trasladar todo tipo de mercancías, el Mk-I estaba preparado para líquidos, aunque podía ser transformado para llevar también elementos gaseosos, mientras que el Mk-II estaba dividido en tanques de carga a granel. El Mk-III estaba equipado con cámaras refrigeradas, normalmente para llevar alimentos en una época en que la tecnología de replicación no estaba tan desarrollada y el Mk-V tenía unas inmensas bodegas para llevar cualquier producto manufacturado previamente embalado. Para una rápida carga y descarga todos ellos contaban con transportadores.

Para el traslado de personal se confeccionó el Mk-IV, un contenedor capaz de trasladar hasta 500 pasajeros o colonos. Contaba con zonas de recreo para amenizar el viaje, como un gran jardín, gimnasios o auditorios, aun así eran instalaciones para estancias cortas y sus comodidades eran limitadas. Algunas líneas regulares de pasajeros también los adaptaron para su uso, sin ser muy apreciados por sus ocupantes al no estar preparadas con grandes lujos, ni viajes largos.

El Mk-IV estaba completamente equipado para un uso autónomo, al contar con un ordenador principal, un deflector de navegación y motores de impulso, pensados para maniobras orbitales o aproximaciones a su nave remolcadora.

Una de las características del Mk-IV era su capacidad autónoma, que incluso podía usarse en situaciones de emergencia como un bote salvavidas, al desplazarse por sí solo gracias a sus dos motores de impulso, teniendo una autonomía máxima de 18 años. (3)



Clase: Ptolemy (4)
Tipo: Transporte/remolcador pesado MK VI (configuración original)
Constructor: Astilleros de la Flota de San Francisco
Año: 2262 (fecha estelar 0965)

Unidades construidas: 140
Tripulación: 22 oficiales & 198 tripulantes
Dimensiones:
            Longitud: 222 metros
            Ancho: 127.1
            Altura: 66
Tonelaje en peso muerto: 126.500 toneladas métricas
Computadora principal: Procesador duotrónico Daystrom
Sistema de navegación: Dirección celestial de curvatura Starmark
Sistema deflector: deflector de parilla de subsuperficie de casco R776/A3
Planta motriz
            2 barquillas circunferenciales de curvatura PB-32 Mod. 3
            4 unidades subatómicas de energía de impulso SBE
Velocidad:
            Crucero: factor de curvatura 6
            Máxima: factor de curvatura 8
Armamento:
            4 emisores phaser retráctiles 447/54
Autonomía: 9 años
Vida operativa estimada: 40 años
Nombres: NCC-3801 USS Ptolemy; NCC-3802 USS Al Rashid; NCC-3803 USS Anaxagoras; NCC-3804 USS Anaximander; NCC-3805 USS Aristarchus; NCC-3806 USS Ibn Daud; NCC-3807 USS Eratosthenes; NCC-3808 USS Galllei; NCC-3809 USS Hipparchus; NCC-3810 USS Ulugh Beg; NCC-3811 USS Philolaus; NCC-3814 USS Hevelius; NCC-3815 USS Copernicus; NCC-3816 USS Keppler; NCC-3818 USS Flamarion; NCC-3819 USS Schiaparelli; NCC-3820 USS Deslandres; NCC-3821 USS Brahe; NCC-3822 USS Newton; NCC-3823 USS Riccioli; NCC-3824 USS Cassini; NCC-3825 USS Donati; NCC-3826 USS Kidinnu; NCC-3827 USS Piazzi; NCC-3828 USS Leverrier; NCC-3829 USS Luyten; NCC-3830 USS Messier; NCC-3831 USS Doppler; NCC-3832 USS Gaillot; NCC-3833 USS Halley; NCC-3834 USS Holden; NCC-3835 USS Jeffrey; NCC-3836 USS Kuiper; NCC-3837 USS Oort; NCC-3839 USS Savary; NCC-3840 USS Struve; NCC-3841 USS Vogel; NCC-3842 USS Airy; NCC-3843 USS Bondi; NCC-3844 USS Chauvenet; NCC-3845 USS Eddington; NCC-3846 USS Gautier; NCC-3847 USS Hencke; NCC-3848 USS Hubble; NCC-3849 USS Leavitt; NCC-3850 USS Peale; NCC-3851 USS Rittenhouse; NCC-3852 USS Secchi; NCC-3853 USS Tombaugh; NCC-3854 USS Wolaston; NCC-3855 USS Baade; NCC-3856 USS Campell; NCC-3857 USS Columbo; NCC-3859 USS Goldricke; NCC-3860 USS Herschell; NCC-3861 USS Humanson; NCC-3862 USS Klepstra; NCC-3863 USS Mitchell; NCC-3865 USS Ross; NCC-3866 USS Shklovsky; NCC-3867 USS Toscanelli; NCC-3868 USS Wright; NCC-3869 USS Bayer; NCC-3870 USS Carrington; NCC-3871 USS Kruger; NCC-3872 USS Fracastor; NCC-3873 USS Hale; NCC-3874 USS Hirayama; NCC-875 USS Jansky; NCC-3876 USS Laplace; NCC-3877 USS Newcomb; NCC-3879 USS Sabine; NCC-3881 USS Van De Kamp; NCC-3882 USS Von Zach; NCC-3883 USS Chamberlain; NCC-3884 USS Biela; NCC-3885 USS Dollfus; NCC-3886 USS Galle; NCC-3887 USS Hayashi; NCC-3888 USS Hubbard; NCC-3889 USS Kaula; NCC-3890 USS Lockyer; NCC-3891 USS Palitzsch; NCC-3892 USS Reber; NCC-3894 USS Swift; NCC-3895 USS Walker; NCC-3896 USS Apian; NCC-3897 USS Brouwer; NCC-3898 USS Clark; NCC-3899 USS Dreyer; NCC-38S9 USS Encke; NCC-3900 USS Dollond; NCC-3901 USS Goldreich; NCC-3902 USS Hertzsprung; NCC-3903 USS Irwin; NCC-3904 USS Kohlschutter; NCC-3905 USS Moulton; NCC-3907 USS Russell; NCC-3908 USS Slipher; NCC-3909 USS Van de hulst; NCC-3910 USS Young; NCC-3911 USS Bessel; NCC-312 USS Challis; NCC-3913 USS Flamsteed; NCC-3914 USS Henderson; NCC-3915 USS Huggins; NCC-3916 USS Lagrange; NCC-3917 USS Olbers; NCC-3918 USS Plaskett; NCC-3919 USS Sandage; NCC-3920 USS Schawbe; NCC-3921 USS Wolf; NCC-3922 USS Bode; NCC-3923 USS Chandrasekher; NCC-3924 USS Eichelberger; NCC-3925 USS Adams; NCC-3926 USS Hall; NCC-3927 USS Gold; NCC-3928 USS Hoyle; NCC-3929 USS Jeans; NCC-3930 USS Langley; NCC-3931 USS Pierce; NCC- 3932 USS Roques; NCC-3933 USS Shapley; NCC-3934 USS Todd; NCC-3935 USS Baum; NCC-3936 USS Carpenter; NCC-3937 USS Delambre; NCC-3938 USS Frost; NCC-3939 USS Lowell; NCC-3940 USS Van Maanen; NCC-3812 USS Pythagoras; NCC-3813 USS Thales; NCC-3817 USS Ambartsumian; NCC-3838 USS Pritchett; NCC-3864 USS Pickering; NCC-3878 USS Popper; NCC-3880 USS Schmidt; NCC-3893 USS Scheiner; NCC-3906 USS Pogson.



Base de datos técnica de la Flota Estelar
Transporte clase Ptolemy
Fecha estelar 55676.6


Notas de producción:
(1) La clase Ptolemy aparece en el libro Star Trek Star Fleet tecnical manual de Franz Joseph publicado en 1975 y su diagrama puede verse en las consolas del puente de la USS Enterprise en ST II: The wrath of Khan, de manera que la nave, al haber aparecido en pantalla, se considera canónica.

(2) En el capítulo Where no man has gone before (ST, 1.01) transcurre en la fecha estelar 1312.4 del 2265. De manera que podemos especular que la fecha estelar 0965 mencionada en el libro ST Star Fleet tecnical manual podría ser el 2262. La fecha estelar 3640 equivaldría al 2266 y la 4990 al 2267, teniendo en cuenta que en Turnabout intruder (ST, 3.24) se menciona la fecha estelar 5928.5 del 2269.

(3) 18 años de autonomía para el módulo de pasajeros me parece una cifra muy exagerada, pero es la que aparecen en el libro ST Star Fleet tecnical manual.


(4) La estadística está basada en la información del libro ST Star Fleet tecnical manual y los datos técnicos de elementos y equipos del ST Starchip Spotter.