martes, 28 de abril de 2015

Ships of the line - sus naves 1



En los calendarios Ships of the line la mayoría de sus imágenes están centradas en las naves protagonistas de la saga de Star Trek: la Enterprise de la clásica o la Voyager, recreando momentos estelares  de las series y películas: la batalla de la Nebulosa Mutara o el encuentro entre la Enterprise-C. Aunque también nos muestran otros no vistos: como la separación del plato y la sección de ingeniería en la Enterprise de la clásica, la llegada de naves klingons a una ciudad en ruinas o un combate entre naves romulanas y de la Tierra durante la guerra que libraron estos dos planetas. La verdad es que son muchas escenas y muy variadas. Pero también se ha aprovechado para presentar algunas naves que solo se mencionaron o no habían aparecido en pantalla de forma clara o por motivos de presupuesto.



Así tenemos el caso del Calypso, el yate del capitán Picard que aparecía en el esquema MSD de la sala de ingeniería de la Enteprise-D. En el manual técnico de TNG nos mostraban sus características y su interior, pero nunca se llegó a ver en pantalla. Tuvimos que esperar a ST: Insurrection para ver el yate, pero ya de la Enterprise-E de la clase Sovereign.


Con la Voyager pasó lo mismo con su aeroshuttel, vista en el tablero MSD del puente, la pudimos ver gracias a Mojo en el libro ST Starhips spotter y en las láminas de ST Fact files. Pero desgraciadamente nunca en pantalla.


El diseño de la clase Ambassador apareció primero en la sala de reuniones de la Enterprise-D, pero sufrió un sustancial cambio visual en Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15). Aquí se rescató el diseño de Andrew Probert a manos de Tobias Richter en forma de prototipo, con el registro NX-10521.



Uno de los diseños realizados por Matt Jefferies para la serie clásica tenía un anillo de curvatura con un casco muy delgado, que pudimos en la sala de recreo de la Enterprise en ST: The motion pictures, en la pared del Club 602 en First flight (ENT, 2.24) y en el despacho del almirante Marcus en ST Into darkness. Era la USS Enterprise XCV-330.



Tras la abrupta cancelación de la serie de Enterprise nos quedamos con ganas de ver más sobre la clase NX. A través Doug Drexler veríamos una actualización de esta nave, en la que se le añadiría una sección de ingeniería.



En el siglo XXIV la Enterprise-J librará una batalla contra los constructores de esferas en Procyon V. En el capítulo Azati Prime (ENT, 3.18) vimos su interior y un gráfico con su diseño. En los calendarios la hemos visto con mejor detalle a manos de Doug Drexler y Chris Murray.



Para Unexpected (ENT, 1.05) John Eaves había ideado un crucero klingon con un aspecto retro, que finalmente fue sustituido por un modelo de la clase K’Tinga. Bautizado como D4, su aspecto tiene la evolución de la clase D5 vista en Marauders (ENT, 2.06) y el D7 de la clásica.



Otro de los diseños hechos para la serie, esta vez por Andrew Probert, era un pájaro de guerra romulano vertical. La ilustración de Probert lo muestra mucho más grande que sus originales, haciéndolo ciertamente impresionante.

Ll. C. H.

viernes, 24 de abril de 2015

Klingon bird-of-prey owners’ workshop manual




La editorial Haynes Publishing Group tiene una extensa colección de libros llamada owners’ workshop manual (común mente conocida como Haynes Manuals) en el que se puede encontrar casi todas las temáticas: bricolaje, fotografía, mecánica de coches y motos, o de aviones y otros vehículos históricos o de la carrera espacial del Apollo 11 o el trasbordador espacial. Aunque también tiene otros de ficción, como de supervivencia zombi o la serie de los Thunderbirds. De la saga de Star Wars cuenta con el manual de La Estrella de la Muerte y de El Halcón Milenario. Mientras que de Star Trek tiene publicados, con licencia de la CBS, otros dos: la historia de las diversas Enterprise, desde la NX, hasta la Enterprise-E de clase Sovereign, junto al del pájaro de presa klingon aparecido en el 2012. Concretamente del IKS Rotarran, de la clase B’rel. El cual posiblemente será una de las naves más rápidamente reconocibles de la saga, junto a las diferentes Enterprises, o el cubo borg.

Autores:
El libro está escrito por Rick Sternbach, posiblemente una de las personas que más conoce la tecnología de Star Trek (ideada prácticamente por él). Fue responsable de diseño de producción e ilustrador de las películas ST: The motion Picture y ST Nemesis y de las serie The Next Generation, Deep Space Nine y Voyager, y junto a Michael Okuda escribió el manual técnico para los guionistas de TNG y Voyager. También con Okuda es el autor de ST: TNG Technical manual y el ST: DS9 Technical manual, así como ilustrador de los planos cubierta por cubierta de ST: TNG USS Enterprise NCC-1701-D Blueprints, además de varios artículos llamados Starfleet technical database publicados en ST:The magazine.
El otro autor es Ben Robinson, fan de la saga desde niño, que ha trabajado para GE Fabbri en la redacción y edición de ST Fact Files, que derivaron en la revista ST: The magazine publicada en Estados Unidos y Canadá. Así como autor del USS Enterprise owners’s workshop manual, publicado en el 2010 en la misma editorial. Actualmente trabaja en el coleccionable ST: The oficial starships collection que está sacando en forma de coleccionable Eaglemoss Collections con las maquetas de numerosas naves de la saga.
Los renders de los gráficos en 3D son obra de Adam “Mojo” Lebowitz y Ed Giddings. El primero ha sido supervisor de efectivo visuales en Deep Space Nine y Voyager, junto a otras series como Babylon 5 o Battlestar Galactica, por la que ganó un premio Emmy, así como autor del libro ST Starship spotter. Mientras que el segundo ha participado en crear el espectáculo ST Experience – Borg invasión 4D. La introducción está escrita por J.G. Hertzler, el actor que encarna al general Martok como si fuera este. Además han colaborado Mike Okuda ayudando en los gráficos, junto a Jörg Hillebrand que proporcionó parte de las capturas de la serie y Bernd Schneider, este último administrador de la página de referencia Ex Astris Scientia. Es interesante observar como dos aficionados, que llevan muchos años trabajando con una calidad excepcional, pueden formar parte del universo que tanto les fascina.

Contenido:
Los owners’s workshop manual son manuales de mantenimiento o construcción, y en el caso del pájaro de presa klingon hace un repaso a sus características al mismo estilo que el manual técnico de The Next Generation con la USS Enterprise-D. Así tenemos una pequeña historia de pájaro de presa clase B’rel, aunque sin pararse a explicar el motivo de la existencia de su hermano mayor K’Vort. (1) Así como sus características externas y su distribución interna. Para seguir con un detallado desarrollo de sus equipos internos: su armamento como los cañones disruptores, la computadora, el sistema de ocultación, o su reactor con su propulsión de curvatura e impulso. Junto a otras características, como la composición del casco, las patas de aterrizaje, el soporte vital y las cápsulas de escape, entre otros. Finalmente repasa las posiciones del puente y la vida a bordo, la tripulación, la comida o un listado con su dotación y su graduación.
Muy interesante es el pequeño repaso final de otras naves klingons vistas en Star Trek, con un pequeño resumen de su historia y unas pinceladas de sus características técnicas. Encontrando la clase Raptor, el crucero D5 y el pájaro de presa del siglo XXII vistos en la serie Enterprise, antecesor este último de la clase B’rel. Así como los cruceros K’Tinga de ST: The motion pictures y Vor’cha y Negh’var vistos en el siglo XXIV en TNG y DS9.
 
Gráficos:
Generados en 3D, todos ellos tienen una calidad excepcional, pudiendo apreciar detalles que solo pueden deleitar al aficionado y no solo al seguidor acérrimo de los klingons, sino a todos. No solo encontramos pormenores de la estructura exterior, sino los equipos internos, tales como los reactores principales, los torpedos de fotones, el ordenador principal o las diferentes consolas del puente de mando. Además cuenta con imágenes extraídas de las películas y series, así como ilustraciones propias para el libro de gran atractivo. La combinación de los gráficos 3D, las imágenes e ilustraciones hace de este manual muy ameno visualmente, sin llegarse a cansarse de estas. Al contrario que ocurría con los manuales técnicos de TNG y DS9, que solo tenía imágenes 2D en blanco y negro y gráficos en 3D bastante simples, respectivamente. Además cuenta con una maquetación con constantes referencias al idioma klingon en su tipografía, lo que la hace muy… klingon.

Aproximación personal:
El Klingon bird-of-prey IKS Rotarran (B’rel class), owners’ workshop manual, es un libro muy interesante, sobre todo por dos motivos. Probablemente el más importante (para mí) sea la aparición de un manual técnico que no esté centrado en algunas de las Enteprises, ampliando el universo de Star Trek y no haciéndolo tan concéntrico con la mítica y mística de la Enterprise. No confundamos, me encantan estas (más unas, que otras) pero ampliar las miras y crear nuevas referencias tecnológicas, que además no son de la Federación. Como considero que Star Trek no solo es la serie clásica de Kirk, Spock y McCoy, los libros de referencia como este, no solo se han de centrar en la Enterprise y la Flota Estelar. El manual técnico de DS9 ya había abierto el camino, y me gusta que este libro lo continua, por lo que me parece muy interesante.
En segundo lugar la estética es moderna, amena y resultona. Como ya hemos mostrado y dicho, la mezcla de imágenes originales de la saga, los gráficos 3D y las ilustraciones realizadas para este libro, lo hacen muy atractivo y entretenido de observar, además de leer. Imprescindible para incondicionales de los klingons o de naves, interesante para el resto. Solo esperemos que estos dos títulos no se queden solo en ellos y que pronto veamos otros manuales, como el de la Voyager, o del equipamiento o incluso de otras naves de Star Trek.

Notas de producción:
(1) El tamaño del pájaro de presa klingon ha ido variando, sobre todo durante la producción de The Next Generation. Es interesante el artículo de la página web Ex Astris Scientia “La paradoja del tamaño de pájaro de presa”. Esta diferencia generó la mención de una clase de crucero específica, la K’Vort, exactamente igual exteriormente que el pájaro de presa B’rel de tipo escolta, pero mucho más grande. En breve publicaré en el blog un artículo sobre las diferentes dimensiones del pájaro de presa.

Ll. C. H.

Links de interés:
The bird-of-prey sizeparadox; de Ex Astris Scientia.