lunes, 30 de noviembre de 2015

Diseños de naves klingons 1

Durante el proceso de creación de cualquier nave hasta que la vemos en pantalla siempre quedan algunos diseños y bocetos descartados. Algunos por no adaptarse a la historia o a la estética, mientras que otros son evoluciones del concepto hasta perfilar su aspecto final. Y como los klingons han aparecido en numerosas ocasiones y son una de esas razas importantes en el universo de Star Trek, existen numerosos diseños que se quedaron en las láminas de dibujo de los ilustradores de la saga.
Matt Jefferies realizó diversas combinaciones para los cruceros D-7 de la clásica, aunque el concepto básico de la nave no cambiaba mucho y marcaría la línea de todas las siguientes naves klingons. Se quería un aspecto que fuera instantáneamente reconocible como perteneciente a una potencia enemiga, amenazadora y que de alguna manera reflejara el carácter klingon: frío y en cierto sentido vicioso. Se inspiró en la aerodinámica de una manta raya, para que incluyera parte de sus cualidades del tiburón o el ave de presa como su color gris-verde en la parte superior y un gris más claro por debajo.
Las alternativas incluían una parte frontal más esférica y la configuración de las barquillas de curvatura. Aunque se decidió que se usaría los mismos elementos básicos que tenía la Enterprise: barquillas individuales y cierta configuración básica.
El diseño del K'T'Inga está inspirado en la clase Koro, diseñado para la serie Star Trek: Phase II, basado a su vez en la clase D-7 de la clásica. Básicamente es la actualización de la nave ideada por Matt Jefferies, con un mayor número de detalles con respecto a su predecesor.
El pájaro de presa en sus diferentes tamaños apareció por primera vez en ST III: The search for Spock y ha aparecido sin alteración en 50 ocasiones a lo largo de toda la saga. Fue diseñado por Nilo Rodis y David Carson originalmente para los romulanos, que iban a ser los villanos, aunque en algunos de los borradores se indicaba que los klingos a los romulanos. De allí procede por tanto el color rojizo de la parte inferior de las alas, similar al que se podía ver en el diseño del Ave de Presa de Balance of terror (ST, 1.08). La idea era un aspecto agresivo y amenazador, como un pájaro en ataque o abalanzándose hacia su presa.
En uno de los diseños tenía una proa más bulbosa y las alas capaces de alterar su inclinación para permitir el aterrizaje.
Aparecido en el capítulo Reunion (TNG, 4.07) el crucero de ataque de la clase Vor'cha es la primera nave klingon originales para TNG. Diseñado por Rick Sternbach, incorporaba el concepto de Matt Jefferies en sus líneas, manteniendo el aspecto del D-7. Algo más elegante que el pájaro de presa con un tono verde menos oscuro, aun así su aspecto era amenazador: fuertemente armado y blindado.
Sternbach también quería mostrar cierta influencia de la Federación en su diseño. Así combinaron elementos del crucero de batalla originales, como las alas en la estructura del casco, pero con una ligera influencia de la Flota Estelar o un intercambio tecnológico, como la existencia de los colectores bussard o el módulo superior en la proa para misiones específicas e intercambiable, siguiendo el estilo de las naves de la clase Nebula. Así la maqueta fue diseñada para que la proa fuera desmontable, pero finalmente nunca se ha visto en pantalla.
La clase Negh'Var apareció como una nave en el futuro alternativo en All good things... (TNG, 7.25/26) también diseñada por Rick Sternbach, utilizando para su construcción elementos de una maqueta de un crucero Vor'cha. De allí que la parte central de ambas naves sea igual, aun así contaba con suficientes elementos diferenciales como las alas invertidas, para diferenciarlos. Los motores se recortaron ligeramente y se incrustaron en estas, se diseñó un nuevo puente y se incluyeron antenas como si se trataran de colmillos de serpiente, así como un cañón disruptor.
Esta nave volvió a aparecer en The way of the warrior (DS9, 4.01/02), aunque alterándose su aspecto: se eliminaron las aletas de proa, así como el esquema de color.


Ll. C. H.

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domingo, 22 de noviembre de 2015

Clasificación naval de la Flota Estelar

En la página de Facebook Álvaro Juan Ojeda sugirió poner una clasificación de que naves son fragatas, médicas, de exploración o de ataque, así que con este artículo espero satisfacer esa petición. Lo primero de todo indicar que confeccionar una clasificación naval es una quimera o por lo menos algo nada sencillo, ya que en muchas ocasiones los guionistas no han empleado términos navales reales (como fragata, crucero, etc…) posiblemente para evitar quedar atrapados en una clasificación rígida, por otro lado alejada de la ciencia-ficción. Además aunque en la serie tiene aventuras y acción, y existen por tanto enemigos y malvados que justifiquen ciertas tramas en los capítulos, Star Trek no deja de ser un futuro utópico de la humanidad y estos términos militaristas desentonarían.

Aun así en varios episodios se nombra el tipo que es una u otra clase de nave, por lo que podríamos tener una cierta pauta. Teniendo en cuenta que se puede repetir un modelo, pero identificarla con una clasificación diferente o cambiar el motivo por el que aparece en pantalla. También ha sucedido que por falta de presupuesto no se ha podido crear una maqueta determinada y se reúsan las ya existentes, como en el caso de la USS Pegasus que apareció como de la clase Oberth, pero para la que se había pensado que fuera de la clase Cheyenne u otro diseño. En otras ocasiones aparecen en los guiones descripciones tal que esta: “una nave pequeña y elegante, equipada con el símbolo de la Cruz Roja del siglos XXIV” de la USS Pasteur en All good things… (TNG, 7.25/26), para que el departamento de producción plasmara la idea con las herramientas que tenían. Así que nos encontramos dentro de la propia saga con datos parciales, imprecisos en el mejor de los casos, y contradictorios en el peor. La segunda fuente de información a la que podemos acudir para aclarar este punto son los manuales técnicos escritos por el equipo de producción que considero semi-canónicos. Así que haremos un resumen de los tipos de naves que se han mencionado en pantalla, lo que se ha indicado en los libros técnicos o revistas oficiales y una interpretación personal de ello.

Información indicada en pantalla (fuente Memory Alpha)

· Crucero. El USS Tripoli es identificado como crucero en Datalore (TNG, 1.13) constando en la ST Encyclopedia como de la clase Hokule’a.

· Crucero Pesado. Así se clasifica la clase Ambassador en Conspiracy (TNG, 1.25). Los klingons se refieren a la clase Constitution como crucero pesado como una nave grande para múltiples propósitos, similar a sus cruceros de batalla en ST III: The search for Spock.

· Crucero ligero. Como una nave de tamaño medio para múltiples propósitos, el USS Drake se identifica como tal en The arsenal of freedom (TNG, 1.12) y que consta en la ST Encyclopedia como de la clase Wambundu.

· Crucero estelar. Así llama Sirna Kolrami al USS Hathaway de la clase Constellation en Peak performance (TNG, 2.12), el cual ha recibido diversas clasificaciones, dejamos esta al ser la más directa. El USS Valiant y el USS Enterprise de la clase Constitution también son llamados así en A taste of armageddon (ST, 1.23).

· Fragata. Las naves USS Thomas Paine y USS Renegade reunidas en Dytalux B en Conspiracy (TNG, 1.25) fueron descritas como fragatas y en ST Encyclopedia se las identificó pertenecientes a la clase New Orlenas.

· Nave de batalla. En sendas realidades alternativas la clase Galaxy ha sido referida como nave de batalla en Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.25) y en All good things… (TNG, 7.25/26). En Drone (VOY, 5.02) también se refiere a la clase Defiant como tal.

· Escolta. Cuyo misión primaría sería el acompañamiento y protección de otras naves, la clase Defiant está clasificada oficial como escolta, aunque es la primera nave de guerra ideada como tal por la Flota Estelar indicado en The search I (DS9, 3.01). Durante el siglo XXIII la clase Oberth también podía clasificarse como nave de escolta ST III: The search for Spock.

· Nave de exploración. Así referida a aquellas naves cuya misión primaria sea la exploración regiones desconocidas del espacio. La clase NX de la Tierra en Adquisition (ENT, 1.19), el Tipo Raven como se refiera a ella en Dark frontier (VOY, 5.15/16), la clase Galaxy indicado en Legacy (TNG, 4.06) y la Intrepid en Prototype (VOY, 2.13).

· Nave científica. (1) La clase Oberth en ST III: The search for Spock y la más nueva clase Nova en Equinox (VOY, 5.26) son dos naves científicas clásicas en la Flota Estelar.

· Nave médica. Identificada la USS Pasteur de la clase Olympic de All good things… (TNG, 7.25/26). La USS Fleming de la clase Wambundu, clasificada como crucero ligero era un transporte médico en Force of nature (TNG, 7.09).

· Transporte. Aquellas naves que realizan viajes de personal, como la USS Jenolen de la clase Sydney en Relics (TNG, 6.04).

· Nave colonial. La USS Constantinople transportaba 2.012 colonos hasta el planeta Gravesworld en The measure of a man (TNG, 2.09) siendo identificada en la ST Encyclopedia como de la clase Instanbul.

· Nave de suministros. Dedicada al transporte algunas naves han sido transformadas para esta tarea como la USS Lantree de la clase Miranda en Unnatural selection (TNG, 2.07) o la USS Copernicus de la clase Oberth en Emissary (DS9, 1.01/02).

· Caza espacial. Como la clase Peregrine vista en Sacrifice of angels (DS9, 6.06)

En el libro Star Trek: Deep Space Nine Technical Manual aparece un listado de diversas clases estelares con sus características, entre ellas su tipo:

Clase Galaxy: Explorador
Clase Nebula: Explorador
Clase Excelsior: Explorador
Clase Defiant: Escolta
Clase Akira: Crucero pesado
Clase Miranda: Crucero medio
Clase Norway: Crucero medio
Clase Saber: Crucero ligero
USS Elkis: Crucero ligero
USS Centaur: Crucero medio
USS Curry/Raging Queen: Crucero medio
Tipo variante Excelsior: Crucero medio
USS Yeager: Crucero ligero

En el libro Star Fleet technical manual, aparece varias clases de naves estelares que siguen el mismo diseño que la clásica.

· Acorazado. (2) El USS Entente se menciona en ST: The motion pictures habiendo aparecido en el listado de la clase Federation.
· Crucero pesado. La clase Constitution.
· Destructor. La clase Saladin, que aparecerá en los gráficos del puente de la USS Enterprise en Star Trek II: The wrath of Khan.
· Escolta. Idéntica a la clase Saladin, la clase Hermes se  como escolta.
· Transporte/remolcador. De la clase Ptolemy, puede llevar uno o dos contenedores esféricos de gran capacidad.

Una interpretación personal.
Como vemos en la serie la clasificación de las naves está más orientada en su función: como exploración o científica, más que en las clasificación naval que podría ser la fragata o el crucero dada por tonelaje. (3) De esta manera mi interpretación para una clasificación para las naves estelares sería mixta: por una parte el desplazamiento (equivalente por tanto a los navíos reales que surcan nuestros mares) y su perfil operativo. Los asteriscos son especulaciones al no haber referencia oficial.

Aun así existen algunas inconsistencias. Por ejemplo la clase Miranda y otras naves de su tamaño aparecidas en STDS9 TM son clasificadas como cruceros, aunque si tuviéramos que observar una clasificación basada en el tipo de buques de la marina en la vida real, se asemejaría más a una fragata por la diferencia de tonelaje que tiene con respecto al crucero Constitution. Personalmente la clasificaría como fragata las siguientes clases: Miranda, Centaur, y la Soyuz y el tipo Curry como fragata pesada. La clase Saber por su pequeño tamaño, como una escolta (que podría equiparar a una corbeta).

Clase Ambassador. Crucero pesado [Conspiracy (TNG, 1.25)]
Clase Akira. Crucero pesado [ST DS9 TM]
Tipo Centaur. Crucero medio [ST DS9 TM] o fragata*
Clase Challenger. Crucero ligero*
Clase Cheyenne. Crucero ligero*
Clase Constellation. Crucero estelar [Peak performance (TNG, 2.21)]
Clase Constitution. Crucero. [A taste of armageddon (ST, 1.23)]
Tipo Curry/Raging Queen: Crucero medio [ST DS9 TM] o fragata pesada*
Clase Defiant. Escolta [The search I (DS9, 3.01)]
Clase Deneva. Transporte [Legacy (TNG, 4.06)] (variante del carguero clase Antares)
Tipo Elkings. Crucero medio [ST DS9 TM] o fragata*
Clase Excelsior. Crucero de exploración
Clase Federation. Acorazado [Star Fleet technical manual]
Clase Freedom. Escolta*
Clase Galaxy. Crucero de exploración [Legacy (TNG, 4.06)]
Tipo Holonave. Transporte*
Clase Intrepid. Nave de exploración
Clase Istambul. Transporte, nave colonial [The measure of a man (TNG, 2.09)]
Tipo Kelvin. Nave de inspección (Survey ship)
Clase Miranda. Crucero medio [ST DS9 TM] o fragata*
Clase Nebula. Crucero de exploración
Clase New Orleans. Fragata [Conspiracy (TNG, 1.25)]
Clase Niagara. Crucero*
Clase Norway. Crucero medio [ST DS9 TM]
Clase Nova. Nave científica [Equinox (VOY, .1.01)]
Clase Oberth. Nave científica [Time naked (TNG, 1.03)]
Clase Olympic. Nave médica [All good things… (TNG, 7.25/26)]
Clase Prometheus. Nave táctica de espacio profundo [ST Comunication]
Tipo Raven. Nave de exploración [Dark frontier (VOY, 5.15/16)]
Clase Saber. Crucero ligero [ST DS9 TM] o escolta*
Clase Springfiel. Fragata*
Clase Sovereing. Crucero de exploración
Clase Soyuz. Crucero medio (o fragata pesada)
Clase Steamrunner. Crucero medio [ST DS9 TM]
Clase Sydney. Transporte [Relics (TNG, 6.04)]
Tipo variante Excelsior: Crucero medio [ST DS9 TM] o crucero ligero*
Tipo variante Constitution: Crucero ligero [ST DS9 TM] o escolta*
Clase Wambundu. Crucero ligero [The arsenal of freedom (TNG, 1.12)].
Tipo Yeager. Crucero ligero [ST DS9 TM] o fragata*

Clases desconocidas: Andromeda, Apollo, Bradbury, Chimera, Daedalus, Hokule’a, Korolev, Mediterranean, Merced, Renaissance, Rigel, Sequoia, Surak, Yorkshire y Zodiac.


Notas de producción
(1) Survey ship puede ser traducida como nave estudio, inspección o reconocimiento, como están relacionadas como comparten características con las naves científicas o de exploración, las encuadro junto a las primeras. El Tipo Kelvin visto en Star Trek (2009) fue identificado durante la promoción de la película como survey ship.

(2) El USS Vengeance es identificado como de la clase Dreadnought en ST: Into darknes, lo que no se ha de confundir con un acorazado como clasificación naval.

(3) Según la clasificación naval/militar moderna que diferencia por tonelaje y característica de función o perfil operativo:
Acorazado: buque de gran tonelaje, fuertemente blindado y armado.
Crucero: buque de escaso blindaje pero rápido y bien armado para defender el tráfico mercante, o detenerlo en caso ofensivo.
Destructor: buque rápido y maniobrable para proporcionar escolta o defender grupos de batalla, pero con una gran potencia de fuego.
Fragata: buque de tamaño inferior a un destructor especializado en tareas secundarias específicas como escolta, antisubmarina.
Corveta: buque ligero para vigilancia y defensa de zonas territoriales en misiones de corta duración.

Ll. C. H.

Artículos relacionados:
· Cronología naval de la Flota Estelar

jueves, 12 de noviembre de 2015

Abejas trabajadoras 2: Sphinx - Nemesis

Vaina de trabajo Tipo M1 Sphinx (1)
Ante la necesidad de una lanzadera de servicio más potente que las CMU workbees para poder operar en la gran área de diques e instalaciones orbitales de Utopia Planitia, se diseñó un vehículo industrial para trasladar equipos, piezas o suministros de un lugar a otro [especulación]. El resultado fue la Sphinx con una cabina esférica con capacidad para dos tripulantes, a la que se accedía por una escotilla situada en la parte trasera [ST: Fact Files]. Esta se alargaba en un espacio abierto para el transporte de material y contaba con dos brazos frontales que incorporaban agarraderas integradas [ST TNG Technical manual], que le daban un aspecto a las antiguas representaciones egipcias de las esfinges.

Se idearon tres tipos: el básico M1A para las operaciones ligeras y el M2A para las manipulaciones medias, con un tercero, el MT3D, pensado como remolcador [ST TNG Technical manual] equipado con un potente proyector de rayo tractor [ST: Fact Files]. La gran cúpula transparente de su cabina proporcionaba una gran visibilidad a su piloto [USS Enterprise Owners’ workshop manual], mientras que un segundo asiento permitía aumentar en caso necesario a un segundo tripulante como un especialista de carga en el modelo MT3D [ST TNG Technical manual]. En las otras dos versiones este asiento podía ser instalado para un técnico adicional que operara las agarraderas [especulación].

En los brazos frontales se encuentran integradas las dos pinzas para manipulación de carga y piezas, las cuales por su configuración solo podían soportar una masa de hasta 2.3 toneladas métricas. Mientras que en la superficie plana trasera podían instalarse pallets o módulos de carga capaz de transportar cómodamente varias toneladas de peso. Para mantener estable la estiba trasera sus paredes laterales se podían unir para formar un ajustador similar a los anillos de acoplamiento estándar, usándose a modo de sello hidráulico para sujetar la carga [ST: Fact Files]. Este trineo trasero podía alargarse hasta los 7.7 metros [ST TNG The Continuing mission] donde se podía instalar un contenedor de 4,5 toneladas métricas. También podía llevar un generador de campo magnético para el arrastre de objetos de gran tamaño sin generar la tensión intrínseca del arrastre del rayo tractor [Ships of the line].

En su configuración estándar está equipada con cuatro células de energía de alfinium-krellide que alimentan los dos propulsores de microfusión con una potencia de 4.600 Newtons, capaces de impulsar a la vaina de trabajo con una velocidad máxima de 2.000 metros por segundo. Para su maniobrabilidad tiene 16 propulsores de impulsores de gas caliente DeBE 3453 [ST TNG Technical manual]. Puede operar durante 160 horas antes de necesitar recargar sus células de energía, que además proporcionan un soporte vital ilimitado mientras estas estén operativas [especulación].

La estructura más robusta de su casco permitía adaptarse a ciertas condiciones atmosféricas extremas, mientas que su autonomía proporcionaba una gran capacidad de trabajo, siendo desplegada en bases como la estación Copernicus así como en naves estelares como la USS Goddard en misiones de salvamento de espacio profundo [Ships of the line] o en la USS Enterprise-D [ST TNG Technical manual].

Y aunque sobre el papel las mayores prestaciones de la Sphinx auguraban que podía desbancar rápidamente a las veteranos MCU como vainas de trabajo, resultó que su diseño no era tan adaptable como el de las workbees. Sus pequeños brazos de agarre no podían manipularse en todo el arco de movimiento posible y tenían una limitación de peso debido a que estaban integrados en la estructura que también contenía los motores de impulsión del módulo de trabajo. Además el operario solo podía acceder a su interior por una escotilla situada en la parte trasera de la cabina esférica, por lo que si el trineo posterior aún estaba ocupado por carga estos no podían salir al exterior. Mientras que en el caso de la variante doble MT3D, aunque permitía que uno de los dos tripulantes pudiera salir fuera, la despresurización del interior obligaba a los dos ocupantes a llevar trajes espaciales. Estas limitaciones han generado que al final solo cubrieron parte de las necesidades existentes, por lo que es normal verlas trabajando de manera conjunta, complementándose mutuamente.


Vaina de trabajo M1 Sphinx
(Adjuntos base/módulo trineo)
Productor: Plata de la Flota Estelar #2, Astilleros de la Flota Utopia Planitia, Marte
Tipo: Manipulador ligero industrial (Sphinx M1A); manipulador medio industrial (Sphinx M2A) y remolcador medio (Sphinx MT3D).
Capacidad: Un piloto (M1A & M2A); Un piloto y un especialista de carga (MT3D)
Potencia: Dos propulsores de impulso primarios de microfisión de 4.600 Newton-segundos 1sp. Dieciséis impulsores de maniobra de gas caliente DeBe 3453. Cuatro células de almacenaje de energía alfinium krellide.
Velocidad: Máxima delta-v 2,000 m/sec
Dimensiones: 
            Longitud: 6.2 m. (ampliable a 7.7m.)
            Anchura: 2.6 m.
            Altura: 2.5 m.
Peso: 1.2 toneladas métricas
Capacidad de Carga: máxima manipulable 2.3 toneladas métricas, máxima en trineo 4,5 toneladas métricas.


Vaina de trabajo Mk-2
La necesidad de transportar e instalar pieza de mayores dimensiones para ensamblarlas en los cascos de las bases o naves estelares generó que se diseñara una vaina de trabajo más grande (2) y potente que sus antecesoras [ST Nemesis]. Incorporando en su diseño la experiencia obtenida con las veteranas workbees y la Sphinx diseñada en Utopia Planitia se logró obtener más autonomía y capacidad de carga.

Las nuevas vainas de trabajo incorporaban las herramientas y los accesorios que necesitaban para realizar cualquier operación de manera autónoma. Así tenía dos brazos mecánicos principales retráctiles con pinzas de agarre con un arco de 360º integrados en su estructura. Además tenía otros equipamientos añadidos: desde otras pinzas de agarre extensibles adicionales para ayudar a las otras dos, o un soldador láser, entre otras posibles combinaciones.

El modelo Mk-2A era básicamente la actualización del CMU workbee aparecida en el 2268. Diseñada para un solo tripulante estaba pensada para trabajos de reparación y mantenimiento, pero su mayor tamaño le permitía tener las herramientas integradas sin necesidad de trineos equipos adicionales. Su estructura permitía guardar equipos y piezas para operarios que trabajaran con trajes EVA fuera del casco. Y podían ser equipadas con un potente proyector de rayo de tracción o electroimanes para trasladar equipos o piezas de fuselaje que no cupieran en los otros módulos como las bobinas de curvatura. Y constaba al igual que las workbee y las Sphinx con múltiples canales de comunicación.

La variante Mk-2B denominada cargador de recogida que medía 14 metros de longitud, contaba con un trineo trasero capaz de trasladar las grandes piezas del casco exterior desde los talleres interiores del dique que previamente se habían replicado o equipamientos completos como las cápsulas de escape para su instalación. Su tripulación estaba compuesta por un piloto y un técnico de carga que manipulaba los brazos y equipos del módulo. Además de contar con el mismo equipamiento que el modelo más pequeño, tenía un brazo mecánico adicional para coger las piezas del cargo que llevaba en el trineo trasero. Sus cuatro unidades subatómicas de impulso FIA estaban alimentadas por un pequeño reactor anti-materia, el más potente montado en un vehículo de estas características, que le permitía permanecer sin repostar durante 447 horas de trabajo [especulación].


Notas de producción:
(1) El diseño de la Sphinx aparecido en el ST:TNG Technical manual procede de los bocetos de Andrew Probert para TNG en 1987, cuyos bocetos se muestran en el libro ST TNG The Continuing mission Pág. 44. Finalmente el diseño de la Sphinx de superficies curvas, aunque impresionante, era prohibitivamente caro para poder ser incorporado como una maqueta a escala real en la serie de televisión. Probert la ha incluido además en varias ilustraciones de los calendarios Ships of the line.

(2) Según se aprecia comparándolos con el casco de la USS Enterprise-E de la clase Sovereign, las dimensiones de estos vehículos han de ser mayores que los workbees vistos anteriormente en pantalla. El nombre es una especulación ya que no se ha mencionado salvo en los bocetos de Darryl Anka que incorpora este artículo. Para la película John Eaves había dibujado un diseño alternativo heredero directo del concepto de abeja trabajadora que aquí os dejamos.


Ll. C. H.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Workbees 1

Aparecidas en el 2268 [ST: DS9 Technical manual] la Flota Estelar viene utilizando desde hace más de un siglo para el mantenimiento externo de naves y bases estelares las CMU (Carga Management Unit o Unidades de Gestión de Carga), más conocidas como Workbees o Abejas trabajadoras. (1) Su diseño es muy sencillo y consiste en una pequeña cápsula triangular para un tripulante a la que se le podía añadir diversos accesorios. Estaban plenamente operativos en el 2271 [ST: The motion pictures] y se usan extensamente bien entrada la década del 2370 estando desplegadas en los astilleros como los de Utopia Planitia en Marte [Relativity (VOY, 5.25)], bases como Deep Space Nine [créditos DS9] y muchas naves estelares como la clase Sovereign [ST: First contact] o Nova [Equinox (VOY, 5.26)].

Sus células de combustible y el EPS (sistema de electroplasma) de microfusión le permiten operar 76.4 horas antes de su recarga y tiene 4 impulsores de maniobra de microfusión situados en los costados del casco, que lo convertían en un módulo de trabajo muy ágil [ST: DS9 Technical manual]. Originalmente contaba con dos propulsores M-1020 como sistema primario, y con un pequeño motor químico adicional para casos de emergencia. Mientras que los propulsores de maniobra estaban compuestos por 32 pulsos láser [ST: Mr.Soctt’s guide to the Enterprise].

Sin gravedad artificial los primeros módulos tenían una duración del soporte vital de 12 horas [ST: Mr.Soctt’s guide to the Enterprise], habiéndose incrementado hasta 15 en el siglo XXIV. Este incluye una atmósfera respirable, agua potable y temperatura regulable, junto a una gravedad artificial que es opcional, ya que muchos operadores prefieren trabajar en un entorno nulo-g. Tienen 25 canales de comunicación disponibles para coordinar el trabajo y un paquete astriónico, también opcional, que permite controlar los signos vitales del piloto, activando una baliza de emergencia y el piloto automático para llevar el módulo al hangar si estos detectan una situación anormal. Por otro lado los grandes cristales permiten controlar la opacidad para contrarrestar la penetración EM. También permite operaciones extravehiculares (EVA) utilizando la ventana delantera como puerta permitiendo una despresurización controlada para luego presurizar el interior de nuevo [ST: DS9 Technical manual]. En caso de emergencia el acceso frontal puede detonarse para abrirse y permitir al ocupante salir con rapidez [ST: Mr.Soctt’s guide to the Enterprise].

Normalmente pintados de amarillo para su fácil identificación, este vehículo independiente es usado para desplazamientos alrededor de la propia nave o base en inspecciones visuales, reparaciones del casco, montaje de grandes piezas o traslado de mercancías en contenedores. Para ello cuenta con diversos accesorios estándar, el más extendido es un acoplamiento de agarre construido por Patterson-Massey Corp, compuesto por dos brazos robóticos debajo de la cubierta principal y son accionados por el piloto. Una variante de este trineo tiene dos agarraderas ventrales [Relativity (VOY, 5.25)] para poder transportar objetos de mayor tamaño. De manera que le permitía instalar planchas y partes del fuselaje, retirar equipamientos dañados o para su sustitución. El otro trineo más utilizado era el tren de carga, que podía arrastrar numerosos contenedores de mercancías gracias a una agarradera extensible en la parte trasera, lo que le permite trasladar con rapidez grandes pesos o ser transformado en un transporte de pasajeros [ST: Mr.Soctt’s guide to the Enterprise]. Además de estos dos sistemas hay una infinidad de equipo que puede utilizar: un solador de plasma para acoplar mamparos, un cúter láser para perforar cascos, abrazaderas magnéticas, focos adicionales, un pack de sensores para completar un perfil científico, un potente generador de rayo tractor, etc... (2)

A pesar que en las últimas décadas han aparecido diversos módulos para las operaciones exteriores más grandes y potentes, pero la extrema capacidad de adaptación y sencillez de los workbee y su extenso uso desde hace más de 110 años, hace que estos vehículos continuarán siendo utilizados por la Flota Estelar y la Federación durante mucho tiempo.

Workbee - CMU (3)

Tipo: Vehículo utilitario
Capacidad: Un piloto
Dimensiones: Longitud: 4.11 m; Anchura: 1.92 m; Altura: 1.90 m.
Peso: 1.68 toneladas métricas.
Velocidad:
            Crucero: 7.9 km/seg.
            Máxima: 8.2 km/seg.
            Aceleración: 12.40 seg.
Sistema de propulsión (original): dos impulsores de haz de partículas M-1020 y 32 impulsores de pulso láser
Sistema de propulsión: células de combustible y el EPS (sistema de electroplasma) de microfusión, con 4 impulsores maniobra
Ordenador principal: Sistema de soporte integrado 12K 1248
Sistema de navegación primario: 1248-I NavCom añadido


Notas de producción:
(1) Es posible que este nombre derive de los equipos de ingenieros seabees (pronunciación de la siglas CB, acrónimo de Construccion Battalions y cuyo logo era una abeja trabajadora) creados por la Marina de los EEUU durante la 2ª Guerra Mundial y que fueron los encargados de construir pistas de aeródromos, almacenes, cuarteles, fortificaciones y toda clase de instalaciones. El nombre de CMU aparece en un gráfico del capítulo Coming of age (TNG, 1.19).

(2) Solo se han visto en pantalla estos dos equipos, los juegos de rol y los fans han diseñado una gran variedad de accesorios. Además de un módulo de asalto llamado Killerbee (Abeja asesina).

(3) Esta estadística es una mezcla de los datos aparecidos en ST: DS9 Technical manual y en ST Starship spotter, cuya información recogida procede del libro ST: Mr.Soctt’s guide to the Enterprise. Sobre las dimensiones de las workbee hay diversas versiones: el manual de DS9 indica una longitud de 4 metros, lo que me parece algo excesivo. En Starship spotter ofrece una longitud de 1.2, una altura de 1.2, un ancho de 1.2 y un desplazamiento de 2.23 toneladas métricas. Los Fact Files indican que tiene 2.7 metros, lo que me parece más razonable.


Ll. C. H.