sábado, 31 de octubre de 2015

Despacho del capitán

Las responsabilidades y atribuciones de un capitán de una nave estelar son muchas y complejas, así que desde las primeras naves de exploración se les ha habilitado su propio espacio para trabajar, recibir comunicaciones clasificadas o donde celebrar reuniones privadas o entrevistas y poder relajarse de sus responsabilidades diarias. Suele estar situado, para facilitar la comodidad en su acceso, en la misma cubierta del puente o en las más cercanas.

Ante el aumento de la tripulación a bordo de la clase Constitution se optó por eliminar el despacho del capitán para maximizar el espacio para camarotes y equipos. Como solución se podía reunir con los oficiales en su camarote que contaba con una mesa de trabajo o en la sala de conferencias habilitada para tal uso en la cubierta 2. Tras la actualización del 2270 no se modificó esta característica, aunque se añadió un salón de oficiales con grandes ventanales en la parte posterior de la cubierta 3, donde se podían celebrar desde reuniones a recepciones. A partir del siglo XXIV se estandarizó la normativa de incluirlos como parte del complejo de mando a partir de la clase New Orlenas y que seguiría en la clase Olympic, Nebula, Galaxy, Intrepid, Nova o Sovereigns, entre otras. La estancia no suele ser muy grande, pero lo suficiente para incluir una mesa de trabajo con varias sillas, junto a un sofá donde poder sentarse cómodamente o tener una reunión más informal. A partir del siglo XXIV se incluyó un replicador de alimentos para aumentar la comodidad de sus ocupantes y evitar que alimentos o bebidas tuvieran que ser trasladados hasta allí. Contando además en algunos casos con un servicio privado para el capitán.

Como espacio privado puede ser decorado a gusto de cada uno de sus ocupantes. El capitán Jonathan Archer tenía varias ilustraciones de anteriores naves que habían llevado el nombre de Enterprise hasta ese momento. El espacio era reducido y el techo no era muy alto, pero proporcionaba cierta privacidad para quien sería pieza clave en la creación de la Federación [Broken Bow (ENT, 1.01/02)].

Dos siglos después, el capitán Jean-Luc Picard de la USS Enterprise-D tenía una pecera con su mascota, un pez león de nombre Livingston [Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02)], junto a diversos objetos decorativos, como un ejemplar del libro “The Globe Illustrated Shakespeare: The complete Works[Hide and Q (TNG, 1.10)], y una maqueta de un navío de cristal junto al sofá, encima del cual había una pintura de la su nave. También tenía, sobre un pedestal, otra maqueta de una nave de la clase Constellation, su primera nave. A partir del 2369 también guardaría un Kurlan naiskos, regalo de Richard Gale [The chase (TNG, 6.20)]. Durante el corto periodo de tiempo que el capitán Edward Jellico ostentó el mando de la nave en el 2369, este hizo retirar la pecera y colocó varias plantas y colgando en la pared dibujos infantiles [Chain of command (TNG, 6.10/11)].

A bordo de la USS Voyayer el despacho de la capitana Janeway era más amplio que la clase Galaxy, con una zona más elevada junto al gran ventanal frontal con sofás para reuniones o momentos más informales. Tenía un replicador y su mesa de trabajo tenía una consola conectada directamente a los sistemas de abordo. Detrás de esta había un estante con varios objetivos históricos y arqueológicos, algunos libros impresos y una planta. En realidad tenía varias plantas en el despacho, junto a una esfera de cristal en un pedestal junto al acceso al puente [Caretaker (VOY, 1.01/02)]. Durante el periodo en que la nave estuvo en poder de los hirogen, su Alfa colocó diversas armas, redes y cráneos de sus anteriores presas [The killing game (VOY, 4.18/19)].

En el 2366 a bordo del USS Phoenix, el capitán Benjamin Maxwell tenía una pantalla con el despliegue de las fuerzas cardassianas y de la Flota Estelar en la frontera y una maqueta de una nave de la clase Nebula. Además en su caso también contaba con un elemento más formal como era la placa conmemorativa de la su nave [The wounded (TNG, .4.12)].

A bordo del despacho de la USS Enterprise-E el capitán Picard había recuperado parte de la decoración que tenía en su anterior destino, incluyendo una pecera. (1) Colgando del respaldo de su silla colocó el tapiz Mintaka que le habían regalado unos años antes [ST: First contact] y en el 2378 tenía una maqueta de cristal de una nave de la clase Sovereign [ST: Nemesis].

Aunque las naves de la clase Defiant tienen unas dimensiones limitadas se decidió se decidió que su capitán tuviera su despacho. Este es una estancia pequeña, situada junto al puente, que tiene el espacio junto para una mesa y un mueble de cajones. En la pared hay una consola con acceso a los sistemas de la nave, capaz de monitorizar cualquier parte de la misma [Valiant (DS9, 6.22)].

Aunque por economización del espacio a bordo es la norma básica en el diseño de una nave estelar, no solo el capitán tiene su despacho a bordo y algunos oficiales superiores pueden tener también su espacio de trabajo específico. Así entre los que pueden tener su propio despacho está el oficial ejecutivo o primer oficial, el oficial de seguridad, así como el jefe médico, que está normalmente situado en la enfermería principal. El resto de responsables de departamentos suelen tener un puesto o un espacio para ellos en los muchos laboratorios o zonas de trabajo. Por ejemplo el jefe de ingenieros suele tener un puesto de trabajo fijo, a bordo de la clase Galaxy está situado en la sala de ingeniería, frente al reactor principal de materia/antimateria [The naked now (TNG, 1.03)].

Los despachos para oficiales suelen ser estancias más pequeñas, en la clase Intrepid están situados en rincones de la cubierta (2), cuentan con una mesa de trabajo y varias sillas, así como un sofá, aunque en dimensiones más estrechas que el despacho del capitán. Cuenta además de un panel de trabajo completo en la pared desde el cual puede acceder al ordenador central y por tanto a cualquier información requerida.


Notas de producción:
(1) Es muy posible que Livingston muriera en el impacto del plato contra Veridia III, ya que en la escena que se muestra su despacho puede verse la pecera inclinada y ennegrecida. Aprovecho para reprender a Picard cuando recogiendo sus cosas aparta el Kurlan naiskos de manera poco considerada, teniendo en cuenta que esta era una pieza única en su estado de conservación.

(2) Esta es una especulación teniendo en cuenta la forma curva de la sala que coincide con el extremo del casco de plato


Ll. C. H.

domingo, 25 de octubre de 2015

Master Systems Display 3

Diseñado para sustituir a los cruceros Excelsior, el prototipo de la clase Ambassador difería bastante de sus sucesores, siendo sobre todo un campo de prueba para sus sistemas de propulsión de curvatura y aerodinámica.

Las naves del tipo Centaur aparecieron a principios del siglo XXIV a partir de la tecnología aparecida con los cruceros de la clase Excelsior. Rápidas y ágiles participaron durante la guerra contra el Dominion.

La nave científica de la clase Cern es una creada por John Eaves para el juego Star Trek Online. Diseñada para misiones cortas, tiene un casco circular en la parte frontal donde están instalados los equipos de sensores, mientras que su reactor y las barquillas de curvatura están desarrollados a partir de la clase Defiant.

Las naves de la clase Cheyenne, con sus cuatro barquillas de curvatura fueron pensadas para sustituir a la clase Constellation en sus misiones de exploración de espacio profundo.

Las fragatas multifuncionales de la clase New Orleans estaban pensadas para misiones científicas, de exploración y defensa, convirtiéndose en las precursoras de la clase Nebula y los cruceros clase Galaxy en muchos de sus aspectos.

La clase Norway se diseñó pensando en obtener una plataforma de tamaño y alcance medio para misiones científicas limitadas y patrullas dentro del espacio de la Federación.

Las pequeñas naves de tipo Raven fueron diseñadas para el mercado civil y entre sus variantes se encontraban naves científicas, de pasajeros, ambulancia espacial y de carga, entre otros cometidos, lo que convierte esta nave de 5 cubiertas en un diseño muy polivalente.

Las robustas y pequeñas naves de la clase Saber fueron diseñadas para tener una plataforma rápida de patrulla y escolta. Pero pronto resultó ser óptima nave en múltiples tareas desde misiones científicas y de exploración de corto alcance, como enlace y soporte planetario y operaciones logísticas gracias a su velocidad.



La clase Tesla era una nave de patrulla de largo alcance desarrollada a partir de la tecnología de la clase Ambassador. Su diseño contaba con una sola barquilla de curvatura y un casco de ingeniería sobresalía por encima del plato.

Links relacionados:






viernes, 16 de octubre de 2015

Marte Planeta Rojo

El planeta más cercano a la Tierra recibe el nombre del Dios de la guerra en la mitología romana por su distinguible tonalidad roja, el color de la sangre. Y parece que en el cine Marte no está exento de peligros y riesgos, algunos procedentes de él, otros para poder llegar a él y sobrevivir en este inhóspito lugar. Ahora que se estrena The martian de Ridley Scott repasamos algunas películas (cuidado con los spoilers) donde nuestro más cercano planeta es uno de los protagonistas.

Los marcianos
Desde las primeras observaciones telescópicas se identificaron una serie de “canales” que en 1908 Percival Lowell, astrónomo de gran prestigio, concluyó que habían sido construidos por seres inteligentes para llevar agua desde los casquetes polares hasta las regiones desérticas. Eso hizo disparar la imaginación del hombre sobre nuestros vecinos en el sistema Solar y sus intenciones. Pero para entonces H.G. Wells ya había escrito, en 1898, su obra La guerra de los mundos sobre un ataque marciano a la Tierra, que equipados con gigantescos trípodes andantes de 30 metros de alto siembran la destrucción y la muerte por Inglaterra, hasta ser detenidos por algo que no había previsto: las bacterias terrestres. Algo pequeño e inofensivo para sus habitantes acaba por impedir la conquista de nuestro mundo. En 1938 Orson Welles haría cundir el pánico en Nueva York y Nueva Jersey al recrear parte de la novela en un serial radiofónico. Mientras que en 1953 la historia llegó a los cines de la mano de Byron Haskin en una historia trasladada a los EEUU, con ataque atómico incluido y algún que otro guiño a la Guerra Fría. En 2005 Steven Spielberg dirigió la última adaptación (por ahora), que regresa a la visión del hombre común ante la invasión. Aunque posiblemente la más hilarante y divertida versión del ataque sea Mars Attacks! de Tim Burton, que inspirada en los cromos Topps aparecidos por primera vez en 1962, nos ha dejado muchos momentos inolvidables y sobre todo a un grupo de marcianos que no podremos olvidar nunca.

Mientras que en el mismo Marte sus habitantes tampoco han dejado tranquilos nuevos colonos y exploradores. The last days on Mars (Ruairí Robinson, 2011) narra los sucesos alrededor del equipo de ocho científicos que llevan meses estudiando el planeta en la base Tántalo, cuando uno de ellos es infectado por una extraña forma de vida que le hace enloquecer y atacar al resto de sus compañeros al más puro estilo zombi, con un final con claro homenaje a La Cosa. Sin alejarnos mucho de John Carpenter, el maestro del cine de acción de serie B, realizó en el 2001 su pequeña incursión en el Planeta Rojo con Ghosts of mars, donde un grupo de mineros libera a los fantasmas  de los antiguos guerreros marcianos que toman los cuerpos de los colonos humanos que han empezado a terraformar la atmósfera. En el 2009, de la mano del Doctor Who, viajamos a la primera colonia marciana en el capítulo especial Las aguas de Marte. Es el año 2059 y la Base Bowie Uno está a punto de ser destruida por una explosión nuclear, en uno de esos eventos “fijos en el tiempo” que no pueden cambiarse. Allí el Doctor descubre que parte de los colonos han sido infectados por un virus inteligente que vive en el agua y que provoca que sus cuerpos rezuman grandes cantidades de agua, con su único deseo de ir a la Tierra: rica en agua, cosa que ha ser impedida a toda costa.

Explorando Marte
Además de en sus habitantes y flora autóctona, el viaje hasta allí no está exento de peligros, y precisamente es en ese trayecto donde los guionistas se pueden explayar en accidentes, heroísmos y debilidades de los personajes, al presentarnos situaciones extremas. Repasemos algunas de las fallidas misiones marcianas. En el año 2000 Hollywood estrenó dos películas con destino a Marte. (1) Red Planet (dirigida por el novel Antony Hoffman) relata el viaje de un equipo científico que ha de descubrir que ha ocurrido con las algas productoras de oxígeno enviadas para transformación de la atmósfera marciana en respirable, y que súbitamente han dejado de hacer su trabajo. Tras 182 días de navegación, y al llegar a su destino, una erupción solar daña la nave y excepto la capitana que permanece a bordo para reparar los daños, el resto de la tripulación desciende al planeta. Allí descubren, cuando creían que iban a morir, que la atmósfera ya es respirable, por lo que han de encontrar la manera de regresar de nuevo a la nave en órbita usando una antigua sonda rusa Kosmos que no llegó a despegar. Aunque rigurosa científicamente, podemos ver la que se considera la mejor recreación de un fuego en gravedad cero hecha en Hollywood, la historia que tiene una premisa interesante y elementos necesarios para convertirse en una buena película, adolece de conversaciones insulsas y de ser muy previsible, incluyendo el robot que obviamente se volverá loco y atacará a la tripulación de la Marte-Uno. Fue un rotundo fracaso en taquilla (de los 80 millones invertidos se recuperaron 33), lo que demuestra que el viaje a Marte también tiene sus riesgos económicos.

La otra película del 2000 con destino a Marte, dirigida por el veterano Brian de Palma, fue Mission to Mars que nos describe la misión de rescate enviada para descubrir que ha ocurrido con la primera tripulación que ha ido a exploraba el Planeta Rojo. Pero al llegar a su destino unos micrometeoritos dañan su nave, la Mars II y la tripulación de rescate ha de descender a la superficie. Al llegar encuentran al comandante de la misión anterior que ha sobrevivido, que les explica que su equipo fue diezmado tras encontrar una misteriosa formación metálica debajo de una montaña, quedando visible una cúpula con forma de rostro humanoide que solo puede haber sido construida por una civilización alienígena avanzada. Más mística que su coetánea quiere explorar las eternas preguntas de quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Personalmente me parece una película más interesante que Red Planet, tanto en su planteamiento, como en sus personajes que son menos planos y estereotipados e incluso de los actores que les interpretan.

Un año más tarde la producción española Stranded (María Lidón, 2001) nos volvía a llevar junto a la primera misión a Marte a manos de la nave Ares y sus tripulantes, que sufren un accidente durante el descenso y se estrellan y se estrellas en la superficie. Sin suministros suficientes para sobrevivir los cinco que se han salvado del impacto, tres de ellos deciden sacrificarse para que los otros dos puedan esperar hasta la llegada del rescate. Sin nada más que hacer estos deciden internarse hacia por el Valles Marineris, el gigantesco sistema de cañones que recorre el ecuador del planeta, encontrando lo que podrían ser los túneles de una antigua civilización marciana. Stranded es una película correcta, algo sosa en interpretación (por lo menos eso me parece la versión en castellano) y que estoy seguro que la historia escrita por Juan Miguel Aguilera quedaba mucho mejor en el guión que plasmada finalmente en pantalla, aunque eso no desmerece que se una gran historia de ciencia ficción.

Inspirada en todas esas conspiraciones sobre la falsedad de la llegada a la Luna en 1969 Capricornio Uno (Peter Hyams, 1978) nos narra como la NASA, tras descubrir un fallo en la nave que tenía que llevar a la primera tripulación a Marte, decide simular todo el viaje con los astronautas en la Tierra, incluyendo el aterrizaje en Marte. Pero al regresar la cápsula se desintegra en la atmósfera por lo que estos han de morir para no desvelar la verdad. Tras escaparse empieza una caza de estos por el desierto de Sonora con la intención de sobrevivir y contar lo que realmente había sucedido.

Star Trek también tiene su pequeña incursión marciana, y que también dramática, en el capítulo One small step (VOY, 6.08), cuando la tripulación de la USS Voyager encuentra el antiguo módulo orbital de la nave Ares IV. Esta había sido absorbida 344 años antes, durante la primera misión a Marte, por una anomalía espacial. El capítulo, una de esas joyas de la ciencia-ficción televisiva, se centra en la visión de astronauta que ha quedado atrapado en el interior de la nave sin posibilidad de sobrevivir o ser rescatado, que se esfuerzo hasta el final el recoger datos científicos del fenómeno en el que está atrapado, ávido de la curiosidad del explorador en lugares nuevos y misteriosos.


Notas de producción:
(1) Red Planet & Mission to Mars es uno de esos duelos de película muy similares que solo se estrenan a la vez solo para generar competencia entre dos estudios y que al final solo una de ellas vale la pena recordar: Armageddon & Deep Impact en 1998; Ultimátum a la Tierra & The day the Earth stopped en 2008; Un pueblo llamado Dante’s Peak & Volcano en 1997; El truco final (El Prestigio) & El ilusionista en el 2006; Invasión a la Tierra & Skyline en 2011 & 2010 respectivamente; o Antz (Hormigaz) & Bichos en 1998, son solo algunos ejemplos.


Ll. C. H.

miércoles, 14 de octubre de 2015

El Ares IV

En la fecha estelar 53292.7 el USS Voyager encontró en el interior del cuadrante Delta, a 25.000 años luz de la Tierra, los restos del Ares IV, una de las primeras naves de exploración terrestre que había desaparecido hacía 344 años en la órbita de Marte.

Misión a Marte
El planeta Rojo, el más cercano y similar a la Tierra dentro del sistema Solar, siempre había fascinado a los humanos que habitaban en su planeta Azul y tras llegar a la Luna en 1969 enviar allí una misión tripulada era el siguiente paso lógico en su en su conquista del espacio. El momento de aquella misión también era importante, en el 2032 la Tierra aún estaba convulsa por los conflictos que sacudían el planeta y que serían conocidos como el principio de la 3ª Guerra Mundial, por lo que se quería utilizar el viaje a Marte para unificar los esfuerzos entre los diferentes países y sus ciudadanos en una ilusión común. El programa se organizó alrededor de la ISA (International Space Agency), que incluía los esfuerzos de numerosos países de todo el mundo, (1) con una tripulación internacional formada por Rose Kumagawa, Andrei Novakovich y John Kelly. El viaje de ida, la exploración de Marte y su regreso estaba previsto que durara 18 meses.
El 19 de octubre del 2032 la Ares IV había completado la mitad del viaje y se encontraba en órbita alrededor de Marte. Kumagawa y Novakovich llevaban varios días en la superficie tras descender a bordo del módulo marciano para tomar muestras, mientras Kelly permanecía en el orbitador. Todo estaba transcurriendo con normalidad hasta que se produjeron interferencias en las comunicaciones acompañadas por una serie de turbulencias. Instantes después el LIDAR detectó un objeto con una anchura superior a los mil metros que había surgido de la nada y que acercaba a su posición con una azimut de 121.6. Kelly intentó modificar su posición para esquivarlo, pero la última telemetría fue recibida en las instalaciones de la NASA a las 9:22 del 19 de octubre del 2032: “Eso no es una erupción solar. ¡Vaya! Mide por lo menos 1000 metros de ancho, es brillante. Emite radiación electromagnética que interfiere con los sistemas primarios. No puedo alejarme de ella. Activando la imagen espectral. Recogeré todos los datos que pueda. Está justo encima de mí. Transmitiré tanto como pueda…”.
Con el tiempo se dedujo que la descripción que había hecho Kelly de la anomalía espacial correspondía a una elipse gravitacional que había absorbido a la nave y su piloto, matándolo al entrar. Kumagawa y Novakovich tuvieron que permanecer durante semanas en la superficie antes de que pudiera llegar su rescate, mientras que el incidente casi provocó la cancelación de los programas de exploración y colonización de Marte que se había iniciado en aquel momento.

El Ares IV
Diseñar y construir el Ares IV fue un esfuerzo global que representó un reto tan importante como había sido el primer vuelo a la Luna un siglo antes y que dejó numerosas innovaciones tecnológicas, algunas de las cuales aún estarían presentes en las naves estelares del siglo XXIV. Estaba divido en cinco secciones: en la popa se encontraba la propulsión llamado módulo TEI (Trans-Earth Injection), un siguiente habitable (HAB), un pasillo donde se encontraba los contenedores de carga y el vehículo de reentrada terrestre, el módulo de mando que formaban la etapa MOI (Mars Orbit Insertion), y la módulo marciano conocido como TMI (Trans-Mars Injection). (2) Este estaba diseñado para aterrizar en la superficie llevando dos tripulantes, y contaba con suministros suficientes para permanecer allí durante varios días, incluso en caso de emergencia podía mantener con vida a su tripulación durante semanas, como se demostró posteriormente. También contaba con un vehículo sobre ruedas o MRV (Martian Roving Vehicle) para poder desplazarse por la superficie y espacio suficiente para las muestras que recogieran.
El resto de la nave era la etapa MOI, más conocida como orbitador marciano, que medía 46 metros de longitud, 7 de diámetro y pesaba 92 toneladas métricas, cuyo cerebro estaba situado en el módulo de mando. Con un cuerpo cilíndrico de dos pisos de altura, estaba cubierto por el mismo escudo contra micrometeoritos que la Estación Espacial Internacional y estaba construido en titanio y un compuesto de polímero. Además de tener dos asientos para poder pilotar la nave, aquí se encontraba el ordenador central y en el exterior el equipo de cámaras para imágenes trans-espectrales que podía recoger un gran abanico de datos de sus sensores. También contaba con un sensor LIDAR (Light Detection and Ranging), que usaba un pulso láser para calcular el tamaño, velocidad y distancia de cualquier objeto que se aproximara y así evitar posibles colisiones con gran precisión.
Inmediatamente detrás se encontraba un pasillo de unión alrededor del cual había varios módulos de carga en forma triangular, cuyo diseño derivaba de las primeras naves comerciales de la serie DY-100 del siglo XX. También se encontraba el vehículo de reentrada terrestre (ERV) similar a la cápsula Apollo, así como la antena de alta-ganancia para las comunicaciones con la Tierra, que combinaba grafito ligero para los largueros estructurales y una malla flexible metalizada. El siguiente módulo correspondía a la zona habitable (HAB), donde los tres tripulantes iban a pasar los 18 meses de su misión. Estaba envuelto de una profunda manta de aislamiento naranja, y ofrecía un área amplia para los tres tripulantes, necesaria para tener su propio espacio personal como habían indicado los estudios psicológicos para misiones prolongadas, al igual que ventanas para poder ver el exterior. En el módulo habitable además se encontraba la comida y el agua, junto a los equipos de almacenaje de oxígeno y reciclaje eficiente y otro ordenador. En TEI era el último módulo de la nave y era tan largo como los tres anteriores, encontrándose en él todos los sistemas de generación de energía y propulsión. Al principio, más o menos a la mitad del orbitador, estaban los cuatro impulsores de maniobra que permitían virar la nave y cambiar el rumbo. Su interior contenía los tanques de hidrógeno líquido y el reactor que impulsaba la nave gracias a su un sistema dual compuesto por dos motores nucleares RL-25A-4 (3) y dos motores de iones de 3ª generación. Aunque era su sofisticado sistema de distribuidor iónico, que se encontraba repartido por las diferentes zonas de la nave como el módulo de mando, el que permitía que la energía fuera transmitida con gran eficacia a todos los sistemas. También contaba con dos largos paneles fotovoltaicos, prestados del Telescopio Espacial Hubble, que complementaban la energía eléctrica producida por las células de combustible de hidrógeno-oxígeno de a bordo y que en caso de emergencia podía alimentar los sistemas primarios como el soporte vital de manera indefinida.

Despedida del héroe
Durante el regreso al cuadrante Alfa el Voyager detectó en el 2376 una elipse gravitacional, fenómeno capaz de viajar por el subespacio y que aparece de improviso al ser atraído por emisiones de energía electromagnética. Un análisis multiespectral del interior de la anomalía detectó varios compuestos de titanio y polímero que solo podían provenir de una nave terrestre del siglo XXI, llegando a la conclusión que en el interior de la elipse podían encontrarse los restos del MOI del Ares IV. Así que se envió al Delta Flyer para localizar el orbitador marciano, encontrando aun intacto aunque cubierto de corrosión y con roturas en el casco, pero cuando ya estaban a punto de regresar con sus restos la elipse chocó con un asteroide de materia oscura, provocando daños en los sistemas de comunicaciones, escudos y propulsión, así como todos los conductos de energía de la pequeña nave estelar. La única posibilidad, si no querían permanecer en el interior de la anomalía cuando esta regresara al subespacio, era instalar a bordo un distribuidor de iones que se hallaba a bordo de la antigua nave terrestre.
En su interior, que se encontraba a 260 grados bajo cero, descubrieron que Kelly no había muerto al entrar en la elipse gravitacional como se había especulado, y que había seguido grabando una bitácora y catalogando con su equipo de imagen trans-espectral todo lo que sucedía y encontrada a su alrededor en el interior de la anomalía. Entre los hallazgos que hizo destaca el convirtiéndose en el primer humano en confirmar la existencia de civilizaciones avanzadas fuera de la Tierra, al encontrar y analizar el origen artificial del compuesto de la aleación en un fragmento de una nave alienígena, que como él había sido abducida por la elipse. Con los niveles de energía descendiendo con rapidez, el 25 de octubre del 2032 intentó salir de la anomalía en una última ignición que consumiría todo el carburante que le quedaba. Pero solo logró fundir todos los sistemas de su nave.
Tras conseguir el distribuidor de iones que estaba a bordo del Ares IV y que seguía el mismo principio que la tecnología del Delta Flyer del siglo XIV, lograron adaptarlo para canalizar de plasma de curvatura y la lanzadera logró salir de la elipse gravitacional. En su poder se encontraban 60 teraquard de datos sobre la anomalía, incluyendo los registros del Ares IV y las bitácoras del teniente Kelly. También se había rescatado su cuerpo, que fue honrado con un solemne funeral a bordo de la Voyager, enviándolo al vacío espacial dentro de una cápsula de torpedos de photones, como marca la tradición para los oficiales de la Flota Estelar. Ya que Kelly representaba la primera generación de exploradores del espacio, quienes habían dado los primeros pasos en su colonización para convertir este en un nuevo hogar.

Último registro del teniente John Mark Kelly,
29 de octubre de 2032.
Supongo que este es el último vuelo de John Kelly. Esta vez, no se puede decir que fue un error del piloto. Esta vez no hay lamentos que valgan. Lo que he visto demuestra que no nos equivocamos al venir aquí. No estamos solos. Ahora lo sé. El módulo está perdiendo energía. Voy a desconectar el soporte vital. Reconduciré lo que queda al creador de imágenes. Lo dejaré encendido el tiempo que sea posible. Control de la misión, papá, quien quiera que encuentre esto, háganme un favor. Tomen todos los datos que he reunido y denles un buen uso. Espero que no tomen esto como un fallo. Yo no. En realidad, sí me arrepiento de algo: nunca supe quien ganó la Serie Mundial. Estoy cansado… y yo ya no… [One small step (VOY, 6.08)].

Notas de producción:
(1) Según las banderas situados en el casco del Ares IV estos son algunos de los países que participaron en la misión: Canadá, Japón, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Alemania, Australia, Grecia, Francia, España, Suecia, Suiza, Gran Bretaña, Israel, Austria, EEUU, Rusia y Corea del Sur. La situación política es una especulación ya que solo se sabe que la 3ª Guerra Mundial se libró a principios del siglo XXI, sin mencionar fechas exactas. Es posible que empezara en el 2026 con la acción de los eco-terroristas del coronel Phillip Green responsable de la muerte de 37 millones de vidas como indican en In a mirror, darkly I (ENT, 4.19) y aparecido originalmente en The savage curtain (ST, 3.22). En Demons (ENT, 4.20) sitúa el fin de la guerra en el 2053 tras la declaración de alto el fuego por parte de varios gobiernos reunidos en San Francisco. Otras referencias indican un horror post-apocalíptico se alargó hasta el 2079 de Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02) y la situación aún era inestable del 2063 (ST: First contact). Por otro lado tensión que reinaba durante la Guerra Fría alentó la carrera espacial, es posible que la misma situación vivida al principio del siglo XXI alentara el viaje a Marte como parte de los desarrollos tecnológicos.

(2) El diseño del Ares IV es posiblemente uno de los más concienzudamente investigados para una producción de Star Trek, además de la participación del asesor científico André Bormanis y del estudio a fondo de la lanzadera espacial y la Estación Internacional para construir un decorado sumamente realista. Para este texto muchos datos proceden de los artículos aparecidos en la revista ST The Magazine. May 2002, vol. 3 issue 01 y del ST The Magazine. Junio 2001, vol. 2 issue 02 escrito este último por Rich Sternbach. El módulo marciano solo aparece en imágenes indirectas en el capítulo, siendo muy posiblemente como el LEM (Lunar Excursion Module) del Programa Apollo.

(3) En el capítulo solo se mencionan los motores de iones, pero en los planos y la información del artículo de la revista ST The Magazine sí aparecen los dos motores nucleares.

Ll. C. H.


viernes, 9 de octubre de 2015

Transbordadores Tipo 15 & 18

La clase 1 es el más pequeña de los diferentes tipos de lanzaderas que posee la Flota, conociéndose por el nombre de transbordadores. (1) Estos vehículos auxiliares personales están pensados para operaciones de muy corto alcance, como el traslado entre naves, bases e instalaciones orbitales o planetarias. Y su extenso uso se debe sobre todo a que son sorprendentemente ágiles y muy divertidos de pilotar, con un ratio de propulsión/masa un 50% mayor que el de las lanzaderas de Tipo-6, lo que provoca que tengan un gran rendimiento, a pesar de ser unos limitadas prestaciones [ST TNG: A bordo del USS Enterprise].
En la década del 2360 el transbordador estándar era el Tipo-15, que tiene una gran versatilidad al adaptarse a diferentes cometidos como el transporte de una carga limitada en la parte posterior [The most toys (TNG, 3.22)] o incluir un tercer pasajero utilizando la parte de la zona de carga, modificando su compuerta como escotilla de emergencia [Power Play (TNG, 5.15)]. Y aunque originalmente está diseñada para desplazamientos dentro del mismo sistema planetario sin capacidad de curvatura [Time squared (TNG, 2.13)], se podía adaptar para viajes a velocidad superior a la luz por un límite de tiempo [The mind’s eye (TNG, 4.24)] añadiendo más combustible en el compartimento de carga trasero y reduciendo el soporte vital a solo un ocupante. (2) También se le pueden añadir un paquete adicional de sensores para misiones científicas limitadas [The price (TNG, 3.08)] y están equipados con unos escudos deflectores [The mind’s eye (TNG, 4.24)].

Transbordador Tipo-15
Productor: Instalaciones de Integración Base Estelar 134, Rigel VI
Tipo: Vehículo ligero de corto alcance sublumínico clase 1
Tripulación: 2; piloto y gerente de sistemas
Potencia: Dos motores de impuso de 500 millicochrane, 8 impulsores de maniobra de gas caliente DeFI 657, 3 células de almacenamiento krellide sarium
Dimensiones: Longitud 3,6 m. Anchura 2,4 m. Altura 1,6 m.
Peso: 0.86 toneladas métricas
Velocidad: Máxima delta-V, 12,800 m/sec.
Armamento: 2 emisores phaser Tipo IV [ST: TNG Technical manual]


Dentro de la gama de transbordadores de Tipo-15 apareció un modelo modificado con el casco reforzado y con un motor más potente cuyo uso pronto se extendió en la Flota combinándose con la versión convencional.

Transbordador Tipo-15A
Productor: Instalaciones de Integración Base Estelar 134, Rigel VI
Tipo: Vehículo ligero de corto alcance sublumínico clase 1
Tripulación: 2; piloto y gerente de sistemas
Potencia: Dos motores de impuso de 500 millicochrane, 8 impulsores de maniobra de gas caliente DeFI 657, 3 células de almacenamiento krellide sarium
Dimensiones: Longitud 3,6 m. Anchura 2,4 m. Altura 1,6 m.
Peso: 0.97 toneladas métricas
Velocidad: Máxima delta-V, 13,200 m/sec.
Armamento: 2 emisores phaser Tipo IV [ST: TNG Technical manual]

Una última conversión del Tipo-15 se obtuvo alargado el casco que permitía aumentar algo sus prestaciones, aunque resultaba lago más pesado que los dos modelos anteriores. El denominado Tipo-16 se podía distinguir de las dos versiones anteriores por el ensamblaje del casco, además de su mayor tamaño.

Transbordador Tipo-16
Productor: Instalaciones de Integración Base Estelar 134, Rigel VI
Tipo: Vehículo ligero de medio alcance sublumínico clase 1
Tripulación: 2; piloto y gerente de sistemas
Potencia: Dos motores de impuso de 750 millicochrane, 8 impulsores de maniobra de gas caliente DeFI 635, 4 células de almacenamiento krellide sarium
Dimensiones: Longitud 4,8 m. Anchura 2,4 m. Altura 1,6 m.
Peso: 1.25 toneladas métricas
Velocidad: Máxima delta-V, 12,250 m/sec.
Armamento: 2 emisores phaser Tipo IV [ST: TNG Technical manual]

Tipo-18
La clase Defiant era una nave pensada como defensa de la Federación contra el Colectivo Borg, por lo que tenía un tamaño limitado que impedía llevar un número adecuado de lanzaderas. Por tanto durante su desarrollo se decidió equiparlas con un vehículo ligero con unas prestaciones mayores al transbordador estándar de Tipo-15, aumentando su planta motriz para poder otorgarles cierta velocidad de curvatura [Destiny (DS9, 3.15)]. También contaba con phasers para su defensa, aunque tenía la posibilidad de instalar otros sistemas de armas [ST: DS9 Technical manual], como lanzadores de micro-torpedos quánticos. Originalmente se pensó en que podía usarse también para misiones de reconocimiento sigiloso, de manera que estaban equipadas con sensores de medio alcance y un sistema de comunicación subespacial.
Su perfil operativo incluía misiones de traslado de carga y personal, así como de evacuación de la tripulación en caso de emergencia. La parte posterior podía adaptarse a las diferentes configuraciones o necesidades, desde cerrarse para una cabina estrecha como en el Tipo-15, (4) que permitía aumentar los consumibles para misiones de larga duración o permitir un espacio más amplio para el traslado de mercancía o para los 4 pasajeros. Finalmente a la clase Defiant se le asignaron 4 de estos transbordadores que fueron alojados en las bahías de lanzamiento situadas en la parte lateral de la nave de la cubierta 4 [ST: DS9 Technical manual].
El gran inconveniente que tenía era su excesivo coste en personal/hora que necesitaba para su mantenimiento en comparación con los otros transbordadores de Tipo-15. Al tener un sistema de propulsión tan compacto tendía a sobrecalentar las bobinas de curvatura, teniendo que ser sustituidas con mayor regularidad. Además su reactor, que debía alimentar todos los sistemas de a bordo, era demasiado pequeño y se sobrecalentaba durante misiones prolongadas. El resultado fue que estas lanzaderas, aunque podían tener mayores prestaciones que sus predecesoras de Tipo-15, nunca gozaron de la simpatía de los ingenieros ni tripulantes, de manera que tuvo que ser compensada con otra lanzaderade Tipo-10 de mayores prestaciones y menos dada a problemas técnicos, que podía desempeñar mejor las competencias pensadas para el transbordador de Tipo-18. (3)

Transbordador Tipo-18
Productor: Instalaciones de integración de ASDB, Astilleros de la Flota Utopia Planitia, Marte
Tipo: Vehículo ligero de largo alcance clase 1
Tripulación: 2; ampliable a 4 pasajeros
Potencia: Dos barquillas de curvatura de 1.250 millicochrane, 8 impulsores de maniobra de gas caliente DeFI 765
Dimensiones: Longitud 4,5 m. Anchura 3,2 m. Altura 1,8 m.
Peso: 2.25 toneladas métricas
Velocidad: Factor de curvatura 1,2 durante 24 horas (estándar); Factor 2 durante 36 horas (avanzada)
Armamento: 2 emisores phaser Tipo IV (estándar)


Notas de producción:
(1) En el capítulo Threshold (VOY, 2.15) se identifica la lanzadera Tipo-9 como de clase 2, por lo que atribuir que los transbordadores (traducción que he atribuido al término original shuttlepod para diferenciarlos del resto de lanzaderas o shuttle con un mayor alcance y capacidad) son de clase 1 sin capacidad de curvatura, es mera especulación personal.

(2) Esto es una especulación por lo que vemos en el capítulo. En este no es especifica si Geordi viaja a Risa a bordo del transbordador, o simplemente hasta un punto concreto más cercano, como una base o nave estelar, antes de dirigirse a su destino. En Identity Crisis (TNG, 4.18) se intuye que el transbordador Cousteau ha realizado el viaje más largo de lo que podría intuir como el del alcance básico de un transbordador de Tipo-15 entre su nave nodriza, el USS Aries y el planeta Tarchannen III.

(3) Este último párrafo es mera especulación, la verdad sobre la creación del modelo de la lanzadera Chaffee de Tipo-10 para The sound of her voice (DS9, 6.25) fue que la maqueta del Tipo-18 se había perdido (probablemente robada). Aprovechando este suceso aplicamos parte de las características de la lanzadera al transbordador más pequeño y buscamos un motivo para diseñar un segundo vehículo.

(4) Está claro que The search I & II (DS9, 3.01/02) y Destiny (DS9, 3.15) se usó la misma cabina que el Tipo-15 de TNG.

Estos vehículos fueron introducidos en la 2ª temporada de TNG para sustituir a la maqueta de tamaño real de la lanzadera Tipo-7 que había presentado problemas durante su construcción y el rodaje de las escenas donde aparecía. Originalmente concebidos solo con velocidad de impulso, requerimientos dramáticos en los diferentes capítulos y la facilidad de manipulación durante el rodaje, los hicieron viajar a velocidad de curvatura y a mayor distancia, por ejemplo el Tipo-18 se ha indicado explícitamente tener motor de curvatura.


Ll. C. H.