martes, 28 de julio de 2015

Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8-9

A principios de la década del 2370 aparecieron dos tipos de vehículos auxiliares de alta velocidad y largo alcance que permitía aumentar sus prestaciones y perfiles operativos.

Lanzadera de medio alcance Tipo-8
Se pueden considerar una evolución del Tipo-6, con un concepto similar en su diseño, son algo más grande que su antecesora, y su aerodinámica le permite tener un mejor perfil de vuelo atmosférico, pero con una mayor autonomía y velocidad, al utilizar la unidad de propulsión de curvatura del Tipo-9. (1)
Con un acceso posterior a través de una rampa, como en los modelos Tipo 4 y 6, su espacioso interior está pensado para albergar hasta 6 pasajeros o poder transportar hasta 3 toneladas de carga. Entre su equipamiento cuenta con un dispositivo de transporte de emergencia, y su casco está compuesto por duranium, magnesite y carbono [Initiations (VOY, 2.02)].
Se les puede añadir 2 emisores phaser Tipo-V como en las lanzaderas Tipo-7, los cuales gracias a su potente planta motriz son capaces de destruir una pequeña nave kazon [Initiations (VOY, 2.02)].

Lanzadera personal Tipo-8
Tipo: Lanzadera de curvatura de medio alcance clase 2
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, hasta seis pasajeros
Potencia: Un motor de curvatura con dos barquillas modelo LF-5 con 4200 millicochrane de impulso; dos motores de impulso de 750 millicochrane de empuje
Dimensiones: Longitud: 7 m. Anchura: 5,10 m. Altura 3 m.
Peso: 4.10 toneladas métricas
Velocidad: Factor de curvatura 3.5 durante 36 horas
Armamento: 2 emisores phaser Tipo-V (opcionales)

Lanzadera de largo alcance Tipo-9
La gran desventaja de cualquier lanzadera es su corto alcance, limitado a viajes dentro de un sistema o poco más allá. De esa manera se decidió diseñar un vehículo auxiliar capaz de trasladarse de un sistema a otro, pero con las dimensiones de una lanzadera estándar. Así el planteamiento fue un modelo únicamente pensado en la velocidad y no en comodidad de sus ocupantes, confirmando lo que los cadetes llaman “claustrofobia clase 2” (2) cuando media docena de ellos eran enviados a bordo de una de estas lanzaderas a viajes o traslados de entrenamiento [Drone (VOY, 5.02)].
Su casco estaba construido con una aleación de tritanium [Threshold (VOY, 2.15)] y se orientó para obtener la menor resistencia aerodinámica del subespacio para mejorar su velocidad, mientras se diseñaba una matriz materia/anti-materia compacta [especulación] y un par de barquillas de curvatura capaces de generar una velocidad máxima de curvatura del factor 4 [Resolutions (VOY, 2.25)]. Aunque en el 2374 la tripulación de la USS Voyager descubrió en el cuadrante Delta una composición específica de dilithio capaz de permitir una frecuencia del campo de curvatura mucho más estable y lograr alcanzar el factor 9 e incluso superar el umbral teórico de factor 10 [Threshold (VOY, 2.15)].
Entre sus sistemas contaba con un deflector principal de navegación [Natural law (VOY, 7.22)], que no solo evitaba que las partículas del espacio pudieran impactar en el casco a alta velocidad, sino que podía ser modificado para generar un pulso polaron de energía [Hunters (VOY, 4.15)], o ser transformado como emisor phaser más potente que los emisores estándares Tipo-VI [Basics II (VOY, 3.01)].

Lanzadera de personal Tipo-9
Tipo: Lanzadera de curvatura de largo alcance clase 2
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, dos pasajeros (opcional)
Potencia: Un motor de curvatura con dos barquillas modelo LF-5 con 4200 millicochrane de impulso; dos motores de impulso de 550 millicochrane de empuje
Dimensiones: Longitud: 8,5 m. Anchura: 4,44 m. Altura 2,22 m.
Peso: 3.5 toneladas métricas
Velocidad: Factor de curvatura 4 durante 36 horas
Armamento: 4 emisores phaser Tipo-VI


Notas de producción:
(1) Esta especulación está basada en que la maqueta de esta lanzadera es una modificación del Tipo-6 aparecida en The Next Generation, ya que en Voyager se había terminado el presupuesto para construir una nueva maqueta, pero se quería tener un nuevo diseño para la nueva serie [A visión of the future – Star Trek: Voyager]. Su nombre nunca ha sido mencionado en pantalla, aunque sí en ST: Encyclopedia de Michael y Denise Okuda.
(2) Esta expresión se ha atribuido a indicar que la clase 2 podría ser la lanzadera Tipo-9, pero B’Elanna la menciona en referencia a su paso por la academia a mediados de la década del 2360. Pero el diseño de la Tipo-9 parece más avanzado y es posible que se atribuyera no a ese modelo de lanzadera específico, sino a la mayoría de estas. De esa manera indico que la clase 2 son las lanzaderas de corto, medio y largo alcance, mientras que la clase 1 son los transbordadores, aún más pequeños.

Ll. C. H.

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martes, 21 de julio de 2015

Vehículos Terminator

La imaginación de Skynet a la hora de diseñar nuevos aparatos y vehículos para la terminación de humanos es sorprendente para proceder de una inteligencia artificial. Cuenta, además de los terribles infiltradores T-800 con piel humana sobre su endoesqueleto de titanio-tungsteno, y de sus diferentes variantes más avanzadas como los T-1000 de metal líquido, con una serie de vehículos terminators diseñados para cazar y destruir a la resistencia humana que aun sobrevive entre las ruinas de sus ciudades. 

Terminators terrestres
La serie T-1 fue el primer robot terminator por Cyberdyne Research Systems, dotado de dos ametralladoras de tipo gatling del calibre .50, con 3000 cartuchos con punta de uranio empobrecido. Y aunque sus mecanismos internos estaban cubiertos por una estructura blindada, los montajes de su armamento quedaban expuestos y podían ser neutralizados [Terminator 3: Rise of the machines]. En el 2018 quedaban algunas de estas unidades custodiando los campos de trabajo, actualizadas en sus sistemas de inteligencia más sofisticada y con un mayor blindaje en su sistema motor [Terminator Salvation].
Con el tiempo evolucionaron para convertirse en el tanque cazador-asesino o HK-Tanque (Hunter Killer) llamados Goliath. De gran tamaño estaban también impulsados por cuatro juegos de orugas y continuaban teniendo dos góndolas con armamento equipadas con cañones dobles de plasma. Solían ir acompañados por soldados endoesqueletos como infantería para neutralizar a la resistencia humana que pretendía destruirlos [Terminator 2: Judgment Day]. Aunque también existía una variante con equipados con artillería convencional [Terminator Salvation].
Los Centuriones (1) cazadores-asesinos conocidos como HK-Arácnidos o Aracno-tech, tenían  una unidad motora tipo andador cuadrúpedo, que les permitía moverse por zonas llenas de escombros de las ciudades arrasadas. Al igual que el tanque Goliath, tenía dos góndolas sujetas en la estructura superior con armamento formado por cañones de plasma [Terminator 2: Judgment Day].

Terminators aéreos
La vigilancia aérea es imprescindible para detectar incursiones y neutralizar las fuerzas de la resistencia humana que pretenden atacar las instalaciones de Skynet. Para ello existen diversos modelos de terminators aéreos. Derivados del primitivo dron T-4 diseñado por Cyberdyne Research Systems, que ya contaba con una sofisticada CPU de inteligencia artificial capaz de tomar decisiones. Fueron activados en el momento en que Skynet tomó conciencia de sí mismo para exterminar a los humanos que querían desactivarlo [Terminator 3: Rise of the machines].
Derivados de los T-4 los HK-VTOL (Vertical Take-Off and Landing; despegue y aterrizaje verticales) realizan constantes misiones de patrulla sobre las zonas conocidas por la presencia de humanos para reducir sus movimientos, además de proporcionar cobertura aérea en los ataques por tierra a las bases de la resistencia a las unidades terrestres endoesqueléticas. Con un casco aerodinámico y blindado, están armados con cañones de plasma, aun así son vulnerables a ataques sobre sus turbinas con misiles tierra-aire [Terminator 2: Judgment Day].
Para misiones de caza de larga distancia existe una variante del HK-aérea usada para rastrear humanos lejos de las zonas urbanas devastadas por la guerra nuclear evitando posibles reagrupamientos que pudieran amenazar los centros industriales controlados por Skynet [Terminator Salvation].
Algunos modelos, con un tamaño mayor, están diseñados para el transporte de prisioneros humanos para servir a las máquinas [Terminator Salvation].

Otros terminators
Existen muchas variantes de máquinas diseñadas y construidas por Skynet para cazar y asesinar a los humanos. Una de ellas son las motos-terminatos que acompañan a las cosechadoras cuando se alejan de los centros urbanos en busca de presas para los centros de trabajo. Su armamento está compuesto por dos ametralladoras pesadas Browning M1919 y son rápidas y ágiles [Terminator Salvation].

Notas de producción:
Con el estreno de la última entrega de la saga de Terminator, repasamos algunos de los vehículos que aparecen en el futuro post-apocalíptico dominado por las máquinas. En ese futuro en el que siempre está predestinado a llegar el Día del Juicio Final, desencadenado cuando Skynet toma conciencia de sí mismo y ha de eliminar a sus enemigos: los humanos que la crearon.

(1) Este modelo fue desarrollado para Terminator 2: Judgment Day, apareciendo en diversos cómics.


Ll. C. H.

jueves, 16 de julio de 2015

Ships of the line - sus naves 2

Continuamos con la recopilación de algunas de las imágenes aparecidas en los calendarios Ships of the line. Donde además de las escenas de las naves protagonistas de la saga y la recreación de aquellos bocetos que no llegaron a verse en pantalla, también aparecen diseños originales. Aquí repasamos las naves de la clásica y la era de las películas.

La NCC-1000 de clase Bonaventure, de Meni, nos muestra un nuevo diseño, posiblemente de principios del siglo XXIII, que sigue el diseño de la clase NX con un solo casco y con el deflector principal situado en la proa, aunque con líneas más aerodinámicas que empiezan a parecerse al aspecto que tendrán los cruceros de la clase Constitution aparecidos a partir del 2244.
La ciencia y la tecnología continúan mejorando las herramientas de exploración, cada vez se amplía el alcance a lo desconocido.

Con el título de Asteroid mapping, Dan Uyeno nos muestra la NCC-1755, cuyas barquillas están situadas en paralelo al casco de ingeniería. El texto describe este trabajo como tedioso, pero necesario.
La USS Thantos fue diseñada como respuesta de la Flota Estelar al ataque romulano a la Zona Neutral [Balance of terror (ST, 1.08)], según nos indica el autor en su blog. De manera que estas naves podían patrullar la frontera mientras los puestos avanzados destruidos eran reemplazados, para luego proporcionarles apoyo. De manera que podemos indicar que la tecnología es contemporánea a la clase Constitution. En la página web de Jaynz podemos ver los alzados de esta nave, identificándola como crucero de batalla.

Una nave curiosa es la variante de la clase Oberth con cuatro barquillas de curvatura, ideada para transportar grandes piezas navales, como una barquilla modelo BN-64 que será instalada en la Enterprise durante su actualización en el 2271. En una imagen por otro lado muy interesante de esta modificación.

Lenny A. Emery nos muestra la USS Golden Gate, que aunque no se aprecie en la imagen su plato tiene una configuración simular a la clase Miranda, con una estructura de varios pisos por detrás del puente, donde sobresale un par de cañones de pulso phaser y tienen dos pistas de aterrizaje posteriores (ambos detalles sí apreciables en la imagen).
Por otro lado la configuración de las barquillas y la sección de ingeniería se asemeja a la clase Belknap mencionada en el libro Ships of the Fleet.

Ll. C. H.

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sábado, 11 de julio de 2015

Lanzaderas siglo del XXIV Tipos 6-7

En el siglo XXIV los modelos de lanzaderas aumentando en variedad, especializándose en cometidos y características concretas. Mientras que los avances tecnológicos hicieron que sus prestaciones se incrementaran aumentando su autonomía y velocidad, permitiendo también incrementar sus funciones dentro de las operaciones de la Flota Estelar.

Tipo-6
Esta es una lanzadera estándar de múltiples propósitos de corto alcance a partir del 2370 a bordo de naves y bases estelares, aunque ya había sido introducida en el 2364 [All good thinks… (TNG, 7.25/26)]. (1) Las barquillas de curvatura le proporcionaban una capacidad subespacial limitada, mientras que los dos impulsores de popa permiten tener una potente gran velocidad sublumínica y atmosférica [Darmok (TNG, 5.02)], característica heredada de la lanzadera Tipo-4 aparecida un siglo antes. En esos momentos sus propulsores atmosféricos dan un mejor rendimiento cuando hay que volar en una atmósfera. Sus colectores delanteros recogen el aire ambiental, y el plasma de alta energía del núcleo del motor lo calienta y comprime, para ser luego expulsado por los respiradores de popa [ST TNG: A bordo del USS Enterprise].
El acceso a su interior se realizaba a través de una escotilla trasera y cuenta con un gran espacio en la popa para carga o albergar pasajeros, sentados en asientos situados a los lados, además de una terminal para sistemas auxiliares. Estaba equipada con un deflector de navegación y generadores dobles de polaridad gravitón, pudiéndosele instalar un sistema de transportador de emergencia, aunque no era un equipamiento estándar en el 2368 [The outcast (TNG, 5.17], además de escudos deflectores [The Raven (VOY, 4.06]. Eran fácilmente configurables con tecnología de diferente origen [Suspicions (TNG, 6.22)], debido a la diversidad de tecnología dentro de la propia Federación.
Aunque no estaba armada, se le podía instalar dos emisores phaser Tipo-IV en la parte frontal de la barquilla [The outcast (TNG, 5.17)].
Sus controles de navegación LCARS eran intuitivos para un piloto foráneo a la Federación, aprendiendo rápidamente su manejo [The outcast (TNG, 5.17)].

Características:
Lanzadera de personal Tipo-6
Productor: Instalaciones de integración de ASDB, Astilleros de la Flota Utopia Planitia. Marte
Tipo: Lanzadera de curvatura de corto alcance clase 2
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, seis pasajeros, dos en configuración diplomática
Potencia: Dos barquillas de curvatura de 1.250 millicochrane; doce propulsores de maniobra de microfusión DeFI 3234. La versión actualizada dos barquillas de curvatura de 2.100 millicochrane.
Dimensiones: Longitud: 6.0 m. Anchura: 4.4 m. Altura 2.7 m.
Peso: 3.38 toneladas métricas
Velocidad: Factor de curvatura 1.2 durante 48 horas (estándar): factor 2 durante 36 horas (actualizada)
Armamento: Ninguna (estándar), 2 emisores phaser Tipo-IV (operaciones especiales)

Tipo-7
Este vehículo para propósitos generales de medio alcance apreció a mediados del siglo XXIV como lanzadera estándar en la Flota Estelar. (2) Con su capacidad de curvatura limitada permitía realizar misiones entre sistemas estelares cercanos o trasladar personal desde naves situadas fuera de estos [Samaritan snare (TNG, 2.17)]. A lo largo de su vida operativa contó con diversas versiones, una de las cuales tenía un sistema de propulsión sublumínico más simple [Skin of evil (TNG, 1.23)]. El modelo diseñado para el transporte de pasajeros contaba con la prolongación del cristal lateral de la cabina hacia la parte trasera, permitiendo a los ocupantes poder observar el exterior. Una tercera variante especializada en el transporte de carga contaba, para facilitar la estiba del cargamento en su interior, con dos compuertas laterales que se abrían hacia arriba. En todos los casos el acceso de la tripulación se realizaba a través de una rampa frontal que se desplegaba en la proa [bocetos de Andy Probert].
Su interior estaba divido en una cabina para dos tripulantes y un espacio trasero capaz de albergar seis pasajeros. Aunque también podía instalar una camilla, convirtiéndola en una lanzadera sanitaria [Unnatural selection (TNG, 2.07)].
Entre sus sistemas incluía escudos deflectores [Deja Q (TNG, 3.13)], transportadores de emergencia [Unnatural selection (TNG, 2.07)], así como dos emisores phaser Tipo-V opcionales [ST: TNG Technicalmanual].

Características:
Lanzadera de personal Tipo-7
Productor: Instalaciones de integración de ASDB, Astilleros de la Flota Utopia Planitia. Marte
Tipo: Lanzadera de curvatura de corto/medio alcance clase 2
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, seis pasajeros, dos en configuración diplomática
Potencia: Dos barquillas de curvatura de 1.250 millicochrane; doce propulsores de maniobra de microfusión DeFI 3234. La versión actualizada dos barquillas de curvatura de 2.100 millicochrane.
Dimensiones: Longitud: 8.5 m. Anchura: 3.6 m. Altura 2.7 m.
Peso: 3.96 toneladas métricas
Velocidad: Factor de curvatura 1.75 durante 48 horas (estándar): factor 2 durante 36 horas (actualizada)
Armamento: Ninguna (estándar), 2 emisores phaser Tipo-V (operaciones especiales)


Notas de producción:
(1) Esta lanzadera siempre ha parecido que es un diseño posterior al Tipo-7 aunque su denominación nos indique una aparición anterior. Su aparición en All good thinks… (TNG, 7.25/26) la sitúa por lo menos en el 2364, aunque muy posiblemente sea porque ya no se tenía el decorado de su interior. En la novela The Lost Era: Deny thy father, se indica que estos vehículos ya estaban asignados a la Academia de la Flota en el 2357.

(2) La fecha es una especulación, pero su diseño de sus barquillas es similar a la clase New Orlenas operativa en el 2344 o la clase Niagara, aún más veterana, obviamente tenía una inspiración en la USS Enterprise-D. Según el módulo de TNG del juego de FASA está operativa desde la década de los 2350. Es posible que se solapasen en el servicio activo mientras la Tipo-7 era retirada de las misiones de primera línea.

La lanzadera Tipo-7 es una de mis preferidas, entre otros motivos por la originalidad del diseño de Andy Probert. Semejante a un pájaro, debido a la forma de pico de la proa, además la rampa delantera resulta innovadora. Desgraciadamente sus complejas curvas eran demasiado complejas para replicarlas en una modelo a escala real, de manera que el Tipo-6 reemplazó a la Tipo-7 a partir de la quinta temporada.
Ll. C. H.






domingo, 5 de julio de 2015

Caza espacial clase Peregrine

Los cazas siempre han sido considerados por la Flota Estelar un arma ofensiva y por tanto nunca han formado parte de manera destacada en su planteamiento estratégico. Además, las tácticas navales, tanto propias como de otras potencias, no han dado mucho énfasis a este tipo de vehículos, debido a sus limitadas características: en velocidad, autonomía, armamento y defensas. Decantándose por desarrollar naves de pequeño tamaño que permitía tener un mayor alcance, armamento, defensas y ofrecía un perfil operativo más amplio. Ejemplo de ello son los pájaros de presa klingon de la clase B’rel y más recientemente la clase Defiant de la Federación. Aun así la aparición del Dominion como una amenaza real y peligrosa hizo que la Flota se hiciera suya las modificaciones de la nave correo de la clase Peregrine para obtener un caza espacial como medida excepcional.

De nave correo a interceptor Maquis
Los inicios de la clase Peregrine (1) están en una nave correo para propósitos civiles de la Federación [The Maquis II (DS9, 2.21)]. La idea era poder tener una lanzadera de largo alcance para el trasladado de personal o equipos de pequeño tamaño sin la necesidad de usar naves de mayores dimensiones. Para ello tenía una estructura básica formada por una cabina situada en una estructura central, con el reactor anti-materia justo detrás. Las barquillas de curvatura estaban integradas en el fuselaje, mientras que en la parte posterior tenía dos potentes motores, que le proporcionaban una gran velocidad sublumínica, así como atmosférica. Mientras que para mejorar su dinámica subespacial y la estabilidad en el vuelo atmosférico se le dotó de un casco de forma alar, así como una línea toscamente aerodinámica en la proa. Para poder adaptarlas al interior de los hangares de naves y estaciones también se construyó para que las alas pudieran plegarse.
Su uso se limitaba a gobiernos planetarios, colonias y otros mundos aliados de la Federación. Y aunque por su tamaño tenía grandes limitaciones para trasladar un gran número de pasajeros o una extensa carga, era un vehículo barato de mantener en comparación con naves espaciales más grandes. Por su parte la Flota Estelar apenas usó estos vehículos, excepto como nave de entrenamiento (2) para vuelos de largo alcance de los pilotos en la Academia [Drone (VOY, 5.02)] gracias a su capacidad de curvatura.
Con la firma del tratado de paz con los cardassianos en el 2370 varias colonias de la Federación quedaron dentro de su territorio, provocando que sus habitantes se armaran para defenderse. Además se les unieron numerosos oficiales y tripulantes de la Flota Estelar que desertaron o dejaron sus filas para unirse a su grupo paramilitar de defensa: llamado el Maquis. Para equipar sus fuerzas usaban una heterogénea mezcla de vehículos como las vetustas naves de ataque de la clase Ju’day [Repression (VOY, 7.04)] y cazas bajoranos de varios tipos, así como adquirieron en algunos planetas afines o robaron un buen número de anticuadas naves correo de la clase Peregrine, que gracias a su experiencia y conocimientos las modificaron para convertirlas en cazas espaciales. En realidad su diseño era muy adecuado para su tarea: las barquillas de curvatura estaban integradas en el casco, lo que proporcionaba una protección adicional y contaban con poderosos motores de impulso. Lo primero que hicieron fue aumentar la potencia de su reactor materia/antimateria, que incrementó su velocidad de curvatura, obteniendo unas prestaciones algo inferiores a una runabout clase Danube [Heart of stone (DS9, 3.14)]. Podían alcanzar un factor máximo de 7.7 y una velocidad de crucero de factor 4. La modificación de la planta impulsa redujo el espacio interior, dejando la cabina de pilotaje más pequeña, equivalente a un transbordador de Tipo-15. (3)
Ahora que estaban dotadas de una nueva planta motriz más potente se erizaron en armas: desde phasers tipo 8 [Preemptive strike (TNG, 7.24)], a torpedos de fotones, pasando por cañones de pulso, disruptores de alta energía de origen naval, o aceleradores de partículas. Los primeros que suministraron estos pertrechos fueron los pygorian, que también incluyeron escudos escudos deflectores y deflectores de navegación [The Maquis II (DS9, 2.21)]. En formaciones bien disciplinada y con tripulantes entrenados los cazas Peregrine podían enfrentarse a adversarios más grandes, incluyendo naves de guerra cardassianas de la clase Galor [Preemptive strike (TNG, 7.24)], esperando que su velocidad y maniobrabilidad les proporcionara una ventaja sobre sus adversarios.

Caza de ataque de la Federación
Tras el ataque del jem’hadar a las naves desplegadas en el cuadrante Gamma [The jem’hadar (DS9, 2.26)], el alto mando de la Flota entendió que debía prepararse para una posible guerra contra el Dominion. Entre las medidas tomadas para dotarse de una mayor capacidad ofensiva se aceleró la construcción de las naves que se encontraban en los astilleros para alistarlas sin el equipo completo, aunque operativas para entrar en combate [ST: DS9 Technical manual]. Y se reactivaron unidades descomisionadas que habían sido conservadas en los depósitos navales como el Z15 de Qualor II [especulación]. También se tuvo en cuenta las modificaciones que el Maquis había hecho a las naves correo de la clase Peregrine para convertirlos en cazas espaciales. Esta transformación no era una solución ideal, pero de esa manera se ahorraba el tiempo necesario para desarrollar un nuevo caza espacial y se podían usar las unidades ya construidas, además de aprovechar la experiencia acumulada por los miembros del maquis que las habían pilotado. Aunque en comparación con las naves de ataque del jem’hadar no dejarían de ser lanzaderas ligeramente armadas [The jem’hadar (DS9, 2.26)]. (4)

Las modificaciones no se diferenciaban mucho de las hechas por el Maquis, aunque con un equipo más sofisticado. Se incrementó la potencia del reactor y se instalaron emisores phaser en la proa y tubos lanzatorpedos quánticos en las alas [Sacrifice of angels (DS9, 6.06)]]. Aunque esta combinación podría variar, dependiendo de quién o donde hubiera realizado las actualizaciones. (5) El resultado fue una nave rápida y maniobrable, que podía desempeñar cometidos de patrulla de perímetro planetario o de sistema estelar sin necesidad de comprometer una nave mayor, que posiblemente estaría implicada en acciones de mayor importancia. Operacionalmente podía ser usado para reconocimientos armados o ampliar la capacidad de descubierta de medio alcance estando estaban embarcados en naves como la clase Akira y algunas unidades de la Steamrunner, que habían sido diseñadas con grandes hangares. Proporcionando apoyo táctico e estas o a grandes formaciones de combate en alas rápidas y flexibles. El capitán Sisko las utilizó para provocar a las formaciones cardassianas encuadradas en la flota del Dominion durante la operación Return en el 2374 [Sacrifice of angels (DS9, 6.06)]. No era la primera vez que entraban en combate, ya que habían sido desplegadas durante las primeras fases de la guerra junto a la 7ª Flota, donde habían demostrado su capacidad de resistir fuertes daños [A time to stand (DS9, 6.01)] y volverían a entrar en acción durante el ataque final a Cardassia Prime [What you leave behind (DS9, 7.25/26)]. Aun así este caza había sido una medida provisional y desesperada y debía ser sustituido por un modelo más moderno y específicamente diseñadas para defender a la Federación en el complejo escenario de finales del siglo XXIV, como la clase Valkyrie, que empezaron a entrar en servicio poco después del final de la guerra contra el Dominion [ST: Invasion].



Características: (6)
Tipo: Caza de ataque de la Federación
Clase: Peregrine
Construidas: 2329-2343 – 2372-2375
Tripulantes: 2
Desplazamiento: 144 toneladas métricas
Dimensiones:
            Longitud: 25 metros
            Envergadura: 25,5 metros
            Altura: 7,95 metros
Planta de energía:
            Curvatura: reactor materia/antimateria con dos barquillas de curvatura LF-1Mod.
            Motores de impulso: 2 unidades subatómicas compactar FIB-3B
Velocidad:
            Máxima: factor 8.3
            Crucero: factor 4
            Vuelo atmosférico: Mach 3
Armamento (estándar):
            1 emisor phaser Tipo-8
            6 lanzadores de microtorpedos Mk 25
            Número: 120 quánticos
Sistema defensivo:
            Sistema de escudo deflectores
            Casco estándar de duranium
Sistema de navegación: RAV/ISHAK Mod 3 guía celestial de curvatura
Autonomía:
            Misión estándar: 1 semana
            Revisión en astillero: 1 año
   
Fecha estelar 57622.7
Base de datos técnica de la Flota Estelar
   
Nota de producción:
(1) El nombre de esta clase se las menciona en el capítulo Heart of stone (DS9, 3.14), aunque no aparece en pantalla, refiriéndose a ellas como “interceptores maquis”. Es muy posible que sean los mismos cazas vistos en The Maquis II (DS9, 2.21) y que Sisko había definido como “viejas naves mensajeras”. En ambos casos con importantes transformaciones en motores y armamento.

(2) Así aparece en los LCARS con información del ordenador de la Voyager que se descarga el zángano borg One en Drone (VOY, 5.02), así como en los datos descargados directamente al cerebro de Seven en The Voyager Conspiracy (VOY, 6.09). Es el mismo perfil realizado por Doug Drexler para la entrada del “Academy trainer craft” de la segunda edición de ST Encyclopedia de 1997.

(3) Especulación basada en las estadísticas de la clase Danube del libro ST Starsip spotter. Para las escenas de su interior vistas en The Maquis II (DS9, 2.21) se usó el mismo decorado que una lanzadera Tipo-15 – luego se reusaría para la cabina de Tipo-18 vista en The search (DS9, 3.01) –. Entiendo que en la nave correo original tendría que haber tenido algo más de espacio y si se han ampliado las prestaciones de esta, es lógico que el espacio interior tuviera que resentirse y ser tan exiguo como aparece en el capítulo.

(4) Esta apreciación procede del capitán Keogh del USS Odyssey, antes de la destrucción de su nave a manos del jem’hadar, así que en realidad no podría referirse a la descripción aquí especulada. La cual procede de los comentarios realizados en Heart of stone (DS9, 3.14) y The Maquis II (DS9, 2.21) que describen a las Peregrine como naves anticuadas y modificadas. De manera que para explicar los comentarios de estos dos capítulos y su posterior aparición como naves estelares durante la guerra contra el Dominion, esta me parece la mejor especulación.

(5) En el guión de Sacrifice of angels (DS9, 6.06) se mencionaba el uso de torpedos quándoticos por parte de estas naves, pueden ser los microtorpedos mencionados en el ST: DS9 Technical manual, aunque los efectos visuales no se correspondían a estas armas. En The Maquis II (DS9, 2.21) los destellos de los torpedos parecen venir de las alas, aunque su emplazamiento parece muy pequeño para este tipo de arma, mientras que en Preemptive strike (TNG, 7.24) los disparos de los phaser parecen surgir también de las alas.

(6) Las estadísticas están basadas en las modificaciones realizadas por la Flota Estelar para sus cazas, basándose en la información de las runabout clase Danube y la lanzadera Tipo-10 aparecidas en el libro ST Starsip spotter.

Ll. C. H.