martes, 27 de mayo de 2014

Mi recomendación TNG, 1a parte




1ª & 2ª temporadas


Si la clásica representa la serie mítica de ciencia ficción de los años 60, donde los temas eran tratados con madurez y audacia, desde los elementos científicos, a los más humanos en dilemas morales y éticos, The Next Generation es la continuación de la saga un siglo después de la clásica (de una manera menos osada y más políticamente correcta como corresponde a un producto de finales de la década del los 80, principios de los 90). Es el retorno de Star Trek al medio que la vio nacer: la televisión (después de 4 películas entre los años 70 & 80), convirtiéndola en una serie de entretenimiento de masas, siendo la responsable de consolidar el universo creado veinte año atrás, así como punto de partida de otras dos series dentro de su misma era o siglo: Deep Space Nine & Voyager y una precuela Enterprise que se desarrollaría años antes de las aventuras del Enterprise de Kirk, Spock y McCoy. TNG recoge eso sí el listón de la calidad en los guiones y las historias que nos narra, tanto de ciencia ficción como de la exploración del alma humana.

La primera temporada es en general floja, nos presentan los personajes de la serie y sus historias son siempre inconexas al resto de capítulos. Peca eso sí de una deriva excesiva de los personajes, que parecen que estén buscando su lugar dentro de la nave y en muchos casos a sí mismos. De manera que desgraciadamente en muchos episodios el superdotado Wesley Crusher resuelve el problema en que está metida la tripulación, algo que carga e irrita en exceso, y aunque eso no se repetirá en futuras temporadas, le marcará negativamente, como bien nos recuerda Sheldon Cooper en The Big Bang theory. Mientras que la jefe de seguridad Tasha Yar, interpretada por la actriz Denise Crosby, decidirá dejar la serie , muriendo en Skin of evil (TNG, 1.23), que como bien se indica en Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15) lo hace de una manera algo inútil. Su marcha eso sí, generará una reestructuración (mucho más lógica) de las responsabilidades de los personajes principales ya para la segunda temporada.

· Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02) Su historia es floja, casi tonta, aún así lo recomiendo por ser el capítulo piloto, la presentación de personajes, sobre todo el recurrente y todopoderoso Q (tal vez uno de los más queridos), una entidad heredera de los superpoderosos Trelane, Apolo o los organianos aparecidos en la clásica.

· The Naked now (TNG, 1.03) Homenaje al capítulo de la clásica The naked time (ST, 1.06) es una lástima que sea uno de los pocos con claras referencias a su antecesora.
 
· Where no one has gone before (TNG, 1.06) Gracias a un misterioso alien la Enterprise-D viaja fuera de la Vía Láctea hacia regiones inexploradas del universo.

· The battle (TNG, 1.09) Regresan los ferengis (no tan ridículos como en su presentación en The last outpost (TNG, 1.05) que nunca dejará de lastrarlos en su más absoluta ridiculez a la hora de ponerles en escena), con una historia de venganza desde el pasado del capitán Picard.
 · Datalore (TNG, 1.13) Nuestro Data tiene su némesis en su hermano malvado Lore, que volverá a aparecer en varias ocasiones más a lo largo de la serie, por suerte no muchos, ya que entonces cargaría demasiado.

 · 11001001 (TNG, 1.15) Unos pequeños aliens se presentan en la nave para actualizar su ordenador, pero sus intención son realmente otras. Vemos la primera historia donde un personaje de la holocubierta toma cierto protagonismo. Es uno de esos capítulos fetiches que siempre me han gustado.

· Symbiosis (TNG, 1.22) Sin ser una gran historia, a mí siempre me gustó, además tiene un dilema moral interesante y una resolución ingeniosa. Como anécdota dos de sus actores invitados habían aparecido en Star Trek II: La ira de Khan. Será además el último capítulo en que aparece Tasha Yar después de matarla (aunque se rodó antes que Skin of evil, se emitió después, tal vez en la antecesora de lo que sería Kevin de South Park)

· Conspiracy (TNG, 1.15) Posiblemente el mejor capítulo de la primera temporada. Tiene su preámbulo en Coming of age (TNG, 1.19), y nos muestran una posible infiltración en los más alto de la Flota Estelar. Es un capítulo oscuro y perturbador que asustó a más de uno y que los productores nunca quisieron retomar.


La segunda temporada vuelve a tener un nivel algo flojo, pero contiene alguna grandísima joya, entre ellas la presentación del, posiblemente mayor enemigo y antagonista de la Flota Estelar: el colectivo borg. Entre los personajes Geordi LaForge es ascendido a jefe de ingenieros (puesto que en la 1ª temporada no tenía asignación y cada capítulo había un actor diferente) y Worf recoge el testigo de Tasha Yar y se convierte en el oficial de seguridad (un lugar perfecto para este guerrero klingon). La doctora Crusher es sustituida por la doctora Katherine Pulaski. Añadiendo un personaje recurrente: Guinan, interpretada por Whoopi Goldberg, que gran fan de la serie rebajó su caché para salir en pantalla tras pedírselo directamente a Gene Roddenberry.

· Elementary, dear Data (TNG, 2.03) Data se enfrentará a una de las  mayores mentes criminales de la historia de la literatura: el infame profesor James Moriarty, en al holocubierta. Será el primer personaje holográfico que tome conciencia de sí mismo y preludio del magnífico doctor holográfico de la USS Voyager.

· A matter of honor (TNG, 2.08) Riker es enviado a bordo de una nave klingon en un programa de intercambio de oficiales, en un interesante choque cultural. Una buena historia de esta raza, donde además Worf no es el centro de la misma.

· The measure of a man (TNG, 2.09) ¿Cómo androide Data tiene derecho como individuo o es propiedad de la Flota? Dilema moral dejado en bandeja para el lucimiento del shakesperiano Patrick Stewart, alias Jean-Luc Picard.
 
· Contagion (TNG, 2.11) La nave hermana de la Enterprise, el Yamato, es destruida misteriosamente en la Zona Nuetral Romulana, iniciando así una investigación de lo ocurrido, encontrando los resto de una antigua y poderosa civilización ya extinta.

· Q who (TNG, 2.16) El mejor capítulo de la temporada y la presentación del borg. ¿Podemos decir algo más? ¡Por supuesto!: Q está por medio.

· The emissary (TNG, 2.20) Conocemos a la novia del impertérrito Worf. Una historia de klingons, pero que destaca por la presencia de la medio klingon K’Ehleyr, alguien que hubiera llevado por el buen camino a nuestro Worf si hubiera seguido juntos…

· Peak performance (TNG, 2.21) La Flota empieza a buscar alternativas ante la aparición del borg y la primera es valorar si está preparada para hacer frente al colectivo en un juego de guerra entre la tripulación del USS Enteprise-D.


Esta sería mi pequeña selección de capítulos a recomendar en las dos primeras temporadas de The Next Generation. Por tanto es solo un punto de vista parcial. Los he nombrado por orden cronológico y posiblemente faltaría algún que otro interesante en mi opinión, pero como la idea es que episodios recomendaría… aquí tenis estos. ¿Alguna opinión más?

Ll. C. H.

jueves, 15 de mayo de 2014

Silla del capitán



Este asiento tiene su simbolismo al estar ocupado por el oficial al mando de la nave y sentarse en ella no deja de tener cierto magnetismo, así como responsabilidad. Normalmente situada en la parte central del puente de mando, desde su posición domina la pantalla principal, teniendo a su alrededor el resto de posiciones de trabajo. De esa manera y de una manera rápida se tiene acceso a los responsables de pilotaje y navegación, tácticas, ingeniería, ciencias y comunicaciones. Desde los controles de esta silla se tiene un rápido acceso a los sistemas de abordo, así como al registro de operaciones de la nave, incluyendo obviamente el diario de bitácora, y otros sistemas operativos.

La silla de la clase Constitution sufrió numerosos cambios, al igual que el resto de la nave, a lo largo de su dilatada carrera. El modelo original era una estructura compacta, siendo aligerada en sus sucesivas actualizaciones, sin dejar de ser funcional y cómoda.
 
Silla del capitán de la clase Constitution, 2366.
En la clase Galaxy la silla contaba en el 2364 con un panel cerrado, en el brazo derecho se tenía para los registros del diario de bitácora, acceso y recuperación de datos de la biblioteca de la computadora principal de la nave. Mientras que el izquierdo podía mostrar información de navegación y operaciones, además del armamento y control de escudos [Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02)]. Un año después se facilitó el acceso a los paneles retirando las tapas a estos [The child (TNG, 2.01)].
 
Controles situados en la silla del capitán de la clase Galaxy.

Ll. C. H.